Crece el sector turismo

23 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()



Rinde frutos la estrategia para atraer visitantes


La cantidad de turistas que pasaron al menos una noche en Yucatán aumentó durante el primer trimestre del año, informó Saúl Ancona Salazar, secretario de Turismo del gobierno estatal.
El funcionario indicó que esa cifra representa un alza del 14% respecto a 2012, y aunque el resultado es satisfactorio, se harán esfuerzos para que el turismo crezca este año entre 7 y 8%.
Ancona Salazar anunció el retorno de la Semana de Yucatán en México, luego de varios años en los que se dejó de realizar.
Formará parte de la estrategia para atraer más visitantes a la entidad, que incluye otros proyectos.

Cifras esperanzadoras

El turismo que pernocta en el Estado crece 14%

De acuerdo con el titular de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, el número de visitantes que pasaron al menos una noche en el Estado creció 14% el primer trimestre del año, respecto a 2012.
“Estamos satisfechos, pero tenemos que hacer un esfuerzo mayor para que el balance de final de año pueda ser positivo, con un incremento en el turismo de entre 6 y 8 por ciento”, dijo Ancona.
A fin de sostener el esfuerzo, dijo, la entidad tiene un presupuesto de 17 millones de pesos para publicidad turística, que administrará en torno de las próximas actividades, como el FestivalInternacional de Yucatán.
También la reciente clasificación de Mérida entre las ciudades con mejor calidad de vida en el país, de acuerdo con la revista Forbes. En este sentido, dijo, la seguridad es relevante, pues somos uno de los estados más seguros.
Al informar sobre las actividades de la Semana de Yucatán en México, el funcionario anunció que el gobierno estatal inició el trámite legislativo ante el Congreso del Estado para sumar la gastronomía local al patrimonio intangible del país.
Ancona destacó la gastronomía y la cultura como las principales ofertas de la entidad en la próxima Semana de Yucatán en México, que se llevará al cabo en el Palacio de los Deportes, durante las primeras dos semanas de junio.

Van por nuevos nichos

Abrirán en el D.F. una oficina para atraer congresos


MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal AEE/Diario de Yucatán.- Para la organización de la Semana de Yucatán en México, que se había suspendido hace 12 años, gobierno estatal y empresarios invirtieron 5 millones de pesos, convocaron a 110 expositores y esperan una afluencia de 100 mil visitantes.
Antes de esta ocasión, el evento se realizó dos veces en la metrópoli, pero “por diferentes razones” tuvo que suspenderse hasta ahora, recordó el secretario estatal de Turismo, Saúl Ancona Salazar.
Luego de detallar la oferta cultural, los productos, las artesanías y las actividades de la semana, el funcionario anticipó que el Estado tiene nichos de oportunidad como el turismo de negocios, reuniones y convenciones. Para ello, anunció que Yucatán instalará en México la oficina de congresos y convenciones a fin de promover las fortalezas turísticas regionales, no sólo de la entidad.
La Semana de Yucatán en México se llevará al cabo del 6 al 16 de junio y la entrada será gratuita.
Promoción | En el D.F.
La Semana de Yucatán en México es una oferta cultural, de productos y actividades.
Duración y acceso
Se llevará al cabo del 6 al 16 de junio y la entrada será gratuita.
Inversión
Se invirtieron $5 millones, reuniría a 110 expositores y se esperan 100 mil visitantes.
Sede
La sede será el Palacio de los Deportes de la metrópoli.

Cumple el 30% un plan de salud

Noticias de Yucatán ()


Buena respuesta en la Canirac al retiro de la sal


 El 30% de los 400 restaurantes afiliados a la Canirac en Yucatán cumplió con el retiro de saleros de las mesas de los establecimientos, informó ayer su presidente, Álvaro Mimenza Aguiar.
Al hacer un balance del primer mes de la campaña “Por un México Sano”, el directivo indicó que sus socios tienen voluntad de colaborar en el mejoramiento de la salud de los comensales y calcula que en dos o tres meses todos los socios de la Canirac cumplirán con la disposición.
Sin embargo, dijo que en Yucatán hay 12,000 expendios de alimentos y la mayoría no participaen forma oficial en la campaña ni hay labor para concientizarlos sobre la importancia de retirar los saleros de las mesas.
Afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna queja por el retiro de los saleros, pero aclaró que a quienes los piden se les entrega.-

Obras inconclusas de $600 millones dejó Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()



Plagian a un joven alumno

Noticias de Yucatán ()


Amplia operación para atrapar a los secuestradores

El agua de Yucatán en riesgo

Noticias de Yucatán ()



Jueves, 23 de mayo de 2013 - Edición impresa En: Medio ambienteMérida



La cultura del cuidado del agua cada vez es más arraigada en Yucatán, pero el problema de la contaminación no se frena y pone en riesgo este recurso no renovable, advirtieron ayer funcionarios estatales y federales durante la entrega de equipos para el fortalecimiento de Espacios de Cultura del Agua.
El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), de la Conagua, Roberto Pinzón Alvarez, dijo que el cuidado del agua es un tema de seguridad nacional, pues es un recurso natural no renovable y su principal amenaza es la contaminación.
“El centro del Estado y Mérida tienen contaminada su primera capa del acuífero que está a ocho metros”, indicó. “En el último Foro Mundial del Agua al que asistí dijeron que la tenencia del agua puede provocar guerras”.
Recordó que en África ya hay confrontaciones entre dos pueblos por el control de un arroyo, y en la zona norte y valle de México existe una escasez terrible.
“Eso debe preocupar a los habitantes de la Península de Yucatán para que cuiden y protejan su tesoro acuífero”.
Pinzón Alvarez, uno de tres oradores del evento realizado en el Laboratorio de Salud Pública de la colonia Mayapán, afirmó que la naturaleza favoreció a la Península porque tiene 7,310 metros cúbicos de agua per cápita al año, mientras la media nacional es de 4,000 m3. El valle de México apenas tiene una disponibilidad de 160 m3 y los estados del Norte 1,000 m3 por persona.
“Lo peligroso es que nuestro gigantesco almacén de agua se contamine”.

Urge una cultura del agua

Abren 70 espacios para promover el cuidado del líquido


287 peticiones ciudadanas a servidores públicos

Noticias de Yucatán ()




Garantizan transparencia en las luminarias nuevas

Noticias de Yucatán ()


El Cimey vigilarála correcta compra de las luminarias

Opciones para beneficiar a pequeños negocios

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 23 de mayo de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

La Comuna, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, realiza esfuerzos por consolidar el plan Micromer, cuyo objetivo es fortalecer la economía de las medianas, pequeñas y micro empresas, además de apoyar a los emprendedores y la creación de nuevos negocios y empleos.
Integrantes del Comité de Evaluación y Autorización de Créditos Micromer sostienen reuniones frecuentes para analizar los logros y retos. En la más reciente se informó que en cinco meses del año se ha recuperado $3.200,000, muestra de la buena disposición de los acreditados.

Invitan a pagar el fisco

Noticias de Yucatán ()


Ya casi vence el plazo del plan "Ponte al Día"

Mérida en Domingo tendrá cambios

Noticias de Yucatán ()



Jueves, 23 de mayo de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida



Con más de cuarto siglo de vida el programa Mérida en Domingo será reestructurado para detener los problemas que afronta y hacerlo más atractivo y seguro tanto para los oferentes como para los meridanos y turistas.
-Ese proyecto perdió su concepto original, hay reclamaciones de los comerciantes, las condiciones higiénicas no son las adecuadas y hay otros problemas -señaló el alcalde, Renán Barrera Concha, al exponer las razones de esos cambios.
Aunque declinó abundar sobre lo que realizarán al respecto, dijo que harán un nuevo planteamiento del programa y pronto anunciará cuáles serán las modificaciones.
Mérida en Domingo es un amplio programa de diversión familiar y atractivos turísticos que genera una derrama económica para artesanos, vendedores de comida, dulces, refrescos y otros productores. También se benefician payasos, cantantes, magos, bailarines, músicos y otros artistas más que realizan presentaciones en esos fines de semana.
Hay además empresas que rentan equipos, los transportan e instalan, y otros que ofrecen bicicletas para la Bici-ruta, cuyo derrotero incluye parte del Centro.
Mérida en Domingo tiene dos sedes: la Plaza Grande y el parque de Santa Lucía, cada uno con sus propios programas culturales y grupos de oferentes. Las actividades van de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada