Impulso al sur de Mérida

09 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Erigirán 12,000 viviendas detrás del aeropuerto

Con un total de 12,000 viviendas de interés social y de tipo residencial, empresarios locales y de Tabasco iniciarán en diciembre la construcción del desarrollo habitacional “San Marcos” en el sur de Mérida.
Este complejo tendrá el modelo de ciudad sustentable y será el primero en su tipo en Yucatán.
 Proyecto | Detalles
El desarrollo “San Marcos” se construirá detrás del aeropuerto de Mérida.
Infraestructura
Será como “una ciudad dentro de otra” y contará con infraestructura propia.
Servicios
Se planea que cuente con escuelas, guarderías, unidades deportivas y centros de salud

Doce mil casas en el Sur

Planean construir "otra ciudad" enla capital yucateca

Empresarios yucatecos y tabasqueños construirán un desarrollo habitacional de 12,000 viviendas de interés social y residencial en un terreno de 2,300 hectáreas en el sur de Mérida, detrás del aeropuerto, un proyecto que se pondrá en marcha en diciembre de este mismo año.
El desarrollo se llamará “San Marcos, ciudad sustentable” y será, en efecto, una ciudad dentro de la ciudad, afirma el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori.
Será también el primer Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) en Yucatán y el noveno en el país, explica el funcionario.
Este es un nuevo modelo de construcción de viviendas en el cual los desarrolladores, de acuerdo con las autoridades estatales o municipales, los propietarios de los terrenos y las instituciones financieras se comprometen a impulsar un complejo habitacional con toda la infraestructura necesaria. A cambio, obtienen facilidades para el acceso al financiamiento federal.
En el caso de San Marcos, añade Batllori, este complejo tendrá garantizadas escuelas, desde jardín de niños a preparatorias, ubicadas cerca de las casas; guarderías, unidades deportivas y centros culturales y de salud.
También, miles de metros cuadrados de parques, jardines y plazas públicas, así como andadores y ciclopistas por una razón: la gente del Sur “camina mucho y usa la bicicleta como medio de transporte. Es donde más bicicletas hay en todo Mérida”, dice el funcionario.
Por su ubicación, San Marcos se integrará naturalmente al proyecto “Renacimiento de la Frontera Sur”, iniciado por Ivonne Ortega Pacheco y retomado por esta administración, que promueve la construcción de infraestructura en el sur de la ciudad. Actualmente en la zona donde se hará el proyecto existen el Parque Metropolitano, la Ciudad Deportiva, la Preparatoria 3 de la Uady y el Hospital de la Amistad México-Corea, y hay planes para construir un hospital materno infantil.
La empresa detrás de San Marcos es Grupo Vivo, de Villahermosa, y el socio local es Ricardo Combaluzier, informa Batllori.
Este grupo tiene en Tabasco otro desarrollo con certificación DUIS, llamado “El Cielo”.
Las 12,000 viviendas proyectadas en San Marcos serán de interés social y también residencial (las que tiene lotes de 14 por 22 metros) y se prevé la construcción de edificios multifamiliares, de varios pisos.
En cuanto a las viviendas, no habrá problema para combinar casas de interés social con las del tipo residencial, porque precisamente con este tipo de complejos habitacionales se trata de evitar la segregación social, dice el funcionario.
-Algunas viviendas de San Marcos serán de uso múltiple, es decir, podrán alojar negocios, pero sólo en los lugares establecidos de antemano, para evitar la instalación indiscriminada de negocios en predios que deberán ser para uso habitacional exclusivamente, como ocurre en muchos fraccionamientos.
San Marcos se levantará detrás del aeropuerto internacional de Mérida, en una extensa zona de 2,300 hectáreas, limitada por la calle 86, de un lado, y por el Periférico, a la altura de la entrada de la carretera a Campeche.
Una gran parte de ese terreno corresponde al antiguo banco de materiales de Cemex, donde el gobierno de Patricio Patrón Laviada pretendió realizar el proyecto Metropolisur.
Recientemente, Cemex vendió ese terreno a un grupo de particulares. El resto de la superficie de San Marcos son predios del IVEY y de inversionistas privados.
Batllori Sampedro, en entrevista, afirma que San Marcos “no tiene nada que ver con Metropolisur”.
De acuerdo con el titular de la Seduma, uno de los objetivos de San Marcos es acercar la oferta de vivienda e infraestructura a las fuentes de empleo de la zona industrial del sur de la ciudad, de manera que la gente no tenga que recorrer grandes distancias de su casa al trabajo.
Otro objetivo es combatir la segregación social de Mérida, dividida entre el Norte y el Sur y la mejor forma de hacerlo, dice Batllori, es mediante la construcción de infraestructura. “Por eso esperamos que este tipo de desarrollo como San Marcos, no sean la excepción”.-HERNAN CASARES CAMARA
Plan Ucú | Deuda y planeación
El Plan Maestro de Ucú, uno de los proyectos “estrella” de la administración anterior, está “parado”, mientras se replantea, dice el gobierno.
¿Ciudad satélite?
El titular de la Seduma, Eduardo Batllori, informa que la Sociedad Hipotecaria Federal “está revisando el plan, porque no se quiere crear allí una ciudad satélite de Mérida”.
Clave
“La clave aquí es levantar al municipio de Ucú para que pueda hacerse cargo de un desarrollo habitacional de esa magnitud. Es decir, crecerlo para que tenga capacidad de administrarlo y extender su impacto hacia el Noroeste, hacia Hunucmá y Tetiz y convertir esa zona en la abastecedora de insumos y no Mérida”.
El impulso
El proyecto de Ucú, que prevía la construcción de 56,880 casas, lo impulsó Angélica Araujo Lara, cuando dirigió el IVEY. El proyecto implicó la compra de 3,102 hectáreas en ese municipio, por lo que el gobierno prestó 343 millones de pesos.

Exoneran a ex edil de Kanasín

Noticias de Yucatán ()


El Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia absolutoria a favor del ex alcalde de Kanasín, Juan Carlos Canché Baas, acusado de violación. Hace más de un año que el TSJ recibió el expediente del Juzgado 1o. Penal que determinó la inocencia del ex funcionario.
La denuncia la promovió Delfi Marisol Chan Gamboa, esposa de Canché Baas, de quien está separado. Los hechos fueron en febrero de 2011, en la casa que ambos habitaban, en Kanasín.La magistrada Leticia Cobá Magaña hizo el proyecto de sentencia, la que fue aprobada por sus colegas de la Sala Mixta del TSJ.Canché Baas, quien fue liberado en mayo del año pasado, niega los cargos.
Un amparo por “denegación de justicia” hizo que el Tribunal fijara fecha para la última audiencia, pero luego de varias semanas dio a conocer su veredicto. Se espera una reacción de la denunciante, quien ha insistido que fue atacada sexualmente el 14 de febrero, aniversario de su matrimonio con el ex funcionario.-

Apoyo económico a adultos mayores

Noticias de Yucatán ()


La Sedesol inicia en Yucatán el pago de las pensiones


La delegación de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán inició el pago del bimestre julio y agosto a los 80,996 beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores en la entidad.
Para las 29,112 personas de la tercera que reciben este apoyo mediante tarjeta bancaria, el pago se inició el sábado 5 pasado y la fecha límite para recibir los 1,050 pesos correspondientes será martes 15 próximo.
Para los 51,884 beneficiarios que reciben su pago en las mesas de atención, la primera se instaló el 26 de septiembre y la ultima será el día 26 próximo.El criterio para recibir el pago mediante tarjeta bancaria es residir en una población con más de 30,000 habitantes; las comunidades con menor número reciben el recurso en efectivo mediante las mesas de atención.
Ayer el pago se efectuó en Timucuy, Kanasín, Motul, Muxupip, Chemax y Chacsinkin. Hoy las mesas de atención estarán en Hunucmá, Samahil, Conkal, Chemax, Tzucacab, Kopomá y Temax. Mañana recibirán recursos en Kinchil, Tepakán, Chemax, Tzucacab, Oxkutzcab y Dzidzantún. Pasado mañana viernes, el personal de la delegación visitará Hunucmá, Suma, Calotmul, Teabo, Tekax, Dzoncauich y Tekal de Venegas, y el sábado llegará a Hunucmá, Temozón, Halachó, Tekax e Izamal.
El delegado de Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, aconsejó a los beneficiarios del interior del Estado a acercarse a los ayuntamientos, donde se dará la información sobre las fechas y las horas exactas del pago. También recordó que los programas de la dependencia no tienen costo alguno y exhortó a denunciar cualquier irregularidad.La meta de incorporación para este año es de 35,447 adultos mayores, que se integrarían al padrón ya existente de la entidad. Hasta el pasado 30 de septiembre, Yucatán alcanzó los 34,276 adultos mayores incorporados, cantidad que representa el 96.61% de avance. La distribución de la incorporación por modalidad de atención es de 17,130 personas de la tercera edad inscritas en Ventanillas de Atención y 17,146 que se incorporaron en las Mesas de Atención en los municipios.Para fin de mes, las mesas de atención iniciarán la Prueba de Supervivencia en los municipios, iniciando por Valladolid, Tizimín, Tekax, Oxcutzkab y Motul.Se recuerda a la población que se cuenta con 5 ventanillas de atención en la ciudad de Mérida: Ex Penitenciaría Juárez, en calle 86 por 59. Fundación Alborada II: Calle 41 por 22 anillo periférico, col. Salvador Alvarado Sur. Hospital de Alta Especialidad de Yucatán: KM 8.5 Carretera Mérida-Cholul, Col. Maya (Altabrisa). Conagua: calle 59 por Av. Zamná no. 238 col. Yucalpetén. Y por ultimo la ubicada en el Cereso Femenil, Calle 54 s/n San José Tecoh.Las ventanillas brindan el servicio de incorporación y la prueba de supervivencia. Para cualquier duda o aclaración sobre los pagos o servicios, la delegación pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos son el 926-60-16, 926-60-04, 926-62-13, EXT. 42903, o también pueden acudir a las oficinas ubicadas en la calle 33 no. 161 x 38 y 40 Int. Plaza Buenavista, donde se le brindará una atención personalizada.

Ven bien buscar un cambio en la deuda

Noticias de Yucatán ()


Apoyo empresarial a lograr una mejor condición de pago


Líderes empresariales y políticos, excepto los del PAN, consideraron positivo que el Congreso del Estado autorizara al Ejecutivo estatal la reestructuración de la deuda pública con la banca comercial, que asciende a 1,591 millones de pesos.
Los empresarios coincidieron en que parece adecuado que el gobierno del Estado busque mejores condiciones para pagar la deuda pública.
Sin embargo, señalaron que no aprobarían que se aumentara el monto de este empréstito.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, no sólo insistió en que hoy habría un quebranto en las finanzas del gobierno del Estado sino que además, con la reestructuración, sí aumentaría a unos dos mil millones de pesos la deuda.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Deuda
Responde en un escrito el diputado local del PAN Mauricio Vila Dosal.
Postura panista
Mediante un escrito que incluye preguntas, el legislador panista respondió ayer a Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, insistiendo en que sí hay un quebranto en las finanzas del Estado.

Respaldo de empresarios

La refinanciación de la deuda es positiva, opinan


Líderes empresariales del Estado y diputados locales del PRI y PRD coincidieron en que es positiva y apoyan la reestructuración de la deuda pública estatal.
En contraste, Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, consideró que la reestructuración es porque hay un quebranto en las finanzasdel gobierno del Estado y éste está desesperado por obtener más recursos.
Luis Hevia Jiménez y Bayardo Ojeda Marrufo, coordinadores de las bancadas del PRI y PRD, respectivamente, sostuvieron que no hay quiebra financiera alguna del Estado, pues si así fuera, dijeron, se verían moratorias en sus pagos y falta de servicios, entre otras cosas.
Por su parte, los empresarios Marisol Lugo Ayora, Nicolás Madáhuar Boehm y José López Campos, presidentes de la Canacintra, Coparmex y Canacome, respectivamente, coincidieron en que es positivo que el gobierno busque mejores condiciones de pago de la deuda pública.
“Nosotros nos pronunciamos por un sí a mejorar el perfil del pago de la deuda, pero no a más deuda”, puntualizó Madáhuar Bohem.
“Es sano siempre buscar cómo mejorar las condiciones de pago de las deudas”, afirmó Marisol Lugo.
“Si se logra reestructurar con mejores condiciones, a bajos intereses, sería positivo”, opinó López Campos.
Los diputados
Sofía Castro no sólo respaldó el señalamiento de su compañero panista Mauricio Vila Dosal, en el sentido de que las finanzas del Estado están en quiebra, sino que añadió que aumentará el monto de la deuda, por eso se opusieron.
Recordó que para este año aprobaron al gobierno del Estado un presupuesto de alrededor de 30 mil millones de pesos y pidió que, si no están quebrados, entonces que digan en qué se gastan todo ese dinero. “¿Dónde están las obras? ¿Dónde están las inversiones?”, se preguntó.
La diputada calculó que además liquidar la deuda para reestructurarla costará unos 400 millones de pesos, de modo que el adeudo con la banca comercial, que es de $1,591 millones, pasaría a casi dos mil millones.
Por el contrario, Hevia Jiménez, del PRI, afirmó que no hay tal quebranto, que ese es un señalamiento “totalmente desapegado a una realidad que resulta evidente, no sólo para los yucatecos, sino también para empresas calificadores internacionales”.
“Todos los días vemos obra pública y tenemos todos los servicios que el gobierno del Estado provee trabajando normalmente”, puntualizó.-El Estado trabaja con un presupuesto revisado y analizado cuidadosamente en el Congreso y que fue votado de manera unánime, hasta por los panistas -dijo.En cuanto al refinanciamiento de la deuda, el diputado indicó que el beneficio que se conseguirá será directo e inmediato para las finanzas del Estado.
Ojeda Marrufo también consideró que no hay tal quebranto del Estado, ya que si así fuera el gobierno ya hubiera caído en la morosidad por no poder pagar sus deudas o habría suspendido sus servicios al no tener con que sostenerlos.El diputado perredista consideró que nada de eso ha ocurrido, por tanto no hay tal quiebra como dice o pretende hacer creer el panista.
En cuanto al refinanciamiento, consideró que de ser posible es necesario reducir el pago de intereses, pues eso contribuiría a obtener más recursos para invertir en el Estado, que tanta falta hace.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
El PAN | Insisten en que hay “quiebra” estatal
Mauricio Vila Dosal, diputado local del PAN, insiste en la quiebra del gobierno estatal.
Escrito del diputado
El legislador envió un escrito al Diario en el cual responde a Roberto Rodríguez Asaf, titular de Administración y Finanzas del Estado, que sí hay una quiebra en las finanzas del gobierno estatal y por eso el gobierno reestructurará la deuda.
Los estudios
Entre otros aspectos, afirma que los estudios de las calificadoras HR Ratings y Ficht Ratings, que se mencionan como las que avalan las buenas finanzas del Estado, corresponden al año pasado, no de ahora. Mauricio Vila también hace una serie de preguntas al Ejecutivo, cuyas respuestas considera que le darían la razón.
En Internet
El documento completo del diputado con sus comentarios y preguntas se puede consultar en nuestra página de Internet.

Ronda de opiniones: Empresarios opinan sobre la reestructuración de la deuda del Estado

 MARISOL LUGO AYORA, PRESIDENTA DE CANACINTRA
No vemos un Estado quebrado en sus finanzas; por el contrario, vemos que se avanza en diferentes áreas. Con respecto a la reestructuración de la deuda, consideramos que es algo positivo, siempre es mejor buscar las tasas más bajas…, las mejores condiciones de pago para el Estado.


NICOLÁS MADÁHUAR B., PRESIDENTE DE COPARMEX
Por principio, si lo que se busca con la reestructuración de la deuda del Estado es buscar mejores condiciones de pago, pagar menos intereses, bienvenida, qué bueno, nos parece bien lo que se debe cuidar. Con lo que no estaríamos de acuerdo es con que haya más deuda para el Estado.


JOSÉ LÓPEZ CAMPOS, PRESIDENTE DE CANACOME
Nos parece positivo que se busque refinanciar la deuda pública, que el gobierno trabaje en buscar mejores condiciones de pago, y ojalá lo que se deje de pagar con la reestructuración sirva para invertir en obras públicas y proyectos productivos que detonen el Estado.

Bajaron 30% las ventas en el sector eléctrico, afirman

Noticias de Yucatán ()


Con nuevo llamado al combate a la piratería y la advertencia de un panorama económico difícil para el sector eléctrico iniciaron las Expo Eléctrica Sureste y Expo Hidráulica en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que inauguró el alcalde Renán Barrera Concha.
El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), Jesús Sandoval Ramírez, indicó que el panorama económico del sector en este año y 2014 será difícil pero harán esfuerzos para mantenerse en el mercado.
“Las ventas disminuyeron 30%. Además, a un trimestre de que concluya 2013, no llega dinero federal a los estados”.
“Nos mantenemos por nuestros grandes clientes, que son Pemex y CFE, pero tendremos nulo crecimiento”, indicó el dirigente.
La Expo levantó el ánimo de los empresarios eléctricos y organizadores por los buenos deseos de los cinco oradores, pero Sandoval Ramírez afirmó, en entrevista, que les falta afrontar la peor época del año: las fiestas decembrinas, cuando llegan al país de 2,000 a 3,000 marcas de foquitos y adornos navideños piratas que no pagan impuestos. Además, sigue en marcha el proyecto Dragon Mart de Cancún, que propiciará una invasión china, tanto de productos eléctricos como de 6,000 ciudadanos asiáticos que trabajarán en el complejo comercial.
En su intervención, Barrera Concha habló del cambio de lámparas del alumbrado público de la ciudad.
“Es un tema prioritario porque hace años Mérida fue la más iluminada del país y eso contribuye a un mejor nivel de seguridad y calidad de vida de los habitantes”.
En ausencia del gobernador Rolando Zapata, quien mandó de representante al director de Fomento y Desarrollo Empresarial, Joaquín Mier y Terán Puerto, el edil encabezó el recorrido por la exposición de material, iluminación, cables y equipos.
Cuando la comitiva pasó por el módulo de Servicios Públicos Municipales, el alcalde mostró las nuevas lámparas que sustituyen a las chinas que instaló la administración municipal anterior que arrojaban menor iluminación en las calles y desencadenó un pleito legal y político, aún no resuelto.
En el recorrido llamó la atención el módulo de la empresa mexiquense Praha Lighting, que exhibe lámparas led para alumbrado público, parques, túneles y centros históricos. En Yucatán varios municipios están interesados en esta tecnología.
Arturo Luna y Víctor Caro, ejecutivos de la empresa, informaron que 40 municipios del país ya instalaron esas luminarias en sus calles. Ahorran 50% del pago por consumo. La lámpara completa cuesta $6,000 y garantiza 5 años sin mantenimiento.- Joaquín Chan C.
Expo | Eléctrica
Yucatán ocupa el cuarto lugar en generación de energía limpia del país.
Ahorros
El director de Fomento Empresarial de la Sefoe, Joaquín Mier y Terán Puerto, informó que los hogares e industrias ahorran hasta un 90% del consumo de energía por focos ahorradores y uso de tecnología leds.
Cultura
Dijo que el reto es aumentar la cultura de la eficiencia eléctrica y cambiar la mentalidad hacia que en este ramo el gasto en realidad es una inversión.

Recibe apoyo la reforma al fisco

Noticias de Yucatán ()


Nueva Izquierda, de acuerdo con la propuesta oficial


A nombre de la corriente Nueva Izquierda, del PRD, Érick Villanueva Mukul informó que sí apoyan la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, exceptuando algunos puntos que están a discusión.
En lo que no están de acuerdo es que se pague impuestos por proporcionar educación privada a los hijos. También rechazan gravar los ingresos de aquellos que dan en renta bienes inmuebles y proponen que estén exentos quienes cobren renta de hasta $5,000.
Piden suprimir gravamen a todas las viviendas hechas por el gobierno por medio del Infonavit, Fovisste, etcétera.
Villanueva Mukul, quien dijo que no tiene cargo dentro de Nueva Izquierda, afirmó que los únicos afectados con los cambios fiscales serán los dueños de grandes capitales y por ello hay una gran oposición de parte de éstos.
-El 90% de las empresas del país son medianas y pequeñas y ellas no serán afectadas -indicó.
Según dijo, la reforma fiscal es necesaria en los términos en que está planteada porque permitirá el crecimiento interno del país, lo cual es urgente ante la caída de las economías mundiales, en particular Estados Unidos, que es el principal mercado de los productos mexicanos.
Sin embargo, está de acuerdo con los empresarios en acabar con la corrupción, que consume gran parte de lo que recauda el fisco.
El ex diputado federal, quien en las elecciones pasadas fue candidato a gobernador por el PRD, ofreció una rueda de prensa en el local de Nueva Izquierda para hablar del tema. Lo acompañó el coordinador estatal de esa corriente, Donaciano Lizama Graniel.

Opina la UNAM sobre el extraño objeto de Ichmul

Noticias de Yucatán ()



MÉXICO (Por Elia Baltazar/corresponsal Diario de Yucatán-AEE).- En el centro de Ichmul estaba a punto de comenzar una función de circo. Algunos de los más de 1,500 habitantes de la comunidad -ubicada en el municipio de Chikindzonot- esperaban el inicio del espectáculo, pero un imprevisto cambió los planes de la tarde de aquel domingo 22 de septiembre.
Un objeto envuelto en fuego cayó a gran velocidad ante sus ojos. Meteorito, bola de fuego, asteroide o rayo. Difícil definirlo y hasta ahora ninguna autoridad ha explicado el origen de ese material rocoso caído del cielo.
Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que, de acuerdo con las imágenes e información que se han difundido, el objeto caído podría tratarse del fragmento de un bólido que chocó con unos cables de alta tensión y produjo un cortocircuito.
“Fueron dos”
“Fueron dos fenómenos diferentes que coincidieron”, explicó el especialista.
Los lugareños recogieron varios fragmentos rocosos de tonos negro, azul y café. Al unirlos aseguraron que daban forma a figuras humanoides. Sin embargo, el especialista aclaró que lo que parece un humano en realidad son fulguritas, piezas vidriosas que se producen con la caída de rayos en terrenos arenosos.
Luego de la caída del objeto, habitantes de Ichmul reportaron un corte de energía eléctrica y la aparición de resplandores azules intermitentes. De acuerdo con Flores, la iluminación tipo azulosa está relacionada con la descarga por el contacto de los cables con la tierra.
El experto aseguró que el evento sucedido en Ichmul es un fenómeno completamente natural, que no ocurre de manera frecuente y que no representa un peligro.
“Son sucesos súbitos de los que eventualmente, dada la rapidez de las noticias que circulan en el mundo, uno sabe que suceden en diferentes partes”.
“Pero es la rapidez con que circulan las noticias la que nos hace creer que están ocurriendo más seguido, pero no es así”, afirmó.
“Como sucedió en Ichmul pudo haber pasado en cualquier Estado”, subrayó el investigador, quien aseguró que Yucatán no tiene ninguna particularidad para que haya ocurrido ahí la caída de las piezas.
Recordó que hace más de cinco años en Zacatecas se reportó un caso parecido. “Son hechos similares aunque son distantes en tiempo y localidad”.
Aseguró que en el Instituto de Astronomía de la UNAM están en espera de que en los próximos días les lleguen muestras del objeto para analizarlas.
“Esperamos que sea en dos días o tres para empezar a trabajar con ellas”, finalizó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada