Obra con el 76% de avance

04 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Semivolcadura de una fresadora, ayer en Montejo

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Obras Públicas, informa que los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico que se realizan en la Prolongación de Paseo de Montejo reportan un avance del 76%.
El fin de semana se abrió a la circulación vehicular uno de los carriles del tramo más largo, comprendido desde el semáforo de la confluencia con la avenida Campestre hasta la calle 1-H de ese fraccionamiento.
Ayer, poco antes de las 8 de la mañana, la maquinaria fresadora que realizaba los trabajos en el tramo de las calles 1-H a la 3 del Campestre tuvo una semivolcadura, al parecer por haber sido calzada por un elemento más duro en una de sus “orugas”, pieza ubicada en la parte baja de la maquinaria. El operador Raúl Fernández fue trasladado para su atención al IMSS.
Los trabajos de repavimentación no se detendrán

Riesgos y anarquía vial

Noticias de Yucatán ()

Infracciones a la ley sin castigo a los conductores

El uso de las motocicletas se extiende en México, sin reglas claras
Infracciones a la ley sin castigo a los conductores
“Realmente no te infraccionan en moto. Yo uso casco no para que no me infraccionen, sino por mi seguridad, pero nunca te paran en la moto”. Así resume un motociclista del Distrito Federal una problemática que tiene dimensiones nacionales.
Mientras el número de motocicletas en México se multiplicó por cinco en 12 años y cada 13 minutos hay un accidente vial que involucra a estos vehículos, la aplicación del marco normativo en buena parte del país se ha olvidado de ellas.
En un ejercicio de observación durante una hora en cruceros principales de Mérida, Guadalajara, Distrito Federal, Torreón, Durango, Villahermosa y Veracruz circularon 991 motocicletas. Poco más de la mitad incumplía alguna norma. La ausencia de casco fue la falta más común, pues al menos uno de cada seis motociclistas no lo portaba o lo hacía en forma inapropiada. Otras irregularidades frecuentes fueron no portar placas y rebasar los límites de velocidad y pasajeros. Por ejemplo, en Veracruz dos hombres sin casco cargaban una silla secretarial y en Torreón una pareja se trasladaba con un bebé de brazos. En varios casos, las normas se infringieron frente a policías, sin consecuencias.
Motociclistas | Datos
Incumplimiento deliberado
En todo México, los motociclistas no cumplen con las normas establecidas por las leyes, en caso que éstas existan en cada entidad federativa.
Irregularidades observadas
Por ejemplo, según un ejercicio de observación, en Veracruz dos hombres sin casco cargaban una silla secretarial. Y en Torreón, una pareja se trasladaba con un bebé de brazos

Fuerte multa a un circo

Noticias de Yucatán ()

Más de 700 mil pesos para el "Harley Circus"

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso una multa de $700,488.9 al circo “Harley Circus”, en Dzidzantún, tras el procedimiento administrativo en su contra por acciones graves contrarias al trato digno a ejemplares de vida silvestre, entre ellos el oso “Invictus”, que carecía de maxilar inferior.
La multa, que equivale a 10,410 días de salario mínimo vigente al momento de cometer la infracción, se impuso porque no tenía un plan de manejo adecuado para los organismos de vida silvestre que utilizaba en el espectáculo, incluidas las especies catalogadas como exóticas, además de carecer de la respectiva documentación que avalara la legal procedencia de 6 ejemplares: un oso, 2 felinos y 3 monos araña.Asimismo en la resolución de la PROFEPA, se ordenó la revocación y baja de la autorización de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA denominada CIRCO HERMANOS OROZCO con clave de registro INE/CITES/DGVS.CIRCO-0085-D.F./00, por lo anterior este espectáculo ambulante no deberá seguir exhibiendo ejemplares de vida silvestre en sus presentaciones.De igual forma la PROFEPA ordenó el decomiso definitivo de todos los ejemplares mencionados, dejando éstos bajo depósito administrativo al “Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de Forma Confinada, fuera de su Hábitat Natural denominado Zoológico Pachuca” ubicado en Pachuca, Hidalgo, y al Parque Zoológico El Centenario con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales INE/CITES/DGVS-ZOO-E-0041-00/YUC. Ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán.Cabe recordar que en marzo pasado, la PROFEPA aseguró a este espectáculo ambulante un Oso negro (Ursus americanus), 2 ejemplares de grandes felinos que correspondían a un tigre de bengala (Panthera tigris), un león africano (Panthera leo) y 3 ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi), los cuales presentaban un evidente estado maltrato.Se detectó en su momento que el Oso macho adulto se encontró sin maxilar inferior (extirpado) que lo imposibilitaba ingerir alimento sólido y presentaba pérdida de pelo (alopecia).Asimismo, se pudo constatar que un tigre de bengala (Panthera tigris) presentó disfunción en sus extremidades y un león africano (Panthera leo) no contaban con garras, colmillos y marcajes correspondientes. Finalmentea los 3 ejemplares de Mono Araña (Ateles geoffroyi) les habían sido extirpados las garras y colmillos.

No cesa la venta informal

Noticias de Yucatán ()

Los ambulantes, en el Periférico y fraccionamientos

Comercio
El problema de la venta ambulante en calles de Mérida continúa sin solución, al grado que cada vez es más común observar a comerciantes informales fuera del Centro Histórico.
La venta informal ya es común en el Anillo Periférico, avenidas e incluso se extiende a fraccionamientos como Francisco de Montejo y Las Américas.
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, informa que de acuerdo con un estudio hay unos 1,200 vendedores ambulantes en las 49 manzanas del Centro Histórico de la ciudad.

Se extiende a toda la ciudad

El ambulantaje ya saltó del Centro a colonias y avenidas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que se involucren en la solución al problema del ambulantaje y comercio informal que ya no sólo afecta al Centro Histórico, sino que ha extendido sus “brazos” hacia toda la ciudad, principalmente en avenidas, cruces y el Anillo Periférico.
El dirigente de los comerciantes señaló que, según un estudio realizado por la cámara a su cargo para tener datos actualizados sobre este problema, hay unos 1,200 vendedores ambulantes en las 49 manzanas del Centro Histórico de la ciudad.
Explicó que este problema afecta no sólo a las calles, sino a la economía y al turismo, pues este último se va con la imagen de una ciudad donde la piratería y contrabando se exhiben y comercializan por todas partes.
Afectados
“El comercio formal es el que más padece, pues tiene que pagar sus impuestos y competir contra vendedores que no lo hacen y, lo peor de todo, que detrás de muchos de ellos hay toda una industria que se encarga de hacerles llegar los productos, pues de otra forma no se explicaría como aparecen por las calles y en diferentes rumbos ropa, zapatos, cigarros, CD y DVD que hasta se anuncian con carteles”, apuntó.
José Manuel López Campos señaló que si bien la cifra supera los 1,200 comerciantes informales tan sólo en el Centro Histórico -sin contar a los tianguis, que es otro fenómeno en crecimiento por toda la ciudad- en épocas emblemáticas como diciembre, el Día de las Madres o el 14 de febrero esa cifra se duplica y aumenta aún más en temporada de intenso calor como la actual, por la aparición de vendedores de aguas frescas, frutas y productos helados.
Hay turnos
“A ello hay que sumarle a los vendedores de turnos, pues el estudio arrojó que en el Centro Histórico hay tres turnos de ambulantaje: mañana, tarde y noche”.
Destacó que las nueve manzanas trabajadas en la primera etapa del proyecto de liberación del Centro Histórico de ambulantes se han mantenido, pero es insuficiente si se considera que en su totalidad lo conforman 49 y en éstas hay la percepción de que se ha incrementado el número, por eso urgió al Ayuntamiento a que se inicien ya los trabajos de la segunda etapa que contemplarían 16 manzanas, las cuales sumadas a las primeras dan 25, un poco más de la mitad.
“Ya vamos a medio año y no se ven más acciones concretas”, dijo el dirigente, quien pidió invitar a participar en el Consejo de Colaboración de Mercados, instancia donde se trata y se planean los proyectos que tienen que ver con el ambulantaje, a dependencias estatales y federales como el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República y las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, entre otras, pues el tema no sólo es de competencia municipal.
Alertó que es preocupante que en sitios como Francisco de Montejo y Las Américas ya empieza a ser común ver en las calles a los ambulantes.”Creemos que con la cooperación de las autoridades de los tres gobiernos se puede en 2014 por lo menos resolver el problema del ambulantaje en el Centro, y digo esto porque desafortunadamente ya se ha extendido a las avenidas y cruces de mayor aforo de vehículos”, señaló el dirigente empresarial.Advirtió lo grave de que los ambulantes ya ofrezcan sus mercancías en el Anillo Periférico, poniendo en riesgo sus vidas y las de los conductores que solicitan sus servicios.Lo mismo que los malabaristas, payasitos y limpia cristales que aparecen de nuevo en los cruceros.- Luis I. Alpuche Escalante
De un vistazo
Autoridades
El presidente de la Canacome explicó que la obstrucción de las banquetas en la vía pública es un tema contemplado en la Ley Estatal de Vialidad, y la higiene de los alimentos que se venden en la calle es área de la Secretaría de Salud. Lo mismo sucede con las mercancías de procedencia ilegal y la evasión de impuestos, competencias de la PGR y el SAT, por lo que hay que sumar a esas dependencias.

Nuevo aumento a la carne de cerdo

Noticias de Yucatán ()

Se reflejaría este incremento en el precio al público

El miércoles subiría un peso el kilo de cerdo en pie, pronostican
Se reflejaría este incremento en el precio al público
“Está peor que la gasolina”, expresó veterano carnicero al expresar a un reportero de Megamedia que se vaticina nueva alza del cerdo, de un peso al kilogramo en pie, a partir del miércoles.
Enseguida vino la explicación: hay escasez porque el cerdo se está exportando.
De concretarse el alza sería la número 10 en la carne de cerdo en lo que va del año. Los consumidores la obtienen, según el lugar, entre $72 y $74.
Por tanto, el aumento “que se espera” llegaría cuando menos a $75 al público.
La exportación de cerdo ocasiona que haya cierta escasez. Para los distribuidores la venta al extranjero obedece al desabasto en los Estados Unidos derivado de una enfermedad porcina.
Por tanto, para los productores es mejor vender al extranjero. La alza anunciada entraría en vigor el miércoles, con el consiguiente perjuicio para el público.
Hace apenas unos 15 días que se registró la novena alza en lo que va del año. Esa vez fue de dos pesos.
El precio al comenzar 2014 era de $54 el kilo al público. El precio es de $34.50 por kilo del animal en pie y de concretarse el alza se reflejará inmediatamente en el consumidor.
En el marco de este desalentador panorama, ayer se realizó primer Festival del Cerdo Pelón y Criollo, en el que se disfrutó de platillos elaborados con esta variedad porcina, que se cría de manera tradicional, por lo que la carne está libre de hormonas de crecimiento.
Todo lo que se recaudó en el festival se destinará a cinco comunidades, ubicadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para la construcción de viveros y una granja ecológica integral.

“Ya es similar al de la gasolina”

El aumento en el precio de la carne aleja a los clientes

Carniceros del mercado San Benito indican que las alzas en la carne de cerdo afecta mucho en sus ventas, pues los clientes compran menos.
También dicen que gran parte de este problema es originado por una empresa “que controla gran parte de la carne”.
De acuerdo con declaraciones de los comerciantes del mercado, el problema con el incremento en los precios de la carne de cerdo ya es similar al de la gasolina.
“Ya está igual que la gasolina, con estas alzas constantes… hay rumor de que puede llegar hasta 80 pesos”, expresa un carnicero.
Los locatarios indican que al principio del año el kilo de carne de cerdo estaba alrededor de 60 pesos y ahora está entre 72 y 75 pesos.
“Nos afecta bastante, ya no hay clientela en el mercado, todo está caro”.
Debido a esto, según indican los carniceros, los clientes se ven obligados a comprar menos de lo que compraban antes. “Ahora, una persona que normalmente compraba un kilo, tiene que conformase con llevar 3/4″, señala un comerciante.
Indican que los clientes ya “no tienen alternativa” ya que hasta al precio de la carne de res está mucho más caro, llega a costar hasta 100 pesos.
Por su parte, algunos clientes igual manifiestan su inconformidad con los precios.
“Ya está muy caro, tengo que llevar menos y no alcanza para comer en la casa”, indica uno. “Deberían hacer algo para regular los precios , ya la canasta básica está carísima”, señala una mujer.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada