Gómez Chacón da su versión

26 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

"Simplemente no paga", afirma de Romero Ayuso


Gaspar Gómez Chacón, ex alcalde de Mérida, consideró que la denuncia presentada en su contra por el ex presidente municipal de Tekax Fernando Romero Ayuso “es un fantaseo”, otro recurso como los que ya perdió, para retrasar el pago de su deuda.
Al admitir que Romero Ayuso es su compadre y amigo, Gómez Chacón, también ex legislador federal, señaló que, sin pretender hablar mal de quien lo acusa: “lo que pasa es que, como dicen los rancheros, mi compadre no es mala paga…, simplemente no paga”.
Ayer informamos que Fernando Romero denunció por agio a Gómez Chacón y a Luis Echeverría Navarro, éste último diputado local del PRI, quienes -según la querella- le dieron en préstamo $2.5 millones en 2008, cantidad por la cual les pagaba $50,000 de intereses al mes.
En respuesta, Gómez Chacón señaló que le agradece a Romero Ayuso hacerlo propietario de bienes en Miami y de una camioneta Cadillac, pero esos señalamientos sólo le han causado problemas familiares, porque es falsa esa versión, y ahora en su casa le reclaman que nunca invitara a sus familiares a conocer esas propiedades que -dice- su compadre inventó.
El ex alcalde meridano negó que fuera agiotista, porque como su acusador dice, solo le cobra el 2% de interés, es muy por debajo de cualquier prestamista.
“Si quiere Fernando Romero, que se presente al juzgado diga cuánto es lo que debe, y que me diga cuánto quiere que le descuente su compadre y amigo”, expresó.
De igual forma manifestó su preocupación por su amigo, porque al declarar que “se ve seriamente amenazado”, pareciera más que empieza a quedar paranoico.

Reaccionan PAN y PRI a un pleito en Aguascalientes

Noticias de Yucatán ()

Domingo, 26 de mayo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Mientras en el PAN de Yucatán se minimizó la denuncia presentada por priistas de Aguascalientes contra el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en el PRI yucateco se consideró que la querella es un hecho grave.
Para Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, la denuncia es sólo “pataleo del PRI”, una medida desesperada debido a que están abajo en las preferencias electorales de esa entidad.
Por su parte, Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, declaró que la denuncia presentada por sus correligionarios hidrocálidos ante la autoridad electoral de esa entidad señala hechos graves que pueden derivar en una averiguación penal.
Ayer informamos que el PRI de Aguascalientes denunció a Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, y a Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, por disponer presuntamente recursos públicos para apoyar a candidatos de la alianza PAN-PRD en esa entidad.
Información aclarada
Sánchez Camargo afirmó que esa información surgió en aquel estado hace cuatro días y fue aclarada debidamente por la empresa Ojiva, que fue la responsable del presunto ilícito que denuncian. Afirmó que sólo se trató de una confusión.
El dirigente panista dijo que ayer mismo se comunicó con su colega de Aguascalientes, Jorge López Martín, quien le aseguró que esa fue una respuesta del PRI, debido a que el PAN dio aconocer sus encuestas, que favorecen a los candidatos panistas en la capital de esa entidad.
El dirigente explicó que en el caso del alcalde de Mérida, el PAN contrató a Ojiva para que los apoyen en las redes sociales y en la página de internet pusieron un número telefónico 01 800, que resultó ser el de Ayuntatel, un servicio del Ayuntamiento de Mérida. El panista indicó que la misma empresa explicó públicamente que fue un error de su parte y se corrigió.
Podría ser algo grave
A su vez, Hevia Jiménez informó que en el PRI consideran que puede ser grave, porque se acreditó ante notario público que para ofrecer servicios y contacto con los candidatos a presidentes municipales y diputados de la coalición PAN-PRD se utilizó el teléfono 924 40 00, que como se sabe, pertenece al servicio Ayuntatel del Municipio de Mérida.
En opinión del priista, la autoridad municipal meridana deberá explicar por qué en un proceso electoral externo se emplearon recursos públicos de Mérida para favorecer a candidatos de Aguascalientes.-DAVID DOMíNGUEZ
En sus propias palabras
DENUNCIA CONTRA ALCALDE
Luis Hevia Jiménez.- “no es una situación que se deba tomar a la ligera ni que se arregle con palabras, ni se acaba borrando los teléfonos, como ya hicieron”.
“Nos coordinamos con el Comité Directivo Estatal del PRI de Aguascalientes y con el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, para darle seguimiento a este caso y ver que se haga valer la ley”.
Hugo Sánchez Camargo.- “La empresa Ojiva contratada para apoyar en las redes sociales a los candidatos panistas fue la responsable de éste error en Aguascalientes, y ya deslindo públicamente al PAN de todo este problema”.
“Es solo el pataleo del PRI, es una medida desesperada, por están abajo en las encuestas”.

Nuevo reto ciudadano contra el dengue

Noticias de Yucatán ()

Limpian a conciencia


Descacharrización masiva. Con el reto de crear conciencia ciudadana para prevenir el dengue, ayer se puso en marcha la segunda campaña de descacharrización masiva, con la que se espera beneficiar a más de un millón de habitantes de Mérida.
En la campaña participan 368 brigadistas y 5,500 voluntarios, que cuentan con el apoyo de 200 volquetes con más de 600 cargadores, que atenderán 217,440 viviendas y 10,877 hectáreas, en 300 colonias del Oriente y Poniente de Mérida. “Ahora el reto no sólo es disminuir los casos de dengue en el estado, sino generar conciencia ciudadana, a través de acciones como ésta para evitarlos”, dijo el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, en el arranquede la campaña.
Crear conciencia para prevenir los casos de dengue
Con un llamado a generar conciencia ciudadana para fomentar la cultura del autocuidado de la salud y eliminar los criaderos de moscos de manera permanente, arrancó ayer la segunda campaña de descacharrización masiva “Sumando más esfuerzos por tu salud”.
“Ahora el reto no sólo es disminuir los casos de dengue en el estado, sino generar conciencia ciudadana, a través de acciones como ésta para evitarlos”, dijo el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, durante su intervención en el acto protocolario celebrado en el parque de La Visita en el fraccionamiento Juan Pablo II.
El médico aseguró que en la primera edición del programa se logró eliminar más de 1,400 toneladas de cacharros en Mérida y 2,300 en todo el Estado. En esta segunda campaña participan 368 brigadistas y 5,500 voluntarios, y las autoridades estiman que se beneficiará a más de un millón de habitantes de la capital del estado, con acciones de prevención orientadas a disminuir los criaderos del mosco transmisor del dengue, antes del inicio de la temporada de lluvias.
En estos dos días, el operativo cuenta con el apoyo de 200 volquetes con más de 600 cargadores que atenderán 217,440 viviendas y 10,877 hectáreas, en 300 colonias del Oriente y Poniente de Mérida.
El gobernador Rolando Zapata Bello fue el encargado de dar el banderazo de inicio de la segunda campaña de descacharrización masiva.
Anunció que este operativo para prevenir el dengue en la entidad se realizará de manera permanente durante su gestión, ya que en la primera etapa del mismo se logró reducir 75% los casos de dengue, que sumaron un total de 305 durante la semana 21 del año en curso, cuando en 2012 se registraron 1,229 en el mismo periodo.
Estuvieron presentes en el inicio del operativo los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Leticia Mendoza Alcocer.
Zapata Bello señaló que para garantizar la salud de la población yucateca es necesario sumar los esfuerzos de todos, a fin de construir una sólida cultura de la prevención entre los ciudadanos.
“La tarea es mucha, pero sé que con la suma de esfuerzos será posible alcanzar las metas que nos hemos trazado en materia de salud y en las demás áreas que impulsan el desarrollo de la entidad”, dijo.

Millonario apoyo al agro

Noticias de Yucatán ()

Entregan insumos y herramientas a 7,900 productores


Alrededor de 7,900 pequeños productores locales se beneficiaron con el programa “Peso a Peso”, que concluye hoy domingo, luego de la entrega de apoyos con una inversión de 46.424,763 pesos.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Desarrollo Rural, su titular, Felipe Cervera Hernández, hizo un “corte de caja” de este programa, cuya última entrega de apoyos se llevará al cabo hoy en Peto.
“Con los apoyos entregados habrán 63,889 hectáreas fumigadas con 95,833 litros de herbicidas y 2,510 hectáreas sembradas con 9,706 kilos de semillas de pastos y maíz, entre otros beneficios que tendrá esta vez el campo yucateco”, precisó.
Cervera Hernández agregó que el catálogo de productos otorgados con estos apoyos “es amplio hasta en marcas”. Se entregaron desde 5,816 coas, machetes, limas, palas y picos, hasta 786 motobombas para extracción de agua.
El funcionario aclaró que éste es solo uno de los varios programas con que cuenta el gobierno del Estado para apoyar la producción del campo y la pesca.
También recordó que lo importante es que los apoyos llegan a tiempo a los productores, al inicio de la temporada de lluvias y siembra.
En este programa -siguió el secretario- aportan productores, ayuntamientos y el gobierno del Estado, aunque esté último pone más.
“Los productores ponen el 25% igual el ayuntamiento, y el gobierno el 50% de lo invertido en todos los apoyos. Por eso de llama Peso a Peso: el Ejecutivo estatal aporta un peso por cada uno de los que ponen las otras dos partes”, explicó.
Al detallar por áreas la distribución de estos apoyos, el funcionario precisó que en agricultura invirtieron alrededor de 19 millones de pesos, en lo pecuario poco más de $26 millones y para pesca, unos $244,000.
Cervera Hernández indicó que este programa será anual y que además el gobierno federal aseguró la producción con unos $70 millones, de los que $7.8 millones da el Estado.- David Domínguez M.
Campo | Peso a Peso
8,960
Dosis de acaricidas
Se otorgaron de apoyo a los apicultores para combatir la varroa, en 4,480 colmenas de abejas, y cuidar la producción de miel en Yucatán.
1,753
Piezas para apicultores
Las cuales consisten en cajas, tapas y pisos para colmenas de las abejas.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.
.............................

Pequeños productores de 93 municipios, entre agricultores, ganaderos, pesqueros, apicultores y otros, se beneficiaron con el programa “Peso a Peso”, que busca incrementar la rentabilidaddel campo y las pesquerías del Estado.
El objetivo principal de este programa del gobierno del Estado es capitalizar a los productores del campo y del mar que trabajan, para incrementar la producción agropecuaria y pesquera de la entidad.
Los apoyos están enfocados a los productores que, por la descapitalización que sufrieron en los últimos años por las condiciones climatológicas adversas, no pueden adquirir sus insumos y herramientas para trabajar el campo y la pesca.
Para lograr este objetivo, la Secretaría de Desarrollo Rural, por medio de este programa, inició hace un mes la entrega de insumos, equipos y herramientas agropecuarias y pesqueras en los 93 municipios, cuyos alcaldes firmaron el convenio con el gobierno del Estado.
Felipe Cervera Hernández, titular de esta secretaría, precisó que se invitó a los 106 alcaldes del Estado a participar en este programa, y solo 13 decidieron no hacerlo.
Los municipios, cuyos alcaldes no firmaron el convenio para que en sus poblaciones lleguen los beneficios de este programa fueron: Cantamayec, Chankom, Chumayel, Cuncunul, Hoctún, Kanasín, Kaua, Mérida, Timucuy, Tepacán, Tinum, Yaxcabá y Yobaín.
El secretario explicó que como parte del convenio en cada municipio, el alcalde y los productores de su comunidad son quienes definen entre ellos quiénes serán los beneficiarios de este apoyo.
Luego indicó que de esta manera se evita entregar estos apoyos a quienes sólo se aprovechan de estos programas para vender lo que reciben y no para trabajar el campo.
Cervera Hernández recordó que con este programa “Peso a Peso” el productor sólo paga la cuarta parte del costo de las herramientas o insumos que recibe, sólo cubren el 25% del costo, otro tanto igual lo aporta el Ayuntamiento y el 50% que falta lo paga el gobierno del Estado.
“El objetivo principal es mejorar el ingreso de la población rural”, afirmó.- David Domínguez Massa
Desarrollo Rural distribuyó apoyos del programa “Peso a Peso” a los productores yucatecos.


Crece la informalidad (empleo)

Noticias de Yucatán ()

Casi la mitad de los trabajadores, fuera de la ley

Aunque el índice de desempleo en Yucatán es de los más bajos en el país -3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa-, el número de trabajadores en la economía informal es cada vez más alto, concluye la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
De acuerdo con ese documento, dado a conocer recientemente, casi cinco de cada 10 trabajadores en el Estado lo hacen de modo informal, cuando en el resto del país es porcentaje es mucho menor.
Los casi 432,000 yucatecos de la economía informal carecen de prestaciones, acceso a los servicios médicos y seguridad laboral y muchos de ellos laboran más de 48 horas a la semana.
Especialistas consultados explican que el crecimiento de la economía informal obedece a la escasa capacidad de Yucatán para abrir nuevas empresas y ofrecer más empleos formales.
Demanda
“Cada día es más alto el número de personas que abren nuevos negocios y los cierran al poco tiempo, por diversos motivos”, señala el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
El gobierno y las instituciones vinculadas al sector público, añade el profesional, aunque ofrecen más de 113,000 plazas laborales, esta cantidad no crece y el sector es impotente para satisfacer la demanda de nuevos empleos formales.
La existencia de miles de personas dentro de la economía informal que trabajan al margen de la ley ha ocasionado, dice Acevedo Osorio, “una mayor concentración del ingreso en el Estado: Cada vez hay menos que ganan mucho y más que ganan poco”.- HERNáN CASARES CAMARA

Empleo informal
Aunque el desempleo es bajo en el estado, son muchos los trabajadores en la economía informal.
  • 31,901  cantidad de personas desocupadas en el estado de Yucatán en 2013.
  • 77,248%  número de trabajadores subocupados, según el Inegi.
  • 431,903  población calculada de yucatecos que vive en la economía informal.
  • 47,145 empresarios registrados en el Estado, dados de alta actualmente.
...........................

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre de 2013 reporta un índice de desempleo en Yucatán del 3.3 por ciento, equivalente a 31,901 personas.
En el primer trimestre de 2011, este porcentaje era de 3%, igual a 26,950 yucatecos incluidos en la Población Económicamente Activa.
Los subocupados, aquellas personas que tienen trabajo y también la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo laboral de lo que su ocupación actual les permite, asciende a 77,248 individuos, igual al 8% de la población ocupada, un porcentaje ligeramente inferior al del 2011, cuando la subocupación afectó a 84,916 personas.
Según la ENOE, el 38.5% de los desocupados tiene un nivel de educación superior y medio superior, mientras que en los subocupados predominan las personas con secundaria y de nivel superior y medio superior.
Trabajo en casa
Aunque la desocupación y la subocupación en el estado es menor, la población inscrita en laeconomía informal aumenta constantemente.
La ENOE señala que en Yucatán hay 431,903 personas en este sector, equivalente al 45.9% de toda la población ocupada. De esta cantidad, 325,604 trabajan en el sector informal, muchas veces en sus propias casas; 62,216 lo hacen como trabajadores domésticos, la mayoría al margen de las legislación fiscal y laboral; y 44,083 más son jornaleros agrícolas de autosubsistencia, que no reciben ingresos.
Estas cifras son superiores a las registradas en el trimestre de 2011, cuando el Inegi estimó el número de trabajadores informales en 388,368, igual al 43.3% de la población ocupada, En el país, la población de trabajadores informales asciende a 36.7 por ciento.
Los trabajadores informales carecen de prestaciones (muchos de ellos laboran más de 48 horas a la semana); de seguridad laboral y no tienen servicios de salud. La ENOP afirma que el 67.8% de las 947,168 personas ocupadas carecen de acceso a las instituciones de salud, un porcentaje muy parecido al registrado en 2011.
Pocos empresarios
De acuerdo con Antonio Osorio Acevedo, director del despacho de consultoría Información Sistemática de la Península, una de las razones del escaso crecimiento de plazas laborales formales son las limitaciones del sector empresarial local para abrir nuevos negocios.
En el primer trimestre de 2011, dice, el número de empresarios en el estado era de 47,461, según el Inegi.
Un año después, ese número bajó a 41,387 y ahora, en marzo de 2013, la cifra volvió a crecer para llegar a 47,145, una cantidad notoriamente insuficiente para satisfacer la gran demanda de empleos en Yucatán, donde la PEA aumenta dos por ciento cada año.- H.C.C.
Empresas | Cierre
El lento crecimiento de empresas impide la creación de plazas laborales formales.
Cifras
Cada año, explica Antonio Osorio Acevedo, se abren empresas que luego cierran, muchas veces por falta de preparación técnica y de mercado de los empresarios. Este fenómeno, dice, crece cada año. En 2011, de acuerdo con el Inegi, el número de empresas que cerró sus puertas fue de 610, en 2012, de 1,298 y para marzo de 2013, la cifra llegó a 2,193 compañías.
Concentración
Según el especialista, la economía informal agrava el problema de la concentración del ingreso en el estado.
Ricos y pobres
De 2011 a 2013, por ejemplo, el número de personas que gana un salario mínimo aumentó de 176,432 a 205,262, en tanto que las personas que perciben más de cinco salarios mínimos disminuyó de 75,495 a 64,767.

Llevan salud e internet a Dzibilchaltún

Noticias de Yucatán ()


Vecinos reciben mosquiteros y atención médica

“Contar con internet inalámbrico en nuestro parque será de mucha ayuda para nuestros hijos, porque hasta hoy tenían que ir a Chablekal para hacer las tareas e investigaciones”, aseguró Blanca Pérez, vecina de Dzibilchaltún.
La mujer asistió ayer en la mañana a un evento del alcalde Renán Barrera Concha, quien puso en marcha el servicio en esa comisaría meridana, por medio del programa municipal Cibermóvil.
De acuerdo con un comunicado, Blanca Pérez también esperaba su turno a las afueras de la unidad móvil de Salud, que ayer en la mañana acampó en la comisaría para ofrecer a los habitantes atención médica, odontológica y detecciones de cáncer cervicouterino y mamario, entre otros servicios.
Los vecinos de la comisaría también recibieron de manos del presidente municipal mosquiteros especiales de malla protectora de amplio espectro, con repelente contra insectos y roedores, con acción residual para el control de plagas en casas.
Los más de 100 habitantes de la comisaría recibieron mosquiteros, dice el boletín.
En su intervención, Barrera Concha explicó que la entrega de estos mosquiteros es parte del trabajo de prevención contra el dengue que promueve el municipio y que incluirá campañas ciudadanas para la limpieza de patios, eliminación de criaderos y acciones de fumigación en comisarías.
El primer regidor agradeció a los vecinos la confianza demostrada en la autoridad municipal, ofreció que seguirá trabajando cada día para llevar más y mejores servicios a las comisarías.
Además hizo un reconocimiento al trabajo del comisario municipal Carlos David Soberanis Padrón, quien realiza todos los esfuerzos necesarios para obtener apoyos en pro de su comunidad.
-Aquí fue la primera visita que hice como presidente municipal para inaugurar una de las calles que llevaban años solicitando y gestionando los vecinos y que finalmente logramos concretar e inaugurar -puntualizó.
Ahora, dijo, regresamos con el propósito de acercarles programas y servicios como el Cibermóvil, especialmente para los niños.
Remozamiento
Luego anticipó que iniciarán trabajos para la remozamiento de la cancha de basquetbol ubicada en el parque principal de la comisaría.
Luego, el alcalde acompañado de regidores y directores, saludó a los vecinos que se congregaron en el parque donde los niños y jóvenes “estrenaron” el servicio de internet en computadoras que instaló el Ayuntamiento.
Los pequeños se mostraron interesados y divertidos, en tanto que trabajadores municipales los ayudaban a “navegar” por diferentes páginas infantiles.
Acompañaron al alcalde los regidores Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul, Alejandra Cerón Grajales y Elías Lixa Abimerhi.
También, Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud; Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento, y José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social.
En síntesis | Visita a Dzibilchaltún
La Comuna puso en marcha el servicio de internet, entregó mosquiteros y llevó atención médica.
Internet
El servicio de internet se instaló en el parque de la comisaría por medio del programa municipal Cibermóvil.
Unidad Médica
El Ayuntamiento también llevó a la comunidad la unidad móvil de Salud, para ofrecer a los habitantes atención médica, odontológica y detecciones de cáncer cervicouterino y mamario, entre otros servicios.
Mosquiteros
Se entregaron mosquiteros especiales de malla protectora de amplio espectro, con repelente contra insectos y roedores.
Limpieza de patios
Se anunciaron campañas ciudadanas para la limpieza de patios, eliminación de criaderos y acciones de fumigación.

Luchan contra el delito

Noticias de Yucatán ()

Crean un comité en la Mayapán por la inseguridad


Con la conformación de un comité de colonos, la organización de actividades deportivas y hasta oraciones a la virgen de Fátima, vecinos de la colonia Mayapán trabajan para reducir los índices de inseguridad que afrontan en esta zona del oriente de Mérida.
La Mayapán, que está ubicada entre Circuito Colonias y la avenida 39, tiene un pasado conflictivo por el pandillerismo y los robos a casa habitación que no logra superar, ya que en las últimas fechas se perpetraron asaltos a plena luz del día.
Cansados de ello, un grupo de vecinos realizó el jueves una reunión para conformar el comité vecinal de la colonia con la intención de promover actividades deportivas y disminuir la inseguridad.
Los habitantes también denuncian que los fines de semana un grupo de personas juega arrancones por las noches en la calle 43 entre 10 y 12 de la colonia.
La semana pasada amigos de lo ajeno desvalijaron un vehículo en esa misma calle.
El colmo, dijeron, es que este mes una pareja de jóvenes en una motocicleta les robó unas soguillas a dos señoras que tomaban el fresco a la puerta de su casa.
El vecino Ricardo Quen Damián indicó que un grupo de 50 colonos ya empezó a formar un comité vecinal, que tiene la intención de fomentar actividades deportivas y gestionar mejoras para la colonia, para lo cual empezaron a trabajar el coordinación con el Ayuntamiento.
Recordó que el 21 de abril pasado realizaron una carrera y solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero desafortunadamente no tuvieron respuesta, de modo que fueron los propios vecinos quienes cerraron las calles con vehículos para garantizar la seguridad de los corredores.
Luego indicó que el jueves pasado se realizó una reunión donde se lanzó la convocatoria para conformar el comité vecinal.
María Adriana Góngora Gil, integrante del Centro pastoral Nuestra Señora de Fátima, advocación que se venera del 1 al 31 de mayo en la calle 41 entre 4 y 6 de la Mayapán, señaló que en las oraciones y rosarios, los vecinos piden a la Virgen por la seguridad de la colonia y para que los niños y jóvenes de la Mayapán sean hombres de bien. Alejandro Moreno Peña
La Mayapán | Ubicación
Durante décadas funcionó la Cordelería Mayapán como importante fuente de empleo
Infraestructura
La colonia sólo cuenta con una cancha de usos múltiples y un pequeño parque que recibió mantenimiento hace unos meses a cargo de empleados del Ayuntamiento.
Límites
Colinda al norte con la López Mateos, Nueva Alemán, Petkanché y Emiliano Zapata; al oriente, con la Manuel Ávila Camacho, y al sur, con la Nueva Mayapán y Plaza Sendero.

Ronda de opiniones: Promotores del comité de la colonia hablaron en torno a la inseguridad

Hace cuatro meses me asaltaron a las 7:30 de la tarde; crucé a Plaza Sendero y en medio del camellón un tipo intentó arrebatarme la bolsa. A mis 60 años me defendí y comencé a gritar. Por fortuna salió mi hijo y logró someter al ratero, pero como no pasaba la patrulla escapó.
Ricardo Quen Damián,  mecánico
La intención es conformar un grupo de vecinos que promueva mejoras en la colonia y actividades deportivas para los jóvenes. Lo malo es que sólo contamos con una cancha de usos múltiples en la colonia, que recién fue remozada.
Rigoberto Otero C., Comerciante
Hace falta mayor vigilancia en la colonia, es una pena que la gente ya no pueda tomar el fresco en la puerta de su casa. Lo bueno es que hay mucho entusiasmo de parte de los vecinos y vamos a trabajar para que la Mayapán sea una colonia segura.

De engaños y burlas

Noticias de Yucatán ()

Blanca Estrada Mora (*)

Y ahora resulta…
Los ciudadanos yucatecos se encuentran padeciendo una nueva ola de engaños, simulaciones y burlas de funcionarios y políticos del gobierno estatal, el ayuntamiento de Mérida y sus respectivos partidos.
A raíz de la denuncia contra la anterior administración municipal y el lamentable manejo que realiza el actual ayuntamiento en el asunto del alumbrado público, los yucatecos nos encontramos en medio de un atroz maniqueísmo mediante el cual ambas partes pretenden convencernos de que unos son los buenos y los otros los malos.
Con una desfachatez absoluta, ambos bandos tratan de demostrar que cada uno es transparente y el otro, practicante de la opacidad. Declaraciones van y vienen, acusaciones y réplicas se multiplican, y todos aseguran que tienen la razón y actúan correctamente.
Recordemos que la transparencia es una característica que abre la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión de la información de los gobiernos. La transparencia es la práctica de colocar en la “vitrina pública” toda la información generada, sin que medie solicitud expresa al respecto.
La rendición de cuentas es el acto por el cual los funcionarios públicos responden a los representados sobre el uso de sus poderes y facultades, aceptando su responsabilidad en caso de errores, incompetencia o engaño.
Y ahora resulta que nos presume de transparente un Poder Ejecutivo estatal que ha mantenido como política pública prioritaria la de ser “tapadera perfecta” de los abusos y depredación del erario, cometidos por la administración de quien lo antecedió en el cargo, y es incapaz de informar siquiera la realidad del endeudamiento público de Yucatán.
Ahora nos enteramos de las denuncias en el cabildo meridano que realizan los regidores priistas, quienes -haciendo su trabajo de oposición partidista- señalan de manera cínica que por todo lo que se hizo mal no van a permitir que se continúen las mismas prácticas.
Ahora resulta que presume de transparencia y ciudadanización de procesos un alcalde que llegó al cargo generando expectativas de honestidad y claridad en el ejercicio del poder, con la promesa de erradicar los vicios de su antecesora, pero que en los pocos meses que lleva su administración ha generado sospechas y especulaciones en torno a la adjudicación directa de servicios por varios millones de pesos al inicio de su mandato, por el caso de la empresa Sana, por los resultados de varios concursos de obras y, ahora, por el empecinamiento de llevar a cabo por asignación directa la compra de luminarias por más de 200 millones de pesos, en franca violación al marco jurídico respectivo.
Nos receta la cantaleta de que se ha ciudadanizado el proceso de adquisición, luego de que al verse acorralado por las denuncias priistas encontró como única salida invitar a representantes de diversas organizaciones para conformar un comité de seguimiento.
Sólo falta que nos anuncie en pocos días que por indicaciones de los representantes ciudadanos se dividirá la ciudad en cuatro partes, adjudicando a sendas empresas la compra directa de lámparas, para “transparentar más el proceso”.
Por otra parte, no se ha informado cabalmente de dónde provendrán los recursos para la multicitada compra, pues esa erogación no se encuentra en el presupuesto de egresos municipales del año 2013. No vaya a resultar que recibamos la sorpresa de que tendrá que hacerse un nuevo empréstito para llevarla a cabo.
Los ciudadanos tienen el derecho inalienable de recibir información veraz y oportuna del manejo de los recursos públicos y de exigir a todos por igual -sin importar de qué orden de gobierno se trate o de qué partido provengan los funcionarios- una auténtica rendición de cuentas, premisa indispensable para lograr la transparencia.
Que nadie engañe y menos se burle de la buena fe o desconocimiento ciudadano sobre el manejo de los asuntos de la administración pública. Por si las dudas, tengamos presente que entre pillos no se imparte justicia, se lucha por el botín.-

El PAN: el costo de la derrota

Noticias de Yucatán ()

Sábado, 25 de mayo de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpiniónYucatán

Primero, porque entre ellos buscarán culpables antes que explicaciones; luego, porque el pastel a repartirse se habrá hecho súbitamente más pequeño, y cuando los recursos son escasos, los pleitos se multiplican y se agudizan.
Lo que ocurre ahora en el PAN nos dice que a casi un año de la derrota, la hora de los reproches y de las mutuas recriminaciones no ha terminado. Unos, no olvidan que el partido rechazó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que promovía el presidente Calderón para contender por la presidencia de la República, y otros, que la candidata que eligieron los panistas, Josefina Vázquez Mota, recibió cuando mucho un apoyo tibio del Gobierno.
Las relaciones entre Calderón y su partido fueron tensas durante su presidencia. Los panistas resentían su empeño por seguir dirigiendo al partido.
Ahora es peor porque las políticas calderonistas están siendo severamente enjuiciadas por la opinión pública y por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, que lo acusan de indiferencia frente a los abusos de derechos humanos que acarreó su guerra contra el narco. Entre los panistas hay quienes la justifican y la asumen, pero cada vez son más los que se deslindan de ella, sobre todo porque se aproximan elecciones en 14 Estados. Seis de ellos en el norte, una región donde primero surgió el reto panista al PRI, pero ahora su presencia ha retrocedido; ahí el partido podrá calibrar las dimensiones de la derrota de 2012.
Por lo pronto, las encuestas indican que el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, un Estado que el PAN gobierna desde 1989, tiene 36% de las preferencias del electorado, una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre su contrincante panista.
El ex presidente Calderón, que ahora reside en Cambridge, Massachusetts, invitado por Harvard, es un poderoso factor de división en el interior del PAN, un partido al que él y su esposa le han dedicado la vida.
Ahora, sin embargo, Felipe Calderón es un escollo a la gestión de Gustavo Madero, el dirigente partidario. Antes los separó la política económica neoliberal del calderonismo; hoy los separa el Pacto por México, la estrategia propuesta por el presidente Peña Nieto para sacar adelante reformas estructurales como la energética y la hacendaria, con el consenso de todas las fuerzas políticas. Madero se adhirió a la propuesta, convencido de que la tarea de una oposición responsable es cogobernar. Los calderonistas creen, en cambio, que el Pacto es nada más un acto de prestidigitación del priismo que así sustrae del Congreso el tratamiento de temas cruciales, y somete a las oposiciones a su voluntad. Para Calderón, Madero es demasiado ingenuo y complaciente con el Gobierno del PRI, y así se lo ha hecho saber a través de un grupo de senadores que actúan en su representación, y que han criticado públicamente las acciones del presidente del partido. El senador Cordero desafió abiertamente a Madero, cuando -al margen del Pacto- propuso una reforma política que, según él, debía anteceder a las demás y que desmantelaría el régimen presidencial. Madero respondió con rudeza, y apoyado en las muchas atribuciones que otorga el estatuto del partido a su presidente, lo destituyó del cargo de coordinador de la fracción panista en el senado, y designó en su lugar a un legislador relativamente oscuro, que rendirá cuentas solo a Madero.
La disputa es una lucha de poder, pero hay mar de fondo, porque está en juego el control de la organización, y sobre todo su identidad que, al cabo de 12 años en el Gobierno, se muestra maltrecha y confusa. Al antagonismo calderonistas/anticalderonistas, subyace una fractura que opone una corriente liberal, que integran muchos antiguos funcionarios, y otra, cercana a la democracia cristiana que pretende recuperar la vocación original del partido que muchos añoran.
Las elecciones del próximo 7 de julio determinarán el desenlace del conflicto. Si la debacle de julio de 2012 se repite y Acción Nacional queda en tercer lugar, detrás del PRI y del PRD, Gustavo Madero pagará los costos de la derrota, y Felipe Calderón tendrá el paso franco para recuperar el partido y afianzar un liderazgo que promete ser longevo.
La crisis panista es una mala noticia para el Gobierno.
Pone en cuestión la participación de una de las tres principales fuerzas políticas del país en el Pacto por México. Sin ella difícilmente podrán materializarse las promesas en las que se juega el éxito de la presidencia de Peña Nieto, así que a él también le tocaría pagar los costos de la derrota del PAN.- México, D.F.
maloa@colmex.mx
Por Soledad Loaeza
—–
*) Profesora/investigadora de ciencia política del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada