Eligen obras para la zona urbana

27 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()


Presupuesto de $85 millones para 25 propuestas


Mediante votación secreta 43 integrantes del Consejo de Desarrollo Metropolitano 2014 eligieron a cuáles de los 25 proyectos para la zona urbana se dará prioridad este año para su realización con el Fondo Metropolitano, que es de 85 millones de pesos.
La decisión de los consejeros del ámbito empresarial, gubernamental, sociedad civil, universitario y de investigación se dará a conocer mediante un comunicado.
Antes de la votación Pablo Gamboa Miner, director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), señaló que la prioridad es hacer que la ciudad sea para la gente, además de que crezca de forma ordenada y sustentable.
Entrevistado, señaló que la construcción de vías laterales en el Periférico y mejoramiento de vialidades en municipios metropolitanos son algunas de las obras que fueron propuestas.
El secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, dijo que el método de priorización de obras, en el que se da voz y voto a ciudadanos y sociedad civil, utilizado por la Coordinación Metropolitana para la asignación de recursos, es ejemplo nacional.
También señaló que el Parque Lineal Paseo Verde es referente de trabajo en las zonas metropolitanas.
El evento se realizó en salón Valladolid del Centro de Convenciones Siglo XXI donde José Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, participó como moderador.

Remoción por un “desencuentro”

Noticias de Yucatán ()

Raúl Vela tenía poca relación con el gremio cultural

El nombramiento de Roger Metri Duarte comonuevo titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en lugar del doctor Raúl Vela Sosa, es consecuencia de un “desencuentro” de ese funcionario con la comunidad artística de Yucatán, explica el investigador, profesor y analista, Othón Baños Ramírez.
Esto ocasionó, añade, la falta de capacidad del gobierno estatal para proponer políticas y programas culturales y que las labores de la Sedeculta quedaran “eclipsadas” por el trabajo de promoción cultural del Ayuntamiento de Mérida, a cargo de Irving Berlín Villafaña.
La remoción de Raúl Vela, la primera del gabinete en los 18 meses del actual gobierno, es también, dice el investigador, una señal del gobernador Rolando Zapata Bello a los demás integrantes de su gabinete, de que los cambios podrían seguir en otras dependencias que no den resultados.
Para el gobernador Rolando Zapata Bello, los cambios en su gabinete fueron estrictamente institucionales y no por otros motivos, y advierte a sus colaboradores que “nadie tiene seguro su puesto los seis años”.- Hernán Casares Cámara y David Domínguez Massa
Página 3
Cambios | Lecturas
Los recientes cambios en el gabinete estatal pueden tener varias lecturas.
Reacomodo
Para el investigador universitario y analista político, Othón Baños Ramírez, de la Uady, esa medida puede interpretarse igualmente como una estrategia política del gobernador Zapata Bello, ante la proximidad de las elecciones de 2015 y como un reacomodo de su gente más cercana.

Sin el cargo asegurado

Institucionales, los cambios en el Ejecutivo estatal

Los cambios que se hicieron en el gobierno del Estado fueron institucionales, por ningún otro motivo, pero si deben tener en cuenta los funcionarios que “nadie tiene seguro su puesto los seis años”, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Toda administración tiene una dinámica y en este caso correspondió a movimientos estrictamente con motivos institucionales”, respondió el gobernador al preguntarle el motivo de los 25 cambios de funcionarios de su administración que hizo el día anterior.
El mandatario estatal precisó también que los cambios no son resultado de una evaluación, sino institucionales.
Zapata Bello explicó que el avance de la administración marca diferentes dinámicas, que hacen propicio en determinado momento el ajuste de perfiles de titulares en determinadas áreas. Por eso fueron los cambios.
En el caso del ex titular de Sedeculta, Raúl Vela Sosa, único secretario al que sustituyó, reiteró que “fue un cambio institucional, estrictamente institucional, lo hablamos, fue un cambio institucional acordado”.
Dijo que “lo importante es que cada funcionario, cada servidor público, sin importar su nivel, primero, segundo o tercer nivel, tiene que actualizar y ratificar todos los días el derecho de servir a la sociedad desde un espacio público”, afirmó.
Lo que está claro, añadió, es que nadie tiene su espacio seguro los seis años. Todos los días tienen que construirse el derecho de servir a la sociedad.
“Son movimientos institucionales que nos van a permitir darle un nuevo ritmo a determinadas áreas donde hubo movimientos”, concluyó.

“Un relevo anunciado”

Opiniones de un experto sobre el caso de Sedeculta

La salida del doctor Raúl Vela Sosa de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del gobierno del Estado fue un relevo muy anunciado, recuerda Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
Desde hacía meses se venía hablando de esa remoción”, reitera el profesor.
El ahora ex secretario “es un economista de prestigio, pero creo que no pudo insertarse bien en la dinámica de la actividad cultural y artística de Yucatán”, dice Baños, doctor en Sociología.
La llegada de Roger Metri Duarte a la Sedeculta se explica en este contexto, añade: Él tiene “bastantes ideas” sobre la gestión cultural y se espera que su nombramiento “traiga aire fresco y reposicione la política cultural del gobierno estatal, que estaba realmente en un nivel muy bajo”.
Además de eso, Metri Duarte tiene otras ventajas. Por ejemplo, la de contar con un capital político propio y una posición política más independiente. A Metri, afirma el investigador, no se le reconoce una filiación política clara y ha servido como director de Cultura en los gobiernos municipales tanto del PAN como del PRI.
De acuerdo con Othón Baños, el gobernador Rolando Zapata Bello aprovechó la “limpieza completa” en la Sedeculta -más de ocho cambios de primer nivel – para introducir un segundo paquete de nombramientos en los niveles intermedios, e impulsar así un reacomodo de su gente cercana y consolidar una estrategia de fortalecimiento interno.
Ayer mismo, en entrevista radiofónica, Metri Duarte manifestó que colocar a Yucatán en el mapa cultural del país y del mundo, basado en el legado de la milenaria civilización maya, y llevar actividades culturales a los municipios del interior del Estado figuran en sus planes.
-No partimos de cero -afirma el funcionario-, hay un camino trazado por mis antecesores y lo vamos a seguir construyendo con la participación de todos, porque la cultura es tarea de todos.
El nuevo integrante del gabinete estatal comenta que su nombramiento fue sorpresivo, pues el lunes lo llamó el gobernador a su despacho: “Yo pensé, a lo mejor es una consulta… pero me sorprendió que me invitara a colaborar y me pidiera que me haga cargo de la Secretaría, fue sorpresivo, pero agradable, estoy contento de colaborar con él”, revela el poeta, abogado y maestro en Literatura.
Respecto a sus vínculos con las administraciones de César Bojórquez Zapata, del PAN, y Angélica Araújo Lara, del PRI, en las que fue director de Cultura del Ayuntamiento, el nuevo titular de la Sedeculta considera que su disposición a colaborar y el hecho de poner por delante el trabajo antes que nada, es lo que lo ha llevó a mantenerse en el cargo y asumir ahora su nueva responsabilidad en el gobierno.- Megamedia.
De un vistazo
Amistad de años
Ayer en entrevista por la radio, el nuevo titular de la Sedeculta dijo que tiene una amistad de varios años con el gobernador Rolando Zapata.
Mundo de pasiones
¿Cómo le hará para trabajar en el mundo de las pasiones, de las sensibilidades…?, se le preguntó.
-Y de los egos -completa, sonriente, la pregunta-. Pues, estoy para servir, soy un funcionario con las puertas abiertas para todos…es un privilegio servir, es un gran honor. Creo que la cultura es el espació ideal para que nos entendemos todos.

Panistas en desacuerdo con su líder

Noticias de Yucatán ()

Ven con buenos ojos al gobierno estatal 4 alcaldes


Cuatro de 36 alcaldes del PAN dijeron ayer que no están de acuerdo con las críticas y señalamientos que hizo Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de su partido, contra el gobierno del Estado.
“No comparto la opinión de mi presidente”. “Hay autoridades que deben decir si está bien o mal el gobierno, no un partido”. “Éste es un gobierno de trabajo que sí cumple”. “No hay mentiras en este gobierno, es un gobierno de verdades”. Fueron algunas de las expresiones de los alcaldes entrevistados.
El pasado martes informamos que, por declaraciones de Sánchez Camargo, el Informe del gobernador Rolando Zapata Bello era “un catálogo de mentiras, que “no cumple”.
Entrevistados telefónicamente sobre estas declaraciones, los alcaldes de Sacalum, Halachó, Sucilá y Tzucacab coincidieron en que no comparten la opinión de su dirigente estatal.
Los cuatro coincidieron también en que reciben buen trato del gobierno del Estado, no sienten que los distingan por ser panistas y que mantienen una relación de respeto, trabajo y coordinación.
Ana María Balam Medina, alcaldesa panista de Sacalum, declaró que han recibido un trato respetuoso y de colaboración con el gobierno del Estado desde el principio de su administración; no siente que se hagan distinciones por partido, “hay un trato parejo”.
Del caso de Tekal de Venegas, al igual que sus demás compañeros, dijo que desconoce qué pasó ahí con esa obra inconclusa, porque cada municipio es distinto y tiene sus propias situaciones.
“A mí me cumple el gobierno, mi municipio recibe apoyos, desde la construcción de caminos sacacosechas, hasta el programa ‘Peso por peso’, además de las patrullas que nos han dado”, expresó.
Contrario a lo que dijo el líder de su partido, la alcaldesa afirmó que “éste es un gobierno que sí cumple y hace un buen trabajo”.
María Cecilia Abraham Hoyos, alcaldesa de Halachó, también afirmó que le han llegado todos los apoyos que ha solicitado, que tiene un trato cordial y de respeto con el gobierno del Estado.
La primera regidora panista afirmó que no está de acuerdo con lo expresado por Sánchez Camargo. “Yo no tengo más que la certeza de que todo lo prometido por el gobernador lo ha cumplido con apoyos, hasta para las comisarías, y eso significa mucho para nosotros”.
Delfio Amir Peniche Monforte, alcalde de Sucilá, aseguró que no tiene ningún problema con el gobierno del Estado; “por el contrario, hay un trabajo institucional, sin importar los colores o partidos de las autoridades”.
Sobre si actúa o trabaja mal o bien el gobierno estatal, el presidente municipal consideró que hay las instancias legales a las que les corresponde definirlo, y no a un partido o al dirigente de un instituto político.
Bernabé Antonio Tah Chu, primer regidor panista de Tzucacab, afirmó que entre su municipio y el gobierno del Estado hay una total cordialidad, respeto y trabajo institucional, hasta con los diputados locales y federales también del PRI.
“No comparto la opinión del presidente del PAN, siento que el señor gobernador sí trabaja bien. Yo trabajo con el gobierno y siento que no hay colores ni partidos de su parte”, puntualizó.
Como ejemplo del buen trato y de que este gobierno sí cumple, Tah Chu comentó que el sábado pasado, luego de una reunión de alcaldes en Mérida, el gobernador le preguntó si alcanzó en Tzucacab el programa “Peso por peso”, y al decirle que no, se dispuso una ampliación para su pueblo.- David Domínguez M.
De un vistazo
En desacuerdo
Cuatro alcaldes del Partido Acción Nacional salieron ayer en defensa del gobierno del Estado, ante las críticas y ataques que le hiciera hace unos días Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de ese partido.
No hay que creerse
El alcalde de Tzucacab dijo que “no hay que creerse que porque somos alcaldes nos tienen que dar todo lo que pidamos y cuando lo pedimos… hay quienes inician gestiones pero las abandonan y luego se justifican diciendo que no les cumplieron”, aclarando que esto lo dice en general, no porque fuera el caso de Tekal de Venegas.

A todos se les atiende

Buenas relaciones con todos, dice el titular del Inderm

El gobierno del Estado, a través del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), atiende atodos los alcaldes por igual, sin distinguir colores ni partidos, afirmó ayer el titular de ese Instituto, Juan José Canul Pérez.
“Nosotros trabajamos con todos los alcaldes que se acercan, los apoyamos en sus gestiones y con losprogramas del gobierno, sin preguntarles o averiguar a qué partido pertenecen”, expresó.
El funcionario indicó que, contrario a lo que se podría pensar, mantienen buenas relaciones y un trato cordial principalmente con los presidentes municipales de partidos distintos al PRI, sobre todo con los del PAN.
Equitativo
“Hay quienes ni se acercan y los respetamos -declinó señalar cuáles son éstos-, pero a todos los que vienen a la oficina o nos solicitan un apoyo por teléfono los atendemos”, manifestó.
Sobre el caso de Tekal de Venegas, por el cual Hugo Sánchez Camargo tildó de mentiroso al gobernador, por una obra de ese municipio que no se acaba, el funcionario consideró que se trató más de un asunto político, que de algún malentendido de trabajo.
“A todos los alcaldes del PAN que se han acercado se les ha atendido; el mismo de Tekal de Venegas recientemente les planteó una serie de dudas por algunos programas y se le ayudó”, indicó.
Canul Pérez consideró que precisamente por ese detalle los señalamientos del dirigente panista tienen un trasfondo partidista.

Pifia de Cordero: “Quiero ser presidente del PRI”

Noticias de Yucatán ()

 Durante su discurso  ante  panistas de Mérida, el senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo declaró: “yo quiero ser presidente del PRI”.
El candidato a la dirigencia nacional del PAN no se dio cuenta del error y continuó con su discurso, ante los asistentes a la sede del comité directivo de ese partido.

Recorre Cordero Yucatán

Su propuesta a los militantes: no venderse al PRI


VALLADOLID.- Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva, candidatos a la presidencia nacional y a la secretaría general del PAN, visitaron Chichimilá, Buctzotz y Mérida, en busca del apoyo de los militantes.
Ante unos 300 panistas que se dieron cita en Chichimilá, expuso que él no estará vendido al PRI, como lo está ahora el CEN panista, y que esa es su principal propuesta para convencer a la militancia.
-¿Están vendidos al PRI? – se le preguntó-. Movió la cabeza afirmativamente y continuó su caminohacia su camioneta, que lo esperaba a las puertas del local del CDM del PAN en Chichimilá.
A la reunieron, de acuerdo con cálculos, habrían acudido unos 300 panistas, algunos de ellos transportados en un autobús, que llegaron de algunas comisarías.
La fórmula panista pernoctó en Mérida, donde hoy tendrá actividades y luego saldrá a Halachó, donde concluirá su gira peninsular.


Mauricio Sahuí visita el Fracc. Nora Quintana

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- El integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que no hay que temerle al crecimiento de ciudades como Mérida, siempre y cuando exista una visión de largo plazo, acompañada de una planeación integral.
Durante un encuentro con vecinos del fraccionamiento Nora Quintana, el legislador federal señaló que, cuando el crecimiento de un municipio es desordenado, se generan deficiencias en los servicios básicos.
“Si a eso sumamos que una ciudad crece en medio de una zona conurbada, los retos son mayores” reflexionó.
A invitación de los vecinos y como parte del programa “De regreso y de cerca”, el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán dialogó con habitantes del poniente de la ciudad.
Temas como el crecimiento de la actividad vial en la zona, deficiencias en los servicios de recolección de la basura, la necesidad del rescate de espacios públicos invadidos por maleza, fueron plateados a Sahuí Rivero durante un recorrido que hizo por las calles del sector.
El diputado federal por el III Distrito compartió la preocupación que existe en los vecinos porque cada vez son más los autos que circulan por la capital yucateca.
“Es un síntoma de que la ciudad de más 900 mil habitantes en la que habitamos, ya creció” expresó.
Durante su mensaje, observó que como legislador ha respaldado la gestión de recursos federales para la realización de obras de infraestructura en la zona metropolitana de Mérida.
“Del ejercicio permanente de escuchar a los vecinos de diferentes sectores de la ciudad, hemos hecho equipo con el gobernador Rolando Zapata Bello para obtener partidas que permitan la ejecución de obras” añadió.
Sahuí Rivero reiteró que es determinante la participación ciudadana para lograr que Mérida no pierda aquellos elementos que la hacen diferente de otras ciudades, convirtiéndola en un lugar de seguridad y paz social.- (Boletín de prensa)

Para la Canacome el ambulantaje continúa sin freno

Noticias de Yucatán ()

José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, declaró ayer que el problema de los vendedores ambulantes no sólo aumentó, sino que ahora está en las avenidas y hasta en el periférico de la ciudad.

El líder de los comerciantes advirtió que urge se retome este problema, sobre todo porque ahora inicia una de las temporadas emblemáticas -en este caso la del calor-, en la que proliferan los vendedores ambulantes.
Recordó que el proyecto que hay con el Ayuntamiento para resolver el problema del ambulantaje se quedó hasta ahora en la primera de las tres etapas. Sólo nueve de 49 manzanas han sido liberadas de los ambulantes.
El empresario manifestó que además ahora está peor el problema de cuando inició este Ayuntamiento.
“Ahora hasta en el periférico puedes ver ambulantes, pero lo más grave es que tienen permiso del Ayuntamiento”, puntualizó.
“Le preguntamos a una autoridad (al parecer a salubridad) porqué permite la permanencia de un vendedor ambulante en el periférico y nos dicen que tiene permiso del Ayuntamiento”.
El líder empresarial comentó que van en aumento hasta los carros de Hot Dogs, lo que afecta no sólo por ser venta ambulante, sino también a la vialidad.
López Campos manifestó que ante esta situación y sobre todo al ver que el problema ya rebasó al Ayuntamiento, pedirán que se incluya a otras autoridades en la lucha contra el ambulantaje en Mérida.
“Esta bien que se detenga y se retire a los ambulantes, pero estaría mejor que se les investigue, que digan quiénes les dan la mercancía para propiciar el ambulantaje y así combatirlo desde su origen”, comentó.
El dirigente de los comerciantes explicó que para esto se requiere la participación de las autoridades tributarias, de la PGR y de Sanidad, para que entre todos se ataque el problema.
“Por eso pediremos en la siguiente reunión de la comisión y el Ayuntamiento que se involucre a las demás autoridades”, afirmó.
El empresario afirmó que para reforzar legalmente esta lucha insistirán con el Consejero Jurídico del Estado para que se presente la nueva ley contra el comercio informal.

Tortura, arma policiaca

Noticias de Yucatán ()

Aún se practica ese delito en Yucatán, denuncia la CNDH


Comunidades
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que en el país prevalece la práctica de la tortura y que ésta la realizan principalmente policías municipales, aunque también ocurre en corporaciones estatales y federales.
-Yucatán es de los estados donde ocurre ese delito, al igual que en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, y que en todos ellos las agresiones provienen particularmente de agentes municipales -dijo.
-La causa es la falta de capacitación de esos policías y de controles sobre ellos para evitar la tortura.
El funcionario, quien arribó para inaugurar un seminario, fue entrevistado en relación con la advertencia que hizo esta semana el grupo Indignación, en el sentido de que en Yucatán se mantiene la tortura. Esa agrupación envió una carta al gobernador Rolando Zapata para pedirle erradicarla.
Plascencia Villanueva aceptó que ese es un problema nacional y expuso que proviene particularmente de las policías municipales, en las cuales todavía se mantiene esa práctica y en otros casos incluso aumentó.- Hansel Vargas Aguilar.
Página 7
Tortura | Yucatán
El titular de la CNDH expuso que el problema se da en todas los cuerpos policíacos.
Las policías municipales
Raúl Plascencia dijo que los agentes policíacos de los ayuntamientos son los que más cometen ese delito, pero también se da en elementos estatales y federales.

Maltrato en Yucatán

Hay más quejas contra agentes municipales, dicen

El sólo hecho de recluir a un detenido en un lugar inadecuado ya es en sí un reflejo de maltrato que no debe existir por parte de las autoridades, manifestó Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, al hablar sobre la tortura en el país.
Al insistirle sobre Yucatán y las denuncias contra la Secretaría de Seguridad Pública, el funcionario dijo que sí hay quejas contra agentes estatales por tortura, pero insistió en que la mayor cantidad de esas denuncias es contra corporaciones de los ayuntamientos.
-Por supuesto que en estos casos se ha encontrado que también los cometen policías estatales y federales -manifestó-. En 2013 la Policía Federal fue la número uno en cuanto a recomendaciones de la CNDH por casos de tortura, maltratos y privación de la vida.
Plascencia Villanueva participó en la inauguración del Seminario Regional denominado “Una respuesta a la violencia contra las mujeres. La convencion de Belem de Pará”, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya.En ese acto estuvo flanqueado por funcionarios que ocuparon junto con él la mesa principal.
Al llegar al recinto fue abordado por mujeres que le insistieron sobre el caso de Ema Gabriela Molina Canto, a la cual, según le expusieron, le arrebataron a sus tres hijos, de los cuales no sabe nada hasta ahora, y la tuvieron ilegalmente presa durante cuatro meses.
En su discurso en el acto inaugural, Plascencia Mota hizo un reconocimiento al Ejecutivo estatal por su apoyo a ese tipo de eventos y elogió la reciente creación del Centro de Justicia para Mujeres, lo cual, dijo, debería imitarse en el resto del país.

Exigen que se acabe la 60

Noticias de Yucatán ()

Dos protestas por los trabajos en el norte meridano


Con una diferencia de cinco horas, estudiantes y vecinos de la calle 60 Norte realizaron sendas protestas por las obras inconclusas en esa importante arteria meridana.
La primera manifestación, a partir de las 13 horas, la realizó medio centenar de alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Encabezados por Jalil Sánchez Flota, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITM, los alumnos comenzaron su protesta con una caminata que se inició a las puertas de la institución educativa y terminó en el cruce de la calle 15 del fraccionamiento Del Norte.
Por la tarde, a las 6, unos 30 vecinos de la colonia Plan de Ayala Norte protestaron por la falta de un paso peatonal y fallas en la pavimentación de la calle 60 Norte. Con pancartas, se quejaron de que no han concluido los trabajos en esa arteria y les resulta peligroso cruzar para llevar a sus hijos a las escuelas de Chuburná, en el otro extremo de la colonia donde habitan.
La protesta se realizó en la esquina de la calle 60 con 19, donde los vecinos exigen un paso peatonal. En el lugar se presentó David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres del Municipio, quien dijo a los vecinos que los trabajos de la segunda etapa que corresponden a banquetas guarniciones, andadores, camellón central, rampas para discapacitados, así como semáforos peatonales, concluirán la próxima semana.

Crece la pugna política

Dos protestas en esa avenida contra el Ayuntamiento

Gobierno
La Comuna le responde al PRI por las obras en la calle 60 Norte 
Ayer creció la pugna política entre el gobierno del Estado y el PRI, por un lado, y la Comuna y el PAN, por el otro, al contestar el Ayuntamiento a las críticas priistas por las obras en la calle 60 Norte.
También ayer, vecinos y alumnos del Tecnológico realizaron sendas protestas en esa vía contra la Comuna.
Ante los señalamientos del PRI por los altos costos de las obras en la calle 60 Norte, que comparó con las inversiones estatales en Paseo de Montejo, el Ayuntamiento aclaró que son obras diferentes.
La Comuna explicó que el concreto asfáltico utilizado en Montejo es más barato y de menor vida útil, en tanto el concreto hidráulico que se usa en la calle 60 requiere mayor inversión porque su vida útil es de 30 años y, a la larga, beneficia más a la ciudad.
Acusaciones | Partidos
PAN y PRI han cruzado denuncias contra el gobierno estatal y el Ayuntamiento
Recuento
El PAN denunció que el gobierno estatal presume obras ajenas e inconclusas; luego el PRI criticó “obras tardadas y presupuestos inflados” de la Comuna.

Responde a las declaraciones del PRI la Comuna

Noticias de Yucatán ()


Los trabajos de reconstrucción de la calle 60Norte con concreto hidráulico comenzaron el sábado 19 de octubre de 2013 y se espera abrir a la circulación en ambos cuerpos el próximo lunes, informó el ingeniero Carlos Arcudia Aguilar, director municipal de Obras Públicas.
La inversión total en la obra será de $85 millones, de los que ya se erogaron $59 millones.
En relación con las declaraciones que hizo el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, quien comparó el tiempo y costo de las obras de repavimentación con asfalto realizadas por el gobierno del Estado en Paseo de Montejo y los trabajos en la calle 60 Norte, Arcudia Aguilar manifestó lo siguiente:
-Son obras completamente diferentes. No hay punto de comparación, empezando por el material utilizado en las avenidas, además de que en la calle 60 se hicieron trabajos periféricos, con los que no contó el Paseo de Montejo. Comparar ambas obras es como tratar de comparar peras con manzanas.
-El concreto asfáltico utilizado en Paseo de Montejo es de aplicación más rápida, más barata pero de menor vida útil, pues dura si acaso cinco años, en tanto que el concreto hidráulico tarda más tiempo en aplicarse y requiere mayor inversión, pero su vida útil es de 30 años, por lo que a la larga es más económico y de mayor utilidad para la ciudad.
-La reconstrucción de pavimento de la calle 60 Norte, del Circuito Colonias a la calle 17 (avenida Marcelino Champagnat) en dos cuerpos, comprende 65,858.48 metros cuadrados y 6,632 metros lineales.
-Adicionalmente se perforaron pozos profundos para drenaje pluvial, se construyeron rampas para personas en sillas de ruedas, andadores en camellones, glorieta de tres carriles, aspersores del sistema de riego de la glorieta, guarniciones y banquetas, pasos peatonales, áreas verdes, bancas y señalamientos. No se trató de una simple repavimentación, como la que se hizo en Montejo.
-Los trabajos incluyen la reubicación del monumento a San Marcelino Champagnat, así como pavimentación de calles aledañas y bacheo.
-Nunca se cerró el paso en la vía. Se hicieron todas las adecuaciones para perjudicar lo menos posible a los meridanos, y se trabajó de acuerdo con un programa de obra consensuado con los habitantes de la zona y los comercios ahí establecidos. No hubo imposición, sino que se trabajó con ellos.
-El Ayuntamiento no compite y considera que la repavimentación de Paseo de Montejo fue acertada, donde la administración municipal hizo las obras complementarias, como jardinería, alumbrado público, reparación de arriates, adecuación de embanquetados, entre otras. Por eso los meridanos vieron a personal municipal trabajando ahí.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada