Frente contra la extorsión

08 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Los casos de los sacerdotes no son hechos aislados
Jueves, 8 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

Nadie está exento de sufrir el delito de extorsión telefónica. Si bien Yucatán está muy debajo de los índices que alcanzan otros lugares, es necesario que la gente sepa que existe ese ilícito para que se prevenga, alerta Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado.
Durante una entrevista, de la que ayer publicamos la primera parte, la funcionaria indica que la dependencia a su cargo mantendrá estrecha coordinación con la Arquidiócesis, por los casos de extorsión a sacerdotes, y se reunirá con representantes de la sociedad civil organizada para establecer un frente común que ayude a frenar ese tipo de ilícitos.
En alusión a los trípticos que se distribuyeron en la reunión del lunes en el Seminario Menor, afirma que la mejor manera de difundir las medidas preventivas es “de voz en voz”, más que un folleto, a fin de que la ciudadanía sepa cómo reaccionar.
“Tal vez haya parecido un poco extraño que la fiscal del Estado estuviera en una reunión con el arzobispo”, añade. “Poco común será el actuar de la Fiscalía en esta administración, porque tengo interés en estar muy cerca de los diferentes sectores de la sociedad. Si tengo que ir a algún lugar, allí iré”.
También confirma que en la reunión la acompañaron algunos de sus colaboradores, entre ellos Martín Estrada Sánchez, comandante encargado de operativos especiales, quien tiene la encomienda de estar en contacto con los sacerdotes que resulten afectados con este problema.
La maestra Rivas Rodríguez dice que es importante tomar conciencia de que el delito de la extorsión telefónica puede afectar a cualquiera, como ocurrió recientemente con los sacerdotes, y hay grupos más vulnerables que otros, como pueden ser algunos empresarios y representantes de sindicatos o asociaciones civiles.
“Las extorsiones no son nuevas en el Estado. Durante este año ya recibimos 66 denuncias por este delito y en 2011 fueron 64″, explica. “Obviamente, son los casos de los que estamos enterados porque hay averiguaciones previas de por medio”.
“Es importante que la gente tenga información que nos permita detener estas situaciones. Las llamadas con las amenazas no se hacen en Mérida; son de gente de otras partes de la República, concretamente del centro y el norte del país, y por lo general salen de los penales de estos lugares.
“Se trata de gente que tiene todo el tiempo del mundo para investigar a las personas y prepararse para cometer este tipo de delitos”.
Sobre los pasos a seguir ante una extorsión telefónica, la fiscal general formula las siguientes recomendaciones:
-Primero tenemos que mantener la calma, eso es muy importante. Después, colgar de inmediato y, por supuesto, anotar el número desde el cual nos llamaron y avisar a la autoridad en cualquiera de estos teléfonos: 066, 089 y 117 de la Fiscalía General del Estado.
-También es importante que la gente no se asuste. Cuando le dicen que tiene que depositar dinero en ciertos lugares piensa que el extorsionador está cerca, lo cual no es cierto. Cuando se deposita en negocios de cobertura nacional, el delincuente lo puede cobrar en cualquier lugar, incluso con credenciales falsas.
-Hay que tener mucho cuidado con lo que ponemos en las redes sociales y con los compañeros que nos ayudan en nuestras actividades, para que no den información de nosotros porque esto nos vuelve vulnerables. Recordemos que los delincuentes tienen mucho tiempo para investigar y esto lo tenemos que repetir a nuestros familiares.
-A nuestros hijos, sobre todo los adolescentes, les debemos pedir que cuando salgan a una disco, por ejemplo, tengan encendido su teléfono, porque de lo contrario no podríamos contactarlos en caso de que nos intentaran extorsionar y entraríamos en nerviosismo y angustia.
-La gente se asusta cuando el delincuente le asegura: “Al lado de tu casa hay una farmacia y una casa de color rojo”. Se queda impávida y dice: “Esta persona sí sabe dónde vivo”, pero hay que tomar en cuenta que en internet se pueden consultar fotografías satelitales y ubicar nuestros domicilios. Aunque ese sistema tiene dos años de atraso, es muy difícil que la tiendita cambie en ese tiempo. Sin embargo, no hay que dejarse engañar.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
En síntesis | ¿Cómo actuar para no ser víctima de extorsión?
Necesario informarse. La Fiscalía General del Estado aconseja al ciudadano que se informe y comente con su familia, amigos y vecinos sobre este problema y sus modalidades, a fin de que todos sepan cómo actuar.
Cuidado con los datos. No hay que proporcionar información personal por teléfono, correspondencia o internet.
Teléfonos al día. Se debe mantener actualizado el directorio telefónico con los números del celular o de los centros de trabajo y escuela, a fin de localizar a todos los integrantes de la familia en caso de ser necesario.
La contestadora. No hay que dejar en la contestadora o buzón del teléfono información personal y de la familia.
Para tranquilidad. Se debe pedir a los hijos y otros familiares que avisen cuando van a entrar a un lugar donde hay dificultades para estar comunicados.

Mujeres amenazan con “tomar justicia”

Noticias de Yucatán ()

Da su versión de un lío el director de una escuela
Jueves, 8 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_081112p5padresphoto01
José Humberto Silveira Herrera, director de la primaria "Tierra y Libertad", durante la entrevista en sus oficinas de la Dirección
Un grupo de madres de familia de la escuela “Tierra y Libertad”, de Paseos de Itzincab, expresa su descontento con la respuesta que les envió la Comisión de Derechos Humanosdel Estado de Yucatán (Codhey), al dar por cerrado los casos en los que, dicen, hubo “bullying” contra sus hijos.
Las madres de familia afectadas amenazan con que de seguir los malos tratos contra sus hijos “tomaríamos la justicia en nuestras propias manos”, ya que las autoridades no han hecho nada para detener los supuestos abusos de un alumno de ese plantel.
Yolanda Méndez Seferino dice que hasta ahora ella no ha recibido respuesta de ese organismo. Además, comenta que en esa instancia dejó un disco en el que grabaron la reunión que sostuvieron con el director del plantel, José Humberto Silveira Herrera, donde él hace referencia de que no es el primer caso en el que acusan al niño de que presuntamente agrede a otros estudiantes.
Las afectadas dicen que desde que llegó el director se han presentado este tipo de problemas.
“No es posible que en el plantel, que tiene certificado de Escuela Segura y de Escuela de Calidad, se presenten estos casos y no se haga nada para solucionarlos”.
En una entrevista en el plantel de la escuela, el profesor Silveira Herrera manifiesta que a las madres y a los menores se les ha brindado la atención a la hora de presentar los casos.
En el caso de la señora Méndez Seferino, el director sostiene que llegó la mujer con su hijo a su oficina para decirle que ya sabía quién había agredido al niño; entonces les pidió que lo acompañaran al salón donde se encontraba el presunto agresor, pero al llegar el niño señaló a otro estudiante, no al que se refiere la madre.
“Este año cumplí 10 al frente de esta escuela; si las cosas no estuvieran marchando bien, creo que la gente no me hubiera aguantado todo ese tiempo”, abunda el profesor.
“Derechos Humanos emitió una recomendación para la maestra, en la que le pedía que moderara su forma de actuar con los niños, la cual fue acatada; también recomendó la canalización del menor en cuestión al Usaer para la atención de sus problemas de conducta, y actualmente se está llevando al cabo esa recomendación.
“El departamento jurídico de la Secretaría de Educación nos pidió las versiones, ya que este organismo es para la defensa o sanción hacia nosotros, y creo que si sólo se recibieron recomendaciones que ya se cumplieron es porque el caso no fue grave, ya que el jurídico dictaminó que no había ningún hecho que ameritara sanción”, puntualiza Silveira Herrera.
Para finalizar, comenta que las mamás tienen un pleito personal, “como hay pleito entre las familias, eso se está dando”.

Obras en 33 municipios

Noticias de Yucatán ()

Pisos de cemento, rehabilitación de escuelas y otras
Jueves, 8 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_081112p3gobernadorphoto01
Alcaldes de municipios marginados y diputados locales acudieron ayer a Palacio de Gobierno, donde se anunció la realización de varias obras
Después de 38 días de que empezó su gobierno, y a menos de dos meses de concluir el año, Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, anunció ayer que invertirán $109 millones para iniciar el combate a la pobreza en los 33 municipios más marginados.
En un acto como hace varios años no se veía en Palacio de Gobierno, pues estuvieron presentes diputados locales y alcaldes del PAN en primera fila, se firmó el convenio entre el gobierno estatal y los ayuntamientos de los municipios marginados para combatir la pobreza.
Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria y Social, indicó que ayer empezaban, precisamente con esta inversión, las obras de infraestructura en los 10 municipios de muy alta marginación y 23 de alta marginación en la entidad.
“Ya no queremos que sean unos cuantos municipios los que concentren todas las oportunidades de desarrollo”, agregó el funcionario.
El patio central fue el escenario donde las alcaldesas y alcaldes de 13 municipios del PAN, 19 del PRI y uno del PRD firmaron este convenio con el gobernador, frente a los 25 diputados locales -15 del PRI, siete del PAN, dos del PRD y uno del PVEM- sentados en primera fila.
Detrás estaban los titulares de las 10 dependencias del gobierno del Estado que participarán en las alrededor de 3,000 acciones que emprenderán en los 33 municipios.
Dídier Marín Aguilar, alcalde de Temozón, agradeció el apoyo en nombre de los beneficiados.
Torres Arcila precisó que las acciones consisten en rehabilitación y mejoramiento de 88 escuelas y 16 centros de salud, construcción de 2,600 pisos de cemento, cuatro proyectos de ampliación y modernización de sistemas de agua potable, e igual número de obras de red eléctrica.
También la rehabilitación de 31 kilómetros de calles e infraestructura carretera, realización de unidades de riego y construcción de cuatro caminos “sacacosechas” y de unidades de riego.
Los 33 municipios que recibirán estos beneficios fueron seleccionados de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide cada dos años la pobreza en México.
En su discurso, el gobernador expresó que la pobreza indigna, desperdicia el talento de la gente, excluye, margina y hace que una comunidad se rompa.
“Por eso, más que seguir hablando de la pobreza o de los rezagos sociales, hay que ponernos a trabajar en soluciones, y la solución es crear un piso mínimo de acceso a servicios de salud, a educación de calidad, a oportunidades laborales y de infraestructura social para todos los habitantes”, añadió.
Zapata Bello precisó que las obras que se realizarán serán supervisadas, desde su planeación hasta su entrega, por Comités Comunitarios por Obra, conformados por beneficiarios y participantes de los proyectos, quienes tendrán una labor prioritaria de contraloría ciudadana.
También consideró que el combate a la pobreza y la superación del rezago social son temas centrales en la agenda y acciones de su gobierno, pero su importancia los obliga a abordarlos con una perspectiva innovadora, moderna y funcional.- DAVID DOMíNGUEZ M.
De un vistazo
Aguinaldo a burócratas
El gobernador Rolando Zapata Bello declaró ayer que analizan la probabilidad de adelantar el pago de un porcentaje del aguinaldo a los burócratas para que aprovechen las ventas de El Buen Fin.
En contra
Estimó que en el transcurso del día de hoy se definiría si adelantan parte del aguinaldo y qué porcentaje, de manera que les permita participar en El Buen Fin y también mantener parte para las fechas de fin de año. “Mañana yo creo que ya les tendríamos la información”.
Petición
Recordó que precisamente los mismos empresarios le solicitaron en días pasados el considerar la posibilidad de adelantar parte del aguinaldo para que los burócratas participen en las compras del programa federal, que serán del 16 al 19 del presente mes
El presupuesto
El gobernador Zapata Bello también informó que desde ayer empezaron los trabajos para elaborar el proyecto del presupuesto que se ejercerá el próximo año, con la nueva estructura del gobierno.

Sana, con moderna flota vehicular

Noticias de Yucatán ()

La empresa tiene 28 vehículos para 75,000 usuarios
Jueves, 8 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_081112p3ifephoto01
La empresa Saneamiento Ambiental (Sana) cuenta ahora con 28 vehículos dotados de moderna tecnología
Como parte de su reestructuración para incorporar tecnología moderna y dar un serviciode primer nivel, la empresa Saneamiento Ambiental (Sana) cuenta ahora con 28 vehículos para atender a sus 75,000 usuarios, la mayoría de ellos ubicados en comisarías y colonias del sur de la ciudad, informó Ramiro Rubio Ortiz, director de Biosistem México.
De esas 28 unidades, 19 son nuevas, adquiridas hace poco. Otras seis fueron comprados el año pasado, y las tres restantes serán sustituidas pronto por vehículos último modelo. Parte de los automotores son de caja abierta, para dar servicio a comercios, y el resto son compactadores y con sistemas para captar los líquidos que escurren de la basura, a fin de evitar que caigan al piso.
Todos están equipados con sistemas de rastreo por satélite y radiocomunicación, de modo que sus operadores siempre están en contacto con la oficina central, desde la cual se sigue, por medio de computadora, el movimiento y ubicación de cada camión.
Sana tiene ahora 160 empleados, parte de ellos son los mismos que tenía antes de ser vendida a Ciclo Corporativo. Sus oficinas están cerca del relleno sanitario.
Debido a la grave situación en que estaba el servicio de recolección de basura de la ciudad, a raíz de los problemas de Servilimpia, Biosistem México presentó un diagnóstico y un plan de solución a los entonces candidatos a presidente municipal Nerio Torre Arcila y Renán Barrera, indicó Rubio Ortiz.
-Gracias a nuestra fortaleza técnica y financiera, así como nuestra experiencia y el soporte de la Corporación Ciclo fuimos los únicos con capacidad para responder rápidamente al problema -señaló-. Hay que aclarar que Servilimpia sigue siendo el recolector más grande, conserva a 100,000 clientes.
Sana es parte de Biosistem México, compañía especializada en cinco rubros de desechos: residuos peligrosos industriales, los que son de manejo especial y los sólidos urbanos así como líquidos y aguas.- Hansel Vargas A.
Grupo Ciclo | Datos
Es dirigido por Francisco Loret de Mola Díaz y tiene presencia en todo el país.
Varios giros
Ramiro Rubio, ex delegado de la Semarnat, dijo que ese grupo da servicios en los ramos naviero, medio ambiente, industria, agrícola e inmobiliario. Biosistem México es una de sus divisiones.
Transformación de Sana
Maximino Mina, presidente de Sana, la ofreció en venta. Sólo tenía siete camiones, cinco de ellos fueron desechados debido a sus malas condiciones. Ahora son 28 unidades, casi todas modelo 2012 y 2011.

Adelantarán aguinaldo a burócratas yucatecos

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 8 de noviembre de 2012  -  10:38 am
Adelantarán aguinaldo a burócratas yucatecos.- Foto de Hánsel Vargas Aguilar
Adelantarán aguinaldo a burócratas yucatecos.- Foto de Hánsel Vargas Aguilar
El Ayuntamiento y el gobierno estatal anunciaron que en estos días adelantarán a sustrabajadores $112 millones de los aguinaldos, a fin de que esa parte de la población aproveche las ofertas del programa Buen Fin.
En rueda de prensa en la Cámara de Comerciode Mérida para hablar de ese período de promociones, el alcalde Renán Barrera dijo que la Comuna depositará en total 12 millones a sus empleados, cantidad que representa el 25 por ciento del aguinaldo.
Por su parte, Roberto Rodriguez Asaf, Oficial Mayor del gobierno estatal, anunció que ellos también anticiparán el pago del 25 por ciento de esa prestación a sus 26,000 trabajadores. Eso representa unos 100 millones.
La reunión fue encabezada por el presidente de la Canacome, 

Citados a comparecer

Noticias de Yucatán ()


Acuerdo de los regidores para aclarar dudas
Jueves, 8 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
cabildo
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Renán Barrera de la Sesión de Cabildo
El Ayuntamiento llama a cuentas a 23 ex funcionarios
El Cabildo de Mérida aprobó anoche por mayoría que se cite a comparecer a 23 funcionarios de la anterior administración, encabezados por el ex alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco.
Las comparecencias, que serán para aclarar las observaciones hechas durante el proceso de entrega recepción, inlcuirán prácticamente todos los ex directores de la gestión que comenzó la arquitecta Angélica Araujo Lara y concluyó Lara Pacheco.
Faltantes, inconsistencias, anomalías y omisiones en lo entregado fueron algunos de los elementos detectados en los expedientes de entrega recepción, según los regidores entrantes.
-Por tanto, se autoriza llamar a las personas, servidores y funcionarios públicos de la administración municipal 2010-2012, con el fin de solicitarles información o documentación relacionadas con las observaciones -indica el acuerdo aprobado por el órgano edilicio.
Poco después de concluida la sesión, el alcalde Renán Barrera Concha informó en su cuenta de Twitter: “Respeto las opiniones en contra de las comparecencias, pero no dejaremos nada en la impunidad”.
En horas de la mañana, la Comuna también informó que, en coordinación con los servicios de salud del Estado, pondrá en marcha en breve un programa para el combate del mosquito transmisor del dengue en comisarías, que incluirá descacharrización y control larvario.

Jueves, 8 de noviembre de 2012  -  12:01 am
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Renán Barrera de la Sesión de Cabildo
Luego de una sesión de cabildo del Ayuntamiento de Mérida, se acordó citar a los ex funcionarios de la pasada administraciónpara aclarar diversas anomalías, lo anterior lo dio a conocer el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha en su cuenta de twitter.
“El Cabildo conoce la lista de inconsistencias encontradas y los nombres de los ex funcionarios relacionados.“ fue uno de los mensajes que envió el mandatario através de su red social durante la sesión. Pocos minutos despúes dio a conocer que algunos funcionarios de la administración anterior serán citados para que expliquen las anomalías encontradas.
“Reitero mi respeto hacia la postura de quienes se oponen se cite a ex funcionarios, pero no avalaremos la impunidad.“ escribió en otro mensaje. Además agregó que fue el Cabildo el que apruebó por mayoría citar a ex funcionarios para aclarar varios asuntos.- 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada