Aprueban la reforma

16 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

PAN y PRI le dan su aval; el PRD y Morena protestan

Con un Congreso cercado por completo por agentes de la SSP y entre protestas de simpatizantes perredistas y de Morena, los diputados del PAN, PRI y PVEM aprobaron ayer por mayoría la reforma energética.
Como se esperaba, los dos legisladores del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, votaron en contra.
La sesión del pleno, última del período ordinario de este año, se desarrolló ante un lleno en la planta baja. La mayoría eran simpatizantes del PRI.
Un grupo de 40 perredistas logró ingresar al recinto legislativo a pesar de la fuerte vigilancia policiaca. Para lograrlo llegaron uno por uno, no en grupo.
Los que no pudieron entrar fueron los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena).
En la sesión de ayer los diputados Henry Rodríguez Botello (Verde Ecologista), Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) y Dafne López Martínez (PRI) hicieron uso de la tribuna para avalar el dictamen aprobatorio.
El pronunciamiento del PRD estuvo a cargo de Bayardo Ojeda. Al momento en que el legislador perredista se paraba para dar su discurso, los simpatizantes y directivos del PRD se levantaron de sus asientos, desplegaron carteles de rechazo a la iniciativa energética y corearon varias veces “Pemex no se vende”.
Al concluir el discurso de Ojeda Marrufo un simpatizante perredista desplegó en la tribuna enorme manta con la leyenda “No a la privatización de Pemex y la CFE”. Los militantes del PRD, encabezados por su presidente David Barrera Zavala, entonaron el himno nacional.
Los ánimos se volvieron a encender al concluir el discurso del priista Dafne López y al aprobarse la reforma, ya que la mayoría de los asistentes empezó a gritar “Sí se pudo” y “México”, al tiempo que los perredistas coreaban “Pemex no se vende”.
Nueva consejera
Antes de que se votara la reforma energética, los diputados eligieron por unanimidad a la abogada Susana Aguilar Covarrubias como nueva consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
La señora Aguilar ocupará ese cargo cinco años, del próximo 23 de diciembre al 22 de diciembre de 2018.
La nueva consejera pertenece a la Fundación Holística y formó parte del equipo de transición del entonces gobernador electo Rolando Zapata Bello.-

Un adiós de altos cheques para el campo

Noticias de Yucatán ()

Más datos sobre pagos de apoyos al campo yucateco


Gobierno
Cuando faltaban sólo unos meses al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero que dirigía Alejandro Menéndez Bojórquez expidió varios cheques con elevadas cantidades dentro del programa de apoyo directo a productores.
En algunos casos, los pagos se hicieron por medio de varios documentos, aun cuando estuvieran fechados el mismo día.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tuvo acceso a documentos que prueban la salida de millonarias cantidades. En anteriores entregas informamos de pagos que se hicieron sin cumplir los procedimientos, como el hecho de que una secretaria firmara de recibido o que no se indicaran en los documentos la firma y la identificación del beneficiario.- A.N.E.

En la recta final del gobierno anterior se acentuaron dudas sobre pagos en el campo.
¿Y los proyectos?
Hay evidencias de que, con diferencia de unas semanas, dos hermanos recibieron más de tres millones de pesos para proyectos que no están respaldados por proyectos, o al menos éstos no se encuentran en los expedientes.

Más de $3 millones para dos hermanos

Nuevos datos sobre pago de apoyos en el campo yucateco

La copia de un cheque fechado el 4 de mayo de 2012 prueba que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, en los meses finales del gobierno anterior, pagó un millón quinientos mil cuatrocientos pesos a Humberto Manuel Araujo Ancona, de Tixkokob, como apoyo “para la adquisición de dos mil setecientos veintiocho sacos de azúcar”.
Diez días después, el 14 de mayo, la dependencia entregó tres cheques a Omar Gastón Araujo Ancona, hermano de Humberto, por un monto de un millón quinientos mil pesos.
Al día siguiente, el 15, salió otro cheque para el mismo Omar Araujo, ahora de $200,000. Así, en dos días recibió un total de $1.700,000, cantidad que solicitó para impulsar la producción de pavos, con él como único productor beneficiado.
Los hermanos Araujo Ancona forman parte de los beneficiarios en la recta final de la gestión de Alejandro Menéndez como secretario.
Al igual que otros casos que hemos detallado, en la entrega de los cheques no se cumplieron los procedimientos. En los documentos de respaldo sólo hay firmas.
En su solicitud de apoyo, Humberto Araujo afirmó que con esos sacos de azúcar beneficiaría a productores “de 30 municipios”, pero no hay manera de conocer cómo sería el beneficio porque no hay un proyecto en el expediente. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
Pagos | Más casos
Es larga la lista de pagos que hizo Fomento Agropecuario en condiciones dudosas.
¿Y lo demás?
Aunque salieron cheques por cantidades elevadas, hay casos de quienes aseguran que sólo les dieron una parte, aunque su firma aparece en documentos.
Sigue el silencio
Aun con la sombra de desvíos, hasta hoy sigue sin conocerse el resultado de las supuestas auditorías al ex secretario Alejandro Menéndez Bojórquez.

Detectan más anomalías en cuentas de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Hay una larga lista de la Auditoría Superior estatal

Al revisar la Cuenta Pública 2012 del Ayuntamiento de Tekax, la Auditoría Superior del Estado (ASE) elaboró larga lista de observaciones a la alcaldesa priista Carmen Navarrete Navarro, conocida como “La Ivonne del Sur”, entre las que destacan casi todas las anomalías publicadas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia en julio, y otras desconocidas.
Entre estas presuntas anomalías figuran el pago de $30,641 que Carmen Navarrete autorizó a Mayra Janette Chi Santiago, el 10 de diciembre de 2012, por elaborar la cuenta pública municipal, cuando ésta es una función propia de la autoridad.
La ASE detectó también erogaciones a favor de familiares de la alcaldesa -pidió al municipio que las solvente- como el pago de $219,542 que hizo del 14 de septiembre al 26 de diciembre a su esposo, Carlos Manuel Carrillo Góngora, por alimentos y hospedaje proporcionados en el hotel y restaurante de su propiedad, como informó Central 9 en su oportunidad.
Además, la ASE pide a la alcaldesa que aclare el pago de $21,500 hecho a Dulce Yesenia Pérez Navarrete, hija de Carmen Navarrete, en noviembre de 2012, por los siguientes conceptos: cena de artistas de Mérida, consumo de alimentos de visitantes y personal de la tesorería, apoyo económico de gastos por alimentación a personas de escasos recursos, apoyo económico por alimentos a elementos del ballet y la policía, y apoyo económico de comidas por el evento “Sábado familiar”, entre otros.
Asimismo, le piden aclarar otro pago irregular de $10,000 a favor de su yerno Eduardo Aarón Díaz Santos, el 18 de octubre de 2012.
En obras públicas, la alcaldesa tiene también graves observaciones, porque autorizó obras sin el concurso debido o, en algunos casos, las entregó a su hijo Braulio Pérez Navarrete.
Entre la larga lista de obras con observaciones, se encuentran las realizadas en la misma población de Tekax y en las comisarías de Xaya, Kancab, Cepeda Peraza y Benito Juárez consistentes en construcción, reconstrucción y pavimentación de calles, construcción de un espacio alimentario de la primaria “Arturo Escalante Galera”, rehabilitación de la red de agua potable y techado de la cancha de la escuela “José Martí” y de la secundaria “Juan Pacheco Torres”. También, la ampliación de la red eléctrica y la construcción de un aula en la secundaria “Melchor Ocampo”, entre otros trabajos.
A pesar de éstos y otros señalamientos de corrupción y desvío de recursos, la alcaldesa de Tekax asegura que nadie procederá en su contra.
El 26 de noviembre, luego de la sesión de Cabildo, la alcaldesa Navarro dijo, ante nuevas acusaciones de los regidores, incluso de su propio partido, que “no pasa nada”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En síntesis
Impunidad asegurada.
A pesar de los múltiples señalamientos de corrupción en su contra, Carmen Navarrete Navarro asegura que nadie procederá en su contra. El 26 de noviembre afirmó “El Diario de Yucatán, ya me llamó La Ivonne del Sur y ¿qué paso?”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada