La denuncia del PRI, hoy

28 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Sigue la guerra de acusaciones entre panistas y priistas


Los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Mérida denunciarán hoy al alcalde Renán Barrera Concha por la polémica compra de las nuevas luminarias del alumbrado público.
Los ediles priistas informan que a las 12 horas acudirán a la sede de la Contraloría Municipal para interponer su demanda.
El PRI critica que la Comuna no convocó a una licitación para la compra de las lámparas y denunció que las adquisiciones de esos equipos se hacen a precios mayores que los del mercado.
Acusa al primer edil panista de un daño patrimonial de poco más de 67 millones de pesos.
Ayer, diputados locales del PRI y el PAN continuaron la polémica por las lámparas, insistiendo en sus respectivas posturas.
Jorge Sobrino Argáez, legislador local y presidente del Comité Municipal del PRI, reiteró que el alcalde violó la ley al comprar las luminarias sin licitarlas, como lo establece la ley.
Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, calificó de inaudito que hoy la directiva del PRI señale “dolosamente y con una interpretación totalmente sesgada” el caso de las luminarias de la ciudad.
“¿Tan desesperados están en desinformar? ¿Qué pretenden ocultar?”, se preguntó el legislador panista.
Sobrino Argáez precisó que, contrario a lo que señalan en el PAN, los priistas no se oponen a que los ciudadanos participen en las decisiones de las autoridades, como lo hicieron a través del Consejo que se integró para vigilar el proceso para adquirir las lámparas.
“Al contrario, incluso manifestamos nuestro respeto por los ciudadanos que decidieron participar en este Consejo. Lo que no nos parece es que se aprovechen en el Ayuntamiento de la buena fe de esos ciudadanos”, indicó.
El priista afirmó que “está claro que el alcalde violó la ley y se comprueba con sus mismas acciones”.
En abril, continuó el priista, licitó la compra de 600 lámparas, como marca la ley, y ahora que son muchas más las compra por designación y no las licita”.
El presidente del PRI en Mérida reiteró que ya comprobaron que el Ayuntamiento compra las lámparas a precios muy superiores a los que hay en el mercado local.
Por su parte, el panista Vila Dosal hizo un recuento de la manera como la administración encabezada por Angélica Araujo Lara adquirió las luminarias “en arrendamiento” y comprometiendo 470 millones de pesos.
“Fue un proceso totalmente opaco y contradictorio, y además no cumplen con las normas aplicables”, aseguró.
El legislador puntualizó que es importante recalcar a los ciudadanos que la anterior administración las adquirió “en arrendamiento”.
“Las lámparas no eran de los meridanos y, por si fuera poco, no dan luz y pagan una renta carísima por ellas”.
Por el contrario, dijo, esta administración las compra mediante un proceso sin precedente, de manera transparente y con la participación de representantes de la sociedad civil.
Consideró que habría que preguntar a los meridanos “si están dispuestos a pagar una renta cara por algo que no es ni será nuestro, aunado a un pésimo servicio”.- D.D.M.
Polémica | Dos versiones
La demanda contra el alcalde será presentada hoy por los siete regidores del PRI.
La ley
Acusan al primer edil de violación flagrante a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
Esperanza
Los priistas esperan que la Contralora Municipal, Yazmín Mercedes Castillo Ojeda, actúe apegada a derecho. Las oficinas de la Contraloría se encuentran en la calle 50 entre 53 y 55.
Precios
Mauricio Vila Dosal, diputado local del PAN, afirma que el PRI hace un teatro mediático con el precio de cada luminaria, pues el precio total de desinstalar una lámpara e instalar una de las nuevas es de $2,233.95.
Desglose.
Ese precio se desglosa así: $349 de mano de obra, desinstalación e instalación, conector y seguro de los equipos; $258.75 por financiamiento a 26 pagos, y $1,626.20 de equipo luminario, foco y base de regulador.

“No están maquilladas las cuentas”

Noticias de Yucatán ()

El gobernador: Las cifras presentadas de gastos son reales


El gobernador Rolando Zapata Bello negó ayer que las cifras que proporcionó el secretario de Administración y Finanzas estén “maquilladas”, como aseguran los dirigentes estatales del PAN.
“Las cifras que nosotros presentamos son las reales y las oficiales”, afirmó el mandatario estatal.
Ayer informamos que, según afirma la directiva estatal del PAN, la información que proporcionó Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración, en materia de ahorro y austeridad tiene cifras “maquilladas”, “es una puesta en escena mediática”.
Entrevistado al respecto, al concluir sus actividades públicas del día en el Conalep, el gobernador negó que sea como lo plantean los dirigentes panistas.
“Son cifras que están en la cuenta pública, en la página de internet. Son cifras públicas, respetamos mucho la posición de los partidos políticos, pero como gobierno tenemos una responsabilidad y compromiso con la transparencia, con la información”, declaró el gobernador.
Zapata Bello reiteró que “cumplimos puntualmente con la ley al subir los resultados de todo elejercicio, de toda la cuenta de los meses que llevamos de ejercicio en el gobierno”.
Al descartar que estuvieran “maquilladas” las cifras, Zapata Bello aseguró que las por disposición de la ley tienen la obligación de registrar todos los resultados y estimaciones.
“Los cálculos, lo que realicen los partidos lo respetamos, pero las cifras que nosotros presentamos son las reales y las oficiales”, manifestó el jefe del Ejecutivo.
En cuanto a la insistencia de los panistas sobre este tema, expresó que se reservaría en este caso su opinión, por respeto a todos los partidos.
“Nosotros nos limitamos a cumplir con lo que nos obliga la ley y reiterar nuestro compromiso con la transparencia”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo inició ayer sus actividades públicas, en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde firmó un convenio de colaboración con Alma Viggiano Austria, directora del Conafe.
La directora anunció en ese evento que duplicarán el apoyo en Yucatán para construir ya no 27, sino 60 escuelas de esa institución.
Conalep
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo acudió al plantel Conalep I, de Mérida, donde inauguró la primera cancha de pasto sintético, con una inversión de $2.157,310, financiada por la empresa privada Soccer Solution.
En la inauguración participó también como invitado especial el ex portero profesional Robert Dante Siboldi.-

Aplicarán un rescate de espacios públicos

Noticias de Yucatán ()

Mejor calidad de vida y seguridad, metas de un plan

El Cabildo de Mérida autorizó ayer de manera unánime, en sesión ordinaria, el acuerdo de coordinación del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), mediante el cual Mérida recibirá hasta $3.633,742 y aportará hasta $2.422,495.
Este programa federal busca contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, preferentemente de la población en condición de marginación, mediante el rescate de espacios públicos en zonas metropolitanas.
La regidora Mirel Morales Estrada, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dijo que este programa será de gran beneficio sobre todo para las comisarías del Sur.
“Aún se tendrán que analizar los tiempos y formas para empezar a aplicar las primeras acciones”.
También se aprobó la factibilidades de uso de suelo para tres tiendas de autoservicio (Oxxo), un expendio de cerveza y una licencia de uso del suelo para tienda, otra para una licorería, un cabaret y cinco para restaurantes de segunda.
Se aceptó la donación de muebles de oficina de “Marsh Brockman y Schuh Agente de Seguros y de Fianzas”, de un camión usado de “Camioneros Aliados” y 61 computadoras personales de medio uso de Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma.
El Cabildo acordó modificar el punto primero del acuerdo relativo a la creación de la Medalla Héctor Herrera “Cholo”, para que la presea sea un premio exclusivo de promoción del teatro regional y de la idiosincracia del pueblo yucateco.
Se aprobó la convocatoria para recibir las candidaturas a recipiendarios de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” para este año .
Además se aprobó el acuerdo de colaboración cultural con María Aurora Aceves Azcárate y la sociedad Tuumben Baktún.

Entierran un plan de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()


La Sedesol estatal ocupa el edificio de la hemeroteca

El actual gobierno estatal sepultó uno de los proyectos estrella de la administración de Ivonne Ortega Pacheco: el nuevo teatro Héctor Herrera “Cholo”, el cual ofreció realizar la funcionaria en honor del desaparecido actor.
En un principio se dijo que se construiría un recinto para ese fin, pero después se cambió el plan y se anunció que se utilizaría el edificio de la hemeroteca, pues este quedaría vacío al trasladar sus acervos a la nueva Biblioteca del Bicentenario que harían las autoridadesestatales.
Esta semana, tres años después de que la hemeroteca fue cerrada al público, esa antigua casona abrió sus puertas. Pero no convertida en teatro, sino en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es Nerio Torres Arcila.
La actual administración estatal remozó el predio, lo pintó de amarillo y blanco y convirtió el patio en estacionamiento. La mudanza de la Sedesol estatal a esa nueva sede comenzó hace dos semanas y ya finalizó.
Ayer el Ayuntamiento anunció que este año entregaría por primera vez la Medalla Héctor Herrera “Cholo” a algún comediante del teatro regional. De ese modo se honrará el nombre del desaparecido artista y a los actores locales que destaquen por su trabajo.

Crónica de fallido plan del Ejecutivo

No se concretó el teatro en honor de Héctor Herrera

El fracasado proyecto del teatro Héctor Herrera “Cholo” en un edificio de la calle 64 entre 65 y 67 estuvo ligado a otro plan, que también fue modificado y se concluyó años después: la Biblioteca del Bicentenario.
Esta última, llamada así para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, fue anunciada en 2009.
Pero posteriormente se decidió no hacer una obra nueva sino usar para ese fin el edificio del desaparecido Diario del Sureste, el cual fue desalojado de sus equipos e instalaciones en 2010, y la inauguración fue hasta agosto de 2012.
Esa obra se concretó casi tres años después de ofrecida, con inversión de $64 millones y con elnuevo nombre de Biblioteca Yucatanense.
Su atraso se reflejó en el plan de remozar el edificio de la Hemeroteca para convertirlo en teatro. Ese recinto, ubicado precisamente donde funcionó el “Héctor Herrera”, cerró sus puertas en 2010 para empacar sus acervos y trasladarlos a la nueva biblioteca, pero eso no ocurrió en ese año ni en el siguiente.
En 2011 el gobierno estatal realizó homenajes al fallecido actor sin que en esos actos se mencionara el proyecto del teatro, al cual se destinaron $13 millones.
Esa antigua casona albergaba además al acervo Crescencio Carrillo y al Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, mismos que también suspendieron sus servicios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada