“Jinetean” fondos del Isstey

19 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Denuncian que hay anomalíasen los préstamos

El gobierno del estado ha retenido y “jineteado” el cobro de las parcialidades de créditos otorgados por el Isstey a sus derechohabientes, en los últimos seis años, incluso sin pagar intereses, porque no hay controles al respecto, según denuncian varias agrupaciones cívicas.
Se calcula, dicen, que de la deuda de $2,200 millones del gobierno estatal con el Isstey, $500 millones corresponden al cobro de las parcialidades de créditos otorgados a los trabajadores, que no han sido entregados al instituto.
No obstante esta situación, las reformas a la ley del Isstey aprobadas el martes, en el Congreso con el apoyo de los diputados del PRI, PRD y PVEM, no incluyen mecanismos para evitar que eso continúe, “ni siquiera se considera la obligación de emitir y entregar a cada derecho-habiente su estado de cuenta, como ya lo hacen las Afores por mandato legal”.
Informe
Estas advertencias aparecen en el documento “Opinión fundada sobre la reciente reforma a la ley del Isstey, señalamiento de lagunas, deficiencias y sesgos y propuestas de cambios a impulsar”, que las agrupaciones Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, Frente Cívico Familiar, Acciones Líderes y Red de Maestros de Yucatán entregaron al Diario.
Como hemos informado, representantes de esas organizaciones, que siguen de cerca desde hace tiempo el caso del desorden financiero del Isstey, se reunieron con el director de ese organismo, Ulises Carrillo Cabrera, el 23 de mayo, para aclarar dudas sobre la compra millonaria por el Isstey de un terreno en la carretera a Progreso, propiedad del gobierno del Estado, al parecer en contra de lo que marca la normatividad del organismo y sin que se conozca en dónde paró ese dinero.
Sospecha
El manejo discrecional de los préstamos del Isstey seguirá, denuncian las agrupaciones cívicas, porque en el transitorio octavo de los cambios a la ley se establece que “los contratos de compraventa y préstamo hipotecario celebrados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de las reformas, continuarán rigiéndose conforme a los términos y condiciones originalmente pactados”.
Lo correcto, dicen, es que el instituto informe “de esos contratos y compromisos, para saber qué se avala, por qué montos, bajo qué condiciones y por cuánto tiempo”.
También, agregan, para reducir la discrecionalidad en la autorización de los préstamos es conveniente “cancelar la atribución que se confiere al director del Isstey, en la ley vigente, de aprobar los créditos especiales y establecer garantías”.
De igual forma, las agrupaciones censuran otro artículo transitorio incluido en la reforma, que se refiere a la posibilidad de condonar los intereses moratorios de la deuda del gobierno estatal con el instituto.
Esta ascendía, hasta marzo de 2014, a $2,200 millones, de los cuales, dice el documento, más de $500 millones corresponden a ese tipo de interés.
Lo que proponemos, añaden, es eliminar ese transitorio y prohibir la condonación de adeudos y la transferencia de adeudos de una administración estatal a la siguiente.
Impedir la condonación es importante, señalan, porque todos los activos del Isstey, alrededor de $4,500 millones, incluyendo los adeudos, sólo responden al 57% del pasivo laboral de la institución, que llega a los $8,000 millones.
Por otro lado, el documento reconoce que la reforma a la ley del Isstey contienen elementos positivos, que disminuyen la discrecionalidad en la operación del instituto, como destinar el 50% de las reservas disponibles a pensiones y jubilaciones y a la asistencia médica, y eliminar “el concepto de reserva única (fuente de muchas corruptelas) para generar reservas por cada prestación”.
También resultan plausibles el incremento del 1% en las aportaciones ordinarias de las entidades públicas, el ahorro medible en el gasto administrativo del Instituto, el ajuste a las condiciones del mercado en las tasas de interés de los préstamos que otorga y el establecimiento de cuentas diferenciadas para cada tipo de prestación.
Engaño
Hay otros preceptos de la reforma, añaden las organizaciones cívicas, que parecen ser excelentes noticias, pero que, vistas con cuidado, no lo son. Es el caso de la propuesta de que en ningún caso los gastos administrativos del instituto no relacionados directamente con una prestación excedan el 7.5% de los ingresos estimados por aportaciones ordinarias.
Inicialmente parece ser una buena propuesta, dado el dispendio y la ineficacia del Isstey, “pero se torna recurso de artificio cuando se establece un costo administrativo para cada una de las prestaciones que ofrece el instituto, de acuerdo al origen de los recursos.
“De esta manera se fomenta la fragmentación administrativa y la duplicidad de funciones, mismas que repercutirán en altos costos administrativos”, como pasa ahora, cuando el costo operativo del Isstey ronda el 26% de los ingresos por aportaciones.
Sigue el problema
El documento critica que la reforma no toque los artículos 10 y 11 de la ley vigente, relativos al asunto de las moras “y que es causa en buena medida del quebranto financiero del Isstey”.
Estos artículos no consideran mecanismos de sanción para quienes dejen de pagar sus cuotas y si la mora es imputable al gobierno, los trabajadores no dejan de recibir sus prestaciones.
“De esta manera cualquier gobernador a futuro podrá seguir impúnemente tomando recursos etiquetados al Isstey y provocarle en cualquier momento nuevas y mayores crisis financieras”.
Ejemplo
Las agrupaciones cívicas recomiendan seguir el ejemplo de la ley del Issste (federal) que prevé la posibilidad de fincar responsabilidades a los funcionarios cuando incumplan plazos o procedimientos que la propia ley establece.-
Dos pesas
Ejemplo
Carlos González Caamal, hombre de confianza de Ulises Carrillo Cabrera, actual director del Isstey, cuando éste era jefe del Despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es un beneficiario de la discrecionalidad en la entrega de créditos en ese instituto, que hoy denuncian varias agrupaciones cívicas.
Cadillac
Una investigación del Diario publicada en julio de 2010 demostró que González Caamal, director de Administración y Finanzas en la oficina de Carrillo Cabrera, con un sueldo de $45,000 mensuales, adquirió un Cadillac 2009 en $300,000.
Crédito del Isstey
El funcionario obtuvo la mitad de ese monto, $150,000, según admitió él mismo, mediante un crédito del Isstey, dirigido en esa época por Nerio Torres Arcila.
Garantías
Nunca se supo quién autorizó el préstamo, que excedía las normas del instituto, ni el monto de las garantías.

Acuerdan el plan de rescate de casonas antiguas

Noticias de Yucatán ()

El grupo especial convocado por el gobierno del Estado para resolver de manera expedita la situación de los predios en riesgo de derrumbe en el Centro Histórico de Mérida se reunió por primera vez a fin de definir el plan a seguir en cada expediente.
De acuerdo con un comunicado, en la junta de trabajo, coordinada por la Unidad Estatal de Protección Civil, que encabeza Aarón Palomo Euán, se acordó empezar con la identificación de los dueños de los predios en riesgo, por medio del Registro Público de la Propiedad, a fin de actualizar los datos, los cuales se pondrán a disposición de la dirección Jurídica de la Secretaría General de Gobierno.
También se realizará una inspección de los predios enlistados para establecer los lineamientos básicos de las medidas de seguridad que deben tener en el momento de su remozamiento. A los dueños se les exhortará a que realicen el mantenimiento constante del interior de las casas para evitar riesgos.En la reunión, que se realizó en las oficinas del C4, también se acordó lo siguiente:Se realizarán estudios socioeconómicos a los propietarios de los predios para conocer sus posibilidades económicas. En caso necesario se crearía un instrumento financiero que permita a los dueños acceder a fondos para aplicarlos en obras de restauración.El Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) ofrecerá asesoría técnica y jurídica todos los martes y jueves a los dueños, para facilitar y agilizar los trámites pertinentes en materia de remozamiento de los predios.También autorizará permisos para el remozamiento parcial de los predios considerados en riesgo.Los dueños también podrán registrar los inmuebles en el Programa Municipal de Restauración de Fachadas, que lanzará una campaña preventiva sobre el tema.Las autoridades en conjunto apoyarán a los propietarios en la elaboración de los planos estructurales para complementar el expediente del programa municipal y en agilizar los trámites de autorización a fin de realizar trabajos correctivos o preventivos

Abren en la Santa Rosa y Bojórquez sitios de asistencia

Noticias de Yucatán ()

Nuevos comedores


Los Comedores por el Bienestar que instala el gobierno del Estado se convierten en “círculos virtuosos y de convivencia”, donde se ve desde un jubilado que llega en suautomóvil, hasta una mujer de la tercera edad con su nieta que no tiene para pagar su comida todos los días.
A fin de promover esta convivencia y apoyar a los más necesitados, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha ayer dos más de estos comedores, y antes de terminar el mes se espera que sean ya cinco en estaciudad.
Origen
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, informó que en el caso del comedor que se instaló en la colonia Bojórquez, éste fue resultado del programa “Diálogos con el Gobernador”.
“El pasado 4 de abril en la reunión del gobernador con los vecinos de la Bojórquez, como parte de los Diálogos le solicitaron un comedor, y hoy (por ayer viernes) ya es realidad”, dijo el funcionario.
Pionero
Torres Arcila recordó que el primero de estos comedores se abrió la semana pasada en la colonia Santa Rosa, donde se sirven a diario 170 raciones de comida al mediodía.
“Don Raúl”, de los que acuden a diario en Santa Rosa, llama la atención porque llega en su automóvil; se sabe que es jubilado y que no necesitaría ir a ese comedor, según relatan las encargadas.
Explican que es una persona de 72 años de edad, que enviudó hace ocho años y acude a diario “porque no le gusta comer solo, le gusta platicar con los que acuden y ver la tele con ellos”.
Por el contrario, también asiste una mujer de la tercera edad, de escasos recursos, con su nieta, y a veces sólo le alcanza para comprar una ración y se la da a la niña de cuatro años. Ahora las encargadas la apoyan.- D.D.M.
De un vistazo
Recuento
Ya son tres los comedores de bienestar que operan en Mérida y se encuentran en las colonias de Santa Rosa, Bojórquez y Morelos II. Está pendiente la instalación de dos más, pero todavía no se define en qué colonias.
Precios accesibles
Las raciones de comida, que incluyen jugo de frutas, se cobra a 10 pesos para los que pertenecen al Inapam, personas con discapacidad y menores de hasta 12 años de edad. Los comedores son de acceso público en general y se les cobra la ración de comida a 15 pesos, es decir, cinco pesos más.
Las comidasAyer se sirvió en los tres “comedores de bienestar” raciones de relleno negro, mechado y escabeche.

Reunión del jefe del Ejecutivo con los empresarios

Noticias de Yucatán ()

Como un verdadero ejercicio de transparencia calificaron empresariosyucatecos la presentación que realizó el gobernador Rolando Zapata Bello del Observatorio Permanente de los Compromisos, el cual expone el estado que guarda cada una de las 227 políticas a realizar durante esta administración estatal, según se informa en un comunicado.

En el encuentro, realizado en la sala de juntas de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), imperó el intercambio de ideas.
El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José López Campos, indicó que “se abona mucho a la transparencia de la información para conocer los planes del Gobierno”.
Acompañado por los presidentes de diferentes cámaras empresariales, el titular del Poder Ejecutivo explicó cómo opera el portal de internet que muestra con el sello de fe notarial los compromisos cumplidos.
Al rubro de economía corresponden los primeros 15 de la lista, de los cuales seis se concretaron durante 2013 y los restantes se encuentran en proceso.
Gran ejercicio
“Lo que nosotros queremos es transparentar la información, qué se ha hecho y qué falta por hacer en el eje de Yucatán Competitivo. Viene el listado de las más de 1,500 obras públicas y qué beneficios tienen”, agregó Zapata Bello ante el titular de la Sefoe, David Alpizar Carrillo.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, afirmó que “este ejercicio tiene mucha área de oportunidad para enriquecerse, ya que es una herramienta muy útil para la sociedad, para entender cómo y hacia dónde está trabajando el gobierno”.
Los empresarios yucatecos realizaron sugerencias para dar a conocer el portal electrónico, ampliar los contenidos e incentivar la interacción con los ciudadanos.
Asimismo, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Lucero Cabrales García Conde, añadió que “esta apertura absoluta del gobierno para escuchar las opiniones de las diversas cámaras es un ejercicio democrático”.
A la reunión, que duró una hora, también asistieron las presidentas de la Agrupación Mexicana de Empresarias del Sureste, Diane Carrillo Vega, y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Yucatán, Elsy Mariana Ramos Palomeque.
Asimismo, estuvieron Mario Can Marín, presidente de la Canacintra, y Bernardo Laris Rodríguez, de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Migrantes | Día del Yucateco
Ayer entregaron un reconocimiento al gobierno estatal por un evento.
Distinción
Con motivo del primer aniversario del Día del Yucateco en Los Ángeles, California, el Gobierno del Estado fue reconocido por su importante participación en dicho festejo al promover y difundir la cultura y tradiciones locales con bailes, música y gastronomía entre los migrantes.
Diputado y alcalde
El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, recibió de manos del diputado Rafael Chan Magaña y el presidente municipal de Muna, Pedro Ricardo Calam Farfán, la distinción por el evento, realizado en mayo pasado.

Gana polémica posesión

Noticias de Yucatán ()

El gobierno estatal construirá en la 60 Norte nueva lateral

Gobierno
La polémica posesión de una franja de tierra a un costado de la calle 60 Norte, en el tramo del Gran Museo del Mundo Maya y la Plaza Galerías, terminó a favor del gobierno del Estado, que ya prepara el terreno para la construcción de una calle lateral de desaceleración.
Maquinaria pesada y una cuadrilla de trabajadores derrumbaron hace unos días una pequeña construcción que alguna vez sirvió de caseta de vigilancia al ex complejo cordelero Cordemex, retiraron la malla ciclónica divisoria que delimitó el terreno que compró un consorcio para la construcción de una nueva tienda Costco y limpian la superficie para la ampliación de la carretera.
El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, informó que la próxima semana se iniciarán los trabajos de construcción de la ampliación de ese tramo. Mide unos 200 metros de largo y 8 de ancho y el Incay invertirá casi un millón de pesos en la nueva vialidad.
Dijo que cuando concluya la ampliación seguramente desahogará el tránsito de la Glorieta del Siglo XXI porque los conductores podrán desviarse antes del Gran Museo e ir a otras salidas alternas.

Disminuirán los conflicto viales


Ampliarán tramo de la 60 norte, a partir del museo

El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís, manifestó que la ampliación del tramo de 200 metros de longitud de la calle 60 norte, entre el Gran Museo del Mundo Maya y Plaza Galerías, reducirá los conflictos viales de la glorieta del Siglo XXI y dará mejor acceso a los hoteles de esa zona, al centro de convenciones y al nuevo edificio de atención ciudadana, que está en construcción.
Dijo que el gobierno del Estado pidió la intervención del Incay para desarrollar ese proyecto vial y ya está listo, por lo que la próxima semana se iniciará la ampliación del carril poniente del tramo correspondiente de esa importante avenida de la ciudad.
Factor determinante
El desarrollo comercial del entorno del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y del Gran Museo del Mundo Maya pulverizó toda actividad ajena a la prestación de servicios y la última nave industrial existente del ex complejo cordelero de Cordemex colocó una manta donde avisa que esa fábrica de hilos y alfombras está en renta.
Según se observó en una visita, la nave industrial en pie todavía funciona. Tiene grandes maquinarias para la fabricación de hilo de henequén y de alfombras de la misma fibra dura yucateca.
Los obreros desconocen la suerte de la manufacturera de henequén, pero vieron con tristeza cómo la nave gemela fue desmantelada y sus muros pulverizados por las máquinas pesadas que tiraron la histórica fábrica de Mérida.
Terreno limpio
Las más de 4 hectáreas que compró Costco, incluida la docena de naves industriales que fueron derruidas, ya está totalmente limpia y uniforme porque los nuevos propietarios vendieron hasta las piedras que sirvieron para la cimentación y las miles de toneladas de acero de alta resistencia que sostenían las naves cordeleras.
Dos chatarreros del rumbo de Chuburná rastrearon debajo de los escombros, el monte y otros lugares cercanos gruesas cabillas de acero retorcidos y fraccionados que juntaron tras ardua pepena.
Queda el recuerdo
Quienes conversaron con los chatarreros durante su recolecta les informaron que se llevaban verdaderos tesoros en esos trozos de acero, porque eran las últimas evidencias que quedaron del poderoso consorcio yucateco cordelero: Cordemex.
“Voy a guardar un pedazo”, dijo uno de los chatarreros, mientras empujaba con esfuerzo su pesada carga en un triciclo.
En los alrededores del Siglo XXI ya se construyeron una agencia automotriz, dos hoteles de negocios, un casino, un edificio de oficinas y está en proceso de construcción un nuevo y moderno edificio de la SSP.- Joaquín Chan
Siglo XXI | Desarrollo Urbano
En las cercanías del centro se proyecta la construcción de otro hotel de negocios.
Siyusa
En los terrenos que ocupó la desaparecida Siderúrgica de Yucatán se planea construir un subcentro de lujo con cuatro edificios de varios pisos.
Trabajos
Al parecer con un único permiso del Ayuntamiento de Mérida, los inversionistas agrupados en un fideicomiso bancario realizan trabajos en el exterior de la ex fábrica de acero, ubicada a la salida de Mérida, rumbo a la carretera a Progreso.
Jardines
Con el estilo de los jardines del Country Club de Yucatán, los dueños del terreno preparan un diseño paisajístico y tiraron montañas de material de polvo de piedra para cubrir la tierra negra que extrajeron de los hornos de fundición.
Riego
Las montañas de material de polvo de piedra y grava ya tiene sistema de riego subterráneo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada