Regidores priistas reiteran sus críticas del Ayuntamiento

28 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Los regidores del PRI en el Cabildo de Mérida Marisol Gómez García, Gustavo Espadas Espinosa y Jorge Dogre Oramas rindieron ayer sus “informes de actividades” del segundo año de gestión donde reiteraron sus críticas al Ayuntamiento meridano.
Ante sus líderes estatal y municipal, Carlos Pavón Flores y Jorge Sobrino Argáez, diputados y militantes priistas, los tres regidores destacaron la falta de capacidad de la Comuna para atender las verdaderas necesidades de los habitantes.
Marisol Gómez dijo, entre otras cosas, que presentó propuestas para que atiendan a los mendigos y personas en situación de calle, pero no lo hizo la actual administración municipal pese a que dice ser un gobierno incluyente.
“El discurso político ha rebasado toda realidad de lo que sucede en Mérida con rostro humano que sólo existe en papel”, señaló. “Tengo que decirlo con todas sus letras: esta administraciónpanista carece de políticas públicas y está muy lejos de generar el bienestar social para los sectores más vulnerables, así como las comisarías lo que pone en evidencia su escasa capacidad para atender esta situación”.
Espadas Espinosa señaló que enfocó su atención en los espacios para el sano esparcimiento de niños y jóvenes, como parques y unidades deportivas, y dijo que esa infraestructura en su mayoría está abandonada por la administración municipal.
En su turno, Dogre Oramas criticó a la administración municipal y dijo que quedó en evidencia la “soberbia” de la Comisión de Espectáculos porque canceló la temporada taurina. Además, la Comisión de Seguridad Pública demostró falta de conocimiento de las reglas y su correcta operatividad lo que genera problemas a la comuna que repercute en el ciudadano.
Pavón Flores comentó los informes de los regidores y destacó “el importante papel que desempeña un regidor al generar políticas públicas y ponderar la transparencia, aspectos que han sido asumidos por los regidores del PRI en su actuar serio y responsable ante un Ayuntamiento donde son oposición”.
Sobrino Argáez dijo: “Dejemos que los ciudadanos emitan su juicio. No somos ingenuos, no nos engañarán y por ello son los mejores para calificar al Ayuntamiento”.- Joaquín Chan Caamal
Comparecencia
Próxima ronda
Mañana viernes tocará el turno a los regidores priistas Luis Castillo López, quien en los últimos meses inició un programa de apoyo a personajes meridanos, y Alejandra Cerón Grajales, una crítica de los programas de Desarrollo Social.
Apertura
Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla abrieron el lunes los “informes priistas” con críticas a la Comuna panista.

El alcalde destaca el respaldo social al Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

Apuesta a trabajar con la sociedad

En el tercer y penúltimo de los resúmenes de trabajo previos al II Informe de Gobierno Municipal, el alcalde Renán Barrera resaltó el aval que él tiene de la sociedad, lo cual, dijo, le permitió tomar decisiones difíciles que otros rehusaron asumir.

Manifestó que ese es un “respaldo nunca antes visto” en la Comuna.
-Hemos tomado decisiones difíciles, polémicas y complejas -expresó-. Pero eso siempre se hizo consultando a la sociedad y teniendo su apoyo.
Como ejemplo citó el Carnaval, que fue sacado del Paseo de Montejo y llevado a Xmatkuil.
-Nos llovieron críticas por esa acción, pero fueron acalladas por el éxito de la fiesta y los beneficios para la ciudad. Fue una decisión atrevida, pero necesaria.
La tercera presentación de los resúmenes se realizó en el auditorio de Coparmex Mérida. Abarcó las ramas de Cultura, Desarrollo Económico y Oficialía Mayor.
En su discurso, Renán Barrera subrayó que los avances de su gobierno son gracias a que trabaja de la mano con la comunidad.
-Y no lo hacemos por demagogia sino por convicción. Debe haber tanta sociedad como sea posible y sólo el gobierno que sea necesario.
-Apostamos por el trabajo con la sociedad. Por eso abrimos las puertas del gobierno para escuchar, pero también para rendir cuentas.
-Ya no estamos en los tiempos de esperar a ver qué tipo de apoyos se le ocurre dar al gobierno para extender la mano y esperar a ver qué cae. Son tiempos en los que la sociedad, conocedora de su realidad, tiene los medios y las capacidades para exigir a sus gobernantes.
Esa reunión comenzó con la bienvenida a cargo de Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, quien recordó que esa agrupación pugna por la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo franco con la sociedad.
Por esa razón, agregó, ve con agrado esos pre informes de la Comuna. “Bienvenido este ejercicio de transparencia y diálogo con la sociedad”, expresó.
En el resumen resaltaron por su extensión los datos correspondientes a las ramas de Cultura y Desarrollo Económico. En materia de turismo sólo se mencionó tres avances: edición de un libro, la creación de una aplicación (APP) para teléfonos y otros dispositivos y la Feria Tunich en Dzityá.
Se tocó el tema del mercado Lucas de Gálvez. Se dijo que “está listo” el proyecto, los estudios y gestiones para remozarlo, incluso ya se consultó esto con los locatarios del lugar. Sin embargo, falta que la Federación envíe los $63 millones autorizados.
Entre los datos y cifras ofrecidos ayer están éstos:
-El Ayuntamiento ganó los premios Nakano (lo otorga la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo), CIDE a experiencias exitosas de buen gobierno, y del Concurso Nacional de Mejora Continua.
-Ayuntatel recibió más de 150,000 llamadas (410 diarias, en promedio). El programa Miércoles Ciudadano atendió a casi 300,000 ciudadanos.
-Se repartieron más de $17 millones en créditos y estímulos para mejorar la economía, generando 27% más de empleos que en el año anterior.
-Micromer otorgó 185 créditos por más de $4 millones. Por cada 100 créditos dados, 99 están al corriente de sus pagos. El 59% de esos apoyos fueron para mujeres.
-Se invirtieron más de $7 millones del Ramo 33 en proyectos productivos en comisarías, y $2.3 millones de recursos propios y de la Federación para construir invernaderos, huertos de traspatio y sistemas de riego.
En materia de Cultura el resumen contiene, entre otros, lo siguiente:
-Con $47 millones aportados por el Conaculta se mejoró la oferta cultural, se elaboraron nuevos programas y se mejoró la infraestructura del ramo, como es el caso del Centro Municipal de Danza.
-El Mérida Fest fue un éxito. Se realizaron más de 220 actividades, entre ellas 12 de artes plásticas, 14 de danza, 14 de literatura, 53 de música, 46 de teatro, seis académicas, tres gastronómicas y 16 de cine.
-En la realización de ellas participaron 15 instituciones educativas. Intervinieron 946 artistas y acudieron a disfrutarlas 200,600 personas.
-El Centro Cultural de Mérida Olimpo cobijó a más de 300 actividades de teatro, literatura, danza, música y otros géneros más, con un aforo a ellas de más de 65,000 personas. Además se realizaron dos ediciones de la Temporada Olimpo Cultura.
-Se realizaron la Segunda y Tercera Edición de la Noche Blanca con 120 sedes y 248 actividades. Se sumaron a ellas museos, galerías, grupos artísticos, instituciones y restauranteros. Asistieron más de 96,000 personas.
-Al espectáculo “La Noche de las Culturas” asistieron 7,600 meridanos. Al frente de la Catedral y la Casa de Montejo se efectuaron 19 ediciones de ese programa.
-Se realizaron tres actividades académicas de formación: el Seminario de Gestión Cultural, el Diplomado en Gestión y Marketing Cultural, y el Máster Internacional en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales.
En ellos hubo 551 participantes.
-Se entregaron tres premios: el “Silvio Zavala Vallado” a la Cultura y las Artes; el “Ayuntamiento de Mérida” a la Cultura Ciudadana, y el Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida”.

La prolongación sería rehabilitada hasta Gran Plaza

Noticias de Yucatán ()

El presidente municipal Renán Barrera Concha informó que entre los planes de obra que tiene para el último año de su gestión está continuar la modernización de la prolongación del Paseo de Montejo, a fin de que toda esa arteria tenga concreto hidráulico en vez de asfalto.
Esos trabajos llegarían hasta la zona de la Gran Plaza, donde está el monumento a Gonzalo Guerrero, el cual marca el final de esa larga y transitada vía.
Ese tramo tiene una extensión de unas diez cuadras. Es mucho menor a la sección donde esta semana se terminó la construcción de la nueva superficie de rodamiento.
Esta última abarcó unas 20 esquinas. Son casi 4 kilómetros (unos 45,500 metros cuadrados) y se realizó en menos de cuatro meses.
El tramo que se reconstruyó va de la calle 21 de la colonia México hasta la avenida de Villas La Hacienda, e incluyó perforar pozos y construir rejillas de drenaje pluvial, reparar aceras y guarniciones, y hacer las uniones entre la avenida y las calles laterales.
El tramo que falta por realizar es aproximadamente la mitad de esa extensión, de modo que la inversión y el tiempo de trabajo también serían menores.
Además, el tramo que falta por modernizar de esa prolongación es un importante sector comercial, bancario y de servicios, e incluso un hotel funciona ahí.
En esa zona hay varias agencias de automóviles, restaurantes y una tienda de autoservicio.
En esa parte de la avenida están en construcción dos grandes proyectos inmobiliarios. Uno de ellos es Península Montejo, edificio de usos mixtos que tendrá locales comerciales, cines, oficinas y otros servicios más.
Aún sin recursos
Entrevistado al respecto, el alcalde Barrera Concha in formó que está entre sus planes modernizar esa sección de la avenida, pero todavía no puede anunciar nada al respecto porque carece de los recursos económicos para la obra.
Explicó que está gestionando ante la Federación los recursos económicos respectivos. Si éstos son aprobados, entonces hará los trabajos en lo que resta de su gobierno.
-De ello depende que terminemos de modernizar toda la prolongación del Paseo de Montejo. Estamos trabajando para que ese proyecto se incluya en el presupuesto municipal -indicó.
El presidente municipal habló de ello en el zoológico Animaya, poco antes de inaugurar en ese sitio el nuevo Parque Acuático.
Reveló que también desea mejorar la avenida Colón donde la superficie de rodamiento ya es antigua y está muy dañada. En esa arteria también se retiraría el asfalto apara poner piso de concreto hidráulico.

Se abre la primera etapa del Parque Acuático de Animaya

Noticias de Yucatán ()

Desde ayer Mérida cuenta con nuevo atractivo para la convivencia familiar y la diversión infantil, es el Parque Acuático ubicado en el parque Bicentenario Animaya, el cual abrió su primera etapa de servicios y entretenimiento para los niños.
En la inauguración de esas instalaciones, acargo del alcalde Renán Barrera Concha y otros funcionarios municipales e invitados, se destacó que esa obra es única en su tipo en Yucatán, y es gratuita y abierta para todos los meridanos y visitantes.
La sección principal es la que concentra 10 aparatos con surtidores y chorros de agua que se alternan para lanzar el líquido en varias direcciones sobre los niños, los cuales corren de un lugar a otro para mojarse.
En unos casos el agua sale como un intenso rocío, en otros es una fuente, una ducha o un hongo. También hay un balde que deja caer su carga cuando está lleno.
Los aparatos que funcionan como surtidores tienen distintos diseños y colores, entre ellos sobresale la cabeza de un alebrije en forma de dragón que en vez de escupir fuego lanza un refrescante chorro.
Hay además un barril, un túnel, una red acuática, una esfera, varios aros, una palmera, un hongo y un domo cuyas salidas de agua están a distinta altura, dirección y potencia.
El piso donde están los aparatos de agua tiene un colorido diseño de figuras geométricas que aumentan el impacto visual.

Rolando Zapata viajará a Asia en octubre próximo

Noticias de Yucatán ()

Un total de 14 empresas de Yucatán participarán en la undécima Feria Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa de China (Cismef, por sus siglas en inglés) 2014, que se realizará en octubre próximo en la provincia de Guangzhou, evento al cual fue invitado el gobernador Rolando Zapata Bello, como resultado del impulso que se ha dado a este sector en la entidad.
Durante su reciente visita de trabajo al estado, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, realizó la invitación formal al mandatario para asistir a dicho foro, en el cual tomarán parte 100 compañías mexicanas, entre las que destacan 14 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) yucatecas.
Negocios
Al aceptar la invitación de parte de Jacob Rocha, el gobernador afirmó que la Cismef representa el marco propicio para entablar negociaciones con empresarios chinos, con lo cual se podrá realizar una adecuada y focalizada promoción de Yucatán en esa nación.
Aseveró que el viaje permitirá proyectar un espacio de oportunidad que sirva como polo de atracción de inversionistas extranjeros y conlleven la instalación de empresas del gigante asiático en la entidad, con lo que será posible detonar la generación de empleos en beneficio de los yucatecos y sus familias.La presencia en ese país, señaló, responderá a la propuesta del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quien estuvo en esta región en junio de 2013. En aquella ocasión, el primer mandatario asiático manifestó su interés por establecer relaciones más cercanas con México y, particularmente, con el estado.Puntualizó que a partir de ello la Embajada de China en México retomó de inmediato la intención de concretar la visita, proponiendo que los lazos de colaboración entre Yucatán y ese país de Asia se dieran con la provincia de Anhui.En el marco del viaje se firmará un acuerdo de cooperación entre el Gobierno del Estado y la región de Anhui, documento que ya cuenta con el dictamen de procedencia de la Cancillería Mexicana.
La visita oficial que realizará Zapata Bello servirá también para establecer vínculos y relaciones con el Parque Científico de Hong Kong, esto como parte de la agenda de trabajo que el titular del Ejecutivo yucateco seguirá en esas tierras.
Asimismo, las actividades que desarrollará están encaminadas a la promoción de inversiones y la generación de un mayor flujo de turistas entre ambos países, así como al intercambio comercial y cultural entre las regiones.

“Es excelente funcionaria”

Noticias de Yucatán ()

Habla el secretario de Gobierno de la maestra Lourdes

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, calificó ayer como una excelente funcionaria pública a la profesora Lourdes Caballero Negrón y aclaró que no es su familiar.
Cuando concluyó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Educación para Adultos y el subsistema Cobay para intensificar el combate al analfabetismo, el reportero solicitó una entrevista al licenciado Caballero sobre el fallido remitido que intentó publicar en el Diario un grupo de mujeres presuntamente dirigidas por la profesora Caballero Negrón, jefa de Gestión Social de la Secretaría de Educación estatal.
¿Es su familiar y operadora política la profesora Caballero Negrón?, se le preguntó.
“He leído muchas cosas. Yo puedo decir que Lourdes no es familiar mío, aunque se apellide igual”, respondió. “Es una excelente funcionaria pública. Ha trabajado en varias actividades y sí, es mi amiga personal, pero eso no significa absolutamente nada de lo que dicen”.
“Me han hablado y preguntado y he dicho categóricamente que no tengo absolutamenteconocimiento de ese asunto (del remitido contra el diputado federal del PAN Raúl Paz Alonzo)”, continuó. “Dicen que hablaron y tienen un número del Palacio de Gobierno, pero hay muchas oficinas, parece extraña esa afirmación, pero quien afirma está obligado a probar”.
¿Es su operadora política como se rumora?
“No sé qué se entienda por operadora política”, dijo.
Que trabaja (políticamente) para usted, replanteó el reportero.
“No. Trabaja en la Secretaría de Educación. Para mi trabajan los que son parte de mi dependencia”, señaló. “Ella trabaja en la Secretaría de Educación y entiendo que su tarea es tener contacto con las madres de familia. Precisamente ahora está trabajando en el tema de Bienestar Escolar”.
“Lo que puedo decir es que es una servidora pública”, recalcó. “Ahora, me parece que las afirmaciones se basan solamente en una supuesta llamada (telefónica) de una persona. Como especialista en derecho, eso no es una prueba de que ella (la profesora Lourdes) lo haya hecho”.”Es mi amiga personal como tengo muchos amigos en el gobierno. Tengo un apreció especial por ella porque es una mujer muy trabajadora y ha salido adelante sola con su familia”, reiteró Caballero.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Antecedentes
A raíz de un vídeo donde diputados federales panistas, entre ellos Raúl Paz, tuvieron una fiesta con mujeres exóticas en Puerto Vallarta, Ligia Beatriz García Quen quiso pagar en el Diario un remitido contra el legislador yucateco, pero no se aceptó porque la suscritas no se identificaron a plenitud. Una las involucradas relacionó a Caballero Negrón con ese remitido rechazado.

Bienestar Escolar amplía su ayuda a 70 mil alumnos

Noticias de Yucatán ()

Bienestar Escolar es uno de los programas emblemáticos en el gobierno de Rolando Zapata Bello, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila al realizar un balance de los primeros días de la distribución de mochilas, útiles, zapatos y camisas de uniforme a lo largo y ancho del territorio yucateco.

El secretario de Desarrollo Social precisó que con la entrega universal se apoya a la igualdad de condiciones y la educación de la niñez de nivel primaria, genera un ahorro para la economía de las familias yucatecas y apoya a los productores locales, asegurando que la derrama económica permanezca en la entidad.
¿Qué sería lo novedoso de Bienestar Escolar para este año?
Para esta segunda edición, cerca de 70 mil estudiantes de las primarias de Mérida, por primera vez recibirán el paquete completo, que les incluirá un par de zapatos y camisas de uniforme, además de su mochila y sus útiles escolares que están apegados a la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado la organización de este esquema?
La sociedad se ha sumado en el empaquetamiento de los productos. Agradezco la suma voluntaria de 400 personas que con la única intención de reforzar la noble causa, nos ayudaron a tener todo listo en tiempo y forma.
El reto consiste en cumplir cabalmente la repartición a las primarias públicas de los 106 municipios en esta primera semana, tal y como instruyo el gobernador Rolando Zapata Bello.
El año pasado por ser la primera edición nuestros tiempos de entrega fueron más extensos. Este año el objetivo es mejorar y cumplir con el plazo.
Ese ahorro familiar ¿cómo se traduce para el bolsillo de los papás?
Hemos calculado que por cada niña o niño, los papás se están ahorrando una cantidad de alrededor de 1,300 pesos, de acuerdo a los precios promedio en el mercado. Esto alivia aún más, a las familias con dos o hasta tres hijos cursando la primaria, lo que representa un apoyo directo en situación financiera.
Cuando se habla de una inversión superior a 104 millones de pesos ¿Qué beneficios refleja?
Gracias a la visión equitativa y descentralizadora del gobernador Rolando Zapata Bello dispuso capitalizar los recursos a talleres no sólo de Mérida, sino también de Hunucmá, Ticul y Tekit , lo que también ha propiciado que otros micronegocios se integren al trabajo, favoreciendo en otra entrada de ingresos para ellos, genera nuevos empleos y dinamiza la economía local mediante el talento de la mano de obra yucateca.
Con respecto al reto de la entrega ¿cuál es el balance de la entrega de paquetes escolares hasta el momento?
Son 72 rutas establecidas, operadas por 3,000 personas en 600 vehículos que emprenden la entrega de más de 230,000 paquetes escolares completos para primarias públicas, Centros de Atención Múltiple (CAM) y Módulos educativos del Conafe, adicionalmente útiles a 61,500 alumnos de secundaria con una cobertura de 450 escuelas ubicadas en el interior y comisarías de Mérida, todo dentro del operativo logístico en el que interviene una coordinación entre los gobiernos estatal, federal y municipal.
Actualmente hemos cubierto más de la mitad de los municipios del interior del Estado, así como un buen avance de la capital yucateca y sus comisarías.
En lo que corresponde a los reportes por anomalías en los productos ¿cómo se canalizan esas reposiciones?
Con la experiencia del año anterior, para comodidad de los padres de familia y maestros, activamos un centro de llamadas en la línea 01-800-9- SOCIAL (762425), con el fin de reponer cualquier observación sobre los materiales entregados. Hasta el momento en su mayoría son ajustes de tallas de zapatos en niñas y niños de nuevo ingreso, lo cual era previsible ante medidas desconocidas por los registros anuales de la Segey.
Ya conocimos el reto. Ahora la principal meta de Bienestar Escolar.
La meta de este gobierno es superar todos sus metas planteadas, trabajando. Lo que es medible es mejorable. Bienestar Escolar es el compromiso cumplido número 141 de la administración de Rolando Zapata Bello.
Programa | Más
Este año es la segunda vez que se aplica el programa Bienestar Escolar.
Compromiso
Se trata del compromiso cumplido número 141 de la administración de Rolando Zapata Bello.
Etapa
La siguiente meta del esquema es complementarlo con la entrega de chamarras para finales de año, para después seguir mejorando nuestros procesos y así concretar más condiciones de bienestar y calidad de vida para las familias en Yucatán, señaló el titular de la Sedesol estatal.

Un complejo de innnovación en 2015 estaría listo

Noticias de Yucatán ()

Será unión de esfuerzos

Una ceremonia oficial marcó ayer el inicio de la construcción de la primera etapa del Centro de Innovación y Desarrollo (CID) en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, que se espera concluir a principios de 2015.

“Vamos hacer de este espacio un verdadero sistema en el que concurran los esfuerzos de laacademia, de la iniciativa privada, de la sociedad y del sector público para trabajar e impulsar las áreas estratégicas de nuestro desarrollo”, dijo el gobernador Rolando Zapata Bello.
Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), afirmó que esta obra tendrá espacio para la instalación de 10 o hasta 15 empresas, que integrarían el primer Clúster de Tecnologías de la Información en el país.
David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, informó que México ocupa el tercer sitio en el mundo como proveedor de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y es considerado proveedor natural de estos servicios para los mercados de América Latina y Norteamérica.
El funcionario añadió que las TIC representan el sector de mayor crecimiento en Yucatán en los últimos años. El Estado, indicó, ocupa el lugar número 15 de aportación al PIB nacional en el sector de las TIC y el primero en la región sureste del país.
Antes de poner en marcha los trabajos de construcción del CDI, el gobernador dijo que el objetivo de esta obra es que en unos años Yucatán no sólo se consolide como un clúster de desarrollo tecnológico, sino se posicione como un polo de innovación con fortaleza y ventaja, que lo diferencie de otros proyectos similares en los ámbitos nacional e internacional.
El líder de la Canieti indicó que el CDI será un motor de transformación para ese rubro en específico y otros sectores con impacto en términos económicos y sociales.
En este sentido -continuó el dirigente-, Yucatán es el Estado que más invirtió en el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft), tiene altos indicadores para la aportación de las tecnologías de la información y comunicación (Tics), y también se está construyendo una estrategia digital local alineada con la nacional.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Tecnología
Ayer se inició el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación en Mérida.
El Centro de Desarrollo
Este centro de Desarrollo contará con instalaciones físicas y servicios para 429 estaciones de trabajo, capacidad tecnológica, y servicios para empresas, con centro de datos de primer nivel bajo la modalidad de nube privada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada