No compareció un acusado de fraude

16 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Produce dice que seguirá adelante con una denuncia
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p3producephoto01
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, durante la infructuosa espera ayer en la Fiscalía General del Estado
El presidente del comité estatal del Sistema Producto Chile, Juan Carlos Ledón Vadillo, no asistió ayer en la mañana a un citatorio de la Fiscalía General del Estado para responder a una denuncia de falsificación de documentos que interpuso la Fundación Produce Yucatán.
La acusación está relacionada con una factura apócrifa con la que Ledón Vadillo intentó cobrar casi medio millón de pesos a la Fundación.
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la asociación civil y promotor de la denuncia, estuvo en la Fiscalía. Después de infructuosa espera a Ledón Vadillo dijo que seguirá adelante con la integración del expediente para su consignación a los juzgados. Espera presentar testigos la próxima semana.
“Juan Carlos Ledón miente al decir que nada tiene que ver con la factura falsa porque sólo ‘se la dieron’. El emisor de ese documento es hermano de su suegro, o sea, su tío político, y por eso queda claro que estaba enterado”, declaró Cabrera Quijano.
El emisor de la factura es Mario Alcalá Erosa, según consta en un expediente que integró la Secretaría de la Función Pública con motivo de una auditoría.
Reporteros de este periódicos constataron en actas del Registro Civil que es hermano de Enrique Armín Alcalá Erosa, padre de Lízbeth María Alcalá Oliver, esposa de Ledón Vadillo.
Durante la espera en la Fiscalía, Pedro Cabrera declaró que es satisfactorio ver que se está “moviendo” el caso en esa dependencia, en contraste con el congelamiento a sus denuncias en el gobierno anterior.
Anteayer publicamos que el Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch) desconoce a Juan Carlos Ledón como presidente del comité del Sistema Producto Chile y exige su renuncia, por considerar que sólo sirve a sus intereses.
Ledón Vadillo fue consejero de la Fundación Produce, que lo expulsó a raíz de la presentación de la factura apócrifa.
Antecedentes
El caso que atiende la Fiscalía tiene su antecedente en una denuncia que interpuso Cabrera Quijano a principios de abril en la Procuraduría General de la República.
Durante la averiguación, la PGR consideró que sí hay elementos que configuran el delito, pero turnó el expediente al fuero común porque no se consumó la entrega de recursos federales al acusado.
Hay otro inculpado: Jorge Castillo Aguilar, secretario del comité estatal del Sistema Producto Chile.
Todo comenzó en octubre de 2010, cuando Juan Carlos Ledón solicitó a la Fundación Produce que le entregara recursos presuntamente erogados en la instalación de “stands” por la Sexta Convención Mundial del Chile. La solicitud, avalada por la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, fue sustentada en una factura de $525,000. La petición era que le dieran el 50%.
La asociación civil encontró irregularidades en la factura y se negó a pagar.
Una auditoría dispuesta por la Secretaría de la Función Pública arrojó que Ledón Vadillo utilizó una factura que no reunía los requisitos fiscales, además de que no tenía la marca de agua que habitualmente lleva este tipo de documentos. Otro punto dudoso es que el domicilio fiscal era una vivienda particular.- Angel Noh Estrada
Fiscalía | Otra denuncia
Fundación Produce presentó otra denuncia en la Fiscalía en julio de 2011.
¿A quiénes se acusa?
La acusación involucra a consejeros disidentes y funcionarios que participaron en una asamblea ilegal con la cual se pretendió destituir a Cabrera Quijano como presidente de la asociación civil.
Otra vez
Entre los acusados está el ex secretario de Fomento Agropecuario Alejandro Menéndez Bojórquez.

En contra de la Tesorera los ediles priistas

Noticias de Yucatán ()

Regidor habla de falta de respeto en una presentación

Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p8notaphoto01
Imagen de una de las votaciones en la sesión de Cabildo de ayer
Los regidores del PRI del Cabildo de Mérida enfocaron anoche su oposición contra la directora de Tesorería y Finanzas, Claudia Canto Mézquita, y votaron en contra en dos asuntos donde ella tuvo injerencia.
Fueron tres temas muy discutidos, con varias interpelaciones y hasta defensa de honor de los ofendidos.
El priista Gustavo Espadas Espinoza anticipó que votarán contra el nombramiento del futurodirector del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio Flavio González Blanco, porque no le informaron de la propuesta ni lo invitaron a la presentación.
Dijo que se sentía relegado, discriminado, y advirtió que era la última vez que permitía esa falta de respeto.
Tras varias réplicas entre los regidores, el alcalde Renán Barrera Concha precisó que sólo era una propuesta y la presentación a la prensa era para que la sociedad sepa el perfil y trayectoria.
“Así se hizo con los anteriores directores, no es nuevo”, dijo el alcalde.
“Usted ya lo dio como director en su twitter”, replicó Gustavo Espadas.
“Fue un error de redacción, no te preocupes. Ustedes decidirán”, contestó el presidente municipal.
Los regidores aprobaron por mayoría el informe de la cuenta pública de octubre, las reglas de operación del Programa de Proyectos Productivos de la Dirección de Desarrollo Económico y hasta una simple acta de finiquito del Instituto Municipal de la Mujer, requisito que piden las dependencias federales que apoyan este organismo.
Aprobaron por unanimidad la donación de 2,000 mosquiteros de la empresa Basf Mexicana para prevenir el dengue y la convocatoria para la licitación Ubicaciones del Servicio de Limpieza.
Los priistas rechazaron el programa de créditos para proyectos productivos para la gente vulnerable sólo porque el manejo de los recursos estaría a cargo de la Tesorería municipal donde está Claudia Canto.- Joaquín Chan
Cabildo | Defensa
El regidor panista Felipe Duarte Ramírez enalteció la labor de Claudia Canto.
Calificativo
El priista Enrique Alfaro Manzanilla tachó de incongruente a la Tesorera porque cuando fue regidora exigió documentos y ahora no los entrega en sus informes.
Incongruente
La panista Lolbé Carrillo Jiménez también llamó incongruente al priista Luis Castillo porque avaló el Programa de Proyectos Productivos y votó en contra.
Amigos
Luego de objetar a Antonio González Blanco los priistas dijeron que es su amigo y reconocen su trayectoria.

Aún no pagan a los recolectores

Noticias de Yucatán ()

Están pendientes dos meses de esta administración
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p6basuraphoto01
El Ayuntamiento dice que aún no puede pagar el adeudo a recolectores de la basura, pues le falta una autorización del Cabildo
El Ayuntamiento de Mérida saldó ayer la deuda que dejó la administración anterior con dos concesionarios de la recolección de basura domiciliaria, pero aún adeuda los subsidios generados en los dos primeros meses de su administración.
“Tenemos el dinero para pagar a Pamplona y Corbase, pero necesitamos que el Cabildo autorice y apruebe la renovación del contrato del pago de los subsidios”, informó la directora de Tesorería y Finanzas, Claudia Canto Mézquita.
La administración de Angélica Araujo Lara dejó una deuda de poco más de un millón de pesosa Pamplona y de $61,748 a Corbase, dijo.
Como parte del compromiso del alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento pagó $851,831 a Pamplona en dos abonos y el miércoles pasado le pagó $257,158 con lo que liquidó la deuda que le heredó la administración anterior. A Corbase hoy le pagará los $61,748 pendientes.
Al dar su versión del finiquito de la deuda rezagada, el secretario general del Sindicato Pedro C. Pamplona, Román Estrada Noh, confirmó que aunque en “goteritas” la Comuna ya se actualizó en la deuda. Sin embargo, no está al día en sus pagos respecto a los subsidios porque les debe $1.471,917.70 que es el acumulado en lo que va de la administración de Barrera Concha y pronto aumentará el monto porque vencerá otro mes.
Corbase está en la misma situación porque, como dijo el representante de la empresa recolectora, Jesús Osorio Bacab, la Comuna adeuda poco más de $300,000 y si no le pagaban podría afectar el servicio a partir de este lunes.
“Es verdad aún les debemos”, reconoció Canto Mézquita. “Lo que sucede es que no podemos pagar si el Cabildo no aprueba la renovación del convenio que autoriza el pago de subsidios”.
La tesorera explicó que para mantener la vigencia del pago de subsidios es necesaria la aprobación del Cabildo. El documento ya lo tiene listo la Dirección de Gobernación y en breve lo turnarán al pleno edilicio.
“Tenemos el dinero para pagarles y quedar al día con los recolectores, pero falta ese trámite”, precisó la tesorera. “Apenas se apruebe, pagamos”.- Joaquín Chan.
Basura | Impugnación
Román Estrada Noh, líder de Pamplona, dijo que impugnó la reasignación de predios.
Trámite
Informó que él y Sergio Zapata Aguileta presentaron ayer un escrito en la Presidencia Municipal donde piden la reconsideración del cambio de 50,000 predios a favor de Sana.
Negociación
Estrada Noh dijo que estaban en negociaciones para la asignación de los predios cuando se dieron.

Ejecutivo con una nueva estructura

Noticias de Yucatán ()

Aval unánime a una iniciativade reforma legal
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p5congresophoto01
Aspecto de los trabajos de ayer en comisiones en el Congreso local. El pleno aprobó una iniciativa de Rolando Zapata Bello
A partir del 1 de enero de 2013 desaparecen seis secretarías del gobierno del Estado, otras dos cambian de nombre y entra en funciones lanueva Secretaría de Administración y Finanzas, por las reformas aprobadas ayer en el Congreso.
Tal como se esperaba, esta iniciativa de reformas al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY), enviadas por el gobernador Rolando Zapata Bello se aprobó por unanimidad, con el voto de los diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM.
Previo a la aprobación de la iniciativa hablaron a favor del proyecto los diputados, Víctor Hugo Lozano Poveda, del PAN; Bayardo Ojeda Marrufo, del PRD; Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM; y Francisco Torres Rivas, por el PRI.
Según esta iniciativa desaparecerán las secretarías de Hacienda, Planeación, Logística y Protocolo,Gestión Ciudadana, Oficialía Mayor, y la Coordinación de Comunicación Social.
Las funciones de Hacienda, Oficialía Mayor y Logística pasarán a la nueva Secretaría de Administración y Finanzas y el despacho del gobernador.
Comunicación Social pasará a ser parte de la Secretaría General de Gobierno, y la de Gestión Ciudadana pasa a la de Política Comunitaria, cuyo nombre cambia a Secretaría de Desarrollo Social.
La otra dependencia que cambiará de nombre es la de Fomento Agropecuario y Pesquero, que pasará a ser la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.
El gobierno tendrá 90 días a partir del 1 de enero para publicar sus reformas al reglamento del CAPY, y 180 días para establecer los esquemas de trabajo entre las dependencias.- DAVID DOMíNGUEZ.
Congreso | Reformas
Efectos ocasionados por la nueva estructura del Poder Ejecutivo del Estado.
Pendientes
Los convenios, actos jurídicos, asuntos pendientes y en trámite, de las dependencias que desaparecerán, las asumirá la nueva secretaría, o dependencias a donde fueran transferidas.
Presupuesto
El presupuesto del gobierno para 2013 debe elaborarse con la nueva estructura.

Reflejo de arbitrario uso de los recursos

Noticias de Yucatán ()

Se tomó dinero de unos programas para cubrir otros
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p3campophoto01
Flor Acosta Novelo (derecha) en un acto de proselitismo en enero de 2010, cuando buscaba la candidatura del PRI a la alcaldía de Hoctún. Fue de nuevo precandidata en 2011, año en que recibió de Fomento Agropecuario un apoyo de $200,000 a fondo perdido. Hoy es alcaldesa
El manejo discrecional de los recursos públicos queda en evidencia una vez más dentro del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy), que está a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado.
En documentos oficiales a los que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, hay evidencias de que se tomó dinero de ese programa para pagar adeudos atrasados de Multiplicar, otro programa que también maneja Fomento Agropecuario.
Junto con esas evidencias aparecen los nombres de funcionarios y empleados de bajo rango de la misma dependencia que fueron “enlaces” para la entrega de apoyos.
Hoy abordamos los casos de empleados menores. En próximas ediciones nos referiremos a los funcionarios, que son principalmente directores cercanos al secretario Alejandro Menéndez Bojórquez.-

Dinero para cubrir faltantes 
Más detalles de los apoyos destinados al campo yucateco
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p3campophoto01
Flor Acosta Novelo (derecha) en un acto de proselitismo en enero de 2010, cuando buscaba la candidatura del PRI a la alcaldía de Hoctún. Fue de nuevo precandidata en 2011, año en que recibió de Fomento Agropecuario un apoyo de $200,000 a fondo perdido. Hoy es alcaldesa
Los recursos del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy) fueron utilizados también para cubrir faltantes de otros programas, según se puede constatar en documentos oficiales.
“Se le debía de (el programa) Multiplicar y se está sacando este apoyo para pagarle”, indica una “observación” en un pago de $9,000 a Juanita de Jesús Euán Canto, de Izamal, que oficialmente fue destinado a “adquisición de alimento de ganado bovino”.
El dinero fue entregado el 1 de abril de 2011.
El programa Multiplicar tiene dos versiones: agrícola y pecuario. En los últimos dos años hubo multiplicación pero de las quejas de productores, sobre todo del oriente del Estado, por incumplimientos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).
El nombre de Alba Castillo, quien trabaja en la Dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura, asoma varias veces como “enlace” en la entrega de recursos del Peapy para cubrir compromisos de Multiplicar.
Los pagos, que en varios casos rebasan el millón de pesos, aparecen con el concepto “Alba pagoMultiplicar”.
Alba, como publicamos ayer, es sólo un eslabón en la cadena de empleados y funcionarios de Fomento Agropecuario que figuran como “enlaces” para la entrega de recursos.
En nuestra edición de ayer ofrecimos algunos ejemplos de los apoyos que fueron apadrinados directamente por el despacho del ex secretario Alejandro Menéndez Bojórquez.
Uno de los apoyos que mencionamos es de $200,000 a nombre de Flor Mireya Acosta Novelo, de Hoctún, para “adquisición de infraestructura ganadera y ganado bovino”.
Flor Mireya es la alcaldesa de Hoctún. Recibió el dinero a fondo perdido en mayo de 2011, cuando se perfilaba entre los precandidatos del PRI a las presidencias municipales.
El caso de “Alba”
A continuación, algunos apoyos de una larga lista del Peapy en los que aparece “Alba (Castillo)” como “enlace” para cubrir pagos de Multiplicar:
1) En mayo de 2011, $550,000 a nombre de Mayli del Carmen Cutz Nah, de Buctzotz, para “restablecimiento de praderas”. El dinero quedó amparado en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/241/11.
2) En junio del mismo año, millón y medio de pesos para Felipe de Jesús Contreras Heredia, de Dzidzantún, bajo el concepto de “rehabilitación de infraestructura de comercialización agropecuaria”. Se suscribió el convenio Sfayp/ DJ/Peapy/463/11.
3) A principios de este año, otro pago a Mayli del Carmen Cutz. En esta ocasión le liberaron una cantidad idéntica -$550,000- bajo el mismo concepto: “restablecimiento de praderas”. Los dos pagos hacen un total de $1.100,000.
El padrino “Moisés”
Los recursos que salieron de la Secretaría con Moisés Abraham Martín Simá como “enlace” son numerosos.
Al igual que Alba Castillo, aún trabaja en la Dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura. Es hijo del veterano dirigente henequenero Bernardino Martín Chan.
Estos son sólo algunos ejemplos de los apoyos en los que se le menciona:
a) A principios de este año, $450,000 a nombre de Gaspar Alejandro Dzib Tello, de Motul, para “adquisición de ganado bovino y alimento”. La entrega quedó registrada en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/196/12.
b) También este año, $450,000 para Ana Beatriz Dzib May, de Motul, para “adquisición de aves para engorda y alimento”, según el convenio Sfayp/DJ/ Peapy/194/12.
c) En las mismas fechas, $500,000 a nombre de Karen Pamela Quiñones Aguilar, de Telchac. Oficialmente el dinero fue para “adquisición de insumos para la apicultura”.
d) También de Telchac, a Adriana del Rosario Can Luna le liberaron otros $500,000 para “adquisición de insumos”. Se firmó el convenio Sfayp/DJ/Peapy/168/12.
Puro medio millón
Las salidas de $500,000 fueron la especialidad de “Moisés”. A los ya descritos se agregan los siguientes beneficiarios que “apadrinó” con esa suma sólo este año, sin tomar en cuenta ejercicios anteriores.
-Pedro Pablo Ruiz Campos, de Telchac, para “rehabilitación de praderas de pastoreo para ganado bovino”.
-Dulce María Vera Aké, de Cacalchén, para “adquisición de alimento bovino”.
-Enrique Armando Pech Tamayo, de Motul, para rubro idéntico al anterior.
-Rodrigo Israel Alonzo Cimé, de Motul, también para “adquisición de alimento bovino”.
-Lourdes Emirée González Martínez, motuleña también. El concepto, similar a los anteriores.
-Hermilo López Salas, de Motul. Lo mismo: “adquisición de alimento bovino”.
-Cristian Reyes Baeza Herrera, también de Motul. Concepto igual a los ya mencionados.
-Diana Gliset Kuk Koh, motuleña, para “rehabilitación de praderas de pastorero para ganado bovino”. 

Riesgo que nadie atiende

Noticias de Yucatán ()

Frondoso árbol daña la bardade una primaria
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p6niniosphoto01
Un grupo de niños del kínder "Felipe Carrillo Puerto" muestra las grietas causadas por un árbol en el muro que los separa de una primaria

En todos los recreos del jardín de niños “Felipe Carrillo Puerto”, de la colonia Francisco I. Madero, la directora Ligia Palma Brito advierte: “niños, no se aparraguen ni apoyen en el muro”.
Cada vez que los niños y niñas juegan en el parquecito del kínder aumenta el temor de la profesora Palma Brito de que ocurra una tragedia.
Las raíces de un enorme árbol ya formó grietas serpenteadas y profundas en una parte del muro divisorio con la escuela primaria “Alfonso Urueta”, ubicada en la calle 98 No.511 entre 63 y 63-A de la Madero.
“No queremos que corten el árbol porque ayuda al medio ambiente. Está hermoso y nos protege del sol”, recalcó la directora. “Sus raíces ya levantaron el piso y movieron la barda y ésta es un peligro para los alumnos”.
El frondoso árbol, que no es un ceibo como dijo la maestra anteayer y está en el terreno de la primaria, forma un enorme cobertizo natural que protege del sol a los niños y niñas que van a los juegos infantiles durante el recreo.
“Queremos evitar una tragedia”, subrayó. “No vaya a pasar algo grave y después de ahogado el niño quieran tapar el pozo”.
Y tiene razón en preocuparse. En un tramo de aproximadamente seis metros los bloques del muro lucen un desprendimiento del cimiento entre fila y fila. Son grietas serpenteadas, unas son tan profundas que se puede ver la escuela primaria en las aberturas. Cada día que pasa aumenta la línea de grietas y se debilita aún más la estructura de la barda divisoria.
Los padres de familia del kínder y de la primaria, acompañados de la directora Ligia Palma, como publicamos ayer, pidieron apoyo al director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Salvador Vitelli Macías, en Miércoles Ciudadano, pero por normatividad no pudo ayudar al colegio. Entonces les recomendó plantear el caso a la Secretaría de Educación del Estado porque cuenta con programas de mantenimiento de escuelas.
“Ya nos estamos moviendo. La sociedad de padres de familia de la primaria gestiona que alguna dependencia corte las puntas de las raíces que se extienden como un pulpo y ya afectan”, comentó. “Yo, como directora, mandaré un oficio al Idefey (a cargo del ex presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa) para pedir que vengan a reparar el muro antes de que se caiga”.
Tanto la primaria como el kínder buscan la seguridad de los alumnos y continuarán su peregrinar hasta que alguna dependencia ponga atención al problema.
“Una parte del muro ya es un peligro para los niños”, reiteró. “Yo veo que está a punto de caerse. No podemos prohibir que vengan los niños a los juegos porque el recreo es un momeno de recreación y convivencia entre ellos. No tenemos otro lugar para los juegos, no hay otra sombra”.

“Boxeo” entre emprendedores

Noticias de Yucatán ()

Se enfrentan con funcionariosy empresarios
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p8nota2photo01
El Entrepreneur's Boxing Night, que organiza la Fundación Endeavor, ayer en el Salón Izamal del Centro de Convenciones
Emprendedores yucatecos sostuvieron anoche encuentros “boxísticos” con destacados empresarios y funcionarios de gobierno y de instituciones bancarias, durante el evento Entrepreneur’s Boxing Night que organiza Endeavor México.
-Nuestro objetivo es poner una plataforma para los empresarios y los emprendedores para que puedan platicar y preguntar a expertos sobre los temas que les interesan -señaló Blanca Alicia Pérez Montalvo, directora de esaempresa en Yucatán.
-Aquí podrán expresar sus quejas y peticiones de las situaciones que les afectan en su vida como emprendedores -agregó la entrevistada.
Teniendo como escenario un ring de boxeo real y como invitado de honor a Guty Espadas Jr., 12 directores de empresas y funcionarios fueron presentados a los emprendedores invitados con quienes posteriormente debatieron en varias mesas de trabajo, en un espacio decorado con parafernalia sobre el boxeo.
Blanca Pérez explicó que la mecánica del evento se planeó para que cada uno de los empresarios expertos y los funcionarios se sentaran en al menos dos de las mesas, donde ya eran esperados por varios invitados, quienes les hicieron diversas preguntas.
Cada “boxeador” o empresario experto estuvo 20 minutos en una mesa y después pasaron a otra.
La directora de Endeavor señaló que se trata de romper paradigmas y mitos con los que los emprendedores se enfrentan todos los días.
-Aquí el emprendedor se puede expresar y decirle personalmente a funcionarios de gobierno y directivos de la banca si las tasas de intereses están muy altas, si no hay suficientes programas para emprendedores, entre otros temas -agregó.
-Es el lugar ideal para que los emprendedores puedan expresar sus ideas y tengan una respuesta directa -dijo.
Agregó que escogieron la temática de box porque consideran que el camino del emprendedor se parece mucho a ese deporte.

Ambulantes se adelantan a El Buen Fin

Noticias de Yucatán ()

Llenan las calles del Centro ante la pasividad oficial
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Atraídos por los adelantos de aguinaldos, con motivo de El Buen Fin, desde ayer las principales calles comerciales del centro de Mérida se vieron inundadas por vendedores ambulantes.
Según la Policía Municipal, hay alrededor de 250 de esos vendedores en la zona de mercados, calleAncha del Bazar y en la calle 56 entre 63 y 65, donde ofrecen desde productos con motivo del aniversario de la Revolución hasta adornos navideños.
La llegada del ambulantaje causó descontento entre los comerciantes de mercados, quienes pidieron al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto. “Nosotros nos sumamos a El Buen Fin, vamos a dar buenos descuentos, sin embargo, ahora se nos colocan ambulantes, no se vale”, dijo Víctor Cauich Traconis, comerciante de ropa.
El comerciante dijo que ya enviaron un escrito al subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, para pedirle que meta en cintura a los ambulantes.
En años anteriores, recordó, a partir de los últimos días de noviembre se inundaban las calles con ambulantes, pero ahora se adelantaron debido a los anticipos de los aguinaldos por El Buen Fin.
Sólo en la calle 65 entre 54 y 56, el reportero contó unos 80 puestos de ambulantes. Se ofrece ropa, adornos navideños, calcetas, discos, extensiones, entre otros productos, la mayoría de procedencia china.
“No nos va a quedar de otra que sacar nuestra mercancía a la calle para poder competir con los ambulantes”, comentó Luisa González.
Los comerciantes dijeron que, como ocurría en la administración anterior, los inspectores pasan, pero no hacen nada a los ambulantes.- David Chan Caamal
Comerciantes | Quejas
Los comerciantes establecidos lamentaron la competencia desleal.
Injusto
“No es justo que ahora lleguen los ambulantes, pues nosotros pagamos impuestos en Hacienda, derecho de piso y otros servicios, pero ellos se aparecen en temporada alta y se llenan las bolsas sin pagar nada”

Restricción para los informales

Noticias de Yucatán ()

No se autorizará la instalación del tianguis navideño
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p15marketphoto01
El ambulantaje en el Centro, intocable a pesar de las quejas de comerciantes y los perjuicios que ocasionan a los peatones
Con el fin de evitar la competencia desleal al comercio organizado de Mérida, el Ayuntamiento informó que no autorizará la instalación de ningún tianguis navideño en el Centro y tampoco habrá permisos provisionales para vendedores ambulantes en la temporada decembrina.
El subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, afirmó que los dirigentes de los ambulantes y los propios vendedores acuden a sus oficinas para solicitar un espacio “pero ya les dije que no habrá puestos temporales”.
“En diciembre siempre hay una avalancha de vendedores provisionales porque quieren aprovechar el reparto del aguinaldo, pero este año no habrá autorizaciones”, sentenció. “Prepararemos una operación mixta entre los inspectores, policía municipal y la Canacome para vigilar que no invadan los espacios del centro”.
La administración anterior instaló en diciembre pasado un tianguis navideño en el parque Eulogio Rosado y en el pasaje del Museo de la Ciudad, dijo. En este año sólo venderán los del pasillo del Museo porque son locatarios amparados que fueron sacados de La Pepita.
En el caso de la venta de bombitas y artefactos explosivos en la temporada decembrina dijo que este tema se analizará conjuntamente con los regidores, autoridades y dirigentes de los vendedores para buscar una propuesta que no genere problemas de seguridad y peatonal.
“En diciembre aumenta el flujo de gente en el Centro por las compras de Navidad y es necesario mantener libre los parques y las aceras”, indicó. “En esta época los ambulantes venden esferas, foquitos, adornos, ropa, zapatos y otros productos y eso es una competencia ilegal para el comercio organizado”.
Dijo que algunos líderes de los vendedores apoyan el plan de tener libre las calles porque los obstáculos callejeros generan peligro para los peatones.

Temor en Zazil Ha por pandillas

Noticias de Yucatán ()

Vecinos piden más vigilancia, sobre todo por las noches
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p9notaphoto01
En la imagen, parte de las pintas que las bandas hacen en muros para marcar su territorio en Zazil-Ha
Una vez que entra la noche, los vecinos del fraccionamiento Zacil-Ha viven en zozobra debido a que al menos dos bandas de jóvenes han establecido su territorio en el parque de la colonia en la calle 52 con 127 A, donde la falta de iluminación hace más inseguro el lugar.
De acuerdo con los vecinos, en el parque se reúnen cerca de cincuenta jóvenes de las bandas “La Neighbor” y “Casa blanca”; señalaron que es común que se registren peleas a pedradas entre los grupos juveniles, por lo que una vez que se hace de noche la gente prefiere no pasar por el parque de la colonia puesto que también se han dado casos de robos a peatones.
Además, es un riesgo dejar un auto en la calle por la noche, ya que les roban la batería o los abren.
La señora Teresa Torres, vecina de la colonia, señaló que los chavos ya se apoderan del parque, al cual empiezan a llegar después de las 10 de la noche y permanecen hasta horas de la madrugada.
Agregó que la colonia es muy tranquila durante el día. Sin embargo, el ambiente cambia drásticamente cuando llegan las noches, por lo que la gente ya no sale.
Por su parte, la señora Manuela Pool Catzín señaló que durante el día sí hay presencia policiaca, pero también durante la noche se requiere de más vigilancia.
Agregó que se necesita promoción de actividades deportivas para que los jóvenes ocupen su tiempo y no sean tratados como delincuentes, sino que utilicen su energía en actividades productivas.- Alejandro Moreno Peña
Zacil Ha | Problemas
Falta de iluminación y ausencia de servicios públicos en el parque de la colonia.
Aceras
Las aceras de la colonia están llenas de basura y maleza.
Paso peatonal
Los conductores no respetan el paso peatonal que se encuentra en la primaria “Pedro Pinzón Sánchez”, ya que está muy bajo.
Grafitos
La mayoría de las calles de la colonia están pintadas con grafitos y nombres de bandas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada