Legisladores federales, con salario de privilegio

31 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()


Ingresos brutos que rebasan los $2 millones al año

Los senadores y diputados federales, parte de selecto club 
Ingresos brutos que rebasan los $2 millones al año
Los senadores y diputados  federales de México aparecen en la lista de los funcionarios mejor pagados, con ingresos que sobresalen en un medio donde el 38.5% de la población ocupada sobrevive con remuneraciones que van de uno a dos salarios mínimos.
A lo largo de 2014, cada senador recibirá percepciones brutas de $2.713,356. Los diputados tendrán, en igual período, $1.891,059 de ingreso bruto.
En México, el ingreso promedio de la mayor parte de la población económicamente activa va de $6,000 a $10,000 al mes. La dieta neta mensual de un senador, ya sin los impuestos, es de $117,000, pero a esta cantidad hay que agregar otros apoyos que hacen subir considerablemente las percepciones.
Un diputado federal percibe una dieta mensual de $75,000, pero con los apoyos por asistencia legislativa y atención ciudadana la cantidad se eleva a casi $150,000.
En esa selecta lista de salarios de privilegio hay cuatro senadores y once diputados federales yucatecos.

El aire en Mérida, un riesgo

Noticias de Yucatán ()

Segundo lugar en número de autos por habitante

Advierten que las autoridades no vigilan para asegurar la calidad
Segundo lugar en número de autos por habitante
La Organización Mundial de la Salud establece que las ciudades con más de 500,000 habitantes tienen la obligación de monitorear la calidad del aire que respiran, pero eso no se cumple en Mérida, advirtió ayer Efraín Dzuc Salinas, coordinador regional de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired).
En el marco de la exposición de carteles denominada “Me muero por respirar”, que se realizó en el parque Hidalgo, señaló que es necesario que las autoridades el monitoreen el aire.
Hasta ahora el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental realiza el monitoreo en 29 ciudades del país, entre las que no está incluida Mérida.
Ante la falta de información y el silencio de las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la crisis de contaminación que viven las principales ciudades mexicanas, dijo, Bicired realizó en simultáneo en 24 ciudades del país la campaña “Hazla de tos por aire limpio”.
Tzuc Salinas señaló que las características de la ciudad de Mérida hacen que la contaminación de los vehículos automotores se desplace hacia otras partes del planeta; sin embargo, a nivel de calle la exposición a los contaminantes es muy alta para los habitantes de esta ciudad.
Es increíble que Mérida ocupe el segundo lugar por el número de automotores por habitante en el país, con más de 500,000 vehículos, y que hasta el momento las autoridades no promuevan alternativas de transporte como el uso de la bicicleta y se siga motivando el automóvil como el mejor medio de transporte, alertó

Supervisan vías “sacacosechas”

Noticias de Yucatán ()

Visita unidades productivas del Sur el gobernador


El gobernador Rolando Zapata Bello visitó diferentes unidades productivas del Sur del Estado, en las cuales constató los beneficios que la construcción de carreteras “sacacosechas” han generado a los agricultores de cítricos, frutas y hortalizas, que ahora tienen un mejor desarrollo.
En gira de trabajo por las unidades Dos Piedras y Tabi 4, 8 y 9 de Oxkutzcab, así como Cabache 3, Chan Zayab 2 y Pozo 1 Antigua, de Ticul, supervisó los avances de este plan que ha beneficiado a más de 1,500 campesinos de 12 municipios.
El titular del Ejecutivo subrayó la importancia de impulsar el campo no sólo para ayudar a los productores, sino para que las futuras generaciones encuentren en el agro yucateco una fuente de ingresos y bienestar para sus familias.
“En el campo hay que creer porque los hombres y mujeres que trabajan en las actividades agrícolas tienen la fuerza para hacer producir la tierra y la determinación para que el fruto de su trabajo se convierta en el bienestar de sus familias, y nuestro compromiso como Gobierno es seguir haciendo la parte que nos corresponde para que esto sea realidad”, señaló.Ya en las unidades, principalmente de cítricos, el mandatario escuchó y atendió algunas de las solicitudes de los campesinos, entre las que figuraron la petición de bombas y aspersores para el combate de plagas, y más sistemas de riego para mejorar las cosechas.Al dar detalles de las obras supervisadas este día, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que en las unidades Dos Piedras y Tabi 4 se construyeron 4.6 kilómetros de carreteras en aproximadamente 140 hectáreas, en beneficio de más de 100 productores citrícolas, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos.En lo que toca a las unidades Tabi 8 y 9, ahí se construyeron más de cinco kilómetros de caminos que servirán a más de 100 campesinos de la zona, en lo que se erogaron recursos mayores a los cuatro millones de pesos.En la unión de agricultores de Cabache 3, Chan Zayab 2 y Pozo 1 Antigua en Ticul, se realizaron cerca de siete kilómetros de estas carreteras con una inversión de 6.5 millones de pesos.A nombre de los beneficiados con estas obras, Antonio Guerra reconoció el trabajo y compromiso del Gobierno del Estado por llevar infraestructura vial de calidad a los lugares más aparatados de la entidad, ya que esto les permite transportar de una mejor manera sus cosechas para comercializarlas.”Tenía más de 20 años que estábamos esperando estos caminos, hoy es un sueño que vemos hecho realidad. Antes nuestro producto llegaba en mal estado a su destino y representaba una pérdida para nosotros, ahora es más fácil y rápido transportarlo al mercado y lo mejor de todo es que llega a tiempo y en óptimas condiciones”, comentó.Acompañaron al Gobernador el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís; el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán; y el diputado Rafael Chan Magaña, entre otras autoridades.www.yucatan.gob.mx
Campo | Visita oficial
El gobernador señaló el avance que han significado las vías “sacacosechas” en el Sur.
Bienestar
El funcionario dijo que en el campo hay que creer porque los hombres y mujeres que trabajan en actividades agrícolas tienen la fuerza para hacer producir la tierra y que el fruto de su trabajo se convierta en el bienestar de sus familias, “y nuestro compromiso como gobierno es seguir haciendo la parte que nos corresponde”.

Aplicarán Enlace 2014 en Educación Media Superior

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2014.- Con el objetivo de conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas  adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar, este martes iniciará la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en Educación Media Superior.
En este caso, la prueba ENLACE  evalúa a estudiantes de último grado de dicho nivel de todas las escuelas federales, estatales, autónomas, públicas y privadas del país.
Ese sistema ofrece información específica a padres de familia, alumnos, maestros, directivos, autoridades del rubro y sociedad en general para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.
La prueba será aplicada por el Centro de Evaluación  Educativa  del Estado de Yucatán (CEEEY) a más de 18 mil alumnos de 233 escuelas, los días 1 y 2 de abril. Para las escuelas muestra la aplicación se extenderá  un día más iniciando este martes y finalizando el jueves 3.
Para garantizar la transparencia en cada plantel se solicita la participación como observadores en cada aula, de madres y padres de familia del grado involucrado, quienes darán certidumbre de la aplicación de las normas del proceso así como de la apertura y cierre de los materiales de aplicación.
La ceremonia de inauguración se llevará a cabo este martes en el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), plantel Santa Rosa, a las 7 horas.
COMUNICADO DE PRENSA

Parque eólico, opción laboral

Noticias de Yucatán ()

El proyecto para Chicxulub, sumado al de Dzilam Bravo

Al confirmar que después de varios meses de trámites, estudios, reuniones y diligencias, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya concedió el permiso a la empresa “Vive Energía” para instalar en Yucatán la primera planta eólica generadora de electricidad, el director de esta compañía, Benigno Villarreal del Río, señaló que ese tipo de instalaciones en la costa de Yucatán vendrá a ser una opción laboral más para los habitantes de esa zona, sobre todo cuando se presenten las vedas de las especies que pescan para su sostenimiento.
El ejecutivo recordó que también están en trámite para la instalación de una segunda planta de energía eólica, que estaría en Chicxulub Puerto, y esperan tener toda la documentación lista en unos seis meses.
Villarreal precisó que el miércoles pasado le notificaron de la autorización de la Semarnat en forma condicionada, por lo cual a partir del próximo mes de septiembre iniciarán los trabajos de instalación de la planta.
Esa planta eólica, en cuya instalación se invertirán 1,800 millones de pesos, se instalará en Dzilam Bravo, donde generarán por lo menos 140 megavoltios de energía limpia para vender por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El tres de julio del año pasado informamos que esta planta se empezaría a instalar a fines de 2013, pero se atrasó por protestas de grupos ambientalistas que consideraban que se afectaría la fauna, principalmente las aves, y promovieron un recurso ante la Semarnat para evitar su instalación.
Villarreal del Río informó también que ya concluyeron los estudios y la revisión en la Semarnat, dependencia que ya dio su autorización para instalar la planta.
El empresario aclaró que la autorización fue de manera condicionada a cubrir determinados requisitos, como garantizar que será mínimo el impacto ambiental, realizar monitoreos adicionales sobre las actividades de las aves y murciélagos y un estudio del suelo y el manto freático donde estarán los generadores.
El director general afirmó que aun cuando no les hubiesen puesto estas condiciones, de todas formas habían previsto hacer esos trabajos, en cumplimiento de las responsabilidades de la empresa con el medio ambiente.
Los trabajos de instalación les llevarán de 10 a 12 meses, tiempo durante el cual darían trabajo a unas 250 personas y una vez concluida, ya en funcionamiento trabajarían en el lugar unos 25 empleados, para producir energía limpia, así como a unos 50 subcontratistas

El Ayuntamiento acompaña planes de productores

Noticias de Yucatán ()

Apoyos agrícolas

En el periodo del 18 de diciembre de 2013 al 17 de enero de 2014, la Comuna meridana recibió 384 solicitudes para desarrollar proyectos agrícolas en las comisarías.
Roger González Herrera, subdirector de Fomento Productivo del Ayuntamiento, informó que esos proyectos fueron para huertos de traspatio, sistemas de riego y caminos saca cosechas.
También, para infraestructura como bodegas, corrales, comederos, sembraderos, ampliación eléctrica, unidades productivas, invernaderos y casas sombra para cultivo de hortalizas y forrajes.
La inversión en esos apoyos sería de $22 millones.
El funcionario aclaró que es probable que no todas las solicitudes recibidas sean viables, porque el apoyo se entregará a productores establecidos para asegurar el buen uso del recurso.
La Subdirección de Fomento Productivo está verificando que los productores cuenten con las condiciones para recibir el apoyo. Al mismo tiempo, se elaboran diagnósticos en campo y diseños de los proyectos a cargo de los técnicos del departamento.
En abril se analizarán las solicitudes viables en el Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33 para su autorización.
En cuanto a los resultados en lo que va la actual administración, González Herrera detalló que se han entregado 52 sistemas de riego, 11 invernaderos tipo casa-sombra para producción de chile habanero y 51 proyectos de huertos de traspatio que se realizaron en coordinación con la Universidad Marista.
También dijo que estos proyectos están impulsando la competitividad de productores en 18 comisarías de Mérida: Dzoyaxché, San Ignacio Tesip, Dzununcán, Hunxectamán, Xmatkuil, Molas, San José Tzal, San Pedro Chimay, Texán Cámara, Tzacalá, Yaxnic, Cholul, Caucel, Suytunchen, Kikteil, Dzidzilché, Tamanché y Sac Nicté.
Algunos proyectos están en proceso de entrega y en otros, como es el caso de los invernaderos, ya comenzaron las siembras del chile habanero y se espera que la primera cosecha esté lista en los próximos cuatro meses.
Para la comercialización de su producto, los productores rurales beneficiados participan en un convenio de agricultura bajo contrato con una empresa local, debido a que el chile habanero tiene buena demanda en el país y el extranjero.
“Este tipo de programas en el área rural representan una gran satisfacción, ya que son personas que han demostrado su interés por salir adelante e innovar”, concluyó.

Impulso a las comisarías

En marcha más de 100 proyectos del ramo agrícola

Como una forma de impulsar el desarrollo de las comunidades rurales de Mérida, el Ayuntamiento hafinanciado 114 proyectos de infraestructura rural con una inversión de 6 millones 500,000 pesos provenientes de recursos del Ramo 33, los cuales fueron aprobados en el Consejo de Participación Ciudadana.
Roger González Herrera, subdirector de FomentoProductivo de la Comuna, informó que la Dirección de Desarrollo Económico trabaja en acciones que buscan mejorar las condiciones de vida de vecinos de la zona rural del municipio, mediante el financiamiento de proyectos productivos.
Después de haber estado abandonados en la anterior administración, añadió, los vecinos de las comisarías están retomando la confianza en el Ayuntamiento y por eso de nuevo vuelven a presentar proyectos para su análisis, como lo demuestra el número de solicitudes recibidas durante el tiempo que estuvieron abiertas las ventanillas municipales.
El funcionario municipal dio a conocer que la Dirección de Desarrollo Económico abrió ventanillas de recepción de solicitudes para nuevos proyectos rurales.
Mérida | Comisarías
La Comuna informa que está dando nuevo impulso a las comisarías meridanas.
Proyectos
Con objeto de recibir solicitudes de apoyos para proyectos a desarrollar en esas comunidades, del 18 de diciembre de 2013 al 17 de enero de 2014 se abrieron ventanillas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada