Insisten: fue asesinato

19 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

El padre de un joven habla en cadena nacional


El vallisoletano Marco Antonio Castillo Castillo insistió ayer en que su hijo José Felipe Castillo Tzec, cuyo cadáver fue encontrado en julio de 2011 colgado de un árbol en un predio baldío, fue asesinado y acusó de falsedad a la Fiscalía del Estado.
Marco Antonio estuvo ayer en la mañana en el noticiero Noticias MVS que conduce Carmen Aristegui, donde exigió al gobierno de Yucatán que el caso no sea cerrado y se investigue al médico forense Fernando Martínez García, quien determinó el suicidio, pero después -agregó- no fue reconocido como personal de la Fiscalía del Estado.
Como informamos ampliamente en su oportunidad, en el parte del Servicio Médico Forense que realizó la necropsia se asentó que la causa de la muerte fue “asfixia por suspensión”.
Ayer en el noticiario, el padre de Felipe habló de una “historia con la que ha cargado en los últimos años”. Afirmó que vio las imágenes en las que su hijo presentaba heridas en el cráneo. Recordó que su hijo, de 17 años, tuvo una relación amorosa con una joven de 15 años, con quien tuvo varios problemas. Cuatro o cinco veces se separaron. La novia resultó embarazada y su padre lo obligó a casarse con ella, hasta que Felipe descubrió que tenía relaciones con otra persona, según el relato del quejoso. Tras ocurrir eso, su hijo le dijo que iba a su escuela y ya no volvió. Lo que supo después fue que su hijo se había “suicidado”.
El padre de familia indicó que logró ver las imágenes gracias a la intervención de la CNDH, que emitió una recomendación al gobierno de Yucatán por este caso.
La recomendación de la CNDH número 34/2013 estableció que la Fiscalía de Yucatán extravió pruebas necesarias para realizar el estudio de criminalística (como el teléfono celular del adolescente y las prendas que vestía) y permitió que otras evidencias fueran sustraídas del expediente.
El padre aseguró que se metió de lleno a la investigación, visitando diferentes procuradurías del país, para saber cómo son capaces de “torcer” una investigación.
“El señor Fernando Martínez García, quien aparece como forense, este señor, de acuerdo con la agencia novena del MP, no hay archivo, esa persona no trabaja en la Procuraduría”, señaló, en el sentido de que quien determinó que fue suicidio es una persona que no está registrada como especialista.
“No existe en el expediente ninguna sola prueba que fundamente que mi hijo se quitó la vida… yo perdí absolutamente todo, pero aquí estamos luchando”, reiteró.
Al respecto, Marat Paredes Montiel, segundo visitador de la CNDH, informó -también en entrevista para Noticias MVS- que detectaron violaciones en el trámite y solicitaron que las irregularidades fueran corregidas.
“Reabrimos la investigación y después de varias diligencias, una de ellas en que la Fiscalía se negaba a abrir la necropsia, acepta hacer la renecropsia y se lleva a cabo”, precisó. No obstante, la CNDH no pudo pronunciarse -porque no está facultada- sobre si se trató de un asesinato o un suicidio.
Al respecto, también en MVS, Ernesto Herrera, consejero jurídico del gobierno de Yucatán, señaló primero que el caso no pertenece a la actual administración de Rolando Zapata, pero la Fiscalía le dio seguimiento.
“La investigación arrojó que se trata de un suicidio”, sostuvo y refirió el resultado arrojado por el peritaje médico tras dos necropsias, declaración de testigos, así como “estudios de criminalística”.
El padre de Felipe insistió en que el estudio de criminalística se hizo un año después, lo que consideró cuestionable, por lo que urgió al gobernador de Yucatán a “cumplir la ley” y no dar por cerrado este caso.

“Nunca recibí los citatorios”

Noticias de Yucatán ()

Crece la polémica por la entrega de una ambulancia


TINUM.- La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, dice que nunca recibió los dos citatorios para recoger una ambulancia y patrullas como lo afirma el secretario general de Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán.
En enero pasado, recordó, cuando se les avisó de la entrega de la ambulancia acudieron a recibirla los regidores Juan Carlos Poot Uc, Ángela Moo Mex, el síndico Wálter Cahum Poot y el abogado del municipio Guillermo Ail Baeza, y les dijeron en la mesa de inscripción, instalada en los corredores del Palacio Municipal de Valladolid, que no se la entregarían, pues debía hacerse de manera a directa a la alcaldesa, pero ella no pudo acudir esa vez por cuestiones de salud.
Petición escrita
El 23 de enero se envió un oficio al gobernador Rolando Zapata Bello y al propio secretario de Gobierno explicando el motivo de la ausencia de la primera edil y al mismo tiempo se pedía la entrega delvehículo.
El oficio fue entregado directamente en la Oficialía de Partes y en la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado. Les dijeron que en 15 días les responderían, pero hasta la fecha no han recibido ninguna notificación.
La alcaldesa pidió al secretario de Gobierno que muestre algún oficio o citatorio firmado de recibido en Tinum para probar su dicho.
En cambio, ella muestra con una copia del oficio de lo que sí ha solicitado, pero que no ha recibido alguna respuesta hasta el momento.
Retiro del vehículo
Los regidores mencionados, incluyendo al propio abogado, explicaron que el día de la entrega al escuchar que ellos no la podían recibir se retiraron de Valladolid, pero al quitarse observaron que la ambulancia que les correspondía la estaban retirando del parque, de modo que al pasar el gobernador a entregar las ambulancias, la de Tinum ya no estaba en el sitio donde se le había estacionado para la ceremonia.
La edil de Tinum manifestó que no es posible que se quiera engañar a un pueblo como lo está tratando de hacer el gobierno del Estado.
El gobierno del Estado está recaudando recursos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a través de Cultur, que está en su municipio y no recibe ningún peso de lo que ellos se llevan, entonces no es posible que por el contrario sólo traten de afectar la administración pública.- Juan Antonio Osorio
De un vistazo
Labor
La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, dice que su único pecado es ser de filiación panista, pero aún así está trabajando con los pocos recursos que le llegan y que por ley le corresponden.
Acuerdo
La funcionaria municipal señala que ahora es importante que les definan cuándo y en dónde podrán recibir los vehículos que les corresponden, como dijo el secretario de Gobierno.

Más recursos al combate de la pobreza

Noticias de Yucatán ()

Nuevas oficinas de la Dirección de Desarrollo Social


En Mérida aumenta cada vez más el desequilibrio entre sus crecientes necesidades sociales y el escaso presupuesto del gobierno municipal para atenderlos, advirtió Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social.
Por ejemplo, dijo que hoy día el 65% de la población del municipio vive con dos salarios mínimos o menos y un amplio sector de los habitantes de Mérida está formado por familias de bajos ingresos económicos, del interior del Estado o de otras partes del país, que emigran para establecerse en esta ciudad.
Generalmente esos migrantes forman asentamientos irregulares y propician que la ciudad se extienda y se haga más difícil llevarles servicios públicos y vigilancia policíaca, debido a la distancia en que se localizan.
A ello se agrega que los recursos públicos para atender esas demandas no aumentan en la misma proporción. Hace 15 años este municipio tenía el 60% de la población actual, pero disponía del 85% del presupuesto que se maneja hoy día.
El funcionario alertó sobre el aumento en la inseguridad pública que traerá ese desequilibrio social si continúa creciendo.
Entrevistado durante la inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, ubicadas en la 65 por 42 (esquina de El Monifato), Salvador Vitelli dijo que una forma de detener el problema es generar economía local capacitando a la población, dándole mayores competencias para superar la pobreza.
Por ello, añadió, la dependencia a su cargo destina parte de sus recursos y esfuerzos a ese objetivo.
Este año manejará unos $70 millones propios. Además intervendrá en decidir cómo invertir $213 millones que la Federación enviará por medio del Ramo 33 (combate a la pobreza).
Estos últimos recursos se irán principalmente a infraestructura y vivienda en comisarías y colonias marginadas.- Hansel Vargas A.
Oficinas | Inauguración
La Dirección de Desarrollo Social ocupa un predio de la calle 65 entre 40 y 42.
Características
Tiene cinco grandes áreas para oficinas de 12 departamentos, estacionamiento, dos salas de juntas, auditorio, bodega y cuatro ventanillas de atención.
Ahorro y mejor servicio
Se invirtieron $4.1 millones en las obras y el equipamiento, y habrá un ahorro mensual de $250,000 al no tener que pagar renta ni estacionamientos para autos.

Más empresas en apuros por el IVA

Noticias de Yucatán ()

Piden que medie el gobernador ante Hacienda


Mario Can Marín, presidente local de la Canacintra, confirmó la preocupación y disgusto que hay entre los industriales de los ramos de alimentos y bebidas por la falta de devolución del IVA a esas empresas.
-Esto generó un problema de falta de liquidez económica en las empresas -añadió-. Y a su vez frena los proyectos de desarrollo que quisieran emprender esos industriales.
-Esta situación no es exclusiva de Yucatán, se da en todo el país. Ya se lo planteamos al gobernador Rolando Zapata, a fin de que él realice gestiones ante Hacienda para que el asunto se solucione.
Ayer informamos que el tema salió a relucir durante una visita que el alcalde Renán Barrera Concha realizó a las instalaciones del Grupo La Anita. Ahí, los directivos de la empresa le comentaron esa situación.
Entrevistado ayer, el presidente local de la Canacintra dijo que el asunto es real y causa serios problemas a una importante rama del sector productivo.
Hay casos en que Hacienda ha retenido un año los recursos que pertenecen a las empresas, señaló. Otras más arrastran ese inconveniente desde hace meses.
-Esto deja a los industriales sin recursos económicos para invertir y ampliar sus instalaciones o su producción; también impide abrir nuevas plazas de trabajo -manifestó Can Marín.
-Las cantidades que se adeudan son grandes. Mes a mes las empresas van perdiendo liquidez económica.
El entrevistado dijo también que están analizando, midiendo el impacto que la reforma fiscal está teniendo en el sector industrial. Y con base en los resultados opinarán sobre los cambios o acciones que serían necesarios en esa materia.- Hansel Vargas Aguilar
Industrias locales | IVA
Empresas de alimentos y bebidas se quejan porque el gobierno les retiene dinero
Devolución del IVA
Los contribuyentes que declaran el IVA tienen derecho a que les devuelvan la parte correspondiente si al final del ejercicio detectan que hay un excedente en el pago de ese impuesto.
Devolución mensual
El gobierno federal debe devolverles esas cantidades cada mes, pero no lo está haciendo. Hay casos en que el rezago en ese rubro es de un año, lo cual deja a las empresas sin capital.
Los principales afectados
La Canacintra dijo que las empresas de alimentos y bebidas son las más afectadas en Yucatán por ese problema, el cual no es exclusivo de esta zona, sino que es nacional. Ya pidieron la intervención del gobernador Rolanzo Zapata.

Fallo a favor de ABC

Noticias de Yucatán ()

No aceptan una prueba ofrecida por la Comuna


El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial de Yucatán negó ayer al Ayuntamiento de Mérida la procedencia del recurso que interpuso para que no se aceptara la pruebapericial presentada por AB&C Leasing, en el litigio por las luminarias en la ciudad.
Según esta empresa, la prueba pericial acredita que las lámparas de inducción magnética arrendadas cumplen con la norma y son las que solicitó el propio Ayuntamiento en la respectiva licitación pública.
Con base en ello, añade en un comunicado, el Tribunal continuará con la audiencia pública con motivo de la demanda que AB&C Leasing interpuso en contra del Ayuntamiento de Mérida por la decisión de dar por terminado “injustamente en forma anticipada el contrato de arrendamiento con opción a comprade luminarias”.

Ríspida sesión del Congreso

Noticias de Yucatán ()

Diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer por unanimidad los dictámenes de reforma del Ejecutivo que corrigió fallas de redacción a la Ley de Hacienda del Estado y la ampliación del nombramiento de escribanos públicos hasta diciembre de 2016.
La coincidencia en los acuerdos y la tranquilidad de la sesión ordinaria cambió cuando un diputado del PAN, Edgardo Medina Rodríguez, quien es secretario de la mesa directiva, denunció en la tribuna que el gobierno del Estado continúa fuera de tiempo con su propaganda gubernamental relacionada con el primer informe de actividades del gobernador Rolando Zapata Bello.
“En los últimos días se reparten casa por casa información y propaganda en varios municipios del interior del Estado”, señaló Edgardo Medina. “Es un tema preocupante y grave porque es violatorio de la Constitución, que en su Artículo 134 prohíbe nombres, imágenes de funcionarios y símbolos”.
“Reparten calendarios con la imagen del titular del Ejecutivo y folletos en forma indiscriminada también con la fotografía del gobernador”, insistió el legislador de oposición. “Hace muchos días que concluyó el informe, pero la promoción personalizada continúa. Independientemente de las acciones legales por estos actos, solicitamos al Ejecutivo que cese cuanto antes su propaganda”.
La reacción priista para defender al Ejecutivo no se hizo esperar. Primero pidió la palabra el diputado Fernando Romero Ávila, quien le respondió a Edgardo Medina.
El panista Javier Chimal Kuk le replicó a Romero Ávila y al legislador panista le contestó el priista Dafne López Martínez.
Siguió la contraofensiva con el diputado del PAN Víctor Hugo Lozano Poveda y el líder de la bancada priista Luis Hevia Jiménez cerró la tanda con un exhorto para que las sesiones se desarrollen de manera civilizada y respetuosa y si hay algo que pareciera indebido los inconformes deben encauzarlas por la vía de la legalidad.
Los priistas enfocaron sus réplicas contra la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, del PAN, porque se ha negado a firmar un convenio con el gobierno estatal para recibir unidades policíacas y una ambulancia de traslado (en la página 7 publicamos las declaraciones de la edil sobre este tema).
Pero el tono de las réplicas priistas más bien demostraba enojo por la denuncia que realizó la alcaldesa panista por la difusión de que Tinum recibió una ambulancia, cuando no es así, tal como publicamos el domingo.
“El asunto es claro. Pedimos respeto a la legalidad y en ese tenor tiene que haber respeto a la autonomía municipal”, subrayó Lozano Poveda, del PAN. “Razones tendrá la alcaldesa para no firmar un convenio. Ha habido muchas confusiones con el Ayuntamiento de Tinum, no ahora, sino también en el gobierno anterior. Queremos que esas confusiones, que creemos no son mal intencionadas, no se repitan”.
Las reformas hacendarias son para que todas las personas físicas que perciban ingresos por actividades empresariales paguen impuesto y todo aquel que realice enajenación de bienes inmuebles dentro del territorio estatal debe pagar el impuesto cedular.- Joaquín Chan Caamal
El caso de Tinum y la entrega de una ambulancia fue tema ayer del Congreso.
FERNANDO ROMERO, Diputado del PRI
“Lo que no es una confusión, sino es real, es la negativa y cerrazón de la alcaldesa de Tinum de no acceder a vehículos de seguridad y de salud. 105 municipios firmaron un convenio y les entregaron vehículos. Sólo uno no firmó y que en este momento hace referencia a ambulancias que no han sido entregadas. Sólo ella no la aceptó”.







EDGARDO MEDINA, Diputado del PAN
“La propaganda que reparten dicen acciones que dejan mucho qué desear, como el caso de la entrega de ambulancia a Tinum que nunca ha sido recibida. El secretario de Gobierno reconoció que se trata de una confusión, pero hay fotografías de la supuesta entrega. Qué podemos esperar cuando carecen de veracidad algunas acciones de gobierno”.

Obra lista en un mes o dos

Noticias de Yucatán ()

Visita a la planta de separación de residuos sólidos


Durante una visita para verificar el avance de la obra, funcionarios municipales, estatales y federales recorrieron las instalaciones de la planta de separación de residuos sólidos que se encuentra en proceso.
Durante el recorrido, la comitiva fue atendida por Oliver Hoffmann, director técnico del proyecto de construcción, quien detalló los avances y calculó que en un período de cuatro a ocho semanas entrará en operación la planta, dependiendo del arribo del equipo construido en Canadá que está detenido en la planta debido a la fuerte temporada invernal que afecta a ese país.
Anteriormente ya había llegado a México el equipo pero en la aduana se dañó, por lo que fue necesario fabricar otro, lo cual ha ocasionado atrasos en la entrada en operación.
Casi lista
Dijo que prácticamente está lista la obra civil (con 95 por ciento de avance) y la mayor parte del equipo (75 por ciento) se encuentra en las instalaciones de la planta: las bandas especiales y el sistema en el que se instalarán; la plataforma de extracción, el decantador, la compactadora para hacer las pacas deproductos reciclables, centro de control de máquinas, etc.
Indicó que faltan los troneles o cribas que miden 2.5 metros de diámetro por 16 de largo y que son las que no han podido salir de Canadá.
-Durante el primer mes de funcionamiento, poco a poco se irá incrementando el volumen de residuos captados ya que se estará en período de pruebas y aprendizaje -manifestó-. Para el segundo mes se llegará al 100% de operación y para entonces se deben recibir al día unas 800 toneladas de residuos que son los que se producen en Mérida.
La planta está programada para procesar entre 1,000 y 1,200 toneladas al día durante dos turnos. En el tercer turno se hará limpieza y se dará mantenimiento a los equipos. Además se indicó que mediante biodigestores se espera producir electricidad, además de surtir con los productos recuperados a empresas como Cemex, para su proceso de combustión, y a Vitro, para reciclaje del vidrio.Calculó que todo el proceso, desde que entran los residuos hasta la disposición final, debe tardar un máximo de cinco minutos.La zona de recepción, dijo, tiene capacidad para diez camiones.Asistieron al recorrido Roger Echeverría Calero, Elgar Pech y Canul, director y subdirector, respectivamente, de Servicios Públicos Municipales; regidor Enrique Alfaro Manzanilla, Ing. Sonia Chi Novelo, coordinadora de proyectos de la Seduma; bióloga Ana Várguez Iuit, de la Secretaría estatal de Servicios de Salud; Alfonso Domínguez Marenco, jefe del Departamento de Manejo Integral de Contaminantes de la delegación de la Semarnat, y Nancy Gamboa Mancilla, coordinadora de comunicación social de la Profepa.
Instalaciones | Más
La planta de separación de residuos sólidos le dará empleo a 300 personas.
Ahorro
El director técnico del proyecto de construcción, Oliver Hoffmann, informó que con la entrada en operación de la planta, el Ayuntamiento ahorrará aproximadamente un 15% de lo que actualmente paga al relleno sanitario por la recepción de los residuos sólidos. Ese ahorro se utilizaría para educación ambiental.
AbonoLos lodos que se obtendrán del biodigestor se canalizarán al municipio para abonar el campo y las áreas jardinadas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada