Tercer gobernador mejor calificado

14 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Rolando Zapata, bien posicionado en una encuesta

Anoche, a las 19:20 horas, en el programa radiofónico Contraportada, Carlos Loret de Mola dio a conocer que Rolando Zapata ocupa el lugar número tres en una evaluación de gobernadores.
“La encuestadora Covarrubias y Asociados está dando a conocer una encuesta de una evaluación de gobernadores y dice quiénes son los 10 gobernadores mejor calificados del país como gestión global de gobierno”, dijo el periodista yucateco.
En primer lugar está José Calzada, de Querétaro, con 8 de calificación; en segundo lugar está Roberto Sandoval, de Nayarit, con 7.9, y en tercer lugar está Rolando Zapata con una calificación de 7.8.
En cuarto lugar nacional está Marcos Covarrubias, de Baja California Sur, con 7.8; Chiapas aparece en quinto lugar con Manuel Velasco, con 7.62 de calificación; luego Puebla con Rafael Moreno con 7.61.
Mario Anguiano de Colima con 7.55; César Duarte de Chihuahua con 7.48; Miguel Márquez de Guanajuato con 7.44 y Miguel Mancera del Distrito Federal, con 7.40.
“Así están las evaluaciones de los gobernadores. El Top Ten de los gobernadores, según Covarrubias y Asociados”, añadió Loret de Mola en el programa.

Nueva táctica educativa

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Apoyo del INEA contra el rezago en esa materia




Con el apoyo de los becarios del Programa de Oportunidades, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) buscará reducir el rezago educativo en Yucatán, manifestó ayer la titular de la dependencia federal, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.
En Yucatán hay 130,000 personas en rezago educativo, es decir, son analfabetas o tienenestudios de primaria y secundaria inconclusos, señaló, y agregó que trabajarán con ellos no sólo para que terminen su etapa educativa, sino para que continúen sus estudios como una forma de mejorar su calidad de vida.
Al inaugurar el primer Taller de Capacitación Inicial de Personal Ieaey-Oportunidades y en una entrevista, la maestra Errisúriz afirmó que ahora habrá corresponsabilidad de los becarios de Oportunidades que estudiaron o estudian bachillerato o carreras profesionales para que capaciten a las personas en rezago educativo.
“Es una nueva estrategia de transversalización, de aprender-aprender”, explicó. “El becario aprende nuevos valores y la corresponsabilidad y el adulto mayor aprende conocimientos para continuar sus estudios básicos”.
Recalcó que la Sedesol y el programa Oportunidades pagan una beca a los jóvenes en su etapa de estudiantes y ahora el INEA les pide una corresponsabilidad: que ayuden a un adulto mayor o joven que no sabe leer ni escribir o que no concluyó su primaria o secundaria.
La maestra Errisúriz Alarcón afirmó que la deserción escolar engruesa las cifras del rezago educativo del país y hay que empezar en las casas y las empresas para motivar a las personas para que sepan que tienen nuevas oportunidades de ir a la escuela y concluir sus estudios.
“Podemos abatir el rezago”, afirmó.
Como parte del taller de capacitación, el instructor Ricardo Cantún Cruz explicó el modelo educativo para jóvenes que tienen más de 15 años de edad, adultos mayores, niños indígenas y especiales a los que atiende esta dependencia estatal.
“Necesitamos a personas solidarias que ayuden en esta tarea”, explicó. “El impacto de este modelo de estudio no ha sido tan fuerte porque mucha gente lo desconoce”.
Cantún Cruz recordó que el estudiante del modelo INEA concluye sus estudios en un año o año y medio, pero hay casos en los cuales las personas tienen muchos conocimientos y con una evaluación acortan en 3 meses su certificación en primaria o secundaria. Ahora el estudio puede ser virtual o con asistencia a las asesorías o por medio del sistema Braille, cuyos libros se distribuyeron a los más de 200 asistentes.
“La gente que no sabe leer ni escribir es ciega ante los libros. Tiene ceguera educativa y cultural”, subrayó en su intervención Gisela Moreno Bretón, jefa del Departamento de Servicios Educativos del Ieaey.
En un ejercicio de sensibilidad, Gisela Moreno preguntó a los asistentes si alguien podría comentar el contenido del libro Braille. Nadie lo hizo porque no saben ese tipo de lenguaje. Entonces dijo que ese mismo desconocimiento sienten quienes no tuvieron la fortuna de asistir a la escuela.
El director del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía, dio la bienvenida a los formadores educativos.- Joaquín Chan
SNTE | Día del Maestro
El líder de la Sección 57, Ángel Burgos Narváez, dijo que el sindicato planea crear un Fondo de Retiro extra.
Vergonzoso
En un boletín, el presidente del Colegiado de Comunicación, Manuel Cervera Rodríguez, dijo que ahora los docentes que se jubilan reciben $260 diarios, lo que es vergonzoso. La propuesta fue muy aplaudida, dice.
Pagos
En un desayuno con la estructura sindical, en el salón de fiestas D’Elegance, Burgos Narváez informó la próxima repartición de laptops, el pago de 12 días de salario adicional en esta quincena como estímulo del Día del Maestro y el pago de Carrera Magisterial en la segunda quincena.
Competencias
El domingo pasado fue la carrera atlética de 9 kilómetros y la caminata familiar. La carrera la ganaron dos atletas de alto rendimiento de Kenia, quienes participaron con más de 900 profesores y profesoras.
Aumento
Aún no hay un aumento salarial.

El maestro, devaluado

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Los bajos niveles de educación "no sólo son su culpa"

La maestra Denis Balam de la Rosa da clases a niños de preescolar. Bajo estas líneas, el kínder "Carita Feliz", de la colonia Lázaro Cárdenas
Afirman que afrontan falta de libertad y de confianza para educar
 Para tres líderes magisteriales la figura del maestro ha sufrido una devaluación social debido a las críticas que reciben por la baja calidad de la educación, los métodos de lucha radicales de algunos trabajadores y las amenazas de los padres de familia con denunciar presuntas violaciones de los derechos humanos de los niños.
La falta de libertad y de confianza para educar a los niños y niñas ocasiona que los profesores de la actualidad estén “contenidos y limitados” para poner orden, disciplina, enderezar la conducta de los alumnos y exigir con firmeza el cumplimiento de las tareas escolares.
“De unos años para atrás la figura del maestro sí está devaluada ante la sociedad. Todos quieren echarle la culpa por los resultados de la educación nacional”, admitió Angel Burgos Narváez, secretario general de la Sección 57 del SNTE.
“La culpa de los bajos niveles en la educación no es por el trabajo de los maestros en las aulas, es un conjunto de factores que lo ocasionan. Los niños viven en ambientes familiares desintegrados, en núcleos disfuncionales, no reciben el apoyo de los padres para el cumplimiento de sus tareas y padecen desnutrición que afecta el rendimiento cerebral”, añadió.
“Quienes están libres de esas enfermedades sociales son exitosos”, enfatizó.
En su opinión, el maestro aún es una figura fuerte en la sociedad porque su trabajo sí tiene mucha importancia en la formación de las nuevas generaciones.

El maestro, bajo mayor presión

Hay vigilancia "casi hostigadora" de los padres, lamentan


La maestra Denis Balam de la Rosa da clases a niños de preescolar. Bajo estas líneas, el kínder "Carita Feliz", de la colonia Lázaro Cárdenas


Juan Rigoberto Cervantes Romero, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), dice que desafortunadamente el maestro actual ya no es la figura de antes, cuando era una persona querida, respetada y con autoridad en las comunidades donde trabajaban.
Ahora los maestros trabajan con temor por la vigilancia casi hostigadora de los padres de familia, de los directores y supervisores y para evitar problemas “deja que el niño haga lo que quiera en la escuela”.
“Yo trabajé en pueblos rurales y los maestros nos quedábamos a vivir durante la semana en las comunidades. Erámos los amigos, los consejeros, los promotores de deportes y ayudábamos a solucionar problemas a las familias”, recuerda Cervantes Romero. “Nos invitaban a comer frijoles, tomate frito, chile y tortillas a mano. Cuando los profesores empiezan a viajar diario, allá se pierde ese lazo de convivencia, comunicación con la gente y el respeto”.
El líder del Setey cree que otro factor que ha propiciado una devaluación en la figura del profesor son las actitudes de los padres modernos “porque ahora creen que se le hace mal a sus hijos con llamarle la atención, corregir su conducta o marcarles trabajo escolar”. Ante cualquier inconformidad amenazan con denunciar en derechos humanos, en el ministerio público o ante las autoridades educativas.
“Me ha tocado defender a maestras bien intencionadas que por querer ayudar y corregir a sus alumnos las demandan”, dice Cervantes Romero. “No saben cómo sufren, cómo les afecta en sus aspiraciones magisteriales y la vida de hostigamiento que les hacen los padres de familia”.
Cervantes Romero afirmó que los maestros actuales “están acorralados” para enseñar y educar con libertad porque hay madres de familia que vigilan a los profesores y profesoras durante el día. Cuando tienen desconfianza permanecen a las puertas de las escuelas, acechan en los salones, vigilan los movimientos de los profesores y los recreos.
“Los propios padres de familia propician que los niños no se desenvuelvan con libertad en la escuela”, señaló. “Los maestros están preparados para enseñar y corregir las malas conductas de los alumnos, pero lo hacen con temor, con miedo y con el riesgo de que los denuncien”.
Cervantes Romero encabeza la planilla única de unidad y será reelecto para un segundo período de cuatro años como líder del Setey durante una votación tipo IFE que se realizará los días 22, 23 y 24 próximos.
Angel Burgos Narváez, secretario general de la Sección 57 del SNTE, opina que el maestro aún es una figura fuerte en la sociedad porque todavía se valora la importancia de su trabajo en la formación de las nuevas generaciones, pero el escarnio que hacen algunos sectores que quieren tener el control del magisterio les mina su prestigio profesional.
Gerardo Alba Castillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Yucatán, consideró que los métodos de lucha de los profesores radicales del país deterioran la imagen y prestigio de los maestros, pero los de Yucatán son diferentes porque su compromiso con la educación y la sociedad lo demuestran en las aulas.
“La movilización en algunos estados del país afecta el prestigio de los maestros porque lo malo se refleja en las primeras planas de los periódicos y principales noticiarios de televisión”, admitió. “La sociedad siempre se queda con lo malo y eso perjudica la imagen del profesor en general porque creen que todos son iguales”.
En Yucatán, la Sección 57 agrupa a 6,800 profesores, la Sección 33 a 15,000, el Setey a 3,480, pero sólo 2,400 pagan cuota sindical, y el Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación en Yucatán (Sittey), menos de 500.- Joaquín Chan Caamal
Líder | Reelecto
Juan Rigoberto Cervantes Romero será reelecto para un segundo período.
Números
En Yucatán, la Sección 57 agrupa a 6,800 profesores, la Sección 33, a 15,000, el Setey, a 3,480, pero sólo 2,400 pagan cuota sindical, y el Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación en Yucatán (Sittey), menos de 500.

Primer lugar a empresa local

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Gana un concurso regional con un innovador software


La entrega del reconocimiento al primer lugar a Ricardo Helsinger Gálvez, director general de Box Mecanic Software, de manos de Sofía paredes Zamorano, gerente de Cleantech Challenge México; atestiguan Julio Quesada Arceo y Nayeli Hernández Crespo


Con un programa de cómputo para que los talleres mecánicos lleven su organización como si fuera una agencia automotriz y con ello darle un adecuado fin a los residuos químicos que generan, la empresa yucateca Box Mecanic se adjudicó el primer lugar regional en el concurso Cleantech Challenge México.
Este concurso fomenta el desarrollo de empresas que generan plazas laborales y se enfocan encuidar y aprovechar el medio ambiente en todos sus procesos.
En esta cuarta edición se abrió la convocatoria a emprendedores, empresarios, estudiantes, investigadores y público en general del sureste mexicano.
Yucatán presentó cuatro proyectos, Quintana Roo, nueve igual que Tabasco y Campeche tres.
Sofía paredes Zamorano, gerente de Cleantech Challenge México, dijo que más de mil empresas se inscribieron al concurso en el país y de ellas 201 fueron seleccionadas para participar en las ocho eliminatorias regionales, cuyos resultados, como ya sucedió con esta zona, se darán a conocer en los próximos días.
Los 64 mejores proyectos después de la ronda regional participarán en el concurso nacional, en donde se seleccionan 32 y así hasta llegar a cuatro finalistas.
En estas rondas de selección se evalúan los méritos tecnológico y comercial, así como las estrategias de crecimiento, financiera y operativa, y el proyecto de manera integral. Habrá un primer lugar y tres segundos.
El ganador recibirá 250,000 pesos en efectivo y participará en el Global Cleantech Meet-up, en Boston.
Ricardo Helsinger Gálvez, director general de Box Mecanic Software, empresa que ganó el primer lugar en la región sureste, explicó que la idea de su software surge a raíz de observar la contaminación generada en los talleres mecánicos por los residuos de aceites y otros químico, pues aunque Semarnat tiene leyes al respecto, no hay manera de saber cuánto se genera y en dónde acaba.- Luis Iván Alpuche Escalante
Dispositivo | Sistema
Box Mecanic ganó el primer lugar regional en el concurso Cleantech Challenge México.
Innovación
La idea del sistema es crear, además del software, botes inteligentes que sean capaces de registrar su contenido (aceites, combustibles, etcétera) y avisar cuando estén llenos. El dispositivo es tecnología hecha en Yucatán, por ingenieros yucatecos

Jóvenes lamentan la escasez de empleos

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En turismo las oportunidades son pocas, dicen

Jóvenes aspirantes hacen fila en el módulo que se instaló ayer lunes en el Centro Cultural Olimpo
El turismo, la actividad considerada vocación natural de esta zona y que todos los gobiernos prometen impulsar, es termómetro de la situación del empleo en Mérida y el interior del Estado.
Y lo que marca ese medidor laboral es que las opciones son escasas, tanto para jóvenes egresados de carreras en ese rubro como para adultos con experiencia laboral.
Eso se observó ayer en la inauguración de la Semana del Empleo que realiza el Ayuntamiento con la participación de unas 50 empresas que ofrecen unas 600 plazas. Esa actividad empezó en el Centro Cultural Olimpo y en breve los módulos de atención se trasladarán a otros tres puntos de la ciudad.
En esa primera jornada se vio a egresados de carreras de turismo de colegios públicos y privados de Mérida y el interior del Estado.
No tenían grandes esperanzas de lograr su propósito ya que, según explicaron, son pocas las opciones que hay para ellos en ese evento.
-En mi generación egresamos unos 20 estudiantes y sólo tres de ellos han conseguido empleo, pero en la Riviera Maya tuvieron que migrar -manifestó Valeria Góngora Cachón, quien cursó la carrera en Ticul, donde, dice, no hay trabajo.
-Muchos vienen a Mérida porque en el resto de los municipios es difícil encontrar empleo en las ramas profesionales -explicó-. Yo planeo quedarme aquí cuando encuentre trabajo.
Por su parte, Cindy Balam Novelo, egresada de la Universidad Tecnológica Metropolitana, expuso que su caso es más complicado debido a que cursó la carrera técnica de turismo alternativo, un rubro en el cual no hay muchas empresas. Parte de sus compañeros optaron por la hotelería, donde, afirma, hay mayor oferta de plazas.
-Si este es el panorama en turismo, que es una de las principales actividades económicas de Yucatán, entonces qué podemos esperar en otras áreas menos favorecidas -se quejó a su vez Bernardo Hinojosa Sánchez, colimense de 42 años radicado en Mérida y que busca colocarse en ese medio.
En ese evento no fue raro encontrar a otras personas del interior del país. Ese es el caso de Selene Bernal Vargas, cuya familia es originaria de Toluca, pero que migró hace 10 años a esta región. Con apenas 21 años de edad ella ya laboró como mesera en restaurantes, y ahora busca definir su futuro.- H.V.A.
Evento | Aspectos
Esa actividad tendrá cuatro sedes, a fin de acercar los servicios a los demandantes.
Variedad
Hay variedad en la oferta de plazas, pero la mayoría está enfocada a personas con baja o regular capacidad profesional.
Empleo
La empresa Dish solicitó personal para cobranza y venta de cambaceo; Soriana pidió vendedores de piso, y Sears requirió 10 vendedoras, dos empleados de seguridad, dos encargados de probadores, dos bodegueros, dos técnicos de línea blanca y una envolvedora de regalos.
50 empresas y 600 plazas Hay unas 50 empresas que ofrecen aproximadamente 600 vacantes. Habrá más oportunidadesAl inaugurar esa actividad, el alcalde Renán Barrera dijo que uno de sus compromisos es unir la oferta de empleo con la demanda de este, y por esa razón reanudó el programa llamado Feria del Empleo, la cual se realizará dos veces al año.Cerca del solicitanteEl concejal dijo también que esos eventos no serán en espacios restringidos y lejanos a los buscadores de trabajo, sino que los llevarán a zonas cercanas a ellos para facilitarles el acceso a esos servicios.
FERIA DEL EMPLEO
Con la participación de unas 50 empresas, ayer se inauguró la Semana del Empleo que realiza el Ayuntamiento, donde se ofrecen unas 600 plazas diversas.
En el evento, realizado en el centro cultural Olimpo, fue notoria la gran cantidad de jóvenes que asistieron, en especial egresados de escuelas relacionadas con el turismo que buscaban una oportunidad de trabajo. 

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