Un fallo “deja al ciudadano solo”

07 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

No lo permitiré, afirma Raúl Paz sobre transporte

El diputado federal Raúl Paz Alonzo manifestó que es deplorable que el Juzgado Primero de Distrito haya sobreseído la demanda de amparo que él presentó contra el decreto de alza del transporte urbano en Mérida con base en criterios que dejan en indefensión a los ciudadanos.
Al abundar sobre el fallo mediante el cual, como publicamos ayer, el juez René Rubio Escobar decidió el sobreseimiento del juicio de amparo que Paz Alonzo promovió el 2 de diciembre de 2013 en representación de un grupo de ciudadanos, el legislador señala que es cuestionable el criterio de que no existe “interés legítimo colectivo”, porque el juzgador sólo hizo suyos unos señalamientos que planteó el gobierno del Estado en sus alegatos durante el juicio.
Raúl Paz precisa, en un comunicado, que la resolución no representa un revés jurídico para los solicitantes del amparo, sino que más bien es un “lavado de manos” de la autoridad federal.
“En realidad el juez nunca entró al estudio de la ilegalidad del decreto mediante el cual el Ejecutivo autorizó las nuevas tarifas”, enfatiza. “Aquí vale preguntarse: ¿Quién defiende entonces al ciudadano que resultó afectado en su economía con el aumento? Se le deja solo y yo no lo permitiré, así tenga que recurrir a otras instancias”.
El diputado federal reitera que el juez de Distrito utiliza argumentos absurdos, como el hecho de no considerarlo usuario del transporte público y, por tanto, declarar que no tiene interés en el tema.
“Se decidió el sobreseimiento atendiendo al interés del gobierno del Estado y haciendo a un lado a los usuarios del servicio público de transporte urbano, es decir, a la colectividad”, recalca. “Esto ocurre no obstante que el gobierno del Estado, en sus alegatos, se defendió de los formalismos pero aceptó las cuestiones de fondo del asunto”.
“No se debe permitir que exista una presión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, más aún cuando se deja en estado de indefensión a los usuarios del transporte urbano”, enfatiza.

Sin serios problemas avanzan las obras en Prolongación Montejo

Noticias de Yucatán ()

La Policía reporta tránsito fluido en la zona de trabajo

Con más minutos de espera y filas más largas de lo ordinario, pero sin contratiempos serios, se desarrolló ayer el plan de vialidad establecido en la Prolongación del Paseo de Montejo con motivo de la construcción del nuevo pavimento de concreto para esa avenida.
-No hubo mayores problemas en esa zona, hubo una vialidad fluida -afirmó el director de la Policía de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, al hacer un balance de la jornada matutina.
Ayer, con el regreso a clases, se esperaban problemas con la entrada de estudiantes del colegio Rogers Hall, a media cuadra de donde están las maquinarias y obreros.
Durante el período escolar la sección que ahora está cerrada al paso de vehículos era atravesada por padres de familia cuando acudían a dejar a sus hijos a ese plantel, y también cuando regresaban por ellos al terminar la jornada en las aulas.
-Durante la entrada y salida de clases instalamos una operación especial en los alrededores de esa escuela para reducir los perjuicios -explicó Romero Escalante.
Respecto a la obra, se observó que ayer al mediodía ya estaba listo un carril del nuevo pavimento de concreto, en un tramo de dos esquinas, hasta la altura de Bancomer.
A esa hora se estaba retirando el material del antiguo piso de asfalto y nivelando el suelo para seguir vertiendo las capas de cemento en los otros dos carriles de ese cuerpo.

Plazas para los cuñados en Salud

Noticias de Yucatán ()

El ex secretario de Salud benefició a parientes también


Días después de que se conocieron públicamente detalles del manejo discrecional de plazas laborales en la Secretaría de Salud del Estado, para favorecer a parientes y allegados del dirigente sindical Álvar Rubio Rodríguez, ahora sale a la luz que el ex secretario Álvaro Quijano Vivas también benefició a varios familiares de su esposa durante el gobierno anterior.
De acuerdo con documentos oficiales, tres cuñados de Quijano Vivas recibieron plazas de trabajo federales. Fuentes de la dependencia aseguran que hay otros cuatro con plazas estatales.
El caso del ex funcionario no es tan escandaloso como el de Rubio Rodríguez, pero tiene la particularidad de que sí apunta a actos de nepotismo porque él era jefe de sus propios parientes, a quienes él otorgó las plazas.- A.N.E.
página 3
Salud | Apuntes
Álvaro Quijano Vivas fue secretario de Salud durante la administración anterior.
Unos meses más
Al terminar el quinquenio fue conservado unos meses más en el puesto. Posteriormente lo relevó Jorge Mendoza Mézquita.
Director y comisionado
Actualmente está “comisionado” en el sindicato y es director médico de una clínica particular.

Más “agandalle” en Salud

El secretario del gobierno anterior también benefició a varios familiares

Durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco la Secretaría de Salud del Estado no fue un coto exclusivo del líder sindical Álvar Rubio Rodríguez: hay pruebas de que también el secretario Álvaro Quijano Vivas benefició a parientes con plazas de trabajo.
El caso va más allá de los beneficios familiares, pues Quijano Vivas experimentó una modificación en su clave laboral, que le permitió mayor salario. De plaza de médico general “A” pasó a categoría de médico especialista “C”. Saltó el escalafón.
Hace unas semanas publicamos amplios detalles sobre las plazas que Rubio Rodríguez entregó discrecionalmente, con la complacencia del secretario Quijano Vivas, a sus familiares y allegados, en dos casos -de uno de sus propios hijos y de la hija de una colaboradora- pasando por alto la ley por tratarse de menores de edad al momento de asignar las bases.
Ahora documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan que Quijano Vivas obtuvo también beneficios para varios de sus parientes, lo cual explica en parte la tolerancia a los actos de Rubio Rodríguez.
Por lo menos tres hermanos de la esposa del ex secretario de Salud -Cruz Isela Martín Doporto- tienen plazas federales dentro de la dependencia asignadas durante el quinquenio.
El primer puesto fue para Perla Janice Martín Doporto, con base de promotora en salud desde el 1 de junio de 2008, en el Centro de Salud urbano de Santa Rosa.
Le siguió Minerva Guadalupe Martín Doporto, también promotora en salud desde el 16 de julio de 2010, en el Centro de Salud rural de Teya.
El tercero en la lista es Jorge Armando Martín Doporto, quien tiene plaza de “apoyo administrativo en Salud A7″ en el Hospital Agustín O’Horán a partir del 16 de octubre de 2011. Durante un tiempo fue jefe del programa de Seguro Popular en el mismo nosocomio.
Fuentes del sindicato identifican a otros cuatro cuñados de Quijano Vivas con puestos en Salud, pero del ámbito estatal: Bertha Judith, en el Centro de Salud urbano de Umán (en registros de la Secretaría de Educación aparece como secretaria de la Dirección de Educación Primaria); Juan Pablo, en el Centro de Salud de Bokobá; Addy, personal de apoyo administrativo en el Hospital Psiquiátrico, y Marilú Martín Doporto, en el Centro de Salud de Mérida.
El propio Álvaro Quijano tuvo un cambio de categoría, que le redituó beneficios: al dejar la Secretaría era ya médico especialista “C”, con ingresos brutos cercanos a $40,000 mensuales según nuestras fuentes, pero además está “comisionado” en el sindicato de Álvar Rubio, es decir, no tiene que presentarse a su centro de trabajo, que es el Hospital O’Horán desde la década de los 80.
Actualmente es director médico de un hospital privado.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Secretaría | Pormenores
Más detalles relacionados con el manejo de la Secretaría de Salud estatal en el quinquenio:
¿Por qué se fue?
Fuentes internas aseguran que Julio Alfonso Góngora Escobedo, con plaza de médico especialista “B” en el Hospital O’Horán, era una de las personas de mayor confianza del ex secretario Álvaro Quijano Vivas, pero fue cesado de su cargo en Planeación en medio de versiones de una excentricidad en gastos personales.
Al ámbito federal
Al dejar la Secretaría de Salud el doctor Góngora Escobedo se convirtió en funcionario de la delegación estatal del Issste.
Balance desfavorable
Durante el gobierno anterior se vivieron emergencias sanitarias como la epidemia de dengue, incluso con saldo de muertos.

Con cupo rebasado

Noticias de Yucatán ()

Inscritos más de 16 mil aspirantes a entrar a la Uady

La Universidad Autónoma de Yucatán cerró susregistros para el examen de admisión de alumnos con 16,500 solicitudes, pero sólo tiene cupo disponible para poco más de 6,000 en los niveles de licenciatura y preparatoria.
El rector de la Uady, maestro en Filosofía Alfredo Dájer Abimerhi, dijo que pese al esfuerzo para aumentar el número de alumnos admitidos siempre será insuficiente porque la universidad tiene alta demanda por la calidad de sus programas.
En este año la Uady recibió 12,000 solicitudes de ingreso a sus 45 licenciaturas y 4,500 para sus tres escuelas de bachillerato. Sin embargo, el rector informó que sólo tienen capacidad para admitir a 3,700nuevos estudiantes de licenciatura y 3,500 en bachillerato. Es decir, poco más de 9,300 aspirantes no podrán estudiar en la universidad pública yucateca.
“Lo que siempre ocurre es que una parte de los alumnos que no son aceptados busca otras opciones en otras escuelas de educación superior o de bachillerato”, señaló. “Si pueden pagar escuelas particulares buscan espacios en esos lugares; si no, esperan otra oportunidad para presentar o se integran al mercado laboral”.
Dájer Abimerhi recalcó que en cada curso escolar crecen su matrícula, pero no pueden rebasar su capacidad financiera, de infraestructura y académica.
“Hay que convencer a las autoridades federales para que inviertan más en educación superior y bachillerato, porque la Uady siempre será insuficiente para atender tanta demanda”, indicó.
Precisamente en la sesión extraordinaria de ayer los integrantes del XV Consejo Universitario aprobaron por unanimidad dos nuevas licenciaturas que iniciarán sus programas en agosto próximo. Cada licenciatura aceptará de 40 a 50 alumnos.
Por otra parte, Dájer Abimerhi informó que la Uady ya pagó el 4% del impuesto sobre la nómina de la institución y recalcó que siempre ha estado al corriente en su obligación fiscal.
Explicó que cuando declaró al Diario, el 2 de mayo pasado, que carecían de recursos para cubrir ese gasto, en realidad estaba en proceso el depósito del monto del impuesto por parte del área administrativa.
“No hay ningún problema. Me dice el área administrativa que está presupuestado”, dijo

Suplentes del Issste no cobran desde hace 3 meses

Noticias de Yucatán ()


Personal suplente del Hospital Regional del Issste protesta a las puertas del nosocomio por sueldos que no les han pagado desde febrero de este año.
El personal teme a represalias, ya que en diciembre de 2013 también se manifestaron y después varios de ellos fueron castigados y uno de los manifestantes fue despedido.
El personal suplente que no ha recibido sus salarios pertenece a todas las áreas de la institución: médicos, enfermeras, administrativos, paramédicos, entre otros, quienes a pesar de la falta de pago no han dejado de asistir al trabajo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada