Se capacitan acerca de la Ley de Participación Ciudadana

05 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Plática del Ipepac para los militantes yucatecos del PRD


Con la finalidad de fortalecer los cuadros políticos del Partido de la Revolución Democrática en Yucatán, los integrantes del comité ejecutivo estatal participaron en una plática sobre la Ley de Participación Ciudadana, que impartió el consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, José Antonio Martínez Magaña.
Encabezados por David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, los asistentes escucharon los diversos puntos que encierra esta ley, que tiene como objetivo reglamentar el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular como formas de consulta popular directa en las tomas de decisiones públicas y la resolución de problemas de interés general, previstas en la Constitución yucateca.
En el evento, realizado en la sede del partido en la avenida Colón, el consejero Martínez Magaña explicó que con esta ley también se pretende fomentar la cultura cívica, garantizando la libre expresiónciudadana a partir del derecho a la información.
También dejó en claro que la participación ciudadana es la intervención directa de la sociedad en la toma de decisiones sobre asuntos de interés público y trascendentales para el estado o los municipios.A este evento, que tuvo lugar en local del comité estatal en la avenida Colón, también asistieron el diputado local Bayardo Ojeda Marrufo y el regidor de Mérida Jorge Pech Rodríguez.

Siguen los líos laborales en un comité pecuario

Noticias de Yucatán ()

Tres ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán informan que, ante la serie de atropellos e irregularidades de ese organismo, en lo que va del año han tenido que presentar seis solicitudes de amparo a la justicia federal.
Son sólo tres promotores de juicios laborales contra el Comité Estatal, pero en realidad hay unas 20 demandas en curso, todas con el mismo origen: los despidos por la formación de un sindicato.
En su oportunidad informamos de esos despidos, que prácticamente llevaron al desmantelamiento de la estructura que soportaba a la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos en Yucatán.
Todo ese movimiento se concretó durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, pero la directiva del comité -con Edwin Novelo Ayuso a la cabeza- se mantiene sin cambios en la actual administración.
Hay dos casos en que la Junta Especial Número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje ordenó la reinstalación de los demandantes, pero el comité sólo simuló que cumplió la orden. Apenas se retiró el actuario de la junta dispuso de nuevo la baja de los trabajadores.
Los nuevos amparos, de acuerdo con los afectados, tienen su origen no sólo en la falta de cumplimiento del órgano encargado de la sanidad animal del Estado sino en la aparente complicidad de la junta de conciliación, que ha incurrido en actitudes extrañas y en resoluciones dudosas que obligan a demorar los procesos.
Los seis amparos en lo que va del año son de Jorge Armando Chi Chi, Juan Manuel Torres Torres y Mario Humberto Ávila Basulto, ex supervisores de la comisión vigilante de las enfermedades de los bovinos. Los dos primeros han obtenido laudos favorables, incluyendo la reinstalación ya citada, pero a la fecha siguen sin cumplirse los acuerdos, a pesar de que han transcurrido varios meses.
Jorge Armando Chi logró que la junta ordenara un embargo de bienes al comité y a tres de sus directivos: Novelo Ayuso, Miguel Arsenio Lara Sosa y Franklin Quiñones Ávila.
El cumplimiento está en suspenso porque la defensa del trabajador sólo incluyó en la relación de embargo bienes de poco valor, en todos los casos del interior del Estado, a pesar de que hay constancias de propiedades más caras que sí garantizan el pago que reclama el ex supervisor.
Precisamente ese proceso dejó al descubierto que los directivos del comité gozan de prestaciones que nunca se otorga al resto del personal, no obstante que buena parte de éste se enfrenta a actividades de riesgo por la naturaleza de su trabajo con las enfermedades bovinas.
Una de esas prestaciones, de créditos del Infonavit, fue motivo de una triangulación de Edwin Novelo.
Según datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Novelo Ayuso adquirió el 30 de abril de 2012 la casa número 224 de la calle 61 del fraccionamiento Yucalpetén de esta ciudad. Para esa operación contrató créditos de $101,888.89 del Infonavit y de $559,650 de Banorte.
Sin embargo, la vendedora fue su propia esposa: Wendy Lizett Castro Peña. El crédito se quedó en familia y la operación fue inscrita en el Registro Público el 16 de junio de 2012. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
El conflicto en el comité de sanidad animal | Tres puntos
1 Todo comenzó con la formación de un sindicato
Primeros ceses
Con la formación de un sindicato, en 2009 se ordenaron los primeros despidos. La tendencia continuó en 2010. Los primeros en “caer” fueron los líderes del movimiento.
2 En peligro el estatus sanitario de Yucatán
Desmantelamiento
La medida puso en peligro el estatus sanitario de Yucatán, pues prácticamente se desmanteló la estructura que había erradicado varios males y conservado la situación estable.
3 Ahora están en curso las demandas laborales
Sin cumplimiento
En 2010 se presentaron las primeras demandas laborales por el conflicto. Hay por lo menos dos casos en que los demandantes obtuvieron laudos a su favor, pero no les cumplen.

Más denuncias de fraude

Noticias de Yucatán ()

Reportan nuevas "chicanadas" en la sanidad animal


Regresa al campo yucateco el fantasma de los desvíos de recursos
Después del balance optimista de la Expocampo 2014, las malas noticias vuelven a surgir en el sector agropecuario de Yucatán: por un lado, un dirigente campesino reitera sus denuncias de que se malversaron recursos de proyectos aprobados a socios de su agrupación, y, por el otro, ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria reportan nuevas “chicanadas” orquestadas por las autoridades de ese organismo.
En el primer caso, José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C. (Consucc), reporta que nadie les da razón de cuatro proyectos aprobados durante la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.
Esos proyectos, subraya con documentos en la mano, recibieron “dictamen positivo con asignación presupuestal” y ascienden a poco más de $1.8 millones, que “no sabemos a dónde fueron a parar”.
En el segundo caso, médicos veterinarios que fueron supervisores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos en Yucatán exponen de nuevo una serie de maniobras en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria para burlar la ley y no pagarles las indemnizaciones a que tienen derecho después de su cese en 2010. Por lo menos dos de los inconformes han sido favorecidos con laudos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero a la fecha estas resoluciones no se hacen efectivas.
Esta situación ha motivado una serie de demandas de amparo.

Los “torean” sin motivos

Afirman que no les pagan proyectos aprobados en 2011


José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C. (Consucc), afirma que en los dos últimos años las autoridades sólo los han “toreado” a él y a otros socios de la agrupación para no darles razón de la falta depago de cuatro proyectos aprobados en 2011, cuando Alejandro Menéndez Bojórquez era secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.
Con documentos en la mano, el dirigente dice que la Consucc ha presentado varios proyectos y muchos de ellos no han fructificado, pero sí puede asegurar que al menos cuatro recibieron en 2011 “dictamen positivo con asignación presupuestal”, por un monto total de $1.8 millones, y nunca se entregó el dinero a los productores.
Los proyectos corresponden a los componentes ganadero y avícola dentro del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura. En documentos que hicieron públicos la Sagarpa y Fomento Agropecuario se indica que recibieron el “dictamen positivo con asignación presupuestal”. Al calce está la firma del “profesor” Alejandro Menéndez.
Esas solicitudes fueron presentadas por Luis Alberto Escalante Bobadilla, José Ascención Cetina Chan, Ricardo Martínez Wong y Octavio Sosa Mejía.
José Daniel Sosa muestra los folios de esos proyectos en 2011 y explica que, a petición del personal que laboraba bajo las órdenes de Menéndez Bojórquez, los volvieron a presentar en 2012 y repitieron en 2013 -esto último ya con el nuevo gobierno-, pero siguen sin darles respuesta.
Según afirma, se exigió a los proveedores propuestos por los campesinos que firmaran convenios para que les depositaran los recursos en cuentas bancarias. Incluso, añade, se les pidió que las facturas fueran validadas por un notario público y se llegó a decirles que iniciaran las obras con la aportación que les correspondía.
Han dirigido cartas a Desarrollo Rural y a Palacio de Gobierno, sin respuesta.- A.N.E.
De un vistazo
Solicitud, no exigencia
“En su primer informe de gobierno, el licenciado Rolando Zapata pidió que le exijamos. Nosotros no le exigimos: le solicitamos respetuosamente que atienda nuestro caso”, dice José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C.
Cartas sin respuesta
El directivo muestra cartas dirigidas al gobernador y a Felipe Cervera, secretario de Desarrollo Rural. A la fecha, asegura, ni les contestan ni les reciben para que puedan plantearles sus casos en forma concreta y directa.

Carnaval alterno del PRI

Noticias de Yucatán ()

Arman su Carnaval 3,000 personas en la emblemática vía


Comediantes yucatecos organizaron un desfile en Paseo de Montejo alterno al que se llevó al cabo ayer en las instalaciones de Xmatkuil.
El derrotero fue del Monumento a la Patria al remate de Paseo de Montejo y el carnaval alterno congregó a unas 3,000 personas.
Minutos antes del mediodía, los organizadores realizaron una protesta en el Monumento a la Patria por el cambio de la sede del Carnaval a Xmatkuil. Con mantas y pancartas pedían que el festejo regrese a su sede original.
“El Ayuntamiento mató la diversión del Carnaval, nunca le preguntó a los jóvenes qué es lo que querían”, gritaban los manifestantes.
La convocatoria fue hecha por el comediante Ricardo del Río “Taco de ojo” por medio de las redes sociales.
El desfile ocasionó un megacaos vial, primero en el sentido de Sur a Norte y luego de Norte a Sur, debido a que la policía no tenía preparado ningún operativo de seguridad en la zona.
En total participaron 20 “carros alegóricos”, improvisadas camionetas decoradas con antifaces y globos. Las “comparsas” desfilaron al ritmo de las batucadas.
“Aquí está la verdadera diversión”, gritaban.
A las 12 del día comenzó el derrotero. En ese momento, según cálculos de la SSP, había poco más de 1,800 personas.
Se tuvo que realizar cierres en la avenida Colón y Cupules y calles aledañas para el paso del contingente. Igualmente se cerró la calle 58 con 47, en el remate de Montejo.
Los presentes, en su mayoría jóvenes, indicaron que fue un error de la Comuna haber cambiado el Carnaval, debido a que el verdadero es en el Paseo de Montejo.
El convoy llegó al remate alrededor de la 1:20 de la tarde. Ahí los comediantes presentaron shows regionales. Indicaron que el próximo año el movimiento será aún más grande y que su rey será Ángel Velázquez, Tauch I. Advirtieron que cada año realizarán el Carnaval en Paseo de Montejo. El evento culminó después de las 4 de la tarde.

“Trato poco digno”

Noticias de Yucatán ()

Regidores del PRI reprueban un correo municipal


La bancada de regidores del PRI de esta ciudad reprobó de manera tajante la política que practica el alcalde Renán Barrera Concha al obligar a los trabajadores municipales, mediante un oficio dirigido por el Oficial Mayor Mario Alberto Martínez Laviada y dado a conocer a través de las redes sociales anteayer lunes, para que asistan al Carnaval.
“Es muy lamentable la forma como el Oficial Mayor Mario Alberto Martínez Laviada se dirige a sus subordinados obligándoles a asistir al Carnaval dándoles un trato poco digno”, esto en relación a un correo electrónico donde el funcionario municipal obliga a la base trabajadora, a través de directores, subdirectores y jefes de departamentos de la Comuna, para acudir al Carnaval los dos últimos días de las festejos en honor de Momo.
“Quiero insistirles que estas acciones son obligatorias, hago énfasis en ello pues la importancia de cerrar con todos es vital voy a pasar lista”, señala el comunicado, enviado por correo electrónico anteayer, a las 11:39 a.m.
La bancada del PRI señala que estas acciones son una clara muestra de la política que practica el alcalde Renán Barrera Concha, de como maneja la administración de forma personal, unilateral y como si se tratase de un tema político.La bancada del Revolucionario Institucional también hace un llamado a los trabajadores de la Comuna a denunciar cualquier práctica represora o intimidatoria a las instancias laborales correspondientes.
“Los derechos de los trabajadores son inviolables e irrenunciables. Nadie puede obligar a una persona que deje de hacer alguna actividad en su tiempo libre y menos en un día de descanso que fue otorgado por el propio Ayuntamiento”.
Agregan que el comunicado se extralimita en las facultades de exigir a los trabajadores para que asistan al Carnaval o de lo contrario habrá consecuencias de represalias porque es una situación que está fuera de lugar en el ámbito laboral.”Si algún trabajador sienten algún tipo de represalias, ya seamonetaria, por suspensión o de actitud intimidatoria laboral, esta situación se deberá encausar con la autoridad correspondiente para hacer valer los derechos de los trabajadores”.


Beneficios y perjuicios por el Carnaval

Noticias de Yucatán ()

Los camioneros y los taxistas, con visiones opuestas


Camioneros y taxistas que cubren diferentes rutas del servicio de transporte público dividieron opiniones sobre la reubicación del Carnaval al recinto ferial de Xmatkuil.
Para unos es benéfico debido a que no tienen que cambiarse de paraderos, dan más vueltas a las colonias y no hay tráfico. Los que están contra la reubicación dijeron que el pasaje es escaso.
“Nos benefició el cambio, hay más pasaje ahora”, dijo el chofer de taxi colectivo Jorge Pech Bacelis, que cubre la ruta de Las Águilas y pasa todos los días por el Paseo de Montejo.
Según el taxista, cuando el Carnaval se organizaba en Montejo y en el centro de la ciudad el pasaje disminuía alrededor del 50 por ciento.
“La verdad ni beneficia ni perjudica el cambio, pero las tradiciones hay que respetarlas”, dijo el despachador Álvaro May May.
Según dijo, durante el festejo muchas personas llegaban al centro y de ahí se iban caminando al Paseo de Montejo para ver el desfile.
Otro taxista, David Domínguez Ruz, afirmó que el traslado del festejo a Xmatkuil es benéfico porque “ya no tardo en estos días dos horas en dar la vuelta en mi ruta”.
Además, también le causaba perjuicios el cambio de los paraderos en el centro.
“Antes no había dónde parar y sólo podíamos dar seis vueltas a la ruta. Ahora estamos más tranquilos y damos hasta 12 vueltas”, dijo.
El camionero Adolfo Aké Sánchez lamentó que ayer no había mucho pasaje.
“Al irse el Carnaval a Xmatkuil sólo estamos dando vueltas sin pasajeros. Hoy bajó como 70% el número de usuarios”, aseveró el chofer, quien cubre la ruta de Brisas.
Otro camionero, Guillermo Carrillo Hernández, quien cubre la ruta de Montes de Amé, dijo que estaba “fría la cosa” por el reducido número de pasajeros. En su opinión, no se debió cambiar la sede del festejo.
En el paradero de los camiones a Xmatkuil sí habían colas, al igual que en los taxis a Progreso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada