¿Fuera Álvar Rubio?

27 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Al parecer ya no contenderá en la elección de Salud


A escasas horas de que se hiciera pública la convocatoria para renovar la directiva de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), el actual secretario general, Álvar Rubio Rodríguez, fue llamado a “una encomienda”.
El propio secretario general difundió el siguiente texto en las redes sociales: “Les informo que hace unos momentos la presidencia de nuestro sindicato me ha pedido que me presente con el diputado Marco Antonio García Ayala, pues él ha dispuesto darme una encomienda en el sindicato nacional, es por ello que en estos momentos me dispongo a ir a la ciudad de México”.
Hoy se lanzará la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia local. El diputado Rubio Rodríguez había externado su interés en buscar la reelección, pero su anuncio cambia el panorama.- A.N.E.
Finalistas | Eran tres
Álvar Rubio había anunciado su interés en reelegirse como secretario general.
Otros aspirantes
También han expresado la misma intención Josefina Miz y Gómez y el ex dirigente y ex funcionario Eulogio Piña Briceño.
La convocatoria
Hoy se conocerá la convocatoria para renovar la dirigencia del sindicato de Salud en Yucatán.

Fluyeron más recursos para el Ejecutivo del Estado

Noticias de Yucatán ()

$2,640 millones extra al Estado a finales de 2013


Durante el trimestre octubre-diciembre de 2013 se autorizaron al gobierno del Estado ampliaciones presupuestales de $2,640.3 millones, que representan un aumento de másde 100% si se les compara con el mismo período de 2012, declara Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
En su análisis periódico sobre las finanzas públicas, que sustenta en datos oficiales, la profesora Estrada Mora hace notar que en el trimestre octubre-diciembre de 2012, el primero de la administración de Rolando Zapata Bello, se autorizaron ampliaciones (recursos adicionales a los presupuestados originalmente) de $1,281.9 millones.
“En el último trimestre de 2013 se ejercieron ampliaciones que rebasan en más del doble esa cantidad”, recalca. “Y aquí hacemos la misma pregunta de ocasiones anteriores: ¿en qué se gastó ese dinero?”
Ayer publicamos la primera parte del análisis de la ex diputada priista sobre el manejo financiero de octubre a diciembre del año pasado. En ese lapso se ejerció un gasto total de $15,313.3 millones, que elevó a $51,068.9 millones el gasto acumulado en los primeros 15 meses de la administración de Rolando Zapata.
En sus cinco años, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gastó poco más de $150,000 millones.
Sobre las ampliaciones presupuestales, en el más reciente reporte público del gobierno del Estado, que la propia dirigente de colonos proporciona, se indica que esa suma se distribuyó de la siguiente manera: $2,243 millones para el Poder Ejecutivo, $105.3 millones para los poderes y organismos autónomos y $292 millones “para los ramos generales”.
En el Ejecutivo, las mayores ampliaciones correspondieron, en ese orden, a las secretarías de Educación, con $693.4 millones; Salud, $559 millones; Obras Públicas, $370.8 millones; DesarrolloSocial, $218.4 millones, y de Gobierno, $123 millones.
Las ampliaciones netas autorizadas a la Secretaría de Educación, indica el informe, se distribuyeron “por el ajuste que recibe de la Federación correspondiente a los recursos del FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal) de 2013, por el programa Recreativo Bienestar en Vacaciones, para el programa Ponte al Cien y por concepto de intereses generados por el FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos)”.
En el caso de la Secretaría de Salud se señala que las ampliaciones autorizadas con recursos federales fueron para compra de medicamentos, productos farmacéuticos, materiales y accesorios médicos, para el Seguro Popular, el programa de apoyo para fortalecer los servicios de salud, la adquisición de equipo médico con recursos del Ramo 33 y el “ajuste de los recursos de salud (Fassa) del ramo 33 para 2013, entre otros”.
En cuanto a la Secretaría General de Gobierno, las ampliaciones a su presupuesto fueron para “la alimentación de internos de los centros de readaptación social”, para “aportaciones del paripaso (mezcla de recursos) del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, para la Dirección General de Comunicación Social y para programas de apoyo a personas de escasos recursos”.
“Llegó una cantidad muy importante de dinero y por eso hubo buenas ampliaciones”, enfatiza la presidenta de la Fecuy. “Insistimos con la pregunta: ¿este aumento en el gasto se reflejó en el mismo porcentaje en el bienestar de la sociedad yucateca?”
“¿Cómo se está utilizando ese dinero? El problema no es que se gaste mucho, sino en qué se gasta”.
Blanca Estrada recalca que no hay resultados visibles y esto conduce a dudas.
“Como no hay respuestas ni resultados, al término del sexenio seguramente haremos los mismos cuestionamientos, las mismas preguntas”, indica.
Mañana abordaremos otros aspectos del análisis.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Las dependencias públicas | El gasto por ramo de octubre a diciembre
1Oficinas bajo la lupa por sus egresos
Seis secretarías
Blanca Estrada considera en sus análisis el gasto en las secretarías de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural y de Fomento Turístico.
2 El Isstey y el Despacho del Gobernador
Estratégicas
La dirigente también lleva registros de los egresos en el Despacho del Gobernador y en el Isstey. En total son ocho oficinas que considera estratégicas en el quehacer del gobierno del Estado.
3 Gasto superior a los 2,400 millones de pesos.
Informe trimestral
En esas ocho dependencias, el gasto conjunto durante el trimestre octubre-diciembre de 2013 fue de 2,452 millones de pesos. Mañana abundaremos en este tema y el de la deuda pública.

Resistencia a informar

Noticias de Yucatán ()

La principal traba a la transparencia, en los municipios


A pesar del importante avance que representan las reformas recientes en materia de transparencia, todavía hay resistencia y negligencia de algunos funcionarios públicos que se niegan a proporcionar o a crear la información pública.
Miguel Carbonell Sánchez, investigador de la UNAM, afirmó ayer en esta ciudad que el principal problema por la negación o generación de la información pública está en los municipios.
El investigador fue entrevistado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady, dondeimpartió la conferencia “El Impacto de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia en las Entidades Federativas”.
Carbonell Sánchez consideró que, a pesar de todo, estas reformas son un paso importante contra la corrupción en el gobierno.
Sanciones
“Ya pasamos a saber cómo obtener la información, falta saber cómo transformar eso a las sanciones para los que hacen mal uso de los recursos”, puntualizó.
Carbonell Sánchez recordó que estas reformas se dieron el pasado 7 de febrero y trae tres grandes novedades.
Primero, que ahora los partidos políticos, sindicatos y órganos descentralizados son sujetos obligados directos a informar.
Segundo, que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) es un órgano constitucional autónomo que obliga a que informen todas las dependencias de los tres poderes de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y tercero, que el IFAI, desde el Distrito Federal, podrá revisar los actos de todos los institutos de acceso a la información de los estados, si alguien se inconforma y lo solicita.
El conferencista resaltó que hoy se ven avances que hace 15 años ni se imaginaban pudieran darse: “Hoy podemos saber hasta cuánto gana un funcionario o cuánto se gasta en las obras, por ejemplo”.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Transparencia | Más detalles
Panorama Claroscuro
Los avances con las reformas y disposiciones ahora constitucionales, en materia de transparencia, se ven empañados con un panorama claroscuro, porque aún hay resistencia de algunos funcionarios, hay quienes todavía se niegan a informar.
Los municipios
Miguel Carbonell Sánchez, investigador de la UNAM, manifestó que esta resistencia se da sobre todo en los municipios y, en la mayoría de las veces, es por falta de capacitación, no tienen cuadros profesionales y muchas veces ni archivos de la información.
Trayectoria
El investigador es autor de obras jurídicas. Algunos de sus libros fueron traducidos en cinco idiomas, elaboró la Enciclopedia Jurídica Mexicana y entre sus textos se encuentra el de “México a través de sus Constituciones”.

Aislados casos de “bullying”

Noticias de Yucatán ()

Cuatro programas aplica la Segey contra la violencia


El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación del Estado aplica cuatro programas para fomentar la sana convivencia, prevenir la violencia y el “bullying” en las escuelas de educación básica, manifestó ayer la jefa de esta oficina, María Patricia Cabrera Rivero.
Precisó que en el sector educativo son aislados los casos de “bullying” y advirtió que la secundaria es el nivel de mayor riesgo de incidencias por la edad de los niños y las niñas, las influencias externas y el cambio de esquema, porque en la primaria sólo tienen un profesor, pero en secundaria son muchos.
La maestra Cabrera Rivero dijo que no hay cifras de acoso escolar en Yucatán porque carecen de una oficina de investigación que recoja las denuncias formales ante la Fiscalía General y el DIF. Además, no hay una cultura de la denuncia formal y más bien se resuelve con conciliación.
Dijo que el programa Escuela Segura se aplica en 771 planteles de educación básica y es una educación extraescolar para evitar violencia, adicciones y abusos. Otro programa es Cuenta Conmigo, que se aplica a 351 escuelas secundarias y participan 42 psicólogos. Su misión es promover la convivencia pacífica, los valores, la disciplina, la equidad, el proyecto de vida, disminuir al deserción, mejorar el rendimiento escolar y promover la autogestión en los alumnos.
Otros programas son los talleres de padres de familia y “Pisotón”, un modelo colombiano de enseñanza contra la violencia.
Señaló que el trabajo disciplinario debe empezar desde el hogar, porque en las escuelas hay normas y reglas y las tienen que obedecer porque si no lo hacen los chicos tienen problemas con la autoridad. Además, deben respetar a sus compañeros tal como son.- Joaquín Chan C.
De un vistazo
Recomendación
La maestra Patricia Cabrera recomienda a los alumnos que denuncien los acosos y dijo que los maestros tienen que enseñar a los niños y a las niñas a poner “un alto”, a decir “no” ante sus acosadores.
Adelantado
Señaló que Yucatán está adelantado en la atención del “bullying” porque con teatro, talleres, pláticas y una gama de actividades lo previenen.

Irregularidades en el SNTE

Noticias de Yucatán ()

Es triste que el magisterio yucateco tenga que seguir aguantando tantas irregularidades, puesto que hoy día están figurando nombres de profesores comisionados que durante el pasado XXXI Congreso Seccional de la Sección 33 del SNTE nunca tomaron protesta y hoy están siendo comisionados.
Tal es el caso de los profesores Luis Felipe Avilés Mediburu, Gaspar Rosado Leal, Fernando Ariel Osorio Mena, Cinthia Mabel Rosado Correa, Lía Elizabeth Carrillo Pérez, Sara María Cetz May, Juan Ramón Centurión Cabrera, Elberth José Quintal Mena y Liliana Ruiz Sánchez.
Son algunos de los tantos nombres que de nueva cuenta seguirán mamando a costa de las cuotas de los maestros yucatecos y que gracias a que el “charro” profesor Luis Manuel Hernández León -quien fue el encargado de conducir el pasado Congreso Seccional- negoció con las autoridades dichos puestos y logró imponer como secretario general de la 33 al profesor José Crescencio Gutiérrez González.
Una vez más se demuestra que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación sigue violentando la normal estatura de que tanto presume.
Hago un llamado de atención para que la nueva dirigencia saque de la lista a tantas personas que sólo buscan una comisión y pongan a quien de verdad tiene el compromiso de trabajar y velar por los derechos de la base, ¡ya basta! -Mario Solís Ancona ; mario.solis.ancona@outlook.com; Mérida, Yucatán
Diputados activos
Así como otras veces he comentado sobre las acciones de los señores diputados, así debo reconocer que en esta ocasión están actuando sobre la pensión vitalicia de los magistrados.
Ojalá logren derrocarla, mucha gente trabaja muchos años y se va sin pensión.
También habría que reconocer la honestidad de los magistrados, si la rechazan, pero eso estaría por verse, seguiremos esperando.- Jeremías Martínez González ; jeremiasmartinezglez@gmail.com; Mérida, Yucatán

Un lío llega al Vaticano

Noticias de Yucatán ()

El Papa, enterado de las denuncias contra el P. Pech


Para el presbítero Antonio Pech Navarro, las acusaciones de que se apropió indebidamente de un terreno, que debía pertenecer a la Iglesia, son maquinaciones del actual párroco de la Alemán, Juan Chicmul Castro.
“El me odia, no sé por qué”, dice, y advierte que este caso ya llegó a oídos del papa Francisco, por medio de un matrimonio yucateco que lo visitó en el Vaticano “y le contó la persecución en mi contra”.
El padre Chicmul, dice, “me prohibió dar misa cuando dejé la parroquia y sólo porque intervino el obispo auxiliar Rafael Palma Capetillo accedió a darme la misa de seis de los domingos”.
Según Pech Navarro, el padre Chicmul es el quemaneja a Alfonso Lara Ruiz, quien a su vez se encarga de “alborotar a los vecinos”.
Críticas injustas
Las denuncias en mi contra, añade Pech, “son injustas, por decir lo menos. Me acusan de apropiarme de un pequeño terreno, que siempre fue mío, cuando han habido otros sacerdotes con numerosos bienes -como uno que se apropió de casi todo Chuburná- a quienes nadie les dijo nada”.
“Yo me reservé ese terreno, un pequeño predio con menos de 700 metros, que vendí, en efecto, en 2010, en $690,000, a plazos, y lo hice para comer, luego de que me sacaron de la parroquia.
“No me voy a la Casa del Sacerdote, como dice Lara Ruiz, porque no estoy enfermo. A mi edad sigoactivo y desde mi salida de la parroquia hace más de 20 años me he dedicado a preparar parejas para el matrimonio, a orientar a personas con depresión y otro tipo de problemas, además de que doy misas y no las cobro. Me sostengo con los donativos de varias familias”.
De acuerdo con Pech Navarro, la casa donde vive, frente al parque de la colonia Alemán, “es mía, se la compré a Banobras, aunque la entregué en nuda propiedad a la persona que me sirvió durante muchos años, como compensación por sus servicios. Por eso, insisto, son injustas las acusaciones en mi contra”.-HERNAN CASARES
El Papa | Interés
El padre Pech afirma que a principios del mes pasado su caso llegó al Vaticano.
Llamada
Una joven pareja que él preparó para el matrimonio, Juan Pablo Trujillo Lucic y Ana Luisa Pérez Galaz, asistieron a una audiencia con el Papa Francisco, “y aprovecharon para informarle de lo que me están haciendo en la colonia Alemán. El Papa les pidió mi nombre y número de teléfono y les ofreció que me hablaría más adelante”.

Critican una venta

El terreno de la Alemán "debíaser de la Iglesia"

El terreno del que se apropió el padre Antonio Pech Navarro, ex párroco de la la colonia Alemán, era “moralmente” de la Iglesia, porque formaba parte de la superficie original del predio donde se construyó el templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y sus anexos, afirma Alfonso Lara Ruiz, uno de los inconformes.
Desde el principio, explica, el terreno que ahora ocupa la Iglesia, producto de una donación del gobierno del Estado en 1958, medía 4,999 metros cuadrados, pero el presbítero Pech Navarro lo dividió en dos en 1986: uno, con 4,319.95 metros de superficie, que entregó al gobierno federal ese año, y otro con 677 metros, en la calle 27, número 255-C, de esa colonia, que se quedó con él. En ese lugar se construye “lo que al parecer será una tienda de abarrotes”, señala Lara Ruiz, justo al lado de la casa cural, que habita el actual párroco Juan de la Cruz Chicmul Castro.
Temor al escándalo
Cuando Pech Navarro dejó de ser párroco de la colonia, añade Lara Ruiz, le pidió permiso a su sucesor para dar catecismo en ese terreno de 677 metros pero ese lugar, llamado El Buen Pastor, lo cerró y entonces abrió una cancha de tenis, donde se cobraba la entrada y asistían sólo los hijos de sus seguidores en la parroquia. Después abrió una carpintería, aunque la cerró y enseguida clausuró definitivamente el predio.
“Los feligreses descubrimos que el P. Pech era el propietario del terreno cuando en 1991 integramos un comité para la construcción de la casa cural, que quedó justo al lado de ese predio y acudimos al Registro Público de la Propiedad. Allí aparece el nombre de Antonio Pech Navarro como dueño del lote.
“Por esas fechas, algunos feligreses escribimos una carta al entonces arzobispo Manuel Castro Ruiz dándole a conocer la situación, pero no hizo nada para rescatar el terreno, por temor al escándalo, aunque en privado nos dio la razón”.
En 2010, según documentos en nuestro poder, afirma Lara Ruiz, el padre Pech vendió el terreno en $690,000.
De acuerdo con Lara Ruiz, el padre Pech no obstante que dejó la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en 1991, continuó con sus actividades pastorales en la Alemán, primero con el catecismo, luego con la asesoría a padres de familia y con la misa de seis de la tarde del domingo, pese a su avanzada edad: tiene ahora 93 años.
Queja
“Nunca ha querido ir a vivir a la Casa del Sacerdote donde puede recibir asistencia y una cantidad de dinero”, señala Lara Ruiz.
“Él está acostumbrado a pedir dinero para seguir en su casa de la colonia, en la calle 23-A con 26, que, aunque está a su nombre, la adquirió con las aportaciones de los primeros vecinos de la Alemán”, señala.- Hernán Casares Cámara
De un vistazo
Antecedentes
Alfonso Lara Ruiz presidió el Comité pro Obras y Mejoras del templo del Sagrado Corazón de Jesús hace más de 20 años y fue uno de los asistentes al plantón que cerca de 20 feligreses de la parroquia realizaron el viernes 23 de mayo, a las puertas del polémico terreno.
Terreno
Este predio se encuentra en la calle 27, número 255-C, a un lado de la casa cural y a espaldas de la iglesia de la colonia Alemán.
Demanda
En el plantón, los inconformes pidieron la intervención de las autoridades eclesiásticas y del gobernador Rolando Zapata para investigar la presunta apropiación de ese terreno por parte del padre Antonio Pech, que el gobierno del Estado dono a la Iglesia en 1958.
El destino
Actualmente, en el predio se construye un local que, según el Sr. Lara Ruiz, “nos han dicho que sería una tienda de abarrotes”.
Multiusos
En una época, ese terreno funcionó, bajo la administración del padre Pech, como escuela de catecismo, luego como cancha de tenis y finalmente como carpintería. En 2010, el ex párroco de la Alemán vendió el predio en $690,000.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada