Líderes de ambulantes intentan aclarar a regidor del PRI

18 julio 2013
Noticias de Yucatán ()


Líderes de ambulantes se presentaron ayer al Ayuntamiento para tratar de entrevistarse con el regidor priista Jorge Dogre Oramas, por el caso del programa “Mi Primer inventario”, aunque no lo lograron.
Tras la denuncia del regidor priista por el supuesto mal manejo de los créditos otorgados a 82 beneficiados por el programa, líderes de ambulantes se presentaron al Ayuntamiento de Mérida para aclarar la información que él tiene.
Con documentos y fotografías, los líderes dijeron que el dinero se está utilizando bien; uno de los beneficiados, Jorge Ariel Solís Gamboa, comentó que dijeron que iba a tardar un mes, pero en realidad fueron tres; con el apoyo compró mercancía y, como en su casa de Santa Cruz casi no vende, tiene que salir a vender sus productos casa por casa.
“Los líderes estamos cuidando que no haya nuevos venteros para que no entorpezcan la labor que están haciendo de apoyo a los vendedores, para pasar de ambulantes a formales.
“Estamos llegando a un acuerdo con el alcalde, pero esperamos los proyectos; hay uno muy interesante, en la calle 63 entre 62 y 64, donde existe una casona que se adaptará para hacer 70 lugares y albergar a igual número de ambulantes; también se propone rescatar algunas casonas y adaptarlas para albergar a los restantes con lugares seguros y dignos, ya tendremos un lugar dónde pasar la lluvia y protegerse del sol, las anteriores administraciones siempre nos han ofrecido un lugar para trabajar y nunca cumplieron, esperamos que esta administración sí cumpla”, dijo Carlos Ojeda Estrada del grupo Benito Juárez.
Acerca de la situación de las vendedoras de Chiapas, indicó que saben que detras de esa gente explotada hay una mano negra muy poderosa, “A mí me ha tocado ir a a uno de sus departamentos donde hay más de 50 personas durmiendo en el piso con sus bebes sin cobertores ni nada para protegerse, nosotros no estamos afiliando a esa gente, ya que es muy delicado porque hay mucho menor de edad, eso ya depende del departamento indigenista y Derechos Humanos”.
Por su parte, el alcalde dijo: “Vale la pena señalar que él mismo aprobó esos créditos que dice no existen, nosotros no tomamos decisiones de manera unilateral, las tomamos de manera colegiada y existe un comité que verifica cada uno de los créditos que se autoriza; por lo tanto, este comité es el que tiene la responsabilidad colegiada de lo que otorga, nosotros estamos verificando, por supuesto, y estamos haciendo una auditoría a todos y cada uno de los créditos que se entregan, vamos a poder darle contestación puntual a cada caso que él pueda señalar, pero el día de ayer quedó demostrado que en uno de los casos que señala como inexistente, existe y le ha cambiado la vida a esta persona”.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/van-a-aclarar-al-ayuntamiento#sthash.ZQqnjvUs.dpuf

Una bala sobre el jefe del Ejecutivo

Noticias de Yucatán ()

Repaso histórico sobre la caída de Víctor Manzanilla


En los inicios de 1991, siendo diputada local, Blanca Estrada Mora tuvo una plática con Carlos Sobrino Sierra que giró en torno a las insistentes versiones de que se aproximaba la caída del gobernador Víctor Manzanilla Schaffer.
“Carlos me dijo: ‘Mira, Blanca, se disparó una bala y va a dar muchos rebotes, pero en nadie va a quedar’. Y sí, quedó en el gobernador. Se fue”, recuerda la ex legisladora priista, trece años después de ese hecho que marcó el segundo interinato entre 1984 y 1991.
La salida del licenciado Manzanilla, con los detalles que la rodearon, es parte de nuestra entrega de hoy sobre la entrevista que realizamos a la profesora Estrada Mora por sus 40 años en la actividad política del Estado.

"Durísimos golpes” previos a la caída de Manzanilla Schaffer

¡Se va el gobernador!”

Desde mediados de 1990 ya se veía mucha agitación en la política yucateca. El motivo, recuerda Blanca Estrada Mora, era un intenso fuego amigo en el PRI contra el gobernador Víctor Manzanilla Schaffer.
“Estaban durísimos los golpes contra él”, indica la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) al hacer alusión a ese suceso. “Independientemente de los errores de su gobierno, era claro el fuego amigo”.
La profesora Estrada relata otros pormenores en torno a lo que llama derrocamiento de Manzanilla Schaffer.
—Viene la elección del 90 en Mérida (cuando contendieron la panista Ana Rosa Payán Cervera y el priista Herbé Rodríguez Abraham). “Pepe” (José) Guadarrama (Márquez), delegado del PRI, va a ver al gobernador Manzanilla y le dice: “Señor gobernador, necesito entrar al Consejo Municipal Electoral. No voy a tardar, ¿eh? Sólo son 27 paquetes que tengo que arreglar”. Manzanilla le responde que no.
—No sé cómo estarían las cosas más allá en las alturas, pero por simple entendimiento te dabas cuenta de que estaban muy tensas.
—La madrugada aquella en que sale el gobernador y dice: “Señores, ganó Ana Rosa”, yo estaba en Palacio, porque en esa elección fui candidata a diputada plurinominal. La primera vez fui de mayoría.
—Ese reconocimiento de la voluntad política de los meridanos fue el detonante. Recuerdo que unos días después estaba platicando con Carlos Sobrino (Sierra, entonces coordinador de Pronasol), y Carlos me dijo: “Mira, Blanca, se disparó una bala y va a dar muchos rebotes, pero en nadie va a quedar”. Y sí, quedó en el gobernador. Se fue.
—Antes de esa salida empezó a correr el rumor: “¡Se va el gobernador, se va el gobernador!”. Recuerdo el tercer informe, cuando le hicieron un vacío total. El licenciado Manzanilla es un hombre brillante, de una cultura vastísima, y recuerdo muy bien su mensaje político, cuando habla de que Yucatán es una sociedad grávida. En un perfecto castellano y con un lenguaje pulcro dijo lo que venía: la política rupestre. Fue en femenino: la política rupestre.
—Después de ese informe, que me parece fue el 5 de enero, se desató la caja de pandora. Recuerdo una reunión a la que nos citaron. El secretarlo de Gobierno era Milton Rubio, ya no Marco Antonio Martínez Zapata. Nos reunimos varios diputados con él y nos dijo: “No va a pasar nada”, pero esto ya se veía venir. Dos o tres días antes del 14 de febrero me hablaron y me dijeron: Sí, se va el gobernador. Ese día a los diputados nos citaron en un desayuno, que presidió Juan José Abraham, presidente de la mesa directiva del Congreso.
—Llegó gente de México y nos dicen que pidió licencia el gobernador. Hicimos la sesión y todo. Cuando Manzanilla llegó a la puerta (del Congreso) a entregar su solicitud de licencia yo estaba en la comisión que lo acompañó desde su entrada hasta su salida, lógicamente con todo lo previo que eso conllevó, desde que las huestes de Feliciano Moo nos fueron a tirar “chinazos”, “huevazos” y “tomatazos” al Congreso por aquello de que “Cordemex no se vende”. Y después del 14 de febrero, pues que sí se vende Cordemex.

Fue producto del huracán del siglo

El nacimiento de Fecuy, en palabras de su fundadora
Durante el truncado gobierno de Víctor Manzanilla Schaffer nació la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), fruto de “Gilberto”, el “huracán del siglo” que azotó a la Península en 1988.
Blanca Estrada Mora, presidenta de esta asociación civil, califica ese hecho de parteaguas en su trayectoria y relata los antecedentes:
"Gilberto” destroza la costa. La ciénaga de Progreso fue prácticamente devastada y se ve la oportunidad para un proyecto que ya tenía varios años: Isla Chelem, para convertir la ciénaga en una zona tipo Miami, con “embarcaderitos”, casas, yates y todo lo demás.
—Se ve la oportunidad de sacar a la gente que habitaba en la ciénaga. Y se suman otras cuestiones: “Vamos a sacarlos y los trasladamos a Flamboyanes, y hacemos casitas”.
—La gente, por supuesto, dijo: “Sólo muertos nos vamos de aquí. No nos salimos”. El sentido de pertenencia.
—Y tuvimos confrontación con el gobierno del licenciado Manzanilla. Fermín Uicab, que en paz descanse, era el director de la Cousey. Nos soportó líos y demás.
—Me mandaron llamar de Palacio de Gobierno. Recuerdo que me dijo el licenciado Manzanilla que era una zona insalubre, que era un problema, “y se van”. Y yo le decía: “Señor gobernador, pero esa gente está a la intemperie, es un problema”.
—Su respuesta fue: “Ni una lámina, ¡reubicación!”. Y fue cuando empezamos a investigar qué se podía hacer. Algunos amigos nos dijeron que Fonhapo tenía programas de mejoramiento. Ahí nos fuimos. Llegamos a Fonhapo, el director era Fidel Herrera (Beltrán, ex gobernador de Veracruz). Empezamos a darle duro con las gestiones y fue cuando nos dijeron: “Para hacerlo tienen que ser una AC (asociación civil) con personalidad jurídica”. Y preguntamos: “Y eso, ¿cómo es?”. Y así se fundó la Unión de Colonos de Progreso, que fue la primera, y logramos la aprobación del crédito de Fonhapo.

Estábamos conscientes de que no teníamos ni la capacidad técnica ni administrativa y empezamos a ver la forma de hacer un convenio con la Cousey para que llevara al cabo todas esas acciones y nosotros, como gestores, fuéramos los vigilantes.
—Recuerdo que fui a hablar con el licenciado Manzanilla, a hacerle ese planteamiento, y en una parte de la plática me dijo: “Bueno, dime qué quieres”. Y le contesté: “Que vaya a la ciénaga”.
—Hizo una gira y recorrió toda la ciénaga. Habló con la gente, se metió en el lodo, y al terminar me mandó llamar y me señaló: “Todo el apoyo para sacar adelante a la gente de la ciénaga”.
—A partir de allá se estableció una buena relación con él, más que nada de trabajo. Sacamos las primeras 500 acciones de mejoramiento de vivienda, en un convenio con la Cousey, y después de eso, en otra plática con él, le dije que había mucho que hacer en ese sentido.
—Por eso te digo que fue mi primer gran parteaguas. Le indiqué al gobernador que me iba yo a dedicar al trabajo urbano, y él me respondió: “Qué bueno, excelente”.
—Y así nació la Fecuy. Decimos que es producto de un huracán porque literalmente lo es: de “Gilberto”.

Avanza el cambio de lámparas

Noticias de Yucatán ()

Calcula el alcalde que la próxima semana acabarán


El alcalde Renán Barrera Concha indicó ayer que en las comisarías de Mérida ya hay un avance del 90% en la colocación de las nuevas luminarias. Además, que en calles y avenidas de la ciudad se está trabajando en los cuatro puntos cardinales, en varias colonias, entre las que se encuentran el fraccionamiento Francisco de Montejo, las colonias Mulsay, San José Tecoh, Emiliano Zapata, Jardines de Mérida y Montebello.
Lo anterior lo declaró después de terminar los programas “Miércoles ciudadano” y “Feria de la salud” en los bajos del Palacio Municipal y en la Plaza Grande.
-Prácticamente estos días cumplimos un mes de que se inició este programa de sustitución de alumbrado público en toda la ciudad; calculamos que la próxima semana tengamos ya concluidas al 100% todas las comisarías. Tenemos ya más de 9,000 luminarias colocadas, según el último corte que tenemos, se lleva un proceso muy claro y estricto respecto a la sustitución. A este ritmo ya estaremos, al final del periodo vacacional, al 35% de las luminarias colocadas en la ciudad, hablamos de más de 20,000 y avanzamos a buen ritmo.
Al “Miércoles ciudadano” acudieron cientos de personas por diferentes temas, como falta de empleo, maltrato animal o limpieza de calles, a quienes el primer edil atendió de manera directa, junto con los titulares de Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, DIF Mérida y Obras Públicas, entre otras.
En esta ocasión, a los servicios que se brindan los miércoles de cada 15 días se sumó la Tienda de Manualidades del DIF Mérida, que ofreció en los bajos del Palacio Municipal diversos artículos como pañaleras, cosmetiqueras, carteras para lentes, vestidos infantiles, agarraderas de cocina, entre otros, creaciones de mujeres que participan en el programa “Bordamos por Mérida”.La señora Ana Isabel Casares Urazandi, coordinadora del programa Bordamos por Mérida, comentó que en esta primera participación en el Miércoles Ciudadano ofrecieron una muestra del trabajo de las bordadoras.Recordó que a las participantes del programa se les capacita en diferentes tipos de bordado como punto de cruz, rococó, punto de sombra y tejido. Precisó que la capacitación dura aproximadamente año y medio.Después de ese tiempo, las mujeres ya pueden autoemplearse, que es el fin último del programa.Barrera Concha atendió en esta ocasión una amplia gama de peticiones de vecinos de distintos rumbos de la ciudad.La señora Laura Jiménez, de la colonia Obrera, acudió a solicitar el apoyo municipal para repavimentar una calle de esa unidad, la cual se encuentra en malas condiciones. También planteó un caso de maltrato animal que se registra en esa colonia. Afirma que los vecinos, dueños de un perro, sacaron al animal a la calle y dejaron de alimentarlo, por lo que ahora el animal está enfermo.Comentó que es la primera vez que acude al Miércoles Ciudadano y se dijo gratamente impresionada por la atención amable que recibió desde que llegó para solicitar turno.Hermelinda Yam Euán, de la comisaría de Yaxnic, acudió acompañada de sus dos pequeñas hijas a solicitar apoyo para comprar los medicamentos que requiere una de las niñas.Comentó que antes de acudir al Miércoles Ciudadano estuvo en la Feria de la Salud, instalada en la Plaza Principal, donde recibió atención médica junto con sus hijas.Renán Barrera también atendió peticiones de apoyo para personas de escasos recursos, becas para jóvenes con capacidades especiales y para mantenimiento de calles. Además, algunos ciudadanos acudieron, según indicaron, sólo para saludar y apoyar las labores del Ayuntamiento. Una vendedora de fruta le obsequió al alcalde una bolsa de limones.En esta ocasión, la Jornada del Empleo que se instala de manera simultánea en los bajos del Palacio Municipal contó con la participación de diez empresas que acudieron a ofrecer vacantes. Se recibieron 40 solicitudes.Entre las empresas que ofrecieron vacantes estuvieron Corporativo Diamante, Dimmsa Ultrahotar, Propasa Dunosusa, Gas de Yucatán, Italian Textil, Proyecto de Desarrollo Urbano y Manpower.
En esta edición 21 del Miércoles Ciudadano se atendió a 240 meridanos.
Asimismo, la Feria de la Salud atrajo a numerosos padres de familia que aprovecharon los servicios del Spa Mamá, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social. Tintes, cortes de cabello, manicure y pedicure fueron los servicios más solicitados.
También tuvieron buena demanda las mediciones de glucosa y las consultas médicas. A la feria asistieron poco más de 200 personas.Después de atender a varias personas en los bajos del palacio y hablar con algunos lideres de ambulantes, el alcalde se retiró a su despacho.- Ernesto Pinzón Franco
En síntesis
Peticiones. Renán Barrera atendió peticiones de apoyo para personas de escasos recursos, becas para jóvenes con capacidades especiales y para mantenimiento de calles.
A saludar y apoyar. Algunos ciudadanos acudieron, según indicaron, sólo para saludar y apoyar las labores del Ayuntamiento. Una vendedora de fruta le obsequió al alcalde una bolsa de limones.
Feria del Trabajo. La Jornada del Empleo que se instala de manera simultánea en los bajos del Palacio Municipal contó con la participación de 10 empresas que acudieron a ofrecer vacantes, entre ellas: Corporativo Diamante, Dimmsa Ultrahotar, Propasa Dunosusa, Gas de Yucatán, Italian Textil, Proyecto de Desarrollo Urbano y Manpower. Se recibieron 40 solicitudes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/avanza-el-cambio-de-lamparas#sthash.jJwtSdW7.dpuf

El gobierno de Ivonne, de derroche

Noticias de Yucatán ()

Generó deudas y no se sabe dónde está el dinero, afirman


El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco generó deudas a los yucatecos por casi $9,400 millones y, hasta ahora, se ignora el destino de todo ese dinero, manifestó el profesor Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar.
Al hablar del déficit financiero durante esa administración, el entrevistado señaló estos puntos:
-Los ingresos durante esa administración, de agosto de 2007 a septiembre de 2012, fueron de $108,247 millones, pero los gastos llegaron a $110,761 millones. Hubo un sobregiro de $2,514 millones.
-A ello hay que sumar las deudas bancaria (2,256 millones de pesos), las de corto plazo (2,382), las del Isstey (2,069) y las que se deben a otros entidades del gobierno (1,041). Hay además compromisos de pago de los PPS y similares (1,043 millones) y un anticipo en 2010 de la Secretaría de Hacienda (600).
-Lo anterior suma $9,393 millones en deudas. ¿A dónde se fue todo ese dinero?
El análisis que hizo el Frente Cívico Familiar -todo con base en la cuenta pública del gobierno estatal- muestra también que el Despacho de la Gobernadora y la Coordinación de Comunicación Social fueron dos vías para las enormes fugas de dinero.
-Cada año se les autorizaban presupuestos mayores a esas dos oficinas, pero ni así les bastó y gastaron mucho más. Al Despacho de la Gobernadora le autorizaron 436.8 millones, pero erogó más del doble: 918 millones.
-A Comunicación Social se le asignaron 447 millones y gastó el triple: 1,213 millones. En ambos casos se ignora el destino de esos recursos.
-Otro sector que se presume fue utilizado para desviar el erario es el Isstey, el cual fue entregado al gobierno de Ivonne Ortega con una deuda de 12.8 millones y esta lo elevó a 2,077 millones.
-Actualmente el Isstey debería contar con 4,294 millones pero sólo cuenta con 1,064. Los restantes 3,230 están repartidos en tres rubros: préstamos a trabajadores (569), activos (583) y dinero que el gobierno descontó a los trabajadores pero no lo entregó a ese instituto (2,077).
Vela Román dijo que a todo ello habría que agregar los desvíos de los dos hospitales todavía no terminados, la construcción del museos mayas de esta ciudad y de Yaxcabá y otras cosas más.
-El gobierno de Ivonne Ortega fue más derrochador que otros gobiernos estatales del país y, sin embargo, la justicia no la toca. ¿Cuál es la razón de ello?
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/el-gobierno-de-ivonne-de-derroche#sthash.mEqTeXMP.dpuf

Elementos de la Fiscalía capturan al homicida de Cinco Colonias

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado capturaron a José  Luis Alberto Novelo Yah “El Pulpo”, probable responsable del delito de homicidio calificado, cometido el pasado 14 de julio en la persona de quien en vida respondió al nombre de Freddy Roberto Manzanero Kuk “Peter”
De acuerdo con la investigación correspondiente, una discusión originada por una deuda de 30 pesos entre Joel Gutiérrez Chan y “El Pulpo”, derivó en un enfrentamiento que al final le costó la vida.
Denunciado por María Hermelinda Manzanero Kuk, hermana del ahora occiso, el crimen fue investigado por las autoridades y luego de una labor de inteligencia de peritos y agentes ministeriales se logró la identificación y captura del inculpado en cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el juez segundo de lo penal.
La detención se logró tras un operativo realizado durante las primeras horas de este día, luego de que durante varios días se le siguiera la pista, hasta su aprehensión en la colonia Santa Rosa.
El pasado 14 de julio, los involucrados se reunieron en un predio de la colonia Cinco Colonias propiedad de un sujeto apodado “El cadáver”, para ingerir bebidas embriagantes, sitio que algunos aprovechaban para consumir drogas.
Luego de varias horas de reunión, los involucrados iniciaron la discusión por la deuda de 30 pesos, misma que terminó en un altercado que  culminó cuando el agresor tomó un vidrio lesionando el cuello y la clavícula a su víctima.
El resultado de la necropsia practicada por especialistas de la Fiscalía General del Estado arrojó que la causa de la muerte fue choque hipovolémico secundario a laceración de vena yugular izquierda por arma punzocortante.
Al comenzar a sangrar, el ahora occiso fue sacado del predio por su propio atacante y arrojado a la calle, luego de que el dueño de la casa le exigiera arreglar lo que había hecho, pues no quería problemas.
“El Pulpo” sacó al aún herido a la calle, donde lo dejó abandonado, para darse al a fuga.
Tras las investigaciones, los agentes ministeriales recuperaron el arma que provocó la herida mortal, unos zapatos tenis con rastros hemáticos y una gorra en el predio del inculpado, pruebas que aunadas a las declaraciones de varios testigos presenciales incriminan de manera directa a Luis Alberto Novelo.
Las indagatorias señalan que luego de herir a su víctima, Novelo Yah llegó a su casa para lavarse las manos, lavar su ropa y dejar su gorra, para después salir del predio y evitar ser detenido.
Luego del operativo matutino en el que se logró su detención, el agresor fue puesto a disposición del juez penal, para el proceso correspondiente.- (Comunicado FGE 498-13)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elementos-de-la-fiscalia-capturan-al-homicida-de-cinco-colonias#sthash.lhPXnJKo.dpuf

Sin transparencia “Bienestar Digital”

Noticias de Yucatán ()


El PAN insiste en que se viola la ley en ese programa

El Partido Acción Nacional insistió en que el programa de reparto de computadoras “Bienestar Digital” viola la ley porque carece de reglas de operación y transparencia.
-El gobernador Rolando Zapata no ha visto el portal de internet donde, según él, están todos los datos al respecto. Ahí no hay tal cosa -afirmó el presidente de ese partido en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo.
-También cabe la posibilidad de que el gobernador mienta, pretende engañarnos -añadió.
Sánchez Camargo puntualizó que pusieron una denuncia ante la Contraloría estatal porque no se cumplió la obligación de crear reglas de operación para ese programa. Esa inexistencia, dijo, la confirmó por escrito el titular del jurídico de la Secretaría de Educación, Rolando Bello Paredes, “tío del gobernador”.
Computadora en mano para mostrar los portales de internet del Ejecutivo estatal, de la SEE y del programa ya citado, el dirigente señaló que para los gobernados resulta difícil hallar datos al respecto, y la información que sí aparece no es la que corresponde.
Además, añadió, no hay un padrón de beneficiarios, sólo la lista de los estudiantes que ya recibieron computadora. “Hasta el sábado pasado esa lista sólo tenía dos datos y ahora le ampliaron la información”, afirmó.
Agregó que apoyan ese programa e incluso piden ampliarlo. La reclamación es que se viola la ley y no hay transparencia.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
No hay información
El PAN dijo que el portal de internet para informar de “Bienestar Digital” fue hecho con premura para simular claridad, pues tiene otro nombre -”Bachillerato Digital”- y sus apartados de Convocatoria, Descarga, Directorio de Planteles, Descargas y Estudiantes están en blanco, con la leyenda “En construcción”. Y se mezclaron con datos de obesidad y equidad de género.

Nuevo rechazo a las uniones entre los homosexuales

Noticias de Yucatán ()

El cardenal mexicano José Robles Ortega manifestó que el hombre necesita la luz de Dios para iluminar toda su existencia, distinguir entre lo bueno y lo malo y en dónde está la verdadera felicidad y la realización humana.
Y esa luz, agregó, también arroja claridad en torno a las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.
-Es cierto que hoy día se pugna en el país por asentar en las legislaciones esas relaciones, las cuales no encierran la verdad del ser humano, no conllevan al bien de la humanidad -indicó-. Al al contrario, es retroceder, es privar a la humanidad del máximo bien.
El prelado, quien preside la Conferencia del Episcopado Mexicano, arribó a esta ciudad para participar junto con otros ministros en el festejo por los 30 años de la ordenación episcopal del arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, efectuada en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Antes dio una rueda de prensa en ese lugar junto con el nuncio apostólico Christopher Pierre, y el homenajeado. Un reportero insistió en pedirles su opinión sobre la legalización en varias partes del país de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
-El Papa Francisco todavía no aborda directamente esos temas que son importantes porque está elaborando la plataforma sobre lo que debemos tener como seguro para fincar nuestra vida y comportamiento -respondió monseñor Robles.
-En su encíclica La Luz de la Fe, el Papa dice que en la vida necesitamos una luz que ilumine nuestros pasos en la vida. La luz de la razón no es suficiente para resolver todos los problemas, necesitamos una luz grande que sólo Dios puede dar.
-Dios nos da la fe, y esa fe no es para vivirla en privado, encerrados en nosotros mismos. La fe es una luz que ilumina todos nuestros pasos en la existencia, es una luz que dice qué es bueno y qué es malo y en dónde está la verdadera felicidad y la realización.
-La luz de la fe ilumina todos los ámbitos en la vida del hombre, incluyendo el mundo de la economía y la política -aseguró el cardenal.- Hansel Vargas
Es una propuesta, no una imposición
El Cardenal José Robles Ortega dijo que la voz de la Iglesia no debe tomarse como imposición sino como una propuesta, pero en la medida que el hombre vea la bondad de esa propuesta se suma a ella.
“En el país se pugna por asentar en las leyes esas relaciones (entre personas del mismo sexo) que no encierran la verdad del ser humano, que no conllevan al bien para la humanidad. Al contrario, es retroceder, es privar a la humanidad del máximo bien”.

Cambios en marcha en el interior de la Iglesia

La cercanía con la gente, una de sus prioridades, dicen


La Iglesia Católica está en reforma permanente, y los cambios que vienen ahora en su interior son para que actúe con más sencillez, con mayor cercanía a la gente y más comunicación con el mundo, manifestó el nuncio apostólico Christopher Pierre, en una entrevista a su arribo a esta capital.
También afirmó que el Papa Francisco ya mostró, por medio de su estilo pastoral, que quiere cambiar muchas cosas rumbo hacia esa meta.
El representante de El Vaticano arribó para participar en los festejos del 30o. aniversario de ordenación episcopal del arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
En vuelos distintos, llegaron además los cardenales José Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo hondureño recién nombrado por el Papa coordinador de las reformas a la Curia Vaticana.
Los tres visitantes tenían previsto dar juntos una rueda de prensa con monseñor Berlie. Sin embargo, el arzobispo hondureño llegó con retraso y prefirió dirigirse al salón donde los obispos y sacerdotes aguardaban el inicio de la misa, de la que informamos en Imagen.
Música
El prelado hondureño, quien habla cinco idiomas, toca el saxofón y el piano y ocupa varios cargos en la Santa Sede, se caracteriza por sus críticas contra la injusticia y la corrupción.
Un reportero del Diario se le acercó pero declinó hablar en ese momento.- Hansel Vargas Aguilar
La misa |Con políticos
El gobernador y el alcalde asistieron a la misa por el festejo del Arzobispo.
Saludos y foto
El titular del Ejecutivo, su esposa Sarita Blancarte y el diputado Luis Hevia entraron al salón donde se efectuó una rueda de prensa para saludar al Nuncio Apostólico y al cardenal José Robles. Rolando Zapata no es católico.
El alcalde
El alcalde acudió a la misa con su esposa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/cambios-en-marcha-en-el-interior-de-la-iglesia#sthash.W9S9HKFX.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada