Urge educación integral

03 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

El respeto en la planificación familiar, básico


En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, la doctora Ligia Vera Gamboa, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, alertó a las autoridades a no perder de vista que el Programa de Planificación Familiar debe tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Se debe trabajar para incorporar a los hombres a los programas de salud sexual y reproductiva, agregó, pues sí bien la postura de tener “los hijos que Dios mande” ha variado un poco, se debe más que nada a los cambios socioeconómicos como el desempleo y las crisis
“Al menos las generaciones más jóvenes visualizan hoy de manera distinta el número de hijos”, consideró.
El sacerdote Roger Castilla Segura señaló que nadie puede hablar de derechos humanos si no se respeta el primer derecho, que es a la vida, y ella hay que transmitirla como colaboradores libres y responsables de un Dios Creador.
Hoy día, dijo, hay preocupación por los países que aplican medidas radicales y no adecuadas para tratar de disminuir la población, pero son las condiciones de trabajo y la situación económica las que hacen difícil mantener un elevado número de niños.
El padre Castilla, párroco de Santa Rosa de Lima, apuntó que la iglesia promueve una verdadera y auténtica paternidad responsable, cimentada no en métodos anticonceptivos, sino en valores y principios de la Ley Natural impresa en cada ser humano, pues es ella una expresión de la voluntad divina.
Explicó que esta planificación debe ser auténtica, responsable, madura, profunda, que implique una recta conciencia y una bien formada y verdadera paternidad responsable, que respete en primera instancia la vida.
La doctora Ligia Vera afirmó que actualmente millones de mujeres quieren posponer o concluir su proceso reproductivo, pero no utilizan ningún método anticonceptivo, por situaciones socioculturales e incluso religiosas.
-Los programas de planificación familiar también disminuyen la necesidad de recurrir a abortos peligrosos, reducen la mortalidad materno-infantil y ayudan en consecuencia a aumentar la calidad de vida de los individuos -añadió.
“No puedo imaginar cómo se sentirá una pareja, especialmente la mujer, que no usa alguno de estos métodos y se ve en la encrucijada de un embarazo no planeado”, dijo la doctora.
Los puntos prioritarios del Programa de Planificación deben ser el enfoque de derechos sexuales y reproductivos, la vinculación de la salud reproductiva al desarrollo social y económico, la atención a adolescentes y grupos con rezago, la participación del hombre y la incorporación de la perspectiva de género, señaló.
Luego pidió respetar los saberes, creencias y percepciones de las personas a quienes se dirigen, pues son seres humanos y no sólo metas a cubrir, y urgió al gobierno a establecer un programa integral de educación sexual.
Aún cuando hay apertura frente al tema de la sexualidad, persiste cierto tabú para hablar de ello en la familia, y son los medios informales los que sirven como fuentes de información, expresó la investigadora.- Luis Iván Alpuche Escalante
En síntesis
ImportantesJéssica Saidén Quiroz, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó en el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar que los resultados alcanzados en esta materia en Yucatán son de gran importancia.
Disminución. La funcionaria explicó que en 1970 el promedio de hijos por mujer en el Estado era de 6; en 1990 esa cifra bajo a 3.36 hijos y en 2009 descendió a 2.1 en promedio.
Aumento.Jéssica Saidén recordó que en 1997, el 95.3% de mujeres en edad fértil conocían al menos un método anticonceptivo y en 2009 ese porcentaje aumentó a 99 %.
Conocimiento. “En Yucatán, las mujeres en edad fértil unidas que utilizan algún método anticonceptivo creció 4.4% de 1997 a 2009 al pasar de 70.5% a 74.9%., destacó la titular del Consejo Estatal de Población.

Planificación con respeto

Los embarazos no deseados, con alto índice en el país

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca se informe y lleguen a todas partes los métodos y técnicas posibles que existen para evitar los embarazos no deseados.
La doctora Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, y el presbítero Roger Castilla Segura, párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima de la colonia meridana Santa Rosa, comparten sus puntos de vista sobre el tema.
A pesar de los avances en el programa de planificación familiar, cuyo mayor resultado se refleja en la disminución del número de hijos por hogar, el embarazo no planeado sigue presentando en México cifras altas en la población: 40.6% en mujeres adolescentes, 37.1% en mayores de 35 años y 32.7 % en mujeres jóvenes, según datos del Consejo Nacional de Población.
La doctora Vera Gamboa alerta a las autoridades a no perder de vista que el Programa de Planificación Familiar debe tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las personas. El padre Castilla Segura aboga por el respeto a la vida.- Luis Iván Alpuche Escalante
Visión | Iglesia
El sacerdote Roger Castilla Segura pugna por una planificación responsable
Por la vida
“Debe ser responsable, madura, profunda, que implique una recta conciencia y una verdadera paternidad responsable, que respete en primera instancia la vida”, señala el sacerdote yucateco.

Cambios en el IFE local

Noticias de Yucatán ()

Relevos en una secretaría y en el Distrito de Ticul


Entre los cambios que el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó de su personal en el país, en Yucatán aplicó dos relevos: uno en su Junta Local y otro en el Consejo Distrital 05, con sede en el municipio de Ticul.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE en Yucatán precisó que uno de los cambios en la entidad consistió en que Reynaldo López Martínez, secretario de la Junta Local, fue trasladado a Oaxaca, de donde es oriundo.
En esa entidad ocupará el mismo cargo.
En su lugar, a partir del próximo viernes 16 de agosto, el nuevo secretario de la Junta Local del IFE en Yucatán será Juan Carlos Aras Sarmiento.
Balmes Pérez informó que Aras Sarmiento es originario de Campeche. Antes de este cambio ocupaba el cargo de secretario de la Junta Local del estado de Quintana Roo.
El segundo cambio del Instituto Federal Electoral en Yucatán, informó el funcionario, fue en el Consejo Distrital 05, donde Arigor Cabrera Maya, vocal de organización, fue trasladado con el mismo cargo a Tabasco.
Cabrera Maya también es originario de esa entidad.
Cambio en Ticul
El presidente del IFE indicó que el nuevo vocal de organización del distrito 05 en Ticul será el yucateco Jorge Alonzo Alejos Victoria, quien ocupaba el mismo cargo en el Distrito 03 con sede en Tabasco.
Por cierto, el presidente de la Junta informó que desde el pasado viernes el personal de este instituto en la entidad salió de vacaciones y solo permanecen algunos empleados y funcionarios de guardia por lo que pudiera acontecer en estos días.

Denuncia contra alcaldesa de Tekax

Noticias de Yucatán ()

La acusará de nepotismo y de desvío de fondos


Política y gobierno
El PRD, hasta las últimas consecuencias contra la alcaldesa
La acusará de nepotismo y de desvío de fondos
El PRD denunciará a la alcaldesa priista de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, ante la Fiscalía General del Estado por presunta malversación de fondos y nepotismo, entre otros delitos, anunció ayer el presidente estatal de esa agrupación, David Barrera Zavala.
Estamos integrando el expediente con cheques, facturas y otros documentos, y en 15 días presentaremos la demanda, explicó el dirigente en una rueda de prensa.
La alcaldesa de Tekax, conocida como “La Ivonne del Sur”, no ha convocado al Cabildo para rendir cuentas desde hace más de 8 meses.
Precisamente por esta falta de información, dijo Barrera Zavala, “solicitaremos a la Fiscalía que pida las cuentas a la alcaldesa y compruebe si hay delitos que perseguir”.
“Si es así, procederemos a pedir su desafuero en el Congreso y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
Mientras el PRD manifestaba su apoyo a sus regidores de Tekax, que han hecho muchas de las denuncias, trascendía que varios ex dirigentes de ese partido, que ahora participan en la agrupación “Poder ciudadano. Colectivo 4 de Julio”, formada a raíz del paso deprimido, se habrían reunido con Carmen Navarrete en un restaurante, junto con María Eugenia Núñez Zapata, integrante también de esa organización.

“Llegaremos hasta el fin”

El PRD exigirála rendición de cuentas en Tekax

El PRD en Yucatán denunciará penalmente a la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, ante la Fiscalía General del Estado, por presuntas irregularidades cometidas en su administración, como nepotismo y malversación de fondos.
El PRD, según su presidente, David Barrera Zavala, solicitará a la Fiscalía la investigación de esas presuntas anomalías, que, de comprobarse, servirán para pedir en el Congreso el desafuero de la alcaldesa tekaxeña, conocida como la “Ivonne del Sur”.
Los regidores de Tekax, dijo Barrera Zavala, “han acumulado numerosas pruebas de la corrupción de la alcaldesa”, quien no rinde cuentas al Cabildo desde que llegó al cargo.
El PRD presentará la denuncia ante la Fiscalía en quince días y lo mismo hará en la Auditoría Superior de la Federación, para que se investigue el uso de recursos federales en Tekax, explicó el dirigente, quien presidió ayer una rueda de prensa con los diputados federales y locales del PRD y los regidores de ese partido en Tekax y en otros municipios.
-Llegaremos hasta las últimas consecuencias -advirtió Barrera.
-Con la asesoría de nuestros abogados estamos integrando la denuncia, que incluirá facturas, cheques y otros documentos que probarían el desvío de recursos públicos a favor del esposo de la alcaldesa y de otros familiares, así como los delitos de nepotismo y malversación de fondos, entre otros.
-La alcaldesa -añadió- sólo convocó al Cabildo una vez para informar de las cuentas públicas, desde su llegada al poder hace casi un año, en tanto que la Unidad de Acceso a la Información en Tekax “es letra muerta”. Los regidores del PRD solicitaron informes en enero y hasta ahora no les entregan ni un solo documento.
Ante el cúmulo de pruebas contra de la alcaldesa tekaxeña, el PRD demandará a la Fiscalía que investigue y determine si hay delito que perseguir.
Si es así, afirmó el diputado federal Alejandro Cuevas Mena, presente en la rueda de prensa, solicitaremos el desafuero de la funcionaria, mediante un juicio político en el Congreso, que requerirá, sin embargo, del voto de las dos terceras partes de los diputados.
-Seguiremos las vías legales y llegaremos hasta donde tengamos que llegar -insistió el legislador.
Cuevas añadió que los regidores perredistas de Tekax están siendo acosados, igual que muchos ciudadanos por empleados de la alcaldesa.
-Nos preocupa esta situación y por eso desde aquí les decimos que no están sólos, nosotros estaremos pendientes del caso.
Los regidores, explicó Cuevas Mena, no quieren la renuncia de la alcaldesa, sino el restablecimiento del orden en el Ayuntamiento y el reporte de las cuentas.
El cierre de filas del PRD en torno a sus regidores en Tekax, contrasta con la actitud de varios ex dirigentes de ese partido que mantienen relaciones personales con Carmen Navarrete Navarro.
Ayer informamos que la alcaldesa tekaxena almorzó el jueves en un restaurante del centro de Mérida, con María Eugenia Núñez Zapata, integrante de “Poder ciudadano. Colectivo 4 de Julio”, una agrupación ciudadana formada como respuesta al atropello y corrupción de las autoridades en la construcción del “paso deprimido”.
La señora Núñez Zapata aclaró que no es funcionaria del Ayuntamiento de Tekax, sino amiga de la alcaldesa.
Fuentes consultadas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, confirmaron que además de Núñez Zapata, otros dos miembros de esa agrupación comieron el jueves con la alcaldesa: Bertha Pérez Medina, ex diputada local del PRD y ex candidata a la presidencia de ese partido; y Juan Carvajal Rosas, también ex dirigente del PRD en el Estado.
Regidores perredistas de Tekax, entrevistados ayer luego de la rueda de prensa, dijeron que no saben qué actividades tendrían estas personas en el Ayuntamiento, “pero lo averiguaremos”.
La regidora de Policía, Sara Castillo Novelo se refirió a las declaraciones de la alcaldesa Navarrete Navarro respecto a que ella no intervino en el nombramiento de su jefe de Policía, Edwin Díaz Sánchez, acusado de corrupción y protección al narco menudeo, sino que el nombramiento lo hizo la Secretaría de Seguridad Pública.
Si es así, dijo la regidora, la alcaldesa debería reclamarle a Luis Felipe Saidén (titular de la SSP) “por qué mandó a Tekax a un jefe de Policía tan corrupto”.-HERNAN CASARES CAMARA
Alcaldesa de Tekax | Se enfrenta a las denuncias con pastel y cochinita
Pese a las denuncias en su contra, la alcaldesa de Tekax no muestra preocupación.
“No pasa nada”
Regidores del PRD señalan que cuando empleados de la Comuna le muestran inquietud por la publicación de las irregularidades, ella responde: “No pasa nada, ni pasará”.
Campante
Su hijo Braulio Pérez Navarrete, acusado de amenazar de muerte a una persona, la semana pasada cuando estaba ebrio, no huyó a Quintana Roo, como dijo un diputado priista. Está en Tekax, afirman los regidores. Contra él hay una denuncia en el Ministerio Publico.
Festejo
Según estos funcionarios, el miércoles fue cumpleaños de la alcaldesa y para festejarlo sus allegados pidieron a cada funcionario de la Comuna una colaboración de $150 para el pastel y los mariachis. En la ceremonia se le hizo “un reconocimiento a su labor”.
Cochinita
Sin embargo, el verdadero festejo sería hoy, de acuerdo con fuentes consultadas. Una empresa cervecera habría donado 150 cartones y varias latas de cochinita para agasajar a la alcaldesa Navarrete Navarro, que estaría esperando a más de 2,000 invitados.

Clausura la Profeco catorce comercios

Noticias de Yucatán ()

Las verificaciones continuarán en Yucatán, advierte


En esta temporada vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a 14 establecimientos comerciales por irregularidades, impuso varias multas y advirtió que continuarán las operaciones de verificación en Yucatán.
El delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, aseguró que las verificaciones no son una persecución ni presión contra los prestadores de servicios, sino simplemente una protección a los consumidores y el cumplimiento de la ley.
“Estamos conscientes del papel del sector económico y las verificaciones son parte de un programa nacional dirigido por las oficinas centrales” de la Profeco, aseguró el funcionario .
El delegado federal dijo que las protestas de los hoteleros por las verificaciones que realiza la dependencia son porque no estaban acostumbrados a cumplir.
Luego negó que haya chantaje o negociación en el cumplimiento de la ley. Lo que piden los empresarios son asesorías para que cumplan.
También informó que en breve inspeccionarán las básculas de equipaje del aeropuerto de Mérida, de las terminales de autobuses, talleres mecánicos, agencias de autos, de viajes y otros negocios.- Joaquín Chan Caamal
Profeco | Resultados
La dependencia federal ya inspeccionó 40 negocios de distintos giros en Yucatán.
Sanciones
Catorce fueron sancionadas y recibieron multas de $750 a $25,000 por las irregularidades.
Giros
Entre los establecimientos sancionados figuran hoteles, discotecas, bares, un centro nocturno, casas de empeño, entre otros establecimientos que brindan servicios con motivo de las vacaciones.

Se le acaba el plazo a un ex secretario muy cuestionado

Noticias de Yucatán ()


La Contraloría del Estado hizo dos auditorías “tan fuertes” al último año de laadministración de Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario, que aún no se acaba el plazo para que responda a las observaciones y el ex funcionario ya solicitó una prórroga de 10 días más, informó el contralor Miguel Fernández Vargas.
Fomento Agropecuario fue de las dependencias que requirieron un trabajofuerte de auditoría y estamos en espera de que respondan a las observaciones que se le hicieron, agregó.
En varias ocasiones hemos publicado sobre irregularidades en la dependencia que encabezó Menéndez Bojórquez, a quien se le atribuyen varios casos de fraude y corrupción.
Anteayer jueves publicamos que en sólo unos meses, los primeros de 2012, repartió más de 18 millones de pesos a fondo perdido, del Programa Estatal de Apoyos a Productores Agropecuarios (Peapy), por medio de Moisés Abraham Martín Simá, quien fungió como enlace.
Entrevistado al respecto, el contralor dijo que no podía afirmar o negar que esos señalamientos fueran ciertos, porque están en un proceso de auditorías.
Luego declaró que acaban de hacerle una auditoría junto con la Federación, y otra más del Estado, y como en casos anteriores, se le hizo una serie de observaciones.
También indicó que la próxima semana se le acabará a Menéndez Bojórquez un plazo de 15 días hábiles para que responda a las observaciones, pero el funcionario ya solicitó desde ahora una prórroga de 10 días más.
Finalmente, el contralor consideró que en un mes se podrá saber si se aclararon tales observaciones o se le inicia un proceso al ex secretario del campo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
El contralor consideró que en un mes se sabrá si se aclararon las observaciones o se le inicia un proceso a Alejandro Menéndez

Derrama de $2,063 millones para el campo este año

Noticias de Yucatán ()

De más de dos mil millones de pesos que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) destinará a Yucatán este año, ya fueron colocados $1,125 millones, entre 8,170 pequeños productores, para apoyar el desarrollo del sector agropecuario yucateco.

Rafael Gamboa González, director general del FIRA, informó que se buscará apoyar con estos recursos a proyectos estratégicos del ramo agroalimentario en los sectores agrícola y pecuario de Yucatán.
En reunión con empresarios del campo, que encabezaron el gobernador Rolando Zapata Bello y el director del FIRA en el hotel Fiesta Americana, también se anunciaron dos nuevas inversiones privadas importantes para el agro.
Las empresas Kekén invertiría 10 millones de dolares y Comercializadora Mayorista del Golfo, tres millones de dolares, para el desarrollo de granjas de cerdos, esquemas de aparcería y proyectos de comercialización de carne ovina.
El gobernador destacó que además del desarrollo turístico, la industria de las tecnologías de información y el potencial logístico, el campo representa para Yucatán una gran apuesta para la construcción de una política económica sostenible.
El financiamiento, agregó el titular del Ejecutivo estatal, es de los puntos torales para consolidar la visión dinámica que se tiene para el desarrollo, en este caso del campo.
El director del Fira precisó que con las acciones estratégicas en el Estado, en coordinación con el gobierno estatal y las diversas instituciones federales, se prevé una derrama de recursos por 2,063 millones de pesos, al final del presente año, en Yucatán.- David Domínguez Massa
En síntesis
Distribuyen fideicomisos. De los $1,125 millones que el FIRA ya entregó este año en fideicomisos a 8,170 pequeños productores, $173.2 millones fueron a la ganadería, $161.3 a microempresas rurales y $109 millones para la red de valor miel en Yucatán.
Gira de trabajo. La gira de trabajo del director General de FIRA en Yucatán incluyó recorridos a diversos proyectos líderes en producción de cerdo, aves y ovinos, destacando las grandes ventajas que tiene Yucatán en sus recursos y en las certificaciones de inocuidad que hoy privilegian su producción.
Reunión de Trabajo. El director general también sostuvo una reunión de trabajo en privado con el gobernador Rolando Zapata Bello.

Piden al SAT que sea justo

Noticias de Yucatán ()

Para la Canaco,se debe ampliarla base gravable


En las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) no se pudo obtener mayores datos de la operación de fiscalización, ya que se informó que el titular está de vacaciones.
José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, consideró que esa operación podría ser fruto de dos proyectos que anunció el gobierno federal para elevar su captación impositiva.
Una de ellas se llamó inicialmente Cruzada contra la Informabilidad, pero después cambió a al nombre de Apoyo al Empleo Formal.
La otra acción consiste en aumentar la fiscalización a los causantes para detectar evasiones.
-Cuando se nos expusieron esos planes la Canacome propuso que mejor se ampliara la base gravable en vez de seguir presionando a los tributantes cautivos. En el país el 60% del sector comercio es informal, de modo que es mejor incorporar a estos a la formalidad y así elevar la recaudación -explicó.
-Esa acción sería equitativa, buscaría que todos paguen. Queremos que Hacienda mire hacia los comerciantes informales, los que no sólo evaden impuestos sino que ofrecen mercancía de procedencia dudosa, fruto del contrabando y la piratería.
El dirigente empresarial subrayó también que el mayor estímulo para que la población pague sus tributos es demostrar que ese sagrado dinero es bien administrado y mejor invertido por las autoridades, que esos recursos no se desvía de sus fines.- H.N.V.A.
Fisco | Datos
José Manuel López Campos, presidente de la Canaco, se refirió a las acciones del SAT.
Transparencia
“Junto con la fiscalización debe haber transparencia en el uso del dinero que se recaude, que no haya dudas de su destino”, consideró el dirigente.
Castigo
“Hay que combatir la impunidad: que se sancione al que desvíe esos recursos, con el mismo rigor contra los que aportan ese dinero vía impuestos”.

Tras la pista de delitos fiscales

El SAT audita en Mérida por venta ilícita de facturas


La noticia de que el fisco intervino un despacho contable e investiga a cuatro empresas por presuntos delitos hacendarios puso de nuevo en la mesa de discusión la necesidad de equidad en el sistema tributario y también de transparencia en el uso de esos recursos públicos.
Hay la versión que, como parte de una operación nacional, el Servicio de AdministraciónTributaria (SAT) intervino en Mérida un despacho contable e investiga una empresa de telefonía, una proveedora agrícola, un club deportivo y una sociedad civil.
El SAT informó que anteayer realizó 27 actos de fiscalización de manera simultánea en ciudades de nueve entidades federativas, entre ellas Mérida. Las acciones fueron para auditar despachos de asesores que ofrecen las ventas de facturas para simular operaciones fiscales. Los delitos fiscales que habrían cometido están relacionados con elaboración de facturas para simular operaciones comerciales, y deducir el pago de impuestos utilizando esos documentos.
Entre despachos contables e incluso el Colegio de Contadores Públicos no hay mayores noticias al respecto. Tampoco las hay entre los síndicos de agrupaciones empresariales.

Más pagos que se confirman por "apoyos" al campo

Noticias de Yucatán ()


Una vez más, documentos oficiales pruebanpagos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero con el “enlace” de funcionarios que trabajaron bajo las órdenes de Alejandro Menéndez Bojórquez.
El ex secretario es blanco de auditorías “fuertes” al último año de su gestión, según informó ayer el contralor del Estado, Miguel Fernández Vargas.
“Tan fuertes” son esas auditorías que Menéndez Bojórquez solicitó un plazo adicional para responder a las observaciones. En declaraciones que detallamos en la página 7, el contralor indicó que en un mes más se sabrá si se aclararon esos puntos o se somete a proceso al ex funcionario.
En recientes entregas informamos de una serie de millonarios recursos pagados mediante el Programa Estatal de Apoyos a Productores de Yucatán (Peapy). Entre los “enlaces” para el otorgamiento de ese dinero se ha confirmado a Moisés Abraham Martín Simá, quien sólo en los primeros meses de 2012 “apadrinó” la salida de más de 18 millones de pesos.
Ahora surgen más evidencias de pagos en los que fueron “enlaces” otros ex funcionarios yempleados de la dependencia, como Alba Castillo, de la dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura; Ignacio Machaín Cerón, quien fue secretario particular de Menéndez Bojórquez, y Raúl Lizama Arce, ex secretario técnico y jefe del despacho del titular de Fomento Agropecuario.
El 19 de noviembre del año pasado publicamos una lista de apoyos pagados mediante la intervención de Machaín Cerón y dos en los cuales se mencionaba como “enlace” al despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Entre estos últimos se ha confirmado uno de $150,000 a Elena Ondina Alcocer Rivas, de Tizimín. La fecha de pago fue el 29 de febrero de 2012.
El nombre de Ignacio Machaín figura solo y también en la combinación “Despacho I. Machaín”. Se distingue por estar ligado a apoyos mayores de $300,000.
Algunos de esos apoyos con la vinculación “Despacho I. Machaín”, ya verificados, son:
$370,000 a nombre de Jorge Rodolfo Poot Pat, de Akil; $321,000 de Erick Eduardo Baas Poot, de Tetiz; $370,000 de Roger Alfonso Burgos Palomo, de Maní; $350,000 de Álvaro Augusto Espinosa Parra, de Oxkutzcab; $320,000 de María Josefina Koyoc y Tamayo, de Buctzotz, y $320,000 de Jorge Adolfo Ramírez Pérez, de Ticul.
En muchos otros casos aparece sola la identificación “Machaín”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada