“Oscuridad” en el transporte

10 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Aseguran que todo se maneja a puerta cerrada

En la Dirección de Transporte estatal todo se maneja a puerta cerrada, a oscuras, manifestó Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano.
El ex diputada del PAN agregó que eso incluye al Consejo Consultivo del Transporte, del cual no se informa de las fechas de sus reuniones, y esas juntas no son públicas sino privadas.
Junto con Milagros Romero Bastarrachea, secretaria local de Acuerdos de ese partido, la entrevistada entregó al secretario de la Comuna, Alejandro Ruz, la petición de que ésta asuma de nuevo las atribuciones que el Artículo 115 constitucional le da en materia de transporte.
-La función de asignar, renovar o retirar las concesiones de transporte seguirá en manos del gobierno estatal porque así lo dice la ley.
En entrevista aparte, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que, independientemente del análisis que haga el Cabildo al respecto, la decisión de la transferencia está en manos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Explicó que los diputados estatales emitieron una ley que deja en manos del gobierno estatal el manejode todo lo relativo a ese servicio. Por lo tanto, habría que emitir un nuevo ordenamiento legal para que Mérida retome sus atribuciones en ese rubro.
-Definitivamente, esto es asunto que corresponde al Legislativo -dijo.- Hansel Vargas Aguilar.
Traspaso | Que sea total
El alcalde meridano señaló que esa transferencia tendría que ser total y no parcial.
Facultades
Renán Barrera recordó que él fue regidor cuando se discutió el tema de dejar todo en manos del gobierno estatal. Agregó que si ahora se quiere que la Comuna asuma esas funciones, entonces ello debe incluir lo relativo a dar, renovar y quitar concesiones, a fin de que el Ayuntamiento pueda sancionar o premiar a los concesionarios.

Debe unirse PRD en elecciones de Yucatán en 2015

Noticias de Yucatán ()

En visita a esta ciudad, René Bejarano Martínez, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a los partidos de izquierda en Yucatán para que vayan con candidatos de unidad a las próximas elecciones estatales.

En conferencia de prensa, el pasado martes Bayardo Ojeda Marrufo, líder provisional estatal del PRD, llamó a la unidad a cada una de las expresiones políticas representadas en el Estado, “para concluir de manera satisfactoria y para el bienestar del partido unas elecciones (internas) ejemplares, en donde la democracia prevalezca”.
Bejarano Martínez explicó ayer que llegó a estaciudad, entre otros motivos, por las próximas elecciones internas del PRD.
En conferencia de prensa que ofreció en el hotelPlaza Mirador, el perredista también dijo que visita Mérida para empezar aquí una campaña en defensa de la libertad de expresión, ante las recientes reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones, que consideran inconstitucionales.
El segundo punto que lo trae al Estado -agregó- es continuar la campaña de consulta por la reforma energética. Además, busca “combatir las reformas que pretenden eximir a los funcionarios por su enriquecimiento ilícito”.
El cuarto y último punto de su visita son los procesos internos de su partido y las elecciones constitucionales que se avecinan en Yucatán.
En ambos casos, Bejarano resaltó la importancia de ir con candidatos de unidad.
En el caso del proceso interno de su partido, llamó a los perredistas a que apoyen a Cuauhtémoc Cárdenas -quien llegaría a la capital yucateca el próximo viernes 5 de septiembre- para la dirigencia nacional.
También llamó al Partido del Trabajo (PT), a Movimiento Ciudadano y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a ir con candidatos de unidad en las próximas elecciones estatales de 2015.
Sin embargo, internamente los grupos de izquierda siguen divididos, o al menos así lo manifestó Marbella Casanova Calam, coordinadora del IDN en Yucatán, pues cuando se le preguntó si respondería al llamado de unidad del líder estatal de su partido afirmó que no tienen buenas experiencias en ese sentido.

Elección interna de perredistas

Saldrían a votar 29,000 afiliados en 29 municipios

Alrededor de 400 candidatos participarían en las elecciones internas del PRD en Yucatán en busca de ser consejeros nacionales, estatales y municipales en su partido.
Bayardo Ojeda Marrufo, presidente estatal provisional del PRD, señaló que este será el primer proceso en el cual los perredistas no participan en la organización de la elección, ya que los comicios internos serán organizados por las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).
El también diputado local perredista informó que las inscripciones de candidatos a consejeros serán del 14 al 18 del presente mes.
El dirigente señaló que en Yucatán hay 42,000 perredistas afiliados, quienes elegirán a los líderesestatales y municipales que dirigirán el rumbo del PRD en los próximos tres años. Esperan que salgan a votar alrededor de 29,000 personas en 53 casillas de 29 municipios.
Las elecciones serán el 7 de septiembre. Se elige a 1,200 congresistas nacionales, 320 consejerías nacionales y de 75 a 150 consejerías estatales, según el porcentaje de votación recibida en 2012, y hasta 150 consejeros municipales, de acuerdo con el número de afiliados perredistas.

Se desploma comercio en el Centro; hay varias personas atrapadas

Noticias de Yucatán ()

El techo de un local llamado Carne Mart, en la calle 54 entre 65 y 67, se desplomó y dejó atrapados entre los escombros a por lo menos 15 personas.
De acuerdo con los datos recabados en el lugar, 10 minutos antes de las 8 de la mañana del techo del inmueble se desplomó sobre las personas que trabajaban en el interior de ese local que pronto abriría sus puertas.
Elementos de los cuerpos de bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, Policía Municial, SSP y Protección Civil acudieron al sitio a iniciar las labores de rescate.
Hasta el momento ya se auxiliaron a 10 personas, pero aún siguen atrapadas otras. Se teme que alguno haya perdido la vida.
El tránsito vehicular está cerrado en las calles 65 y 67 donde están estacionados los vehículos del personal de rescate.

Rescatan a trabajadores atrapados en el derrumbe del Centro

Según reportes de las Secretaría de Seguridad pública, las 15 personas reportadas como atrapadas en el derrumbe ya fueron rescatadas y reciben primeros auxilios y atención médica.
Elementos de los cuerpos de rescate aún trabajan entre los escombros por si hubiera alguna otra persona en el lugar.
Elementos del cuerpo de bomberos reportan 16 trabajadores lesionados; 8 ya fueron trasladados a diferentes hospitales de Mérida. El derrumbe en el predio 54 x 65 y 67 Centro Mérida movilizó a 10 ambulancias, 4 unidades Bomberos y patrullas asegurando el lugar del accidente 
Autoridades reiteran el exhorto a los ciudadanos para no circular por zona derrumbe 54 x 65 y 67. La Policía Municpal de Mérida para las labores en la zona del derrumbe, realizó diferentes cortes a la circulación, lo que está ocasionando graves problemas de vialidad
El primer corte se encuentra en la calle 65 con 54 para los vehículos que transitan de oriente a poniente, al igual se realizó otro corte en la calle 63 con 54 para los vehículos que transitan de poniente a oriente, por lo cual recomiendan evitar transitar por esa zona.
Hace unos momentos arribaron elementos del ejército para resguardar la zona. Así mismo, perros de la Unidad Canina de la SSP, especializados en rescates, están realizando verificaciones entre los escombros para descartar que se encuentre alguna otra persona atrapada.

Garantía jurídica de tener un proceso penal con justicia

Noticias de Yucatán ()

Mayor combate a la impunidad con un nuevo código

La aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penal facilitará que cada día tengamos mejores procesos de este tipo, pero sobre todo que se combata la impunidad y que los delitos efectivamente se castiguen pero con el pleno respeto a los derechos de los imputados y las víctimas, así lo señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal.
Durante la mesa panel “Aspectos relevantes del Código Nacional de Procedimientos Penales”, el magistrado señaló que a través del sistema de audiencia la aplicación del código equilibra las partes y le da herramientas al Ministerio Público para facilitar y profesionalizar la investigación, lo cual permitirá una mejor justicia penal.
En el evento se entregaron reconocimientos a los jueces y personal judicial que obtuvieron los mejores promedios en el seminario de difusión análisis del Código Nacional de Procedimientos Penales, los días 10, 11,21 y 22 de abril en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia.
“La participación de 120 abogados, en su mayoría particulares, es muestra del interés de la comunidad jurídica, que asume el reto como una motivación de ponerse al día actualizarse y dominar habilidades en el proceso penal”.
El el evento participaron los jueces de control Luis Solís Montero, Luis Armando Mendoza Casanova y Níger Pool Cab.- Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Igualdad
Tendrá figuras jurídicas y recursos que permitirán un proceso con más igualdad para la víctima y el acusado.
Derechos
La definición de los criterios para la salvaguarda de los derechos humanos de ambas partes fue uno de los aspectos que se resaltaron durante la mesa panel ” Aspectos relevantes del Código Nacional de Procedimientos Penales”, que la tarde de ayer se realizó en la sede del Poder Judicial del Estado.

Fuerte labor en las calles

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento ya atendió 12,257 reportes de baches

El Ayuntamiento se enfrenta a dos enemigos para mantener las calles de Mérida en buen estado: las lluvias y la carpeta de rodamiento ya vencida en la mayor parte de los más de 3,000 kilómetros de vías pavimentada que tiene la ciudad, manifestó el ingeniero Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
-La ciudad tiene más de 3,000 kilómetros de vialidades y de esta cifra, del 30 % al 35 % (más de 1,000 kilómetros), ya terminó su vida útil y requiere repavimentación -expresó-. La lluvia y el ciclo de vida ya vencido de las calles son los que ocasionan con frecuencia los baches.
Explicó que por ese motivo, el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha un programa de repavimentación de calles mediante el cual se levanta todo el pavimento antiguo y se coloca concreto asfáltico.
-Hace poco se entregaron más de 90 calles en el Centro Histórico y en breve regresaremos a esa zona para continuar con la repavimentación -añadió-. En el ínterin, se repavimentó la avenida que lleva al fraccionamiento Polígono 108, trabajo que terminó hace unos días.
El ingeniero Arcudía Aguilar dio a conocer dos acciones más que emprenderá en breve el Ayuntamiento para reforzar el programa de bacheo de la ciudad.-El Cabildo aprobó recientemente recursos adicionales, alrededor de $3.5 millones, para que cinco empresas constructoras se incorporen al programa de bacheo y trabajen en cinco puntos en los que se potencian los baches en época de lluvias. Se invitará a empresas para que apoyen en la atención.-La zona uno abarca Francisco de Montejo; la dos, Juan Pablo II; la tres, las colonias Emiliano Zapata Sur I, II y III, y San José Tecoh; la zona cuatro incluirá los Vergeles I, II, y III y San José Vergel, y la zona cinco laborará en Polígono 108 y la colonia Emiliano Zapata Oriente.-La segunda acción será añadir cuatro cuadrillas más de trabajadores municipales, lo que será posible gracias a igual número de volquetes nuevos que adquirió el Ayuntamiento y que a más tardar se incorporarán después de que fueron reforzadas sus tapas para que soporten el peso de “las planchas” que forman parte de cada grupo de bacheo.El director de Obras Públicas dio a conocer que actualmente trabajan en esa labor 15 cuadrillas cada una integrada por diez personas que cuentan con un volquete, una plancha, una petrolizadora y el material para la reparación.
Hasta el lunes pasado, se había dado atención a 12,257 reportes de baches en los que se han utilizado 9,068 metros cúbicos de concreto asfáltico, para un total cubierto de 449,568.35 m2 de pavimentación, lo que representa la reparación de 1.348,705 baches en promedio, en 6,640 puntos de la ciudad y comisarias.
El Programa Emergente de Mantenimiento Vial 2013-2014 comenzó en junio, al iniciar el período de mayor precipitación pluvial. Las 15 cuadrillas permanentes trabajan tiempo extra, incluyendo horario nocturno y sábados, para incrementar la productividad.
Las cuadrillas trabajarán esta semana en Chuburná de Hidalgo, Dzityá, Montebello, Melchor Ocampo ll, Álamos Vista Alegre, Azcorra, Plan de Ayala Norte, Campestre, García Ginerés, Quintas de Mulsay, Yucalpetén, Nueva Sambulá, Obrera, Nuevo Yucatán y Juan Pablo II.

Nuevas acciones del Ayuntamiento para reforzar su programa de bacheo

El Ayuntamiento se enfrenta a dos enemigos para mantener las calles de Mérida en buen estado: las lluvias y la carpeta de rodamiento ya vencida en la mayor parte de los más de 3,000 kilómetros de vías pavimentada
s
que tiene la ciudad, manifestó el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
—La ciudad tiene más de 3,000 kilómetros de vialidades y de esta cifra,  del 30 al 35 por ciento (más de 1,000 kilómetros), ya terminó su vida útil y requiere repavimentación —expresó—. La lluvia y el ciclo de vida ya vencido de las calles son los que ocasionan con frecuencia los baches.
Explicó que por ese motivo, el Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha un programa de repavimentación de calles mediante el cual se levanta todo el pavimento antiguo y se coloca concreto asfáltico.
—Hace poco se entregaron más de 90 calles en el Centro Histórico y en breve regresaremos a esa zona para continuar con la repavimentación —añadió—. En el interin, se repavimentó la avenida que lleva al fraccionamiento Polígono 108, trabajo que terminó hace unos días.
El Ing. Arcudía Aguilar dio a conocer dos acciones más que emprenderá en breve el Ayuntamiento para reforzar el programa de bacheo de la ciudad.
—El Cabildo aprobó recientemente recursos adicionales, alrededor de $3.5 millones, para que cinco empresas constructoras se incorporen al programa de bacheo y trabajen en cinco puntos en los que se potencian los baches en época de lluvias. Se invitará a empresas para que apoyen en la atención.
—La zona uno abarca Francisco de Montejo; la dos, Juan Pablo II; la tres, las colonias Emiliano Zapata Sur I, II y III, y San José Tecoh; la zona cuatro incluirá los Vergeles I, II, y III y San José Vergel, y la zona cinco laborará en Polígono 108 y la colonia Emiliano Zapata Oriente.
—La segunda acción será añadir cuatro cuadrillas más de trabajadores municipales, lo que será posible gracias a igual número de volquetes nuevos que adquirió el Ayuntamiento y que a más tardar se incorporarán después de que fueron reforzadas sus tapas para que soporten el peso de “las planchas” que forman parte de cada grupo de bacheo.
El director de Obras Públicas dio a conocer que actualmente trabajan en esa labor 15 cuadrillas cada una integrada por diez personas que cuentan con un volquete, una plancha, una petrolizadora y el material para la reparación.
Hasta el lunes pasado, se había dado atención a 12,257 reportes de baches en los que se han utilizado 9,068 metros cúbicos de concreto asfáltico, para un total cubierto de 449,568.35 metros cuadrados de pavimentación, lo que representa la reparación de 1.348,705 baches en promedio, en 6,640 puntos de la ciudad y comisarias.
El Programa Emergente de Mantenimiento Vial 2013-2014 comenzó en junio, al iniciar el período de mayor precipitación pluvial. Las 15 cuadrillas permanentes trabajan tiempo extra, incluyendo horario nocturno y sábados, para incrementar la productividad.
Las cuadrillas trabajarán esta semana en Chuburná de Hidalgo, Dzityá, Montebello, Melchor Ocampo ll, Alamos Vista Alegre, Azcorra, Plan de Ayala Norte, Campestre, García Ginerés, Quintas de Mulsay, Yucalpetén, Nueva Sambulá, Obrera, Nuevo Yucatán y Juan Pablo II.

Se reúne Rolando con 11 alcaldes por la seguridad regional

Noticias de Yucatán ()


Ante 11 alcaldes del oriente de la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello llamó a revisar y continuar ejerciendo las acciones de los acuerdos planteados a favor de esta región en materia deseguridad, para garantizar la paz social.
El titular del Poder Ejecutivo encabezó la Reunión Regional de Seguridad del Grupo de Coordinación Local, actividad en la que autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes de las Fuerzas Armadas dan seguimiento y buscan soluciones a los retos que sobre el tema hay en los municipios.
Luego de escuchar los planteamientos de los presidentes municipales, el mandatario reconoció el esfuerzo de los ediles para mantener la armonía en sus demarcaciones y los exhortó a seguir trabajando de manera coordinada para ofrecer a la sociedad resultados eficientes que mantengan a Yucatán como una de las entidades más seguras del país.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán; la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan León León.
Asimismo, el representante de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero; y los comandantes de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y de la XXXII Zona Miliar, Raymundo Larios Saiz.
También los alcaldes de Espita, Carlos Erosa Correa; Sotuta, Geny Blanco Gómez; Cenotillo, Sonia Vallejos Albornoz; Panabá, William López Navarro; Sucilá, Delfio Peniche Monforte; Cantamayec, José Dzib Dzib; y Cuncunul, Reyes Suaste Gutiérrez.
Además, los ediles de Chankom, Benjamín Cimé Ek; Dzitás, José Canul Polanco; Quintana Roo, Alba Aguilar May; y Tixcacalcupul, Leonardo Chay Ek, así como los representantes de los ayuntamientos de Tunkás, Yaxcabá y Buctzotz.

Segey: No más de 42 horas tiene una profesora

Noticias de Yucatán ()

La Segey afirmó que en Yucatán no hubo ninguna irregularidad porque sus horas-semana-mes declases no rebasaban las 42 que marca la Ley Federal de Compatibilidad de Empleo.

Como parte de la normatividad educativa, la profesora Ingrid Patricia Pérez Dzib tenía registrado en Yucatán 17 plazas de dos horas cada una, que corresponden a las 34 horas de clases que impartía. La SEP reconoce como plaza las horas que un profesor tiene en posesión desde su ingreso al sistema educativo.
La maestra en cuestión tiene una antigüedad reconocida desde el 16 de agosto de 1998. Sus 34 horas las fue adquiriendo a lo largo de sus 15 años de trabajo en el Estado, según se precisa en el informe administrativo.
Cuando causó baja de Yucatán, la profesora dejó de cobrar su sueldo en el Estado.
La Segey precisó que desconoce la reasignación de horas de la profesora en Quintana Roo y si aquella aumentó sus horas-semana-mes en el tiempo que ha estado en Q. Roo.
Dijo que desconoce cómo es que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que realiza las auditorías, reportó que la profesora aún tiene plazas en Yucatán, cuando ella no está ya en el Estado. Le atribuyó 65 registros: 13 en Cancún, 36 en Izamal y 16 en Kantunil, que representan en total 31 plazas.- Joaquín Chan Caamal
SEP | Reporte de superprofesores
El informe del FAEB dice que halló durante su revisión 112 maestros con muchas plazas.
Reporte
Un informe de Trabajadores con Doble Asignación en Municipios no Colindantes Geográficamente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó el día 4 pasado al Senado y a la Cámara de Diputados sacó a la luz pública dos casos de yucatecos.
Primer caso
Dice que Ingrid Patricia Pérez Dzib tiene 65 registros en 31 plazas en Cancún, Izamal y Kantunil lo que es laboralmente imposible de cubrir.
Segundo caso
Irving Gerardo Sabido Lara tiene 15 registros: uno en el municipio de Lázaro Cárdenas, Q. Roo; 13 en Mérida; y 1 en Ticul, Yucatán.

Inquieta el desempleo

Noticias de Yucatán ()

Es la principal preocupación de los yucatecos

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi, realizada en 2013, para el 55.4% de los yucatecos el desempleo es el principal problema social del estado.
Le siguen la pobreza, con 48.2%; la mala atención en hospitales públicos, 42.9%; la corrupción, 38.7%; la inseguridad y la delincuencia, 27%, y el mal desempeño del gobierno, 24.3%.
En el resto del país, sólo el 17.9% de los entrevistados considera como problema social la mala atención en los servicios médicos públicos.
En Yucatán, sin embargo, de acuerdo con la ENCIG, sólo el 52.4% de los entrevistados está satisfecho con el servicio de salud estatal o el Seguro Popular.
Su principal crítica tiene que ver con la falta de atención inmediata, accesible, sin gastos adicionales y con la falta de disposición de medicamentos.
El Issste recibe la aprobación del 52.7% de la población, que se queja de lo mismo que en el Seguro Popular y de la falta de médicos suficientes y capacitados.
En el caso del IMSS, la aprobación es del 54.1% y la principal queja es la falta de atención inmediata.
Respecto a los servicios públicos municipales -la encuesta sólo considera, en el caso de Yucatán, a la población mayor de 18 años, del municipio de Mérida- los encuestados que declaran tener un alto nivel de satisfacción de los servicios provistos por el Ayuntamiento de la capital son el 54% de la población. La principal inconformidad proviene de los servicios de calles y avenidas, donde apenas el 38.3% de la población está satisfecha.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Servicios | Satisfacción
Una encuesta revela el grado de satisfacción de la gente con los servicios públicos.
Alumbrado
En el caso del alumbrado público en Mérida, la encuesta del Inegi dice que sólo el 45.5% de la población está satisfecha. Su principal queja es el nivel de iluminación.
Fechas
Como se sabe, la Comuna meridana cambió, entre junio y octubre de 2013, más de 72,000 luminarias de inducción magnética de mala calidad, puestas por Angélica Araujo, por otras mejores, de vapor de sodio. La encuesta del Inegi se hizo del 4 de noviembre al 13 de diciembre de ese año.

Reprueban al Seguro Popular

Los yucatecos hablan de sus peores problemas

El desempleo, la pobreza y la deficiente atención en los hospitales públicos son los tres principales problemas sociales de los yucatecos, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), del Inegi, realizada en 2013.
En el resto del país, estos problemas son la inseguridad, el desempleo y la corrupción.
Entre los resultados de la encuesta, que mide el grado de satisfacción de los ciudadanos con respecto a los servicios que ofrecen los tres niveles de gobierno, sobresale el bajo índice de aprobación que los yucatecos dan a instituciones como el Seguro Popular, IMSS e Issste.
De los servicios públicos gubernamentales, el que salió peor calificado fue el gobierno municipal de Mérida, con una nivel de satisfacción promedio del 54% de los encuestados, principalmente por la inconformidad con el estado y conservación de las calles y la calidad del alumbrado público. La policía estatal también resultó mal calificada. Sólo el 54 por ciento de los ciudadanos dijo estar satisfecho con sus servicios.
La encuesta entrevistó a los mexicanos mayores de 18 años, residentes en las ciudades con más de cien mil habitantes que, en el caso de Yucatán, sólo fue Mérida. El levantamiento fue del 4 de noviembre al 13 de diciembre de 2013.-HERNAN CASARES
página 3
Encuesta | Percepción
Una encuesta revela cuál es la percepción de los yucatecos de sus problemas
Lista
Además del desempleo, la pobreza y la deficiente atención médica, entre los principales problemas sociales del Estado, figuran, de acuerdo con la percepción de los yucatecos, la corrupción, la inseguridad y delincuencia y el mal desempeño del gobierno.

Les quitan la tranquilidad a extranjeros

Noticias de Yucatán ()

Demanda por el ruido, las cantinas y ebrios en la calle

Extranjeros que habitan el Centro Histórico piden que haya orden
Parte de los viejos predios del Centro Histórico que son rescatados para convertirlos de nuevoen viviendas son propiedad de extranjeros que hicieron esas inversiones porque consideran a Mérida como tranquila y hospitalaria.
Ellos dejaron las grandes capitales mundiales y se trasladaron aquí para fijar su residencia. Los atrae la amabilidad de los yucatecos y la vida apacible de esta capital.
Pero esa percepción está cambiando, el centro de Mérida ya no les parece el lugar sosegado y amable para vivir. Y la razón de ello es la proliferación de bares que, afirman, causan molestias al vecindario.
La música, el bullicio de la gente que acude a esos establecimientos, el ruido de los carros y los parroquianos que salen alcoholizados de ellos y se ponen al volante de un automóvil generaron descontento entre esos nuevos vecinos del Centro Histórico.
Ayer parte de ellos acudió al Miércoles Ciudadano para exponer esa inquietud al alcalde Renán Barrera.
-No nos oponemos al crecimiento comercial, lo que pedimos es que haya orden -señaló Jorge Arboleda, neoyorquino radicado aquí.
Según dijo, hay unas 25 familias extranjeras en la zona que va de la 50 a la 58 y de la 49 a la 61. Parte de ellas tienen niños. El problema también afecta a huéspedes de hoteles de esa zona, como Casa Lucía, San Juan, Lafitte, Gran Real Yucatán y Villa Verde.
Arboleda dijo que los extranjeros eligieron a Mérida para vivir porque esta ciudad es tranquila y amable.
Roland Seemar, vecino de la 51,reiteró que no se oponen al comercio, pero deben mantenerse el orden y la tranquilidad en la zona.

El CEN del PAN se alista para las elecciones en 17 estados

Noticias de Yucatán ()

Comunicado de prensa

La coordinadora de la bancada panista del Congreso del Estado Castro participó este miércoles en la reunión nacional de coordinadores de congresos locales, en la que se definieron líneas de acción para hacer frente a las elecciones que habrá en 17 estados, incluido Yucatán, el próximo año.
En la junta, que fue presidida por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Gustavo Madero, se trataron los temas relacionados con la integración de los grupos parlamentarios, los comités estatales y la integración del CEN.
También se eligió a la nueva presidenta del grupo de coordinadores estatales de los congresos de los estados, cargó que obtuvo la diputada Mónica Robles, de Sonora.
La reunión comenzó a las 6:30 de la tarde de este miércoles y se llevó al cabo en el local del CEN panista, en la Ciudad de México. La reunión concluyó a las nueve de la noche.
La ex diputada federal dijo que en la reunión se definieron líneas de acción, en especial del aspecto electoral y acciones para abanderar un proyecto denominado “Sistema PAN”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada