Dengue en descenso

23 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

El secretario de Salud dice que la situación mejoró
Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_231012p3grandephoto01
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, exhortó a la población a no volver a los malos hábitos para que continúen en descenso los casos de dengue. Afirmó que sí arrojó buenos resultados el reciente programa especial de recolección de cacharros para combatir esa enfermedad
Aun así, Yucatán seguirá este año en segundo lugar nacional
Difícilmente Yucatán deje este año el segundo lugar nacional en número de casos de dengue, pero la enfermedad ya entró en un franco descenso, afirmó ayer Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del Estado.
Si acaso, a fin de año Yucatán podría bajar al tercer lugar, pero igual depende del comportamiento de la población, manifestó.
Como informamos ayer, Yucatán continúa en segundo lugar de casos confirmados de dengue, con 3,992 contagiados, sólo superado por Veracruz, con 8,379, según los reportes recientes de la Secretaría de Salud.
Al respecto, Quijano Vivas admitió que difícilmente Yucatán deje ese segundo lugar, más si se evalúa desde enero, porque -recordó- a principios del año se presentó una gran cantidad de casos de la enfermedad.
“Pero si la evaluación la hiciéramos semanalmente, veríamos que ya descendió muy notablemente la incidencia de casos en las últimas semanas”, afirmó.
El funcionario reiteró que el sábado pasado informaron que el descenso de casos de dengue cayó hasta en un 96.7%, si se compara la semana pasada con el mismo período de 2011.
“El problema persiste, eso es cierto, más si no abonamos en nuestra conducta social, el autocuidado juega un papel preponderante”, indicó.
El secretario insistió en que, a pesar de todo eso, se han logrado importantes avances en la lucha contra el dengue…. Los reportes muestran que el índice de incidencia descendió drásticamente durante las últimas semanas.

“Sí se redujo el dengue” 
El titular de Salud llama a no volver a malos hábitos
Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_231012p3grandephoto01
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, exhortó a la población a no volver a los malos hábitos para que continúen en descenso los casos de dengue. Afirmó que sí arrojó buenos resultados el reciente programa especial de recolección de cacharros para combatir esa enfermedad
Álvaro Quijano Vivas, secretario estatal de Salud, indicó que, pese a que Yucatán está en segundo lugar nacional en casos de dengue, hay buenos indicios del combate a esa enfermedad en Yucatán.
“Hay buenos avances en el combate a esa enfermedad, pero si regresamos a los malos hábitos, si la población no cuida su conducta y costumbres, esa enfermedad volverá”, advirtió.
“Seguiremos en segundo lugar todo 2012, por la gran cantidad de casos que ocurrieron a principios del año, aunque ahora va en franco descenso la incidencia”.
Ayer informamos que, según los últimos reportes de la Secretaría de Salud, Yucatán se mantiene en el segundo lugar nacional de casos de dengue, con 3,992 confirmados, y solo lo supera Veracruz, con 8,379, a pesar de los señalamientos oficiales que afirman que se controló la enfermedad en la entidad.
Entrevistado al respecto luego de que se instaló el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad-de lo que informamos en nota aparte-, Quijano Vivas admitió que difícilmente Yucatán sea desplazado del segundo lugar por las incidencias del dengue este año.
-Aun cuando logremos bajar a cero casos a la semana, por la cantidad de casos que se presentaron a principios de este año cerraremos 2012 en el mismo lugar -comentó el funcionario.
Quijano Vivas reiteró que a pesar de seguir en segundo lugar, el mal ya entró en franco descenso, “y tal vez a fin de año Yucatán podría bajar al tercer lugar nacional”, pero lo ve difícil.
Luego de la gran operación que se hizo en Mérida, descendió notablemente la incidencia de casos de dengue y así se mantiene.
El secretario manifestó que a pesar de que persiste este problema, sí hay avances en la lucha contra ese mal.
-Lo que debemos hacer -continuó- es no regresar a nuestros malos hábitos, no acumular cacharros o todo lo que pueda ser propicio para la cría del mosco transmisor.
-Lamentablemente parece que ya se está volviendo a esos malos hábitos, en muchas calles de la ciudad ya se ve de nuevo las hierbas y basura acumulada -dijo.
Insistió en su llamado a la población para evitar que de nuevo se eleve la cifra de casos. “Hay avances y compromiso social de la autoridad, pero todos tenemos que abonar, poner de nuestra parte para evitarlo”, dijo.

Las metas para el líder del PAN

Noticias de Yucatán ()

Gerardo Bolio se pronuncia porla pluralidad
Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Gerardo Bolio de Ocampo, elegido el domingo nuevo  presidente municipal del PAN en Mérida, señaló que la pluralidad, la inclusión y la imparcialidad serán las premisas de su período de tres años al frente de su partido.
Bolio de Ocampo es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, se le identifica con el grupo de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, es casado con Angélica Barragán García y el matrimonio tiene un hijo, Mateo, de dos años de edad.
Entrevistado en las oficinas del PAN municipal, señaló que es presidente electo, pero aún no asume sus funciones; será hasta dentro de cuatro días cuando sesione el Comité Municipal y declare válidas las elecciones del pasado domingo en las que resultó electo, entonces asumirá la presidencia.
El nuevo dirigente señaló que trabajará sobre todo en fortalecer la estructura de ese partido.
-Los jóvenes -manifestó- tendrán un lugar importante en mi período, trataremos de instalar células del PAN en todas las universidades, lo que servirá también en la formación de cuadros.
El presidente electo manifestó que otro aspecto en el que trabajarán será en recuperar la credibilidad de los activos, de la militancia.
-Todo el trabajo será bajo tres premisas, que serán la inclusión, pluralidad e imparcialidad, sobre todo esta última que será toral -continuó el entrevistado.
En el Comité Directivo Municipal se incluirá a todas las corrientes internas del PAN en Mérida y también tendrán voz y voto, ofreció.

Comparece ex funcionaria de Panteones

Noticias de Yucatán ()

La ex directora de Panteones acude a cita en la Comuna
Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_231012p6acuatrophoto01
Guadalupe Uxul Bacab, ex jefa del Departamento de Panteones, a su llegada a una diligencia en la Contraloría Municipal, donde es recibida por Yazmín Castillo Ojeda, directora de la Contraloría Municipal
La Contraloría Municipal recibió ayer a Guadalupe Uxul Bacab, jefa de panteones en laadministración anterior, quien respondió a un citatorio para comparecer y aclarar dudas del proceso entrega-recepción. La ex funcionaria se reservó el derecho a declarar a todos los cuestionamientos presentados.
Guadalupe Uxul compareció más de dos horas ante la contralora, Yazmín Castillo Ojeda. En esta diligencia participaron funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos Municipales: Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales; Irais Barón Sermeño, jefa de Panteones, y Luis Castañeda, del jurídico de esa misma dirección municipal.
Acompañada de una persona que la auxilió en cuestiones legales, la ex funcionaria se reservó el derecho a declarar ante las 20 interrogantes que le expusieron, en relación con sus funciones como encargada de los panteones de la ciudad y sus comisarías.
Luego de la comparecencia, que se inició a las 10:30 horas y concluyó después de las 13 horas, la contralora Yazmín Castillo explicó que el objetivo es aclarar dudas relacionadas con expedientes y actividades.
En el caso particular de la ex jefa de panteones, dijo, “se le hizo una serie de cuestionamientos durante la comparecencia, a lo que ella en todo momento se reservó el derecho a declarar”.
Yazmín Castillo comentó que el proceso de revisión de entrega-recepción continuará con investigaciones en expedientes, además de los procesos que marca la ley.La Contraloría Municipal se encuentra en el tiempo establecido por la ley, de los 60 días posteriores al inicio de administración, a fin de aclarar dudas con los funcionarios que se retiraron del cargo cuando ya había empezado la actual administración, y hasta tres años para revisar la actuación y presentar, en su caso, denuncias por irregularidades encontradas en cualquier área de la administración municipal.En el transcurso de esta semana y las siguientes continuarán los citatorios a por lo menos 20 ex funcionarios municipales, como parte del proceso de revisión en la entrega-recepción. El primer citatorio que se giró el viernes pasado fue a quien se desempeñó como jefe del Parque Zoológico El Centenario, Angel Espinosa Góngora, quien no acudió a la cita.
Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán se entrevistó en la tarde con el alcalde, Renán Barrera Concha, para poner a disposición del municipio los programas que desarrolla la institución educativa en diversos ámbitos.
También ayer, los diputados del PAN se reunieron con la presidenta honoraria del DIF, Diana Castillo de Barrera, y con la directora, Gabriela González Prieto.
La presidenta del DIF platicó de los programas que esa dependencia tiene para ayudar a los ciudadanos de Mérida y sus comisarías, entre los que destacan las becas para gente con discapacidad, asesoría legal, apoyo para el adulto mayor y terapias. De igual manera, comentó las diversas actividades que irán desarrollando a lo largo de los tres años que dure la gestión, entre los que destacan una red de voluntarios que apoyen al DIF municipal a llegar a más gente, actividad a la cual se sumaron los diputados. “Cuentas con nosotros para trabajar por los que menos tienen” comentó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.Como resultado de esta reunión, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en Yucatán de la LX legislatura local asumieron el compromiso de apoyo, gestión y legislación a favor de los ciudadanos más necesitados de todo el Estado y agradecieron la labor que la presidenta del DIF tiene con los ciudadanos meridanos. De igual manera la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en Yucatán, diputada Sofía Castro Romero, agradeció a la presidenta las atenciones para la realización de la reunión y estrechar los puentes para un trabajo coordinado con la institución.Asistieron a la reunión los diputados locales: Sofía Castro Romero, Víctor Hugo Lozano Poveda, Judith Malta y Monforte, Mauricio Vila Dosal, María Yolanda Valencia Vales y Edgardo Medina Rodríguez. El diputado Francisco Chimal Kuk se disculpó por no asistir, ya que programó con anterioridad una gira de trabajo en diversos municipios del interior del Estado.
En otro asunto, niños y jóvenes visitaron el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), del fraccionamiento Juan Pablo II, a través del programa “Voy por Mérida”. En esta ocasión, funcionarios del Ayuntamiento se sumaron a la jornada con sus hijos.El alcalde, Renán Barrera Concha, y su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, encabezaron las actividades sabatinas en el CAAM, que comenzaron a las 9 de la mañana y concluyeron casi tres horas después.Los jóvenes de este programa han realizado con anterioridad diversas acciones en beneficio del municipio, sobre todo en el rescate de espacios como los parques.El CAAM da albergue a 38 ancianos, en su mayoría hombres, a quienes, además de vivienda, se les da alimentación y vestido, así como atención médica, trabajo social, nutrición, cuidados básicos de enfermería y actividades socioculturales, recreativas y deportivas, así como darles actas de nacimiento a aquellos que no la tienen para que así se les pueda inscribir en el Seguro Popular.Los participantes en el programa transmitieron a los adultos mayores su ánimo y entusiasmo, ya que los éstos se sumaron con ánimo a las actividades de activación física que dirigieron los visitantes, encabezados por la jefa de Trabajo Social y Atención al Adulto Mayor, Susy del Socorro Pasos Alpuche.También se organizaron juegos de mesa en los que participaron los jóvenes de la tercera edad, quienes demostraron su experiencia en este tipo de ejercicios. Además de hacer compañía a los habitantes del albergue, los visitantes se encargaron de pintar, reforestar, desyerbar y encalar los árboles y la barda del CAAM.Y los jóvenes fueron más allá: su visita fue un bálsamo de alegría y cariño para las personas de la tercera edad (38) que permanecen en el albergue. Por más de dos horas los adultos mayores se divirtieron, jugaron y platicaron animadamente con los participantes.Poco después de las 11:30 horas llegó la despedida. Las sonrisas en los rostros de los ancianos fueron la mejor recompensa para todos los que participaron en esta ocasión en esta actividad.

“Permiso otorgado conforme a la ley”

Noticias de Yucatán ()

El gobernador dice que revisará presunto desacato
Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Las concesiones del transporte entregadas en la anterior administración se hicieron de acuerdo con la ley, sin embargo se revisará el caso de la ruta del Periférico, ofreció ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“Lo que nosotros sabemos es que las concesiones fueron otorgadas de acuerdo con la ley, en el marco de la ley al finalizar la administración, que en efecto hay un procedimiento, un juicio de amparo que está corriendo y que se le ha estado dando seguimiento”, afirmó.
Ayer informamos que, en sus últimos días como gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco pasó por alto una orden de un juez federal al entregar concesiones del transporte, cuando la indicación era que se abstuviera de hacerlo.
Entrevistado al respecto, el gobernador dijo que verificaría exactamente el momento procesal en el que se encuentra el juicio de amparo.
Anticipó que a todos los juicios federales en los cuales sea parte el gobierno se les dará cabal atención, y la información que tiene es que ya se atiende este caso.
“Las concesiones, la información que yo tengo, es que las concesiones se otorgaron con un procedimiento apegado al derecho, como las convocatorias, las licitaciones, etc.”, puntualizó.
Por la tarde Henry Sosa Marrufo, director estatal del Transporte, se comunicó con el reportero para informar que no hay tal desacato.
Precisó que esa concesión se otorgó una semana antes de que el juez diera la orden.
“Cuando el juez dio la orden de suspender todo, ya el gobierno había otorgado la concesión, por eso no hay tal desacato”, afirmó.
Sosa Marrufo, quien es director del Transporte desde la administración de Ivonne Ortega, recordó que la concesión la firmaron la gobernadora y el secretario general desde antes que el juez diera la orden.- DAVID DOMíNGUEZ
Gobierno | Presupuesto
Aún no definen si habrá aumentos salariales en el gobierno para 2013.
En análisis
El gobernador indicó que todavía analizan las variables económicas 2013, las cuales le darán la base para la integración de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2013.
Paquete fiscal
Aún falta definir la integración de todo el paquete fiscal del gobierno estatal para 2013, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Reanudan en el Ayuntamiento los círculos de calidad

Noticias de Yucatán ()


Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_231012p3abajophoto01
El Ayuntamiento retira los cacharros en varias calles deMérida
Después de dos años de no participar en los concursos regionales y nacionales de Círculos de Calidad, el Ayuntamiento de Mérida reanudó su intervención en esos torneos sobreexperiencias exitosas para mejorar productos, procesos o servicios, informó el alcalde, Renán Barrera.
-La semana pasada un equipo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales participó en Cancún en uno de esos encuentros, en el cual también intervinieron las empresas Nissan, Bepensa, Industria Salinera de Yucatán y John Deere, entre otros concursantes -indicó.
-La Comuna regresó a la calidad y a las buenas prácticas administrativas -expresó-. Para dar calidad a los meridanos es necesario primero capacitar y motivar a los empleados.
Los círculos de calidad se reanudaron también en las direcciones de Finanzas, Obras Públicas, Catastro, Administración y Tecnologías de la Información, señaló.
En su rueda de prensa de los lunes el concejal también informó que prácticamente terminó el trabajo de descacharrización en Mérida, pero la Comuna sigue retirando de varias calles y terrenos baldíos los desechos que dejaron ahí los vecinos.
Hasta ahora el balance de ese trabajo es que se retiraron de los domicilios 14,674 toneladas de cacharros que fueron enviadas al relleno sanitario. De ese total poco más de 14,500 corresponden al trabajo del gobierno estatal y 108 al Ayuntamiento.
En total se utilizaron 911 camiones (831 de la administración estatal y 80 la municipal).
-El combate al dengue compete a otras instancias, no al Ayuntamiento -señaló-. Sin embargo, la Comuna participa en este trabajo porque con la salud no se juega.
También informó que durante esta semana la Contraloría continuará citando a funcionarios menores del pasado gobierno municipal.
Esto es parte de las investigaciones que realiza esa oficina sobre las condiciones en que el anterior gobierno entregó la administración pública.
Ayer compareció Guadalupe Uxul Bacab, ex jefa del Departamento de Panteones. Durante unas dos horas la ex funcionaria respondió a preguntas de la Contralora Yazmín Castillo Ojeda, de lo que abundamos en la página 6.-

Acude a una cita, pero calla

Noticias de Yucatán ()


Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_231012p6acuatrophoto01
Guadalupe Uxul Bacab, ex jefa del Departamento de Panteones, a su llegada  a una diligencia en la Contraloría Municipal, donde es recibida por Yazmín Castillo Ojeda,directora de la Contraloría Municipal
Guadalupe Uxul Bacab, jefa de Panteones en la anterior administración municipal, compareció ayer ante la Contraloría de la Comuna para aclarar dudas del proceso entrega-recepción.
Sin embargo, Guadalupe Uxul, quien compareció más de dos horas ante la contralora, Yazmín Castillo Ojeda, se reservó elderecho a declarar ante todas las preguntas que se le plantearon.
En la diligencia participaron varios funcionarios municipales.

Urge dar al agua el valor que merece

Noticias de Yucatán ()

Riesgo por el alza poblacional y por la contaminación
Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_231012p1izqphoto01
Doctora Mónica Chávez Guzmán
Muchos yucatecos creemos que tenemos garantizada el agua dulce para siempre. Nada más falso.
“No podemos confiarnos de que contamos con suficiente agua para el futuro. La población está creciendo de una manera exponencial y estamos contaminando los mantos acuíferos. Urge que le devolvamos su valor al agua, crear conciencia de su cuidado”, advierte Mónica Chávez, coordinadora del coloquio “Manejo del agua en la Península de Yucatán a través del tiempo”, que comenzó ayer en la Uady.-


Es real el peligro de que se agote el agua 
Coloquio sobre el pasado, presente y futuro del recurso
Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_231012p5adosphoto01
La doctora Laura Sotelo Santos, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, durante la conferencia magistral con que abrió ayer el coloquio "El manejo del agua en la Península", en la sede de la Uady
En la abundancia está el descuido. Desperdiciamos el agua y la contaminamos porque no la valoramos, porque creemos con peligrosa ingenuidad que es un recurso inagotable, que la Península flota sobre un mar infinito de agua dulce.
“El asunto del agua es un tema prioritario. Por un lado está el elevado consumo y por otro la reducción de la reserva debido a la contaminación de los mantos acuíferos”, advierte la doctora Mónica Chávez Guzmán, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR “Dr. Hideyo Noguchi” y coordinadora del coloquio “El manejo del agua en la Península de Yucatán a través del tiempo”, que comenzó ayer y concluirá mañana en el Salón del Consejo Universitario del Edificio Central de la Uady.
No se trata de un coloquio más. Lo que lo hace diferente a otros es que aborda el asunto desde diferentes perspectivas, incorpora a la discusión las visiones históricas, culturales, sociales, biológicas… y hace énfasis en la sabiduría antigua de indígenas y campesinos alrededor del aprovechamiento y conservación del líquido.
“Hablamos sobre el pasado, el presente y el futuro del agua en la región. Queremos advertir que no podemos confiarnos de que tenemos suficiente agua para garantizarle su disponibilidad a la siguiente generación”, comenta la Dra. Chávez.
Problemática
Reconocidos investigadores de diversas disciplinas e instituciones, tanto nacionales como estatales, comparten sus experiencias y conocimientos para llamar la atención en la problemática del agua en la Península, principalmente en el rápido incremento de su contaminación actual y la disminución del manto acuífero ante el crecimiento exponencial de la población.
El coloquio, abierto a todo el público, comenzará hoy a las 8:30 de la mañana con la conferencia magistral “Agua y diversidad cultural en México”, por el doctor Daniel Murillo, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Continuará a lo largo de la mañana con nueve ponencias de media hora cada una.
“Son muy serios los problemas del agua en Yucatán y muy grandes los desafíos por delante”, comenta la doctora Chávez.
“Tiramos basura a los cenotes, usamos productos no biodegradables e insecticidas, seguimos desperdiciando el líquido, deforestamos nuestras selvas pese a que sabemos que los árboles son importantísimos almacenes de agua…”
“Urge que le devolvamos al agua el valor que tiene. Cuidarla, preservarla, está en nuestras manos”, concluye.

El tránsito rebasa ya a una glorieta

Noticias de Yucatán ()

Conflictos viales cerca del Centro de Convenciones
Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_231012p9abajophoto01
Una señal cerca de la glorieta ante el Centro de Convenciones, que al parecer ya fue rebasada por el elevado tránsito vehicular
Luego de varios años de que fue construida para hacer más sencillo el tránsito vehicular en el norte de la ciudad, la glorieta ubicada frente al Centro de Convenciones Siglo XXI ya parece insuficiente para regular la elevada afluencia de automóviles.
A diario, casi a cualquier hora, se observan en esa área largas filas de automóviles y autobuses que se dirigen a cualquiera de los cuatro puntos a los que la glorieta distribuye el tráfico.
El problema es más notorio muy temprano y en las tardes, como a las 2.
Los centros comerciales y expendios varios de la zona también contribuyen al caos vial, en especial los fines de semana y en época navideña. Esos rumbos se han convertido en áreas densamente pobladas, lo cual pone un elemento extra para la difícil situación del lugar.
En un recorrido, personas que viven cerca de la glorieta coinciden en que ya es necesario un nuevo esquema que distribuya de manera eficaz el tránsito de vehículos.
En dicha glorieta confluye la calle 60 Norte que luego se convierte en la carretera Mérida-Progreso. De Poniente a Oriente se extiende la 69 de la Unidad Habitacional Revolución o Cordemex que pasando la glorieta se convierte en la Avenida Salvador Alvarado, que lleva a Xcumpich y a Francisco de Montejo.
Durante muchos años, esa confluencia no contó con semáforo ni glorieta.La preferencia de paso la tenían los vehículos que transitaban sobre la vía a Progreso.Según cuentan los vecinos, casi cada temporada veraniega había varios accidentes, varios de ellos con víctimas fatales.Al pasar de los años, con la construcción de la Gran Plaza, el Centro de Convenciones, el supermercado Carrefour, ahora Chedraui Norte, y Liverpool, entre otros establecimientos, dicho crucero fue tornándose cada vez más conflictivo.Durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, cuando Javier Medina Torre era titular de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad, se construyó la glorieta que se observa en esa zona hoy en día, lo cual vino a hacer más ágil el tránsito.Sin embargo, el crecimiento comercial y habitacional de ese rumbo no se ha detenido, y aunado al aumento del parque vehicular, la situación en la confluencia se ha vuelto a complicar.Casinos, restaurantes, distribuidoras del automóviles, escuelas, y múltiples comercios instalados en la calle 50 de Cordemex, paralela a la 60 Norte, atraen a más personas y por lo consiguiente, a más autos.La glorieta en cuestión se ha vuelto paso de cientos de autos, ya que esa confluencia comunica con los fraccionamientos Francisco de Montejo, Las Américas, así como con varias escuelas y universidades.El crecimiento de casa habitación por el rumbo también contribuye, además de que muchas de estas viviendas son de personas con un buen poder adquisitivo que tienen de dos a tres vehículos por familia, incluso más.Todo lo anterior ha convertido a esa glorieta en un crucero conflictivo, en el que las largas filas de autos, los “claxonazos” y el caos vial están a la orden del día.Algunos de los afectados son vecinos de Cordemex, que ven las filas de autos formarse frente a sus casas, en las estrechas calles de esa colonia. Quienes poseen un vehículo, tienen que esperar a que alguien les ceda el paso para salir de sus cocheras.De acuerdo con vecinos y transeúntes que pasan por la zona, ya es necesario rediseñar la vialidad de la zona.-Necesitamos un puente o al menos semáforos -señala un habitante del rumbo.Los vecinos esperan que en esta temporada navideña el tráfico sea menos conflictivo, ya que el árbol que la Coca-Cola ponía en el estacionamiento de Chedraui Norte fue cambiado a Plaza Sendero.-

Ruidosa y peligrosa

Noticias de Yucatán ()


Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_231012p1fotonphoto01
Cansados de que las autoridades ignoren su solicitud para resolver el problema de ruido y peligro por la deteriorada tapa de un registro  en la calle 65 entre 62 y 64 del Centro, los comerciantes del lugar cerraron parte de la vía con un letrero en el que advertían del peligro. Al sitio acudieron policías municipales, quienes no resolvieron el problema, pero sí presionaron para que se retirara el letrero. Página 7

Comerciantes protestan
Martes, 23 de octubre de 2012  -  7:43 am
Ponen un letrero sobre una tapa ruidosa y torcida
Policías municipales intentan retirar un letrero que comerciantes de la calle 65 pusieron por un registro ruidoso
Comerciantes del tramo de la calle 65 entre 62 y 64, del centro de la ciudad, colocaron ayer un letrero sobre un registro ya que se encuentra torcido y genera mucho ruido. Al poco rato llegaron agentes de la Policía Municipal y lo retiraron.
“Nadie se ocupa, ninguna autoridad, entonces uno tiene que tomar sus propias acciones”, afirmó Constantino Urzaiz Cáceres a los agentes de la Policía Municipal que llegaron al sitio mencionado para pedir que retiraran el letrero.
Los comerciantes, entre ellos el señor José Osorio Solís, manifestaron que desde que construyeron ese registro han tenido problemas con él porque, según dice, es de mala calidad y no resiste el paso de los vehículos.
“Queremos una solución definitiva, ya que al rato vienen, la sueldan y a los pocos días ya se volvió a torcer”, dijo Osorio Solís.
Los agentes comentaron que no podían bloquear la calle y que el letrero podría causar un accidente, después de unos minutos Urzaiz Cáseres le pidió a sus trabajadores que lo retiraran; al ver liberada la vía, los policías se retiraron.

Tenemos que ser autocríticos

Noticias de Yucatán ()

Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)

Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Todo bien, pero…
Fue un éxito la asamblea en la que resultó electo como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de Mérida Gerardo Bolio de Ocampo, ya que todo se inició, transcurrió y concluyó sin una sola queja entre los tres aspirantes.
Se envía una buena señal hacia afuera, pero esto es apenas el comienzo de una ardua tarea de tres años o menos para convertir al PAN en una herramienta verdaderamente útil a la gente y a los propios panistas.
Fue una fiesta democrática en la que Bolio de Ocampo ganó y ganó bien, como se había planteado: sin cuestionamientos y sin que existieran de por medio líos internos.
Sin embargo, los propios resultados son una llamada de atención para la nueva dirigencia ya que de suyo demuestran una profunda debilidad del panismo. No pretendo ser aguafiestas pero, hoy más que nunca, para corregir el rumbo se necesita ser autocrítico.
Se trata de una debilidad que ya el propio nuevo presidente planteó durante la campaña interna y que es la de contar con una reducida estructura y una militancia disminuida y, peor aún, poco participativa. De un padrón de casi 3,000 panistas activos sólo se registraron 1,339 y de éstos sólo acudieron a la asamblea 1,011. Gerardo Bolio ganó con 577, contra 388 de Patricia Gamboa Wong y 25 de Álvaro Escobedo.
Pueden ser muchas las causas por las cuales alrededor de 1,700 panistas ni siquiera se registraron y poco más de 300 que sí lo hicieron pero finalmente no acudieron a la asamblea. Hay que averiguar cuáles son esas causas y hallar posibles soluciones.
Ni siquiera los 3,000 empadronados serían suficientes para abarcar una ciudad con casi 800,000 habitantes. Esto nos da una clara idea del trabajo que se tendrá que hacer para que el PAN adquiera una ventaja competitiva: contar con una militancia más amplia y con una estructura más sólida.
Acción Nacional no puede ni debe seguir bajo estás circunstancias. ¿Cómo lograr este cambio? Sólo será posible en la medida en que todos los que ya están participen y lo hagan mirando hacia el mismo rumbo.
Estoy seguro de que Gerardo Bolio está consciente de esta situación y de que a partir de ahora dirigirá al PAN rompiendo esquemas que probadamente no han funcionado, para implantar otros que sí puedan dar resultados favorables.
La guía principal ha de ser la ideología del PAN, los principios y el orden interno. La inclusión y la pluralidad serán infaltables. Hay una nueva esperanza para el panismo activo y estoy seguro de que en tres años habrá buenos resultados. La sociedad merece tener una opción que le genere absoluta confianza. Se puede y se tiene que hacer.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN
Los resultados son una llamada de atención para la nueva dirigencia, ya que de suyo demuestran una profunda debilidad del panismo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada