Habrá movilidad en el panismo yucateco

19 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Oportunidad para jóvenes militantes ante las salidas

Rosa Ceballos Madera, quien en dos ocasiones fue presidenta del Comité Municipal del PAN en Mérida, también dejó ese instituto político porque considera que terminó ese ciclo en su vida y ahora debe dar paso a nuevas generaciones de panistas interesados en dirigir a ese partido.
La entrevistada, quien también fue secretaria del comité local, manifestó que durante el tiempo que realizó política partidista disfrutó, sufrió, aprendió y creció como persona. Ahora ese ciclo se cerró y ya no participará en la vida política local desde la trinchera de un partido.
Manifestó que prefirió no anunciar su retiro y se limitó a no refrendar su militancia en el PAN en el plazo establecido para ello, el cual venció el viernes pasado.
La señoraCeballos declinó opinar sobre el ex gobernador Patricio Patrón, quien también dejó el PAN al no refrendar que sigue militando en esas filas. “Respeto su decisión, no tengo comentarios”.
A su vez, Joaquín Díaz Mena, ex candidato a gobernador, deploró la salida de Patricio Patrón porque considera que el ex alcalde y ex gobernador todavía tiene muchas cosas positivas qué aportar al panismo local y nacional.
“Hace tiempo que Patricio venía expresando su deseo de dejar la política partidista”, indicó. “Yo lamento que figuras políticas como Patricio dejen nuestro partido, me gustaría que permanecieran en él y sigan aportando cosas positivas. Creo que el ex gobernador seguirá en la política pero lo hará desde el campo ciudadano”.
Por su parte, Xavier Abreu Sierra, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, manifestó que Patricio Patrón tenía un liderazgo fuerte dentro del panismo yucateco, de modo que ahora que él se retira facilitará que jóvenes militantes ocupen los espacios que quedarán libres.
Abreu Sierra aclaró que él sí continúa en el PAN y refrendó su militancia. “Ya no ocuparé cargos públicos ni seré candidato de nada, pero continuaré en el partido colaborando en todo aquello que los dirigentes consideren que puedo ayudar”.
En otra opinión, Patricia Gamboa Wong, ex diputada y quien recientemente fue candidata a ocupar la presidencia municipal del PAN en Mérida, coincidió en que es lamentable la salida del ex gobernador.
“Es una pérdida para el PAN porque es el único gobernador yucateco que ha salido de las filas panistas, y el trabajo que Patricio realizó desde ese cargo aportó muchas cosas positivas al Estado. La salida de Patricio le dará otra movilidad interna al partido, pues hay nuevas generaciones de panistas buscando mayor presencia en las decisiones.”Creo que una de las razones por las que Patricio se alejó de la política partidista es que a él se le atribuían sin justificación muchas cosas, tanto buenas como malas, y eso representaba un desgaste para él”.- Hansel Vargas Aguilar
Retiro | Patricio Patrón
Patricia Gamboa Wong habla de la salida de Patricio Patrón Laviada del PAN yucateco.
Pérdida panista
“Es una pérdida para el PAN porque es el único gobernador yucateco salido de las filas panistas y su trabajo aportó muchas cosas positivas al Estado”.
Ya estaba cansado
“Creo que una de las razones por las que se alejó de la política partidista es que a él se le atribuían sin justificación muchas cosas, tanto buenas como malas, y eso representaba un desgaste para él”.

Eficiente ayuda vía créditos

Noticias de Yucatán ()


Ofrece Fomento Económico una mejor coordinación

David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, ofreció que no se repetirá la falta de coordinación entre esa dependencia y la Secretaría de Economía, la cual frenó el financiamiento a pequeños y medianos empresarios locales.
En 2013 el Ejecutivo estatal aportará $16 millones al Fondo Pyme para que la Federación aporte otros $32 millones y se tenga una bolsa de $48 millones destinada a dar créditos, dijo.
También aprovecharán otros fondos federales disponibles para empresas que inviertan en tecnología oinnovación. Al mismo tiempo el gobierno local dará apoyos directos a las empresas por medio de sus fondos denominados Foprofey y Fidey.
-El primero de ellos es para microempresarios que requieren créditos que van de $5,000 a $50,000 y cuya tasa de interés es igual a los Cetes -añadió-. El segundo da cantidades que van de $50,001 a $450,000, con interés de TIE más tres puntos.
También se reducirá el tiempo de entrega de esos recursos, incluirá a las cámaras empresariales en los comités de esos fondos, a fin de dar transparencia al manejo de los recursos, y se creará una jefatura especial para poder atender y orientar a los microempresarios.

Presupuesto carretero 2013

Noticias de Yucatán ()


La SCT destinará 339.132,623 pesos para el Estado

En 2013 la SCT destinará $111.415,033 para  el camino Peto-Valladolid
MÉXICO (Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE y David Domínguez).- En el proyecto de presupuesto 2013 para Yucatán destacan las obras carreteras, aunque se incluye también la construcción de un muelle en Chuburná e infraestructura agrícola, según la propuesta del gobierno federal en estudio.
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello anticipó ayer que hoy presentará su proyecto de presupuesto para2013, que sería de alrededor de 28,000 millones de pesos, un cinco por ciento más que el de este año.
En el proyecto del gobierno federal se informa que las obras carreteras de Yucatán que recibirán más recursos son la modernización del camino Peto-Valladolid, ampliación de la Mérida-Puerto Juárez, el libramiento Conkal y construcción de la carretera Mérida-Tetiz.
En conjunto, estas obras recibirán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes $339.132,623.
La más importante en términos del presupuesto es el camino Peto-Valladolid, cuyo costo total sería $476.388,003 y en 2013 recibirá $111.415,033.
Para la ampliación de la Mérida-Puerto Juárez, en su tramo Valladolid-Chemax, están previstos recursos de $93.157,196, de un total de $492.429,009.
Para el libramiento de Conkal y ampliación del camino de Chicxulub pueblo a Chicxulub puerto se presupuestaron $72.455,597 en 2013, de un total de $198.114,003.
En la construcción del tramo de carretera de Mérida a Tetiz, un distribuidor vial en Tetiz y el entronque Hunucma-Texán, la SCT previó $62.104,797, de un total de $385.208,241.
El gobierno federal también solicitó para Yucatán otros $18.217,000 para un muelle y plataforma de operaciones en Chuburná, que se construirá en espigón, con una pasarela de 158.65 metros de longitud y 5.50 de ancho, costaría en total $25.255.009.
De acuerdo con el tomo VII del proyecto de presupuesto 2013, que el viernes pasado entregó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la Cámara de Diputados, otras prioridades para Yucatán serán la modernización de caminos rurales y la instalación de unidades de riego en distintas zonas del Estado.
En materia de caminos rurales está prevista la modernización de 85 kilómetros del tramo Muna-Peto, que alojará dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno, la inversión para 2013 será de $20.701,005, de un total de $309.488,009.
El mismo trabajo se tiene previsto para la colonia Santa Clara Nuevo Tesoco, donde se modernizarán 30 kilómetros y ampliarán la vía a 7 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno.
El costo total de esta obra es de $72.517,700, y el próximo año se invertirán los primeros $10.350,800.
Gobierno | Presupuesto para 2013
Hoy se entregaría al Congreso el proyecto de presupuesto para 2013.
5% más que este año
El gobernador Rolando Zapata Bello consideró que el presupuesto local para 2013 tendría un incremento de aproximadamente 5% en relación con este año. Llegaría a 28,000 millones de pesos.
Hoy se presenta
Recordó que la fecha límite para presentar el proyecto de presupuesto al Congreso se acaba mañana jueves, pero consideran entregarlo hoy miércoles. Hasta anoche seguían afinando los últimos detalles para presentar todo el paquete económico, consistente en la Ley de Hacienda, la Ley de Ingresos y fundamentalmente el Presupuesto de Egresos.
Prioridades
Informó que en este presupuesto se está enfocando de manera prioritaria mucha inversión del gasto público, fundamentalmente en los rubros de desarrollo social, el campo, y seguridad.
Eficiencia
El principal planteamiento es tener un gasto más eficiente, que permita orientar mayores recursos propios a obras e inversiones en los rubros tanto de desarrollo social como económico.

Insiste el PRI en el caso de Sana

Noticias de Yucatán ()


Doble sesión de emergencia en el Cabildo meridano

Aspecto de la doble sesión del Cabildo de Mérida ayer, donde regidores del PRI pidieron información de un recurso de Pamplona
El Cabildo de Mérida tuvo ayer doble sesión donde aprobó en forma urgente la construcción de fosas funerarias en el Cementerio Xoclán para que no devuelva los recursos federales de este año y un programa de apoyo a gente vulnerable para que no pague el impuesto predial 2013.
A las 5 de la tarde fue la sesión ordinaria y los cinco puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad. Sin embargo, en asuntos generales los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas pidieron explicaciones sobre el recurso de reconsideración de la recolectora de basura Pamplona, que se inconformó por la trasferencia de 50,000 predios de Servilimpia a Sana, y por el finiquito de trabajadores dados de baja.
El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Castro Ruz, informó que está en proceso una notificación de ese recurso y también que liquidan a los ex trabajadores conforme acuden a la Dirección de Administración.
El regidor panista Felipe Duarte Ramírez sorprendió al cuerpo edilicio y los presentes con 4 propuestas: la creación del Patronato Pro Hijo del Policía Municipal de Mérida; que la Avenida 28 de la colonia Azcorra al Kukulcán lleve el nombre del beisbolista Raymundo Torres, recién fallecido en un accidente de tránsito, en reconocimiento a su trayectoria deportiva; que la Avenida 96 entre 31 y 33 de Ciudad Caucel sea la Avenida de los Cronistas Deportivos como reconocimiento a los comunicadores de esta rama; y el Museo de la Fama del Deporte donde estaría “el amigo y compañero regidor (del PRI) Gustavo Espadas Jr”, quien fue campeón mundial de boxeo y está próximo al retiro.
Aprobaron la donación de $50,000 a la Cruz Roja, convenios con las universidades Modelo y Marista para la promoción de la cultura, la sesión solemne del 6 de enero por el 471 aniversario de la fundación de Mérida con el orador huésped Jorge Alvarez Rendón.- Joaquín Chan
Cabildo | Segunda sesión
Dona la Harley Davidson
$80 mil es la cantidad que donó la Harley Davidson de México a la Comuna meridana para sus programas de asistencia social.

Recomendación de Coparmex al Ayuntamiento por alumbrado

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 19 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera, quien habló del caso de las lámparas
El presidente de la Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, pidió al Ayuntamiento de Mérida que ejecute de inmediato las garantías y términos del contrato de arrendamiento de las luminarias del alumbrado público de la ciudad y que promueva una sanción para todos aquellos que aprobaron y formalizaron esta operación.
El Ayuntamiento debe tener cuidado y apegarse a la ley en las medidas que tomará porque un litigio contra un banco o la suspensión del pago de la renta de las luminarias ocasionaría que lo boletinen en el Buró de Crédito y eso ocasionaría un veto crediticio para la Comuna meridana, explicó.
“No conozco a fondo las cláusulas del contrato, pero sí sé que aquellos que hicieron la operación y el negocio ataron de manos a la autoridad municipal y los dejaron en una situación legal muy comprometida”, señaló el líder empresarial.
El ingeniero Caamal Burgos recordó que durante las reuniones entre directivos de la Coparmex y funcionarios del actual Ayuntamiento en alguna ocasión les hablaron del tema del contrato y se enteró que es una situación compleja y esa operación fue elaborada de manera ventajosa para las empresas participantes y el banco.
“No me gustaría que se solucione por medio de las ilegalidades y soy enemigo de las negociaciones”, recalcó. “El Ayuntamiento tiene que hacer valer la garantía o fianza que depositó la arrendataria, exigir que sustituya las lámparas apagadas y que promueva un castigo para todos, incluidos los regidores que aprobaron el cambio de lámparas”.
El Cabildo de Mérida, como publicamos ayer, aprobó un dictamen de la Comisión Especial de Regidores, que arrojó abundantes irregularidades en la licitación, firma de contratos y actuación de la alcaldesa anterior Angélica Araujo Lara; el secretario de la comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco, y el tesorero, Carlos Bastarrachea Lara.
Estos funcionarios firmaron y formalizaron esos contratos para el cambio de más de 82,400 lámparas buenas del alumbrado público, por otras malas de fabricación china. El dictamen sugiere la cancelación del contrato y el inicio de acciones penales y civiles contra los ex funcionarios y particulares que participaron en la operación mercantil.
La Coparmex exigió una investigación a fondo de este caso y un castigo para los responsables porque es claro que el cambio de lámparas no benefició a los meridanos.
“Los ciudadanos estamos muy molestos por esa operación, afecta la imagen de la ciudad, crea inseguridad en los sectores donde hay lámparas apagadas. No había razón para cambiarlas porque las anteriores eran aparatos muy buenos”, subrayó. “La venta rápida de las luminarias estuvo extraña porque se vendió como chatarra, a lo mejor ahora se venden como lámparas nuevas”.
El dirigente señaló que el Ayuntamiento tiene que actuar con legalidad.
Desconoce si ya hizo algunas acciones para ejecutar los términos de los contratos. En cada licitación pública siempre se pide una garantía y una fianza a las empresas y quien gane debe proveer el servicio de manera como dice el contrato, si no lo hace, se recurre a esas garantías.
“Lo que sí tiene que hacer es sancionar a los responsables”, dijo. “No pueden llegar a un cargo y hacer lo que les pega en gana. Eso lo pueden hacer en su casa o negocios, no en un cargo público donde afectan a la sociedad”.- Joaquín Chan
Alcalde | Postura
Renán Barrera dijo ayer que pedirá el cambio inmediato de lámparas apagadas.
Advertencia
Dijo que la oscuridad en las calles no puede esperar más y la arrendataria debe sustituir las luminarias apagadas. Si no lo hace procederán a cancelar el contrato en forma anticipada.
Factoraje
Dejarían de pagar los $7.8 millones al mes por factoraje (descuento automático que hace el banco), a partir de enero.

Manipulación en los concursos del Carnaval meridano

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 19 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El final, en el Paseo de Montejo, de uno de los desfiles de la edición 2012 del Carnaval de Mérida
Pagos por trámites sin motivos aparentes, concursos por invitación sin cumplir las normas y facturas cubiertas en condiciones poco claras aparecen entre las observaciones que se hicieron al Comité Permanente del Carnaval durante la revisión del proceso de entrega-recepción.
En nuestra edición de anteayer publicamos una parte de las observaciones, que estuvieron a cargo de la comisión de regidores que revisó los informes de la administración anterior.
En esta segunda entrega abordamos los siguientes aspectos relacionados con pagos y concursos del Comité:
1) En la relación de las facturas o estimaciones pendientes de pago se menciona la factura 602 fechada el 23 de agosto de 2012 a nombre de “Licenciado Fernando Javier López Delgado” por concepto de trámites diversos ante el IMSS, con monto de $19,080.
Al revisarla se encontró que el documento tiene en realidad el número 601, que la fecha es el 23 de agosto de 2011 y que ampara trabajos para recuperar multas ante el Infonavit, mediante un juicio de nulidad de resolución.
No obstante, el Comité ya había pagado la multa, que fue de $9,855.73. Por tanto, la factura no se justifica, además de que el pago al abogado duplicaba el importe de la multa.
2) En el anexo sobre los archivos en trámite y concentración se detectó que varios concursos por invitación no cumplieron las disposiciones del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida.
Hay adjudicaciones por invitación que rebasan el importe señalado en ese reglamento y, por tanto, se debió efectuar licitación pública.
Un ejemplo se halla el 25 de enero de 2011. Ese día se hizo el Concurso por Invitación No.1 Casetas Sanitarias. Se envió la descripción de los servicios requeridos a los siguientes proveedores: Recolecciones Industriales, Sanirent de México y Servicios de Vigilancia Privada y Limpieza del Sureste.
Dos días después, la tercera empresa respondió que no tenía las unidades suficientes para cubrir el evento solicitado. Lo mismo contestó Sanirent al día siguiente.
El 31 de enero se levantó un “acta de hechos” donde consta que se declaró desierto el concurso y se procedería a emitir solicitudes de cotización a los dos postores que habían respondido que no contaban con las unidades suficientes.
No se efectuó la segunda convocatoria que establece el segundo párrafo del Artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento y se procedió a efectuar adjudicaciones directas.
Los pagos de las adjudicaciones se realizaron de esta forma: $227,650 a Sanirent del Sureste, el 11 de marzo, y $82,828.64 a Servicios de Vigilancia Privada y Limpieza del Sureste, en la misma fecha.
Otro caso se ubica el 31 de enero, cuando se hizo el Concurso por Invitación No. 2 Sonorización. Se envió la descripción de los servicios requeridos a los proveedores Sonorizaciones Profesionales del Sureste, Rodolfo Torres Pérez y Denisse Aracely Medina Martín.
El 3 de febrero Rodolfo Torres respondió que no tenía suficientes unidades para cubrir el evento. Idéntica respuesta se recibió de Denisse Aracely Medina, el 4 de febrero.
Y lo que siguió fue una copia al carbón del caso anterior: el 7 de febrero se levantó un “acta de hechos”, se declaró desierto el concurso y se procedió a solicitar cotización a los dos postores que habían respondido en sentido negativo a los requerimientos.
No se hizo la segunda convocatoria que establece el reglamento y se optó por las adjudicaciones directas.
Los pagos se hicieron así: el 11 de febrero, $122,786 a Denisse Medina y tres erogaciones a nombre de Rodolfo Torres, por $248,936, $94,540 y $41,760.
El 11 de marzo, $122,786 -cantidad similar a la del mes anterior- a Denisse Medina y $17,400 a Rodolfo Torres.Siempre en 2011, el 23 de noviembre se hizo otro concurso por invitación para “sonorización” y se envió la descripción de los servicios de nuevo a Denisse Aracely Medina Martín y Rodolfo Torres Pérez. Se agregó a un tercer proveedor: Carlos Enrique Flota Aguilar.El 2 de diciembre se hizo la junta de aclaraciones, a la que asistieron los tres proveedores invitados. Cinco días después se presentaron las propuestas y se realizó la apertura técnica, también en presencia de los interesados.El 9 de diciembre se efectuó la “evaluación técnica”, a cargo del jefe operativo y la secretaria técnica del Comité Permanente del Carnaval. El día 12 se realizó la apertura económica, con los tres proveedores invitados.El 15 de diciembre se conoció el fallo, que favoreció a Denisse Aracely Medina Se le hicieron varios pagos de febrero a marzo de 2012, por un total de $701,220.Con ese pago se faltó a lo dispuesto por el artículo 14 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida, que establece como monto máximo para efectuar concursos por invitación 10,000 salarios mínimos del área geográfica. La cantidad ameritaba una licitación pública. El 14 de diciembre se hizo el Concurso por Invitación No. 4 Diseño y Fabricación de Carros Alegóricos. Se enviaron los requerimientos a Magma Group Producciones, Raúl Enrique Méndez Encalada y Erwin Johaness Castro Sansores.El 27 del mismo mes se efectuó la junta de aclaraciones, con los tres proveedores invitados. El 2 de enero se hizo la presentación de propuestas y la apertura técnica. Se declaró desierto el concurso por invitación debido a que Erwin Castro no presentó la copia simple del documento de inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes y la cédula de identificación fiscal. Tampoco presentó la copia simple de comprobante domiciliario.No se efectuó la segunda convocatoria que establece el segundo párrafo del artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento. Sin embargo, se encontraron tres pagos a favor de Magma Group Producciones por un importe de $570,000. Dos de esos pagos son de $225,000, el 12 de febrero y el 12 de marzo, y el tercero es de $120,000, el 12 de marzo.
En la respuesta a las observaciones que dio a conocer anteayer, la defensa se limita a decir que se cumplió la ley.- Ángel Noh Estrada
El Comité Permanente del Carnaval | Detalles de las observaciones
El 14 de diciembre se hizo un concurso por invitación para el diseño de carros alegóricos.
Tres invitados
Se enviaron los requerimientos a Magma Group Producciones, Raúl Enrique Méndez Encalada y Erwin Johaness Castro Sansores.
El 2 de enero se declaró desierto el concurso porque Erwin Castro no presentó la copia simple de la inscripción del RFC y la cédula de identificación fiscal.
¿Y la segunda?
No se hizo segunda convocatoria como dispone el artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento.
Más de medio millón
Sin embargo, se hallaron tres pagos a Magma Group por un importe de $570,000. Dos son de $225,000, el 12 de febrero y el 12 de marzo, y el tercero es de $120,000, el 12 de marzo.

Hubo”invasión” de pollos electoreros

Noticias de Yucatán ()


Elevados recursos, oficialmente, para la compra de aves

Un niño con pollos que se repartieron en Oxkutzcab el año pasado
A juzgar por la grancantidad de dinero que canalizó, al menos oficialmente, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado a la compra de pollos, Yucatán experimentó una invasión de esas aves en sólo siete meses, de la segunda mitad de 2011 a principios de este año.
En las listas del Programa Estatal deApoyos Productivos de Yucatán (Peapy) se puede constatar que a partir de mayo del año pasado la dependencia que encabezó Alejandro Menéndez Bojórquez liberó más de cinco millones de pesos a distintas personas bajo el concepto de “pollitos”, es decir, para la adquisición de esas aves.
Una revisión desde ese mes hasta enero de este año arroja $5.003,400 dirigidos a productores de todo el Estado, incluyendo Mérida, en cantidades que van de $7,500 a $550,000. La mayor parte del total, $4.106,000, tiene sólo la leyenda “pollitos” en el cuadro de “enlace”; en los $897,400 restantes aparece “Alain pollitos”.
Este último es Alain Michel Canul Sansores, empleado de Fomento Agropecuario y sobrino de Jorge Canul Rubio, quien fue secretario de Logística y Protocolo durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Además de ese dinero que salió del Peapy, a fondo perdido, la Secretaría manejó un programa de reparto de pollitos en el interior del Estado.
El bajo costo de las aves, de $5 a $7 en el mercado, significa que Yucatán se inundó de pollos.- Ángel Noh Estrada

El Peapy | “Enlaces”
Los “enlaces” identificados como “pollitos” y “Alain pollitos” son recurrentes.
Sobrino
En ambos casos aparecen con muchas menciones en las listas del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy), que, como ya informamos, otorga recursos a fondo perdido. “Alain” es Alain Canul Sansores, sobrino de un ex funcionario.


Miles de pollos electoreros

El reparto en 7 meses casi igualó a los habitantes

Uno de los repartos de pollos en 2011, en Tekax, a cargo del entonces secretario Alejandro Menéndez
En poco más de siete meses, casi millón y medio de pollitos se incorporaron a la fauna de Yucatán mediante dinero que salió de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado.
Esa cantidad, aproximadamente, se obtuvo si de verdad se canalizaron los recursos a su destino original.
Es una cantidad elevada de aves, cuyo número superaría así al de habitantes de Mérida, de poco menos de un millón, y se aproximaría al de habitantes del Estado, de poco más de 1.900,000.
Además, si se les suma a la población avícola ya existente significaría que Yucatán se inundó de pollos en un período que abarcó la mayor parte de las precampañas de los partidos políticos con miras a las elecciones de 2012.
De acuerdo con las listas del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy), a partir de mayo de 2011 Fomento Agropecuario liberó cuantiosos recursos a fondo perdido bajo el concepto de “pollitos”.
De ese mes a enero de este año se entregaron $5.003,400, de los cuales $897,400 fueron operados bajo el “enlace” de “Alain”, como se identifica en las listas a Alain Michel Canul Sansores, sobrino de Jorge Canul Rubio, quien fue secretario de Logística y Protocolo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
En el mercado los pollitos para engorda tienen un precio promedio de $5 a $7. Si se considera el primer valor, los $5.003,400 alcanzaron para comprar más de 1.200,000 aves. Si se toma como referencia el segundo, la cifra se reduce a más de 715,000.
Ese número de aves llegaría al millón y medio si se suman a los que repartió el entonces secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en medio de críticas en los municipios por la abierta vinculación del programa al proselitismo electoral, cuando el funcionario aspiraba a ser candidato del PRI a diputado federal por el V Distrito.
El 21 de agosto de 2011 publicamos que en Hunucmá, donde nació y reside el ex secretario, la entrega de los pollos se realizó en “casas amigas” del PRI. A cada beneficiario se le entregaron ocho aves con sólo presentar copia de su credencial de elector.
Sin embargo, los pollos que distribuyó la Secretaría tuvieron un precio mayor que el del mercado. En julio del año pasado, la propia dependencia informó en un boletín que Menéndez Bojórquez encabezó en Oxkutzcab la entrega de 5,000 pollitos “con una inversión de 50 mil pesos”. Los números arrojan un precio unitario de $10.
En las listas del Peapy se observan las siguientes liberaciones de dinero en el rubro de “pollitos”, todas solicitadas, coincidentemente, en enero de este año y arriba de $300,000:
$301,000 para Jorge Alberto Zaldívar Flores, de Acanceh; $302,000 a Juan Daniel Flores González, de Chicxulub Pueblo; $303,000 a Leonel García Compean, de Umán, y $300,000 en cada caso para Gabriel Vázquez Pacho, de Umán; Humberto René Burgos Rivero, de Hoctún; Jorge Edilberto Bobadilla Molina, de Xocchel; Diego Martín Zaldivar Flores (hermano de Jorge Alberto), de Tixkokob; Juan Manuel García Blanco, de Baca; Guillermo Porras Saavedra, de Kinchil, y José Abraham Farah López, de Umán.
Además, hubo dos entregas de $550,000, para Pablo Cepeda Xool y Humberto Loría Serrano, ambos de Tizimín.
Con “Alain” como “enlace” o “padrino” se repartieron recursos a siete personas que reportan su domicilio en Mérida:
Miguel Canul Sansores (por los apellidos al parecer es hermano de Alain), $50,000; María Cecilia Fuentes Patrón, $25,000; Guelmy Geraldine Canul Sansores (otro caso de parentesco directo con Alain), $50,000; Juan Antonio Ramírez Canul, $50,000; Miguel Ángel Canul Villanueva, $50,000; David Jesús Mena Cauich, $45,000, y Norma Karina Huazo Tafolla, $41,300.
A Wílliam Rejón Moo, de Maxcanú, le entregaron $44,000; a María de Jesús Dzul Mukul, de Sacalum; $49,000; a Corazón de María Alonzo Uh, de Halachó, $50,000, y a Albino Chi Moo, de Sacalum, $40,000.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Pollitos | Más datos
Más datos sobre el dinero para pollos con Alain Canul como el “enlace” oficial.
Oxkutzcab y Hunucmá
En julio de 2011 se liberaron $40,000 a nombre de Gloria Chan Collí y $25,000 a nombre de Teresita Hau Gómez, ambas de Oxkutzcab, y $13,000 a Miguel Ángel Caamal Ek, de Hunucmá.
El centro del Estado
En mayo del mismo año se entregaron $17,500 a Felipa Neri Chalé Ku, de Cuzamá; $7,500 a Roger Virgilio Góngora Suárez, de Homún, y $15,000 a Felipe Alonso Hau Caamal, de Tekantó.
Municipios del Norte
También en mayo, $39,500 a Juan Jacobo López Álvarez, de Telchac Pueblo; idéntica cantidad a Susma Claveli González Álvarez, de Abalá, y $33,600 a William Expedito Dzul y Juan Bautista Can, de Motul.

Regulan tarifa en celular

Noticias de Yucatán ()


Se eliminará el "redondeo" del pago por minuto

celulares
 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad (423 votos) una adhesión al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con la que empresas de telefonía celular ofrecerán a sus usuarios un plan tarifario de cobro por segundo y se eliminará el “redondeo” del pago por minuto.

Telefonía | Cobros
Concesionarios de telefonía deberán incluir en tarifas y planes el cobro por segundo
Pago justo
“No les estamos diciendo a los concesionarios cuánto cobrar, sino le estamos diciendo ‘cobra elconsumo justo’”, afirmó el diputado del PRI Fernando Castro Trenti

El alza al salario: 3.9%

Noticias de Yucatán ()


El minisalario en la zona A, $64.76 y en la B, $61.38

Elizabeth Tinoco, directora de la OIT para América Latina y el Caribe, al presentar ayer en México un panorama laboral de la región
El aumento resulta menor que el otorgado este año, de 4.2%
 El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) acordó ayer otorgar un aumento general de 3.9% para el próximo año.
Este porcentaje es menor que el establecido para el año que está por terminar, que fue de 4.2%.
El aumento equivale a $2.43 diarios, es decir, no alcanza ni para comprar un boleto del Metro, que cuesta $3.
Con este aumento, el salario mínimo diario para la zona geográfica A en 2013 será de $64.76 por día y para la zona B, de $61.38.
De acuerdo con el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, el gobierno federal dejará en plena libertad a las empresas y los trabajadores para negociar libremente sus contratos colectivos de trabajo durante el año entrante.
El sector patronal del país había anunciado que propondría un incremento de alrededor de 4% para los salarios mínimos en 2013, basándose fundamentalmente en la expectativa inflacionaria, que para 2013 se calcula entre 3.6% y 4%.

Aumento salarial
En 12 años de gobiernos panistas los salarios mínimos subieron en $24.43, o sea, $2 por año
  • $64.76   por jornada será el salario mínimo mínimo en la zona geográfica A
  • $61.38   diarios recibirán los trabajadores con sueldo mínimo en la en la zona B
  • 4% de alza al minisalario había anunciado que propondría el sector patronal del país 
  • 5%  era el aumento que la CTM consideraba como “mesurado  y realista”.

El alza no llegó a $3 diarios

El sector obrero consideraba un incremento de 5%

Elizabeth Tinoco, directora de la OIT para América Latina y el Caribe, al presentar ayer en México un panorama laboral de la región
En tiempo récord se fija el aumento al salario mínimo
MÉXICO (El Universal).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó ayer martes otorgar un aumento general en el pago base a los trabajadores en México de 3.9% para 2013, menor al establecido para este año, que fue de 4.2%.
Así, el incremento a los salarios mínimos para 2013 será de $2.43 diarios, según acordaron los representantes obreros, patronales y del gobierno ante la Conasami.
Propuesta patronal
El acuerdo, según destaca el diario “La Jornada” en su edición digital, se tuvo en un tiempo récord ya que por lo general la fijación de los mínimos se anuncia los últimos días del año y ahora se hizo casi con 12 días antes.
El 27 de noviembre pasado, la Confederación de Trabajadores de México sostuvo que pugnaría para que se reconociera la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años y meses, con temas como el aumento al huevo y los combustibles, para de esa forma llegar a un acuerdo de incremento real del salario.
En su portal web, CNN México recuerda que en esa ocasión el secretario de Acción Política de la central obrera, Fernando Salgado Delgado, destacó que un 5% sería un planteamiento mesurado y realista, pero aclaró que eso los determinarán los tres sectores representados en la Conasami.
En noviembre, el Consejo de Representantes de la Conasami acordó igualar los montos de los salarios mínimos del área geográfica A y B a $62.33; lo que en su momento significó un incremento de 2.9%, previo al aumento resuelto ayer, según recuerda el diario “Reforma”.
La zona B comprende seis municipios de Jalisco, siete de Nuevo León, 28 en Sonora, 11 de Tamaulipas y tres de Veracruz.
Entre los municipios que ahora se agregan al área geográfica A se encuentran Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas; y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.
El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.
OIT | Retos
El principal desafío de América Latina es el alto nivel de informalidad laboral.
Precariedad laboral
“Los jóvenes son los que están padeciendo más la precariedad laboral”, afirmó ayer la directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.
Alto nivel de informalidad
En México, la segunda economía regional, el empleo informal llegó al 54.2%.
Los “ninis”
En toda la región hay cerca de 20 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, “presumiblemente desalentados por altos índices de desocupación y malas condiciones laborales”, sostiene Elizabeth Tinoco, al presentar su informe anual sobre el panorama laboral de la región.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada