Disminuye el valor máximo para no pagar la tenencia

15 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Este año aumentará el número de vehículos que pagarán tenencia, al reducirse el monto máximo del valor factura, incluido el Impuesto al Valor Agregado, para exentar este gravamen.
De acuerdo con el Decreto número 141, publicado en el Diario Oficial del Estado el martes 31 de diciembre de 2013, para los modelos 2014 el monto máximo quedó en $300,000, mientras que para los modelos 2013 en $290,388.84.
Además, Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), informó que por vez primera se otorgarán descuentos de hasta el 20% en el pago de tenencias de 2014, para quienes acudan este mes a pagar.
El funcionario añadió que para quienes paguen la tenencia en febrero el descuento será del 10% y en marzo, del 5%.
-Estos descuentos -aclaró el director- se aplicarán siempre y cuando estén al día en el pago de sus tenencias.
Respecto a la variación en la exención del pago de tenencias, el decreto del año pasado establecía exención para vehículos de 2013 con un valor de hasta $322,785, los de 2012, de hasta $313,391; de 2011, hasta $302,381; de 2010, $291,262, y 2009, de $278,986.
Pasos Novelo precisó que ese decreto ya no tiene validez porque su vigencia concluyó el año pasado, así que el gobierno expidió otro este año, con una nueva tabla de valores para los exentos, que será para vehículos con un monto menor al del año pasado.
De acuerdo con la nueva tabla, los vehículos exentos del pago de tenencia para los modelos 2014 serán aquellos cuyo valor en la factura, incluido el IVA, sea de hasta $300,000. En el caso de los modelos 2013, se exentará a aquellos cuyo valor sea de hasta $290,388.84; los de 2012, de hasta $281,015.34; de 2011, de $270,693.96; y los de 2010, con valor de $259,277.25.
Pasos Novelo explicó que, a pesar de que se redujo el monto del valor a exentar, Yucatán aún es de los Estados con mayores beneficios del país.
El funcionario comentó que, por ejemplo, en la mayoría de las demás entidades del país se exenta a los vehículos cuyo valor factura sea de hasta $285,000, para modelos del año.
A pesar de que con el nuevo decreto se aumenta la cantidad de vehículos que pagarán tenencia, el director de la AAFY calcula que el monto a recaudar por este concepto será de unos $222 millones, cifra menor a lo proyectado en 2013, que eran $230 millones, porque por primera vez habrá descuentos para quienes paguen en los primeros tres meses del año.-Además -continuó el director-, para quienes no pagaron su tenencia el año pasado y deseen ponerse al día también se les descontará el 50% de los recargos, si pagan este mes de enero, el 30% en febrero y el 10%, en marzo.- David Domínguez Massa
Tenencia | Recaudación
La nueva tabla de exención de este impuesto redujo el valor máximo para este beneficio.
Menor ingreso
A pesar de que con el nuevo decreto se aumenta la cantidad de vehículos que pagarán tenencia, el director de la AAFY estima que el monto a recaudar por este concepto en 2014 será de $222 millones, cifra menor a lo proyectado en 2013, que eran $230 millones.
Descuentos
Esta situación será porque por primera vez habrá descuentos a los que acudan a pagar en los primeros tres meses del año.

Pendientes legislativos

Noticias de Yucatán ()


Reforma política y revisión de cuentas de los municipios


El I Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, las reformas constitucionales en materia política, y las primeras cuentas públicas de los municipios, serían los principales temas en la agenda de los diputados locales para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que seinicia mañana jueves.
Aunque por fin llegarían a esta Legislatura las primeras cuentas públicas de los municipios, éstas serían las de 2012, según informó Luis Hevia Jiménez, presidente de la junta de gobierno del Congreso, y podrían ser dictaminadas hasta el próximo año.
Ayer informamos que más de 80 Ayuntamientos no cumplen con entregar sus cuentas a tiempo a la Auditoría Superior, pues algunos deben hasta más de seis meses de sus respectivos informes.
Entrevistado al respecto en el Congreso luego de designar a la mesa directiva que presidirá el próximo periodo ordinario, Hevia Jiménez declaró que:
“Durante el mes de febrero, este Poder (Legislativo) habrá de recibir la Cuenta Pública de los entes fiscalizados por parte de la Auditoría Superior del Estado relativa al ejercicio fiscal 2012″.
En cuanto a la revisión y dictamen de estas cuentas cuando lleguen al Congreso, el diputado priista dijo que la ley prevé que el Poder Legislativo concluirá la revisión de la cuenta pública a más tardar dentro del año siguiente al de su presentación a los legisladores.
Cabe aclarar que además serían las cuentas de 2012, o sea las de ex alcaldes.
En cuanto a los demás asuntos que tratarían los legisladores en este periodo, destaca el I Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, quien lo enviará al Congreso el próximo domingo.
Luego de recibir este informe los legisladores deberán proceder a su estudio y glosa, para lo cual se acostumbra que acudan funcionarios del gobierno a aclarar las dudas de los diputados. La glosa se realizaría en varias sesiones, que se convocarían ex profeso para abordar los temas en que se dividan.
Otro de los asuntos a tratar en este segundo periodo ordinario de sesiones serán las reformas políticas constitucionales pendientes y la adecuación de las leyes locales.- DAVID DOMÍNGUEZ
Congreso | Sesiones
Mañana se inicia el segundo periodo del segundo año de esta Legislatura local.
Mesa Directiva
La mesa directiva para este periodo ordinario la preside Flor Díaz Castillo, diputada del PRI, y los secretarios serán Gonzalo Escalante Alcocer, también priista y, Edgardo Medina Rodríguez del PAN.
Periodo
Este periodo ordinario de sesiones es del 16 de enero al 15 de abril.

Carnaval “de excepción”

Noticias de Yucatán ()

Dan a conocer los avances para el próximo festejo


Al presentar avances en la organización del Carnaval de Mérida 2014, que se celebrará del 26 de febrero al 5 de marzo, el Ayuntamiento prometió que esta edición del festival será “de excepción”, distinta a lo hecho en los últimos 40 años.
La Comuna ofrece que ese festejo, que ahora se realizará en las instalaciones de la Feria Xmatkuil, “será un éxito”, pues tendrá actividades para las personas de todas edades y gustos, en espacios separados por secciones para facilitar la diversión de cada segmento de visitantes.
En rueda de prensa efectuada en el hotel Holiday Inn y a la cual asistieron representantes de estaciones de radio y televisión que participarán en esa fiesta, se indicó que durante esas fechas el recinto ferial se llamará Plaza Carnaval, y estará dividido en “zonas temáticas”.
Todavía no se define totalmente cómo quedarán segmentadas las instalaciones y lo que habrá en cada una de ellas, pero para esas zonas ya se tiene lo siguiente:
La Fiesta de la Fantasía.- En este sector se centran todos los atractivos de naturaleza familiar y de convivencia para todos. Habrá juegos mecánicos, brincolines, títeres exhibiciones en patineta y actuación de “disc jockey”.
La Bomba.- Será para mayores de edad, planeada para ellos. Los adultos podrán bailar en el “salón de la salsa” y presenciar el espectáculo “Fiesta cubana”.
Festival de Culturas.- Está destinada a funcionar como foro de expresión, donde artistas plásticos y visuales expondrán y venderán sus obras. Ellos tendrán ahí un espacio especial denominado “El Palacio de la Reina de Corazones”.
El Gato Sicodélico.- Será un espacio para que artesanos locales y del interior del país expongan sus productos. Ya se inscribió un grupo de Taxco, Guerrero.
Esa zona incluirá un área infantil para fomentar en los niños las artes manuales.
El Reventón.- Ocuparía la nave ganadera, será la sección juvenil y estará dividida en tres áreas: “Discolandia” (un antro para jóvenes que no toman cerveza), “Cantomanía” (para cantar Karaoke) y “La Caja de Sorpresas” (concursos a cargo de empresas patrocinadoras).
En toda esa zona estarán las estaciones de radio y televisión con sus respectivas tarimas o foros.
La Guitarra Loca.- Ocuparía el sitio del palenque. Ahí se presentarán grupos musicales y cantantes. Es también una sección para las radiodifusoras con alternativa juvenil y música multi-género para jóvenes de hasta 25 años de edad.
Habrá un área llamada “La Caja de Música”, con espectáculos tipo “tributos” de música moderna y romántica.
En la rueda de prensa, la mayor información la proporcionó Ermilo Echeverría Espinosa, director de la empresa Magma, que desarrolló el nuevo concepto y el proyecto del Carnaval 2014.
La complementó Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, y después hubo comentarios del alcalde Renán Barrera Concha. Los acompañó la secretaria técnica del Comité Organizador, Liliana Bolio Pinelo.
Detrás de esos funcionarios se instaló un decorado en forma de castillo, réplica de cómo quedará la entrada al recinto, donde arlequines en zancos y otros animadores darán la bienvenida.
-Después de 40 años de realizar un modelo de carnaval que a todas luces se veía superado, este Ayuntamiento decidió renovarlo con un concepto que preservará la tradición de la fiesta y, al mismo tiempo, la tradición de las carnestolendas, tan arraigada en los meridanos -expreso el alcalde.
Muñoz González expuso que hacer un mejor Carnaval no se logra con sólo cambiar la sede, además hay que devolverle su esencia familiar, dotarlo de mayor entretenimiento y hacerlo más seguro, ordenado e incluyente para que en realidad sea una fiesta popular.
Otros aspectos de esa celebración, que se realizará del 26 de febrero al 5 de marzo, son los siguientes:
-El transporte de pasajeros, la entrada y el estacionamiento de vehículos será gratuito. Habrá dos desfiles alegóricos, uno pequeño dentro de la feria y otro más, el tradicional de carros y comparsas, afuera del recinto, alrededor de éste.
-Se duplicará el número de asientos gratuitos para los que no quieran pagar palcos, lo cual aumentará la comodidad y hará innecesario reservar lugar con anticipación.
-El número de puestos de cerveza se reducirá de 46 a 20, y habrá una gran zona para los que no toman cerveza. En esa zona habrá abundantes actividades para niños, jóvenes y adultos, lo cual mostrará que se puede divertir sin necesidad de bebidas alcohólicas.- Hansel Vargas A.
Plaza | Nueva sede
El lugar se dividirá en varias secciones, según el rango de edad de sus visitantes.
Lo que se ofrecerá en ellas
En esas secciones habrá: 1) actividades enfocadas a la convivencia familiar, 2) escenarios para la música y el baile, 3) la participación de los niños no se limitará a ver el desfile de carros alegóricos sino que habrá actividades para ellos, 4) los adolescentes tendrán áreas de diversión especial, y 5) el desfile de carros alegóricos “romperá el esquema tradicional”, empezará con fuegos artificiales y, después del recorrido, se estacionarán los vehículos para que la gente se tome fotos con ellos.

Nueva forma de pago a la CFE

Noticias de Yucatán ()

Sin ningún aviso oficial, difunden nuevo "servicio"



De manera sigilosa y sin ningún aviso oficial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a difundir esta semana entre los usuarios de la ciudad una nueva modalidad de pago programado a través de medidores electrónicos llamada “Tú tienes el control”.
Se trata de una tarjeta que la CFE entregará a los usuarios, a fin de “facilitar” la manera de pagar.
Dicha tarjeta sirve como lector digital que se debe pasar sobre un nuevo medidor electrónico que se instalará.
Brigadas de jóvenes recorren el fraccionamiento Francisco de Montejo para entregar el “Manual de Medidores Electrónicos en Pago Programado”, donde se explica de manera breve esta nueva modalidad de pago.
El folleto, entregado a los usuarios, indica que en esta forma de pago se puede elegir la fecha del pago mensual que más le convenga (1, 5, 10, 15, 20 ó 25 del mes).
Una luz verde fija en el medidor electrónico significará que la fecha seleccionada de pago está próxima a vencer, por lo que hay que colocar la tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos para tomar la lectura y luego acudir a pagar a los centros de atención a clientes de CFE o CFEMáticos.
Según el instructivo, una vez realizado el pago se coloca la tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos para descargarlo. La tarjeta es permanente.
Se pidió información a la CFE sobre si sería obligatorio el programa y cuándo se instalarían losnuevos medidores, pero la vocera señaló que en el transcurso de la semana se dará a conocer el programa “Tú tienes el control” con más detalle.- Luis Iván Alpuche Escalante
CFE | Tarjeta de pago
Con este sistema de pago la CFE pretende evitar el robo de la energía eléctrica.
Control del usuario
El nuevo sistema “Tú tienes el control” consiste en un binomio entre el medidor y una tarjeta electrónica que se comunica con el medidor por radiofrecuencia, para tener el control de la energía que compres a través de la tarjeta.
Más sencillo
Si no realizas tu pago en los 10 días después de tu fecha seleccionada, el servicio se suspenderá automáticamente y podrás reconectarlo tú mismo sin costo, luego de hacer tu pago.

En marcha la penúltima fase de la calle 60 Norte

Noticias de Yucatán ()

El domingo por la mañana la Dirección de Obras Públicas de la Comuna comenzó la construcción de la quinta y penúltima etapa de la colocación del pavimento de concreto en la calle 60 Norte.
Ahora los equipos de trabajo se trasladaron a la sección que va desde la tienda Costco hasta el final del Instituto Tecnológico de Mérida (calle 19 de la Col. Plan de Ayala).
Esos trabajos deberán estar listos el día 27 próximo, fecha en que comenzará la sexta y última fase de esa obra que abarcará de la calle 11-A del Fraccionamiento del Norte a la altura de Costco, donde está en retorno.
Ese tramo final llevará 12 días de trabajo, de modo que a partir de la segunda semana de febrero ya se podrá transitar sin problemas a lo largo de esa nueva arteria renovada, desde del Circuito Colonias (donde está la Mega Comercial Mexicana) hasta la nueva glorieta que se construye frente al Centro Universitario Montejo (CUM).
Por medio de su jefatura de prensa, la Dirección de Obras Públicas informó que la construcción de esa glorieta tiene 60% de avance. Se terminará a fines de febrero.
A ese proyecto se le agregó una calle lateral para los que vengan del rumbo y doblen a la derecha rumbo al fraccionamiento Francisco de Montejo.-

$39 millones entre 5 partidos

Noticias de Yucatán ()


Además del financiamiento público, que asciende a casi 39 millones de pesos que se distribuirán entre cinco partidos políticos, cada uno de éstos podrá recibir este año más de tres millones de pesos en donaciones, ya sea en especie o dinero en efectivo.
En sesión extraordinaria el Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer, por unanimidad, los límites de aportaciones que podrán recibir cada uno de estos partidos políticos en la entidad de las personas físicas o morales en este año.
El límite del monto a recibir de cada partido será el equivalente al 10% del financiamiento total, que es de $38.969,226, por tanto el PAN, PRI y PRD, podrán recibir, cada uno, hasta$3.896,922, en donaciones.
Para el PVEM y Panal el limite de donaciones a recibir será de hasta $3.583,789, porque el monto de su financiamiento es menor que el 10% acordado.
El financiamiento público que recibirán este año los partidos es de: $14.110,752.96 para el PRI; $13.805,304 para el PAN; $4.263,150.96, al PRD; $3.413,132.04, el PVEM; y $3.376,886.04, para el Panal.
Sobre las donaciones que puede recibir cada partido también se acordó que cada persona física o moral solo podrá aportar hasta $194,846.13, ya sea en especie o dinero en efectivo.
En la sesión extraordinaria los consejeros también aprobaron el ajuste a detalle de su presupuesto para este año.
Igual se aprobó la emisión del Catálogo de políticas públicas y actos gubernamentales, trascendentes a realizar por la mayoría de los municipios, y los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial este año.
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral, informó que en los próximos días se publicaría el catálogo, por si alguien no está de acuerdo con alguna de estas políticas o acciones de gobierno.

Reconocimientos y patrullas a la Policía Municipal

Noticias de Yucatán ()

Durante una ceremonia de entrega de vehículos y premios a oficiales de la Policía Municipal, el alcalde Renán Barrera hizo notar que a esa corporación le toca “la difícil tarea” de vigilar y proteger la zona más activa de la ciudad que es el Centro Histórico.
Ahí, señaló, están el mayor movimiento de vehículos, el principal sector comercial, la afluencia más grande de turistas y también de actividades culturales.
-Por eso -agregó- es importante que esos agentes estén bien equipados, cuenten con capacitación y certificación respectiva. Sin embargo, advirtió que eso no bastaría si la sociedad no colabora para mantener la seguridad.
-Sin una sociedad participativa y que responda al llamado de las autoridades, y sin policías comprometidos con sus familias y la comunidad no podríamos avanzar -manifestó.
-Necesitamos una sociedad unida, con valores familiares, cohesionada, que exija y cumpla. Con esos elementos podremos ser una sociedad más segura.
“Estamos caminando con rumbo claro, los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que nuestros compromisos siguen firmes y los renovamos a diario para hacer posible una mejor ciudad”, indicó el primer edil.
El funcionario entregó cinco carropatrullas y cuatro camionetas con costo de casi 4.5 millones, incluyendo su equipamiento.
Además otorgó monedas y condecoraciones a 14 empleados administrativos con 10 años de servicio y a 83 oficiales con igual antigüedad.- Hansel Vargas Aguilar
Policía de Mérida | Ampliaría su radio de acción
El director de la Policía de Mérida, Mario Romero, dijo que analizan ese proyecto.
Abarcar más calles
Hoy día centran su labor en el Centro Histórico, pero quieren extender esa jurisdicción. El comandante aclaró que cuando es necesario se mueven por todo el municipio, pero su zona de acción se concentra en el corazón de la ciudad.
Reconocimientos
Entre los empleados de oficina que recibieron una medalla están Claudia Bastarrachea Tamayo, Carmelita Tzuz Silveira y Alejandro Mendoza Mézquita.
Los oficiales
Los agentes homenajeados por su antigüedad en la corporación son Janet Novelo Cruz, Zuemy Puc Chan, Hermelindo Cruz Díaz, José Castillo Cocom y Gustavo Aguirre López.

Dudas en la tributación

Noticias de Yucatán ()

Talleres sobre la reforma fiscal para los contribuyentes


En Yucatán, 13,000 contribuyentes -entre personas físicas y morales- que emitían facturas en papel tendrán que migrar a la facturación electrónica antes del 31 de marzo, pues a partir del 1 de abril todos los contribuyentes deberán emitir comprobantes fiscales digitales por internet, señaló Leticia Martínez Medina, administradora Local delServicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante una plática informativa en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la administradora informó que los contribuyentes que tienen más dudas son los que están inscritos en el régimen de incorporación, pues son a quienes les preocupa la utilización de un registro fiscal electrónico.
-La Reforma Fiscal -indicó- ha generado muchas dudas, ante lo cual el SAT ofrece talleres diarios, de lunes a viernes, a las 9, 10 y 11 de la mañana. En cada turno se atiende a 15 equipos.
En los talleres un asesor guía a los asistentes para que ingresen con su RFC y contraseña, registren el total de sus ingresos y sus deducciones.
En relación con las tiendas de abarrotes y tendejones, muchas de las inquietudes es qué ocurre con los nuevos productos que causan el IVA, como la goma de mascar, los alimentos para mascota, el Impuesto Especial en Producción y Servicios (IEPS), que ahora aplica para las bebidas endulzadas y productos que tienen más de 175 kilocalorías. Todas esas dudas se disipan con el estímulo fiscal del 100% en IVA, lo cual indica que no lo pagarían siempre y cuando sus operaciones sean con público en general.- Alejandro Moreno Peña
Facturación | Digital
Hay 650,000 contribuyentes inscritos en el padrón del SAT en el Estado de Yucatán.
Facturación electrónica
Más de 50,000 son pequeños contribuyentes que ahora les toca migrar al régimen de incorporación.
Facilidades
Sólo aplican para personas físicas que emitían comprobantes en papel, siempre y cuando sus ingresos sean inferiores a los 500 mil pesos mensuales.
Información
Para mayor información sobre la reforma fiscal puede llamar al teléfono 01800-463-6728 o consultar la página de internet www.sat.gob.mx.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada