Gobierno “locuaz y delirante”

07 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Hacen balance de la administración de Ivonne Ortega
Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco “se caracterizó por una bipolaridad locuaz y delirante”, pues por un lado hubo él silencio cómplice e impune ante las injusticias y, por otro, una “francachela ruidosa y frívola”, se indicó durante una reunión en que se analizó, desde el punto de vista de losderechos humanos, el balance de esa administración.
En esa actividad, organizada por el Grupo Indignación, en la cual participaron varios oradores, se expuso que la “dolorosa resaca” del quinquenio pasado muestra ahora una pobreza ahondada y la profundización de sus causas, así como la “indignante perversión con que las autoridades usan ese problema social para mantenerse en el poder”.
-En ese período hubo absoluta negligencia y corrupción, lo cual deterioró el tejido social y provocó que la sociedad haya tenido que ir arrancando a los poderosos algunas parcelas de justicia, ya que estos no dejaron nunca de pensar en privilegios en vez de enfocarse a la búsqueda de la igualdad.La reunión fue anteanoche en el Foro Cultural Amaro y su fin fue hacer un recuento de daños del gobierno de Ivonne Ortega, “que dejó grandes retrocesos en calidad de vida y democracia”.
El análisis abarco seis puntos: el pueblo maya, la negación del derecho a la justicia, las mujeres, represión, diversidad sexual y la sujeción del Poder Legislativo.
Incluyó un resumen de las conclusiones, en ocho apartados, y lo urgente por hacer de aquí en adelante, en otros seis puntos.En esa charla, de la que informamos ayer, se dijo también que durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco la justicia fue la gran ausente, y se advirtió que en la administración actual hay el riesgo de que la reforma hecha en materia de justicia penal cubra las formas pero no el fondo.Esa alerta se basa en que ese cambio legislativo sólo se dio en el papel, no en las prácticas. En las dependencias que administran e imparten justicia no han cambiado el personal ni el método de investigación.
Las conclusiones son: 1. La justicia, entendida como la obligación que tiene el estado de eliminar las inequidades existentes en la sociedad, generando condiciones materiales de igualdad, restitución y reparación, fue la gran ausente. Junto a la publicitada puesta en marcha de la reforma en materia de justicia está el hecho de que mujeres, indígenas, niños, adolescentes y homosexuales continuaron siendo las principales víctimas de un sistema que perpetúa la exclusión y niega la posibilidad de generar condiciones de igualdad en los derechos para todas y todos.
2. Especialmente grave es el alto índice de casos de abuso policiaco, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes e incluso ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía preventiva y judicial del estado. Hasta la fecha no se tiene conocimiento de que alguno de estos casos haya sido investigado y sancionado. Preocupa que el Secretario de Seguridad Pública haya sido confirmado en su cargo sin haberse realizado una evaluación, desde la perspectiva de los derechos humanos, de su labor.
3.De este contexto de impunidad es cómplice la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Su falta de posicionamiento ante graves violaciones de derechos humanos, sus recomendaciones inocuas y tardías y la ausencia de publicidad de las mismas reflejan que el papel del Ombudsman fue el de cómplice.
4. La reforma en materia de justicia penal modificó el papel, pero no las prácticas. Con el mismo personal, sin la implementación y establecimiento de un verdadero sistema científico de investigación, existe el riesgo de que la reforma cubra las formas, pero no el fondo.
5. La administración de Ivonne Ortega privilegió los intereses de los grupos hegemónicos por encima de las necesidades de la mayoría de la población. Su silencio ante la intromisión de la iglesia en asuntos de la vida pública, así como su abierta y discriminatoria campaña para oponerse al matrimonio universal, o su mutis ante actos de párrocos que desde el púlpito discriminaban por orientación sexual, son una muestra de que el estado laico fue violentado en la administración que termina.
6. El gobierno del estado fue cómplice, por omisión, del sistemático despojo de tierras que padece el pueblo maya. No hay certidumbre jurídica sobre las propiedades de hombres y mujeres mayas descendientes de los trabajadores de las antiguas haciendas henequeneras. La administración saliente da prioridad a intereses de los antiguos dueños y empresarios hoteleros, por encima del derecho del pueblo maya a contar con tierra y territorio.
7. En materia de derechos económicos, sociales y culturales no hubo avance, como obliga el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los pobres son los mismos de siempre, y la política de dispendio ejercida durante el ivonato significó que la administración dejara de ejercer presupuesto social, ahondando en las condiciones de depauperización de diversos sectores de la sociedad.
8. Yucatán se consolidó como uno de los primeros estados en violencia contra las mujeres. El alto índice de mujeres víctimas de violencia durante la administración que culmina es muestra palpable de que la perspectiva de género se quedó en el discurso, sin impacto alguno en la prevención de la violencia y en la generación de condiciones adecuadas de acceso a la justicia para mujeres que la sufren.-

Elección en problemas

Noticias de Yucatán ()

Impugnarán los resultados en la votación del HRAE
Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_071112p2hraephoto01
Dos imágenes del Hospital de Alta Especialidad, donde anteayer se llevaron al cabo polémicas elecciones
Ayer se intensificaron las inconformidades por las elecciones que se llevaron al cabo el lunes en el Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE), que fueron impugnadas por presuntos actos ilegales de la planilla ganadora.
Desde las ocho de la mañana de anteayer varios trabajadores hicieron fila para emitir su voto; los integrantes de tres de las planillas contendientes mostraron su descontento después de enterarse de que el doctor Ray Vivas Estrada envió un correo dirigido a los médicos del hospital el día de las elecciones, donde les pedía el voto de confianza.
De acuerdo con los estatutos del sindicato, 24 horas antes de la elección se deben evitar acciones de proselitismo, “por lo que el doctor no respetó esta norma”.
También comentaron que en la fila que se hizo desde las ocho de la mañana se estaban repartiendo refrescos a nombre de un aspirante; cerca de las cinco de la tarde ya había votado el 70% de los trabajadores.
Las casillas cerraron a las nueve de la noche y se procedió al conteo de los sufragios, pero varios inconformes se quedaron para cuidar las casillas ya que llegó un grupo de personas ajenas al hospital.
También notaron la presencia de un automóvil blanco, placas ZAN-11-62, que tenía las puertas traseras abiertas; este vehículo habría ingresado al edificio por la reja trasera, donde rompieron el candado para permitirle el acceso.
Al preguntar sobre su presencia, dijeron que estaban ahí para salvaguardar la integridad de los representantes nacionales que estaban conduciendo el proceso.
A las 11 de la noche el resultado de las elecciones le favoreció a la planilla verde del doctor Jaime Durán con 224 votos a favor, lo que creó más inconformidad y los otros contrincantes impugnaron la elección, ya que alegaban que se había incurrido en varias anomalías.
La dirigencia nacional decidió aceptar la impugnación de las planillas restantes: la blanca, la naranja, la dorada, la amarilla y la morada.
Ayer se había previsto una rueda de prensa, la cual se canceló.
El representante de la planilla amarilla, el doctor Antonio Esqueda Mendoza, envió un comunicado en el cual manifestó que acatarán el resultado de la elección, pero que impugnarán por las irregularidades.- Ernesto Pinzón Franco

El sector privado ve bien que haya menos secretarías

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
La Coparmex Mérida y la Cámara de Comercio calificaron ayer como buena medida la reestructuración administrativa que propone el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“De entrada reducirá el gasto en la burocracia”, señaló Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex. “Lo importante de esta reestructuración, además del ahorro en sueldos, es la búsqueda de eficiencia en rubros donde fluye el dinero público”.
El líder de Coparmex dijo que esta reestructuración administrativa va acorde con la campaña y mensaje de toma de posesión del gobernador y espera que con la eficiencia administrativa paguen puntual a los proveedores del Ejecutivo estatal.
“El gobierno anterior creó dependencias innecesarias y nuestra agrupación siempre criticó su gasto corriente y personales”, recordó. “Ahora no vemos un recorte de personal, pero hay intenciones de eficientizar el trabajo”.
El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, afirmó que en términos generales es positiva la propuesta del gobernador y un claro indicativo del cumplimiento de compromisos que hizo Rolando Zapata Bello.
“Busca mayor vigilancia en el gasto y mayor eficiencia en la administración de los recursos”, consideró. “Aquí en la Cámara celebramos que lo que dice lo cumpla. Que más allá de los pronunciamientos bonitos proponga iniciativas como la reestructuración administrativa”.
El gobernador envió anteayer al Congreso una iniciativa para desaparecer las secretarías de Planeación y Presupuesto, Oficialía Mayor, Hacienda, Logística y Protocolo, Gestión Social y Comunicación Social. En su lugar crearían las secretarías de Administración y Finanzas y la Agencia de Administración Fiscal (AAF).
Manzanilla Pérez dijo que la fusión de secretarías generará un ahorro porque habrá menos sueldos de secretarios de Estado. Sin embargo, espera que haya mayor eficiencia porque se concentrará en menos dependencias la toma de decisiones y la supervisión del ejercicio de los techos financieros.
“Creo que habían secretarías que no se necesitaban”, subrayó. “Las que creó el gobierno anterior fueron para pulverizar las responsabilidades, pero bien lo pudo llevar una sola dependencia”.
“El sector comercial ve de manera positiva esta medida, esperamos que tenga éxito, que haya ahorro económico y eficiencia en la administración de los recursos”, señaló. “Son dos supersecretarías que deben vigilar dónde se debe invertir el dinero público y cómo se aplican esos recursos”.
PRI y PAN
El PRI y el PAN también opinaron del tema por medio de sus bancadas en el Congreso. El diputado priista Luis Hevia Jiménez consideró que es una visión estratégica del gobernador y hace uso de sus facultades para realizar un ajuste a la estructura organizacional para lograr una eficiencia en el gobierno.
“Es un reconocimiento tácito de que el gobierno anterior tenía una estructura cara e ineficiente”, señaló la diputada Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN.
La propuesta es buena, pero insuficiente, pues hay sospechas de presuntos desvíos en las secretarías de Fomento Agropecuario y Pesquero y en la de Comunicación Social que se deben aclarar, dijo.- J.Ch.C.
Iniciativa | Reacciones
El priista Luis Hevia Jiménez manifestó que la agencia recaudadora es innovadora.
De avanzada
Hevia Jiménez dijo que esa agencia es de avanzada y se ajusta a los modelos de recaudación del país.
Postura panista
La diputada panista Sofía Castro anticipó que si la explicación de la iniciativa es buena, razonable y precisan los beneficios de esos cambios la aprobarán.
Pendientes
Dijo que es indispensable, necesario y urgente que el gobernador informe en qué estado recibió el gobierno porque es un derecho de la ciudadanía conocer la situación de la administración estatal y finanzas públicas.
Desvíos
La diputada Castro Romero recordó que hay muchas dudas sobre cómo se ejerció el dinero público en la administración pasada y hubo sospechas de desvíos de recursos.
Petición
Consideró que se debe informar si hay delitos en los casos de desvío de recursos y que se finquen responsabilidades. “Eso sería lo justo, lo correcto y daría mayor credibilidad”.

Renovarán tarjetas de los estudiantes

Noticias de Yucatán ()

Reunión de líderes estudiantiles ylos transportistas
Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_071112p3credenphoto01
Aspecto de la reunión para revisar el caso del transporteurbano
Líderes estudiantiles, empresarios transportistas de diversas agrupaciones y autoridades estatales se reunieron para buscar estrategias que deriven en el mejoramiento delservicio del transporte urbano de pasajeros.
Desde ayer y hasta el 30 de noviembre los estudiantes sujetos al subsidio de transporte podrán renovar las tarjetas inteligentes que les facilitan el descuento en el servicio, anunció el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
La medida fue presentada a dirigentes de federaciones de sociedades de alumnos, transportistas y representantes de la Uady y el Tecnológico de Mérida, quienes coincidieron en la necesidad de promover la citada campaña a fin de abarcar el mayor número de beneficiarios.
En la reunión, estudiantes y concesionarios del transporte público acordaron la realización de encuentros periódicos para fortalecer las estrategias planteadas por el Ejecutivo Estatal en relación con el tema de transporte.

Recibirían menor salario

Noticias de Yucatán ()

Importante ahorro con los cambios en el gobierno estatal
Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_071112p3ingresosphoto01
Revisión del arreglo de la plaza cívica de Motul para recibir mañana al gobernador, Rolando Zapata Bello
De aprobarse la iniciativa que envió elgobernador, Rolando Zapata Bello, al Congreso del Estado desaparecerán varios mandos medios, seis funcionarios perderán su rango de secretarios y, de continuar con sus funciones, lo harían con menos sueldo.
Los que conservarán sus empleos y salarios, en apego a la ley, son los trabajadores de base de todas esas dependencias que registrarán cambios, según afirmó ayer el gobernador.
Los secretarios hoy en día devengan un salario de $103,000 al mes, excepto el de Logística y Protocolo, así como la de Gestión Ciudadana, que sólo tienen el rango, pero los salarios de sus titulares son como directores, de alrededor de $46,000 al mes.
Ayer informamos que Zapata Bello envió al Congreso una iniciativa para reformar el Código deAdministración Pública de Yucatán (CAPY), que consiste en desaparecer algunas dependencias, crear la Secretaría de Administración y Finanzas, y la Agencia de Administración Fiscal.
Esto significaría que Ulises Carrillo Cabrera, Carlos Pasos Novelo, Roberto Rodríguez Asaf, Humberto Hevia Jiménez, Katia Puerto Manzanilla y Fernando Castro Novelo perderán el rango de secretarios en este gobierno, para pasar a jefes de unidades o directores.
La Secretaría de Planeación, cuyo secretario hoy es Carrillo Cabrera, será una unidad de seguimiento del despacho del gobernador, y sus funciones presupuestarias pasarán a la nueva Secretaría de Administración.
Al convertirse en unidad desaparecerían las subsecretarías, sus direcciones como la de Administración, y se prevé que su actual titular no continué al frente.
La Oficialía Mayor desaparecerá por completo, al igual que sus directores, por tanto su actual titular, Rodríguez Asaf, se podría incorporar al gobierno en otro cargo.
Lo mismo sucederá en la Secretaría de Hacienda, donde desaparece la dependencia, sus directores de administración, de ingresos, de egresos y demás mandos medios. Se espera que su titular, Pasos Novelo, al igual que el oficial mayor, se incorpore al gobierno con otro cargo.
Las secretarías de Protocolo, Gestión Ciudadana y la Coordinación de Comunicación se convertirían en unidades o direcciones de otras secretarías, por tanto también desaparecen sus subsecretarios y directores.
En estos tres casos, se espera que sus titulares sí continúen al frente, como hasta hoy: Hevia Jiménez, en Logística, Katya Puerto, en Gestión, y Castro Novelo, en Comunicación Social.
Ahorro
El ahorro -uno de los principales objetivos de esta medida- se calcula que será considerable, por la desaparición de subsecretarías y direcciones.
La desaparición de esos mandos medios de las seis secretarías significará que se eliminarán de la nómina el pago de sueldos, de hasta más de $40,000 al mes por cada cargo que desaparecerá.
Todo parece indicar que lanueva Secretaría de Administración y Finanzas, que se crearía para absorber lo de seis dependencias que desaparecen, no tendría tantos mandos medios.
En el caso de la nueva agencia, aún no se define cómo se le considerará para determinar el sueldo de su titular.
Entrevistado sobre su propia iniciativa en el Gimnasio Polifuncional, donde presidió un evento deportivo (del que informamos en la sección de Deportes), el gobernador confirmó que estas reformas incluirán ajustes salariales, pero no afectarán a los empleados.
-Serían modificados los salarios de los actuales titulares de las secretarías que desaparecerán -indicó.
“Sería de acuerdo con el rango que corresponda la nueva denominación, y ahí están los tabuladores y los rangos de salarios”, precisó el gobernador.
De esta manera, los que hoy son secretarios y pasen a ser directores o jefes de unidades, cobrarán lo que les corresponde a esos puestos.
En el caso de los trabajadores de base en esas dependencias, el gobernador manifestó que no tienen de qué preocuparse, pues se les respetarán sus derechos.
“Efectivamente, todos los que son trabajadores de base, en estricto apego a sus derechos laborales, permanecerán en funciones y en las labores correspondientes análogas, independientemente de las nuevas denominaciones o fusiones de las dependencias”, afirmó.
Zapata Bello reiteró que las reformas consisten en hacer las principales compactaciones de estructuras para evitar duplicidades e impulsar eficiencias y ahorros.
Por eso insistió en que los cambios más bien se darán en los mandos medios y superiores, esos se modificarán.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Reformas
Las reformas al CAPY se encuentran ya en manos de los diputados locales.
Desde el lunes
Desde el pasado lunes, luego de que el gobernador anunció las reformas, las envió al Congreso del Estado.
Pasaría el Jueves
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, confirmó que esta iniciativa ya la recibieron, y mañana jueves se espera que pase al pleno para ser turnada a Comisiones, para su estudio y dictamen.
Regresa al pleno
Luego de ser dictaminada se espera que este mismo mes regrese la iniciativa de reformas al pleno, para su aprobación final y la determinación de que entre en vigor a partir del primer día del próximo año.

Reparan sitios deportivos

Noticias de Yucatán ()


Ofrecen reabrir en este mes la Unidad de Ciudad Caucel
Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_071112p5comunaphoto01
Todos los días a las puertas de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel se ve pasar a personas trotando y jóvenes en busca de unsitio para realizar actividades físicas, pero ninguna entra porque el lugar permanece cerrado, en espera de equipamiento y reparaciones.
Ayer, en visita al lugar, el alcalde, Renán Barrera, ofreció que esa situación terminará este mes, cuando se abrirá al público parte de las instalaciones mientras se invierten poco más de $5 millones para resolver las deficiencias u omisiones de esa obra, realizada por la empresa Distribuidora e Instaladora González, representada por Genaro Manuel González Rodríguez.
-Lo primero que pondremos en servicio será la pista de carreras -indicó-. Deseamos que al menos la gente entre a correr y trotar y no tenga que hacerlo en la calle.
La unidad deportiva consta de cancha de fútbol, pista con tartán, cancha techada de básquetbol, canchas al aire libre, cafetería, sanitarios, sala de squash y otros equipamientos. Fue construida en dos etapas con $40 millones aportado por la Comisión Nacional del Deporte. Sólo funcionó tres meses.
En el recorrido, el director del lugar, Luis Palomino Ávila, y el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia, explicaron que falta instalar vallas, accesorios, canastas de básquetbol, reparar e impermeabilizar techos, colocar extractores de aire, instalar butacas, reparar grietas y retirar maleza.
La cancha techada inicialmente tenía piso de cemento y canastas empotradas, pero después se colocaron duelas y fue necesario quitar las canastas, las cuales están en la sala de máquinas. Ahora se comprarán otras piezas especiales para ese piso.
Frente a esa unidad está el Centro Acuático, que también fue construido con recursos de la Conade y sólo le falta el contrato con la CFE para que tenga electricidad. Abrirá en 15 días, cuando el agua de la piscina reciba tratamiento para limpiarla.
El alcalde dijo que las dos obras se construyeron sin seguir las especificaciones establecidas por la Conade, e investigan la razón. Una de las consecuencias de esos cambios habría sido la falta de ventilación en la cancha de squash, donde la humedad afectó el piso de duelas y fue necesario cambiar parte de esa cubierta de madera.
-Durante la construcción se modificó de manera sustancial el proyecto que marcaba ubicaciones, tamaños, distancias y montos de inversión -señaló el alcalde.
Anticipó que informarán de las fallas a la constructora que, según la ley, debió depositar el equivalente al 10% de la inversión como garantía para reparar vicios ocultos.
El concejal también visitó el Centro de Desarrollo Infantil Noel Souza, ubicado frente a esos centros deportivos, para agradecer a sus propietarios haber dado mantenimiento a los alrededores e instalar un paradero de autobuses en esa zona.- Hansel Vargas Aguilar
Ciudad Caucel | Abrirán dos centros deportivos
Antes de que termine el año los habitantes de esa zona podrán usar las instalaciones.
Unidad Deportiva
Fue construida en dos etapas con inversión de $40 millones que aportó la Conade. Debido a varios problemas sólo funcionó tres meses. Ahora requiere una inversión de más de $5 millones para reparar fallas y colocar las instalaciones que faltan.
Se abrirá por parte
En visita al sitio, el alcalde dijo que permitirán al público entrar para correr y trotar en la pista de carreras mientras concluyen los arreglos del resto del lugar.
Centro Acuático
Esas instalaciones para natación son nuevas, pero no tienen electricidad. La Comuna hará el contrato respectivo con la CFE.

Rescatan fondos federales

Noticias de Yucatán ()

Beneficios para programas del agro en 80 municipios
Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_021112p2FCHphoto01
Dos programas estatales intentarán solucionar el grave problema que tiene el campo en Yucatán
El gobierno del Estado rescató recursos federales a punto de perderse, al aportar 19 millones de pesos, con lo que la Federación otorgó 66 millones más para proyectos del campo yucateco.
Estos recursos, que en 2011 se perdieron porque la anterior administración no aportó lo que le correspondía de los Paripasu, hoy se rescataron y servirán para 415 proyectos de 80 municipios.
Felipe Cervera Hernández, secretario de Fomento Agropecuario, dijo que se invertirán a diario más de un 1.712,000 pesos en elcampo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 Gobierno | Campo
Una millonaria suma se aplicará en el campo antes de que concluya el año.
Inversiones
A los 85.605,868 pesos que el gobierno federal y estatal invertirán a partir de hoy en el campo yucateco se sumarán $9.032,450, de los mismos productores locales, antes de que acabe este año.


Más dinero para el agro 
El Ejecutivo da su parte para obtener fondos federales
Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
A partir de hoy se invertirán $1.712,485 diarios en el campo yucateco gracias a la aportación que entregó ayer el gobierno del Estado para financiar con la Federación 415 proyectos, en beneficio de 80 municipios.
El gobernador, Rolando Zapata Bello, destacó que con la aportación de los mismos productores serán alrededor de 100 millones de pesos que se aplicarán “como una inyección” al campo yucateco antes de concluir el año.
Felipe Cervera Hernández, secretario de Fomento Agropecuario, precisó que se trató de una aportación del Paripasu, de $19.056,818, del gobierno estatal, con los que se recuperan $66.549,050, de la Federación, para hacer un total de $85.605,868 para el campo yucateco.
Lo anterior se dio a conocer en la 45 Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado, que presidió el gobernador, con funcionarios y productores de ese sector.
Sergio Muñoz de Alba Medrano, delegado de la Sagarpa y secretario del comité, recordó que la Federación invertirá este año en el campo yucateco más de 460 millones de pesos, incluyendo estos más de 60 millones que estaban a punto de perderse.
El año pasado se perdieron varios millones de pesos que estaban destinados al campo yucateco, pues se devolvieron a la Federación porque el gobierno del Estado no entregó la parte que le correspondía del Paripasu.
En esta ocasión también estaban a punto de perderse más de 66 millones, por el mismo motivo, pero el gobierno de Zapata Bello gestionó y cubrió parte de su aportación para rescatar esos recursos federales.
Cervera Hernández señaló que también han pedido una prórroga para rescatar más recursos, mediante otras aportaciones que harían antes de concluir el año.
Estos recursos serán para proyectos de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo de capacidades y “extensionismo” rural.- D.D.M.
Reunión | Gobernador
Por la tarde el gobernador, Rolando Zapata, se reunió en privado con cónsules.
Relaciones
Los integrantes del cuerpo consular manifestaron la intención de sus naciones por incrementar las relaciones comerciales, de inversión y turismo con la entidad, y un intercambio académico y en las ramas de salud y deporte.

Nada definido en el próximo gabinete

Noticias de Yucatán ()

Sofía Castro: aún se deben aclarar presuntos desvíos
Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_071112p3ingresosphoto01
Revisión del arreglo de la plaza cívica de Motul para recibir mañana al gobernador, Rolando Zapata Bello
 La iniciativa que envió el gobernador Rolando Zapata Bello al Congreso implicará que seis funcionarios del gabinete pierdan su rango de secretarios y vean mermados sus ingresos.
Aunque podrían ocupar alguna nuevadependencia, los funcionarios que perderán el rango de secretarios son Ulises Carrillo Cabrera, Carlos Pasos Novelo, Roberto Rodríguez Asaf, Humberto Hevia Jiménez, Katia Puerto Manzanilla y Fernando Castro Novelo
Sin embargo, se espera que Rodríguez Asaf, actual Oficial Mayor, y Pasos Novelo, secretario de Hacienda, ocupen cargos de alto nivel.
Al fijar su postura, Sofía Castro Romero, coordinadora del PAN en el Congreso, afirmó que es un reconocimiento tácito de que el gobierno anterior tenía una estructura cara e ineficiente
“Esta medida es buena, pero no suficiente, ya que hay sospechas de presuntos desvíos en las secretarías de Fomento Agropecuario y en Comunicación Social, que el gobernador debe aclarar puntualmente”, aseveró.

Madres de familia, descontentas por decisión de la Comisión de Derechos Humanos

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  11:17 am
Un grupo de madres de familia de la escuela “Tierra y Libertad” expresó su descontento con la respuesta de la Comisión de los Derechos Humanos al dar por cerrado los casos en los que dicen hubo “Bullyng”.
Las madres indicaron que de seguir los abusos con los menores tomarìan la justicia por sus manos, según comentó la señora Yolanda Méndez Seferino, ella hasta ahora no ha recibido respuesta por esa autoridad, también comentó que en esa instancia dejó un disco con la reunión que sostuvieron con el director José Humberto Silveira Herrera en donde él hace referencia de que no es el primer caso de este menor que presuntamente agrede a los otros estudiante.
Las afectadas dijeron que desde que llegó el director se han estado presentando los problemas, que no es posible que en la escuela que tiene certificado de segura y de calidad se presenten estos casos.
En una entrevista al maestro Silveira Herrera, este dijo que se les ha brindado la atención a los casos, en el de la señora Méndez Seferino, ésta llegó a su oficina y dijo que ya sabía quien había agredido a su hijo, entonces llevaron al niño al salón de clases de el supuesto agresor y el menor señaló a otra persona, no al que se refiere la madre.
“Este año cumplí 10 al frente de esta escuela, si las cosas no estuvieran marchando bien creo que la gente no me hubiera aguantado todo ese tiempo”, declaró el profesor.
Derechos Humanos emitió una recomendación para la maestra, en donde le pedía que moderara su forma de actuar con los niños, la cual fue acatada, también recomendó la canalización del menor en cuestión al “Usaer” para la atención a sus problemas de conducta, actualmente está realizándose esa recomendación.
“El departamento jurídico de la Secretaría de Educación nos pidió las versiones, ya que este organismo es para la defensa o sanción hacia nosotros y creo que si sólo se recibieron recomendaciones que ya se cumplieron, es porque el caso no fue grave, ya que el jurídico dictaminó que no había algún hecho que amerite sanción”, puntualizó Silveira Herrera.
Para finalizar comentò que las mamàs tienen un pleito personal, “como hay pleito entre las familias, eso se está dando”.

Casonas de Mérida: patrimonio y olvido

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  3:10 am

Predio ubicado en la calle 60 entre 37 y 39

Como mudos testigos de un pasado promisorio, numerosas  casonas  del Centro Histórico de Mérida se encuentran abandonadas o en peligro de colapsar. 
Muchas   han perdido ya sus techos, pero sus muros se mantienen firmes y muestran su antiguafachada, sus puertas y ventanales y por dentro las cicatrices de antiguos corredores, arquerías y espaciosas recámaras.
Aquí un panorama de la situación:

¿Cómo eran las casas coloniales de los yucatecos?
Los años han modificado muchas, si no es que todas, las casas coloniales del Centro Histórico de Mérida, caracterizadas por ser de un piso, con una, dos o más galerías que se juntan en un ángulo recto, con espaciosos corredores para atenuar el fuerte calor, convertidos sus patios en jardines y con el indispensable pozo con brocales de cantería y a veces artísticos hierros.
 
La mayoría de estas casas contaba con otro patio detrás de la construcción y algunos traspatios en número indeterminado sembrados con árboles frutales de la región: zapotes, guayas, saramullos, mameyes, caimitos entre otros.
 
Predio ubicado en la calle 65 con 48
Sus fachadas constaban de un zaguán con dinteles sencillos, aunque algunos labrados  de estilo barroco como los pórticos de las casas 500 y 505 de la calle 62, 491 y 446 de la calle 65, 530 de la calle 58, 502 de la calle 63, 501 de la 60 y 527 de la 64 entre otros.
 
Gabriel Ferrer de M. en su libro Nuestra Ciudad, Mérida de Yucatán, publicado en 1938, relata que las casas coloniales en esquinas, de dos pisos casi todas, ostentaban siempre un balcón corrido y volado, algunas veces sostenido por robustas molduras de piedra y en la planta baja se abrían dos o más puertas que se utilizaban para establecer comercios.
 
El escritor recuerda que estas casas coloniales de mampostería eran de azoteas planas, que antiguamente desaguaban sobre las calles a través de gárgolas, pero para hacer desaparecer éstas, el Ayuntamiento de 1895 ordenó que el desagüe se hiciera hacia el interior de los predios y ofreció una prima de $5 por cada caño suprimido.
 
Esta medida no tuvo resultado por ser irrisoria la cantidad ofrecida, comparado con el gasto que tenía que hacerse para cambiar el declive de las azoteas.
Más tarde cuando se terminó la pavimentación de la ciudad muchas fachadas se modificaron y se borró el estilo único que presentaba la ciudad, para sustituirlo, escribe el autor, con “feas y exóticas fachadasde líneas francesas o sin ningún estilo”.

En el año de 1958, Michel Peissel, nacido en París en 1937, llegó a Mérida de paso para una expedición por el casi desierto, en ese entonces, territorio de Quintana Roo y de cuya expedición publicó un libro en donde describe a Mérida como una ciudad amplia y extendida con doscientos mil habitantes e innumerables calles paralelas.
 
“Si existió jamás capital alguna que no pertenezca a nuestros tiempos modernos, puede decirse que es Mérida, pues carece de rasgos similares a nuestras ciudades actuales”, señaló el joven explorador francés.
 
Michel Peissel indica que como todas las casas son grandes, la ciudad parece mucho más espaciosade lo que es en realidad y donde terminan las casas coloniales españolas de piedra empieza otra ciudad igualmente típica de chozas cubiertas con hojas de palma: la ciudad maya.
“Esta proximidad de estilos tan diferentes, este contraste entre los edificios de piedra del colonialismo español del Siglo XVI y las tradicionales cabañas de los antiguos mayas, resulta sobrecogedor y sorprende a cuantos lo observan”.
El explorador francés señala que si México era “una tierra de fuego y muerte, Yucatán es lugar de paz y nostalgia”.
 “El pueblo de Yucatán es por encima de todo yucateco. Lee la poesía de Yucatán, guisa de acuerdo a las recetas locales, tiene sus propias universidades, sus propios escultores y artistas”.
 
Predio de la calle 71 con 52
Peissel narra que en el Siglo XIX se amasaron las grandes fortunas que permitieron que la aristocracia pudiera seguir manteniendo a Mérida como una ciudad placentera y lujosa, copiada de París, capital donde los yucatecos poderosos solían vivir parte del año y donde llegaron a ser conocidos como los “meridionales”.
 
“…los yucatecos han conservado muchos rasgos, especialmente en lo que se refieren al deseo de hacer que su ciudad y su modo de vivir se parezca a las ciudades y al modo de vivir europeos. -Mérida la blanche- como la llaman sus habitantes gusta de considerarse –el París del sur–.
El escritor detalla que la ciudad y su supuesto parecido con París eran el orgullo de todo meridano sin distinción de clases sociales y hasta un conductor de “calecha” con gran satisfacción le dijo que las baldosas de la calle habían sido traídas desde París y que su carruaje era igual a los que se usaban en Francia mostrándole la placa de latón clavada junto al eje trasero.


Cifras dispares
El Patronato del Centro Histórico de Mérida realiza un estudio para determinar la situación actual de las 659 manzanas que conforma la Zona de Patrimonios de Monumentos Históricos según decreto del INAH.
 
Alejandro Gil Sandoval, subdirector de la Oficina de Gestión del Patronato, difiere sobre el número de manzanas que conforman la superficie determinada en el decreto, pues cotejado el plano de manera física son 204 menos, es decir 455. Desconoce los motivos por los que en el decreto del INAH de 1982 son 659 ya que en su mismo plano no llega a esta cifra.
  
Céntrico predio
De acuerdo a los datos preliminares del estudio del Patronato en las 455 manzanas del Centro Histórico, ubicadas en cuatro cuarteles y cinco barrios: Santa Ana, Mejorada, San Cristóbal, San Sebastián y Santiago, se ubican 1,915 predios, de los cuales 930 están abandonados, 43 son baldíos, 91 están en construcción, 263 en renta y 588 en venta.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en sus registros tiene contabilizadas 1,947 casas abandonadas, vandalizadas o habitadas por terceros (invadidas) en Mérida y ciudades conurbadas.

En la última década se ha dado un auge por rescatar las antiguas casonas del centro de Mérida. Los estadounidenses son principalmente quienes adquieren las casas antiguas, seguidos de los canadienses y algunos europeos, muchos de los cuales se quedan a residir en Yucatán y venden sus casas en sus países de origen.

Si bien el rescate del Centro Histórico de la ciudad a través del gobierno estatal con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), renuevan el rostro de la ciudad, es necesario un mayor esfuerzo conjunto entre las autoridades, propietarios, arrendadores y sociedad en general, para preservar la fortuna de contar con un Centro Histórico vivo, orgullo del estado, de la nación y de la humanidad.

Pasado cultural, casi en el colapso 
Grave deterioro del patrimonio arquitectónico
Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

casona
Como mudos testigos de un pasado de esplendor, numerosas casonas del Centro Histórico de Mérida se encuentran abandonadas o en peligro de colapsar.
Zaguanes, dinteles, ventanales de herrería, portones, vitrales y arquerías dejan adivinar el esplendor de sus mejores épocas y hablan de una Mérida  que se transforma poco a poco entre nuevas construcciones, divisiones, agregados y modificaciones.
A pesar de los esfuerzos por rescatar el primer cuadro de la ciudad y el auge de extranjeros que adquieren y restauran predios en este sector, muchas casonas están casi en ruinas, abandonadas y en peligro de deterioro debido a la maleza y árboles que las invaden, agentes que aceleran su destrucción. Megamedia Televisión ofrece un reporte de estas casonas.-

Temor y anomalías en San Sebastián

Noticias de Yucatán ()

Un problema en el mercado ya tiene 50 años
Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_071112p12abajophoto01
En el interior del mercado de San Sebastián sufren por aguas negras y asaltos
Locatarios y comerciantes del mercado de San Sebastián señalaron varios problemas en ese centro de abasto, como un sumidero en mal estado que tiene cincuenta años que rebosa aguas negras en la zona de venta de alimentos preparados, generando malos olores y bajas ventas.
José Alejandro Alonso Rosado, comerciante de la lonchería “La Lupita”, señaló que han cambiado de color las administraciones municipales en varias ocasiones y todos se comprometen a arreglar el problema, pero hasta la fecha todo sigue igual.
Además, hay conflictos como falta de seguridad en el inmueble donde este año han robado en cuatro comercios.
Ricardo Gutiérrez Baeza, locatario, señala que ya robaron a cuatro comercios debido a que no hay velador en el mercado y los amigos de lo ajeno entran fácilmente porque la cortina que da al interior del edificio no tiene candado y entran a los locales por dentro sin que nadie se dé cuenta.
Otro comerciante a quien le robaron siete hamacas y su venta del día, Vidal Francisco Cárdenas Solís, señaló que los amigos de lo ajeno se saltan por el techo y nadie se da cuenta de que están robando, dice que ya puso su demanda pero no ha cambiado nada.
Además solicitaron la colocación de un paso peatonal o topes en la esquina de la calle 77 por 70, donde es común que se registren choques y accidentes.
Edith Narváez, vecina del rumbo, indicó que no sólo hay problemas de inseguridad en el mercado, sino en toda la zona ya que por las noches se han dado casos de robos a peatones en la calle 77, desde la Ermita hasta el parque de San Sebastián, por vándalos que llegan en bicicleta de la Melitón Salazar.
Durante el recorrido que se realizó también se reportó eso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada