“Políticos hasta para repartir”

16 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Un ejemplo es la ex gobernadora, dicen en un acto


Yucatán tiene cuadros políticos de primera línea, “tiene hasta para dar y repartir y ejemplos de ello son Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, y Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu”, dijo ayer en esta ciudad Adrián Gallardo Landeros, presidente nacional de la Fundación “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.
Ante la clase política priista de Yucatán, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, reunidos por la toma de posesión de Gaspar Quintal Parra como presidente de esa Fundación en Yucatán, Gallardo Landeros alabó también la unidad que ve en el PRI local.
Por su parte, el nuevo dirigente de la citada Fundación ofreció la voluntad de sumar esfuerzos con los distintos agentes políticos y sociales, para obtener alternativas que permitan alcanzar un desarrollo sostenible de su partido y -por su puesto- de Yucatán.
Como se informó ayer, Quintal Parra asumió la presidencia estatal de la fundación, y como secretaria general de la misma organización, rindió protesta Diana Castañeda Medina, ambos ex funcionarios municipales.

“Mujeres a la Conquista de Mérida”

Noticias de Yucatán ()

Señalan acciones contra la violencia política de género


En el marco de los festejos con motivo del Día Internacional de la Mujer, la directiva municipal del PAN inició la Jornada de Capacitación “Mujeres a la Conquista de Mérida”, que incluyó conferencias de actualidad.
Por tal motivo llegaron a esta ciudad las ponentes Lucía Carrillo Ovalle y Teresa Corona Chávez, quienes abordaron los temas: “Mujeres en política, retos y propuestas de acción” y “Liderazgo humanista y efectivo, la apuesta por el fortalecimiento del partido”.
El evento, que se llevó al cabo en el auditorio “Manuel Gómez Morín” del CDM del PAN, estuvo encabezado por las legisladoras Beatriz Zavala Peniche, Rosa Adriana Díaz Lizama, Cinthia Valladares Couoh, así como por las titulares de Promoción Política de la Mujer del PAN estatal y municipal, Kathia Bolio Pinelo y Esther Tamay Flores, respectivamente.
También por Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del CDM del PAN en Mérida y el diputado federal Raúl Paz Alonso. Tras el momento protocolario las visitantes hicieron sus respectivas presentaciones antes decenas de mujeres que viven en diferentes rumbos de la ciudad.
-Hoy estamos hablando y reflexionando sobre los derechos políticos de las mujeres y el papel que nos corresponde en la política. Hemos avanzado mucho en el aspecto legislativo, ya que estamos protegidas en los ámbitos local, nacional e internacional, ahora el reto es pasar de la norma a la realidad a los hechos -expuso Lucía Carrillo.
Es un gran reto, manifestó, porque no basta con cambiar las leyes, sino que también hay que cambiar las prácticas informales, las reglas no escritas y todos esos “techos de cristal” o mecanismos que no permiten avanzar a las mujeres en nuestro país en todos los ámbitos.
-Sí hemos crecido desde el punto de vista político pero nos falta mucho por lograr y lo que tenemos que es hacer es romper con los perjuicios y los estereotipos acerca de lo que la mujer puede y debe hacer en el campo de la política -señaló.
-De esto es precisamente de lo que estamos hablando y nos permite abordar un nuevo concepto que nosotras hemos denominado violencia política de género -agregó-. Es importante que hagamos una profunda reflexión sobre si el trato que recibimos en el ejercicio de la política o de un cargo o de elección es igual. ¿Tenemos los mismos presupuestos? ¿Las mismas oportunidades? ¿Los mismos sueldos y prestaciones?, agregó.
A eso venimos, recalcó, a que podamos juntas construir que líneas de acción pudiéramos determinar para acortar la brecha que aún existe en el trato que reciben las mujeres respecto a los hombres en el ejercicio de la política.Sigue la jornada de capacitaciónPor la tarde, las nuevas consejeras también participarán en estas jornadas. Hoy mismo, las conferencistas se trasladarán a San José Tzal, en donde charlarán con mujeres de las comisarías de la zona. Mañana, el programa continuará en la comisaría de Sierra Papacal, en donde abordarán el tema “Mujeres liberando el potencial”, evento en el que también asistirán mujeres de toda la zona.

Toma posesión la nueva directiva de Fundación Colosio

Noticias de Yucatán ()


Gaspar Quintal Parra, como nuevopresidente de la fundación “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, ofreció ayer servir a la sociedad promoviendo investigaciones vinculadas con los problemas nacionales y elevar el nivel del debate público.
El cambio de directiva de esta Fundación en Yucatán reunió ayer a más de 1,500 priistas, incluyendo a alcaldes, funcionarios federales y estatales, y empresarios, encabezados por el gobernador Rolando Zapata Bello.
Quintal Parra y Diana Castañeda Medina rindieron protesta, el primero como presidente y la segunda como secretaria general, ante su dirigente nacional, Adrián Gallardo Landeros.
En su discurso, el dirigente nacional expresó:
“Yucatán es un verdadero ejemplo para México, pues es aquí donde se ejercen los principios más importantes como la unidad, la armonía y un liderazgo de cara a la gente, como lo ejerce el gobernador, Rolando Zapata Bello, que es un orgullo para el priísmo nacional”.-David Domínguez Massa
PRI | Fundación Colosio
A casi dos años de estar acéfala la dirigencia, rinden protesta sus dirigentes.
Sus funciones
Entre sus principales funciones está elaborar la plataforma política del PRI en los procesos electorales y los planes de gobierno de las administraciones públicas priistas.
Su dirigente
Gaspar Quintal Parra asumió ayer la presidencia, en lugar de Leticia Mendoza Alcocer, quien desde 2012 dejó el cargo.

Los municipios no dan ejemplo

Noticias de Yucatán ()

Aún no pagan el impuesto sobre sus nóminas


Solo algunas dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya pagan el aumento del impuesto sobre sus nóminas, y ninguno de los municipios cumple con esta obligación, dijo Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal en la entidad.
El funcionario señaló que los 106 ayuntamientos llevan ya dos meses de atraso en el pago del 4% de impuesto sobre sus respectivas nóminas, y a la fecha ninguno de los municipios cumple con estas obligaciones fiscales.
El pasado 26 de enero informamos por declaraciones del mismo funcionario, que los alcaldes y titulares de los tres poderes del gobierno estatal, tenían hasta el 10 de febrero para hacer el primer pago de este impuesto, que aumentó en este 2014, y con lo que estimaban captar este año alrededor de 900 millones de pesos.
Entrevistado al respecto el director de la agencia manifestó que solo algunas dependencias de los tres Poderes del Gobierno estatal cumplen con estos pagos.
Por el contrario, indicó que ninguno de los 106 Ayuntamientos del Estado habían cubierto el pago de este impuesto que se incrementó al 4% para este año (hasta el 2013, era del 2.5%).
Pasos Novelo manifestó que incluso ya se había vencido el plazo para el segundo pago, correspondiente al mes de febrero y tampoco fue cubierto por ninguno de los Ayuntamientos.
“Ni el municipio de Mérida lo ha pagado”, puntualizó el funcionario estatal.
Al preguntarle si le aplicarían recargos o multas a los Ayuntamientos, por este incumplimiento, el director respondió:
“Todos, ya sean ciudadanos empresas o autoridades, todos los que deben pagar impuesto, en caso de no hacerlo se hacen acreedores a las medidas que la ley establece”, indicó.
Aunque el entrevistado expresó su confianza en que finalmente todos cumplan y no sea necesario tomar medidas adicionales para hacerlos cumplir.
El ex rector de la Uady comentó, que hasta ayer no habían considerado hacer algún exhorto o tomar alguna medida por este incumpliSolomiento fiscal de las autoridades municipales.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Gobierno | Municipios evaden el pago de impuestos
Ni siquiera la capital del Estado paga el 4% de impuesto de la nomina de sus trabajadores.
Mensual
Se prevé que cada mes los Ayuntamientos y los tres Poderes del gobierno del Estado, cumplan con esta obligación fiscal del pago de impuestos sobre su nómina.
Acumulados
Todos los Ayuntamientos llevan ya dos meses de atraso, en el pago de este impuesto.
Sin pagar
Este año no han cubierto ningún pago del 4% de impuesto sobre su nómina.

Ya es oficial el récord de la pulpeada

Noticias de Yucatán ()

La "pulpeada" más grande, inscrita en el Libro Guinness

El Libro de Récords Guinness incribió ya en sus páginas “La pulpeada más grande del mundo”, marca obtenida el domingo 2 de este mes.

En un boletín, la Fundación Produce Yucatán indicó que esta inscripción representa un reconocimiento al esfuerzo desociedad y gobierno en un mismo objetivo: impulsar la pesquería del pulpo yucateco, que representa el sustento directo de más de 30 mil familias, sumando pescadores y trabajadores de las congeladoras.
Bajo el título “Yucatán y su gastronomía”, Guinness ofrece datos y fotografías de la jornada que se escribió el Día de la Familia, en el marco de la edición 2014 de Expocampo Yucatán, mediante la siguiente liga: http://www.guinnessworldrecords.es/news/2014/3/yucatan-y-su-gastronom%C3%ADa-gana-un-nuevo-record-56143/.
“En la ciudad de Mérida, unos 100 chefs trabajaron durante 10 horas para la preparación de la pulpeada. Primero tuvieron que hervir 2 toneladas de pulpo y luego agregar la salsa tradicional, que utilizó 200 kilos de cebolla, 200 kilos de tomate, 20 kilos de pimiento Xcatik y 40 kilos del condimento local ‘recado negro’, junto con 4 kilos de tinta de pulpo, por supuesto. También incluyó 67 litros de vino blanco, 40 litros de jugo de naranja agria, 80 litros de aceite de oliva y 1,600 litros de agua purificada”, dice textualmente el Libro de Récords.
“Durante su cocción las comidas pierden peso; por eso fue muy importante que la adjudicadora Annie Nguyen hiciera el pesaje una vez terminado el platillo. Luego de pesar las bandejas de la pulpeada uno por uno, y descontar el peso de cada bandeja. El total fue confirmado en 1,326.26 kilogramos estableciendo un nuevo récord para la región”, se agrega.
“En 2010, durante la misma Expocampo en Mérida, se había elaborado un platillo de cochinita pibil de 3,094.2 kilos para lograr el récord del platillo de cerdo asado más grande del mundo”.Fundación Produce dice que la “pulpeada” más grande del mundo se logró con la suma de esfuerzos de los Sistemas Nacional y Estatal de Producto Pulpo, pescadores, industriales, patrocinadores y asociaciones civiles, y con el apoyo del gobierno del Estado, que por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural busca impulsar una pesquería que produce 17 mil toneladas de pulpo, con un valor comercial de 935 millones de pesos (72 millones de dólares) y que genera el sustento directo de unas 30 mil familias yucatecas.En Yucatán hay 28 empresas exportadoras de pulpo y su principal mercado son países de Europa, entre los que destacan España e Italia. Con este esfuerzo, agrega Produce, se busca el certificado de origen de una especie única en el mundo: el Octopus Maya, que sólo se obtiene en la Península de Yucatán.

Detalles sobre un acercamiento con el titular del SAT

Noticias de Yucatán ()

Las cámaras empresariales y autoridades hacendarias trabajarán conjuntamente en Yucatán por la formalización del empleo y combate a la informalidad, como parte de los acuerdos entre ambas partes, que incluirá establecer más mesas de trabajo.
José López Campos, presidente del ConsejoCoordinador Empresarial de Yucatán, hizo un llamado ayer a los empresarios para que se acerquen a sus cámaras y aprovechen este canal de comunicación directo para plantear sus problemas tributarios y buscarles pronta solución.
El líder empresarial informó que como parte de la reunión que sostuvo el viernes con Aristóteles Núñez Sánchez, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se plantearon varias situaciones y acuerdos sobre los problemas del sector empresarial yucateco, con esa autoridad en la entidad.
López Campos recordó que el principal acuerdo fue instalar la próxima semana una mesa de trabajo para abordar el problema de la devolución del pago del IVA.
También se acordó trabajar juntos empresarios y autoridades en la formalización del empleo, el combate a la informalidad.
El empresario dijo que planteó al funcionario como una medida pronta el presentar una iniciativa de ley de fomento a la formalidad del empleo, que ya se está preparan en Yucatán.
El dirigente empresarial indicó que también se planteó el sancionar administrativa y económicamente a los funcionarios que propicien el empleo informal.
También decidieron que todos los acuerdos que se tomen en las mesas de trabajo se conviertan en compromisos, para evitar que lo acordado se convierta en solo un catalogo de buenas intenciones.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Empresarios
Se instalarán mesas de trabajo con funcionarios del SAT y empresarios.
Agenda
Se prepararán agendas de trabajo por cada cámara, para plantear los problemas de sus respectivos socios a los funcionarios del SAT.
Permanentes
Se pretende que una vez instaladas las mesas de trabajo, continuén de manera permanente, para plantear de manera directa los problemas empresariales a la autoridad.

Empresarios yucatecos amplían el diálogo con el SAT

Habrá mesas para cada cámara con distintos temas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Manuel López Campos, dio aconocer nuevos alcances del acercamiento que tuvieron con el titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.
El dirigente precisó que ambas partes trabajarán en conjunto por la formalización del empleo y combate a la informalidad, como parte de los acuerdos logrados.
Además del diálogo sobre la devolución del IVA, se instalaría una mesa por cada cámara empresarial para que expongan sus inquietudes sobre la reforma fiscal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada