Denuncia de los notarios por una agresión en Kaua

13 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

“Riesgo para todos”

Firmada por el licenciado Pedro Francisco Rivas Acevedo, presidente del Colegio de Abogados de Yucatán; el abogado Jorge Hidalgo Aguilar y Aguilar, presidente del Colegio de Notarios de Yucatán, y abogado Jorge Eduardo Correa Mena, presidente del Colegio Yucateco de Notarios, recibimos una carta que dice lo siguiente:

Los colegios firmantes, ante los hechos acontecidos (el viernes 2 de este mes) en la localidad y municipio de Kaua, que impidieron la realización de la función del notario público Anastasio José Manzanilla Torres, en donde además le fueron violados sus más elementales derechos humanos, denunciamos la actitud asumida por las autoridades de ese municipio y manifestamos nuestra postura, en los términos siguientes:
1) La ley que rige la función de los notarios, en su artículo 47, establece que todas las autoridades en la entidad deberán auxiliar a los fedatarios públicos en el ejercicio de su función notarial. La policía y demás autoridades que tengan a su cargo el uso de la fuerza pública deberán prestar ayuda a los notarios para garantizar el ejercicio de sus funciones cuando sean requeridas por ellos.
2) En el caso que nos ocupa, la policía de Kaua, en lugar de prestar el auxilio que señala la ley, obstaculizó e impidió el trabajo del notario Manzanilla Torres y lo privó ilegalmente de su libertad.
3) La actuación de las autoridades de Kaua son una clara demostración de lo lejos que estamosdel respeto a los derechos humanos, más aún cuando los encargados de hacer cumplir la ley realizan actos degradantes en perjuicio de una persona cuya única intención de constituirse en esa localidad fue la de cumplir con su obligación como notario público.
El respeto a los derechos humanos debe ser eje primario del actuar de las autoridades, mismas que deben cumplir y hacer cumplir las leyes, y por tanto resulta inaceptable el actuar de la policía municipal de Kaua al impedir el ejercicio de la función de la fe pública otorgada por el Estado y tutelada por la Ley del Notariado.
En tal virtud, solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán su intervención en el caso que nos ocupa, toda vez que han sido públicos los hechos violatorios de derechos humanos cometidos en la persona del notario Manzanilla Torres por la policía del municipio de Kaua cuando se encontraba realizando el ejercicio de su función.
El riesgo de que estos hechos se repitan lo corremos todos los ciudadanos.

Piden que se investigue

Noticias de Yucatán ()

Otra voz contra la pasividad oficial ante la corrupción

Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, comparte la opinión de que es preocupante la pasividad del gobierno del Estado frente a los casos de corrupción en la administración pública.
“Hace más de un año que entró en funciones el actual gobierno y eso es tiempo suficiente para que se observen resultados o al menos se conozcan acciones contundentes de combate a la corrupción ante casos como el de la extinta Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero”, indica.
Hace unos días publicamos que Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, declaró que el silencio del gobierno en torno a los casos de corrupción y otras irregularidades detectadas en algunas de sus dependencias envía señales nada alentadoras a los ciudadanos.
El doctor en Sociología se refirió específicamente a tres secretarías: Salud, que ha sido blanco de un manejo discrecional en las plazas laborales desde la dirigencia sindical; Educación, donde se siguen conociendo casos irregulares de maestros “comisionados”, y Fomento Agropecuario y Pesquero (ahora Desarrollo Rural), donde afloraron múltiples evidencias de fraudes y desvíos durante el quinquenio 2007-2012.
Mena Acevedo coincide con el doctor Baños Ramírez y recalca que a estas alturas ha transcurrido suficiente tiempo para que el gobierno de Rolando Zapata Bello ofrezca resultados en el combate a la corrupción.
¿No hay voluntad?
“Lamentablemente, todo parece indicar que no existe la voluntad política para que se discuta, esclarezca y, en su caso, sancione este tipo de casos, que son de interés público porque están de por medio recursos públicos”, indica.
El secretario general del PRD enfatiza que la situación se torna más preocupante al conocerse indicios de corrupción en otras áreas de la administración que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, como la Secretaría de Salud, que se convirtió prácticamente en una agencia de colocación laboral para parientes y allegados de Álvar Rubio Rodríguez, secretario general del sindicato de esa dependencia.
El hecho, no el medio
“Independientemente del medio o el modo como se dé a conocer este tipo de situaciones, lo que debe importar es su investigación y total esclarecimiento”, añade.
El directivo hace “un llamado respetuoso” al gobierno del Estado a que dé muestras de voluntad política y asuma plenamente sus compromisos y su responsabilidad en ese tema, y al Congreso del Estado lo exhorta a que, en cumplimiento de su papel de representación popular, de contrapeso y fiscalización del Poder Ejecutivo, inicie una investigación exhaustiva de los casos de corrupción, comenzando por el de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Ernesto Mena también formula una autocrítica y reconoce que su partido no ha estado a la altura de las circunstancias.
“Me parece importante que ante estos hechos el PRD debiera asumir un papel más activo de señalamiento, de denuncia y de seguimiento ante las instancias políticas y legales competentes, como partido de oposición, de izquierda y programáticamente contrapuesto al PRI”, subraya.
“Me parece también que esta labor debiera emprenderse ante casos similares de anomalías o irregularidades presuntamente cometidas en el gobierno municipal de Mérida”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis
El papel del Congreso. Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del PRD en Yucatán, exhorta al Congreso del Estado a que asuma su papel de representante popular y fiscalizador del Poder Ejecutivo y, como tal, emprenda una investigación exhaustiva sobre los casos de corrupción que han sido denunciados públicamente.
Se queda corto el PRD. El dirigente también admite que su partido no ha tenido un papel a la altura de las circunstancias.
Marcado contraste. “Llama la atención que, mientras en el Distrito Federal, ante un caso como el de la línea 12 del Metro, las dirigencias y legisladores del PRI y del PAN tuvieron un papel activo e incluso se realizaron comparecencias ante la Asamblea Legislativa al poco tiempo de conocerse públicamente este escándalo, en Yucatán el PRD ha permanecido callado o inactivo ante las denuncias de corrupción y, más aún, no ha promovido comparecencias o acciones tendientes a abordar ese tema”, recalca Mena Acevedo.

Piden menos puentes escolares

Noticias de Yucatán ()

Para la Canacome así se cumpliría el calendario al 100%

En opinión del presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, con la reducción de los puentes escolares y la supresión de las ocho reuniones mensuales de los Consejos Técnicos Escolares cumplirían sin problemas los 180 díasefectivos de clases que piden para el próximo calendario escolar.
La Secretaría de Educación fija 200 días para el cumplimiento del programa, pero hay puentes y reuniones que ocasionan la suspensión de clases. Si el gobierno reduce esas suspensiones habría más días de clases efectivas y por ende mejor calidad en la educación, dijo.
López Campos informó que están en espera de la respuesta del Ejecutivo. Si atiende la demanda ciudadana todo agosto sería vacaciones en beneficio de los prestadores de servicios de los puertos y de los padres de familia que convivirán más con sus hijos.- Joaquín Chan Caamal
En síntesis
Día del Maestro. El calendario escolar marca como día inhábil el 15 de mayo por la celebración del Día del Maestro.
Otra petición. El alcalde de Progreso, Daniel Zacarías, pidió al gobernador Rolando Zapata Bello que autorice los dos meses de vacaciones en beneficio de la economía de los puertos.

Dos meses de vacaciones todavía en duda

López Campos: El Ejecutivo aún no da respuesta

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, informó que el Ejecutivo estatal aún no da una respuesta concreta sobre la solicitud de dos meses de vacaciones en el sistema educativo estatal.
Dijo que hasta donde sabe y le han informado, el Ejecutivo analiza la posible modificación del calendario escolar 2014-2015 y para ello está en espera de la publicación del calendario nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública.
También recordó que la Cámara de Comercio planteó el 4 de abril pasado que el calendario escolar próximo tenga dos meses de vacaciones (julio y agosto, como antes) y la propuesta tuvo amplio respaldo del sector empresarial de Yucatán, de los alcaldes de la costa, del padre Lorenzo Mex Jiménez y de varios líderes de opinión.
“Esta solicitud de dos meses de vacaciones ya se convirtió en una demanda de la sociedad”, subrayó el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial. “La decisión la tiene el Poder Ejecutivo estatal, que tiene la facultad de modificar el calendario de Yucatán”.
El arquitecto López Campos dijo que la sugerencia es que las clases empiecen en septiembre

Anuncian nuevo plantel del Cecitey

Noticias de Yucatán ()

Sayonara Vargas Rodríguez, Coordinadora nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos anunció hace unos momentos la creación de un nuevo plantel de esa institución para Yucatán, con los que sumaría ya siete y un módulo en esta entidad.
El gobernador Rolando Zapata Bello precisó que ese nuevo plantel educativo funcionará en el municipio de Conkal, a partir del próximo ciclo escolar que inicia en Septiembre.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la entrega de 627 computadoras a estudiantes del primer año de bachillerato del sistema Cecitey, realizado en el Complejo Deportivo de la Inalambrica.
En dicho evento Raúl Godoy Montañez, secretario de educación del Estado informó, que con estas suman ya 19,805 las computadoras que en esta administración estatal se han entregado a estudiantes del bachillerato.

Sauma Castillo sustituiría a Salvador Vitelli

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida informa que ante la renuncia voluntaria de uno de sus directores de área, en breve iniciará un proceso de entrega recepción tal como establece el protocolo administrativo. El compromiso es garantizar certidumbre y transparencia a los trabajadores municipales y ciudadanos en general, sobre los bienes y recursos del área en cuestión.
El municipio a través de su oficina de presidencia, aceptó hace unos días la solicitud de renuncia que presentó Salvador Vitelli Macías para separarse definitivamente del cargo de director de Desarrollo Social, a partir de la segunda quincena de este mes.
El presidente municipal Renán Barrera Concha presentará como propuesta de nuevo titular al Antrop. Julio Enrique Sauma Castillo, misma que deberá turnarse ante Cabildo en sesión próxima, para su aprobación, en su caso.
Una vez aprobada la propuesta para nuevo titular de esa unidad administrativa, el proceso de entrega recepción se realiza entre director saliente y entrante. El nuevo titular deberá tomar funciones el 19 de mayo, de acuerdo a la propuesta que formulará el presidente municipal.- Comunicado de prensa del Ayuntamiento de Mérida

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada