Rescate para beneficio social

15 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p1cruzrojaphoto01
El antiguo edificio de la Cruz Roja en la calle 68 entre 65 y 67 estará de nuevo al servicio de la comunidad meridana a partir del año próximo
Después de 22 años de que dejó de prestar servicios a la comunidad, a partir de 2013 volverá a funcionar en beneficio de la población el edificio de la calle 68 entre 65 y 67, a través de la Cruz Roja.
En un recorrido por esas instalaciones, que funcionaron por muchos años como base principal de la Cruz Roja y hospital Materno Infantil, se constató el avance de los trabajos de rescate que se realizan con recursos de la Secretaría de Salud.
Ayer informamos por declaraciones de Michelle Byrne, delegada estatal de la Cruz Roja, que a partir de enero empezaría a funcionar ese nuevo edificio, sobre todo para atender a la población más vulnerable.
El lugar contará, además de consultorios, con sala de usos múltiples, dormitorios, comedor y otras instalaciones para atender a los pacientes cuando empiece a funcionar.
Patricia Rosado Paredes, administradora estatal de la Cruz Roja, confirmó durante el recorrido por esas instalaciones, que en lo que resta del año concluirían los trabajos de rescate.

Termina lucha de 15 años 
Obras en antiguo edificio de la Cruz Roja en el Centro
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
En enero próximo la Cruz Roja espera ver coronados sus esfuerzos y lucha de 15 años para volver a poner a funcionar su viejo edificio de la 68 entre 65 y 67, en pleno Centro, ya remodelado.
Patricia Rosado Paredes, administradora de la benemérita institución en Yucatán, confirmó ayer que pronto volverá al servicio de la comunidad ese edificio remodelado y modernizado.
Los trabajos físicos, como informamos ayer con declaraciones de Michelle Byrne, delegada estatal de la Cruz Roja, se terminarían el último día del presente mes.
El cierre
Durante un recorrido por el lugar, Patricia Rosado recordó que el edificio cerró hace 22 años por falta de recursos para mantenerlo.
“Pero desde hace 15 años empezamos a luchar para rescatarlo, que vuelva a abrir sus puertas en apoyo de la población, y finalmente esperamos lograrlo en 2013″, indicó la administradora.
Para lograr este objetivo -continuó-, hemos pedido y recibido apoyos de muchas partes, como del Ayuntamiento de Mérida y últimamente de la Secretaría de Salud, que aportó $10 millones para terminarlo.
En el lugar habrían seis consultorios, dos dormitorios -uno para niños y otro para niñas-, un comedor para 25 personas, sala de usos múltiples, otra de capacitación, salas de terapia, jardines, zona de administración, y otras instalaciones.
La administradora reiteró que en ese lugar se pretende atender exclusivamente a personas de la población vulnerable, menores de edad y a los de la tercera edad.
Los trabajos de remozamiento esperan terminarlos este mes de noviembre, para continuar en diciembre con lo que será su equipamiento, de manera que en enero pueda estar listo.-

Fuerte reclamación a una magistrada

Noticias de Yucatán ()

Nuevo plantón por la custodiade tres nietos
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p13protestaphoto01
A las puertas del Palacio de Cristal, donde ayer hizo nuevo plantón, Julio Alberto Medina Gurubel muestra un recibo de pago de $51,000
Ayer en la mañana el señor Julio Alberto Medina Gurubel regresó al Palacio de Cristal acompañado de casi 200 personas para reclamarle a la magistrada Ada Cámara Vallejos su proceder, al otorgarle la custodia, dice, de sus nietos a la madre de éstos, Ema Gabriela Molina Canto.
Entre los asistentes a la protesta se encontraban varias personas de edad avanzada que afirmaron que estaban ahí “para apoyar a don Julio, porque nosotros también tenemos nietos y creemos que es una injusticia lo que se está cometiendo”.
“¿Dónde estás, Ada Cámara?, si tienes pantalones salte y da la cara, te queremos ver, para que en nuestra cara nos digas por qué tomaste la decisión de quitarle a mis sobrinos la oportunidad de estar bien”, expresó Erika Medina Sonda, tía de los menores.
“A Gabriela le daban $51 mil mensuales, a mí me dan $600 por mis tres hijos y jamás he reclamado ni hecho plantones, porque tengo los pantalones bien puestos y puedo sacar adelante a mis hijos, con trabajo y esfuerzo, ¿por qué no sales, acaso ocultas algo?”, agregó.
“Ya le diste a sus hijos, vas a ver qué sigue; dame una entrevista para que te diga lo que estaba pidiendo, para que mi hijo pueda ver a mis nietos las dos horas a la semana que le concediste, pídele los recibos de las colegiaturas, los recibos donde les ha comprado ropa, no te va a mostrar nada porque mi hijo lo ha pagado todo”, dijo Medina Gurubel.
(En la página 11 de esta sección publicamos un nuevo remitido de Medina Gurubel).
El quejoso también mencionó que un periodista local en la trasmisión de su programa radiofónico comentó que las personas que acudieron anteayer a la protesta agredieron a un reportero de un medio impreso, por lo que agregó que exige derecho de réplica.
En entrevista aparte, la señora Ema Gabriela Molina Canto dijo que Medina Gurubel miente, ya que todavía no tiene la custodia de los menores, porque hasta ayer no se había modificado la sentencia de custodia dictada el 23 de octubre de 2011 por la titular del juzgado primero de lo familiar, Sandra Bermejo Burgos

Rehabilitarán escuelas

Noticias de Yucatán ()

En marcha un plan oficial en varios municipios
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p3congresophoto01
Aspecto de las actividades del jefe del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, ayer en la escuela primaria "Felipe Carrillo Puerto", de Hoctún
Al anunciar ayer la inversión de 32 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas, el gobernador, Rolando Zapata Bello, destacó que eso es sólo el inicio, porque luego las apoyará con equipos de cómputo.
“Después vendrá el gran compromiso de traer las computadoras, el servicio de internet, servicio educativo digital que es algo que va a permitir que nuestros hijos estén en esta sociedad del conocimiento en condiciones de competir y en condiciones de éxito”, afirmó.
La ceremonia de arranque de este programa se realizó ayer en la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”, de Hoctún, en presencia de la alcaldesa, Flor Acosta Novelo, estudiantes y padres de familia de ese plantel.
En el evento se informó que con el plan mencionado se trabajará en 88 escuelas de educación básica, de 42 comunidades, en 14 municipios, en beneficio de miles de estudiantes.
Los municipios donde estará este programa son: Cantamayec, Chankom, Chapab, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich, Hoctún, Kaua, Mayapán, Quintana Roo, Tahdziú, Tekal de Venegas y Tixméuac.
Este programa forma parte de las accciones de infraestructura social en apoyo a los 33 municipios más marginados de la entidad.
Los trabajos a realizar en las escuelas consistirán en el remozamiento de los sistemas eléctrico, hidráulico, cancelería, servicios sanitarios e impermeabilización.
Tan sólo en Hoctún los recursos que se aplicarán serán del orden de los 3.7 millones de pesos para atender a todas las escuelas de la cabecera municipal y la comisaría de San José Oriente.
El gobernador indicó que estos trabajos a realizar permitirán tener planteles educativos en óptimas condiciones, que en el futuro podrán ser equipados con herramientas digitales, para bridar una educación más competitiva a los estudiantes.
Consideró que eso permitirá que se den las condiciones de bienestar, de dignidad y de excelencia en la calidad educativa.
“El principal camino para que nuestra niñez tenga un futuro de éxito es la educación y con ella tenemos un compromiso pleno. Por eso hacemos este esfuerzo, para que puedan contar con instalaciones dignas, de excelencia y en condiciones adecuadas”, dijo.

Aval unánime a una iniciativa

Noticias de Yucatán ()

Se modificaría la estructura del Ejecutivo local
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Hoy aprobaría el Congreso del Estado por unanimidad la primera iniciativa del gobernador, Rolando Zapata Bello, que será para cambiar la estructura del Poder Ejecutivo con la desaparición de seis dependencias.
La Comisión de Puntos Constitucionales sesionó ayer y emitió el dictamen en sentido aprobatorio, por unanimidad, de esta iniciativa que envió el gobernador hace unas dos semanas.
Al final de la sesión, Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado por el PAN, declaró que voto a favor del dictamen, igual que su compañero de bancada Mauricio Vila Dosal, porque no sólo les parece correcta la iniciativa sino que incluyó los cambios que propuso la bancada panista.
Esta comisión dispuso que ese dictamen aprobatorio se turne hoy jueves a la sesión plenaria, donde se espera que finalmente lo aprueben por unanimidad los diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM.
De aprobarse como se espera, desaparecerán las secretarías de Hacienda, Planeación, Logística y Protocolo, Gestión Ciudadana, Oficialía Mayor, y la Coordinación de Comunicación Social pasa a ser una unidad, entre otros cambios.- D.D.M.
Congreso | Tenencia
La bancada del PAN insiste en pedir que se elimine el pago de tenencia vehicular.
Iniciativa
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, recordó que a través de su compañero de partido Mauricio Vila Dosal presentaron ya una iniciativa para eliminar ese pago, y esperan se apruebe pronto.

Un grupo de empleados “apadrinó” apoyos del campo

Noticias de Yucatán ()

Dinero en selecto club
Desde el secretario hasta empleados menores en la lista
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Durante la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado un reducido grupo de empleados y operadores de la dependencia se desempeñó como “enlace” de apoyos cuyos montos, en muchos casos, rebasaron el millón de pesos.
El propio despacho del secretario aparece como “enlace” en múltiples ocasiones, según se puede constatar en documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Los “enlaces”, como ya publicamos, son quienes solicitaron o gestionaron los apoyos. En otros casos se utilizó esa figura para indicar la relación del “padrino” con el beneficiario.
Los documentos en manos de Central 9 corresponden al Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy). Los recursos son a fondo perdido, así que nadie tiene que devolver un centavo.
Una revisión arroja que entre los “enlaces” durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco figuraron, además del despacho del secretario, por lo menos tres directores, el secretario técnico, el tesorero, el jefe de personal, el secretario particular de Alejandro Menéndez y varios empleados que se supone son de menor jerarquía.
Sus nombres aparecen junto a los de empresarios del ramo agropecuario y funcionarios estatales que también tuvieron injerencia indirecta en la distribución de los recursos.
El tesorero y uno de los directores, que ya no están en la Secretaría, guardan parentesco con Menéndez Bojórquez.-

Con la “cuchara grande” 
Personal de Sfayp fue un continuo "enlace" de apoyos
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p3campophoto01
En los últimos años varios grupos de productores realizaron protestas por la falta de apoyos de Fomento Agropecuario. En contraste, una red interna manejó discrecionalmente los recursos. La imagen es de una manifestación de Antorcha Campesina en Palacio, en mayo de este año
El nombre de “Moisés” aparece en repetidas ocasiones como “enlace” en las listas del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy), que maneja la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado.
Se trata de Moisés Abraham Martín Simá, quien trabaja en la Dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura de la Sfayp. Es hijo del dirigente henequenero Bernardino Martín Chan.
De acuerdo con documentos oficiales que estuvieron bajo el control de altos mandos de la Secretaría durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, Martín Simá es uno de los empleados de la Secretaría que “apadrinaron” más apoyos a fondo perdido.
A pesar del cambio de gobierno, aún conserva su puesto. La dirección en que labora estuvo a cargo de Gustavo Martín Quijano, quien también figura como “enlace” en varias entregas de recursos.
A la cabeza de esos “enlaces” está “despacho del secretario”, como se identifica a las peticiones directas de Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la Sfayp en la administración anterior.
Otros funcionarios de alto rango involucrados en los documentos son Raúl Lizama Arce, quien fue secretario técnico; Manuel Medina Enríquez, director de Infraestructura para el Desarrollo; Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas; Diego Lugo Interián, jefe de Tecnificación de Riego; Ignacio Machaín Cerón, secretario particular de Alejandro Menéndez; José Pedro Ávila Martín, jefe de Recursos Humanos, y Humberto Emilio Ortiz Canul, jefe del Departamento de Tesorería.
De ese grupo, aparentemente sólo González Caamal continúa en el puesto.
Ávila Martín es concuño de Menéndez Bojórquez; Ortiz Canul es familiar de su esposa.
Empleados de menor jerarquía aparecen también como “enlaces”: Alba Castillo, quien, al igual que Moisés Martín, está todavía en la Dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura, y Alain Michel Canul Sansores, sobrino de Jorge Canul Rubio, ex secretario de Logística y Protocolo durante el quinquenio de Ivonne Ortega.
Canul Sansores figura en el rubro de “pollitos”, lo cual indica que el dinero con el cual se le liga fue destinado al reparto de esas aves en el interior del Estado.
Aunque no es empleado formal, Jorge Jacobo Seba es un operador de la Secretaría que también está en los documentos como “gestor”.
A continuación, algunos apoyos (sólo algunos ejemplos, porque la relación es grande) que aparecen en las listas del Peapy con “despacho del secretario” como “enlace”:
1) En mayo de 2011, $200,000 a nombre de Flor Mireya Acosta Novelo, de Hoctún, para “adquisición de infraestructura ganadera y ganado bovino”. Los recursos quedaron amparados con el convenio Sfayp/DJ/Peapy/259/1.
2) En junio de 2011, $1.190,000 a nombre de Miguel Aarón Canul Lizama, de Buctzotz, para “adquisición de infraestructura” y de “vientres y sementales bovinos”, entre otras cosas. Se elaboró el convenio Sfayp/DJ/Peapy/481/1.
3) En febrero de 2011, $800,000 para Ivette Noemí del Ángel Wong, de Mérida, para “adquisición de infraestructura para cría de borregos”.
4) En las mismas fechas, un millón de pesos a nombre de Saúl José Chan Chan, de Buctzotz, para “adquisición de infraestructura avícola”.
5) También en febrero de 2011, $800,000 para Ronald Hervé Santos Ricalde, de Umán, para “adquisición de infraestructura ovina”.
6) En marzo del mismo año, $50,000 para Porfirio Israel Puerto Chay, de Hunucmá, para “adquisición de destetes”.
7) En febrero de 2012, $1.800,000 a Carlos Arturo Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores, para “adquisición de insumos para la fabricación de alimentos para ganado porcino”. La petición original, como informamos en su momento, fue de cuatro millones de pesos.
8) Un año antes, en febrero de 2011, $2.063,962 también a nombre de Ramayo Navarrete por el mismo concepto. En las “observaciones” se indica que esa cantidad fue divida en dos cheques. De este apoyo también hemos informado.
Sigue la lista…
Mañana informaremos de más casos de apoyos “apadrinados” por funcionarios de Fomento Agropecuario. En próximas entregas publicaremos los nombres de otros “enlaces” ajenos a la Secretaría.-
El campo | Apoyos
En las listas del Peapy se encuentra también la siguiente información:
¿Hijo enfermo?
En febrero de 2011 se liberaron $90,000 a nombre de Rosa Natalia Cetina Sulú, de Conkal. Oficialmente se presentó un proyecto para “adquisición de 50 vientres ovinos” e, incluso, se firmó el convenio respectivo, pero en el rubro de “enlace” se escribió: “Hijo enfermo”.
El chofer
En junio de 2011 se entregaron $100,000 a nombre de Samuel Asunción Estrella Uc, del municipio de Quintana Roo. El “enlace” es “Ángel”; se trata de Ángel González Patrón, alias “Jaguar”, quien se desempeñó como chofer del secretario Alejandro Menéndez Bojórquez.
La esposa de…
Hay casos en que el “enlace” es difícil de identificar.
Por ejemplo, hay uno a quien se menciona como “esposa de Filiberto”, por un apoyo de $48,500 a María de los Ángeles Aké Chan, de Dzemul.

Propuesta para una dirección juvenil

Noticias de Yucatán ()

Flavio González Blanco espera el aval del Cabildo
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p6funcionariophoto01
Antonio Flavio González Blanco, para el Instituto de la Juventud
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que propondrá al Cabildo a Antonio Flavio González Blanco como director del Instituto Municipal de la Juventud.
Este nombramiento, si lo aprueba el Cabildo, sería el último para terminar de integrar su gabinete y seleccionó a un joven con el perfil ciudadano, indicó.
“Integro a los mejores hombres que nos den resultados y sé que Flavio llegará al segmento juvenil donde hay mucho talento guardado y queremos darles luz y voz para que se expresen”, señaló.
Al agradecer la distinción, González Blanco, de 26 años de edad y egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady, dijo que trabajará en los programas que delineó el alcalde en su campaña política y promoverá la construcción del parque de deporte extremo, como una forma de promover el deporte y alejar de las adicciones a la juventud.
“Queremos que los jóvenes sean el combustible que muevan el motor de Mérida, trabajaré de cerca con la Secretaría de la Juventud del Estado y promoveré fuerte el emprendurismo”, indicó.
El futuro funcionario informó que sería el primer cargo público que tenga. Antes trabajó en Coparmex Mérida y colabora con grupos sociales y practica el apostolado.
Acompañaron al alcalde los regidores Yahaira Centeno Ceballos y Felipe Duarte Ramírez y el oficial mayor Mario Martínez Laviada.

No tienen “ni para la gasolina”

Noticias de Yucatán ()

Corbase pide que la Comuna le pague un adeudo
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_151112p6basuraphoto01
Jesús Osorio Bacab advirtió que si la Comuna no paga su deuda, de poco más de $300,000, Corbase disminuirá la recolecta de desechos
El secretario de la Sociedad Cooperativa de Recolección de Basura y Servicios (Corbase), Jesús Osorio Bacab, advirtió que si el Ayuntamiento de Mérida no paga su deuda de poco más de $300,000 disminuirá el servicio de recolecta de desechos en sus rutas por falta de gasolina para sus unidades.
Osorio Bacab dijo que quiso plantear el problema de la deuda al alcalde, Renán Barrera Concha, durante el programa Miércoles Ciudadano, pero llegó tarde y no lo alcanzó. Por esa razón pidió audiencia con él y esperaba que lo recibiera en su despacho.
“El alcalde declaró a la prensa que el día quince de este mes pagaría la deuda a los recolectores, pero al parecer no será así”, dijo. “El detalle es que ya checamos en el portal de proveedores y hablamos a Tesorería y no tenemos programado ningún pago en esta semana”.
“Confié en que sí nos iban a pagar en esta quincena y me comprometí con mis proveedores de gasolina, si no les pago ya no me darán fiado”, indicó. “Está comprometida más de la mitad del recurso que nos debe el Ayuntamiento. Nos debe dos meses de pago de subsidios de la administración anterior y dos meses del actual”.
Osorio Bacab dijo que si no “cae el dinero” esta semana tendrá serios problemas para atender a sus 10,800 predios porque no tienen dinero para comprar gasolina para sus 4 camiones recolectores.
El Ayuntamiento adeuda poco más de $300,000 a Corbase. El subsidio para no aumentar las tarifas de basura representa el 30% de los ingresos de la empresa, pero tiene una cartera de 20% de morosos.
“El lunes tendremos que tomar medidas emergentes”, advirtió. “Tendremos que disminuir los días de recolección. Que nos pague aunque sea dos meses para salir del apuro económico”.
Dijo que sus ingresos sirven para pagar a los 26 empleados.-

Beneficio a 53 mil niños de Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Se inicia el plan de Atención y Cuidado Invernal
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

HOCTÚN.- Unos 53,000 niños en edad escolar de 47 comunidades en situación de alta marginación, que en los últimos años han registrado las más bajas temperaturas en Yucatán, se beneficiarán este año con la entrega de chamarras a través del Programa de Atención y Cuidado Invernal, que ayer se inició.
En la Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” el gobernador Rolando Zapata Bello comenzó la distribución de las primeras prendas en las que se invirtieron recursos de $5.8 millones, para proteger la salud de los menores en esta época de bajas temperaturas, por los frentes fríos que llegarán al estado.
Ante alumnos, padres de familia y funcionarios estatales, el mandatario afirmó que su gobierno dará continuidad a los programas sociales existentes, se crearán nuevos y se impulsarán las obras que beneficien a la economía de las familias yucatecas y mejoren sus condiciones de vida.
Anuncian obras
Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y de la alcaldesa anfitriona, Flor Acosta Novelo, el titular del Ejecutivo anunció que en breve comenzarán en esta localidad trabajos de repavimentación de calles, resultado de un convenio de colaboración con las autoridades municipales, entrega de zapatos y huertos de traspatio.”Somos y seguiremos siendo un gobierno austero, que ahorra recursos en la forma interna que opera y los invierte en programas sociales, porque en este rubro no debe haber ahorro sino mayor inversión y gasto”, puntualizó.El Programa de Atención y Cuidado Invernal, se explicó, no sólo busca abrigar a los menores, sino también involucrar a los maestros y padres de familia, para que juntos, autoridades escolares, docentes, sociedad y gobierno, hagan un frente común para construir una mejor sociedad.
A nombre de los beneficiados, Joselyn Rodríguez Gamboa agradeció las chamarras, “porque son un reflejo claro de que el gobierno del Estado se preocupa por la salud y el bienestar de la niñez yucateca”.En su turno, el secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila, indicó que los 47 municipios beneficiados fueron seleccionados con base en índices de marginación y datos de bajas temperaturas de los últimos cinco años, obtenidos en la Conagua, Coneval y Conapo.El proceso de distribución, abundó, se instrumentará a través de los directores de las escuelas primarias beneficiadas, mediante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.Entre los municipios atendidos se encuentran Abalá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chikindzonot, Chumayel, Dzan, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hoctún, Ixil, Izamal, Kantunil y KauaEl resto de la lista la completan Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Samahil, Santa Elena, Sinanché, Sucilá, Suma, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekit, Telchac Pueblo y Puerto, Tetiz, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Tunkás, Tzucacab y Xocchel.

Elevada recaudación del impuesto predial

Noticias de Yucatán ()

Superávit en la cuenta pública del mes de octubre
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p6predialphoto01
Claudia Canto Mézquita, directora de Tesorería y Finanzas, ayer
 Las finanzas del Ayuntamiento logran un respiro ante la elevada recaudación del impuesto predial en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado.
La directora de Tesorería y Finanzas, Claudia Canto Mézquita, informó que los ingresos por pago del impuesto predial en octubre aumentaron $2.3 millones en comparación con el mismo mes del año pasado. Casi alcanzan la meta anual de recaudación, que es de $154.8 millones, pues llevan hasta octubre $147.6 millones.
En cuanto a la cuenta pública de octubre de este año, el Ayuntamiento tuvo ingresos de $162.962,581.46 y egresos de $113.114,063.11. El superávit es de $49.8 millones en números redondos.

Aumenta el pago del predial 
"Es una muestra de confianza en las autoridades"
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p6predialphoto01
Claudia Canto Mézquita, directora de Tesorería y Finanzas, ayer
Las finanzas del Ayuntamiento de Mérida registran superávit en octubre y destaca la recaudación del predial, lo que representa un indicador de que los meridanos recuperan la confianza en sus autoridades, afirmó la directora de Tesorería y Finanzas, Claudia Canto Mézquita.
Los ingresos por pago del predial en octubre crecieron $2.3 millones en comparación con el mismo mes de 2011. Casi alcanzan la meta anual de recaudación, de $154.8 millones, pues llevan hasta octubre $147.6 millones.
Claudia Canto afirmó que apenas asumió el cargo se enfocó al cobro de los morosos “grandes” y logró que 800 deudores firmaran convenios de pago, lo que aumentó la captación del impuesto mencionado.
“En octubre del año anterior el 73% pagaba en forma puntual y ahora es un 78%”, indicó. “Logramos que los morosos pagaran 1.2 millones de pesos en ese mes”.
Pese a los esfuerzos y estrategias, admitió que 30,000 contribuyentes no pagan sus impuestos lo que afecta las finanzas y la realización de más obra pública o atención de la demanda ciudadana.
Al hablar de la cuenta pública del mes de octubre de este año, Claudia Canto señaló que el Ayuntamiento de Mérida tuvo ingresos de $162.962,581.46 y egresos de $113.114,063.11. El superávit en este mes es de $49.8 millones en números redondos.
También destacó que el 81% de gasto mensual se destina a la atención de obras y servicios públicos, lo que es una señal de que el dinero público está encaminado a la atención de las necesidades de los meridanos.
Sin embargo, consideró que todavía no llegan al nivel de atención deseado por el desorden financiero que dejó la administración anterior.
La deuda pública hasta octubre es de $22.943,068, pero precisó que aún no aparecen en este informe los $16 millones que prestó el Ayuntamiento para atender los problemas de los baches y rejillas pluviales.
Tiene saldo en bancos de $220.775,086, dinero que ya está comprometido para obra pública que se realizará este mes y en diciembre.
Hay de 240,000 a 250,000 predios que deben pagar impuesto predial.- Joaquín Chan
Finanzas | Ayuntamiento
Pese a resultados positivosla tesorera no confía en la aprobación del PRI.
Fondo de aguinaldo
La Tesorería depositó $18.684,219 al Fondo de Aguinaldo en octubre que correspondía a mayo, junio, julio y agosto. Con esa cantidad llegó a $28.507,824.
“Dinero sagrado”
Dijo que el aguinaldo es un “dinero sagrado” para los 6,400 trabajadores municipales, por lo que pagarán el 25% de anticipo mañana viernes y el resto en diciembre. El aguinaldo es el equivalente a 40 días de salario de cada trabajador.
Sacrificio
Cuando recibió la Tesorería ese fondo tenía $6,000 y en forma extemporánea se le aumentó a $5 millones. “La recuperación del dinero es porque la Comuna se amarró el cinturón”.

Cancelarían el pago de luminarias

Noticias de Yucatán ()

Primeros pasos de la Comuna para resolver el caso
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_051112p5luminariasphoto01
Una vez que el Cabildo apruebe el dictamen de la comisión investigadora del escándalo de las luminarias, el Ayuntamiento dará el primer paso importante para solucionar definitivamente el problema: cancelar el pago de la renta por casi $8 millones al mes.
El alcalde Renán Barrera Concha afirmó que “estamos en el preámbulo de la solución de este problema”.
La administración municipal anterior, como hemos informado ampliamente, otorgó a ABC Leasing, con sede en Guadalajara, un contrato de $468.8 millones para que cambie 82,000 lámparas de vapor de sodio por otras de inducción magnética.
La mala calidad de las lámparas chinas ha quedado de manifiesto en las últimas semanas, pues hay más de 6,000 reportes de luminarias apagadas en la ciudad.
El primer edil afirmó que se está analizando el problema desde varios frentes, incluyendo el jurídico y el estudio que realiza la comisión de regidores que se integró.
Uno de los problemas en el caso del alumbrado es que hay una triangulación, ya que el proveedor ABC Leasing es una arrendadora financiera, no una empresa que se dedique al ramo de la iluminación.

Cifras | Quejas y costos
6,000
Reportes a Ayuntatel
La administración municipal que encabeza Renán Barrera Concha ha recibido cerca de 6,000 reportes de luminarias apagadas en diferentes sectores de esta capital.
$8 millones
La renta
La Comuna paga cada mes $8 millones por el arrendamiento de las lámparas chinas.

Ofrecen que este año se cambiarán lámparas malas
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_151112p5lamparasphoto01
Antes del fin de año empezarían a cambiar las lámparas malas
Los meridanos no van a terminar el año sin que se inicie el cambio de luminarias apagadas del alumbrado público, ofreció ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
“Estamos en el preámbulo de la solución de este problema que tanto afecta a la población”, subrayó en una entrevista sobre el avance del dictamen de la Comisión Especial de Regidores que investiga las presuntas irregularidades en la asignación del contrato que hizo la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara a ABC Leasing en 2011.
-La comisión investigadora sesionará en los próximos días y una vez que rinda su dictamen lo turnará al Cabildo para que lo apruebe. Inmediatamente después se dará el primer paso importante para solucionar definitivamente el problema creado por la administración anterior: cancelar el pago de renta por casi $8 millones mensuales.
La administración de Angélica Araujo otorgó a ABC Leasing, con sede en Guadalajara, un contrato de $468.8 millones para que cambie 82,000 lámparas de vapor de sodio, que estaban en buen estado, por otras de inducción magnética de fabricación china y que ahora reflejan su mala calidad. Con el contrato en la mano, Leasing cedió el trabajo a W México Energía Verde, de Monterrey. Los dueños de esas dos empresas estuvieron involucrados en millonarios fraudes.
Barrera Concha dijo que ABC Leasing se acercó a Servicios Públicos Municipales para dar sus argumentos, pero se niega a reparar los defectos en las luminarias.
“Ya les enviamos como seis mil reportes de lámparas apagadas… y creo que hay muchas más”, dijo. “Buscamos obligarlos para que se hagan responsables, que absorban los costos de un sistema que no funciona”.
El alcalde, de militancia panista, dijo que desde que asumió el cargo trabaja con su equipo para solucionar un problema que le dejó la anterior alcaldesa priista.
“Los meridanos deben estar seguros que no terminará el año sin que haya cambio de luminarias”, dijo. “A principios de 2013 empezará un programa permanente de cambio de luminarias. Pondremos lámparas que sí funcionan, no otras iguales como las que están ahora”.
Primero analizan la cuestión jurídica para que la decisión que acuerden sea sólida, concreta y justificada, indicó.- Joaquín Chan Caamal.
Lámparas | Mérida
El alcalde, Renán Barrera, dijo que ABC Leasing sólo es una empresa arrendadora.
En lo oscurito
Entre los argumentos de Leasing es que tuvo acuerdos verbales y operativos con la anterior administración, pero no están plasmados en el contrato.
Triangulación
Leasing trianguló el contrato con W México Energía Verde por lo que se desligó de la responsabilidad en la prestación del servicio que cobró.

Llaman a proteger el manto acuífero

Noticias de Yucatán ()

La contaminación en Mérida está en aumento, advierten
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p14robertphoto01
Aspecto del foro realizado en la Universidad Marista
Aunque el problema de la contaminación del subsuelo y la falta de tratamiento de aguas en Mérida no es crítico, estamos a tiempo de hacer algo y evitar que se agrave, afirmó Froilán Torres Herrera, director de la Conagua en Yucatán.
-Debemos unirnos y hacer un esfuerzo, ya que una vez que la contaminación del manto acuífero sea irreversible la abundancia de agua no nos servirá de nada -indicó el funcionario en el marco de un foro que la Universidad Marista realizó anteanoche, con tema principal el drenaje de Mérida.
Alejandro Esquivel Mimenza, director de la facultad de Ingeniería de la Marista, comentó que el objetivo del foro es poner a discusión la gran relevancia de la contaminación del manto acuífero por la falta de drenaje.
-La gente vacía las aguas negras directamente al subsuelo de diferentes formas debido a la falta de un adecuado manejo de residuos -indicó.
-Los mantos están altamente contaminados y la tendencia del problema es a agravarse -apuntó.
En el foro también participaron Roberto Pinzón Álvarez, titular de la Japay; Adriana Hernández Puente, delegada de la Semarnat; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, además de expertos, empresarios y representantes de la Canadevi, entre otros.
Luego de la charla del titular de Conagua se formaron 4 mesas de trabajo multidisciplinarias en las que se discutieron y propusieron soluciones a la contaminación del subsuelo.-No se trata de que la universidad imponga una solución, se trata de juntar a los expertos para que discutan las mejores soluciones posibles -agregó Esquivel Mimenza. Los resultados del foro serán entregados a las instancias correspondientes, que dirán cual es el segundo paso. El director de la facultad comentó que los biodigestores son una buena alternativa para el tratamiento de aguas residuales, el cual además resulta más eficaz y más sencillo que las plantas de tratamiento. Por su parte, Froilán Torres comentó que en Mérida se han hecho esfuerzos y llamados para que se traten las aguas residuales que actualmente funcionan como plantas de tratamiento y lo hacen de una manera satisfactoria. Agregó que aunque la mayoría de los fraccionamientos nuevos tienen plantas de tratamiento de aguas residuales, se debe exigir a los desarrolladores de vivienda que los nuevos complejos tengan alcantarillado. El titular en Yucatán de la Conagua declaró que está por ponerse en marcha un proyecto de tratamiento de aguas residuales y aguas de nixtamal, con la colaboración de los tres niveles de gobierno, cuya planta estará por el rumbo del relleno sanitario. -Hay varios proyectos e incluso un plan maestro para disponer de las aguas residuales y frenar la contaminación del manto, pero se necesita voluntad y mucho dinero – añadió.- R.G.H.
Agua | Cuidado
En la Universidad Marista se analizó la situación del manto acuífero en Mérida.
Autoridades
Los resultados del evento serán entregados a las autoridades correspondientes, quienes decidirán qué paso sigue.
Biodigestores
En el foro se dijo que los biodigestores son una buena alternativa para el tratamiento de aguas residuales, sistema que además resulta más eficaz y más sencillo que las plantas de tratamiento.

Consejos para mayor seguridad

Noticias de Yucatán ()

La extorsión por teléfono aumenta en estas épocas
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p8abajophoto01
El líder empresarial Jorge Caamal Burgos y el comandante de la SSP Marco Maya López, ayer en una conferencia de prensa
En los próximos cuatro días habrá una extraordinaria circulación de dinero en efectivo, tras la entrega anticipada de gratificaciones anuales y aguinaldos con motivo de El Buen Fin, de modo que todos debemos ser muy cuidadosos ante el probable incremento de actividades delictivas, advierte Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.
El comandante Marco Antonio Maya López, de la Secretaría de Seguridad Pública, señala a su vez que en la temporada de fin de año aumentan no sólo los robos y asaltos, sino también las extorsiones telefónicas y secuestros virtuales.
“Conocemos el comportamiento de este tipo de delitos, por lo que podemos anticipar que en estas fechas, en las que, como dijo el ingeniero, hay un poco más de dinero, los delincuentes incrementan sus amenazas por teléfono”, señala el policía.
“El consejo a los ciudadanos es que cuando se enfrenten a una extorsión telefónica no se dejen sorprender, que no tengan miedo. Cuelguen de inmediato y denuncien a los teléfonos 060, 066, 089 ó 113 de Telcel y la unidad más cercana a su casa llegará de inmediato para atenderlos personalmente”, aconseja.
Los delincuentes han ido aumentando el nivel de sus amenazas, recuerda el comandante Maya López. “Primero fue el famoso boletazo, ahora intimidan a sus víctimas con amenazas de muerte o el secuestro de un hijo”.
Otro truco es el “sobrinazo”: el pariente que tuvo un percance en carretera o que está detenido en la terminal aérea o en la estación de autobuses y necesita dinero.
“Lo que pedimos a los ciudadanos es que no se dejen engañar y que no den por teléfono información personal, porque a mayores datos, los delincuentes tienen más probabilidades de tener éxito en su extorsión”.
La tendencia de este tipo de delitos está a la baja en Yucatán gracias a la denuncia de los ciudadanos, dice el comandante. En los últimos cuatro años, la Unidad Antiextorsión Telefónica y Secuestro Virtual ha atendido 1,975 casos, en 180 de las cuales la víctima ya había pagado al delincuente.

No hallan la ayuda solicitada

Noticias de Yucatán ()

Preocupación por grave riesgo en un jardín de niños
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p6miercolesphoto01
Ligia Palma Brito y padres de familia del kínder Felipe Carrillo Puerto acudieron en busca de apoyo para demoler una barda que es un riego para los niños. Los canalizaron a la Segey
Sí licenciado. El ceibo está por tirar la barda, explicó la profesora Ligia Palma Brito, directora del Jardín de Niños “Felipe Carrillo Puerto” de la colonia Francisco I. Madero, al director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Salvador Vitelli Macías, en el programa Miércoles Ciudadano.
La directora del kínder, rodeada por cuatro padres de familia, mostró fotografías de las grietas y levantamiento del piso que ya causó el árbol gigante en la escuela.
“No atendemos este tipo de problemas. Corresponde a la Secretaría de Educación del Estado, allí tienen programas para reparar las bardas de las escuelas y darles mantenimiento”, argumentó Vitelli.
La directora y los padres de familia fueron al Miércoles Ciudadano porque hace un año comunicaron a la Dirección de Educación Preescolar de la Segey el peligro que representan seis metros de barda del kínder “pero no les han hecho caso”.
“Ya se va a caer la barda. A través de las grietas se ve la escuela primaria con la que compartimos el muro divisorio”, dijo la profesora. “Tenemos temor que caiga sobre los niños porque allí está el área infantil y van muchos al parquecito”.
La comisión dijo que se necesita botar el muro y reconstuirlo. La primaria ya instaló una reja para prohibir a sus alumnos que vayan a ese lugar.
Miércoles Ciudadano reunió a decenas de personas que solicitaron algún servicio. Entre ellas estuvieron los políticos Oscar Pinkus y Claudio Coello.-

Brujería en Chuburná

Noticias de Yucatán ()

Gallinas muertas y la cabeza de un chivo en un baldío
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p10abajophoto01
Uno de los objetos hallados ayer, envuelto en una franela roja
Gallinas muertas, la cabeza de un chivo, extraños frascos envueltos en trapos rojos y otros objetos, “como de rituales de brujería”, han sido hallados en los últimos dos meses, por vecinos de Chuburná, abandonados en un terreno desocupado.
La peste de los animales muertos y otras sustancias desconocidas mantienen molestos y temerosos a los vecinos de la zona, quienes han reportado los hechos a las autoridades, sin que hasta el momento se haya solucionado el problema o confirmado su causa.
Para los habitantes del fraccionamiento Tulias de Chuburná, la fuente de los extraños hallazgos podría ser una casa del rumbo, donde a vista de la gente se practican rituales exóticos que incluyen la decapitación de aves y otros animales, afirman testigos de dichas ceremonias.
Los viernes por la noche, personas vestidas de blanco acuden a los ritos, muchas de ellas a bordo de camionetas de lujo con matrículas de otras entidades del país.
De acuerdo con los datos recabados, el sitio donde se han hallado los objetos y animales muertos se encuentra en la calle 19-E con 32 de dicho fraccionamiento, en un espacio vacío que estaba planeado para hacer un pequeño parque, el cual nunca se construyó.
En el mismo sitio se levanta un frondoso árbol, a cuyos pies se han encontrado los artículos, lo cual comenzó a ocurrir hace dos meses.
-El olor a animal muerto era insoportable, por lo que nos asomamos al terreno y en la base del árbol encontramos una gallina negra muerta, envuelta en un trapo color rojo -afirma una vecina.
A partir de ese primer incidente, en el mismo lugar se han encontrado más aves muertas y una cabeza de chivo, entre otras cosas.
A decir de los vecinos, dichos objetos no son abandonados ahí como si hubiera prisa por tirarlos, sino que son acomodados de manera ordenada, como siguiendo un patrón. Las gallinas, por ejemplo, estaban semienterradas.El reportero del Diario, en su visita al sitio, halló un frasco de vidrio envuelto en un trapo rojo. El frasco contenía una sustancia líquida desconocida en la que flotaba lo que parecían ser pétalos de alguna flor.
Personal del Ayuntamiento se llevó los animales muertos, pero se negaron a llevarse la cabeza del chivo, aparecida en el sitio hace dos semanas.Según los vecinos, en una casa del rumbo se realizan rituales extraños, en los cuales decapitan aves, encienden veladoras y se entonan cánticos raros.Uno de los habitantes de la vivienda, dijeron, en al menos una ocasión derramó sangre de animal en la acera, en el perímetro de la casa.
Los vecinos piden la intervención de las autoridades para acabar con ese problema.A finales de 2011 detuvieron a Israel Medina Recio y Arturo Marrufo Alcocer, quienes se hacían pasar por santeros y abusaban sexualmente de sus clientas. Los habitantes del rumbo señalan que este último vive por esa zona.- Megamedia
Santería | Temor
La aparición de ciertos objetos y animales muertos en Chuburná causa temor.
Hallazgo
En la visita al sitio se halló un frasco de vidrio envuelto en un trapo rojo. Al parecer contenía una sustancia líquida en la que flotaba lo que parecían ser pétalos de alguna flor.
No se la llevaron
Personal del Ayuntamiento se negó a llevar la cabeza del chivo, aparecida hace dos semanas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada