Leve sentencia para Calín Herrera

12 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

El juez 6o. Penal impone menos de un año a tres agresores del 4 de julio

Dos meses después de la vista pública, el juzgado 6o. Penal dictó leve  sentencia condenatoria a tres involucrados en la violenta represión ciudadana del 4 de julio de 2011 en lo que hoy es el paso deprimido de Mérida.
Pasaron más de tres años para que el aparato de justicia resolviera las denuncias, pero éstas aparentemente no fueron del tamaño de la salvaje golpiza a más de 22 ciudadanos lesionados, varios de ellos atendidos en clínicas particulares.
Se averiguó que las sentencias contra los hermanos Juan Carlos, mejor conocido como Calín, y  Teresa Herrera Chalé, y Diego de la Rosa Rodríguez fueron de menos de un año y con el beneficio de pagar una fianza para evitar la prisión.
La primera sentencia contra los agresores fue por la denuncia interpuesta por una joven de nombre Stephany,  por Pablo Rivas y Enrique Gutiérrez, éste último cónsul honorario de Holanda, a quien robaron sus pertenencias, semi desnudaron y tiraron en la vía pública con serias lesiones que casi le cuestan la vida.-

“Limpieza” de cuentas de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán ()

Dan luz verde a los manejos de Ivonne Ortega

El Congreso no encuentra irregularidades del gobierno anterior
El Congreso del Estado se dispone a aprobar hoy las cuentas de 2011 de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que ayer recibieron elaval de una comisión legislativa que no encontró ninguna irregularidad en los manejos financieros del gobierno anterior.
De acuerdo con el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública -con el voto de los diputados del PRI y del PRD-, una auditoría practicada a esas cuentas de la ex gobernadora no encontró nada irregular.
La diputada Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, explicó que los panistas no aprueban el dictamen porque no tuvieron tiempo suficiente para revisarlo y les parece ilógico que salga “limpia” la auditoría al ex Ejecutivo estatal.
El diputado priista Luis Echeverría Navarro, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que se dispuso del acceso absoluto y sin restricciones a esos informes, para que los legisladores lo revisaran libremente.
El voto mayoritario fue aprobatorio al dictamen pese a los denunciados y públicos indicios de desvíos millonarios en la Coordinación General de Comunicación Social y en la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno anterior.
Los que al parecer no tendrán la misma suerte son los ex alcaldes de siete municipios -Seyé, Sotuta, Tzucacab, Yaxcabá, Tepakán, Muxupip y Sinanché-, donde las auditorías sí encontraron irregularidades que ameritan denuncias penales.
Según se informó, también se procedió penalmente contra los funcionarios del sistema municipal de agua potable de Dzemul. Además, se turnaron al Sistema de Administración Tributaria -órgano de la Secretaría de Hacienda- 22 casos de municipios donde se presume que hay irregularidades con recursos que competen a esa dependencia.

Se aprobarían hoy criticadas cuentas

Resultan "limpios" los gastos de 2011 de Ivonne Ortega

El Congreso del Estado aprobaría hoy por mayoría la auditoría realizada a las cuentas públicas de 2011, que resultaron con denuncias penales para ocho municipios, y “limpias” las del Ejecutivo que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, y sus paraestatales.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, no aprobó el dictamen y anticipó que los legisladores panistas no aprobarían hoy ese dictamen, entre otras cosas, porque les parece ilógico que sea “limpio” el resultado del Ejecutivo.
Luis Hevia Jiménez, coordinador de los diputados del PRI, dijo que al Congreso lo que le corresponde es revisar si la Auditoría Superior del Estado se apegó a la ley para llegar a estosresultados, y fue lo que aprobaron.
El diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo aprobó el dictamen y exhortó al Auditor Superior a poner un alto a los ex alcaldes que hicieron mal uso de los recursos públicos.
Precisamente en 2011 el Diario dio a conocer indicios de irregularidades en el manejo de los recursos públicos en dependencias del gobierno del Estado, que hasta la fecha no se aclaran.
Por ejemplo se informó que en la Coordinación General de Comunicación Social se incurrió en un presunto desvío de más de 140 millones de pesos a través de facturas de “empresas fantasmas”.
También se denunció públicamente el manejo obscuro de unos 310 millones de pesos de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que nunca se aclaró.
Ayer la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia emitió por mayoría -con el voto en contra de los dos diputados del PAN- un dictamen aprobatorio de los resultados de las auditorías a las cuentas públicas de 2011.
Sofía Castro voto en contra por considerar además que no contaron los diputados de su partido con el tiempo suficiente para revisar el informe, no se contó con condiciones para el análisis de dichos documentos.
Aunque la misma diputada reconoció el esfuerzo de los municipios que enviaron sus cuentas públicas en tiempo y forma al órgano fiscalizador, y exhortó a los que tienen alguna salvedad, que la corrijan.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Congreso | Cuentas
Se procede penalmente contra siete ex alcaldes y un ex funcionario municipal.
Los denunciados
Por resultar negativas las auditorías de las cuentas correspondientes a 2011, se procedió a denunciar penalmente a los ex alcaldes de Seyé, Sotuta, Tzucacab, Yaxcabá, Tepakán, Muxupip y Sinanché.
Caso Dzemul
En el caso del municipio de Dzemul se procedió a denunciar penalmente a funcionarios de su Sistema de Agua Potable.
Exhorto
El diputado perredista Bayardo Ojeda exhortó se dé seguimiento a estas denuncias penales contra los ex alcaldes.

Dicen no liberar la gasolina

Noticias de Yucatán ()

Empresarios del ramo ven peligro de muchos cierres

El sector gasolinero de Yucatán consideró que no es el momento para liberar los precios de los combustibles en el país, pues eso ocasionaría el cierre masivo de pequeñas estaciones rurales.
“No veo nada sano ni bueno a la nueva política que quiere promover la Secretaría de Hacienda federal en el sector gasolinero”, señaló un empresario de Mérida, quien pidió omitir su nombre por temor a alguna sanción o represalia de las autoridades hacendarias y petroleras.
Como informamos ayer, Pemex anunció que buscarán reducir el precio de las gasolinas y el diesel a partir del 1 de enero de 2015.
En primera instancia, los gasolineros dijeron que los gasolinazos continuarán hasta diciembre y el plan de renovación de franquicias de Pemex no está claro, y los cambios que anuncia traerán consecuencias graves para el sector, principalmente a las pequeñas estaciones instaladas en poblaciones de 5,000 habitantes porque sólo venden para sobrevivir.
Dicen que no hay razón de anticipar la liberación de precios porque Pemex todavía no tiene competencia de las empresas extranjeras. Lo que debería hacer la empresa federal es apoyar a sus franquicias para que no las aniquilen las extranjeras cuando lleguen al mercado mexicano.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Advertencias
Gasolineros dicen que si cierran las estaciones rurales los conductores de los pueblos tendrán que viajar para abastecerse de gasolina.

Una alternativa de transporte

Noticias de Yucatán ()

Presentan camión de pasajeros que utiliza gas natural

La fabricante de autobuses para pasajeros Dina presentó ayer a empresarios del transporte uno de sus modelos ecológicos sustentables para el servicio en Mérida.
Para convencer a los empresarios sobre las bondades ambientales, ventajas, ahorros y confort de la unidad Linner G, que consume gas natural, los ejecutivos de la empresa camionera invitaron a los inversionistas para que dieran un paseo en el camión por las principales avenidas de la ciudad.
Fue la primera travesía de un autobús que se mueve con gas natural por calles de Mérida y este tipo de tecnología es la que quiere introducir en su flota Rafael Canto Rosado, administrador único de Minis 2000, en el nuevo Sistema Integrado del Transporte de Pasajeros, proyecto que está en proceso de elaboración.
Con la advertencia de que los combustibles que produce Pemex no bajarán, el jefe del área de investigación y análisis de gas natural comprimido de Dina, Abraham Hernández Fernández, dijo que las grandes reservas de gas natural que tiene México garantizan que este combustible vehicular puede mantener un precio bajo por mucho tiempo. De hecho, el gas natural vehicular no ha aumentado en los dos últimos años.
Comparativo
Mostró una tabla de precios actuales: Magna, $13.04; Premium, $13,78; y diesel, $13.61. Gas natural hasta julio pasado, Distrito Federal, $6.15; Monterrey, $7.05 y $9.78; y Querétaro $6.10.
“Empresas de Estados Unidos especializadas en explotación petrolera dicen que México tiene reservas de gas natural probadas y somos el lugar número seis en el mundo”, dijo el licenciado Hernández durante las explicaciones que dio en el Rancho Tierra Bonita de Dzityá, donde Dina exhibió dos modelos de autobuses urbanos.
Dina ya vendió una flota de 50 camiones que funcionan con gas natural al sistema de transporte urbano de El Salto, Jalisco, y aquellos funcionan con grandes beneficios en todos los sentidos.
“El precio de combustibles va a la alza y el comportamiento del diesel, que es el que nos interesa, está para arriba y no bajará… sabemos que así seguirá”, señaló.
El autobús Linner G que mostró a los empresarios tiene un motor Cummins casi silencioso, bancas de plástico, capacidad para 41 pasajeros sentados, asientos para discapacitados, portaequipajes en la parte superior y un tanque ultraseguro de gas en la parte superior de la unidad.
Entre las ventajas que destacó del autobús que usa gas natural comprimido está que reduce más del 95% la emisión de partículas y más del 90% de óxidos de nitrogeno, lo que reduce la emisión de gas de efecto invernadero, puede usar biogás generado en los basureros y 10 motores de autobuses sustentables es el equivalente al ruido que produce un motor de diesel lo que disminuye la contaminación auditiva.
Expuso las características de los 19 modelos desarrollados por Dina en siete años y presumió que construyeron el primer autobús articulado del país.- Joaquín Chan
Empresa | Mérida
Una veintena de empresarios asistieron a la presentación de autobuses de Dina.
Vídeo
El ejecutivo de Dina presentó un vídeo de las pruebas del tanque de gas natural que llevan los autobuses sustentables.
Resistencia
El cilindro aguantó disparos de armas de .38, .9 y explosiones. Sólo lo perforó la ametralladora calibre .762 y el gas se disipó en el aire en forma de humo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada