Importante baja del dengue

26 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Este año la cifra de casos en Yucatán ya disminuyó 63%


Este año bajaron de forma importante los casos de dengue en Yucatán, pues la cifra de enfermos descendió de 4,700 a 1,736, es decir, 63 por ciento, y hasta ahora sólo se ha registrado una defunción por la enfermedad.
Sin embargo, las autoridades de Salud insisten en pedir a la población que evite los criaderos de moscos en sus casas y patios.
“Esa es la principal estrategia contra la enfermedad”, subrayaron durante la edición número 38 de la Reunión de Secretarios de Salud de la Zona Sur Sureste, que comenzó el miércoles pasado en esta ciudad y concluyó ayer.
En rueda de prensa que ofrecieron funcionarios federales y representantes de las entidades federativas participantes se indicó que en el país el problema no creció a pesar de los huracanes y las lluvias intensas que han caído en el territorio nacional.
A la fecha el número de casos sólo ha subido 3% (en el país), pero disminuyó en 11% el número de enfermos con dengue hemorrágico. Además, el número de defunciones bajó 60%.
Hasta ahora ya se registraron en la nación 43,718 casos de dengue, de los cuales 26,929 se presentaron en la zona Sur y Sureste, donde hay 35 millones de habitantes. La región es especial por los grandes problemas de pobreza y marginación pese a ser la más rica en recursos naturales.

Reaparece la ola roja, pero mermada

Noticias de Yucatán ()


Un proceso interno en el sindicato de Salud, el motivo


La ola roja, distintivo del gobierno anterior, reapareció ayer con motivo de un proceso en el sindicato de la Secretaría de Salud, pero su presencia fue notoriamente inferior a la que mostró en el quinquenio 2007-2012.
El motivo de su reaparición fue la publicación de la convocatoria para elegir delegados de la Sección 67 que asistirán a la asamblea del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en la que se elegirá al nuevo líder nacional o se ratificará al actual.
La ola roja fue convocada por el diputado Álvar Rubio Rodríguez, secretario general de la Sección 67. En nuestra edición de mañana abundaremos sobre su reaparición y los detalles que la rodearon.

Desmienten un lío de vehículos

Noticias de Yucatán ()


Se cumplió la ley en una compra, afirma la Comuna


Con documentos en la mano, funcionarios municipales respondieron a unas acusaciones de ediles del PRI, afirmaron que se cumplió la ley y que obtuvieron descuento en la compra de cinco vehículos de traslado para las 46 poblaciones que tiene el municipio.
Agregaron que a raíz del señalamiento de los priistas, investigaron dos arrendamientos de 41vehículos hechos durante el gobierno de Angélica Araujo Lara.
Así hallaron que en ambos casos se violó la ley porque se carecía de presupuesto en el rubro respectivo y el pago del alquiler de esas unidades rebasó el monto que se hubiera gastado al comprarlas.
En ambos casos esas compras se hicieron a la empresa ABC&Leasing, la misma del lío de las lámparas chinas.
Jorge Gamboa Wong, director de Administración, y la regidora del PAN, Manuela Cocom Bolio, desmintieron a los ediles del PRI, quienes aseguran que la Comuna no turnó el asunto al Cabildo ni hizo licitación pública para comprarlas. Además, en la anterior administración los panistas se opusieron a comprar nueve camiones con costo unitario de $255,780, mucho menos de lo pagado por los vehículos de traslado, dijeron.
Gamboa Wong indicó que en dos ocasiones convocaron al concurso, el 8 de julio y el 2 de agosto, y esas publicaciones están en el Diario y en la Gaceta Municipal. Debido a que no hubo interesados, se declaró desierto el concurso, se pidieron dos cotizaciones para hacer la compra directa, y el 8 de agosto el Cabildo aprobó la adquisición.
-Al investigar las nueve camionetas citadas por el PRI se halló que el gobierno de Angélica Araujo las rentó por una cantidad mayor a lo que hubiera costado si las compraran, y la partida de Arrendamiento de Vehículos no tenía fondos -añadió.
-Se pagó $523,171 por cada camioneta y esa operación se hizo con ABC&Leasing. Hubo otro arrendamiento de 32 camiones con esa empresa, el precio de mercado de cada uno era de $890,000 pero se pagó $1.374,487.- H.V.A.
ABC&Leasing |Otro lío
Esa empresa dio a la Comuna anterior 41 vehículos en arrendamiento.
Más caro que comprarlas
Jorge Gamboa y Manuel Cocom indicaron que en ambos casos lo que se pagó en renta por esas unidades rebasó el monto de lo que costaba comprarlas.
No había fondos
Además de que esas compras no se concursaron, se hicieron cuando no había fondos en la partida de Arrendamiento de Vehículos.

Advierte el PAN: Las anomalías en el Isstey aumentan

Noticias de Yucatán ()



El presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, presentó ayer ante la Contraloría estatal una denuncia por presunto desvío de recursos en el Instituto deSeguridad Social de los Trabajadores de Yucatán.
La denuncia es contra el secretario deAdministración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf; el director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, y el ex titular de esa dependencia de 2009 a 2011, Nerio Torres Arcila.
“No sólo no se ponen al día en las cuotas sino que la aumentaron”, afirmó Sánchez Camargo, quien ofreció una rueda de prensa conjunta con el diputado Mauricio Vila Dosal y Julio Sauma Castillo, secretario general del partido político.
Sánchez Camargo informó que con datos del Unaipe, que solicitaron en forma expresa, el Departamento de Contabilidad del Isstey indicó que en sus registros al corte del 30 de septiembre de 2012 tenían un adeudo de la Secretaría de Hacienda por aportaciones y cuotas de Seguridad Social de $817.412, 038.52.
Al solicitar el total del adeudo al 30 de enero de 2013 la Unaipe reportó que ascendía a $953.323,833.16.
El líder panista dijo que estas cifras demuestran el presunto desfalco porque el gobierno sí descuenta las cuotas a los trabajadores, pero no los deposita al Isstey.
“Hay una diferencia de casi 150 millones en el primer cuatrimestres de este gobierno estatal”, reiteró. “Esta creciendo el quebranto al Isstey. La pregunta es ¿dónde está ese dinero?
El diputado Vila Dosal comentó que el dinero que no está depositado en el Isstey y que sí descuentan a los 39,000 trabajadores del Estado generaría unos $70 millones por concepto de intereses.
También informó que contra la promesa de Ulises Carrillo de no despedir a las maestras por el cierre gradual de preescolar, el lunes despidió a dos educadoras del Cendi No. 1. Además, los créditos se dan con dos meses de retraso

Empresarios: Fracasará el Dragon Mart

Noticias de Yucatán ()


Los industriales del vestido, contra la reforma fiscal


Con reclamaciones contra la reforma hacendaria, el pronóstico de que fracasará el Dragon Mart de Cancún y una invitación para que inviertan en Yucatán se inició ayer en esta ciudad el 37 Congreso Nacional de la Industria del Vestido.
En la ceremonia inaugural, realizada en elhotel Fiesta Americana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda, manifestó que es indispensable que el gobierno considere como un sector estratégico a esta industria porque genera una importante cadena de valor productivo en el país.
En Yucatán da empleo directo a 14,000 personas y a 40,000 en forma indirecta.
En este año la Canainves ya exportó prendas por 3,500 millones de dólares e importó insumos por 1,800 millones de dólares, lo que demuestra que este sector es de los pocos que generan superávit.
López de la Cerda pidió a José Guadalupe Sáenz Solís, asesor de coordinadores, que informara al secretario de Economía Ildefonso Guajardo que la Canainves está inquieta porque en la reforma hacendaria no se consideró un aumento en la base tributaria.
“No es justo mandar el mensaje que los mismos sigan pagando más. Eso meterá mayor presión a las empresas”, dijo López de la Cerda.
En entrevista, el líder nacional dijo que el Dragon Mart fracasará.
“Yo sé, espero y tengo la seguridad de que no prosperará aun con todo lo que se dice del proyecto”, indicó.
“El gobierno federal no va a permitir que haya proyectos de este tipo, con un esquema y concepto de traer de China a sus pymes”.
Ya se ha demandado a China ante la Organización Mundial de Comercio por prácticas de subsidios, ya que dan el 35% de esos apoyos.
También dijo durante su discurso que esta industria necesita de la innovación, creatividad y diseño para detonarla y que se impulse a las empresas medianas, a fin de que exporten a mercados de Latinoamérica y Europa.
“Con el Centro Nacional de Innovación Textil en Hidalgo nuestra industria entrará a una nueva época, será innovadora y generará mayor riqueza”, pronosticó.
En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que analistas y varios estudios señalan que Yucatán es una ventana de oportunidades por los apoyos que otorga su administración a las empresas, la buena seguridad pública que protege el patrimonio y la mano de obra calificada.- Joaquín Chan
Canainves | Cifras
José Sáenz Solís, de la Secretaría de Economía, dijo que este sector creció 3.1%.
Empleos
Señaló que genera 425,500 empleos directos, lo que representa el 9% del total en las manufacturas.
Exportaciones
Las exportaciones de vestido representan las tres cuartas partes de la cadena, con $3,000 millones de dólares. El incremento en este rubro fue del 2.9 por ciento

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada