Cambios en el O’Horán

24 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Descentralizarán los servicios hacia otros hospitales


En un futuro, en el Hospital O’Horán sólo se ofrecerán servicios a partir del segundo nivel, y para lograrlo algunos centros de salud que están en sitios estratégicos del Estado tendrán servicios ampliados, informó ayer a los diputados locales el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
Al concluir su comparecencia en el Congreso por la glosa del I Informe de Gobierno, el funcionario manifestó que los servicios ampliados en algunos Centros de Salud tienen como fin de acabar con el problema de saturación del Hospital O’Horán en sus servicios de primer nivel.
Lo que se busca, explicó, es solucionar ese problema descentralizando los servicios de primer nivel ofreciendo éstos en los Centros de Salud con servicios ampliados, que incluyan atenciones de rayos X, ultrasonido, especialistas en pediatría y otras ramas, para atender el 85 por ciento de las patologías que corresponden a ese nivel.
Aunque se espera que este proceso se realice durante esta administración estatal, anticipó que los dos primeros centros de salud donde este año ampliarán sus servicios son el de Santa Rosa, que opera en Mérida, y el de Tekax.- DAVID DOMíNGUEZ M.

De un vistazo
Hospital de Valladolid
El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, anunció que este año esperan ofrecer al 100% los servicios del nuevo hospital de Valladolid, para lo cual se requiere $50 millones para su equipamiento.
Pendiente el de Tekax
El que seguirá pendiente en su conclusión es el de Tekax.

PAN: Intereses injustificados al Isstey

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Complicidad que daña a los yucatecos

MERIDA, Yucatán, a 24 de enero de 2014. Sería una buena noticia el pago de $300 millones que por concepto de intereses se debe al Isstey, si fuese con dinero del gobernador o de su antecesora, pero es obvio que ese pago será a cargo del erario, es decir, con dinero de todos los yucatecos, expone Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida.
-La pregunta es  ¿por qué los yucatecos tenemos que pagar intereses de una deuda superior a los $2,059 millones que tiene su origen en la malversación de fondos que les fueron quitados a los trabajadores estatales y que indebidamente no fueron depositados al Isstey? – cuestionó.
Antes de pagar esa deuda, el gobernador, Rolando Zapata Bello tiene la obligación moral y legal de ordenar que se abra una exhaustiva investigación para que todos sepamos a dónde fueron a parar esos miles de millones de pesos que están generando mayor deuda.
El dirigente municipal señaló que es injusto que tengamos que pagar $300 millones sólo de intereses por una deuda que no tiene justificación.
-La deuda al Isstey es injustificada porque la señora Ortega siempre tuvo suficientes recursos presupuestales, independientemente de los préstamos bancarios que también fueron injustos –enfatizó.
Agregó que esa cifra (de los intereses) rebasa con mucho toda la inversión que el Ejecutivo local ha hecho en recientes obras. Por ejemplo, agregó, según datos oficiales tomados del informe y de la página del gobierno del Estado, en la repavimentación de Paseo de Montejo se ejercieron $14.526,000, en la de la Itzáez, $46 millones y la iluminación del Parque Metropolitano $24 millones.
Entre estas tres obras, manifestó, el gasto fue de $84.526,000, que no representa ni la tercera parte de lo que el gobernador pagará sólo por concepto de intereses al Isstey.
-Estos datos  nos dan una idea muy clara de la mega-afectación que se ha ocasionado a los yucatecos, ya que se pagará un dinero que debe estar destinado a mejorar la infraestructura urbana que redunde en el bienestar de los yucatecos.
-Es más que evidente que en este caso, como en muchos otros, hay de por medio una red de corrupción, que en vez de ser investigada y sancionada, se pretende subsanar de modo fácil: usando el dinero de los contribuyentes.
Empezamos mal el año, enfatizó Bolio de Ocampo, otra vez el “combate feroz” a la corrupción se convierte en una flagrante complicidad entre Rolando e Ivonne Ortega.
Los hechos son muy claros y evidencian que contrario a lo que dice en sus “spots” publicitarios, Rolando no tiene como fin garantizar el bienestar de los yucatecos,  sino asegurar que los corruptos no sean investigados y menos castigados.
-Si sólo con el pago de intereses se afecta grave y profundamente a los yucatecos, imagínense el grado de daño que se causará a los yucatecos cuando irremediablemente se tengan que pagar los $2,059 millones de deuda central al Isstey, porque de no hacerlo pronto, entre todos seguiremos pagando más intereses, gracias al legado que nos dejó Ortega Pacheco  –recalcó.
-Es justo que se devuelva lo que se debe al Isstey porque es dinero de los trabajadores, pero no es correcta la forma en que se está haciendo –concluyó.
COMUNICADO

La Fiscalía General afirma que se apega a la ley

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No hay estado de indefensión de la ciudadanía, apunta


Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, respondió a la directora de Gobernación del Ayuntamiento, Lizette Mimenza Herrera, en el caso de la denuncia por desvío de recursos contra ex funcionarios municipales el Ayuntamiento de Mérida.
La fiscal aseguró que en el caso al que hace mención la funcionaria municipal, como en todos los que actúa, la Fiscalía General del Estado procedió de manera responsable y apegada a derecho, ya que el “no ejercicio” decretado en torno al caso mencionado está basado en normas legales y no en criterios subjetivos.
La fiscal reiteró que en este caso el Ayuntamiento de Mérida no cumplió con la ley, ya que el artículo 223 del Código de Procedimientos en materia Penal señala lo siguiente: “El Ministerio Público deberá proceder de oficio la investigación de los delitos del fuero común, excepto en los siguientes casos:
Fracción I.- En los delitos que se requiera querella, tales como fraude, lesiones, incumplimiento de asistencia familiar, entre otros, y cuando la ley exija algún requisito previo, si éste no se ha cumplido -siendo éste el caso que nos ocupa.
Este requisito de procedimiento no fue cumplido conforme a lo estipulado en el artículo 29 párrafo quinto de la ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán. Ante eso reiteramos que la Fiscalía General del Estado está impedida para iniciar un procedimiento penal -explicó la fiscal.
-Esto de ningún modo deja en indefensión a la ciudadanía, como falsamente se afirma, pues hay recursos legales para que cuando un ciudadano esté inconforme ante una resolución pueda hacer uso de las herramientas jurídicas que la propia ley establece, como la revisión y el amparo -indicó.
La fiscal Rivas Rodríguez reiteró que en el caso de la denuncia contra los ex funcionarios del Ayuntamiento la dependencia a su cargo procedió de manera responsable, transparente, apegada a derecho y de cara a la ciudadanía, “que debe tener la certeza de que continuaremos respondiendo con seriedad”.-

La Comuna: razones legales

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Explica por qué rebate a la Fiscalía en una resolución


Al acusar de desvío de recursos a ex funcionarios municipales el Ayuntamiento de Mérida actuó conforme a lo dispuesto por los artículos 229 y 230 del Código de Procedimientos en Materia Penal del Estado, declaran Lizette Mimenza Herrera y Rafael Pinzón Miguel, directora y subdirector de Gobernación de la Comuna.
Y de inmediato citan esos preceptos:
Artículo 229.- Toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que deba perseguirse de oficio, está obligada a denunciarlo, con la urgencia del caso, ante el Ministerio Público.
Artículo 230.- Toda persona que en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un delito que deba perseguirse de oficio, tendrá obligación de participarlo inmediatamente al Ministerio Público, poniendo en su conocimiento todos los datos que tuviere y a su disposición, desde luego, a los inculpados, si hubieren sido detenidos.
Como anticipamos ayer, Lizette Mimenza y Rafael Pinzón expusieron las razones jurídicas por las cuales no están de acuerdo con la resolución de la Fiscalía en la denuncia de desvíos que se atribuyen a funcionarios de la administración anterior.
Entre otras cosas, los abogados del municipio dicen también lo siguiente:
-La Fiscalía tenía la obligación de actuar como dispone el artículo 222 del Código de Procedimientos en Materia Penal del Estado, es decir, determinar si los hechos denunciados son de los que pueden incoarse (comenzar un procedimiento) de oficio o por querella necesaria (petición de parte ofendida). En la denuncia del Ayuntamiento debió, de oficio, investigar los hechos porque éstos no se encuentran en los casos de excepción de los delitos que deben ser investigados y perseguidos de oficio.
-No hay en el Código Penal del Estado ni en el Código de Procedimientos en Materia Penal disposición alguna que exprese que únicamente la Auditoría Superior del Estado puede denunciar el daño patrimonial a los municipios. Tampoco hay disposición alguna que faculte a este órgano, sobre todo, a investigar hechos posiblemente delictuosos cometidos por servidores públicos.
-Causa extrañeza que la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, afirme públicamente que ni siquiera se investigaron los hechos por haber un error de procedimiento. En la resolución que se notificó al Ayuntamiento no se menciona el supuesto error de procedimiento. El director de Investigación y Atención Temprana de la Fiscalía afirma en esa resolución que se investigó y no se encontró “tipicidad” en los hechos denunciados.
-Es preocupante que la fiscal general justifique públicamente la resolución, porque será ella misma quien resolverá sobre el recurso de revisión que interpuso el Ayuntamiento. Es decir, muestra una clara predisposición a emitir un acuerdo a favor de los ex servidores públicos denunciados, con argumentos distintos a la resolución emitida por su subalterno.
-En sus declaraciones públicas, la fiscal sostiene que la resolución se fundamenta en los artículos 29, 43 fracción cuarta y 75 fracción 14 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán.
Efectivamente, esas disposiciones facultan a la Auditoría Superior del Estado a interponer las denuncias por hechos posiblemente delictuosos que pudiera conocer durante su función fiscalizadora, pero esa facultad sólo es concordante con la obligación que impone a todo servidor público el artículo 230 del Código de Procedimientos en Materia Penal del Estado (citado al principio de esta información).
-La fiscal confunde o induce a la confusión a la ciudadanía, pues no distingue los 4 tipos de responsabilidad que pueden generarse por la indebida actuación de los servidores públicos: responsabilidad administrativa (que puede concluir en inhabilitación, multa, etcétera), responsabilidad política (mediante el juicio político), responsabilidad penal (por haber incurrido en la comisión de algún delito) y responsabilidad civil. Son independientes y pueden ser exigidos por quien tenga derecho a reclamarlas.
No requieren estar vinculadas para que procedan y, además, están reguladas en leyes y normas diversas.Las responsabilidades administrativa y política, por ejemplo, están establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán; la responsabilidad penal, en el Código Penal, y la responsabilidad civil, en el Código Civil del Estado.
Puede darse el caso de que se demande juicio político contra un servidor público a quien se pueda reclamar este tipo de responsabilidad (una ex alcaldesa, por ejemplo) y que el Congreso del Estado determine su improcedencia y, al mismo tiempo, basada en los mismos hechos, la Fiscalía General del Estado determine el ejercicio de la acción penal por estar comprobada la responsabilidad en la comisión de los delitos denunciados ante ella y, aún más, que se hubiera exigido y demandado responsabilidad civil ante los juzgados competentes en la materia, también derivado de los mismos hechos.
Ninguna de estas autoridades -ni el Congreso del Estado, ni la Fiscalía General ni el Juzgado Civil- requieren que alguna de ellas determine la responsabilidad que les compete para que cada una de ellas proceda, conforme a sus atribuciones, a llevar al cabo los procedimientos que conforme a sus atribuciones les corresponde tramitar

Mérida, líder nacional

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Elogian cambios culturales a favor de la democracia


La elección de Renán Barrera Concha como presidente de las dos asociaciones más importantes de alcaldes coloca a Mérida como líder en el municipalismo mexicano.
Barrera Concha informó que con la rectoría de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), cuyo cargo asumió anteayer en la ciudad de México, y la rectoría de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), cuyo relevo será el próximo 3 de febrero, pero entrará en funciones el 1 de agosto, tendrá el liderazgo del 80% de todos los municipios del país, que son 2,444.
El alcalde meridano dijo que hasta donde sabe será el único alcalde de Yucatán, hasta ahora, que presidirá ambas agrupaciones nacionales de alcaldes, que agrupan a municipios del PAN, PRI y PRD.
“Como presidente municipal es un honor ocupar esos cargos porque distingue a Mérida como líder en el municipalismo mexicano”, comentó Barrera Concha ya como líder de la ANAC, agrupación que afilia a 434 municipios panistas con una población global de 23 millones.
Respecto a la Conamm, dijo que en agosto asumirá la presidencia en otra ceremonia en el Distrito Federal. Estará seis meses en la presidencia porque es el plazo acordado por esa agrupación que afilia a municipios del PRI y PRD.
Ahora preside la Conamm la perredista Leticia Quezada Contreras, jefa de la Delegación Magdalena Contreras, quien anteayer estuvo en el presídium de la toma de protesta de Renán Barrera.Durante elcambio de líderes de la ANAC fueron tres políticos los que se llevaron las palmas: el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien entregó buenas cuentas y la estafeta al alcalde meridano; Barrera Concha por su elección en un proceso de unidad; y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, por su informe alentador sobre la recuperación política de su partido.Madero Muñoz dijo que sabe que Barrera Concha hará también un buen trabajo al frente de la ANAC, el cambio de estafeta entre dos jóvenes alcaldes del PAN representa el cambio generacional y retrata lo que sucede en México y en el interior del partido.”Cuando tocamos con el maestro Eduardo el tema de cómo fortalecer a la ANAC se veía difícil”, dijo Madero Muñoz. “Lo logrado es admirable. Tuvo un gran equipo de alcaldes, mujeres y hombres, que tomaron en serio esta responsabilidad de trabajar por la ANAC. Ahora vemos los frutos, nos sentimos orgullos y satisfechos”.El líder panista dijo que la capacidad del partido de construir acuerdos con partidos diferentes y con propósitos comunes es un reto mayúsculo, es un reto fundamental que deben mantener siempre, pero sin perder la identidad panista.”Quiero poner en perspectiva lo logrado por la ANAC, en el PAN y el país”, señaló. “Están sucediendo cambios importantes y es necesario dimensionarlos, aquilatarlos y resaltarlos. Son tantos cambios que a veces ni siquiera somos sensibles de ver el impacto tan grande que tendrá nuestro partido y el país”.”En el año más difícil del PAN, después de perder la Presidencia de la República tomamos la decisión de asumir varios retos, entre ellos fortalecer al partido, a sus organizaciones y la ANAC es un ejemplo de cómo se fortaleció”, subrayó. “En el ámbito internacional mantuvimos la presidencia en la Organización Demócrata Cristiana de América Latina, en el PAN logramos fortalecer nuestras finanzas, pagamos las deudas, organizamos nuestro padrón, mejoramos nuestros estatutos e identificamos procesos electorales que teníamos y trabajamos para salir adelante”.”Con un escenario difícil, donde algunos auguraban que el PAN era tercera fuerza política, que se van a sacar los ojos, se van a dividir, se van a perder, logramos cosas muy buenas”, destacó. “Tenemos una ANAC fuerte, pero también logramos avances electorales y culturales importantes. Ganamos las alcaldías de Tlaxcala, Aguascalientes, Saltillo y Zacatecas y ganamos alcaldías con más de 100,000 habitantes”.”Pese a los malos augurios el PAN se fortaleció y creció electoralmente”, insistió Madero Muñoz. “Crecimos un 30% en la población gobernada y un 35% en número de diputados”.El dirigente también destacó que lograron triunfos culturales a favor de la democracia con las reformas a las telecomunicaciones, electoral, educativa y energética lo que se verá a mediano plazo.Dijo que la reforma en telecomunicaciones cambia las reglas del juego y de árbitros. Habrá mayor competencia, apertura y mejor formación de opiniones. Será más difícil que el poder político controle a todas las televisoras que abrirán.”Cambia el sistema electoral y desaparecen los órganos controlados por los gobiernos”, apuntó.

Respiro para el Isstey

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Comienzan las comparecencias por el informe


El Ejecutivo estatal le pagaría $300 millones por su adeudo
Al comparecer ante el Congreso estatal por la glosa del primer informe del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, informó que este año el Ejecutivo pagaría al menos los intereses moratorios de la deuda con el Isstey.
De acuerdo con el funcionario, el gobierno del Estado erogaría alrededor de $300 millones para liquidar los intereses acumulados.
Como informamos, el gobierno estatal y otros organismos públicos deben $2,059 millones al Isstey. Ese monto, calculado al 31 de diciembre, comprende la deuda heredada por Ivonne Ortega Pacheco más los intereses de los últimos meses.

Gabinete | Reuniones
Temáticas
A la par de las comparecencias en el Congreso por la glosa del informe, el Ejecutivo realiza reuniones temáticas en el Centro de Convenciones Siglo XXI con la participación de los integrantes del gabinete.
Abono este año al Isstey

El Ejecutivo le pagaría al menos intereses vencidos


El gobierno del Estado inició pláticas con el Consejo deAdministración del Isstey para liquidar este año al menos los intereses acumulados -más de 300 millones de pesos- por la deuda pendiente con esa institución, dijo ayer Roberto Rodríguez Asaf, secretario de administración y finanzas.
En su comparecencia ante los diputados locales, el funcionario también aseguró en el Congreso, al comparecer por la glosa del I Informe de Gobierno, que gracias a la renegociación de la deuda del Estado este año se ahorrarán más de 270 millones de pesos.
“De frente a los yucatecos podemos decir que, en este 2014, pagaremos 8% menos en el servicio de la deuda.
“Hoy somos un Estado con bajo nivel de deuda. La Secretaría de Hacienda federal nos ubica como el cuarto estado con menor nivel de obligaciones financieras del país”, afirmó el secretario.
De la deuda con el Isstey, el pasado miércoles informó el Diario que asciende a $2,059 millones, con los intereses, por lo que dejó de pagar la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
Al responder sobre este tema a los diputados, Rodríguez Asaf aseguró que esta administración desde su inicio paga puntualmente todos los servicios del Isstey y, para resolver el problema de la deuda, el 23 de diciembre envió el gobierno una carta de intención, para acordar los mecanismos con los cuales se resolverá su pago.
“Hay órdenes precisas del gobernador para resolver este problema en los próximos meses, este mismo año”, puntualizó el funcionario.
“Al cierre del ejercicio que se informa, podemos afirmar que las finanzas del Estado son estables”, añadió el secretario.
De acuerdo con un comunicado del grupo parlamentario del PRI en el Congreso yucateco, Rodríguez Asaf expresó además que los resultados del plan de austeridad y nueva cultura del gasto público del gobierno del Estado se hacen palpables en ahorros que permitieron la gestión de diversos programas federales, así como la inversión en campañas de prevención del dengue como la descacharrización y el reciclaje; además de las referentes a la temporada de huracanes y prevención de incendios.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Deuda a proveedores
El gobierno del Estado ya no tiene deudas con proveedores, la que heredó de $432 millones ya fue liquidada, dijo el secretario de finanzas.
Publicidad
Al responder a los diputados el funcionario señaló que el presupuesto de comunicación social era de $30 millones y ejerció $200 millones, por campañas contra el dengue, incendios y otros imprevistos.

No llegan al acuerdo en la UADY

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Aún se negocia la petición a la Uady de dos sindicatos


La Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán informó ayer que mantienenegociaciones con los dos sindicatos de la casa de estudios, pero aún no hay acuerdos concretos sobre las propuestas de modificación de los contratos colectivos.
“La información oficial es que las negociaciones entre la Uady y las agrupaciones (Autamuady y Apauady) se están desarrollando en un clima de respeto, apertura y comunicación”, informó Marco Cortés Navarrete, jefe de la oficina de prensa de la casa de estudios.
Señaló que cuando haya un acuerdo concreto entre la universidad y los dos sindicatos se dará a conocer a los medios de comunicación. Por el momento, aclaró, todo está en orden, la Uady trabaja en forma normal, las actividades se desarrollan en forma habitual en todas las dependencias.
Cortés Navarrete informó que las gestiones continúan en un marco de respeto, fundamentalmente, de apertura y comunicación.
Sin respuesta
En una postura contraria al de la universidad, el secretario general de la Apauady, Carlos Aznar Denis, informó categórico que su agrupación no ha recibido por escrito ni formalmente las propuestas que pretende la universidad.
“Nosotros metimos un pliego petitorio. En eso nos vamos a centrar”, aseguró Azar Denis en una entrevista. “Ese tipo de asuntos (las modificaciones que impulsan los directores de Finanzas y de Administración de la Uady) no están en negociación”.
Dijo que como secretario general de la Apauady ha sostenido reuniones con sus delegados y comentan lo que se ha estado divulgando, pero como no hay una solicitud formal ni por escrito, no analizan ese punto.
El líder que ya declaró como “inaceptable” las propuestas de la Uady es José René Escalante Maldonado, de la Autamuady, porque afectarían los ingresos y derechos laborales de los trabajadores manuales y administrativos, que son los que menos ganan.
Las propuestas de modificación al contrato son: aportación del 2% por cada trabajador para el servicio médico, con exención a los que ganan $5,000 al mes; pago de $100 por consulta en el área de salud; reducción del pago por antigüedad del 75% al 57.7%; pago del 50% de los impuestos (que paga la Uady), con exención a los que ganan $5,000; aumento de 30 a 35 años en la jubilación; y suspensión de la jubilación anticipada.- Joaquín Chan
De un vistazo
Fuerza laboral
La Universidad Autónoma de Yucatán tiene reconocido a 800 trabajadores docentes y de investigación afiliados a la Apauady y 750 en la Autamuady.
Asamblea urgente
La Autamuady someterá a discusión las propuestas de la Uady en una asamblea extraordinaria programada para el domingo 26 próximo, a las 9:45 horas, en su local de la calle 34 No. 394-D entre 41 y 43 de la colonia Industrial.

La desnutrición infantil está a la baja en el Estado

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Por asesoría de la Unicef, el Programa Nutricional Integral -que en 2013 se orientó a más de 14,000 niños de primarias públicas- se amplía este 2014 a niños de preescolar, informó ayer a los diputados locales, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado.
Durante la comparecencia de funcionarios en el Congreso del Estado, Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, admitió que todavía hay comisionados a los que se les paga sin que den clases, por un diferendo que hay de una partida y acuerdo de la federación.
Al iniciarse ayer el proceso de la glosa del I Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, también compareció en el Congreso, en el primer grupo, Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud.
Después del mediodía comparecieron Roberto Rodríguez Asaf, Daniel Quintal Ic y Eduardo Batllori Sampedro, secretarios de Administración y Finanzas, Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, respectivamente.
Los funcionarios expusieron los aspectos que consideraron más importantes de sus respectivas áreas, apoyados en diapositivas, y respondieron a las preguntas de los diputados de las cuatro fracciones del Congreso: PRI, PAN, PRD y PVEM.
En opinión de la diputada Sofía Castro Romero, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, las comparecencias dejaron en claro que la falta de transparencia sigue en el gobierno del Estado, ya que los secretarios se negaron a responder a preguntas precisas y a varias interrogantes dieron respuestas ambiguas.
La legisladora afirmó que Rodríguez Asaf no contestó a la pregunta de a cuánto asciende la deuda del gobierno del Estado con el Isstey y sólo se limitó a decir que heredaron un adeudo de “1,744.9 millones y que aumenta $21 millones mensuales por concepto de intereses, multas y actualizaciones”.
Por otra parte, agregó, el secretario de Finanzas aceptó que el gobierno del Estado sobrepasó su presupuesto inicial de $30 millones para comunicación social, pues lo elevó a $208 millones.
Sin embargo, el diputado priista Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, manifestó que los secretarios que comparecieron ante los diputados hicieron “una exposición clara de las inquietudes, de las dudas y cuestionamientos de esta soberanía”.
“Hemos sido testigos de un ejercicio adecuado, correcto y que deja en los diputados de esta LX Legislatura la satisfacción por el trabajo desarrollado en este primer día de la glosa y análisis del Informe”, expresó Luis Hevia.- David Domínguez.
Congreso | Comparecen funcionarios por el Informe
Informan en el Congreso sobre el programa de “Bienestar Digital”.
Devuelven computadoras
El secretario de Educación informó que se devolvieron 391 computadoras de las más de 10,000 que entregaron en el pasado ciclo escolar, una más está perdida, y cuatro están en proceso de devolución.
Licitación
De las más de 13,000 computadoras portátiles que se tiene previsto entregar en este ciclo escolar, ya entregaron 3,798, se licitaron 7,300 que corresponde pagar al Estado, y las restantes las enviará la Federación.
Para hoy
Para hoy viernes en sesión ordinaria, la LX Legislatura expresará los análisis derivados de las comparecencias, agrupando sus comentarios en las áreas de Sector Social y de Educación, así como Finanzas e Inversión pública.

Abono este año al Isstey

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El Ejecutivo le pagaría al menos intereses vencidos


El gobierno del Estado inició pláticas con el Consejo de Administración del Isstey para liquidar este año al menos los intereses acumulados -más de 300 millones de pesos- por la deuda pendiente con esa institución, dijo ayer Roberto Rodríguez Asaf, secretario de administración y finanzas.
En su comparecencia ante los diputados locales, el funcionario también aseguró en el Congreso, al comparecer por la glosa del I Informe de Gobierno, que gracias a la renegociación de la deuda del Estado este año se ahorrarán más de 270 millones de pesos.
“De frente a los yucatecos podemos decir que, en este 2014, pagaremos 8% menos en el servicio de la deuda.
“Hoy somos un Estado con bajo nivel de deuda. La Secretaría de Hacienda federal nos ubica como el cuarto estado con menor nivel de obligaciones financieras del país”, afirmó el secretario.
De la deuda con el Isstey, el pasado miércoles informó el Diario que asciende a $2,059 millones, con los intereses, por lo que dejó de pagar la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
Al responder sobre este tema a los diputados, Rodríguez Asaf aseguró que esta administración desde su inicio paga puntualmente todos los servicios del Isstey y, para resolver el problema de la deuda, el 23 de diciembre envió el gobierno una carta de intención, para acordar los mecanismos con los cuales se resolverá su pago.
“Hay órdenes precisas del gobernador para resolver este problema en los próximos meses, este mismo año”, puntualizó el funcionario.
“Al cierre del ejercicio que se informa, podemos afirmar que las finanzas del Estado son estables”, añadió el secretario.
De acuerdo con un comunicado del grupo parlamentario del PRI en el Congreso yucateco, Rodríguez Asaf expresó además que los resultados del plan de austeridad y nueva cultura del gasto público del gobierno del Estado se hacen palpables en ahorros que permitieron la gestión de diversos programas federales, así como la inversión en campañas de prevención del dengue como la descacharrización y el reciclaje; además de las referentes a la temporada de huracanes y prevención de incendios.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Deuda a proveedores
El gobierno del Estado ya no tiene deudas con proveedores, la que heredó de $432 millones ya fue liquidada, dijo el secretario de finanzas.
Publicidad
Al responder a los diputados el funcionario señaló que el presupuesto de comunicación social era de $30 millones y ejerció $200 millones, por campañas contra el dengue, incendios y otros imprevistos.

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