Comisionados de la SEP, “aviadores”

25 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


No dan clase y tampoco cumplen con el sindicato

Una reunión del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, en Yaxcabá
Aunque cada año la SEP destina varios millones para pagar el salario íntegro de decenas de profesores comisionados a los sindicatos, algunos de ellos, principalmente del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), jamás se paran en los locales de esas agrupaciones.
De acuerdo con información obtenida por Central 9, estos dirigentes aprovechan su comisiónsindical para no dar clase y obtener más recursos trabajando como funcionarios públicos.
Es el caso, de acuerdo con las averiguaciones, basadas en información oficial de la SEP, de Ana Georgina Sánchez Novelo, comisionada al Sytte como secretaria de Prensa y Propaganda, y que acapara seis plazas de maestra, por lo que recibe $30,567 al mes. Esta profesora no solo viola el Reglamento Interno de la SEP, que prohíbe pagar las comisiones sindicales, sino también afecta los intereses del Sytte, porque la mayor parte del tiempo la pasa en el Ayuntamiento de Valladolid, donde dirige los Centros Comunitarios.
Un caso similar es el de Ana María Méndez Salazar, directora del jardín de niños “Rosario Castellanos” de Espita. Esta maestra estuvo comisionada a ese sindicato como “coordinadora del Distrito IX”, de 2010 a 2012, con un sueldo mensual de $20,014, pero al mismo tiempo se desempeñó como secretaria del Ayuntamiento de Espita, de extracción priista, con un sueldo de $27,722.
Otro caso es el de Henry Alejandro Soberanis Gamboa, secretario de Deportes del Sytte, desde hace varios años. Acapara ocho plazas de profesor de educación física, por las que recibe $10,745, aunque últimamente le aumentaron a $14,310, pero no da clase, no sólo porque está supuestamente comisionado sino porque de 2010 a 2012 trabajó como director de Deportes del Ayuntamiento de Progreso y en los últimos cuatro meses del gobierno de Ivonne Ortega, como jefe del Departamento de Secundarias en la SEP, además de su puesto sindical.
En esta lista de sindicalistas-funcionarios figura también Antonio de Jesús Moo Ceh, contralor del Sytte, desde hace varios años, con un sueldo mensual de $13,342. De 2007 a 2010, siendo comisionado sindical fue simultáneamente director de Educación en el Ayuntamiento de Peto, periodo en el que la policía de Tekax lo encarceló -en mayo de 2010- acusado de golpear alcoholizado a su esposa María Guadalupe Caro Vázquez.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
El caso Pagos
Más comisionados
Además de los señalados, en lista de comisionados en el Sytte aparecen los siguientes:
José Arcángel Hernández Peralta, secretario de Cultura y Recreación de esa agrupación, que cobra $13,459 al mes.
Rodolfo Adrián Suárez González, secretario de Investigación y Capacitación Educativa, $13,459; Luis Alberto Villanueva y Sosa, de Promoción Económica, $10,256; Nicolás Romero Salazar, de Estadística y Planeación, $10,053, y Wenceslao Ibarra Barrera, de Trabajo y Conflictos de Educación Inicial, $10,538.

Habrá defensa en lengua maya

Noticias de Yucatán ()


Ya hay intérpretes para dar apoyo a reos monolingües

Javier López, director del Inali, firma un convenio con la Fiscalía, observa el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán
Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), afirmó que en México hay más de 9,000 personas autóctonas presas en los diferentes centros penitenciarios, quienes requieren de algún de tipo de asistencia jurídica por medio de un traductor, ya que el país carece de peritos traductores en sus lenguas nativas.
“Muchos de estos están de manera inocente, el problema es que no se pueden defender ya que no hablan más que su idioma”.
Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y la Península de Yucatán ocupan el mayor número de estos problemas.
El funcionario afirmó que por ello cobra mayor relevancia la Unidad de Traductores e Intérpretes que tiene la Fiscalía General del Estado.
Esa unidad es la primera en el país y ayudará a hacer valer los derechos de los indígenas, agregó.
Firma de convenio
López Sánchez firmó en días pasados, en el teatro Armando Manzanero, un convenio de colaboración con la Fiscalía, mediante el cual personal del Inali capacitará y certificará a peritos traductores de dicha dependencia.
“Por primera vez en el país las personas indígenas -en este caso los mayas- tendrán laposibilidad de defenderse en su idioma”, dijo.
Luego consideró que este programa, por su importancia en la defensa de los derechos de las personas monolingües, se debe de extender a todo el país.
En México se hablan 68 lenguas diferentes y hay más de 7.000,000 de personas que son monolingües, añadió.
En Yucatán, dijo, hay más de 537,000 personas que hablan maya y un gran porcentaje de estos sólo habla ese léxico.
-Cuando se detiene a alguna persona que habla una lengua diferente al español, al no poder relatar los hechos, se le procesa y termina recluida en alguna cárcel del país -lamentó.
La fiscal Celia Rivas Rodríguez indicó que hace unas semanas se puso en operación la Unidad de Intérpretes y Traductores y que ya atendieron a un gran número de personas que hablan maya, inglés o francés.
“Ahora el idioma en Yucatán ya no es una dificultad para la aplicación de justicia de manera pronta y expedita”, aseguró.
De momento, puntualizó, la unidad cuenta con interpretes expertos en maya, inglés y francés, y a fines de año se abrirán otras unidades en el interior del Estado.
“Para finales de año tendremos 16 personas, 12 que dominen la maya, dos inglés y dos francés”.
En la ceremonia estuvieron el secretario general de Gobierno, la directora de Indemaya, la delegada del CDI, el presidente de la Codhey, los cónsules de Estados Unidos y de Francia, entre otros.- David Chan Caamal
Indígenas | Convenio
El Inali y la Fiscalía estatal firmaron un convenio en beneficio de reos indígenas.
Capacitación
Personal del Inali capacitará y certificará a peritos traductores de la Fiscalía General del Estado.
Unidad
Hace unas semanas empezó a operar la Unidad de Intérpretes y Traductores de la Fiscalía.
Intérpretes
A fines de año se espera tener 16 traductores: 12 que dominen maya, dos inglés y dos francés.

Dan apoyos al sector apícola

Noticias de Yucatán ()


Más de 600 ton de azúcar para39 municipios

Como parte del programa especial de apoyo ante la temporada de sequía, cuatro mil productores apícolas de 39 municipios del Estado recibieron en menos de dos semanas 600 toneladas de azúcar para la protección de sus colmenas, con una inversión mixta de más de cinco millones de pesos.
Ayer, en gira de trabajo por Ticul y Chocholá, el gobernador, Rolando Zapata Bello, entregó 9,308 bultos del insumo a 4,000 productores. Además, inauguró obras de infraestructura deportiva, en las que se erogaron más de tres millones de pesos a través del programa “3×1 para migrantes”.
Ante productores, deportistas, habitantes, funcionarios estatales, municipales y federales, Zapata Bello expresó que, como parte de las previsiones ante los posibles efectos de la sequía, se están entregando en tiempo y forma insumos para respaldar la producción apícola.
Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, Zapata Bello afirmó que el Gobierno del Estado tiene por objetivo transformar el campo yucateco a través de estrategias y capacitación a productores para tecnificar los trabajos y dar producciones rentables, con miras a ser distribuidas a nivel nacional e internacional. “Tenemos un gran compromiso con el campo de Yucatán: que los apoyos lleguen oportunamente. Para nosotros lo importante no es solamente que los apoyos lleguen, sino que éstos transformen y cambien sus condiciones de vida. Por eso nos estamos coordinando con los ayuntamientos y autoridades federales para seguir apoyando a más productores”, dijo.


Evitar que emigren abejas, el objetivo

La producción de miel arroja una millonaria derrama

El gobernador Rolando Zapata en la entrega de apoyo
El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, afirmó que por medio de laproducción anual de miel en Yucatán ingresan 294 millones de pesos, de modo que los apoyos entregados ayer son importantes para evitar la emigración de abejas y la pérdida de las 50,000 colmenas por la sequía.
Durante el evento encabezado por el gobernador, Rolando Zapata Bello, en Ticul, Miqueas Cetina Cox, en representación de los beneficiados reconoció que el gobierno cumple su compromiso de dotar al campo yucateco con los apoyos e insumos que se requieren para dar fuerza a la economía de Yucatán.
Otro municipio visitado fue Chocholá, donde Zapata Bello inauguró una cancha de usos múltiples con piso de concreto, gradas para 100 espectadores, baños y techo.
También entregó las mejoras al campo de fútbol infantil, con vestidores, iluminación, sanitarios y gradas techadas.
Ambas obras fueron realizadas con recursos mixtos del programa “3×1 para migrantes” y benefician a jóvenes y niños.
Gira | Sur
El gobernador Rolando Zapata visitó los municipios de Ticul y Chocholá ayer.
Participantes
En la gira también estuvieron el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic; el diputado federal Marco Vela Reyes y los diputados locales Rafael Chan Magaña y José Castillo Ruz, entre otros.

Red que todavía opera en Salud

Noticias de Yucatán ()


Prebendas para el grupo cercano a un diputado local

Camisas rojas en un acto sindical de apoyo a Álvar Rubio
La red de operadores y gente de confianza de Álvar Rubio Rodríguez, secretario general de laSección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se extiende a varias áreas de esta dependencia y, aunque ha perdido fuerza en este gobierno, aún deja sentir su presencia con beneficios que son ajenos al resto del personal de base.
Ayer publicamos que, en marcado contraste con esta situación, durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco decenas de empleados fueron despedidos con la injerencia de Rubio Rodríguez, primo político de la ex gobernadora y ahora diputado local.
Fuentes de la dependencia confirman que en esta administración Rubio Rodríguez perdió influencia en las decisiones, pero la gente de su confianza goza aún de prebendas.
Es la misma red, dicen, que en la campaña política hostigó al personal sindicalizado para que asistiera a los actos partidistas de Álvar Rubio, con la amenaza de que le rescindirían elcontrato si no lo hacía.
Entre los beneficios otorgados a integrantes de esa red citan el caso de Silvia Rosas Jiménez, quien se desempeñaba como subdirectora de Recursos Humanos y fue relevada por Eulogio Piña Briceño.
Aunque ostentaba un puesto de confianza, Silvia Rosas obtuvo la plaza de supervisora de trabajo social en franca violación a las condiciones generales de trabajo porque no tiene el perfil profesional que la avale. Actualmente está comisionada en tareas sindicales.
Otra empleada, Silvia Castro, goza también de una comisión. Según los informantes, es asistente personal del diputado en el Congreso y cobra su plaza de enfermería con un sueldo mayor que el correspondiente sólo porque tomó un curso de mastografía de 6 meses. Su hermana Gabriela tiene plaza administrativa en el Hospital O’Horán.
También se señala como operadores a Fernando Castillo Patrón, Ligia Cardeña Ortiz y Jorge Achach Asaf, jefe de Servicios Generales, jefa de enfermería y médico de Urgencias Pediátricas del O’Horán, respectivamente, y a María Antonia Castro Medina, jefa de enfermería del Materno-Infantil.- Ángel Noh Estrada
De un vistazo
Jubilado con base
Durante el gobierno de Ivonne Ortega se sumó José Luis Ortega Graniel, primo de la ex jefa del Ejecutivo, como director del Centro de Salud de la calle 50 con 67. Además de que tiene base en la Secretaría de Salud, cobra como jubilado en el IMSS.
De jubilado a director
Miguel Alcocer Sélem es jubilado de la Secretaría, pero fue recontratado en el gobierno anterior y es director del Centro de Salud de Santa Rosa.

Pago de adeudo al Isstey

Noticias de Yucatán ()


Un comunicado del magisterio habla de $100 millones

“Después de 18 meses que el gobierno del Estado no depositaba las aportaciones económicas de los trabajadores al instituto, el 7 de febrero del presente año, previa solicitud de la organización sindical, se reiniciaron los depósitos con $ 100.000,000.00 iniciales, comprometiéndose a hacer efectivo dicho pago cada mes, protegiendo los recursos del instituto y reconociendo la disposición y compromiso para empezar el reordenamiento financiero”, indica un boletín informativo que la mencionada sección distribuyó entre sus agremiados.
Nos hizo llegar el comunicado Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), quien ha señalado la falta de transparencia en el adeudo del Ejecutivo con el Isstey.
Las cantidades retenidas corresponden a cuotas laborales, pagos de préstamos y otros conceptos de la burocracia estatal.
El texto del boletín se refiere a acuerdos tomados en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Isstey el 15 de febrero.- A.N.E.
Cultura | Adeudos
Jorge Esma Bazán dejó adeudos con proveedores en la Secretaría de Cultura.
¿Quién responde?
Según algunos de los afectados, el gobierno absorbió las deudas al pasar de Instituto a Secretaría. Sin embargo, el ICY no pasó los adeudos de 2011 y los “enlató” como pasivos. Con el cambio de gobierno nadie se responsabiliza de la deuda y se dan largas a los proveedores. Según éstos, una persona cercana a la dependencia les dijo que ve muy difícil el pago.

Crece un apoyo al autoempleo juvenil

Noticias de Yucatán ()


Más de 5 millones de pesos este año para "Emprender"

Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud, habla en un acto oficial. La funcionaria anuncia más recursos para un programa
Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud del gobierno del Estado, anunció que este año el Programa de Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender” aumentará sus recursos en más del doble de los ejercidos el año pasado, al pasar de dos millones a cinco millones de pesos inicialmente.
“Entre las novedades para la nueva edición del programa se encuentra la capacitación previa para la presentación de proyectos y el plan de negocios del mismo”, anticipó la funcionaria.
La secretaria añadió que, de igual manera, se generará un manual en línea para su fácil acceso.
Único en el país
“Es el único programa estatal en México que otorga a fondo perdido los apoyos a jóvenes emprendedores”, destacó la joven funcionaria.
En entrevista, recordó que el programa “Emprender 2012″ entregó en ese año 2 millones de pesos en apoyos para más de 80 proyectos en todo el Estado.
“Este año se incrementará su monto con un techo financiero inicial de 5 millones de pesos”, comentó.
Alaine López manifestó que aún se trabaja en el diseño de la convocatoria para 2013, la cual se emitiría a principios del mes próximo.
“El compromiso es alentar acciones que den a los jóvenes diversas alternativas para insertarlos en la actividad económica”, concluyó la secretaria.

Yucatán, con alto maltrato infantil

Noticias de Yucatán ()


Figura entre los 5 estados con más casos confirmados

Sociedad
Yucatán figura entre los cinco estados con mayor número de casos de maltrato infantil comprobado, revela el informe Red por los Derechos de la Infancia en México, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
El reporte señala que los niños más pequeños sufren mayor riesgo de violencia física, en tanto la población femenina adolescente está más expuesta a las agresiones de índole sexual.
De acuerdo con el estudio, de 2001 a 2011 más de 231,000 niños sufrieron algún tipo de maltrato en México, lo que representó 20% del total de hechos denunciados ante el Ministerio Público.

Habría una “Plaza del Teatro”

Noticias de Yucatán ()


Proyecto para el cierre por horas de calles céntricas

El ex cine Fantasio, uno de los inmuebles que resultaría beneficiado con un plan que realizaría el gobierno del Estado para impulsar los teatros
El gobierno del Estado realizará una labor de consenso entre los prestadores de servicio y empresarios del primer cuadro de la ciudad para “cerrar la Plaza Principal” y convertirla en una “Plaza del Teatro”, por las noches principalmente.
Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, señaló que el proyecto permitiría cerrar y abrir al tránsito vehicular, en horarios definidos, la Plaza Principal y algunas otras calles aledañas.
“Primero buscaríamos cerrar en definitiva el tránsito de camiones de carga o pasajeros en la Plaza, que sólo se le permita a automóviles y en determinados horarios”.
El funcionario manifestó que con esto se buscaría instituir lo que sería el programa de la “Plaza del Teatro”, aprovechando que en esta zona hay varios teatros, donde se ofrecerían diversas obras y espectáculos a diario.
Por ejemplo -citó el entrevistado-, tenemos a media cuadra de la plaza el Teatro Ayala, el ex cine Fantasio, el Unión, más adelante esta el Peón Contreras. Buscaríamos convertirlos en atractivos a los visitantes, con actividades permanentes.
Quintal Ic aclaró que para este proyecto ya iniciaron pláticas con Raúl Vela Sosa, secretario deCultura, para realizarlo entre las dos dependencias estatales.
Para cerrar las calles no sería necesario bloquearlas con vallas, policías o aparatos que se tengan que poner y quitar, aclaró.
El secretario anticipó que se instalarían dispositivos que, para bloquear el paso a los vehículos, en determinados horarios liberen barras o dispositivos que emerjan sobre la calle a determinadas distancias en las confluencias de las arterias.
Al día siguiente, para abrir el paso, se sumirían esas barras o dispositivos y se asegurarían para liberar el acceso, explicó.
Planteamiento
Todo esto es lo que se plantearía a los empresarios y prestadores de servicios que se encuentran en la plaza, quienes serían los directamente beneficiados o afectados con esta disposición.
El funcionario reiteró que junto con la Secretaría de Cultura del Estado, buscarían el consenso entre esas personas para poder desarrollar el proyecto.
Quintal Ic estimó que, de conseguir la aceptación de la sociedad, de los empresarios y los prestadores de servicios, como se espera, es probable que a fines del presente año pudiera ser realidad y estar funcionando este proyecto en la Plaza Principal de Mérida.

Mejora el servicio de internet en parques

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 25 de marzo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Muchos jóvenes, principalmente, aprovechan el servicio de internet que se ofrece en 83 parques de la ciudad como un servicio municipal
Los parques en línea de la ciudad de Mérida renuevan su tecnología de internet para mejorar la conexión y velocidad del servicio, informó el director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida, Hernán Mujica Ruiz.
Al día de hoy 51 de 83 parques públicos dotados con internet gratuito ya cuentan con nuevos equipos y tecnología. Con ello, según explicó el ingeniero Mujica Ruiz, la velocidad de conexión es casi al triple de la que había con anterioridad y ahora soporta las conexiones masivas.
Añadió que la renovación de los equipos de los parques en línea es con tecnología de última generación y además de mejorar la navegación por internet ahora se pueden monitorear para detectar problemas en el servicio.
“Esa supervisión virtual permitirá reparar el desperfecto con rapidez”.
“Nuestro monitoreo nos indica que al mes 90,000 usuarios usan el servicio de internet gratuito en los parques”, indicó.
“Con esta renovación de tecnología creemos que aumentarán en 50% las personas que se conectan a los parques en línea”.
El funcionario precisó que el proveedor del servicio de internet es Telmex y los nuevos equipos tecnológicos son propiedad del Ayuntamiento porque realizó un contrato de arrendamiento.
Al final de la actual administración los equipos serán propiedad municipal.- Joaquín Chan Caamal
Página 9
Internet | Parques
En 51 de 83 parques públicos con internet gratuito se mejoraron los equipos
Conectados
Cada mes se conectan al servicio web gratuito en esos sitios de recreo 90,000 usuarios, afirma Hernán Mujica Ruiz, director municipal de Tecnologías de la Información.
Moderno
La renovación de los equipos es con tecnología de última generación y ahora se pueden monitorear.


Estuvo en riesgo un servicio, afirman

Había contratos vencidos por los parques en línea

“La administración pasada nos dejó contratos vencidos y no había presupuesto para este programa”, añadió.
“Estuvo en riesgo de que desaparezca el servicio de internet gratuito”, reveló.
“El alcalde (Renán Barrera Concha) hizo esfuerzos extraordinarios para mantener y sacar adelante este servicio. Ahora lo mejora y asegura de que al final de su gestión el equipo sea dueño de la tecnología”, continuó.
Contrato
“Sólo le bastará a la próxima administración contratar el internet para que siga el servicio”, subrayó.
Mujica Ruiz informó que 51 parques ya tienen la nuevas instalaciones de internet de un total de 83.
La administración de Barrera Concha ya inauguró 32 y un compromiso de gobierno es llegar a 150 parques en línea y extender el servicio a las comisarías del municipio.- Joaquín Chan Caamal
Servicio | Internet
La Comuna tiene planes no sólo de mantener el servicio sino de aumentarlo.
Nuevos
Los nuevos equipos ya se instalaron en 51 de los 83 parques donde hay el servicio de internet en Mérida.
Proyecto
La actual administración municipal, de Renán Barrera Concha, ya inauguró el servicio en 32 de esos sitios de recreo y el objetivo es llegar a 150 parques en línea.

¿Momento idóneo para Yucatán?

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 25 de marzo de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpinión

Tras lustro perdido
Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
El Periférico, que por cierto se ha convertido en una de las arterias más peligrosas de la ciudad, ya no se da abasto para permitir el tránsito fluido de cientos de miles de automóviles locales y de visitantes.
Hasta hace algunos años era impensable que esa importante avenida registrara un flujo vehicular tan elevado como sucede ahora. Recuerdo bien cuando apenas era una calle de un solo carril, carecía por completo de iluminación y era usado por unos cuantos automotores.
En el devenir de los años el Periférico fue cambiando hasta convertirse en lo que es ahora, una de las calles más importantes y transitadas de la ciudad. ¿Qué sería de Mérida si no existiera el Periférico? ¿Por dónde transitarían los cientos de miles de vehículos que las 24 horas del día lo utilizan?
Reflexionemos acerca de la necesidad de un crecimiento ordenado y que vaya acorde con el crecimiento poblacional y, por ende, de necesidades en todos los sentidos.
Aquí es donde deberíamos darnos cuenta de los terribles estragos que nos han causado los corruptos saqueadores del presupuesto público y que ferozmente hoy gozan de amplia impunidad.
¿Alguna vez se ha puesto a pensar cuántos vehículos se suman año con año al parque vehicular y tienen que transitar en las mismas vialidades? ¿Cuántas calles y carreteras debieron construirse en cinco años para que evitar que se llegue al colapso en materia de vialidad? ¿Dónde está el segundo periférico que se prometió y por qué no se hizo si hubo dinero de sobra para construirlo?
¿Cuántas mujeres, día con día y año con año, durante cinco años, se embarazaron y requirieron de atención digna en clínicas? ¿Y por qué muchas aún dan a luz en los pasillos o en los baños de las clínicas si hubo dinero para terminar hospitales que estaban casi listos y para construir otros?
¿Cuántos seres humanos, durante cinco años, llegaron a la edad escolar y, por ende, cuántas escuelas más debieron construirse para atender el crecimiento poblacional? ¿Por qué hoy los padres de familia tienen que trasnocharse por espacios que debieron generarse en todo ese tiempo?
¿Cuántos ciudadanos, durante largos cinco años, se casaron y tuvieron hijos y por tanto hoy se ven en la necesidad de hallar empleo y mejores condiciones de vida, pero tienen que padecer la falta de oportunidades por el estancamiento económico del Estado? ¿Por qué hoy ocurre esto si hubo dinero suficiente para generar mejores condiciones?
Un año sin inversión en obras y en desarrollo social ocasiona un desfase desproporcionado respecto al aumento de personas y de necesidades. El desvío de recursos, el despilfarro, la frivolidad hicieron que Yucatán quede en muchos rubros en el estancamiento y en otros en franco retraso.
La población, en términos generales crece año con año de manera exponencial -como bola de nieve- y aún cuando la proliferación ya es menor que antes en cantidad de hijos, con la masificación poblacional el volumen de crecimiento anual es más significativo.
Con todo lo anterior, no entiendo cómo Rolando se atreve a decir que Yucatán “vive un momento idóneo para la inversión y el establecimiento de empresas, producto de la seguridad y las condiciones económicas positivas que experimenta”.
Y suponiendo, sin conceder, que así fuera, lo cual no lo creo para nada, entonces imagínese cómo estaría Yucatán si en cinco años -de 2007 a 2012- se hubieran ejercido los recursos para el desarrollo de nuestra entidad en todos los sentidos. ¿De verdad no nos duele la corrupción y sus consecuencias? Hasta cuándo vamos a asimilar que nos sometieron a un lustro de total perdición. Hasta cuándo vamos a decir basta de simulaciones.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada