Siete acciones para el turismo

25 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Yucatán marca la agenda en reunión de gobernadores

El gobernador Rolando Zapata Bello con sus homólogos de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Colima, Mario Anguiano Moreno, y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en un recorrido por una muestra artesanal
Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Tzintzuntzán, Michoacán, el gobernador, Rolando Zapata Bello, planteó siete acciones orientadas a fortalecer la agenda turística nacional y a consolidar la actividad como un motor generador de bienestar social para México.
Durante un encuentro de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, a la que asistió la secretaria federal del ramo, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario yucateco mencionó, entre dichas acciones, la necesidad de establecer una agenda formal y profunda para dar un verdadero impulso a la conectividad aérea en el país.
“Estamos seguros de que el turismo doméstico podría ser el principal generador de la derrama económica interestatal y regional”, puntualizó, ante sus homólogos de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Colima, Mario Anguiano Moreno; y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Zapata Bello expresó el total compromiso y la disposición de Yucatán de trabajar en colaboración con las autoridades federales y otras entidades federativas, para ubicar a la industria sin chimeneas como uno de los principales ejes que rijan la dinámica económica delpaís.
“También es de toral importancia que se propicie una mayor accesibilidad a los fondos que les permitan a las pequeñas y medianas empresas turísticas mejorar sus condiciones de competencia en el mercado actual”, apuntó.
En su mensaje, el gobernador yucateco subrayó la necesidad de fortalecer el sistema Datatur, que reúne los datos estadísticos de la actividad en México.El mandatario recalcó que también es prioritario replantear las políticas, estrategias y acciones de participación de los estados en el Consejo de Promoción Turística de México para que la iniciativa privada, en coordinación con los gobiernos, tenga mayor participación en los mercados turísticos.”En el caso del desarrollo de productos, es importante implantar un programa integral con metas claras e indicadores de evaluación de las regiones de México”, dijo.En el evento, celebrado en el antiguo Convento de San Francisco de este municipio michoacano, el Gobernador agregó que dichas metas deben englobar los cuatro factores que permitirán convertir a la actividad turística en un verdadero motor de desarrollo social para México: infraestructura, promoción, capacitación e impulso a la inversión empresarial.Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno de Yucatán para fortalecer y mejorar los programas de capacitación y competitividad que utilicen recursos locales y federales, con el fin de favorecer una mejor y mayor cobertura de planta laboral capacitada en estos temas.Por último, Zapata Bello agregó que los Gobiernos estatales podrían contar con mayores atribuciones en los temas de normatividad, verificación y atención al turista, para dar mejor respuesta a los visitantes nacionales y extranjeros, a la vez que se incentivaría la profesionalización de los servicios del ramo.
Turismo | Yucatán
Más propuestas que sobre turismo hizo el gobernador de Yucatán en una reunión.
Estrategias
“Es prioritario replantear políticas, estrategias y acciones de participación de los estados en el Consejo de Promoción Turística de México para que la iniciativa privada, en coordinación con los gobiernos, tenga mayor participación en los mercados turísticos. En el caso del desarrollo de productos, es importante un programa integral…”.

Apoyo total a nuevo crédito

Noticias de Yucatán ()


Luz verde de PAN y PRI a petición del Ejecutivo local

Otra imagen de la sesión realizada en el Congreso del Estado
Por unanimidad, diputados del PAN y el PRI emitieron ayer un dictamen a favor de que el Ejecutivo estatal contrate un crédito hasta de 317 millones 268 mil 611 pesos, para infraestructura en seguridad y el nuevo sistema de justicia con juicios orales.
Sofía Castro Romero, coordinadora de los diputados del PAN, precisó que apoyan esta solicitud porque el destino que se dará a los recursos es para reforzar la seguridad, por la supervisión que habrá en su aplicación y porque al final será de gran beneficio social: la seguridad.
La legisladora destacó que en su bancada se analizó debidamente esta iniciativa y consideraron que deben apoyarla sobre todo por el beneficio social que traerá.Luis Hevia Jiménez, coordinador de los legisladores del PRI, resaltó que a pesar de tener visiones partidistas distintas, se privilegió ante todo el bien común y se impuso la aplicación de los criterios de buscar el mayor y mejor impacto en beneficio de la sociedad.
Agregó que con esta aprobación terminó la etapa de análisis, con un significativo trabajo y acuerdos, para los cuales se tuvieron los elementos necesarios para conocer a detalle la solicitud.
La Comisión de Presupuesto del Congreso sesionó ayer y sus integrantes -del PAN y PRI- acordaron por unanimidad emitir un dictamen aprobatorio, que se pasará hoy al pleno, donde se espera que se apruebe de manera unánime por los 25 legisladores locales (15 del PRI, siete del PAN, dos del PRD y uno del PVEM).
En la comisión se expuso ayer que los principales factores por los cuales decidieron emitir el dictamen aprobatorio fueron sus ventajas, que consisten en:
Primero, que el capital no lo pagará el Estado, sino la Federación; al Ejecutivo estatal sólo le corresponderá cubrir el pago de los intereses; el plazo de amortización para el pago de la deuda es de 20 años y, sobre todo, se logrará un aumento considerable en la vigilancia.
En cuanto a los beneficios, se dijo que además de modernizar la vigilancia, con cámaras en los 106 municipios, se dotará de vehículos a corporaciones municipales y se construirán salas de juicios orales en Mérida.En resumen se expuso que el Ejecutivo busca con el empréstito, ejercer proyectos concretos a largo plazo en materia de infraestructura y seguridad pública, como implementar mecanismos preventivos de monitoreo y supervisión en todo el territorio yucateco, adquirir patrullas para los municipios y reforzar la infraestructura para la impartición de justicia.Para aprobar la contratación de este crédito fue necesario reformar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, al asentar que con esta deuda los ingresos del Estado ascienden a un total de 29 mil 177 millones, 184 mil 226 pesos, por tanto sus gastos serán también hasta por esa misma cantidad.Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN puntualizó en la sesión de la Comisión, que en su bancada apoyarán esta solicitud del Ejecutivo, porque el tema de la seguridad es algo que preocupa a todos, además hay un consenso ciudadano a favor de este crédito, precisamente por el destino que se le dará.”Votaremos a favor, pero también nos comprometemos a darle puntual seguimiento a la aplicación de esos recursos, de cuidar que lleguen al destino para el cual se comprometió”, puntualizó.Dafne López Martínez, legislador priista al hablar a favor insistió en que serán muchos los beneficios que traerá este crédito, con el cual reiteró se reforzará la seguridad de la entidad

Decide no apelar un fallo la Comuna

Noticias de Yucatán ()


"Sólo es una parte del proceso" contra una ex funcionaria

En la denuncia contra Doris Candila Echeverría, ex diputada y ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento representa los intereses de los meridanos, cuyo dinero está en juego en éste y otros casos donde pudo haber desvíos del erario, afirmó ayer Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación.
-Eso es lo que defendemos: el interés de los ciudadanos, quienes aportan de su bolsillo para sostener a la administración pública -subrayó la funcionaria.
Aclaró que la denuncia contra Doris Candila, que presentó la Comuna ante la Fiscalía, continúa su curso, “no ha concluido”.
-El gobierno municipal no apelará el asunto de la prueba realizada para verificar si una firma del expediente es verdadera o falsa, ya que sólo es una parte del proceso, no el punto final.
-Cualquier abogado litigante en estos asunto sabe que eso es así -indicó.

.........................................................................................................


El proceso penal contra Doris Candila Echeverría, ex diputada y ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, continúa su curso, pues faltan muchos elementos que deberá analizar la Fiscalía para determinar si hubo delito o no en el caso, afirmaron ayer funcionarios de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento.
En rueda de prensa, Lizette Mimenza Herrera y Rafael Pinzón Miguel, directora y subdirector, respectivamente, de la dependencia recordaron el origen del caso:
1) Una proveedora pide al actual Ayuntamiento que le pague $150,000 por servicios que ella dio al instituto que dirigía Doris Candila.
2) La funcionaria acusada argumenta que le dio $100,000 a la proveedora, y los $50,000 restantes los entregó, cuando ya no estaba en el cargo, al actual gobierno municipal.
3) La proveedora sostiene que no le pagaron nada, pero Doris Candila exhibe un documento firmado por aquélla donde consta que le dio personalmente el dinero.
4) La Comuna presume de irregularidades graves y pone todos los elementos ante la Fiscalía para que investigue.
En el expediente hay señalados además presuntos desvíos cometidos en la compra de alimentos por la ex funcionaria citada.

La Comuna “se dejó llevar por un solo dicho”

Opina un priista que no investigóa fondo un caso

“Si la autoridad tiene los elementos correctos, que se sigan y respeten los cauces legales, pero que investigue y no sólo se deje llevar por lo que le digan”, señaló el edil priista Rubén Segura Pérez, al opinar sobre la denuncia presentada contra Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto de la Mujer.
“El problema no es el revés de uno u otro lado, sino que el Ayuntamiento de Mérida se deje llevar sólo por lo que le diga un proveedor”, añadió.
La Comuna emitió anteayer un comunicado donde señaló que no existía revés para la Comuna y, si acaso, sería para la proveedora, quien hasta el día de ayer reclamaba al municipio el pago pendiente por los servicios prestados en la Administración 2010-2012.
Al respecto, Segura Pérez opinó que sólo se busca construir algo para perseguir a la funcionaria.
“Si realmente la directora de Gobernación tiene las bases claras en este asunto, que se sigan los cauces legales para resolver el problema”.
“Que se arme bien el recurso y que se le impute, yo creo que tomaron sólo como sustento el dicho de alguien, en este caso del proveedor, y no se investigó a fondo”.
“En este sentido, la directora (Lizette Mimenza) debe ser también más responsable de lo que dice, investigar a fondo y no dejarse llevar tan sólo por una versión”.
El regidor señaló que en su opinión tomaron como sustento el dicho de alguien, en este caso el proveedor y por tanto considera que no hay delito que perseguir, ya que el Ayuntamiento trabajó con lo que tuvo a la vista: “Lo declarado por alguien, y se dejó llevar”.
Opinión del PAN
Ayer en rueda de prensa y de lo que informamos en nota aparte, Lizette Mimensa, aclaró que cuando algún servidor público sustrae “un centavo” del erario, es ya un hecho delictuoso y aseguró que de parte del Ayunatmiento no hay dolo ni persecución política y tampoco se obra al vapor, “no se trata de cacería de brujas ni fue maquinado
También ayer, en un comunicado, Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del comité municipal del PAN, señaló que “es una simpleza la forma en que se pretende exonerar a la ex funcionaria Doris Candila Echeverría de tantas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones, y es un anticipo de la confirmación de que la corrupción y la impunidad seguirán más vivas que nunca en Yucatán”.
“Lo que importa es que la autoridad investigadora cumpla con su tarea”.

Perderían sus viviendas

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 25 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Una mujer de Kanasín pide la intervención del gobierno del Estado durante la protesta que efectuaron vecinos frente a Palacio
Vecinos del municipio de Kanasín protestaron ayer en la mañana frente a las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo para denunciar que los pretenden despojar ilegalmente de los terrenos donde viven.
En Palacio de Gobierno incluso señalaron que ya son víctimas de desalojos en operaciones apoyadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los quejosos aseguran que especuladores compraron al ejido los terrenos donde tienen sus predios y ahora pretenden venderles las propiedades o desalojarlos.
Venden colonias enteras

Piden al gobierno que intervenga en un lío en Kanasín

Algunos de los vecinos de Kanasín ante Palacio de Gobierno
Unos 200 vecinos de diferentes colonias de Kanasín realizaron ayer en la mañana una protesta ante el Palacio de Gobierno para pedir al gobernador, Rolando Zapata Bello, la expropiación de los terrenos donde habitan a fin de no perderlos.
Los quejosos señalaron que un especulador compró al ejido más de 170 hectáreas y ahora les quieren vender entre 55 y 100 pesos el metro cuadrado.
Explicaron que el problema es más grave debido a que el comisario vendió las colonias enteras, con iglesias, escuelas y parques incluidos, y que ya comenzaron los desalojos.-

Vecinos de Kanasín que realizaron ayer una protesta ante el Palacio de Gobierno informaron que ya se realizan desalojos en sus colonias, en diligencias que son apoyadas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Afirmaron que esa medida es para intimidarlos y así obligarlos a pagar por los terrenos en donde viven, “que especuladores le compraron al ejido”.
Juan Cervera, representante del grupo, indicó que el comisario ejidal, Marcelino Uicab Uicab, vendió de manera ilegal en 6.000,000 de pesos las tierras a empresarios que utilizan como prestanombres a Antonio Rojas y Jesús Argaéz.
“No midió el daño que estaba ocasionando debido a que en ese extenso terreno hay unos 4,000 predios, además de negocios, iglesias, campos de fútbol, centros comunitarios, casetas de la policía y escuelas”, añadió.
Los quejosos pidieron al gobierno del Estado su ayuda, con gritos de “expropiación y justicia”.
Durante la protesta, que obligó al cierre de la calle 61 entre 60 y 62, los manifestantes calificaron de injusto que pretendan despojarlos del patrimonio que “por años adquirimos con sangre, sudor y lágrimas”.
“Si vemos al comisario en la colonia, lo vamos a linchar”, advirtieron.
Indicaron que han acudido a diferentes instancias, como la Procuraduría de la Reforma Agraria, el Tribunal Agrario, a la Comuna de Kanasín y ante el anterior gobierno del Estado, pero sin buenos resultados.- David Chan Caamal
Kanasín | Protesta
Vecinos de Kanasín, que temen perder sus tierras, protestan ante el Palacio.
Caos vial
La manifestación inició a las 10 de la mañana y media hora después se cerró el tránsito de la calle 61 entre 60 y 62, lo que ocasionó caos vial. Los quejosos también acudieron a protestar ante el Congreso del Estado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada