Otra visión del Centro

13 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


"Sería mucho más tranquilo sin tránsito vehicular"

3_130113p8centrohistophoto01
Trazada desde la fundación de la ciudad para ser su centro político, la Plaza Principal de Mérida y sus alrededores han sido, en distintas épocas, lugar de corridas de toros, escenario para aplicar penas corporales, además de sitio para protestas y festejos de interés general.
Hoy en día, bajo la sombra de sus frescos y frondosos laureles de la india y en los corredores y pórticos de sus edificios aledaños, pasan y descansan miles de meridanos y visitantes, además de que es lugar de trabajo, oficina y sede de múltiples negocios.
Uno de los más antiguos moradores del corazón de Mérida es Miguel Ángel Rivas Montalvo, quien desde hace 40 años labora como mesero en la centenaria “Sorbetería y Dulcería Colón”, ubicada en los bajos del Palacio de Gobierno.
Desde 1972 Miguel Ángel ha sido testigo de primera mano de innumerables hechos históricos en el corazón de la Blanca Mérida. Ha visto desaparecer y aparecer el antiguo y nuevo edificio del Olimpo y cerrar sus puertas a las numerosas cantinas que rodeaban la Plaza Grande.
-Visitar Mérida y no disfrutar un helado o dulce de la Sorbetería Colón, es como no haber venido -dice el decano de los meseros en ese lugar, y a su mente vienen todos los personajes a quien le ha tocado servir, entre ellos a los ex presidentes José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas; a los cómicos Mario Moreno “Cantinflas” y Eulalio González “Piporro”, cantantes, toreros, artistas de cine y televisión, entre otros, sin faltar los últimos siete u ocho gobernadores del Estado y numerosos alcaldes.
Si bien no recuerda con exactitud cuál era el helado preferido de cada uno de ellos, asegura que el de coco, mamey, guanábana y crema morisca son los de mayor tradición entre los yucatecos.
Miguel Angel ha sido testigos de sucesos trascendentales en la historia de la ciudad, como el movimiento ciudadano al no reconocerse el triunfo de Correa Rachó y las protestas campesinas en la época de Dulce María Sauri.
Pero quizás el acontecimiento más importante del que ha sido testigo el antiguo mesero del Colón, fue la visita al Palacio de Gobierno, del Papa Juan Pablo II, cuya cercana presencia le emocionó a pesar de que no lo vio.
“Tengo 68 años de edad, 40 trabajando aquí, ojalá algún día el centro de la ciudad se cerrara al tránsito de los vehículos, pues todo estaría más tranquilo y los niños correrían con seguridad, el pueblo disfrutaría su Centro”, opinó Miguel Ángel.
Lo que no le gusta al trabajador es la cantidad de vendedores ambulantes que llegan a molestar a los clientes, al igual que el creciente número de limosneros que insisten en pedir caridad e incomodan a quienes se sientan a disfrutar de Mérida.
“Es una tradición venir a la plaza a sentarse un rato ya sea en la tarde, en la noche o en la mañana, disfrutar el fresco y ver pasar a la gente, pero no es agradable que te estén molestando pidiendo limosnas o tratando de manera insistente de vender algo”, dijo.
Migue Angel agregó que a los visitantes les gusta Mérida porque es una ciudad “muy tranquila, muy bonita, preciosa y les gusta convivir con nosotros, porque los tratamos bien”.
“Hace poco fue el cumpleaños de nuestra ciudad y yo le doy un fuerte aplauso porque es una hermosa leyenda y un orgullo de todos los yucatecos”, expresó el mesero.
Hernildo Reyes Hu Ramos es otro de los personajes que a diario laboran en el corazón de Mérida. El pasado diciembre cumplió ocho años como “calesero” y, al igual que el mesero del Colón, considera que el centro de la ciudad sí se debe cerrar al tránsito de vehículos automotores, pues se apreciaría mejor sin el severo caos vial que se tiene en las horas pico.
“Cuando se estuvieron reparando las calles se eliminó el paso de los camiones y todo estaba perfecto, se veía bien el Centro Histórico sin problemas viales, sin ruido y sin humo ahora que retornaron de nuevo, con ellos regresaron el caos, las prisas y los peligros”, dijo.
En los últimos años Hu Ramos ha visto disminuir su clientela debido a la entrada del “Turibus”, el cual significa una fuerte competencia para los cocheros.
“Entro el camión de dos pisos al centro y prácticamente nos quito mas del 50% del trabajo, hace ocho años no teníamos competencia.
Hu Ramos asegura que el Centro es muy tranquilo y en el tiempo que él lleva, quitándose a veces cerca de la medianoche, nunca le ha ocurrido algún incidente o robo, en cambio hay más riesgo de sufrir un accidente vial por tanto vehículo que aquí circula.
“Hace unos años una señora platicaba en el atrio de la Catedral, colgó su bulto, se le olvidó y se fue, el policía de crucero lo encontró y al revisarlo vio que tenía más de 30 mil pesos, lo reporto a su superior y el dinero regreso a la señora sin perderse un solo quinto eso me llamo mucho la atención, acá en Mérida todavía hay gente honesta”, platicó Hernildo.
Su oficio le ha permitido conocer a mucha gente famosa, aunque no recuerda sus nombres, los ha visto en telenovelas o en el cine.
“En la pasada telenovela que se filmó aquí en Mérida, yo tuve un papel muy leve, ‘cargue’ en el coche a unos artistas y los lleve a la Ermita, salí en la televisión, aunque de espaldas, pero salí en la novela”.
Aprovecho la entrevista para decir a quienes dicen o piensan que no cuidamos a los animales que me gustaría que algún día vinieran y vean como trabajamos, nosotros vivimos de nuestros caballos y seríamos tontos si no les diéramos una atención adecuada, los atendemos como debe de ser, son nuestro motor y es necesario que estén al cien por ciento, para que puedan laborar, los queremos y los cuidamos, dijo.- Luis Iván Alpuche Escalante.
Centro | Vigilante cotidiano
Un guardia de palacio municipal dice que llega a conocer a la gente que pasa diario por ese lugar.
El Palacio Municipal
Edgar Manuel Rodríguez López trabaja desde hace años en la guardia del Palacio Municipal de Mérida. A diario pasan ante sus ojos numerosas personas que van a sus trabajos por la mañana y regresan por las noches.
Aunque con muchas de ellas nunca ha hablado las llega a conocer tanto que cuando no pasan se extraña.
Para Edgar el centro de Mérida es un lugar muy tranquilo, pero con mucho tránsito, aunque no le gustaría que se cerrara al paso de los autos, pues perdería vida.

Uxoricida queda en libertad

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 13 de enero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

El inculpado libró cuando menos 30 años de prisión. El Juzgado 8o. Penal, con base en la sentencia de un juez federal, ordenó la excarcelación, pues el caso se quedó sin pruebas. Los errores cometidos en la detención e investigación fueron los puntos en que se basó el amparo.
Así, Dzul Cámara libró cuando menos 30 años de prisión. Era juzgado por homicidio en relación con el parentesco, delito que merece la pena máxima de 40 años de cárcel.
La Fiscalía General denunció el crimen ocurrido a mediados de julio en Cenotillo, donde fue encontrada sin vida María Paulina Pech Cahum.
De acuerdo con la dependencia, el acusado intentó hacer creer que la muerte fue un suicidio. La autopsia reveló que la mujer no murió por asfixia por ahorcamiento, sino ahogada. El acusado la últimó en una palangana con agua y luego la colgó de una soga para simular el suicidio, según el expediente.
Como Dzul Cámara fue detenido sin orden de un juez y arraigado, se consideraron ilegales las pruebas obtenidas a partir de la aprehensión y la detención preventiva.
Ante el amparo concedido no se promovió la revisión y, por lo tanto, “causó ejecutoria” y sus efectos fueron la liberación del detenido, lo que ordenó el Juzgado 8o. Este caso se suma a otros crímenes graves cuyos presuntos autores han librado la prisión por fallas en su detención y obtención de pruebas.

Llamado contra la pobreza

Noticias de Yucatán ()


Responsabilidad que "debe regarse en todo el Estado"

El constructor anunció enseguida que, para predicar con el ejemplo, donará una casa con valor de un millón de pesos al Comité de Construcción de Ciudad Caucel, para que disponga de ese predio como mejor le parezca y siga haciendo mejoras en esa zona habitacional.
El anuncio lo hizo al concluir el acto de arranque de las obras de las avenidas de CiudadCaucel en el Periférico, que encabezaron el gobernador Rolando Zapata y el alcalde Renán Barrera.
Sin estar previsto en el programa y cuando las autoridades se disponían a retirarse, el empresario tomó el micrófono y anunció la donación como su contribución para seguir las mejoras del lugar.

“No se realizó ningún pago”

Noticias de Yucatán ()


Están en situación similar los otros casos presentados

Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado
Nunca se realizó el pago de los $100,000 que reclama un ganadero de Tizimín, aseguró Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado.
El funcionario añadió que en las mismas circunstancias se encuentran varios de los casos que han salido a la luz pública que indican que en la administración anterior se gestionaron recursos que otros cobraron por ellos.
“En el caso de Manuel Jesús Ramos González, el proyecto para la compra de ganado que presentó no procedió, no se le pagó…, porque no procedió”, afirmó.
El pasado sábado 5 informamos que el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que turnó a Cervera Hernández para que analice el caso de Ramos González, quien en la inauguración de la feria de Tizimín le presentó su caso, en el que aparentemente Juan Macari Casares gestionó y cobró por él un apoyo ganadero de $100,000.
Entrevistado en sus oficinas de Desarrollo Rural, Cervera Hernández declaró que en la revisión que hicieron al sistema administrativo de esta dependencia encontraron un documento a nombre de esa persona sobre compra de ganado.
Lo presentó a principios de 2011, y se turnó para su revisión, cuyo resultado fue de que “No Procede”, a fines de octubre de ese mismo año.
El funcionario dijo que la semana que recién concluyó estaba previsto notificarle a esa persona los resultados de la revisión de su caso.
De otros casos similares que se han publicado dijo que se encuentran en la misma situación, pero sólo puede dar la información a los directamente involucrados.- David Domínguez Massa
De un vistazo
No todos pasan
No todos los proyectos o solicitudes de apoyos que se gestionan en la Secretaría de Desarrollo Rural pasan, algunos no se aprueban y por eso tampoco se pagan, señala el titular de la dependencia, Felipe Cervera Hernández.
Aunque se aprueben
Incluso algunos, a pesar de ser aprobados, tampoco se pagan por falta de presupuesto en la mayoría de los casos, dijo.

Orden a los ambulantes

Noticias de Yucatán ()


El miércoles se definen puestos en La Pepita

Jorge Manzanilla, líder de la Cámara de Comercio de Mérida, anunció que el miércoles se instala un comité. A la derecha, José Manuel López Campos, vicepresidente de la Canacome
El próximo miércoles se instalará el comité municipal para solucionar el problema de losvendedores ambulantes en el Centro Histórico y asignar los puestos del sector conocido como La Pepita en el Mercado Grande, informó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.
Ese grupo, precisó, estará integrado por representantes del Ayuntamiento, del gobierno estatal y dependencias federales, así como de la Canacome y líderes de los mercados.
Entre los participantes estarían las dos corporaciones policíacas estatal y municipal, la Procuraduría General de Justicia, el Servicio de Administración Tributario, la nueva agencia estatal tributaria, la Secretaría de Salud y quizá la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.
-El fin de formar un grupo tan amplio es no permitir ambigüedades -indicó.
Jorge Manzanilla fue entrevistado al salir de una junta en el Palacio Municipal donde habló del tema con funcionarios municipales. Con ellos acordó entregarles el día 15 propuestas de acciones concretas al respecto.
Lo acompañaron los vicepresidentes Armando Chapur Achach, Juan José Abraham Dáguer y José Manuel López Campos, así como el director Manuel Castillo Quero. Por la Comuna estuvieron el secretario Alejandro Castro Ruz y los directores de Mercados, José Collado; de Desarrollo Económico, Felipe Riancho, y el oficial mayor, Mario Martínez.- Hansel Vargas A.
En síntesis
Se creará un comité. El Ayuntamiento creará un grupo de trabajo para solucionar el problema de los vendedores que ocupan aceras y parte de calles del Centro Histórico.
Sus integrantes. Todavía no se sabe quiénes lo integrarán, pero estarían representantes de los tres niveles de gobierno, empresarios y lideres de locatarios de los mercados.
¿Cuantos son?. Jorge Manzanilla dijo que el director de Mercados ofreció dar la lista de los ambulantes que tienen permiso para su actividad y dónde estan ubicados.

Colaboración privada para obra pública

Noticias de Yucatán ()


Plática sobre los beneficios de los proyectos APP

la intervención del doctor Antonio M. López Corral, de España
En México, las necesidades de inversión en infraestructura superan con mucho la capacidad financiera del gobierno. La obra pública tradicional no puede acompañar el ritmo de crecimiento económico del país.
Pero esto, aseguró el licenciado Francisco Treviño Moreno, le ocurre a casi todos los países del mundo. “Ésta es una de las razones del surgimiento de los modelos de colaboración del sector privado en el financiamiento de la obra pública”.
El licenciado Treviño participó ayer en la reunión organizada por el gobierno del Estado y la Academia de Ingeniería, A.C., con el propósito de presentar a inversionistas locales el esquema de las Asociaciones Público-Privadas (APP), considerado por la administración de Rolando Zapata Bello como un instrumento estratégico para acelerar el desarrollo económico de la entidad.
Treviño Moreno, abogado especialista en las APP, destacó las bondades del programa de atracción de las inversiones privadas a los sectores de infraestructura y servicios públicos.
“Y el espléndido Gran Museo del Mundo Maya es una prueba clarísima de estas bondades”, dijo.
El alto déficit de infraestructura y la baja calidad de servicios hacen indispensable la participación del sector privado. Es una necesidad de nuestra economía. Con esta colaboración, el gobierno logra multiplicar el impacto inversor en infraestructuras, lo que definitivamente beneficia a toda la población.
Las APP, explicó, son una relación contractual de largo plazo entre el sector público y el sector privado, con el propósito común de prestar servicios públicos y desarrollar, en su caso, la infraestructura necesaria en condiciones de mayor eficiencia y calidad que las que alcanzaría el sector público si lo hiciera por sí mismo, y a un costo significativamente menor.
Así, afirmó, el gobierno logra su objetivo con menores inversiones -a veces mucho menores inversiones- y el sector privado obtiene un rendimiento de acuerdo con los riesgos asumidos.
“Las APP no sustituyen a la obra pública, la complementan. Son una nueva herramienta, una herramienta adicional para desarrollar infraestrura”, destacó.
En la reunión, realizada en una sala del Centro Yucatán Siglo XXI, también participaron como ponentes el doctor español Antonio López Corral y el ingeniero yucateco Carlos Mier y Terán.- Mario S. Durán Yabur
En síntesis | Entre lo público y lo privado
La intervención del capital privado para financiar obra pública es una necesidad no sólo de México.
Experiencia de España
El doctor Antonio M. López Corral transmitió en pocos minutos la larga experiencia de España en concesiones y asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructuras públicas.
Referente mundial
España, dijo, es uno de los referentes internacionales en cuanto al avance de las APP en el mundo.
Ejemplos
El especialista abordó algunas de las obras de infraestructura más importantes desarrolladas en España mediante la colaboración del gobierno y los inversionistas privados.


Alianza pública-privada

El gobierno invita a empresarios a coinvertir en obra

Eric Rubio Barthell se lo hizo saber a más de un centenar de hombres de empresa yucatecos: “El gobierno del Estado quiere su participación en las inversiones del sector público, sean éstas municipales, estatales o federales”, les dijo durante una reunión organizada para conocerlos principales aspectos de los nuevos esquemas para el desarrollo de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas).
El plan de inversiones en obras públicas mediante la fórmula de la cofinanciación público-privada puede ser el detonante del desarrollo económico de Yucatán, señaló el funcionario. “Tenemos interés en que el Gobierno Federal invierta más y mejor en nuestro estado, pero queremos que siempre que lo haga tenga como socios privados a inversionistas yucatecos”.
En la reunión, el licenciado Francisco Treviño Moreno destacó que una de las principales ventajas de las APP es que se trata de un sistema que trae beneficios tangibles a todos los involucrados.
En el caso de las administraciones públicas, la inversión en APP permite, en primer lugar, mantener un ritmo elevado de desarrollo de infraestructuras sin impactar en el déficit público, liberando recursos financieros para otros usos. A las empresas privadas les permite acceder a una fuente de ingresos de largo plazo difícil de alcanzar de otra manera y en última instancia el mayor beneficiado es el ciudadano.

En Peto y Umán hay oposición ados gasolineras

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 13 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Vecinos de Umán impidieron la instalación de un máquina perforadora en los terrenos donde se construye una gasolinera y montaron guardia para impedir que los trabajadores lo intenten de nuevo
Vecinos de Peto y Umán, preocupados por la seguridad de su entorno, se han manifestado contra la construcción de sendas gasolineras en lugares muy poblados de esos municipios.
Los vecinos no se han conformado con manifestar su desacuerdo sino que se han organizado para tratar de impedir la construcción.
En Umán el conflicto ya rebasó las manifestaciones pacíficas, pues el viernes en la noche se suscitó el primer enfrentamiento entre los vecinos inconformes y los obreros que trabajan en la construcción de la gasolinera.
Para aligerar los trabajos, los obreros trataban de meter anteanoche una perforadora al sitio de la construcción, pero los vecinos se les enfrentaron y lo evitaron.
El saldo fue de una persona detenida por intentar agredir a una señora.
Después del enfrentamiento, y para evitar un madruguete, los vecinos de la calle 27 x 18 del centro de Umán, con pancartas en mano, clausuraron simbólicamente la construcción de la gasolinera del empresario Carlos Castillo Solís. Además, se quedaron toda la noche haciendo guardia para evitar la operación de la máquina.
Además convocaron para hoy a una manifestación con ollas y cacerolas.
Amas de casa, principalmente, se quedaron a hacer guardia toda la noche en la calle cuidando que los trabajadores que están en la construcción de la gasolinera propiedad de Castillo Solís no instalaran la máquina perforadora como intentaron hacer la noche del viernes, cuando uno de los albañiles en estado de ebriedad agredió a la señora Katy Molina Durán, vecina de la zona.
Ante esta situación, colocaron unos automóviles en la calle para evitar que otros vehículos se peguen o intenten entrar a la construcción.Además, colocaron mantas en la que demuestran su inconformidad contra la construcción de la gasolinera.El viernes a las 10:30 de la noche se suscitó un enfretamiento entre los vecinos cercanos a la construcción de la polémica gasolinera propiedad de Castillo Solís, papá del diputado José Javier Castillo Ruz y del secretario del trabajo estatal, Enrique Castillo Ruz.Alertados por el movimiento de las patrullas que resguardaban la calle para el paso de la máquina perforadora, los vecinos empezaron a avisar a sus compañeros. Ante esta situación unas 70 personas se organizaron rápidamente y, haciendo una cadena humana, impidieron el paso de la maquinaria a la obra, lo que enojo a los trabajadores, que en visible estado de ebriedad comenzaron a agredir verbalmente a la gente ahí reunida e incluso empujaron e intentaron arrebatarle a una señora su celular, lo que enojo a los asistentes, por lo que tuvo que intervenir la policia para detener al trabajador agresivo. A pesar de que la gente estuvo buscando a el alcalde Jesús Quintal Ic, esté no fue localizado, presentandose el sindico Jorge Casanova Martín a dialogar con los vecinos, que molestos se quedaron a hacer guardia con el objetivo de evitar que lleven nuevamente la maquinaria; ya que no confian en las autoridades municipales, a quienes han escuchado pero hasta el momento no han tenido una respuesta favorable para suspender la obra.”Ya hicimos todo lo que nos recomendaron, ya hicimos marchas, ya nos manifestamos en el Congreso y el Palacio de Gobierno, pero hasta el momento no hemos visto que el Ayuntamiento esté haciendo algo para ayudarnos, solamente nos estan dando largas, es más ahora hasta somos victimas de los trabajadores borrachos”, comento una vecina de la zona.”Les hemos solicitado la suspensión de la obra e incluso que envien una carta a Pemex, pero hasta ahora el ayuntamiento no ha hecho nada, solamente nos dicen que lo estan estudiando los abogados, por lo que nos vienen a torear, pero la corrida es el domingo, no hoy; es por eso que queremos hablar con el alcalde Jesús Quintal Ic, para que nos de una explicación y nos diga sino nos va a apoyar o no”, comentó Víctor Solís.”Esperamos que el alcalde de la cara y venga a hablar con nosotros, porque los vecinos ya estamos molestos y en esta situación todo puede pasar; sabemos que fue heredado, pero ustedes como autoridades tienen la obligación de solucionarlo, porque tengan la seguridad que los vecinos no nos quedaremos de brazos cruzados mientras vemos como hacen lo que quieran con Umán”, comentó el señor Ulises Solís.En Peto los vecinos de la calle 30 entre 35 y 37 se oponen rotundamente a la construcción de una gasolinera porque aseguran que es una bomba de tiempo.
Los inconformes ya han buscado al alcalde Higinio Chan Acosta para que los ayude a impedir la instalación de ese negocio, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta satisfactoria.
Ayer, nuevamente manifestaron su preocupación y aseguraron que en los próximos días comenzarán con plantones en el municipio y, de ser necesario, llegarán hasta Palacio de Gobierno.
Luis Suárez Calderón vecino del sector aseguró que ya tuvieron en sus manos los documentos que demuestran que fue el actual alcalde quien expidió el permiso para que se instalara la gasolinera en ese sitio.
-Nos han querido ver la cara y en su momento el alcalde nos dijo que fue la administración pasada la que expidió el documento, pero ya confirmamos que se expidió el 6 de septiembre.
-También tenemos documentos que confirman que el terreno con el número 205, donde se instalará la gasolinera, se adquirió días después de que se otorgó el permiso -precisó.
Además, añadió, ya se confirmó que no es la empresa Mega Sur la que pondría la gasolinera sino la empresa denominada Roma.
Secundino Tamay Ek, otro de los inconformes, señaló que ya fueron al Palacio de Gobierno a llevar unos documentos donde piden que se frene la obra, pero ahí les sugirieron que lo vean con las autoridades del municipio.
-Ya fuimos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para pedir que intervengan pero no han hecho nada. Los vecinos señalaron que hace unos días se presentaron dos personas que dijeron ser licenciados enviados por el Gobierno del Estado, pero no se identificaron.-Nos dijeron que iban a ayudarnos pero no traían identificación, además agarraron copias de nuestra credencial y se las llevaron sin nuestro consentimiento, indico Miguel Badías.-No puede ser que empleados del gobierno no tengan identificación.-A nosotros nos pareció muy extraño todo esto, quizás son los mismos empleados de la empresa que pretende instalar la gasolinera, quienes vinieron a pedirnos las firmas de los vecinos para darle otro uso.La señora María Rita Yah Acosta aseguró que no están en contra del desarrollo de la comunidad, pero la gasolinera debe instalarse en un lugar apartado del centro.Suárez Calderón señaló que desean que les den una audiencia con el gobernador Rolando Zapata Bello.-No es posible que después de votar por estas personas, ahora nos den la espalda de esta manera.
-Exigimos que el gobernador venga a Peto y escuche la inconformidad de las familias – agregó.- MIGUEL ANGEL MOO GONGORA/ Carolina Uc Quintal.
De un vistazo
Peto, enojo
Los vecinos de la calle 30 entre 35 y 37 se oponen rotundamente a la construcción de una gasolinera porque aseguran que es una bomba de tiempo.
Motivos
La señora María Rita Yah Acosta asegura que no están contra el desarrollo de la comunidad, pero la gasolinera debe instalarse en un lugar apartado del centro.
Quieren al gobernador
Los inconformes desean que les den una audiencia con el gobernador Rolando Zapata Bello.
Decepción
No es posible que después de votar por estas personas, ahora nos den la espalda. Exigimos que el gobernador venga a Peto y escuche la inconformidad de las familias, dice Luis Suárez.

No ve “actitud de conciliación”

Noticias de Yucatán ()


Ricardo Dájer le pide al alcalde que escuche más

Ricardo Dájer, presidente de los hoteleros, en rueda de prensa
Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, considera que el alcalde Renán Barrera no muestra una actitud de conciliación ni sensibilidad para escuchar a todas las partes y resolver el problema de la Bici-ruta.
-Este asunto tiene una solución sencilla…, me sorprende que no se resuelva. Lo único que serequiere hacer es que la Bici-ruta use el carril poniente del Paseo Montejo y la sección Oriente sea de doble vía para los automotores -expresó.
Dajer Nahum exhortó al presidente municipal a que convoque a todas las partes y resuelva ese problema.
En rueda de prensa que convocó para hablar de ese tema y de una junta de hoteleros con el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, el empresario, dueño del hotel “Victoria” en el Paseo Montejo, subrayó que la postura sobre la Bici-ruta no es unilateral sino unademanda que comparten también los hoteles “El Conquistador” y “El Español”, en esa avenida.
Dijo que se reunió con tres representantes del colectivo Ciclo Turixes para expresarles que no se opone a la Bici-ruta y señaló que la Comuna cambió ésta al carril oriente sin avisar ni consultar a los habitantes y empresas de esa zona.
Puntualizó que la demanda es que no se cierre el acceso vial a los tres hoteles ya citados y se evite el ruido.
-Apenas el pasado 3 de diciembre el Ayuntamiento retomó el programa denominado Alto al Ruido para el centro de la ciudad -agregó-. Esa vez se anunció que ese programa se extenderá también al Paseo de Montejo y la prolongación de éste, así como al Circuito Colonias y otros puntos de la ciudad.
-Los huéspedes se quejan del ruido y yo personalmente he tenido que pedir al policía de esta zona que pida a los encargados de los equipos de sonido que bajen el volumen a esos aparatos.- H.V.A.
Promoción turística
Dájer Nahum dijo que los asistentes a la junta con el titular de Turismo crearon “grupos de promoción”, los cuales opinarán sobre el destino del 50% de los $23 millones captados por el impuesto al hospedaje

Está de acuerdo con la Bici-ruta

Es atractivo para los huéspedes, dice el líder de hoteleros

La Bici-ruta, oportunidad de recreación familiar en Paseo Montejo
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, aclaró que esa agrupación no está contra la Bici-ruta, por el contrario, considera que es un atractivo turístico que debe conservarse, pues incluso huéspedes de su hotel la utilizan.
Sin embargo, reitera su petición de que el derrotero se cambie al carril poniente, donde funcionó por siete años, y se permita la circulación de vehículos automotores en doble sentido en el carril oriente.
Con esto no se afectaría el acceso a los tres hoteles de esa avenida ni la comunicación vehicular al Centro Histórico. Añadió que esa doble circulación se aplicó con éxito en la inauguración del Festival de la Cultura Maya y el pasado día 5 con motivo de la Rosca de Reyes en la avenida Colón.
Además, insiste en que cese la contaminación auditiva generada por los equipos de sonido que se instalan en la Bici-ruta. Señaló que el Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios prohíbe la “difusión fonética de fuente fija o móvil que se escuche desde la vía pública, ya sea solos oasociados con música, voces o sonido”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada