Frente contra la “parálisis presupuestal”

04 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Investigadores del Cinvestav salen en defensa del instituto


Investigadores del Cinvestav Mérida inconformes con la política administrativa de la Federación iniciaron la defensa de su institución: formarán un comité de prensa para difundir los perjuicios causados por la parálisis presupuestal y convocarán a todas las instituciones de investigación que no reciben dinero federal directo para que formen un sólo bloque de lucha.
El esquema financiero centralista, según dijeron, afecta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a los Institutos Tecnológicos, al Cinvestav y al parecer se extendió al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), porque ayer funcionarios de la Secretaría de Hacienda se reunieron con directivos de esa institución para notificar la aplicación del nuevo esquema fiscal.
Hasta el momento, el gobierno federal excluyó de este esquema a la UNAM, UAM y Colegio de México, lo que demuestra que aplica dos pesas y dos medidas en la ciencia.
“Ya cerraron la llave presupuestal. No sabemos cuál es la intención verdadera”, señaló un investigador.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Denuncia
Los investigadores del Cinvestav Mérida denunciaron anteayer en un escrito, como publicamos, que la Federación tiene paralizada, secuestrada y en subejercicio financiero a la institución académica.
Prestigio
El Cinvestav tiene reconocimiento nacional e internacional y la OCDE la considera de alta eficiencia administrativa y académica.

Más días de vacaciones

Noticias de Yucatán ()

Aplazan una semana el inicio del próximo curso escolar yucateco Este viernes 11 se darían las clases por finalizadas


El gobierno del Estado anunció ayer modificaciones al calendario escolar que significarán en los hechos prácticamente dos semanas más de vacaciones de verano, en respuesta a las demandas del sector empresarial.
En conferencia de prensa en sus oficinas, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, informó que el inicio del próximo ciclo escolar pasa del 18 de agosto, como estaba programado, al 25 de agosto.
En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos, dijo que de manera extraoficial le han dicho que hay gestiones para que las escuelas concluyan actividades el próximo viernes 11, es decir una semana antes.
Entre la nueva fecha de inicio y la clausura anticipada del actual curso se ganarían casi dos semanas, explicó el líder empresarial.

Se correrá una semana

Se iniciará el 25 de agosto el ciclo escolar 2014-2015

Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado anunció ayer que el inicio de clases para el próximo ciclo escolar se corre una semana, en vez de iniciar el 18 de agosto comenzará en lunes 25 del mismo mes.
El funcionario añadió que con este cambio también modificarán la fecha de clausura del próximo ciclo escolar, que inicialmente está previsto pare el 14 de julio de 2015, y ahora será tres días después.
“Emitiremos, en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo para que el ciclo escolar se inicie con clases el día 25 de agosto. Los maestros, los intendentes, el personal administrativo de las escuelas, iniciarán el 18. Este periodo, del 18 al 22, es en el que se formularán los planes de mejora de los Consejos Técnicos”, afirmó
En conferencia de prensa que ofreció el secretario en su despacho acompañado de los directores de esta dependencia estatal y federal, Godoy Montañez destacó que de esa manera se atiende la propuesta del sector privado que pide ampliar las vacaciones de verano a dos meses.
Godoy Montañez explicó que para llegar a estos cambios decidieron que dos de los ocho viernes, que durante el ciclo escolar suspenden las labores para realizar reuniones de los consejos técnicos en las escuelas, en este ciclo no suspenderán las clases.
El funcionario precisó que las reuniones de esos consejos en el último viernes de septiembre y de febrero se realizarán como cada mes, pero sin suspender clases.
El secretario explicó que de esa manera cumplen con los 200 días de clases que marca la ley y se gana un fin de semana más en vacaciones.
“Estos cambios y las fechas serán válidas para todas las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo de la entidad”, puntualizó.
Godoy Montañez explicó que para llegar a esta decisión se valoró y tomó en cuenta diversos aspectosimportantes, como el momento que vive la reforma educativa, la estructura social, en la cual el 39% de la planta laboral es de mujeres, y muchas de ellas son jefas de familia.
En este aspecto de las mujeres, el funcionario precisó que se trata de un componente social muy sensible, que además tiene el problema de donde o a quien encargar sus hijos cuando no hay clases.
El secretario consideró que la dinámica económica es una parte de los aspectos a considerar, pero hay aspectos sociales más sensibles para tomar en cuenta, por ejemplo que México es de los países con menos horas de clases en comparación con otros y es parte de lo que se busca corregir.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Más horas
No se puede pedir a los maestros que trabajen más horas para reducir el día de clases, porque de por si la tendencia actual es aumentarlas como parte del programa nacional de “Escuelas de tiempo completo”.
Programa escolar
El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, anunció ayer que incluso para el próximo ciclo escolar esperan llegar a 500 las escuelas de Yucatán en el programa de tiempo completo.

Aprecian anuncio escolar

El sector privado, contento con el cambio vacacional

José Manuel López Campos, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hizo un reconocimiento al gobernador Rolando Zapata Bello por escuchar y atender la propuesta del sector privado sobre aumentar las vacaciones de verano.
“No se dio como se deseaba, pero atendieron nuestra propuesta, la analizaron y por lo menos aumentaron una semana más estas vacaciones de verano”, expresó al informarle del anunció que hiciera horas antes Raúl Godoy Montañez, sobre iniciar el próximo curso escolar el próximo lunes 25 de agosto y no una semana antes como estaba previsto.
El dirigente empresarial declaró que en realidad serían dos semanas más para estas vacaciones, porque se permitirá adelantar la clausura de clases una semana antes, aunque aclaró que esto no es oficial.
“Extraoficialmente me han informado que las escuelas podrán clausurar sus cursos el próximo viernes 11, y no el 15, a las escuelas que lo hagan no les pasará nada”, afirmó.
José Manuel López Campos indicó que aún cuando no se dieron los dos meses de vacaciones que solicitaron, se intentó, hubo respuesta del gobierno y eso se le reconoce al gobernador.”De todas maneras seguiremos trabajando en buscar la forma de promover y lograr un mayor desarrollo en la costa, aunque ahora será con alternativas que ya no tengan nada que ver con el calendario escolar”, precisó.El líder empresarial señaló que de manera madura y responsable el sector privado acepta esta respuesta, y aprecian la flexibilidad de la autoridad en este asunto.

El ex diputado que se dormía

Noticias de Yucatán ()

Las andanzas de políticos locales en las cantinas


El ex diputado José Santos Zacarías Alejos, antiguo militante de la izquierda, es conocido también por ser devoto de Baco.
En los círculos políticos se sabe de sus andanzas en dos bares ubicados en la calle 60 entre 67 y 69, y en el cruzamiento de la 62 y la 65, en el centro de la ciudad.
Fuentes cercanas a sus recorridos recuerdan un episodio del pasado que incluimos en esta recopilación sobre la relación de cantinas y políticos yucatecos de la vieja guardia, cuya publicación comenzamos el domingo pasado.
El profesor izquierdista acostumbraba ir a los cines después de una tarde de copas, pero no para disfrutar una película sino para dormir buen rato y esperar que bajaran los efectos del alcohol. Sus cines favoritos eran el Mérida, que ahora es el teatro Armando Manzanero, y el Colonial, ubicado en la calle 62 con 57.
De acuerdo con nuestras fuentes, en más de una ocasión Santos Alejos fue despertado e invitado a salir de las salas al término de la última función.
No siempre fue el mismo final. En una ocasión, dormido profundamente, se quedó en las butacas del cine Mérida y los empleados no se dieron cuenta de su presencia.
El ex legislador despertó en la madrugada y, en medio del imponente silencio, se dio cuenta de que estaba solo y encerrado. Buscó alguna salida hasta que dio con los accesos a las vitrinas donde se exhibían los carteles de las películas.
Como no tenía otra opción, rompió el vidrio y saltó a la calle. Y así, como si nada, entró al negocio contiguo, un restaurante llamado entonces “Los amigos”, que era conocido entre los noctámbulos por la venta de “caldos fríos”.
Un “caldo frío” es cerveza servida en un tazón, para disimular su verdadero contenido. Es una estrategia que seguían algunos restaurantes ante la prohibición de vender bebidas embriagantes después de cierto horario.
Durante buen tiempo, la “aventura” de José Santos Zacarías fue motivo de comentarios sarcásticos entre los parroquianos de “Los amigos”.
El jefe de escoltas
Un poco más lejos, en la calle 52 con 53, está el bar “El Porvenir”. Entre su clientela, por supuesto, tampoco han faltado los políticos o gente ligada a los políticos, antes más que ahora.
Aún se recuerda en esa cantina a José Concepción Carmona Larios, quien fue director de Seguridad y Giras de Ivonne Ortega Pacheco cuando ésta era gobernadora.
Era tan buen cliente -desde que Ivonne Ortega llegó a la directiva del PRI no ha regresado- que la administración del bar podía abrir algún día sólo para darles servicio a él y a sus acompañantes, e incluso cerrar las puertas a la hora “oficial” pero dejar al grupo en el interior hasta que saliera por su voluntad. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
De un vistazo
Los “caldos fríos”
En los círculos políticos, y más allá de ellos, se sabe que los “caldos fríos” -tazones con cerveza- estaban disponibles en algunos restaurantes fuera del horario de venta de bebidas alcohólicas. Entre los expendios donde más se solicitaba esa bebida estaban “Los Amigos” -a un costado del ex cine Mérida-, “El Louvre” -en la esquina de las calles 61 y 62- y “La playa”, en la 65 con avenida Itzaes. Cuando este último lugar fue cerrado, hace más de 10 años, se abrió otro con el mismo nombre -siempre sobre la avenida- que hasta hace un tiempo continuaba la venta de los “caldos fríos”.
En la farándula
En las filas del PRI hay nexos con establecimientos más proclives a la farándula. Es tema de nuestra próxima entrega.

Congelan denuncias por caso de golpiza

Noticias de Yucatán ()

Siguen impunes los agresores del 4 de julio de 2011

La golpiza perpetrada por un grupo de vándalos contra decenas de ciudadanos el 4 de julio de 2011 en la glorieta de Montejo originó 22 denuncias penales, pero ninguna ha prosperado a tres años de los hechos, advierte el notario José Enrique Gutiérrez López, uno de los principales afectados ese día.
Las autoridades, añade, consignaron a algunos involucrados, que luego salieron libres rápidamente. “Todo se amañó desde el Ministerio Público y las denuncias terminaron en la congeladora, nunca se hizo nada”.
Obstáculos
Por su parte, la diputada federal del PAN, Beatriz Zavala Peniche, agredida también en la glorieta, señala que por “las influencias del partido en el poder” un magistrado obstaculizó en la segunda instancia la denuncia que interpuso contra Juan Carlos Herrera Chalé, conocido como “Calín”, señalado como uno de los principales golpeadores y que ya había sido encontrado culpable por un juez federal.
Gutiérrez López asegura que, en su caso, “cada año ha recibido citatorios judiciales para realizar diligencias, pero dejé de atenderlos, no tenía caso, sólo nos toreaban”.
“Pongo un ejemplo: yo presenté mi denuncia en la agencia 84 del Ministerio Público, pero la Fiscalía la turnó a la Agencia 9. Cuando íbamos allí, nos decían que el expediente se había turnado al juzgado, pero en ese lugar nos replicaban que el expediente seguía en el Ministerio Público. Así nos tenían, querían cansarnos, por eso abandoné el expediente”.
El notario añade que, además, las autoridades no aceptaron las fotografías y los vídeos que ofrecimos como prueba, donde aparecen claramente los agresores, “porque podrían estar trucadas, nos decían.
“En mi caso, yo presenté una denuncia por lesiones graves, intento de homicidio, robo calificado y abandono de autoridades, pero el Ministerio Público consignó el expediente por lesiones que tardan quince días en sanar, pese a que a raíz de la golpiza entré medio muerto a un hospital. Allí, incluso se levantó una fe ministerial de la gravedad de mis lesiones”.
“La intención de mi denuncia”, agrega, “no era castigar a los autores materiales de los delitos, sino a los intelectuales”.- HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA
Foro
Análisis
Poder Ciudadano. Colectivo 4 de julio y otras organizaciones realizarán un foro para analizar la golpiza de la glorieta, a tres años de ocurrida. El foro empezará a las 19 horas en la calle 49 # 488, entre 56 y 54.
Membresía
José Enrique Gutiérrez López, uno de los fundadores de Poder Ciudadano anuncia que no asistirá al foro, “porque ya no pertenezco a ese grupo”.

“Le he reclamado en su cara a Angélica Araujo”

La bandera del 4 de julio aún vive, dice un activista

Por lo menos en mi caso, la intención de la denuncia penal contra los agresores del 4 de julio fue poner en evidencia a los autores intelectuales de la golpiza, a los que mandaron a los 60 vándalos a la glorieta de Montejo a golpear a decenas de ciudadanos que se oponían a la construcción del paso deprimido, delito que aún permanece impune, afirma el notario José Enrique Gutiérrez López.
Cuando se inició el actual gobierno, añade, creímos que las cosas podrían cambiar, pero nos desilusionamos. Han pasado dos años desde la toma de protesta de Rolando Zapata y de su discurso anticorrupción, y todo sigue igual.
“Hoy la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, es tan responsable de la negligencia jurídica como su antecesor Héctor Cabrera Rivero, procurador de Justicia con Ivonne Ortega”. Empero, dice Gutiérrez López, pese al congelamiento de las denuncias, muchos de los afectados creen que la culpable de la golpiza, para efectos legales, es Angélica Araujo Lara.
-¿Ha coincidido con ella, luego de los hechos en la glorieta?
-Tres veces. En dos de ellas me puse frente a su cara y le grite: “¡El 4 de julio no se olvida!”. Ella me oyó y siguió su camino, como si no le importara.
Según el notario, muchos de los que estuvieron en la glorieta ya no quieren oír del tema. “Ahora, con los dedos de una mano cuentas a los que seguimos pidiendo justicia. Sin embargo, la bandera del 4 de julio sigue viva. Si no es por medio de la protesta pública, veremos qué otros caminos seguir”.- 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada