Y ahora ¿dónde está la granja de Ivonne Ortega?

13 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


En Dzemul no se sabe que Ivonne Ortega se dedique a la porcicultura

¿Dónde está la granja de Ivonne Ortega?
 ”Vivo de la porcicultura”, declaró hace unos días Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en entrevista que se transmitió por televisión en la madrugada del domingo 3.
A muchos sorprendió esa afirmación porque, aunque se sabe que en algún momento de su vidase dedicó con su familia a la cría de cerdos en el patio de su casa en Dzemul, no hay indicios de que la ex gobernadora alterne ahora la porcicultura con la actividad política.
Reporteros de Grupo Megamedia se dieron a la tarea de buscar la granja que, según dijo la ex funcionaria en la entrevista, conserva aún.
Al menos en Dzemul, nadie sabe que la señora Ortega Pacheco tenga una granja o se dedique a la cría de marranos. Tampoco hay noticias de que tenga infraestructura porcícola en otro municipio.
En Megamedia Televisión (acceso en yucatán.com.mx), podrá ver los testimonios de dzemuleños. Incluimos detalles de un recorrido en parte de las 1,706 hectáreas del tablaje “Paraíso” propiedad de la secretaria priista, que fue también tema de la plática televisada.

Red intacta del SNTE

Noticias de Yucatán ()


Comisionados de la SEP, al servicio de Nueva Alianza





Operadores de Elba Esther en Yucatán reciben millones del erario
 Aunque la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo está presa en la ciudad de México desde hace 15 días, su red de operadores políticos en Yucatán, que controla las secciones 33 y 57 de ese sindicato y el comité estatal del partido Nueva Alianza (Panal), permanece intacta.
La mayoría de los miembros de esa red son profesores de la Secretaría de Educación que, en lugar de dar clases, están comisionados al Sindicato, donde trabajan de tiempo completo a favor de Elba Esther y del Panal, con cargo al erario. Algunos de ellos detentan ocho y nueve plazas de maestro y reciben sueldos mensuales de hasta $45,000 de la SEP, cuando eso está prohibido por la ley.
Las cabezas visibles del “grupo elbista” en Yucatán son Alfredo Zmery de Alba, ex dirigente del SNTE en Nayarit, que por órdenes de la lideresa preside provisionalmente la Sección 33, ante la división interna; y Marbellino Angel Burgos Narváez, dirigente de la Sección 57 y presidente estatal del Panal. Por su nivel de ingresos como comisionados, destacan también Carlos Collí Cobá, María Aracelly Perera Concha y José Crescencio Gutiérrez González.- HERNÁN CASARES

Alfredo Zmery de Alba
Presidente de la Comisión Ejecutiva de esa sección desde hace un año. Oriundo de Nayarit, es cercano colaborador de Elba Esther Gordillo. Tiene tres plazas de maestro.
Angel Burgos Narváez
Sección 57
Además de ser secretario general de esta sección, es el presidente estatal del Panal, el partido de Elba Esther. Está comisionado al SNTE, pero no se sabe cuánto cobra.

La red de Elba Esther

Un profesor de Nayarit maneja el SNTE en Yucatán

El profesor jalisciense Juan Díaz de la Torre ha sido pieza claves en los planes de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, ahora presa
Un miembro del equipo cercano a Elba Esther Gordillo Morales en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el profesor nayarita Alfredo Zmery de Alba, preside desde hace un año la Comisión Ejecutiva de la Sección 33, que agrupa a más de 18,000 maestros yucatecos.
Esta Comisión sustituye temporalmente a la figura del secretario general, suspendida en esasección desde 2007, a raíz del enfrentamiento entre los seguidores de Elba Esther y los de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por el control de esa sección sindical.
Para mantener la hegemonía en la 33 y también en la 57, Elba Esther nombró comisiones ejecutivas en ambas secciones, mientras los seguidores de la gobernadora formaron el Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán.
(En estas agrupaciones, como publicaremos en próximas entregas, se observan las mismas anomalías que en el SNTE: cobro de comisiones sindicales, líderes con múltiples plazas, etcétera).
Antes de Zmery, que ha desempeñado el puesto de dirigente provisional en varias secciones conflictivas del país, estuvieron como presidentes de la comisión ejecutiva de la Sección 33 líderes muy cercanos a la maestra Gordillo, entre ellos, en 2007, Juan Díaz de la Torre, actualsecretario general del SNTE y recientemente nombrado presidente nacional, en sustitución precisamente de Elba Esther, además de haber sido secretario general del Comité Nacional del Panal.
Cuando llegó a Mérida como presidente ejecutivo, Díaz de la Torre aumentó la participación de los miembros del SNTE como directivos y candidatos del Panal en Yucatán. Un producto de eso es el actual secretario general de la sección 57, Marbellino Angel Burgos Narváez, quien al mismo tiempo es presidente estatal del Panal, el partido formado por “La Maestra”.
Burgos Narváez está comisionado al sindicato desde hace años, pero no se sabe el monto de su comisión. En el caso de Zmery, hasta 2011 tenía tres plazas de maestro en Nayarit que le generaban $42,746 mensuales y que cobró, por lo menos hasta ese año, aunque estaba comisionado al sindicato, según información oficial de la Secretaría de Educación.
De acuerdo con el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, “las comisiones sindicales se concederán sin goce de sueldo”.
En la estructura de Elba Esther en Yucatán sobresale la figura de Cinthia Mabel Rosado Correa, secretaria general adjunta del Comité Nacional del Panal en 2009 y diputada federal suplente de representación proporcional ese mismo año. Actualmente es consejera estatal de ese partido y fue la candidata favorita de Gordillo para la secretaría general de la Sección 33 en 2007, cuando se dio la división con Ivonne Ortega. Continuará.- Hernán Casares Cámara
SNTE | Privilegios
Los miembros de la red a favor de Elba Esther Gordillo cobran en la SEP sin trabajar.
Preferida
La profesora Cinthia Rosado Correa tiene cinco plazas de maestra, por las que le pagan $14,035 en total al mes. Aunque está comisionada al SNTE desde hace más de 10 años, cobra esa cantidad, además de sus honorarios como miembro del Colegiado seccional de Organización.
Tesorero
Otra pieza clave de la profesora Gordillo en Yucatán es Gabriel Canto Hernández, comisionado a la Sección 33 del SNTE, y quien ha sido secretario general del Panal en Yucatán y comisionado de Finanzas, además de candidato a diputado plurinominal en 2012.
Plazas
Según datos a los que se tuvo acceso, el profesor Canto tiene dos plazas de maestro, que le reportan $13,751 al mes, aunque no da clases.

Combate “no con la fuerza”

Noticias de Yucatán ()


Sugieren cambio de táctica contra la prostitución

El comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, en su intervención
El trabajo sexual no se resuelve con la fuerza pública ni con medidas coercitivas sino con políticas públicas respetuosas, manifestó ayer en esta ciudad Ricardo Hernández Forcada, director del Programa VIH Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al participar en el Foro de Análisis del Fenómeno Social del Trabajo Sexual en Mérida, organizado por la Policía Municipal, Hernández Forcada señaló que ese tipo de eventos es una buena oportunidad para que la sociedad, los grupos civiles y el gobierno generen políticas públicas cercanas a la ciudadanía y resuelvan de la mejor forma problemas complejos como la prostitución.
Las trabajadoras sexuales tienen un estigma negativo y son rechazadas por la sociedad porque las considera inmorales y deshonestas, señaló el especialista.
“Ellas son trabajadoras y muchas son honestas”, precisó. “Necesitan alternativas de otros trabajos y un trato respetuoso a sus derechos para que tengan un cambio de actitud y un motivo para dejar ese trabajo”.
Otro ponente, Augusto de la Cruz Arcos, dijo que las sexoservidoras sufren discriminación y una “sanción social”.- Joaquín Chan C.

Foro | Prostitución
La Policía Municipal de Mérida recibió 18 ponencias sobre el trabajo sexual.
Contagio
Ricardo Hernández Forcada, de la CNDH, informó que datos de 2007 arrojan que la infección de Sida es más alto entre hombres que tienen sexo, con 5.4%; los que se inyectan drogas, 0.24%, y en las trabajadoras del sexo, con el mismo porcentaje.
Preservativos
Es una opción para prevenir el contagio de la enfermedad.

Preparan nuevas denuncias contra ex funcionarios municipales

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 13 de marzo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera durante la reunión con diputados panistas
En el marco de una visita de los diputados del Partido Acción Nacional, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que las auditorías, dictámenes y análisis de las presuntas irregularidades detectadas en la administración municipal anterior están en su etapa final y ya preparan las denuncias correspondientes.
A una pregunta sobre las declaraciones de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara de que hizo buen trabajo, que el paso deprimido es una obra importante y que sólo la critican por cuestiones partidistas, Barrera Concha respondió que al asumir el mando del Ayuntamiento detectó irregularidades financieras y administrativas y por ello creó una comisión plural para que las aclaraciones de los ex funcionarios sean en un ambiente imparcial.
Sin embargo, añadió, no asistieron a aclarar las irregularidades por lo que contrataron auditorías externas para que corroboren, fiscalicen y certifiquen las anomalías heredadas.
“Es complejo el trabajo de auditoría y fiscalización, pero lo hacemos con profesionalismo para que las denuncias futuras tengan sustento”, señaló. “Vamos a actuar con la ley y sin titubeos, de acuerdo al compromiso con los ciudadanos de no dejar impunes las anomalías”.
Barrera Concha no definió fechas para las futuras denuncias ni especificó a quiénes denunciaría.
Explicó que las denuncias serían por áreas específicas y apenas concluyan los dictámenes, quizá a fines de este mes o principios de abril, interpondrían las querellas.
Sobre la reunión con los siete diputados estatales del PAN, el alcalde informó que platican periódicamente sobre los proyectos de desarrollo y atención de servicios para la ciudad.
“Es momento de sumar esfuerzos para mejorar la ciudad. Necesitamos el apoyo de las fuerzas políticas y es necesario que conozcan los proyectos de desarrollo”, dijo.
Además de los diputados asistieron Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo, presidente y secretario del PAN.-

Apoyo a una reforma sobre tecnologías

Noticias de Yucatán ()


Zapata Bello opina de una iniciativa de Peña Nieto

La iniciativa de reformas constitucionales que presentó anteayer el presidente Enrique Peña Nieto en materia de Telecomunicaciones será como un catalizador que impulsará la dinámica en esa industria para el país, opinó ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“Nosotros tenemos la confianza, particularmente acá en Yucatán, hemos visto que el sector vinculado con las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el sector que ha tenido más crecimiento en los últimos años, en la participación y aporte al Producto Interno Bruto estatal”, indicó.
El jefe del Ejecutivo añadió que ese sector tiene un crecimiento muy relevante en esta entidad.

“Admisión tácita de derroche”

Noticias de Yucatán ()


Comparación del gasto público en 2 administraciones

Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, subraya que en el cuarto informe trimestral de las finanzas públicas en 2012 hay “una admisión tácita” de derroche en el gobierno anterior.
Al formular comentarios sobre el reporte, la ex diputada se refiere a conceptos como “se detiene la caída de las finanzas”, resultados de “la nueva política de austeridad” y gastos similares a los de períodos anteriores “aun con el pago de gratificaciones” y otros rubros.-


40% a gasto corriente

Más datos sobre las finanzas del gobierno en 2012

A lo largo de 2012 el gasto público total en Yucatán ascendió a 36,273.7 millones de pesos, de los cuales el 40% se destinó a gasto corriente, según se desprende de los informes oficiales.
Gasto corriente es el que se canaliza a salarios y prestaciones de los burócratas, a la contratación de servicios y a la adquisición de bienes que deben estar orientados a las funciones administrativas.
De acuerdo con el informe trimestral octubre-diciembre de las finanzas públicas, en términos generales la evolución del gasto total ejercido en ese período fue similar al del anterior.
“Es importante resaltar que aun con el pago de gratificaciones de fin de año y la prima vacacional del segundo semestre, el gasto del trimestre final de 2012 fue sólo superior al del trimestre anterior en 45 millones de pesos”, cita el reporte.
“La lectura que le damos es que antes había derroche”, indica Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy). “Eso nos dicen al subrayar que la diferencia en el gasto fue mínima a pesar del pago de aguinaldos y primas”.
Anteayer publicamos que la dirigente nos proporcionó datos y apuntes sobre el informe de las finanzas públicas en el trimestre octubre-diciembre, que está disponible en la página electrónica del gobierno del Estado.
Este trimestre es el primero de la administración de Rolando Zapata Bello.
En el reporte se hace notar que, por tratarse del trimestre que abarca el cierre de ejercicio fiscal, se precisaron algunas cifras de los tres informes trimestrales anteriores -que abarcaron el final del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco-, “toda vez que éstos se elaboraron con cifras provisionales disponibles en sus respectivas fechas”.
“Estos números son provisionales”, recalca Blanca Estrada. “La cuenta anual es la definitiva. Por la experiencia adquirida en los cuatro años que llevamos con el seguimiento a las finanzas públicas sabemos que a fin de cuentas hay variaciones al alza”.
En el informe octubre-diciembre se cita textualmente:
-La evolución de los recursos totales y del gasto del sector central (es el que considera a los poderes y a los organismos autónomos y excluye al sector paraestatal), después de haberse publicado el día 4 de octubre la nueva política de austeridad del gobernador del Estado, determinó que en el trimestre octubre-diciembre se registre un déficit presupuestal de 281.8 millones de pesos, mismo que claramente muestra cómo se detiene la caída de las finanzas que se observan en el trimestre anterior, cuyo deficit fue de 689.7 (millones). Finalmente, el déficit acumulado del sector central fue de 500.3 millones. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
De un vistazo
Conceptos de fin de año
En general, el 40% de los $36,273.7 millones del gasto público total de 2012 se canalizó al gasto corriente. Sin embargo, en el período octubre-diciembre este concepto representó el 45.9% debido al pago de aguinaldos, gratificaciones de fin de año y prima vacacional del segundo semestre de 2012, según se indica en el último informe trimestral de las finanzas públicas.
Decremento
“La inversión en obras y servicios públicos en el período que se informa sumó 416.9 millones de pesos, es decir, 6.2% del gasto total ejercido”, se lee en la información, que ya está disponible en la página electrónica del gobierno del Estado. “Este decremento muestra el decremento propio del cierre fiscal”.

Buena señal para el empleo

Noticias de Yucatán ()


En Yucatán y en el país crecerán las contrataciones

Una empresa de capital humano dice que en México hay condiciones positivas para la creación de empleo
 En Yucatán se espera un alza del 16% en las contrataciones de empleados para el segundo trimestre del año y en los cinco estados del sureste crecería 19% la creación de nuevas plazas, según informa la consultora Manpower.
nivel nacional, de acuerdo con un sondeo aplicado a 4,800 empleadores del país, el 25% de los consultados espera incrementar su planta laboral en el citado período.

Empleos | Detalles
Las expectativas de creación de nuevos empleos y la reciente reforma laboral.
Varios factores
Mónica Flores, ejecutiva de Manpower, consideró prematuro hablar de un número de nuevos empleos derivado de la reforma laboral recién aprobada, “porque la creación de plazas depende de muchos factores”.


Prevén alza del 19% en empleo

El panorama de abril a junio en el Sureste, alentador

Durante el trimestre abril-mayo-junio se espera que la contratación de empleados crezca 19% en los cinco estados del Sureste, lo que no se veía desde 2008, informó Parítzica Butrón Rubí, gerente regional comercial de Manpower.
Esa cifra representa un crecimiento de tres puntos porcentuales en comparación con el lapso enero-febrero-marzo, y siete puntos mayor en comparación con lo registrado en el mismo lapso de 2012.
Detalló que en Yucatán se espera un alza de 16% en ese rubro, cifra que está un punto abajo respecto al trimestre enero-febrero-marzo, pero es cinco puntos mayor que lo reportado en el mismo trimestre del año pasado.
En lo que respecta a Mérida, el 21% de los empresarios considera que contratará a más trabajadores en el trimestre próximo, otro 74% dijo que mantendrá sin cambio su planta laboral, el 4% despedirá trabajadores y 1% todavía no sabe qué hará.
En entrevista telefónica, Parítzica Butrón indicó que esas cifras son parte de los resultados de la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower. En ella se habló con 4,800 empleadores de todo el país, parte de ellos son de la zona Sureste.
La encuesta no explica en qué basan los empresarios su optimismo en ese ramo. Sólo señala que el 25% del total de entrevistados dijo que contratará a más personas, 69% conservará su nómina, 7% la reducirá y 1% aún no decide que hará al respecto.
-En el país vemos que los empleadores tienen más confianza en las condiciones del mercado -manifestó la entrevistada.- Hansel Vargas
Empleo | Más plazas
Panorama en Yucatán
16% es el alza en las contrataciones que se esperan en el Estado en el lapso abril-mayo-junio.
En Mérida
17% se prevé en Mérida, zona en la que el 21 por ciento de los encuestados planea contratar más trabajadores, otro 74% mantendrá sin cambio su planta laboral, 4% hará despidos y 1% todavía no sabe qué hará.

La petición de deuda municipal va a comisiones

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 13 de marzo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida


Una de las comisiones del Congreso durante la sesión realizada ayer


Los diputados locales turnaron ayer a comisiones la solicitud del Ayuntamiento de Mérida para contratar una deuda de 150 millones de pesos, continuaron los trámites de los juicios políticos a dos alcaldes emanados del PAN y para nombrar al nuevo contralor del Ipepac.
En la sesión plenaria nadie hizo uso de la tribuna, el único asunto en cartera fue turnar a la comisión de Presupuesto, patrimonio estatal y municipal la solicitud del municipio de Mérida.
Posteriormente, en la Comisión de Puntos Constitucionales, se acordó solicitar a la secretaría general el proyecto de la convocatoria para que las agrupaciones civiles presenten candidatos a Contralor del Consejo Electoral del Estado.
También se distribuyó a los legisladores la solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, para analizarla.
Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN, pidió a sus compañeros hacer un estudio responsable, que cause precedente en esta primera denuncia de juicio político que les toca revisar.
De igual forma Luis Hevia Jiménez, legislador del PRI, pidió anteponer el trabajo responsable ante cualquier otro interés partidista.
Por otra parte, Antonio Ongay Lara ratificó su solicitud de juicio político para el alcalde de Mérida.- 

El PAN: No proceden dos juicios

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 13 de marzo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Hugo Sánchez Camargo, presidente del comité estatal del PAN
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, consideró que los juicios políticos contra los alcaldes de Mérida y Tinum, Renán Barrera Concha y Natalia Mis Mex, deben ser dictaminados notoriamente improcedentes por el Congreso del Estado.
Entrevistado después de la reunión entre el alcalde Barrera Concha y los siete diputados estatales del PAN en Palacio Municipal, Sánchez Camargo dijo que la actuación del alcalde en el caso de la basura fue correcta porque amenazaba con convertirse en problema social.
“Sería improcedente porque si alguna empresa se sintiera afectada tiene vías administrativas para inconformarse. No hay elementos para un juicio político”.
Sánchez Camargo consideró que no hay móvil político detrás del promovente y cree que actúa por sus propios intereses personales.”Es un personaje (Antonio Ongay Lara) que tiene ideas especiales respetables, pero no puede poner en predicamento la ley porque ésta tiene una sola interpretación. El quiso ser candidato del PAN al gobierno sin ser militante ni simpatizante. Obvio que no lo aceptamos”, agregó el dirigente.En el caso de Tinum, dijo que sólo es una reacción de restauranteros que se niegan a pagar su predial y derechos que marca la Ley deIngresos.Consideró que también debe ser desechada por improcedente porque el interés general está por encima del interés personal. Además, los inconformes tienen vías administrativas para inconformarse.- 

La mujer ante importantes retos

Noticias de Yucatán ()

por C D M Panistas de Mèrida con Notas el miércoles, 13 de marzo de 2013 a la(s) 3:03

Conmemoración en el CDM del PAN

MÉRIDA, Yucatán a 12 de marzo de 2013. El rol que le corresponde desempeñar  a la mujer en el siglo XXI, en las distintas actividades, sean de índole familiar, laboral o social, es un papel protagónico conforme a las exigencias de la actualidad y debe ser constante en su preparación para contribuir al desarrollo y progreso del estado y del país, en general, manifestó Esther Tamay Flores, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Municipal del PAN de Mérida.
Para asumir el reto, señaló, muchas mujeres estudian y/o trabajan en áreas que antes estaban reservadas a los hombres, como el Ejército, la Armada, la política, la economía, la ingeniería, la ciencia, la tecnología, etcétera.
 –Lo más importante es que desempeñan su trabajo con igual responsabilidad y eficacia que los varones, y cada vez son más las mujeres que destacan por su inteligencia, dedicación y honestidad, logrando grandes éxitos profesionales -indicó.
Al hablar ante más de 150 mujeres en el auditorio “Manuel Gómez Morin” del CDM del PAN con motivo del Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo), la licenciada Tamay Flores subrayó que el papel de la mujer se ha revalorado y cada vez es más importante su participación y su aporte.
Por esto, dijo, es necesario que la mujer sea consciente de sus derechos y su propia defensa, haciéndose respetar para aspirar a su felicidad y realización integral como persona.
El presidente del CDM del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, señaló que no se necesita una fecha específica para reconocer el esfuerzo cotidiano de las mujeres panistas para sacar adelante al partido y recordó que desde 1946 Acción Nacional propuso reformas constitucionales para que las mujeres pudieran votar y ser electas a cargos de elección popular, lo cual ocurrió en 1953, cuando fueron aprobadas estas disposiciones por el Congreso Federal.
Sin embargo, reconoció que aunque esta ordenanza ya era reconocida como oficial, “había muchos rincones del país donde no se aplicaba”. Asimismo, refirió el caso de algunas comisarías meridanas donde los hombres les prohibían a las mujeres participar en los comicios y destacó que “fue el PAN, a comienzos de los años 90, que rompió este tabú” y garantizó la participación política de las mujeres”.
Actualmente, indicó Bolio de Ocampo, en Acción Nacional todos los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y capacidades, sin embargo, para seguir avanzando en este rubro es de suma importancia la participación activa de las mujeres en la política y las actividades partidistas.
Finalmente, destacó los logros de los ayuntamientos panistas de la capital y dijo que “no podemos comparar a la Mérida de antes de los 90, con la Mérida después de los 90”.
Durante el evento se otorgaron sendos reconocimientos a las compañeras María del Pilar Canal Chacón y Virginia Puc Acosta, Comisarias Municipales de Caucel y San José Tzal, respectivamente.
Estuvieron presentes los regidores Juan Barea Canul, Paloma Angulo Suárez, Yahaira Centeno Ceballos y Mireille Morales Estrada, así como la diputada estatal Judith Malta Monforte. También estuvieron en el acto Yesenia Polanco Ross, secretaria de Capacitación del CDM, Cecilia Patrón Laviada, integrante de la directiva, y la señora Angélica Barragán, esposa del Lic. Bolio de Ocampo. 

Desdén a Mérida

Noticias de Yucatán ()


Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)


Agenda desatendida
Al comienzo de la semana pasada el Diario publicó una nota titulada “Estrechan lazos por Mérida… Primera reunión formal del alcalde con el gobernador”, lo que significa que tuvo que transcurrir casi medio año para que se diera este acercamiento “formal”. de trabajo para tratar asuntos relacionados con la ciudad.
Y según dice la nota, este encuentro se dio como consecuencia de una petición de audiencia del alcalde; es decir, no provino de una iniciativa del titular del Ejecutivo. Es decir, que si no le pedían hablar sobre los asuntos de Mérida, él no lo hubiera hecho.
¿Dónde queda el interés del Ejecutivo estatal, no digo para apoyar a los meridanos, pues no se trata de una gracia que quede al arbitrio del funcionario, sino de cumplir su obligación de gobernar para todos?
Desde hace varias semanas se han planteado el cuestionamiento: ¿Será que Rolando aún no se ha dado cuenta de la grave situación en que sus comadres priistas dejaron a la ciudad sin obras y con un estancamiento feroz?
En la misma nota se señala que el encuentro duró poco más de una hora y que el único tema que se dio a conocer fue el relacionado con la necesidad de que la Comuna obtenga el préstamo de 150 ó 200 millones de pesos para la construcción de obras en esta capital.
Aunque no se habló de los otros temas, la agenda municipal que debe ser desahogada entre ambas instancias es muy larga, ya que hay muchos asuntos en los que se requiere de la intervención de Ejecutivo.
Entre estos temas está lo relacionado con el transporte urbano y la tan prometida reordenación de la señora de Dzemul que jamás llegó, y que por falta de atención se sigue afectando a miles y miles de usuarios.
Otro asunto infaltable es, por supuesto, el problema del alumbrado público que la señora de Tixkokob dejó en terribles condiciones y que hasta ahora no ha habido una sola muestra de disposición del Ejecutivo de coadyuvar con el Ayuntamiento para hallar una solución.
Otro tema de la agenda tiene que ser el grave daño causado al erario municipal por los alcaldes priistas anteriores y que es precisamente lo que está originando la necesidad de que el Ayuntamiento necesite de un préstamo bancario para salir del estancamiento generado por la mala administración anterior.
¿Y habrán tratado algo sobre la corrupción? Las deudas, el despilfarro el influyentismo -como ocurrió con el permiso a un casino, pese a las violaciones legales- fueron más que evidentes en la gestión municipal anterior. ¿Se comprometió Rolando a ser feroz contra los corruptos de su partido?
Podemos percatarnos de que la agenda entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo local es mucho más amplia… Estos son apenas algunos temas a los que seguramente se sumarán otros más conforme sigan avanzando los días.
¿Y eso fue todo? En un hora ya se acordó como abordarlos en atención a los meridanos.
No entiendo por qué la actitud del Ejecutivo de incumplir su obligación de coadyuvar en la atención de todos estos asuntos que afecta al 50% de la población yucateca.
Y no estoy sugiriendo que el Ejecutivo haga el trabajo del alcalde, ya que, por ejemplo, la responsabilidad del transporte que afecta a los meridanos está en manos del Ejecutivo y la decisión final de proceder contra los corruptos que afectaron a los meridanos también es facultad del Ejecutivo, quien a su vez controla el Judicial.
¿Hasta cuándo seguirá el desdén del Ejecutivo hacia los asuntos de Mérida y de los meridanos? ¿Será que hasta que se acerquen los procesos electorales?- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada