El 30% del panismo reitera su militancia

01 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

El plazo para la ratificación vence el 14 de diciembre
Jueves, 1 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Un 30% de panistas activos ya acudió refrendar su militancia tanto en Mérida como en el interior del Estado, informaron ayer Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del panismo meridano, Julio Sauma Castillo y Marco Pasos Tec, secretarios general y general adjunto del Comité Directivo Estatal del PAN.
Bolio de Ocampo explicó que quien no haga el trámite hasta el 14 de diciembre quedará fuera del padrón y perderá sus derechos.
-Se espera una baja en el listado de militantes a consecuencia de que muchos ya fallecieron, otros viven en otros lugares y otros más decidieron apoyar a otros partidos -manifestó.
-El objetivo de este proceso -señaló- es que el PAN cuente con un listado actualizado y real de militantes.
Sin embargo, recordó que el proyecto de trabajo del CDM 2012-2015 incluye una mayor apertura para los simpatizantes que deseen ingresar al PAN y para los adherentes que deseen ser militantes activos
-Estamos conscientes de que una ciudad tan grande como Mérida no puede ser operada políticamente con la militancia que tenemos actualmente. Este es precisamente uno de los esquemas que vamos a romper para bien del PAN -señaló.
El proceso de Actualización, Refrendo y Depuración del Padrón de Adherentes y Activos concluye el 14 de diciembre próximo, de manera que sólo queda mes y medio para hacer el trámite correspondiente.El programa, que se realiza por primera vez en la historia del PAN, también abarca a los panistas adherentes quienes en menor cantidad han acudido a realizar su refrendo.Al hacer un corte preliminar, Bolio de Ocampo indicó que hasta el día hoy ya se registraron 898 militantes, de los cuales 798 son activos y el resto adherentes. -Se espera que la afluencia de panistas crezca en la medida en que se acerque el cierre del plazo para hacer el refrendo y precisamente por ello hacemos la invitación ahora, para evitar que tengan que hacer largas colas -comentó.Los panistas que deseen refrendarse deseen pueden acudir a lasinstalaciones de sus respectivos comités municipales con su credencial de elector. En el caso de Mérida el horario de atención es de lunes viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y 4 de la tarde a 8 de la noche, y los sábados de 10 de la mañana a 1 de la tarde.El 6 de enero se publicará el padrón depurado de activos y adherentes y del 7 al 17 de enero podrán inconformarse quienes habiendo hecho el trámite no aparezcan en el listado. El 24 de enero se emitirá el acuerdo definitivo del padrón el cual será inapelable.

Sigue el proceso en Mama

Noticias de Yucatán ()

La impresión de las boletas, en una empresa del D.F.
Jueves, 1 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_011112p3sorpresaphoto01
Formato aprobado de las boletas para la elección en Mama
El Consejo General Electoral del Estado acordó ayer mandar a imprimir 2,400 boletas para las elecciones extraordinarias de Mama, junto con la documentación que servirá el día de la jornada, por las que pagarán en total alrededor de 50,000 pesos.
Durante la sesión extraordinaria de ayer, los consejeros generales también aprobaron por unanimidad que tanto las boletas como la documentación las mandarán a imprimir a la empresa capitalina Lito Formas.
Se trata de la misma empresa que imprimió las boletas y documentación de las pasadas elecciones del 1 de julio, de modo que ya cuenta con los formatos para realizar las que ahora se requieren y representa un ahorro, según se dijo en el Consejo.
Se aclaró que aun cuando en la boleta aparecen todos los partidos con registro, incluyendo el de Movimiento Ciudadano, éste último no tiene derecho a registrar candidato, porque no registró su plataforma política, que es requisito indispensable.
También aprobaron por unanimidad la lista de los que serán funcionarios de las cuatro casillas el próximo domingo 29, cuando se repetirán las elecciones para elegir al alcalde de Mama, y son:
En la casilla 0234 básica, la presidenta es Karla González Hernández; secretaria, Alma Gómez Pool; y como escrutadora, Wilma Lucelly Hernández Chablé.
En la 0234 contigua, presidenta, Fadua Trinidad Dzib Xiu; secretario, José Antonio González González; y escrutador, Gilmer Max Ayala.
Para la 0235, presidenta, Yenny Euán Gómez; secretaria, Lizeidy Yaremy Ché Bermont ; y escrutadora, Jemmy Guadalupe Soberanis Xiu.
En la 0235 contigua, presidenta, Mayra Yamily Flores Pacheco ; secretaria, Egipciaca Margarita Hernández González; y escrutador, Ezequias Juvencio May Chan.

“Acusación aventurada”

Noticias de Yucatán ()

La Comuna, ajena a un conflicto entre locatarios
Jueves, 1 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_011112p5enmediophoto01
La Comuna, ajena a un lío en la Central de Abastos de Mérida
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, calificó como aventurada la acusación de intromisión del municipio que hizo el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto de Yucatán, Jorge Campos Alejos.
Las reuniones que realiza el director de la Central de Abastos, Luis Canto García, con los locatarios no tienen fines políticos sino de recopilación de las necesidades “de primera mano”, explicó.
“Estamos abiertos al diálogo y me voy a reunir con ese comerciante”, indicó el alcalde. “El acercamiento con los locatarios es para tener de primera mano la información de lo que sucede en el lugar y planear las acciones que realizaremos”.
Recordó que personalmente recorrió la Central de Abastos y vio muchas necesidades, las cuales quiere corregir. El centro de comercio tiene problemas de higiene, limpieza y necesita orden en los cobros y pagos.
“El director (Canto García) hace los movimientos necesarios para mejorar el mercado para beneficio de los locatarios y meridanos”, indicó. “Lo importante en este momento es que vean que hay la disposición de trabajar con ellos, siempre y cuando esté encima el interés público por el privado”.
Con base en la información que proporcionen los locatarios de la Central de Abastos se programarán las acciones en el Programa Operativo Anual de 2013, dijo.
Sobre este mismo asunto, Canto García negó que intervenga en asuntos internos de la agrupación. Lo único que hizo fue prestar una sala de juntas donde se reunieron los locatarios para destituir a Campos Alejos, quien “nunca asiste a las reuniones”. “No estoy facultado para convocar a ninguna asamblea”, dijo. “La sala está a disposición de los locatarios”.-

Nuevos enroques en el Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

Renuncia el oficial mayor, lo sustituye Mario Martínez
Jueves, 1 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_011112p5arribaphoto01
Aspecto del Miércoles Ciudadano de ayer, al que, como cada semana, acudieron muchos ciudadanos
Una parte del gabinete del Ayuntamiento de Mérida fue reestructurado a raíz de la renuncia, por motivos de salud, del oficial mayor, Ricardo Díaz Montes de Oca, cuya salida era comentada desde hace varios días y que hizo oficial ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
En rueda de prensa para dar a conocer esa baja, el primer edil también informó que Mario Martínez Laviada, quien ocupaba la dirección de Desarrollo Económico, será ahora el oficial mayor, en sustitución del funcionario saliente.
A su vez, Luis Felipe Riancho Cámara, quien era subdirector de Desarrollo Económico, será ahora el titular de esta dependencia. El alcalde dijo que aún no decide quién ocupará la subdirección que ahora está vacante.
Riancho Cámara tiene 43 años de edad, nació en el Distrito Federal, es casado y vecino del fraccionamiento La Ceiba. Estudió la preparatoria y parte de la carrera de ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y ha tomado cursos sobre ventas, alta dirección y calidad.
Es aficionado al velerismo, la pesca, el buceo, la cultura maya y actividades de protección de especies endémicas como aves, plantas y vida marina. Tiene los grados de Buceo de Rescate y de Buceador en Mar Abierto, y colaboró en el proyecto “El Niño, la mar y la paz” dirigido por el marino Vital Alzar.
Trabajó en Grupo Torre y Riancho & Cia, fue socio fundador de cuatro empresas: La Española Delicatessen, Meritronics, Tailfin y Gis, de los ramos de importación, electrónica, equipos de buceo y manufacturas.
Fue vicepresidente local de la Canacintra, consultor de agrupaciones empresariales y recibió un reconocimiento del Bancomext.
Ricardo Díaz explicó que deja el cargo por un problema grave de salud, del cual ahora está “en etapa de recuperación” gracias a que “lo enfrenté a tiempo”. Agregó que sin embargo debe recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia, de modo que no puede mantener el ritmo de trabajo de hasta 14 horas diarias que a veces exige la Comuna.- Hansel Vargas A.
Gabinete | Cambios
Por motivos de salud Renunció el oficial mayor de la Comuna, Ricardo Díaz.
El suplente
Mario Martínez Laviada, director de Desarrollo Económico, será ahora el oficial mayor.
Nuevo director
Luis Felipe Riancho Cámara, quien era subdirector de Desarrollo Económico, será ahora el titular de esa oficina.
Nombramiento pendiente
Falta designar al que sustituirá a Riancho Cámara.

“En caso necesario habrá más ajustes”

Noticias de Yucatán ()

El gobernador ofrece investigar unas denuncias
Jueves, 1 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_011112p3adosphoto01
Henry Sosa Marrufo, director de Transporte del gobierno estatal
El gobernador, Rolando Zapata Bello, afirmó que investigarán todas las denuncias de corrupción en la Dirección de Transporte, llegarán al fondo de los casos y harán ajustes en los mandos medios donde sea necesario con tal de prestar un buen servicio.
Aceptó que las presiones por presuntos actos de corrupción llevaron al cese del jefe de inspectores Francis Valle Chan, como informamos ayer, un día después que 30 mototaxistas denunciaron que la Dirección de Transporte cobra a cada vehículo $1,500 al mes “de mordida”.
“Si las denuncias aportan elementos y datos serán atendidas y revisadas con apego a la ley”, dijo. “Tenemos un gran compromiso con el transporte y veremos que existan las condiciones de regularidad en la prestación del servicio”.
No habló de la situación del director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, principal acusado de corrupción, pero dijo que en toda la administración estatal harán ajustes para mejorar el funcionamiento del gobierno, principalmente en mandos medios.
También habló de la incidencia del dengue en Yucatán y afirmó que un comparativo que realizó el gabinete de salud arrojó que la disminución de casos es de 25%.
Hay inconsistencia con las cifras del dengue, ¿Cuál es la realidad de este problema?, preguntó el reportero.
“La realidad, de acuerdo con los datos que he revisado, es que en las últimas semanas ha habido una disminución en el promedio histórico anual en cada caso”, indicó.- Joaquín Chan Caamal
Dengue | Cifras
Yucatán registra casi el doble de casos confirmados en dos meses: pasó de 2,325 a 4,393
Muertos
El último reporte del Sinave, hasta el 22 de octubre, reporta 5 personas muertas por dengue. La cifra anterior era de 4.
Disminución
Hasta la semana epidemiológica número 43 se reporta una disminución de casos: de 200 que había en la semana 41 bajó a 162 ahora. Yucatán ocupa el segundo lugar en dengue.

Peligroso el pasaje del Portal de Granos

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 1 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_011112p6pasajephoto01
Pocas personas transitan a partir de las 10 de la noche esa zona
Al caer la tarde, el tránsito por el pasaje ubicado entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos se intensifica por el paso de trabajadores y estudiantes rumbo a sus hogares.
Pasadas las 10 de la noche el lugar se convierte en rincón de parejas, hotel de teporochos, sanitario de necesitados, comedero y escondite de malvivientes.
La escasa iluminación del lugar, las varias estructuras de metal colocadas ahí para establecer de manera temporal a comerciantes de ropa que se ubicaban en lo que era una antigua área del mercado Lucas de Gálvez, mientras se derribaba y construía lo que hoy es la llamada Pepita, convierten el sitio en escenario ideal para prácticas ilegales.
Si alguien puede dar fe de lo anterior es Teodoro Ríos Badillo, comerciante de ropa típica, reubicado ahí desde hace año y cuatro meses, cuya estructura metálica asignada por negocio ya fue visitada en siete ocasiones por los amigos de lo ajeno.
-Los ladrones cada vez entran por una parte distinta -dice el comerciante-, incluso hasta por el techo ya lo hicieron.
Otros comerciantes también ahí reubicados optan mejor por empacar sus mercancías cada noche y llevárselas a su casa para evitar el robo, pero lo que sí no pueden evitar es la pestilencia que se deja sentir por las mañanas a causa de las muchas personas que aprovechan la protección nocturna que les dan las estructuras para usarlas como sanitarios.
Basta un recorrido por la zona para comprobar las quejas de los comerciantes: cerca de la medianoche, el pasaje se ve en penumbras. Sólo las entradas están bien iluminadas por la ubicación de cuatro vendedores de perros calientes, tres por la calle 65 y uno por la 56.
Las bancas en el interior del pasillo son ocupadas como confidentes de parejas, camas de teporochos o mesa para comida, y los arriates como basureros.
-Un año y cuatro meses llevamos aquí -señala Ríos Badillo- y no tenemos para cuándo cambiarnos, pues al movernos nos dijeron que era sólo por cuatro meses y hasta hoy nada, y, aunque ya esté lista La Pepita, nadie sabe a quiénes van a ubicar en esos puestos tan pequeños -añade.
Por las mañanas el escenario cambia, aunque el número de puestos ubicados originalmente (“entre cinco y siete”, según los comerciantes) se ha multiplicado por la colocación de nuevas estructuras metálicas que exhiben todo tipo de mercancías legales e ilegales, desde lentes, relojes, cinturones y baratijas, hasta comida, aretes, pulseras, peluches y juguetes.- Luis Iván Alpuche Escalante
Pasaje | Puerta a lo ilegal
El pasaje ubicado entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos cambia.
De todo
Pasadas las 10 de la noche el lugar se convierte en rincón de parejas, hotel de teporochos, sanitario de necesitados, comedero y escondite de malvivientes.
Escenario idóneo
La escasa iluminación del lugar, las varias estructuras de metal colocadas ahí convierten el sitio en escenario ideal para prácticas no muy legales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada