“Triste papel de tapadera” al isstey

16 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

El PAN: Se quiere dar un "borrón y cuenta nueva"

La coordinadora del PAN en la LX Legislatura, Sofía Castro Romero, pidió a los demás diputados que combatan y denuncien la corrupción y la impunidad, a fin de no caer en el triste papel de ser tapadera de malos funcionarios, como en el caso del Isstey, donde se pretende dar borrón y cuenta al quebranto en la dependencia.
“Nuestra responsabilidad va mucho más allá de la elaboración de leyes, pues debemos vigilar y proteger el patrimonio de todos los yucatecos; velar por la seguridad física y material de los ciudadanos, fiscalizar el uso de los recursos públicos de parte del gobierno, denunciar los actos de corrupción, exigir transparencia y condenar la impunidad, ya que son obligaciones a las que legal y moralmente estamos comprometidos”, precisó la ex diputada federal.Con el voto en contra de los siete diputados del PAN, porque los legisladores del PRI con ello dan borrón y cuenta nueva al quebranto en que esta el Isstey, se aprobaron varias iniciativas de ley de esa dependencia. “No puede darse borrón y cuenta nueva a un problema como el del Isstey y no fincar responsabilidades a los funcionarios que quebraron a esa dependencia”, recalcó.
La coordinadora panista hizo este llamado en el marco de la sesión que cerró el segundo año de trabajo de la legislatura. El próximo 1 de septiembre comenzará el primer período de sesiones del último año de trabajo de la LX legislatura.En su intervención en la tribuna, Sofía Castro hizo un breve recuento de lo obtenido en estos dos años de trabajo, en el que prevalecieron el diálogo y el consenso, y destacó, por la gran relevancia que tienen, la aprobación del paquete de leyes a favor de las mujeres y la Reforma Político Electoral.La ex delegada de la Reforma Agraria dijo que en el paquete de leyes a favor de las mujeres se fortalece la igualdad de oportunidades, se garantiza la paridad en candidaturas a diputados, y se brinda mayor protección contra la violencia familiar y de género.”El paquete de reformas en materia político electoral establece la reelección de diputados y alcaldes y la paridad en las candidaturas a diputados; se limita la sobre-representación y la sub-representación de las fuerzas políticas en el Congreso; se fortalece la fiscalización de los gastos de campaña y se endurecen las sanciones para quien rebase los topes de gastos establecidos, así como los actos anticipados de campaña”, precisó. También dijo que las reformas político-electorales fortalecen la imparcialidad de los órganos electorales y consideran y regulan las candidaturas independientes. Sofía Castro afirmó que desde el inicio de esta Legislatura, los diputados han realizado un trabajo responsable, privilegiando siempre el compromiso con la ciudadanía que les confirió esta responsabilidad, y superando las dificultades que conlleva todo trabajo legislativo. Agregó que esta actitud les ha permitido avanzar en la aprobación de leyes y reformas de gran trascendencia para el Estado, de modo que los cuatro partidos políticos aquí representados han logrado acuerdos legislativos mediante el análisis y las propuestas de cada fracción parlamentaria, y en la mayoría de los casos superaron las diferencias ideológicas, en aras del interés común.
Por su parte, el diputado panista Mauricio Vila Dosal recordó que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán nació hace 38 años con el objeto de dotar de una mejor calidad de vida a los servidores públicos del presente y a los jubilados que brindaron sus servicios laborales al Estado, y por supuesto, a sus familias, a través de proporcionarles medios de subsistencia que se traducen en servicios de salud y prestaciones económicas a corto y largo plazo que por ley les corresponden.-Los diputados del Partido Acción Nacional siempre con el espíritu del humanismo político trabajaremos a favor de garantizar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores -agregó-. Sin embargo, en aras de una vida más digna a favor de nuestros representados, levantaremos la voz y exigiremos el respeto a sus derechos fundamentales cuando estos sean violentados.Antes de entrar en materia hay que recordar que existen denuncias en relación al desvío de recursos en el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social al Isstey pendientes que no han sido resueltas, y digo esto, porque la iniciativa presentada por el Ejecutivo, es precisamente para corregir un problema que en la pasada administración surgió y llevó a la crisis financiera que hoy padece el ISSTEY. Lo cierto es que al día de hoy, aun cuando se han anunciado “convenios” para sanear la deuda de más de 2 mil doscientos millones de pesos del gobierno del Estado al Isstey, esta no ha sido saldada. Muchos son los cuestionamientos que quedan al aire, como por ejemplo: ¿Dónde acabaron las cuotas retenidas? ¿Dónde quedaron las aportaciones de los trabajadores? ¿Qué funcionarios son los responsables de esta debacle financiera? Estas preguntas aún siguen en el aire, por lo que no vemos un compromiso por parte del Ejecutivo de combatir la corrupción.En el análisis de la presente iniciativa pudimos constatar con preocupación que de aprobarse la misma se estaría ante la posibilidad de condonar intereses por la cantidad de poco más de 1,400 millones de pesos al Estado quien es el mayor deudor del Isstey.El Isstey ha aceptado públicamente que el gobierno del Estado al pagar intereses ordinarios y moratorios se vuelve financieramente muy rentable para la institución, y sorprende que ahora se pretendan condonar estos intereses que anualmente ascienden alrededor de 250 millones de pesos.También advirtió que el dictamen aprobado señala que el dinero de los trabajadores podrá ser utilizado para proyectos de infraestructura pública o de participación privada.
De acuerdo con un boletín, el panista indicó que invertir en proyectos de infraestructura pública es muy riesgoso, ya que no otorga ninguna garantía de rendimiento de la inversión
-De igual manera, invertir en proyectos de participación privada para el desarrollo del Estado permitirá que el Isstey financie con recursos de sus reservas a empresas constructoras que hagan obra pública sin ningún requisito o condición alguna para el otorgamiento de esos créditos, lo que causará un total desorden a los recursos del Instituto -agregó.
-Asimismo, al permitir que se invierta en instrumentos de renta variable se pone en riesgo el capital de los trabajadores y su jubilación o pensión. Los instrumentos de renta variable deben ser operados por expertos en la materia y no por funcionarios que van de dependencia en dependencia y su perfil no es el adecuado para tomar decisiones financieras -señaló. Hasta donde se puede observar, el Comité de Inversión y Finanzas estará conformado al arbitrio del Consejo Directivo, con el riesgo que esto implica, lo que le da plena libertad al funcionario en turno para poder invertir en donde mejor le parezca, pudiendo ser presionado, coartado, influenciado, manipulado, corrompido sobre el instrumento a invertir con el gran riesgo de pérdida del capital invertido, propiedad de los trabajadores.-Esta iniciativa no contempla un método de solución al problema del quebranto del Isstey para proteger los derechos de los trabajadores, sino solucionarle al gobierno una deuda que irresponsablemente generó y tiene la obligación de pagar. Lo que sí propone es el continuo accionar del Isstey a prestar dinero al gobierno del Estado, cuando éste ha demostrado poca capacidad para saldar deudas. Esta medida podría agravar la crisis del instituto.-No podemos votar a favor de un dictamen que a todas luces pretende volver un instituto de seguridad social en una especie de “banco de gobierno” y poner en riesgo el dinero de los empleados del gobierno del Estado, transgrediendo en su totalidad el objeto del Instituto.-A lo largo de esta legislatura los diputados de Acción Nacional siendo una oposición responsable hemos votado a favor temas que consideramos benéficos para el desarrollo de la sociedad. Hoy no es el caso, pues estamos ante una iniciativa que lesiona el patrimonio de los trabajadores del Estado. Por tal motivo, el voto de la bancada del PAN es en contra del presente dictamen. De la misma manera solicito el voto en contra de los integrantes de este Honorable Congreso.
PAN | Señalamientos
El diputado panista Mauricio Vila Dosal también se refirió a la reforma del Isstey.
Denuncias
Vila recordó que hay denuncias en relación con los presuntos desvío de recursos en el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social al Isstey, pendientes que no han sido resueltos.
“Posible condonación”
Antes de la votación también afirmó que si se aprueba la reforma se estaría ante la posibilidad de condonar intereses por la cantidad de poco más de 1,400 millones de pesos al Estado, que es el mayor deudor del Isstey.

Aprueban cambios al Isstey

Con voto en contra del PAN, autorizan polémica reforma

El Congreso del Estado concluyó ayer la última sesión del segundo año de esta Legislatura, con la aprobación de las reformas a la Ley del Isstey, pero con el voto dividido de los legisladores.
El único asunto que se debatió y votó fueron las reformas de ley, aprobadas con el voto de los diputados del PRI, PRD y PVEM, contra los del PAN que votaron en contra, como pocas veces lo han hecho en esta Legislatura.
Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, dijo que con las reformas se pretende condonar más de 1,400 millones de pesos que debe el gobierno del Estado por intereses de su deuda con el Isstey.
El legislador recordó que hay denuncias aún pendientes contra funcionarios del gobierno estatal, en relación con el desvío de recursos en el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social, y que con esta reforma precisamente se pretende corregir ese problema de la institución.
-Además -continuó el panista-, no podemos votar a favor de un dictamen que a todas luces pretende volver un instituto de seguridad en una especie de “banco del gobierno”.
Al defender las reformas, Dafne López Martínez, diputado del PRI, dijo que se establece la obligación del gobierno del Estado de solucionar el pago de su deuda con el Isstey en 180 días, a partir de que entre en vigor.
El priista añadió que a fin de asegurar la viabilidad financiera del sistema de pensiones a mediano y largo plazos y reducir las presiones financieras, establecen que las entidades públicas contribuyan con el uno por ciento adicional del sueldo de los trabajadores, lo que significará 100 millones de pesos más para el Isstey en los próximos cuatro años.
También consideró apremiantes estas reformas y pidió no anteponer intereses personales o partidistas a una realidad financiera.
En asuntos generales, los coordinadores de las bancadas hicieron un balance del trabajo realizado en este tercer y último periodo del segundo año de la Legislatura.
Coincidieron en que se aprobaron de manera unánime iniciativas de importancia; la única con la que no estuvieron todos de aceurdo fue esta última del Isstey.
En este caso, Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, pidió a los demás diputados que combatan y denuncien la corrupción y la impunidad, a fin de “no caer en el triste papel de ser tapadera de malos funcionarios, como en el caso del Isstey, donde se pretende dar borrón y cuenta al quebranto en la dependencia”.- D.D.M.
Congreso | Reforma
El PRD también se manifestó a favor de la reforma a la Ley del Isstey.
Situación compleja
Bayardo Ojeda Marrufo, coordinador de la bancada del PRD, enfatizó que el ISSTEY atraviesa actualmente por una situación financiera compleja.
Voto perredista
“Eso hace necesario que el gobierno del Estado elevé sus aportaciones para garantizar el cumplimiento de las prestaciones y el pago de las jubilaciones y pensiones, aspectos considerados en la reforma. Por eso le dieron su voto de confianza a la iniciativa”.

Crean un Consejo de Mejora en el Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

Reducción de los trámites

En la sesión de Cabildo de ayer se dio a conocer que el gobierno estatal, el Ayuntamiento y el INAH se unieron para atender en Mérida y el interior del estado el problema de edificios antiguos.

En la página 11 damos cuenta de la reunión entre el gobierno estatal, la Comuna y el INAH por el caso de los predios del Centro.
En la sesión también se aprobó, con la oposición del PRI, crear un Consejo Municipal de Mejora Regulatoria para reducir trámites y hacer más ágil la administración municipal.
Rubén Segura pidió remozar el mercado Lucas de Gálvez porque las condiciones de éste son un peligro. Como prueba llevó un pedazo de material que, dijo, se desprendió del techo.
Los ediles panistas Juan Barea y Elías Lixa y el alcalde Renán Barrera Concha respondieron que ya se atienden los mercados del Chembech y la Alemán y harán lo mismo con el Lucas de Gálvez cuando la Comuna reciba los $67 millones que la Federación autorizó para ello. Recordaron que el Patronato del Centro Histórico ya trabaja sobre ese asunto.
El primer edil dijo que la mesa no alcanzaría para poner todas las piedras desprendidas de las malas obras de la pasada administración municipal y recordó que la Comuna reparó fallas del paso deprimido, la unidad deportiva de Caucel, el Centro Acuático y muchas más.
Elías Lixa pidió a Rubén Segura que mejor lleve la piedra a la Comey y le pida a ésta que transfiera los $67 millones a la Comuna.
Hubo larga discusión entre panistas y priistas sobre la renuncia de la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.
Los priistas pidieron saber las razones de la renuncia y que ella rinda cuentas de su trabajo, el cual calificaron de desaguisado.
Los panistas resaltaron el trabajo de la funcionaria, pues ayudó a reconstruir la Comuna y fue valiente al denunciar a funcionarios de la pasada administración.

“Aspirina en el Isstey”

Noticias de Yucatán ()

Genera sospechas, a pesar de que hay aspectos positivos

Las reformas a la ley del Isstey aprobadas ayer en el Congreso “son un poco ambiguas” y pueden ser “un cheque en blanco” para los administradores de ese organismo, advierte el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm.
Esas reformas, dice, no van al fondo del problema, “son sólo una aspirina” que, pese a sus aspectos positivos, como ordenar el manejo del dinero, genera preocupación.
Por ejemplo, explica, los artículos que permiten a los directivos del instituto condonar el pago de intereses moratorios o manejar las inversiones del Isstey con gran discrecionalidad.
Madáhuar Boehm censura también la forma que se siguió para aprobar la iniciativa. “No fue la mejor”, señala, “no me pareció correcto meter una iniciativa de esa importancia un cuarto para las doce, con sólo un par de días para discutirla”.
“¿Cuál es la necesidad de hacerlo de forma sospechosa, si la iniciativa tiene elementos positivos?”
“Nosotros no podemos aprobar que un tema de tanta importancia se decida así”, subraya el directivo.
Local
Votación | Detalles
Aprobación
La reforma a la ley del Isstey fue aprobada ayer en el Congreso del Estado con el voto de los diputados del PRI, del PRD y del PVEM. Sólo los diputados del PAN votaron en contra.
Argumentos
Cada bancada tuvo la oportunidad de argumentar sus posturas a favor o en contra de la reforma a ese instituto del gobierno del Estado.

Piden investigar daños al Isstey

Necesario fincar responsabilidades, dice la Coparmex

El presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, recuerda que la deuda del gobierno del estado con el Isstey asciende a $2,262 millones, la mayor parte contraída en el gobierno anterior y, aunque la reformas a la ley de ese organismo, aprobada ayer por el Congreso, no lo contempla, “en Coparmex creemos que se tienen que fincar responsabilidades, incluso penales, a los que causaron este daño patrimonial al instituto”.
Ese daño, explica, nunca debió de existir.
Iniciativa
El dirigente empresarial habló con el Diario pocas horas después de que el Congreso, con los votos del PRI, PRD y PVEM, aprobara ayer la iniciativa que modifica la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, que el gobernador Rolando Zapata Bello envió a los legisladores apenas la semana pasada.
“De que los diputados conocieron la iniciativa en comisiones a que la aprobaron pasaron cinco días, con un fin de semana de por medio”, señala Madáhuar Boehm.
“Esa, insisto, no es la manera correcta de tratar este tipo de asuntos tan importantes”.
Oxígeno
En relación con el texto de la iniciativa, Madáhuar dice que ésta “sólo toca los problemas financieros y administrativos del Instituto, corrige los problemas de corto plazo, pero no veo que sea una reforma estructural, se quedó corta.
“Los cambios aprobados son únicamente una aspirina. No abordan, por ejemplo, el problema laboral de los derechohabientes, que tienen que cambiar, porque con las actuales condiciones no es posible darle viabilidad financiera al Isstey en el futuro.
“No hay una reestructuración a fondo, insisto, no es más que un poco de oxígeno para el problema, aunque en lo general la intención de la reforma va por el sentido correcto”.
Ésta tiene buenas cosas, señala Madáhuar Boehm. Una de ellas es ordenar el manejo del dinero, “poner cada partida en el cajón correspondiente”, como el hecho de destinar el 95% de las reservas del instituto al pago de las pensiones y jubilaciones.
También fija límites a los gastos y se obliga a no tener gastos administrativos por arriba del 7.5% de las aportaciones ordinarias, además de que el gobierno del Estado incrementará sus aportaciones patronales a 13.75%.
Condonación
“Pero aunque la iniciativa tiene aspectos positivos”, afirma Madáhuar, “hay otros temas que preocupan a los integrantes de esa organización empresarial, como el artículo transitorio que considera laposibilidad de condonar los intereses moratorios de la deuda”.
Parte de ese artículo dice que “el consejo directivo del instituto será el único facultado para determinar y sancionar los términos y las condiciones bajo los cuales las entidades públicas estatales que estén en mora o incumplimiento a la fecha de entrada en vigor de este decreto puedan reestructurar sus pasivos con el instituto.
“En dichas reestructuras”, añade el texto, “se podrá pactar, en su caso, la condonación y quita de intereses moratorios y establecer el plazo y las condiciones bajo las cuales las entidades públicas estatales cubrirán la totalidad de su adeudo al tiempo que cumplen con el entero de sus aportaciones corrientes”.
Imposible
Según Madáhuar Boehm, este artículo es inadmisible, porque “no es posible que no se pueda resarcir el patrimonio del instituto, sólo porque un gobierno dejó de dar sus aportaciones en el tiempo establecido”.-
De un vistazo
Transparencia
El presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, afirma que le hubiese gustado ver en la iniciativa de reforma a la ley del Isstey, aprobada ayer en el Congreso, con los votos del PRI, PRD y PVEM, una obligación expresa del instituto para garantizar la transparencia en sus procesos.
Finanzas
Un primer aspecto sería, dice, la información sobre los estados financieros del instituto.
Listas
Otro, la relación de las dependencias y organismos del gobierno estatal con adeudos al Isstey y su monto, la lista de derechohabientes y la suma de las prestaciones que reciben.
Reservas
También la lista con las inversiones del Isstey, pormenorizada, así como las calificaciones actuariales sobre su comportamiento financiero y sobre sus reservas.
Reglamentos
Madáhuar Boehm dice que también le gustaría haber visto en las reformas aprobadas la obligación del instituto de publicar los reglamentos de su propia ley y, aunque las reformas no lo contemplan, “creemos que se tienen que fincar responsabilidades a los que causaron este daño patrimonial al instituto, que nunca debió de haber existido”.

Dudan de la ley del Isstey

Poco control en el manejo de las inversiones

En lugar de condonar los intereses moratorios de las dependencias que le deben al Isstey, como se prevé en la reforma aprobada ayer en el Congreso, la Coparmex propone una negociación para poner a salvo el patrimonio del instituto.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de esa organización empresarial, dice que el Isstey debería impulsar una negociación con las entidades deudoras para que paguen el capital que deben y los intereses equivalentes al costo de oportunidad, es decir, a los rendimientos que obtendría si los pagos de la entidad morosa se hicieran a tiempo. “Hay que resarcir el patrimonio del instituto”, enfatiza Madáhuar.
Poca luz
Añade que la reforma aprobada carece también de claridad en cuanto al modo de pagar la deuda. De entrada, dice, ésta debe liquidarse en efectivo, no con activos.
Discrecionalidad
En este sentido, agrega, la iniciativa aprobada le otorga al Isstey una gran discrecionalidad para manejar sus propios fondos. “Los deja demasiado abiertos, pero nosotros creemos que estas inversiones deben ser en instrumentos líquidos y de renta fija y no en terrenos.
“Es un contrasentido que la ley diga que el instituto puede invertir sus fondos en obras de infraestructura, cuando lo que se necesita ahora es liquidez. Esta posición abona un poco con la idea del cheque en blanco”.
Volver a lo mismo
También creo que es necesario incorporar a las reformas aprobadas la prohibición expresa al instituto para prestarle dinero directamente al gobierno del Estado, a no ser que sea a través de instrumentos como los Cetes, “porque si no volveremos a los mismo”.
Como hemos publicado, según un análisis de Coparmex, la cartera de adeudos del Isstey es de $2,262 millones, una cantidad igual a casi el 50% del patrimonio de ese organismo, lo que pone en gravísima situación al sistema de pensiones.- H.C.C.
Iniciativa | Contrasentido
La iniciativa aprobada le da al Isstey discrecionalidad para manejar sus propios fondos.
“Los deja demasiado abiertos”, dice Nicolás Madáhuar Boehm, “pero nosotros creemos que estas inversiones deben ser en instrumentos líquidos y de renta fija y no en terrenos”.
Liquidez
“Es un contrasentido decir que el instituto puede invertir sus fondos en infraestructura, cuando se necesita liquidez”.

Invitación al Ejecutivo estatal a resolver problemas

Noticias de Yucatán ()

El alcalde habla de servicios que tocan al gobierno

El alcalde Renán Barrera Concha invitó al gobierno estatal a resolver juntos los problemas de edificios abandonados en el Centro Histórico, el del servicio del transporte público de pasajeros, las deficiencias en las escuelas y otras necesidades.
El primer edil dijo que desde el comienzo de su administración propuso al Ejecutivo hacer una agenda conjunta al respecto.
El funcionario expuso lo anterior en rueda de prensa, cuando un reportero le pidió su opinión sobre un llamado que hizo el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, de crear una mesa de diálogo para atender el problema de los predios abandonados.
-Ahora que se acercan los tiempos electorales salen a la calle a recorrer la ciudad -expresó-. Qué bueno, me da gusto, que escuchen de primera mano las quejas de los ciudadanos sobre asuntos que competen al gobierno estatal.
-Ojalá no se interesen sólo en asuntos de protección civil, sino también en el transporte de pasajeros y las escuelas que están en mal estado. Hay muchos temas en los que colaborar juntos si ellos están dispuestos a atender a los ciudadanos. Dijo que la Comuna ya logró la restauración de 17 de los 32 predios que tapiaron por ser un peligro.

Muchas dudas por el derrumbe

Noticias de Yucatán ()

Comerciantes ignoran quién pagará los daños

En la zona del derrumbe del mercado Lucas de Gálvez se han presentado a trabajar empleados y funcionarios de varias dependencias del Ayuntamiento y del INAH, pero no se ha visto a representantes de la Fiscalía u otras instancias del gobierno estatal.
Por tanto se ignora si alguien ya denunció los hechos o si el Ministerio Público comenzó de oficio una investigación del accidente en que resultaron heridas seis personas, de las que una sigue hospitalizada.
Tampoco se sabe cuándo se retirarán los escombros -parte de ellos cubren la acera- y se reconstruirá el predio perdido.
Respecto a los tres predios aledaños a los que se dará mantenimiento, dos de los afectados consideran que ese gasto debe realizarlo la empresa responsable de la caída de la casona.
Hay además dudas sobre quién pagará las pérdidas económicas de los establecimientos afectados. La dueña de una de las casonas planeaba pedir asesoría de la Canacome.
Uno de los funcionarios que ayer acudió a la inspección matutina de esas tres casonas es Enrique Alcocer Basto, subdirector operativo de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.
Éste manifestó que hasta que no se tenga el dictamen oficial de los especialistas de Desarrollo Urbano, el resultado preliminar de esa inspección es que no conviene exponer a los comerciantes y susclientes, de modo que es mejor dar mantenimiento a esas construcciones.
La Comuna, recordó, tiene un programa de rescate de fachadas, de modo que apoyaría los trabajos que se harán a los tres inmuebles.
Estos son La Casa del Campesino, Casa López y un expendio de comida.
El funcionario consideró que el camino que se tomaría para intervenir los tres predios es que los propietarios soliciten el permiso respectivo al INAH y en ese trámite recibirán asesoría de la Comuna. Una vez que ese instituto apruebe el trabajo, el Ayuntamiento dará el permiso de construcción.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Un aspecto. En la zona del derrumbe se ignora todo lo relativo al predio que se vino abajo. Todos dan por sentado que la Fiscalía General del Estado u otras instancias del gobierno estatal investigan para determinar responsabilidades, indemnizar a las víctimas y después que se proceda a reconstruir el edificio.
Otro aspecto. Mientras tanto la Comuna y el INAH empezaron un proceso para que se le dé mantenimiento a tres predios contiguos al inmueble que se vino abajo. Los tres inquilinos terminarán de sacar su mercancía y equipo para que se haga esa tarea, pero todavía se ignora quién la pagará.
Dos propietarios. Son dos los propietarios de esos tres edificios. Éstos primero deben obtener el permiso del INAH para que la Comuna les autorice las reparaciones.

Confirman que hay riesgo

La Comuna y el INAH realizan nueva inspección

Comerciantes no podrán regresar pronto a los edificios dañados
En nueva inspección al derrumbe ocurrido en la zona del mercado Lucas de Gálvez se confirmó que los comerciantes de los tres predios aledaños al edificio dañado no podrán regresar sino hasta que los inmuebles reciban mantenimiento.
Esa decisión se tomó como medida de precaución pues no hay riesgo inmediato, pero se considera que más adelante habrá problemas si no se toman las previsiones ahora.
La revisión abarcó el interior de los predios y en unos casos la parte posterior. Los trabajos son necesarios en los techos y, en menor medida, en las fachadas.
El recorrido comenzó a las 8:30 horas con la participación de personal de la dirección de de Desarrollo Urbano y de Protección Civil municipal. En la visita estuvieron los tres inquilinos y los dos propietarios de los inmuebles. Un de estos últimos llevó a un ingeniero para que participara en la inspección.
Una hora y media después llegaron dos funcionarios del INAH, Antonio Vega Rangel y Marcela Pérez Cruz, para hacer otra inspección ocular y ofrecer su coordinación con las otras autoridades. Aquellos explicaron que el INAH hará un análisis oficial y emitirán una resolución.
En dos comercios continuaba ayer el retiro de mercancía y equipos.
Respecto al predio que se vino abajo, el personal de la Comuna señaló la conveniencia de tirar lo que quedó de esa fachada y también una viga y material del techo del segundo piso pues podrían venirse abajo.
Planeaban hacer esa tarea ayer mismo si obtenían la autorización del gobierno estatal y se confirmaba que esa medida de precaución no afectaría las investigaciones y peritajes que estaría haciendo la Fiscalía.

El “fantasma” de Angélica Araujo, presente en la renuncia de Lizette Mimenza

Noticias de Yucatán ()

La designación de Rafael Pinzón Miguel como nuevo titular de la dirección de Gobernación, luego de la renuncia de Lizette Mimenza Herrera, trajo a colación en sesión de Cabildo el “fantasma” de la cuestionada administración de la ex alcaldesa y hoy senadora priísta Angélica Araujo Lara.
En el orden del día, cuando se presentó la propuesta para designar al nuevo director, los regidores priístas José Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla hicieron una serie de acusaciones contra Lizette Mimenza.
Uno a uno, los regidores Lolbé Carillo Jiménez, Paloma Angulo Suárez, la síndico Liz Estrada Osorio, Elías Lixa Abimerhi, Felipe Duarte Ramírez y el coordinador de los regidores del PAN, Juan Barea Canul, fueron respondiendo las acusaciones del PRI, que finalmente ya no pudieron sostener.
LolBé Carrillo y Paloma Angulo lamentaron particularmente las acusaciones sin prueba y viscerales hacia una persona que no se encontraba presente. Lizbeth Estrada, Síndico Municipal, indicó que por ley todos los requisitos de la entrega-recepción se cumplieron y Felipe Duarte le dijo que si tienen dudas de los bienes de cualquier funcionario que hagan las denuncias correspondientes.
Los priístas no pudieron responder cuando el líder de los regidores panistas, Juan Barea, les preguntó en qué artículo y en qué ley basaban sus exigencias. Pero un comentario en particular de Elías Lixa generó tanta molestia de los priistas que algunos de ellos se pusieron de pie, dando manotazos y gritando, intentando interrumpir la sesión.
–Yo entiendo su particular punto de vista en torno de la Lic. Mimenza –les dijo Elías Lixa a los ediles del PRI–. Existe cierta fijación de los regidores priístas con la Lic. Mimenza porque en la administración anterior, cuando era regidora, fue ella quien señaló la corrupción de la alcaldesa de su partido.
–Entiendo que les cause incomodidad –continuó–. Fue precisamente la Lic. Mimenza quien señaló que Angélica Araujo y compañía firmaron convenios ilegales y desfalcaron este Ayuntamiento.
Ante el escándalo que generaron los priístas por los señalamientos, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, incluso tuvo que llamarlos al orden.
–Ni siquiera pueden terminar de escuchar de los “fantasmas” que los persiguen –continuó Elías Lixa, dirigiéndose a los priístas–. Pueden levantar la voz las veces que quieran. La verdad no cambia: la administración anterior, la de Angélica Araujo, fue señalada por corrupción por la Lic. Mimenza. Por eso tienen esa obsesión.
AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE
En su turno, el alcalde Renán Barrera agradeció el trabajo de Lizette Mimenza. “Ella tuvo a su cargo reconstruir jurídicamente el Ayuntamiento como una institución garante de proporcionar serviciospúblicos para los meridanos”.
–Le ha tocado también, de manera muy valiente, presentar las denuncias correspondientes contra los ex funcionarios que cometieron desfalcos durante la administración anterior, y que continuamos pagando; y le ha tocado afrontar un proceso legal para restituir el alumbrado público de nuestro municipio –aseveró el primer edil.
–Gracias a esas decisiones importantes, trascendentes, valientes, la ciudad está mucho mejor, hay certeza jurídica, hay transparencia. Y en ese sentido, el trabajo de la directora de Gobernación lo reconocen propios y los mismos ciudadanos.
NUEVO DIRECTOR
Fue el propio alcalde quien destacó el currículum de Rafael Pinzón Miguel, al proponerlo como nuevo director de Gobernación. Subrayó que es Lic. en Derecho por la UADY y ha sido litigante, subdirector jurídico de la PGJ, director de Averiguaciones Previas del Estado y subprocurador de Averiguaciones Previas, entre otros cargos.
–El Lic. Rafael Pinzón cuenta con todas las cartas credenciales, con toda la preparación profesional y académica y los resultados importantes que ha tenido en estos casi dos años que ha sido subdirector de Gobernación nos hacen proponerlo hoy al Cabildo como nuevo director –precisó.
El nombramiento del nuevo director fue aprobado por mayoría.- (Boletín de prensa)

Regidor del PRI advierte que el Lucas de Galvez se está cayendo a pedazos

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- Un pedazo de techo que se desprendió del mercado Lucas de Galvez, fue mostrado al alcalde Renán Barrera Concha por el regidor priista Rubén Segura Pérez, para evidenciar las graves condiciones de la estructura de dicho mercado, que literalmente se está cayendo a pedazos.
“La integridad de los locatarios y usuarios del mercado Lucas de Galvez está en grave peligro porque la estructura de dicho inmueble se está cayendo a pedazos. Cada semana recibimos el llamado de algún locatario para señalarnos que ya se cuarteo una columna, que el piso se está levantando o se cayó otro pedazo de techo”, señaló el edil priista en asuntos generales de la prolongada sesión ordinaria de cabildo, que se realizó ayer martes.
“Pero hace unos 15 días se desprendió una parte del techo del área de la ex pollería que estuvo a puntode dañar a un grupo de extranjeros que pasaban por el lugar. Que estamos esperando para meter manos en el asunto. Hay 300 millones de pesos de recursos propios en las cuentas de este Ayuntamiento que se deben utilizar para esta verdadera emergencia,” dijo el edil priista mientras mostraba al alcalde y los regidores el pedazo de techo caído.
Incluso los ediles de Acción Nacional ignoraron sopesar el pedazo de techo a solicitud de Segura Pérez.
“El mercado Lucas de Galvez merece una pronta atención. Es responsabilidad directa de este Ayuntamiento porque este pedazo de techo pudo haber matado a una o varias personas. No hay que esperar que pase una desgracia para meter las manos como ocurrió en el derrumbe de la semana pasada en un predio del centro histórico”.
Segura Pérez precisó que la pésima condición de la estructura del mercado Lucas de Galvez se ha agravado por la mala planeación de administraciones panistas anteriores.
Por su parte el edil priista Jorge Dogre Oramas agregó que es tal la desorganización y falta de planeación de la subdirección de mercados que ni siquiera han entablado un diálogo con los locatarios para una reubicación temporal.
“El problema ya es incalculable. Es imposible cerrar los ojos porque ahora es nuestra responsabilidad. El Lucas de Galvez es una bomba de tiempo. Tan grave es el problema que hay columnas que ya están partidas. Una solución de momento es que la estructura se apuntale y desalojar a los locatarios mas afectados. Lo peor es que el alcalde está apostando a que se termine su administración rogando que no pase nada y dejar el problema a la siguiente administración”.
Luego de varios señalamientos de ediles de Acción Nacional, Segura Pérez cuestionó que “el día que ocurra una tragedia en el Lucas de Galvez, ¿Quién será el guapo que le va a explicar a los afectados, que la desgracia ocurrió porque este Ayuntamiento está esperando 67 millones de pesos de dinero federal? eso simplemente es inoperancia e ineficiencia de esta administración municipal. Dicen que ustedes tienen ya listo todo el plan para invertir ese dinero, pero es mentira. Están en la incertidumbre total porque no tienen información al respecto, no hay planeación ni programación a lo que puede venir, están en la incertidumbre total porque si mañana les dicen aquí está el dinero, ¿Cuanto tiempo más se va a perder para entrar en acción?
“La integridad de los locatarios y usuarios al mercado Lucas de Galvez es una responsabilidad directa del alcalde Renán Barrera Concha, de nadie más. El alcalde pretende trasladar esa responsabilidad a otros cuando por ley le corresponde. Quién debe actuar de manera inmediata para atender esta emergencia antes que sea demasiado tarde es Renán Barrera Concha”, finalizó diciendo Segura Pérez.- (Boletín de prensa)

Apoyo a estudiantes con paquetes escolares

Noticias de Yucatán ()

Próxima entrega de paquetes escolares del Ayuntamiento

El Ayuntamiento repartirá 3,200 paquetes de útiles escolares a igual número de estudiantes de primaria y secundaria que vivan en el municipio y sean de familias de bajos ingresos económicos.
Esos paquetes empezarán a repartirse el próximo lunes 21, en siete lugares de esta ciudad y las comisarías de Xcanatún, Caucel, Molas y Sitpach.
En ceremonia efectuada en las oficinas de la presidencia municipal para anunciar ese apoyo, el alcalde Renán Barrera destacó que esta vez aumentaron en 200 el número de beneficiados, en comparación con el año pasado.
Además anunció que junto con ese material escolar entregarán a esos estudiantes un “vale de superación” que podrán utilizar sus papás para recibir gratis cursos y talleres sobre autoempleo.
También para hacer dos visitas guiadas a las exposiciones de pintura y grabados que hay en el Centro Cultural Olimpo, y para dos entradas a las proyecciones del Planetario “Arcadio Poveda”.
Además para tres consultas médicas gratuitas en los módulos de salud.
-Esto no son dádivas ni regalos ni demagogia -expresó el concejal.
A su vez, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, detalló que 1,500 paquetes serán para alumnos de secundaria, y cada uno cuesta $167.14.
Otros 700 son para estudiantes de quinto y sexto de primaria ($79.90), 500 son para tercero y cuarto grados ($56.70), y 500 para primero y segundo ($49.81). A esas cifras hay que agregar el Impuesto al Valor Agregado.
Otros apoyos a la educación que dará el gobierno municipal serán becas de la Comuna y de colegios privados, y los servicios de las academias de inglés y lengua maya, el centro municipal de danza y los centros de superación.- Hansel Vargas Aguilar
Dónde pedir la ayuda de material escolar
Las sedes
El lunes 21, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 se entregarán en los centros de desarrollo de las colonias Emiliano Zapata Sur II, San José Tecoh, Fidel Velázquez y Nora Quintana, respectivamente. El viernes 25 será en Caucel y Xcanatún, el lunes 28 en Molas y Sitpach, y el martes 29 en la dirección de Desarrollo Social.
Requisitos
Los interesados en recibir los paquetes deben presentar cuatro documentos: identificación oficial, último comprobante de pago de CFE o Japay, boleta de calificaciones o la ficha de inscripción si el estudiante es de nuevo ingreso, y comprobar el ingreso salarial mediante recibo de nómina o carta de ingresos del patrón respectivo. Si el tutor trabaja por su cuenta, entonces debe elaborar una carta donde indique su ingreso mensual.

La carne de res, “por las nubes”

Noticias de Yucatán ()

Desde hace varios días su precio es de $105 el kilo


Economía
Al igual que con el cerdo, el precio de la carne de res se disparó en las últimas semanas a niveles que, en palabras de los expendedores, ubican a este alimento “por las nubes”: hasta $105 el kilogramo de la llamada “especial”.
En algunas carnicerías de las colonias todavía se cobra de $95 a $100 el kilogramo, pero se da por un hecho que el precio se uniformará, tal como ya ocurre en los expendios de la zona de los mercados.
El presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, Jairo Quintal Larrocha, recuerda que hace poco más de una semana anticipó que el precio de la res al público, en los establecimientos afiliados a su agrupación, llegaría a $105 el kilogramo.
El dirigente explica que una de las razones de esa medida es que hay escasez de reses porque los productores vendieron becerros fuera de Yucatán y se ha propiciado desabasto en la entidad.
Jairo Quintal indica que los abastecedores organizados adquirían a $86 el kilogramo de res para su venta al detalle a $100, pero les subieron el precio a $90 para vender al público a $105.
Sobre la carne de cerdo, recalca que la semana pasada subió a $74 y $76 el kilogramo y esto originó una baja de hasta 30 por ciento en las ventas.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Carestía | El cerdo
El precio de la carne de cerdo subió la semana pasada por octava vez en el año.
Dos pesos más
El kilogramo al público llegó a $74 ó $76 el kilogramo, dependiendo del expendio. El alza fue de dos pesos.
Se disparó
El incremento es considerable si se toma en cuenta que al inicio de 2014 se vendía a $54 el kilogramo en las carnicerías.

Mejor detección del acoso escolar

Noticias de Yucatán ()

Conferencia sobre el tema a más de 200 uniformados

Poco más de 200 agentes de la SSP recibieron una plática para detectar y prevenir los casos de “bullying” en escuelas y en la casa.
La charla fue impartida por expertos del programa “Escudo”. El evento fue organizado por el Patronato Pro Hijo del Policía, que preside María Angélica Fernández de Saidén.
Los ponentes explicaron que las diferentes formas de violencia en la mayoría de las ocasiones comienza desde las casas. “Si un niño ve violencia, va a ser violento y se aprovechará del más débil”, se indicó.
La señora Fernández de Saidén explicó que la finalidad es que los agentes puedan detectar casos de “bullying” en su propia familia, en caso que se presenten, y saber cómo actuar.
Es la segunda plática que organiza el Patronato. La primera fue sobre el cáncer de mama. Habrá más conferencias a los agentes sobre diabetes, terapia de la risa y asesoría legal financiera.
Entornos
Marco Antonio Chagoya, uno de los instructores, explicó que el “bullying” se puede presentar en la escuela, la casa o en la colonia.
Entre los signos que presentan los menores víctimas de la violencia escolar se encuentra el cambio de personalidad, se comportan temerosos, les falta el apetito y bajan sus calificaciones, entre otros.
“La comunicación entre padres e hijos es vital”, dijo el instructor, quien también destacó que la clave en esos casos es atender tanto al agredido como al agresor.- David Chan Caamal
En síntesis
Atención profesional.
En caso de detectarse un caso de “bullying” se debe de acudir con un experto, se indicó en la conferencia en la SSP.
A los dos
Marco Antonio Chagoya, quien fue uno de los instructores, precisó que la atención al agredido y al agresor se debe dar para romper el ciclo de violencia.
Casos
En el estado se han detectado algunos casos de “bullying” en escuelas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada