Reprobados en claridad: FECUY

02 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 2 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Blanca Estrada en la unidad de acceso a la información del Poder Ejecutivo, al solicitar informes sobre el proceso de entrega-recepción
La Fecuy: Falta mucho para alcanzar la transparencia
Al llegar a su fin la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), hace un balance y llega a una conclusión: “Falta mucho por hacer”.
Y para reforzar su señalamiento enumera algunas tareas pendientes para alcanzar la transparencia en los actos de gobierno:
1) El marco jurídico que rodea el derecho de acceso a la información pública es complejo y ocasiona procesos tardíos y áridos.
2) La transparencia sigue siendo cara. Los costos que se imponen al material que solicitan los ciudadanos constituyen un gran obstáculo.
3) Los gobiernos se escudan en vericuetos legales para no proporcionar la información que requiere el ciudadano.
4) Hay información de carácter obligatorio que debe estar disponible en internet, pero esto no siempre ocurre.
5) Aun cuando la información obligatoria esté en la red, no cualquier persona tiene acceso a ella, sólo los que tienen y usan las computadoras.
Como informamos, es el quinto año consecutivo que la Fecuy organiza las jornadas por la transparencia, con actividades que tienen como punto medular las solicitudes de información a diferentes niveles de la administración pública.
La quinta edición comenzó hace una semana, con un foro, y llegó a su fin ayer.
El tema fue la entrega-recepción en el gobierno del Estado y los ayuntamientos, principalmente Mérida, con el lema: “¿Qué nos dejaron? Por el derecho a saber”.
Empujar cambios, tarea de la gente
Al hacer el balance de la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), hace hincapié en que los ciudadanos tienen en sus manos la fórmula que permita una auténtica rendición de cuentas en los gobiernos.
“No hay que esperar que la autoridad haga algo, porque nos vamos a cansar”, enfatiza. “Hay que empujar, presionar, hacer valer nuestros derechos para que se hagan reformas legales y todo lo que sea necesario para lograr la transparencia”.
“Es cuestión de reforzar las leyes. Por ejemplo, hacer que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) tenga fuerza jurídica para obligar a cumplir sus fallos, no como ahora que sólo pone multas a los incumplidos y ya…
“También se debe exigir por ley que los consejeros de esa institución tengan de verdad conocimientodel tema, que no los una al gobierno ningún nexo o compromiso, y que estén realmente del lado de los ciudadanos”.
La presidenta de la Fecuy añade que es muy importante recalcar que la práctica de preguntar al gobierno no es cosa de una semana ni de un día, sino un derecho que se debe ejercer siempre.
Sobre el tema de este año, dice que es la primera vez que se ponen en la agenda ciudadana los procesos de entrega-recepción, lo cual de entrada constituye un avance.
“Pedimos informes de esos procesos a una muestra representativa de autoridades”, apunta.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Fecuy | Actividades
Las preguntas de este año fueron dirigidas al Ejecutivo y tres ayuntamientos.
Procesos prolongados
Esa cantidad, explica Blanca Estrada Mora, sólo es una muestra representativa. Con la experiencia de jornadas anteriores sabemos que si recurríamos a más autoridades nos podía rebasar el tiempo de respuesta.
Otro foro
La Fecuy hará un foro sobre el tema el próximo jueves, ante Laicos Unidos por el Bien Común
No más “burocratitis”

Falta de información del gobierno, “burocratitis”, altos costos y los tiempos de respuesta a las solicitudes ciudadanas son factores que nos indican que la transparencia es todavía una tarea pendiente, afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
“¿Por qué estamos hablando de todo esto?”, pregunta, y de inmediato se responde: “Porque no hay rendición de cuentas. Si los gobiernos rindieran cuentas no tendríamos que preguntarles ni exigirles información”.
Durante una entrevista, la dirigente hace un balance de la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, que impulsó la Fecuy y llegó a su fin ayer, después de una semana que abarcó un foro, reparto de volantes y solicitudes de informes sobre la entrega-recepción al gobierno del Estado y algunos ayuntamientos, entre ellos Mérida.
En las actividades se movilizaron unas 150 personas. Uno de los frutos, de acuerdo con la profesora Estrada Mora, es que se palpa más interés de los ciudadanos en los asuntos públicos y ahora hay gente que pregunta más a sus autoridades.
Como hemos publicado, la V Jornada estuvo enfocada a los procesos de entrega-recepción en la administración pública de Yucatán, bajo la premisa de que la transparencia es el camino más corto para construir un gobierno austero, honesto y eficaz.
El objetivo fundamental fue promover en la ciudadanía la cultura de exigir a los gobernantes una adecuada rendición de cuentas.
En el foro de arranque de la nueva cruzada por la transparencia se habló de la importancia de solicitar información a los gobiernos y el deber de éstos de proporcionarla, así como de las herramientas jurídicas que avalan este derecho ciudadano.
Se repartieron trípticos con información de ese tema, en Mérida y el interior del Estado, y se presentaron solicitudes sobre la entrega-recepción en seis dependencias del Ejecutivo: el despacho del gobernador, la Coordinación General de Comunicación Social y las secretarías de Política Comunitaria y Social, de Hacienda, de Fomento Agropecuario y Pesquero, y de Logística y Protocolo.
También se solicitaron actas e informes de ese proceso a los ayuntamientos de Mérida (con autoridades salidas del PAN), de Motul (del PRI) y de Oxkutzcab (del PT).
“Les vamos a dar seguimiento”, subraya Blanca Estrada. “Con la experiencia de las jornadas anteriores sabemos que esto nos llevará varios meses”.
“Estos procesos lentos, áridos, nos muestran que falta mucho para alcanzar la transparencia. En primer lugar hay que impulsar reformas legales que faciliten los procedimientos. Si a nosotros que tenemos callo se nos complican, imagínate al ciudadano común”.
La presidenta de la Fecuy reitera que no se estaría hablando de estos temas si los gobiernos ejercieran la rendición de cuentas y mostraran sus actos como si estuvieran en una caja de cristal, pero esto no ocurre.- Ángel Noh Estrada
En síntesis
Intenso volanteo. A lo largo de la semana, la Fecuy distribuyó 20,000 trípticos con información sobre el derecho a conocer los procesos de entrega-recepción en la administración pública. El propósito fue alentar a la ciudadanía a utilizar esa herramienta y exigir a sus autoridades que cumplan.
De interés público. “Los procesos de entrega-recepción son asunto de interés público”, declara Blanca Estrada Mora, presidenta de la asociación civil. “Mucha gente tiene la percepción de que se trata de un asunto que se maneja al nivel de autoridades, pero no así. Creer esto sólo facilita que se hagan acuerdos y negociaciones entre los gobernantes que salen y los que entran”.

Los regidores del PAN ya tienen nuevo coordinador

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 2 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Juan Gualberto Barea Canul, coordinador de regidores del Ayuntamiento de Mérida
En lo que fue su segunda sesión ordinaria, el 23 de noviembre pasado, el Comité Directivo Municipal de Mérida aprobó por unanimidad, a propuesta del presidente Gerardo Bolio de Ocampo, el nombramiento de Juan Gualberto Barea Canul, como coordinador de regidores del Ayuntamiento de Mérida.
En reunión que sostuvo ayer con regidores de la Comuna, Bolio de Ocampo formalizó este nombramiento y dio a conocer una serie de responsabilidades que deberá cumplir en el encargo.
En la junta en el auditorio Manuel Gómez Morín, el dirigente hizo una presentación del documento que contiene las “Facultades y obligaciones del coordinador de Regidores en el Ayuntamiento de Mérida”, entre las cuales figuran:
Mantener comunicación permanente con el presidente y/o con el secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Municipal del PAN de Mérida. Promover que el ejercicio de gobierno de la bancada ocurra con base en los principios y valores de Acción Nacional. Coadyuvar con el Comité Directivo Municipal para el cumplimiento de la estrategia basada en la inclusión, la pluralidad y la imparcialidad.
También convocar a reuniones de trabajo, establecer contacto personalizado con todos los demás regidores, propiciar la armonía y la unidad del grupo, asistir con voz y voto en las sesiones del Comité Directivo Municipal del PAN.En la reunión acudieron los regidores Felipe Duarte Ramírez, Lizbeth del Carmen Estrada Osorio, Alejandro Iván Ruz Castro, Lolbé Carrillo Jiménez, Guadalupe Yahaira Centeno Ceballos, José Elías Lixa Abimerhi, Manuela de Jesús Cocom Bolio, Mireille Eleanor Morales Estrada y el propio Barea Canul.
En la sesión del PAN también fueron avalados en forma unánime los nombramientos de Ali Charruf Álvarez, como tesorero, y de Dafne Celina López Osorio, como secretaria técnica del CDM de Mérida.También fueron presentados los nuevos directores operativos del CDM: Leopoldo Morales Hernández, de Fortalecimiento; Alejandro Quintal Novelo, de Afiliación; José Giovani Canto Gómez, de Formación y Capacitación; y Felipe Aguilar Koh, de Electoral.

El relevo presidencial en Yucatán

Noticias de Yucatán ()




Domingo, 2 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

3_021212p6presiphoto01
El cambio en el gobierno federal generó distintas expectativas entre empresarios y políticos yucatecos: algunos lo calificaron de esperanzador, positivo, interesante, y para otros fue como uno más que ocurre cada seis años.
“Afortunadamente ya no somos nuevos en esto, vimos un mensaje de cambio, como cada seis años, sobre todo esperanzador, sólo esperamos que de verdad se cumpla”, opinó Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida.
Para Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, este acto “va más allá de un cambio, genera esperanza, certeza y compromisos, entre estos últimos algunos incluso con Yucatán”.
En esta ciudad mientras los empresarios presenciaron en sus respectivos hogares la transmisión del cambio en el gobierno federal, el gabinete del gobierno del Estado se reunió en el Centro Convenciones Siglo XXI para verlo en una pantalla.
El gobernador Rolando Zapata Bello y su oficial mayor, Roberto Rodríguez Asaf, acudieron a la ciudad de México para asistir en la Cámara de Diputados a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como presidente del país.
Por ese motivo, Caballero Durán en ausencia del gobernador encabezó la reunión del gabinete para ver la transmisión de la ceremonia.
La mayoría de los funcionarios llegaron desde las nueve de la mañana, aunque algunos acudieron pasadas las 10 horas, como la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño.
Como si estuvieran en el evento, de manera solemne siguieron la ceremonia, al grado de que Federico Granja Ricalde, ex gobernador y asesor del gobierno estatal, repetía las palabras de Peña Nieto al momento de rendir protesta.
La solemnidad con que seguían la transmisión al entonar el Himno Nacional se rompió cuando en la pantalla apareció el gobernador entre los asistentes, entonces sus funcionarios dejaron de cantar para echarle porras.
Para mitigar el hambre, después de la ceremonia de toma de posesión, mientras esperaban la transmisión del acto en Palacio Nacional, los funcionarios degustaron tacos de chicharra y castacán.
Ya entrados en la comida, para rematar se deleitaron con un pastel que le llevaron a Felipe Cervera Hernández, secretario de Fomento Agropecuario, por su cumpleaños, que fue precisamente ayer.
La mayoría de los funcionarios comentó que se vio un cambio de gobierno en paz con orden y como una muestra de la democracia que hoy se vive en el país.
Caballero Durán manifestó que, más allá de los partidos, siempre un cambio genera esperanzas, y en este caso son más para Yucatán, porque además hay compromisos con el Estado.
“A Yucatán le va a ir bien con este nuevo gobierno”, afirmó el secretario general.
Empresarios
Por parte de los dirigentes empresariales, Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, informó que decidieron presenciar la transmisión cada uno en su casa.
Opinó que éste fue un cambio terso, muy positivo, con un mensaje en el cual se confirmaron muchos de los planteamientos hechos por los empresarios en el país.
Manzanilla Pérez manifestó que el mensaje del Presidente fue muy interesante, sobre todo en sus propuestas sobre economía y seguridad, que fueron parte de sus 13 planteamientos.
Caamal Burgos, líder de la Coparmex, lo consideró un mensaje esperanzador, pero sólo esperan que de verdad pasen del papel a los hechos en todo lo ofrecido.
Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial, opinó que se vio un cambio diferente, de muchas esperanzas y espera que también sea de mayor apertura.
Desde ayer estamos al pendiente -continuó la dirigente empresarial- de cómo evolucionó este cambio en el gobierno federal, desde la designación de los nuevos funcionarios y hoy lo que queda es trabajar.
Los dirigentes empresariales coincidieron en que ojalá ahora todos cumplan con la parte que les corresponde, incluyendo a los mismos empresarios, desde sus respectivas trincheras, para sacar adelante a la Nación.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx.
Gobierno | Transmisión del mando presidencial
La transmisión de la ceremonia de toma de protesta del Presidente fue vista por políticos y empresarios.
En grupo
Los funcionarios del gobierno del Estado se reunieron ayer desde temprano, y hasta pasado el medio día, para ver juntos la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En lo individual
Los dirigentes empresariales de la entidad, también le dieron seguimiento a la transmisión de la ceremonia presidencial, pero a diferencia de los funcionarios, prefirieron hacerlo en lo individual y desde sus respectivos hogares.
La ceremonia
La ceremonia que se transmitió se inició en la Cámara Baja, donde rindió protesta el Presidente, luego se traslado al Palacio Nacional donde pronunció su primer discurso oficial como jefe de la Nación, y acudió al Campo Marte, donde las Fuerzas Armadas se pusieron a su disposición.


“Etapa de esperanzas”

El grupo YoSoy#132 Yucatán realizó ayer una "Brigada informativa sobre el fraude al pueblo de México"
Para las tres principales fuerzas políticas de Yucatán (PAN, PRI y PRD), el cambio presidencial representa una nueva etapa de reformas integrales, de esperanzas, promesas que ojalá se cumplan, y esperan que no signifique un retroceso para el país.
En cuanto a la presencia de un yucateco en el gabinete -Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de la Reforma Agraria-, para el PAN eso es algo bueno para la persona, no para el Estado, pero en opinión del PRD es un reconocimiento al Estado.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, expresó que ojalá el nuevo gobierno federal reconozca y continúe los programas y esfuerzos que dieron buenos ersultados, sobre todo en salud,seguridad y educación.
El dirigente panista consideró que no tomar en cuenta los avances logrados y continuarlos sería un grave retroceso para el país, que espera no sea ese el caso.
Sobre los integrantes del gabinete presidencial, manifestó que no tiene mucho que opinar, porque es responsabilidad exclusiva del Presidente designarlos. “Ojalá que le respondan bien y no defrauden la confianza depositada en ellos”.
David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, recordó que al principio cuestionaron la llegada al poder del Presidente, pero celebran este cambio que dio, al anunciar los apoyos sociales.
El líder del PRD manifestó que no pueden apostarle a que le vaya mal a ningún gobierno, pero estarán muy vigilantes de que cumpla con la ley y sus promesas.
Consideró como buenas señales el hecho de incluir en el gabinete a personas que no son priistas, como la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien fue perredista.
Experiencia
Sobre la presencia del yucateco Ramírez Marín en el gabinete, opinó que sabe de la experiencia y sobre todo el don natural de esa persona para buscar consensos. “Lo veo como un reconocimiento a que en Yucatán hay personas con capacidad”.
El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, manifestó que en el gabinete de Enrique Peña Nieto se puede constatar que se trata de personas profesionales y preparadas para cumplir los compromisos que se establecieron desde la campaña electoral.
Citó que este gobierno permitirá a Yucatán cristalizar el proyecto del Tren Rápido.



Ronda de opiniones

3_021212p6opinionphoto01
Ronda de opiniones | Marisol Lugo Ayora
Presidenta de Canacintra
Fue un cambio diferente, usualmente en estos actos se dicen muchas cosas, anuncios, en este caso nos pareció que fue de esperanza, que ofreció sobre todo una mayor apertura, y estaremos muy al pendiente de lo que sigue ahora, más de lo que pueda beneficiar a Yucatán.
Víctor Caballero Durán
Secretario de gobierno
Lo que acabamos de vivir es una muestra más clara del estado democrático que hay en México, fue un cambio que se dio con un proceso de paz y orden. Con este nuevo gobierno federal ahora vemos que se avecinan mejores tiempos para Yucatán.
Jorge Caamal Burgos
Presidente de Coparmex
Lo primero que celebro es haber visto un cambio civilizado de Presidente, en paz, sin tantos sobresaltos, con una buena actitud, tanto del Presidente saliente como del entrante. Lo segundo es el mensaje esperanzador del Presidente que esperamos ver que se cumpla.
Carlos pasos Novelo
Secretario de Hacienda
El cambio y el mensaje del Presidente nos presenta un panorama alentador para Yucatán, esperamos que fluyan los apoyos necesarios que ayuden a consolidar los proyectos para el Estado, y que se logre por fin el despegue económico importante que requiere la entidad.
Jorge Manzanilla Pérez
Presidente de Canacome
Vimos un cambio, una transición presidencial muy tersa, los posicionamientos de los partidos en la Cámara de Diputados fueron algunos interesantes y otros ya se esperaban. El mensaje del Presidente fue positivo y con propuestas interesantes que ojalá se cumplan.
Raúl Godoy Montañez
Secretario de Educación
Vimos hoy un cambio de poderes nuevo, de institucionalidad y respeto, con un esquema de certidumbre. Sin duda fueron momentos de profunda emoción, fue un proceso de transición democrático con un marco de orden y paz, una praxis sin representación de partidos.

El Fantasio, gran proyecto en el abandono

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 2 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El teatro Fantasio es hoy día un elefante blanco que consumió recursos del erario y aún permanece cerrado y sin ningún cambio
Anunciado como un gran proyecto cultural que beneficiaría no sólo a la comunidad artística, sino también a los habitantes de comisarías e incluso a hoteleros del Centro Histórico, el teatro Fantasio es un elefante blanco que consumió recursos del erario en beneficio de un particular y se sumó a la lista de irregularidades del gobierno de Angélica Araujo.
El plan de transformar al ex Cine Fantasio se realizó en forma oculta. Omar Lara no le dio continuidad, suspendió el pago de la renta y dejó una deuda de poco más de $324,000 por ese concepto. Los artistas rechazan presentarse en ese sitio porque tiene carencias, las principales: falta de luminarias y equipo de sonido, esenciales para un teatro.
La Dirección de Obras Públicas calculó en $211,542 la inversión necesaria para reabrir ese recinto. A eso se suman $1.5 millones para equipo de iluminación y sonido profesional para el teatro.
Ese plan comenzó hace año y medio, en junio de 2011, cuando el Cabildo aprobó rentar en $70,000 mensuales ese predio a Juan Gené Anay, propietario del abandonado inmueble. No se difundió detalles del convenio con el conocido empresario, y un regidor calificó el asunto como un pago de favores.
Los hermanos Gené Anay también hicieron un convenio con el gobierno estatal para dejar en manos de éste los cines del Centro de Convenciones Siglo XXI.
El asunto del teatro se tornó polémico porque se pagaba cuantiosa renta por un predio sin usar. Tan sólo en 2011 se pagarían casi $500,000 en renta, más el gasto en la restauración, calculada en unos $250,000.- Hansel Vargas Aguilar
El Fantasio | Cerrado
Hay irregularidades en ese proyecto que no rinde frutos a pesar de lo invertido en él.
Lento y atrasado rescate
El remozamiento duró ocho meses, no se inauguró en noviembre como estaba previsto, sino a fines de enero de este año. Y no estaba listo, le faltan telones, tramoya, sonido e iluminación.
Elefante blanco
En los tres meses que lleva la actual administración ese lugar sigue cerrado debido a las carencias que tiene.

Alumnos del TEC muestran su descontento con el director del plantel

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 1 de diciembre de 2012 - 6:58 pm En: EducaciónMérida

Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida manifestó su descontento contra el director del plantel, ya que hace dos años colapsó el sistema y han tenido problemas con sus calificaciones, también dijeron que las elecciones de Presidente de la Sociedad de Alumnos esta amañada.
Según dijeron, el viernes lograron hablar con él y le expusieron su problema, sus calificaciones no aparecen o les dicen que no las han pasado.
Abel Zapata Dittrich los mando a la sub dirección para que les den una respuesta, pero ahí los mandaron al departamento de Control Escolar, donde aparte de regañarlos les dijeron que porque hasta ahora, que si tenían alguna manera de comprobar sus calificaciones que se las den y se las revalidarían.
“Si a nosotros nunca nos dan recibo de lo que pagamos ni tampoco de las calificaciones de las materias que presentamos”, comentaron.
La convocatoria para elegir presidente de la Sociedad de Alumnos esta amañada, ya que decía que para inscribirse se podía tener un promedio de 79, cuando en años anteriores era de 80 a 85, ya que el presidente debe de tener buenas calificaciones para ser ejemplo a los demás.
Pero dijeron que eso lo están haciendo para beneficiar al candidato del presidente saliente, ya que aseguran este está coludido con el director.

Nuevo líder de los notarios

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 2 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EconomíaMérida

logoconsejo
El abogado Carlos Gamboa Gamboa repetirá como presidente del Consejo de Notarios de Yucatán pues se impuso ayer a su contendiente Mario Canto Gómez en la elección realizada para designar al nuevo dirigente de ese órgano regulador de la función fedataria.
En ese proceso, realizado en privado ayer al mediodía en el hotel El Castellano, Gamboa Gamboa obtuvo 50 votos. El otro aspirante alcan zó 41, y hubo una abstención. No asistieron ocho notarios.
El presidente electo del Consejo de Notarios es egresado de la antigua Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán. En sus inicios en la abogacía fue litigante y colaboró en el despacho de Joaquín Acevedo Ruiz del Hoyo.
Durante ocho años fue funcionario público. Trabajó en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la cual fue titular durante un tiempo. Además trabajó dos años en la Aduana Marítima de Progreso.
También fue director de la Escuela de Derecho del ya desaparecido Instituto de Estudios Superiores de Yucatán, que se fusionó a la Universidad Mesoamericana de San Agustín.
Hace ocho años fue presidente del Consejo de Notarios.

Dan constancia a nuevos comisarios

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 2 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

3_021212p3constanphoto01
Fidelia, Mari Sandra y Abelardo tienen un objetivo común para los próximos tres años: mejorar sus comunidades y gestionar apoyos para sus vecinos.
Los tres, junto con otras 44 personas, tomaron protesta ayer como comisarios y subcomisarios deMérida y recibieron sus constancias de manos del alcalde Renán Barrera Concha.
Las comunidades son diferentes, aunque los problemas similares: falta de ambulancias, seguridad, alumbrado y calles, entre otros.
El sueldo es a todas luces insuficiente, por lo que ellos tienen que poner muchas veces de sus propios recursos para ayudar a sus vecinos.
A pesar de esto, los tres aseguran que la satisfacción de servir les devuelve con creces lo que invierten en tiempo y dinero y el haber sido comisarios en una, dos y hasta tres ocasiones, lo demuestra.
Tal es el caso de Fidelia May Chalé de Xcunyá, quien está será su cuarta administración como comisaria, pues lo fue de 1998 al 2003, luego, como dice ella, “descansó” dos años y medio, para volver a ser comisaria de 2007 al 2010, “descansó” el 2011 y ahora va por tres años más.
Fidelia no se dice política, sino gestora de apoyos para su pueblo y lo que quiere ahora es una preparatoria para su comunidad y un consultorio médico, que tenga de todo, aunque esté chico.
Abelardo Canché Cocom tampoco se define como político, sino como un ciudadano que quiere ayudar a su pueblo y a su gente. Abelardo será por tercera ocasión comisario de Cholul, pues lo fue de manera consecutiva del 2001 al 2007, año en que se decidió que el cargo fuera por elecciones.
Define a su comisaría como dos mundos diferentes en uno sólo, y explica que en uno viven quienes en los últimos años han adquirido grandes residencias y que no son natos de la población, ni se les ve por ella, y, en el otro, la comunidad en general.
Un nuevo mercado, una ambulancia y la construcción de más parques son sus objetivos para los próximos tres años de su gestión.
Mari Sandra y Angélica Dávalos Tec son hermanas. La primera es la comisaria de Chablekal y la segunda es su suplente. Mari Sandra también repite, pues ya ha sido comisaria de 2007 a 2010 y ahora lo será por segunda ocasión, del 2012 al 2015.
Ella se define como una servidora pública y su gestión pasada como comisaría le dejo una experiencia bonita porque trabajó por su comunidad.
No sabe aún cuánto ganará, pero sí sabe que no alcanza, pues los requerimientos son muchos y las ayudas a la gente necesitada más.
Tan solo en viajar a Mérida para gestionar apoyos se va casi todo el salario dice.
“En el 2010 ganaba $2,500 quincenales, no creo que haya subido mucho”, señala y comenta que la baja presión del agua potable, la falta de alumbrado y una ambulancia serán sus primeras gestiones.

Yucatán está en los planes del Presidente: hará el tren rápido

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 2 de diciembre de 2012 - Edición impresa

En su primer discurso como jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto anunció que el país volverá a tener trenes de pasajeros para conectar a varias ciudades.
El próximo año, precisó, la Secretaría de Comunicaciones construirá las redes ferroviarrias México-Querétaro, México-Toluca, Yucatán-Quintana Roo y mejorará el metro de Monterrey.
El plan de enlazar por tren a Yucatán y Q. Roo es una de las promesas no cumplidas de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y también un ofrecimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada