2 funcionarias yucatecas, en el extranjero

02 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Ivonne Ortega en España; Alaine López, en Corea


Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI nacional, y Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud del gobierno estatal, están de viaje en Europa y Asia, respectivamente. La ex gobernadora visita Bilbao, España, donde según escribió en su cuenta de Twitter “me han invitado a intercambiar experiencias”. A través de la red social, ayer compartió que en el vuelo México-Madrid se encontró con el periodista Alberto Peláez y publicó una foto con él. También envió felicitaciones al presidente Enrique Peña Nieto por su primer año de gobierno y, por su cumpleaños, al joven torero Michel Lagravere Peniche y a los diputados Felipe Cervera Hernández y Román Quian Alcocer, este último de Quintana Roo. Publicó fotos de una reunión en el Ayuntamiento de Bilbao y una visita a las oficinas de Turismo. Su actividad en Twitter terminó ayer con una foto en la que se le ve acostada acompañada del mensaje “Vine a conquistar #Bilbao y #Bilbao me conquistó a mi. #jetlag #cansada #yamevoyadormir ¡Hasta mañana!”. Por su parte, Alaine está en Corea del Sur como parte de la delegación mexicana de jóvenes que participa en el Intercambio Cultural “México-Corea 2013″, cuyo objetivo es ampliar la visión global y promover la amistad y el entendimiento mutuo entre los jóvenes de ambos países. La funcionaria informó que tendrá la oportunidad de exponer las costumbres de Yucatán y las principales inquietudes de la juventud yucateca. “Por Yucatán expondremos la riqueza de la cultura maya que antecedió a las nuevas generaciones de jóvenes”, indicó. Está en Corea desde el 26 de noviembre y permanecerá ahí hasta el próximo viernes 6. La visita incluye las ciudades de Seúl, Gangneung, Pyeong y Gwacheon. - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/2-funcionarias-yucatecas-en-el-extranjero#sthash.18kz0n7i.dpuf

No sólo rico con casas

Noticias de Yucatán ()

Un ex secretario es también dueño de varios autos


Vecinos de Sisal recuerdan que hace unos años, cuando fue aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Hunucmá, Alejandro Menéndez Bojórquez llegaba al puerto a hacer proselitismo en un modesto Volkswagen sedán de medio uso.
Ya siendo secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, lo vieron llegar de nuevo pero en un Jeep color plata.
Entonces las visitas comenzaron a ser continuas, porque Menéndez Bojórquez había comprado también, en la calle 6 Oriente, una residencia de playa que más adelante él mismo bautizó como “El Partenón”.
De pronto, la bonanza económica del secretario se fue reflejando en la adquisición de más bienes inmuebles, tanto en Sisal como en Hunucmá y, después, en Mérida.
El patrimonio de vehículos también creció. En reportaje que publicamos el 22 de marzo de 2011, bajo el título “Ricos en un campo pobre”, dimos cuenta de que en esas fechas Menéndez Bojórquez poseía, además del Jeep Wrangler Sahara, un Honda Civic híbrido -que usaba más su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal- y una camioneta familiar Edge.
La adquisición más reciente es otra camioneta familiar, pero ahora de más valor: una Audi Q-5 de color negro.
Sus vecinos de Hunucmá saben que hasta hace un tiempo los vehículos eran guardados en un local donde funcionó la pizzería “El arco de los chinos”.
Reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, estuvieron en ese lugar en julio de 2012. Las rejas estaban cubiertas con lonas y en el interior estaban estacionados, bajo techo, el Honda placas ZAH-83-37, color plata, y la camioneta Edge, de color blanco. En otra parte, a la intemperie, estaban una camioneta Van, que al parecer operaba como taxi, y el Tsuru ZAL-55-21.
Menéndez Bojórquez reside ahora en Mérida -donde tiene varias propiedades-, pero viaja con frecuencia a Hunucmá para asistir a sesiones de un grupo de Alcohólicos Anónimos (AA), del cual forma parte desde hace varios años. Llega en el Audi negro placas ZAN-50-13, que, de acuerdo con la lista de precios de la distribuidora, tiene valor actual “desde $587,000″. El precio aumenta según los accesorios y el equipo con que cuente.
Hay vecinos que aseguran que su esposa se desplaza en otro Audi, modelo A-4, que tiene un precio de agencia “desde $451,600″ en el modelo más reciente.
El grupo de Alcohólicos Anónimos de Alejandro Menéndez funciona en una casona que compró éste, sobre la calle 31 de Hunucmá.
La asistencia del ex funcionario a las sesiones es regular. Por tanto, hay consumo continuo de gasolina en el traslado desde Mérida.
Alejandro Menéndez dejó el gobierno del Estado el 30 de septiembre de 2012 y, por tanto, tiene 14 meses sin empleo. Sus hijas estudian en conocida escuela privada de Mérida

De un vistazo
Grandes diferencias
Cuando incursionó en la política, Alejandro Menéndez Bojórquez se desplazaba en un modesto Volkswagen sedán de medio uso. Hoy es propietario de vehículos de lujo.
¿Otra inversión?
En Hunucmá hay fuertes versiones de que adquirió hace unos meses céntrico restaurante bar, que estaba en venta en $2 millones. Estamos verificando la información de la compraventa.

También creció su parque de autos

Vehículos de lujo en el patrimonio de un ex secretario


Junto con sus propiedades inmobiliarias, que suman varios millones de pesos, a su paso por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero Alejandro Menéndez Bojórquez acumuló un patrimonio de vehículos muy variado.
Incluso, llegó el momento en que tuvo que utilizar como encierro el estacionamiento de una pizzería cercana al domicilio donde vivía en Hunucmá.
En sus inicios en la política, cuando fue frustrado aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Hunucmá, Menéndez Bojórquez se desplazaba en un modesto Volkswagen sedán, según testimonios de sus vecinos. Siendo ya secretario dio el salto al comprar un Jeep Wrangler Sahara, que fue para su uso personal.
Después vinieron por lo menos una camioneta familiar Edge y un Honda Civic híbrido, para uso de su esposa.
Ahora utiliza una camioneta Audi de modelo reciente, con la cual se transporta a todas partes. Vecinos de Hunucmá aseguran que su esposa utiliza otro Audi, blanco. Lo cierto es que a las puertas de la casa donde vivieron en esa ciudad del poniente yucateco se ve estacionada algunas veces una camioneta blanca, que no es la Edge adquirida hace un tiempo.
El patrimonio vehicular del ex secretario ha crecido en momentos en que se supone tiene 14 meses sin trabajo, a raíz de su salida del gobierno del Estado.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Activismo | Detalles
Alejandro Menéndez reside ahora en Mérida, pero viaja con regularidad a Hunucmá.
La política
Se le ve activo, aunque sin hacer mucho ruido, en asuntos políticos. Ayer publicamos una fotografía de una reunión en “El Partenón”, su residencia de playa en Sisal. Entre los asistentes estaba Mario Chuc Naal, ex presidente municipal del PAN.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/tambien-crecio-su-parque-de-autos#sthash.x68lGwWA.dpuf

Reparto oficial de cobijas

Noticias de Yucatán ()

Invertirán más de $24 millones para regalar chamarras


En breve se iniciará la distribución de chamarras para niños, y cobijas para adultos mayores y personas con discapacidad de localidades marginadas, anunció ayer el gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de los trabajos de ampliación del sistema de agua potable y la red eléctrica en comunidades de los municipios de Cenotillo y Buctzotz.
-Seguiremos impulsando programas que apoyan a la economía familiar, como el esquema Bienestar Escolar, que en breve será complementado con la entrega de chamarras -añadió.
De igual forma, a través del programa Cobijar, iniciaremos la distribución de cobertores para adultos mayores, porque sabemos que lo necesitan y la época lo amerita, subrayó Zapata Bello.
En la parte complementaria de Bienestar Escolar se invertirán 24 millones 150,000 pesos, para la entrega de chamarras a todos los alumnos de primaria en enero. Por primera vez, la entrega de chamarras incluirá al municipio de Mérida, para cubrir así un universo de 230,000 estudiantes de todo Yucatán, se precisa en un boletín.
Además, con un monto de 14 millones de pesos se iniciará la distribución de cobertores para todos los adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad de comunidades en situación de alta vulnerabilidad invernal, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Protección Civil.
Obras | Inversión
El gobernador entregó obras por 12 millones de pesos en Buctzotz y Cenotillo.
Infraestructura básica
Los obras entregadas requirieron una inversión de 12 millones de pesos, para dotar de infraestructura básica a esos dos municipios.
Tanque elevado
Los trabajos de ampliación del sistema en Buctzotz consistieron en la construcción de un tanque elevado de 150 metros cúbicos y 20 metros de capacidad.

Récord en gasto carretero

Noticias de Yucatán ()

El Incay cerrará 2013 con 1,082 millones de pesos

Política y gobierno
Este año se ejercen recursos históricos para obra y conservación
Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), informó que este año se triplicó el presupuesto de la dependencia que encabeza, pues iniciaron el período con un plan de inversión y gasto corriente de $352 millones y lo cerrarán con $1,082 millones.
“Esta cifra es histórica, nunca antes el Incay había ejercido tal cantidad de recursos”, expresó. “En el pasado el monto máximo anual que llegó a ejercer esta dependencia fue de $400 millones.
Afirmó que otro récord de cifras está en la inversión anual que se destina a conservación de los 4,600 kilómetros de la red de carreteras estatales. En el pasado el monto máximo fue de 20 millones de pesos y ahora fue de 82.
-Y el gasto operativo no subió, sigue siendo de $110 millones anuales -apuntó-. Con el mismo número de trabajadores y equipos hacemos más obra.
Entrevistado, informó también que en Kanasín empezaron la reconstrucción de 50 calles con inversión de $20 millones, de los cuales 15 aportó el gobierno estatal y cinco el Ayuntamiento. En total se arreglarán 63,200 metros cuadrados y esto se terminará en febrero.
El Incay también trabaja en la construcción de los 6.8 kilómetros de la segunda etapa del anillo periférico de Valladolid, con lo que se terminará ese circuito que medirá poco más de 12 km. La primera etapa empezó en septiembre pasado y se terminará en enero, y la segunda ya está en marcha, con inversión de $70 millones.
En breve empezarán la reconstrucción de la carretera que une a Río Lagartos con Las Coloradas.
Primero trabajarán en un tramo de seis kilómetros, con inversión de $7.8 millones.- Hansel Vargas
Página 6
Pregupuesto
Este año se triplicó el presupuesto del Incay en cuanto al plan de inversión y gasto corriente.
1,082
millones de pesos es la cifra histórica con que el instituto cerrará este 2013.
400
millones de pesos el monto máximo anual que llegó a ejercer en el pasado.
82
millones de pesos es la cifra récord para conservación carretera este año.
4,600
kilómetros de la red de carreteras estatales se someten a conservación.

Gran impulso carretero

Cierra con varias obras grandes este año el Incay

En breve empezará la reconstrucción de la carretera que une a Río Lagartos con Las Coloradas, la cual tiene una longitud total de 20 kilómetros, informó Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).
Actualmente ese proyecto está en concurso y los trabajos empezarán este mes.
Las primeras obras se realizarán en un tramo de seis kilómetros, para lo cual se destinó una inversión de 7.8 millones de pesos.
También informó el funcionario que comenzó la construcción de una nueva avenida que correrá paralela al Anillo Periférico y unirá a Ciudad Caucel con la carretera a Dzityá.
Esa vía será de seis carriles, medirá 3.5 kilómetros de largo y 10 metros de ancho. Empezará a la altura del fraccionamiento Santa Fe, en Caucel, y terminará en la carretera que comunica a Dzityá con la Mérida-Progreso, cerca del Tec Milenio.
En un tramo de su recorrido esa avenida pasará debajo de las torres de alta tensión de la CFE. Todo el trayecto es parte del Anillo Metropolitano que se mencionaba en el pasado como una necesidad para la capital.
Luego detalló que los trabajos empezaron el mes pasado, durarán tres meses, costarán $35 millones y estará a cargo de la constructora Mool, la cual ganó el concurso respectivo. La avenida estará lista en febrero.
El funcionario señaló que la obra dará otra opción de salida a los habitantes de Ciudad Caucel, Santa Fe, la comisaría de esa zona y todos los nuevos asentamientos que surjan en esa región, la cual hoy día tiene dificultades de comunicación porque sólo hay dos avenidas que la unen con el Periférico.
Nuevo puente
Actualmente está en construcción un puente cerca del Parque Anikabil para mejorar la entrada y salida a Ciudad Caucel por la avenida que hay en esa zona.
La nueva avenida se llamará Arco Vial Norte Dzityá, también ofrecerá una mejor vialidad a quienes se mueven entre esos puntos del norte y poniente de la ciudad.
El proyecto se hará con recursos económicos extra que recién aprobó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó.

Fin de otra protesta de maestros

Noticias de Yucatán ()

Ya sin plantón magisterial la calle 61 con 60


Al igual que la semana pasada, los maestros levantaron el plantón que mantenían frente a Palacio de Gobierno después de un mitin en el que exigieron de nueva cuenta la reinstalación de la profesora indigenista Neyda Pat Dzul.
Los inconformes dejaron la acera de la calle 61 entre 60 y 62 poco antes de las 13 horas. La banqueta quedó libre de casas de campaña, mantas y sillas de los mentores, quienes se establecieron en ese sitio el viernes pasado.
El Comité Unico de Lucha Magisterial de Yucatán y el Frente Peninsular del magisterio esperan que hoy, en nueva junta en la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, se acuerde la reinstalación de la profesora Pat Dzul, quien fue cesada de su centro de labores en Ticul por faltar en varias ocasiones.
La maestra, como hemos publicado, dice que notificó verbalmente a la dirección del plantel que se ausentaría a la ciudad de México para participar en las negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno federal.
Pedro Quijano Uc, directivo del Comité Unico de Lucha Magisterial, destacó que el caso de la profesora ticuleña ya es bandera de lucha a nivel nacional de la asamblea de la CNTE. La demanda para su reinstalación es apoyada ahora en 23 estados donde tiene presencia esa organización sindical educativa.
En la jornada de ayer, además de pedir la reinstalación de la maestra, los profesores exigieron de nueva cuenta la abrogación de la nueva Ley de Educación y manifestaron su oposición a la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.
Los inconformes reiteraron que en caso de que no proceda la reinstalación de la profesora continuarán con sus protestas en Yucatán.
En próximas reuniones definirán qué acciones tomarían. No se descarta nuevo plantón frente a Palacio.
Como el viernes y el sábado, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública mantuvieron a los mentores replegados en la acera que está frente a la sede del Poder Ejecutivo. Dos camiones con agentes antimotines permanecieron en el lugar.
“Es evidente la intimidación por parte de la SSP”, dijo el profesor Quijano Uc.
La maestra Ligia González Rivero afirmó que la presencia policiaca no los intimidó, sino que les dio fortaleza “porque quiere decir que vamos por el camino correcto”.- Alejandro Acevedo
Protesta | Maestros
Más detalles de la protesta de los maestros frente a la sede del Poder Ejecutivo del Estado, la cual concluyó ayer
A clases
Los maestros se retiraron de la acera ubicada frente a Palacio de Gobierno poco antes de las 13 horas. Previamente habían acordado que el plantón duraría hasta ayer. Además, hoy deben dar clases.
Yucatecos
Los inconformes reiteraron que, contra lo que dice el gobierno del Estado, la mayoría de los que protestan son de Yucatán. También reciben el apoyo de profesores de Michoacán, Campeche y Quintana Roo.
Peticiones
En lugar de intentar reprimir, mejor que se dediquen a cuidar a la población, dijo la profesora Ligia González sobre la presencia de numerosos agentes de la SSP.
A Gobernación
El caso de la maestra cesada en Ticul será llevado a la mesa de diálogo que tiene la CNTE con la Secretaría de Gobernación.

Pro y contras de la Reforma Educativa

Noticias de Yucatán ()

Será el tema central del 34 aniversario de la UPN de Mérida


En el marco del 34 aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional en Mérida conferencistas y profesores expondrán los pro y contras de la criticada reforma educativa 2013 que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto y que levantó a una parte del magisterio nacional.
El doctor Prudenciano Moreno Moreno impartirá la conferencia magistral La Reforma Educativa,  Evaluación y Conflicto en México el día de la inauguración de los festejos de la UPN, programado para mañana martes 3 de diciembre, a las 9 de la mañana,  en las instalaciones de la universidad,  ubicada en el fraccionamiento Vergel II de Mérida, Yucatán.
El martes 10 de este mismo mes habrá una mesa panel, a las 10 horas, donde el tema será sobre La Reforma Educativa, estado actual y sus perspectivas.
El evento también incluye la conferencia magistral del secretario estatal de Desarrrollo Social, Nerio Torres Arcila, quien hablará sobre el financiamiento para proyectos de intervención educativa, el miércoles 4, a las 9 de la mañana.
Los festejos serán de mañana martes 3 al sábado 14. Habrá presentación del libro El maestro y sus instituciones, la difícil convivencia escolar, encuentros culturales y deportivos, una expo y un reencuentro de egresados del programa 1990.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/pro-y-contras-de-la-reforma-educativa#sthash.aYpadptj.dpuf

Turistas huyen si ven alboroto

Noticias de Yucatán ()

Piden resolver los problemas para evitar plantones

Cuando los turistas ven alborotos en la Plaza se alejan y no vienen a consumir, expresó ayer el encargado de un céntrico restaurante al opinar de las nuevas manifestaciones de los maestros.
José Canto, encargado del restaurante Nicte Ha, ubicado en la calle 61 entre 60 y 62, sugirió que se privilegie el diálogo entre los inconformes y el gobierno para evitar nuevas protestas que afectan a los negocios del Centro.
“Que dialoguen en vez de organizar protestas”, dice el empleado, quien reiteró que los plantones de los mentores afectan las ventas.
Luis González Rodríguez, encargado del café La Cabaña, ubicado en la misma calle, dijo que la protesta de esta semana de los profesores no afectó al negocio, ya que no cerraron la calle y se mantuvieron en la acera.
“La gente que viene a consumir llega caminando, pero si ven alborotos prefieren irse a otro lado”, dijo González Rodríguez. “Para evitar los plantones deben resolverse los problemas que plantean los que los organizan”.
Por su parte, Sergio González Huerta, quien pasa unos días en la ciudad proveniente del Estado de México, dijo que los plantones no solucionan problemas.
Otro transeúnte, Miguel Hernández Sosa, oriundo de esta ciudad, consideró que los maestros tienen derecho a manifestarse

Campaña del PAN en pos de un mejor transporte público

Noticias de Yucatán ()

http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/notas-politicas-9

Volanteo en los Vergeles
 

MERIDA, Yucatán, a 01 de diciembre de 2013. Con un volanteo que se llevó al cabo hoy en la zona de los vergeles, el Partido Acción Nacional inició una campaña que tiene un doble fin: generar conciencia sobre los derechos del usuario del transporte urbano de pasajeros e invitarlos a que se sumen a las medidas que propone este partido para promover un servicio más digno para los meridanos.

El evento que se inició desde muy temprano se realizó casa por casa con el acompañamiento de dirigentes del PAN, encabezados por los presidentes estatal y municipal, Hugo Sánchez Camargo y Gerado Bolio de Ocampo, respectivamente, así como de regidores y diputados.

-Mérida es una capital muy importante y por ello tenemos que pugnar para que los servicios públicos, como el alumbrado, que ya ha mejorado gracias al Ayuntamiento, y el transporte sean de buena calidad –expuso Sánchez Camargo en breve mensaje.

Bolio de Ocampo hizo notar los avances que tuvo el transporte urbano cuando éste estuvo bajo la responsabilidad de autoridades panistas como la regulación del servicio –“que estaba en la anarquía en los gobiernos priistas”- el impulso a la modernización de las unidades y la entrega de 600 placas de taxistas que implicó acabar con un monopolio de muchos.

En cambio, agregó, durante el quinquenio priista de Ivonne Ortega Pacheco no hubo avance alguno y de lo único que nos acordamos es que se otorgó a los transportistas un subsidio de alrededor de $120 millones, un gasto que no se reflejó en la mejora del tranporte.

-No es justo que los meridanos tengan un servicio con bancas rotas, unidades deterioradas y camioneros que mal traten a los usuarios… Tenemos que cambiar esta situación.

El volanteo se llevó el cabo en cuatro frentes en distintos puntos de todo el fraccionamiento: uno estuvo encabezado por Salvador Vitelli Macías, otro por Maurio Vila, otro por Raúl Paz Alonso y el cuarto por Bolio de Ocampo.

En el volante se indicó de los dos medidas que están emprendiendo el PAN para mejorar el servicio de transporte, entre ellas, la promoción de un amparo para tratar de revertir la reciente alza en la tarifa y la propuesta de crear un Instituto de Capacitación y Certificación de los Operadores del Transporte, a fin de que otorguen mejor trato a los usuarios.

La actividad contó con el apoyo de los subcomités de Vergel, Chichén Itzá, Amalia Solórzano, Nueva Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, Chem Bech, Mayapán, Avila Camacho, Pacabún, San Pablo Oriente, El Tecolote, Polígono y Chuburná, entre otros.

Tras la actividad política, en la que participaron alrededor de 300 personas, todos se reunieron en el Acuaparque donde hubo una convivencia.

Además de los diputados ya mencionados, estuvieron presentes las legisladores Mary Yoli Valencia y Judith Malta Monforte, los regidores Juan Barea Canul y Manuela Cocom. También estuvieron Joaquín Díaz Mena, secretario de Acción de Gobierno del CDE del PAN y Miguel Gutiérrez Machado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada