“No seremos cómplices” de las cuentas limpias de Ortega Pacheco

13 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Accidentada sesión en el Congreso por la cuenta estatal

En accidentada sesión plenaria del Congreso, los diputados de PRI, PRD y PVEM -los panistas abandonaron el lugar- aprobaron ayer las auditorías a la polémicaadministración de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco correspondientes a 2011, calificadas como “limpias”.
Los mismos legisladores aprobaron también las cuentas de ex alcaldes correspondientes a 2011, con la excepción de ocho casos, siete de los cuales porque serán denunciados los ex presidentes municipales y en uno a funcionarios.
Los diputados del PAN abandonaron la sesión, al rechazarles por mayoría su petición de suspender la discusión de estos asuntos y regresarlos a comisiones para continuar su revisión.
Explicación
“Nos retiramos, porque no seremos cómplices de este caso de impunidad, opacidad y falta de transparencia”, afirmó Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso.
Al final de la sesión, en el apartado de asuntos generales, Bayardo Ojeda Marrufo, diputado por el PRD, pidió en la tribuna que se les descuente un día de salario a los siete legisladores panistas por abandonar la sesión.
Tal y como se esperaba, ayer se turnó al pleno del Congreso los dictámenes aprobatorios sobre las auditorías realizadas por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) a favor de las cuentas de 2011.
Al ponerse a discusión las cuentas de la ex gobernadora y 32 organismos del gobierno, calificadas como “limpias”, Sofía Castro dijo que era sorprendente el resultado, pareciera que se cumplió al 100 por ciento todo.
“Significa que en 2011 Yucatán gozó de un gobierno perfecto, y funcionarios intachables, que la secretaría de Fomento Agropecuario, el Isstey y demás entidades tuvieron cero errores”, indicó.
Insólito
La diputada indicó que “dictar como limpio al Isstey cuando es del dominio público el quebranto en el que se encuentra, es verdaderamente insólito”.
“Es verdaderamente sorprendente que las entidades mencionadas, muchas de las cuales han sido severamente cuestionadas en el manejo de los recursos públicos, hayan sido dictaminadas por la ASEY con el calificativo de limpias, lo que significa perfectas”, insistió.
Sofia Castro añadió que además cinco días no son suficientes para revisar los 192 dictámenes, por eso pidió se suspenda la discusión y se regresen estos asuntos a comisiones.
Rafael Chan Magaña, diputado priista y presidente de la mesa directiva, sometió a votación esta solicitud, pero con su mayoría los priistas, perredistas y el legislador del PVEM lo rechazaron.
Fue entonces cuando los siete legisladores del PAN abandonaron la sesión.
Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, solicitó a la mesa directiva hacer un nuevo pase de lista para confirmar si había quórum y continuar la sesión, lo cual se confirmó y prosiguió con 18 de los 25 diputados.
Mientras continuaba la sesión, los legisladores del PAN se reunieron en el cubículo de su coordinadora, quien declaró que se retiraron porque la sesión se convirtió en un acto de opacidad, impunidad y complicidad, de lo cual no quieren ser parte.
Plazo legal
Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado panista, dijo que tenían 45 días para dictaminar y aprobar estas auditorías, que no veían por qué la prisa de hacerlo en cinco días.
Sofía Castro aceptó que pusieron a su disposición los documentos, pero en la secretaría general, donde no dejaban ni tomar fotos a los expedientes y siempre había dos personas vigilando a los que acudían a revisarlos.
Además -insistió-, cómo pueden decir que son cuentas limpias cuando todo mundo sabe del escándalo que se dio por los malos manejos de los recursos públicos en el gobierno de Ivonne Ortega.
En la sesión, los priistas Luis Echeverría Navarro y Dafne López Martínez hablaron a favor del dictamen y pidieron se aprobara, como finalmente sucedió.
Echeverría Navarro reiteró que a los diputados ya no les toca revisar las cuentas públicas, sino verificar que la ASEY lo haga conforme a la ley, y eso fue lo se hizo, se revisó y constató que todo fue legal y correcto.
En cuanto a la salida de los panistas, López Martínez lamentó sobre todo los argumentos de ellos para no aprobar el dictamen.”Nuestra responsabilidad y obligación es verificar que la ASEY haya observado, en la elaboración del informe de resultados, lo que la ley mandata, punto”, añadió.López Martínez señaló que “es lamentable que su malentendido papel de oposición los lleve a vota en contra de algo que a todas luces se ciñe a la ley”.
Ahora las de 2012
En otros asuntos, el pleno recibió el resultado de las auditorías hechas por la ASEY al gobierno y ayuntamientos, durante el ejercicio de 2012, las cuales se turnaron a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y tendrían el mismo proceso que las de 2011 aprobadas ayer.
Por último, se convocó a la siguiente sesión plenaria para el próximo jueves 18.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Lamentan
Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, lamentó la postura de la fracción parlamentaria del PAN al decidir abandonar la sesión, y reiteró que la LX Legislatura debe conducirse siempre con respeto no sólo al Poder Legislativo mismo sino a los ciudadanos representados en el Congreso del Estado.
Deseo
“Hago votos para que reencaucemos la vida democrática de esta LX Legislatura, para que sigamos refrendando el respeto a los diputados del PAN, atendiendo a su capacidad de discusión y de debate. Los seguiremos respetando aun cuando piensen diferente a nosotros y los haremos desde ésta que es la Tribuna de todos los yucatecos”, dijo Hevia Jiménez, al refrendar su respeto a los legisladores de Acción Nacional.

Calín, condenado sólo a pagar 5,000 pesos por sonada agresión

Noticias de Yucatán ()

Son hallados culpables otros dos acusados

Castigo con beneficio
La agresión a los ciudadanos que se oponían a la construcción del paso deprimido el 4 de julio de 2011 finalmente recibió castigo, pero no como esperaban las víctimas. La condena se redujo al pago de $5,000, al alcance de casi cualquier bolsillo.
El Poder Judicial del Estado, con base en el expediente que consignó la Procuraduría de Justicia -ahora Fiscalía General- emitió sentencia contra tres inculpados, a quienes condenó a nueve meses de prisión.
Sin embargo, también les concedió beneficios de ley: el pago de los $5,000 a cambio del tiempo en la cárcel.
En junio pasado se emitió la sentencia, pero se notificó anteayer, contra Juan Carlos Herrera Chalé (Calín), su hermana María Teresa y Diego de la Rosa Rodríguez, por los hechos registrados en 2011 en la glorieta de Prolongación de Montejo.
Aún falta que se emita sentencia en otro caso que de manera paralela se lleva contra Calín por los mismos hechos, pero por distintas denuncias. Se espera que los sentenciados, que no han pisado prisión por ese delito, hagan uso de los beneficios que se les concedió.
Nunca fueron detenidos y siguieron el juicio en libertad porque los delitos que les atribuyeron no son considerados graves. Ningún funcionario fue involucrado oficialmente en los hechos.

“¿Y los autores intelectuales?”

El castigo al Calín no es suficiente, dice una víctima

El abogado José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda, quien leyó en el portal del Diario que el Calín recibió una sentencia de menos de un año con derecho a fianza para evadir la cárcel, considera que el castigo no es justo, es suave, “porque a mí casi me matan”.
El abogado no piensa apelar la sentencia ni interponer amparo, “porque sería inútil tratar de combatir un expediente a modo elaborado por el Ministerio Público”.
Tampoco quiere convertirse en cómplice de la autoridad, dice, “porque la averiguación previa la armaron para que perdieran los denunciantes y para proteger a los acusados de la agresión”.
Contra la sentencia del juez no hay nada qué hacer, considera. “Sin embargo, lo que verdaderamente valió la pena fue la condena social, porque toda la sociedad supo perfectamente que Yucatán y Mérida estaban gobernados por personas ineficientes que sólo actuaban en beneficio propio y de su partido”.
“Nosotros exigimos justicia en otros foros. No me importa la sentencia judicial porque la sociedad sabe perfectamente lo que pasó”, dice. “Con la sentencia social es suficiente. Vale más el peso del ciudadano que el de la autoridad que manejaba los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), que están del mismo lado y por ello no puede haber justicia para el ciudadano”.
El abogado, quien luce una imagen renovada -se cortó el cabello largo que cuidó varios años-, insiste que es inútil actuar contra el expediente porque desde el principio de las denuncias vieron que lo armaban a modo para que salieran libre los agresores y no pisaran la cárcel. Desde el principio las autoridades no hicieron caso a las denuncias y testimonios de las víctimas, que tuvieron que recurrir a recursos legales para que les dieran información del expediente, pero ni los juzgados de distrito les favorecieron.
“Seguir un expediente a modo es hacerse cómplice de la autoridad”, recalca. “Vimos que el Ministerio Público quería que hiciéramos lo que él querían, por eso abandonamos el expediente. Nos pedían careos con Calín, ¿qué voy a hacer si sólo está por delitos menores? Con un expediente a modo, pierdes”.
Injusticia
“La sentencia que se ha dictado en este expediente es injusta. El mismo procedimiento ha sido injusto. No se siguieron los trámites adecuados, se les impusieron delitos menores”, reitera. “Nosotros denunciamos robo agravado, lesiones graves, casi intento de homicidio en mi contra, abandono de la autoridad porque no atendió a los heridos cuando se le pidió y por no dar la fuerza pública. Cualquier sentencia es menor para lo que hicieron”.
Gutiérrez López sostiene que la golpiza del 4 de julio ha demostrado que la aplicación de la justicia es lenta, no es pronta ni expedita y que las diligencias están dirigidas y no buscan la correcta aplicación de las leyes.
“La sentencia a los autores materiales no me deja satisfecho. Así fueran dos o tres años de cárcel. A los lesionados lo que nos importaba era que se buscara a los autores intelectuales”, indica. “Sabemos quiénes son y la misma autoridad impidió que los denunciáramos”.
“Cuando Pedro Torre y yo interpelábamos para que los denunciados dijeran quiénes los mandaron al lugar, la misma autoridad impedía que respondieran”.
“Hay protección para los 70 pelafustanes que nos golpearon”, insiste. “Una justicia bien impartida hubiese sido someter a juicio a los autores intelectuales. Fue grave lo que planearon, ordenaron e hicieron, tal como lo muestran las fotos, videos y testimonios de la gente que estuvo en el lugar”.- Joaquín Chan.
4 de julio | Mérida
El cónsul recuerda que “absurdamente” a ellos señalaban como agresores.
Autores intelectuales
Responsabiliza a la entonces alcaldesa, Angélica Araujo Lara, porque era la primera autoridad de la ciudad. Luego a los que presuntamente dieron la orden de ataque. “Hay quienes dicen que fueron el Oficial Mayor (Gaspar Quintal) y la gobernadora (Ivonne Ortega), por eso no llegó la policía”.
Complicidades
En este caso hubo una red de complicidades y esta misma red, con ciertas maquinaciones de tipo político, sacó de la jugada en definitiva a Angélica Araujo en sus aspiraciones a la gubernatura, señala.
Disculpa pública
“La ex alcaldesa debió dar una disculpa pública a los meridanos y renunciar a su cargo, pero fue premiada con una senaduría”.

Una “burla” que abre paso a la impunidad

La sentencia sienta un mal precedente, dice una activista

Como una burla para la sociedad calificó ayer la activista Patricia McCarthy Caballero la sentencia judicial de menos de un año contra los agresores de ciudadanos que protestaban contra la construcción del paso deprimido de Prolongación Paseo de Montejo, el 4 de julio de 2011.
“Está desproporcionada para los hechos que ocurrieron”, indicó. “La autoridad le abre paso a la impunidad cuando no aplica un castigo fuerte para delitos graves que cometieron esas personas”.
La integrante del Frente Cívico Familiar recordó que ella estuvo en el lugar de la agresión, recibió golpes y agresiones verbales, y saben que al Calín alguien lo mandó y ordenó dirigir la golpiza.
“Las autoridades están premiando al principal golpeador y obviamente se le da un espaldarazo a los que lo contrataron”, señaló. “Están mandando un mensaje a los golpeadores para que reincidan, que vuelvan a golpear porque finalmente el sistema los protege”.
Recordó que después de las agresiones del 4 de julio varios activistas lesionados quisieron denunciar a los responsables intelectuales, entre ellos a la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, ambas del PRI, pero no les aceptaron sus denuncias contra ellas. Incluso, promovieron juicios políticos contra las dos en el Congreso del Estado, pero los diputados de su partido desecharon esos recursos.
“Todo mundo cree que detrás de los hechos del cuatro de julio estuvieron la gobernadora y la alcaldesa porque hubo varias circunstancias que así lo dejan entrever”, recalcó. “Ivonne Ortega debió garantizar la seguridad de los ciudadanos que estaban en su legítimo derecho a la manifestación y de protestar pacíficamente por una obra que era rechazada en una zona muy preciada para Mérida”.
Patricia McCarthy afirmó que no había motivos para la salvaje agresión de ese día porque los ciudadanos hacían uso de su libre expresión de ideas.
En su opinión las autoridades ministeriales y judiciales no tuvieron nunca la intención de llegar al fondo del caso y menos sancionar a los que ordenaron el ataque.
“Sentaron un mal precedente y no sólo es una burla esa sentencia sino que es un espaldarazo a los autores intelectuales”, reiteró la activista.

Castigo lejos de la cárcel

Conceden libertad condicionada a tres agresores

En una de las dos denuncias por la agresión que sufrieron en julio de 2011 los ciudadanos que se oponían a la construcción del paso deprimido, la mayor condena fue de nueve meses de prisión, pero a los acusados se les concedió el derecho a pagar 5,000 pesos de fianza para no pisar la cárcel.
El Juzgado 6o. Penal emitió la sentencia en junio pasado por los hechos violentos ocurridos el 4 de julio de 2011.
Los sentenciados son Juan Carlos Herrera Chalé (Calín), su hermana María Teresa y Diego de la Rosa Rodríguez. El primero recibió nueve meses de prisión y los dos últimos seis meses.
Fueron acusados de diversos delitos, ninguno grave, como señaló la Fiscalía General en su consignación.
Además del tiempo en prisión los inculpados fueron multados con $567.
El tiempo en la cárcel, de acuerdo con la ley, permite beneficios. Por tanto, la condena puede sustituirse por una multa de $3,969, más los $567 iniciales. También pueden optar por pagar $5,000 como libertad condicionada.
Si optan por lo primero, pero no tienen dinero, pueden realizar 90 jornadas de trabajo en favor de la comunidad y en los sitios donde el Ayuntamiento decida, de acuerdo con un reglamento de Prevención Social del gobierno del Estado.
Hace tres meses que se llevó al cabo la última audiencia en este caso. La denuncia fue promovida por Israel Tamayo y el abogado Enrique Gutiérrez López, notario y cónsul honorario de Holanda.
La agresión, como informamos en su oportunidad, se hizo con premeditación, y la salvaje golpiza ameritó la hospitalización de varios inconformes.
Detrás de los agresores físicos había varios funcionarios que, cuando menos, no impidieron el ataque.
Aún no se dicta sentencia por otro expediente, derivado de los mismos hechos, pero denunciado por otras personas, entre ellas Orlando Pérez Moguel y Alejandro Torre López.- Rudesindo Ferráez García
Sentencia | Pago
Pese a la naturaleza de los delitos, los agresores recibieron baja condena.
Para Calín
La condena para Juan Carlos Herrera Chalé fue de nueve meses de prisión.
Dos acusados más
María Teresa Herrera Chalé, hermana de Calín, y Diego de la Rosa Rodríguez recibieron seis meses de cárcel.
Multa
A los tres se les condenó además al pago de $567.
Notificacion
Aunque la sentencia tiene fecha 27 de junio, hace apenas unos días que se les dio a conocer a los acusados, quienes gozaban de libertad.
Nunca pisaron la cárcel
Los sentenciados nunca fueron aprehendidos, pues los delitos que les atribuyen son de “pena alternativa”, es decir, se les puede imponer tiempo en prisión o multa. Se aplica lo que más beneficia al acusado.
Otro expediente
Aún sigue sin sentenciarse otro expediente, por los mismos hechos, pero con otros denunciantes.
Inconformidad
Los sentenciados pueden inconformase con la condena.

Apoyos para 420 familias yucatecas

Noticias de Yucatán ()

Entregan recursos del Programa de Empleo Temporal

Un total de 420 familias de Tizimín obtuvobeneficios directos del Programa de Empleo Temporal (PET), que este año alcanzará 81 proyectos más, con lo cual se brindarán dos mil 500 apoyos similares con recursos superiores a los 14 millones de pesos, anunció ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
En intensa gira por el Oriente, el titular delEjecutivo afirmó que con este tipo de estrategias, que se implementan gracias a la plena coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno, los habitantes de todos los rincones de la entidad pueden acceder a diferentes esquemas para generar bienestar en sus comunidades.
Interés oficial
“Por eso apoyamos las actividades productivas en esta zona y otras zonas del estado con estosprogramas que se obtienen con el apoyo del municipio y del Gobierno federal con el estatal, impulsando así fuertemente en toda la región y el estado las actividades agropecuarias y productivas”, dijo Zapata Bello, acompañado de la alcaldesa anfitriona, María del Rosario Díaz Góngora.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, Jorge Carlos Berlín Montero, explicó que los apoyos del PET en este municipio se utilizarán en proyectos para fomentar la reforestación, crear viveros de plantas nativas, construir huertos orgánicos e impulsar el ecoturismo.
Agregó que en breve se establecerá en la zona una nueva Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que tendrá una extensión de 20 hectáreas y ayudará a la protección de especies nativas como el jabalí y el pavo de monte. Con dicha acción se refrenda el compromiso de los Gobiernos federal y estatal de cuidar y promover la preservación del ecosistema.
En este marco, el señor Carlos Augusto Yam Chi, quien recibió apoyo del programa, reconoció el esfuerzo de Zapata Bello y demás autoridades por acercar a las comunidades más alejadas este tipo de estrategias, con las cuales las familias ya pueden comenzar a generar un ingreso que les ayudará económicamente.
Al inaugurar la cancha de usos múltiples de Colonia Yucatán, comisaría de Tizimín, acción que significó una inversión superior a 2.9 millones de pesos, el titular del Ejecutivo entregó también 30 títulos de propiedad a igual número de familias, las cuales obtienen certeza jurídica después de más de 20 años en los que no habían podido acceder a estos documentos.
En presencia de los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, también proporcionó material deportivo como balones de fútbol, basquetbol y voleibol a los estudiantes de la primaria “Manuel Alcalá Martín” de esta localidad, con lo cual se promueve entre la niñez, los hábitos de la sana convivencia y la activación física.
En representación de los beneficiarios que recibieron sus títulos de propiedad, la señora Wilma Álvarez Medina agradeció al Gobernador la entrega de los documentos, con los cuales, las nuevas generaciones obtienen un patrimonio y bienestar para su futuro. Estuvieron presentes los directores Juan José Canul Pérez (del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal) y Juan Sosa Puerto (del Instituto del Deporte de Yucatán,), entre otros funcionarios.
De un vistazo
Más beneficios
El PET también otorgó material deportivo como balones de fútbol, basquetbol y voleibol a los estudiantes de la primaria “Manuel Alcalá Martín” (Tizimín), para promover en los niños la activación física.
Otros invitados
También asistieron de los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic

Mejoramiento en el drenaje

Noticias de Yucatán ()

Invertirían en este año $6.8 millones en nuevos sistemas

Al terminar este año la actual administración municipal habrá construido 2,591 nuevos sistemas de drenaje pluvial en Mérida y las comisarías para abatir el rezago que había en esa materia, informó Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
Esa cifra es la suma de lo realizado en esa materia durante los cuatro meses de 2012 que corresponden al actual gobierno municipal, más todo lo hecho en 2013 y lo que se realizará en este año.
Explicó que cada sistema pluvial consta de la cavidad de captación del agua con su tapa en forma de rejilla, un pozo de absorción y el canal que comunica a ambos.
También anticipó que en breve darán a conocer el resultado de un censo que encargaron a unaempresa para saber con precisión cuántos de esos sistemas hay en todo el municipio y las condiciones en que ellos se encuentran.
“Geo-posición”
Esa tarea empezó a fines del año pasado, la realizó una empresa privada con inversión que aportaron el Ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y se utilizó equipo de “geo-posición” para indicar el sitio exacto donde están cada rejilla y pozo.
Esa información permitirá, entre otras cosas, planear el desazolve y mantenimiento de dichos sistemas.
Actualmente se procesan los datos para determinar cuántas de esas instalaciones hay en cada colonia, fraccionamiento y comisaría. Esa información se pondrá a disposición de los meridanos por medio de internet.
El ingeniero Arcudia Aguilar detalló que en 2012, en los primeros meses del gobierno del alcalde Renán Barrera Concha, se construyeron 367 sistemas de drenaje pluvial en Mérida y las comisarías. La inversión fue de $5.026,000.
En todo 2013 se realizaron otros 1,099 sistemas, con inversión de $15.010,000.
En lo que va de este año ya se concursó y está en proceso de construirse 475 más, con $3.179,000. Falta concursar otros 650 que se harán en lo que resta de este período.
En total se llegará a 1,125 sistemas. En este año se invertiría $6.8 millones.
En proceso
El director de Obras Públicas también detalló que de los 467 conjuntos de rejillas y pozos que están en proceso de construcción 95 corresponden a comisarías.
El Centro Histórico es otra de las zonas donde se construirán más de esos pozos y rejillas pues están previstos ahí 81 en total.
Otros sitios donde más se trabajará son el fraccionamiento Las Américas, donde se harán 20; la colonia Benito Juárez Norte, 16; Juan Pablo II, 13; Pensiones, 12; Francisco I. Madero, 10; Jardines de Pedregales de Chuburná, 10, y San Nicolás del Sur, 9.- Hansel Vargas Aguilar
Menos charcos
Reducir el rezago
El funcionario manifestó que había un rezago en la cantidad de nuevos sistemas de drenaje pluvial que necesita Mérida.
Avance en este período
Al terminar este año se tendrán 2,591 nuevos sistemas hechos por la actual Comuna.
Oriente y Poniente
De los nuevos sistemas, 150 estarán en el Oriente y otros 150 en el Poniente, en beneficio de 267 colonias y fraccionamientos.

Hepatitis por deficiencias en el agua potable

Noticias de Yucatán ()

Ya son 60 casos de hepatitis A en Sierra Papacal

En la comisaría meridana de Sierra Papacal el brote de hepatitis A, que afecta a niños, se concentra en la primaria, donde todas las mañanas los alumnos forman una fila de inspección para entrar al edificio.
En la entrada les dan gel antibacterial y se confirma que lleven sus propios recipientes de agua para tomar.
Se dice que en la secundaria se detectó un caso y otro más en el jardín de niños. Janet Concha Estrella, esposa del comisario, manifestó que se habla de 60 niños afectados desde que empezó el problema. Los que cumplieron la cuarentena regresaron a clases.
La mujer indicó que tiene dos sobrinas contagiadas, y una de ellas fue parte de un grupo de niños a los que investigadores de la UNAM tomaron muestras sanguíneas para analizar.
Al personal de la Secretaría de Salud que acude todos los días a ese poblado se sumaron ayer los regidores Juan Barea Canul y Felipe Duarte Ramírez, integrantes de las comisiones de Comisarías y Salud, respectivamente.
En inspección al sistema de agua potable del lugar observaron que estaba vacío el recipiente de cloro líquido que surte de ese desinfectante al equipo, y no se había repuesto con otro bidón lleno del material a pesar de que ahí hay dos de ellos.
Se localizó el domicilio de la responsable del equipo, Jacinta Cab, y pidieron hablar con ella, pero no se encontraba ahí. Su hija, Beatriz Cab Pech, dijo que ella auxilia a su madre en esa tarea e iría inmediatamente a cambiar el recipiente.
Los funcionarios dijeron que enviarán personal para desyerbar el terreno donde está esa instalación de agua potable.
Un reporte de la Secretaría de Salud indica que este año hay 27 municipios con “transmisión activa o brote” de ese padecimiento.
Ellos son Acanceh, Dzitás, Espita, Halachó, Izamal, Kanasín, Maní, Maxcanú, Opichén y Oxkutzcab así como Panabá, Peto, Progreso, Teabo, Tekax, Temozón, Ticul, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Uayma, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Mérida.
En 2013 hubo casos en otros 22 municipios. En ellos no se han surgido nuevos enfermos en lo que va de este año. Por tanto, hay 37 municipios libres del problema.
En todos ellos la Secretaría de Salud realiza acciones de combate y prevención, en particular verificar la calidad de agua que toma la población. En los 106 municipios hizo más de 38,000 determinaciones de cloro residual libre en el agua entubada, y analizado más de 1,100 muestras del líquido para detectar agentes patógenos.-Hansel Vargas A.
Secretaría de Salud | Acciones contra la hepatitis A
Esa dependencia está vacunando, creando cercos sanitarios, visitando casas y otras tareas de prevención.
Escuelas visitadas
En todo el Estado revisaron 323 colegios, cloraron 598 tinacos, repartieron 14,292 frascos de plata coloidal para desinfectar verduras, y puso cal a 937 excusados en patios.
Cercos y vacunas
Desde el pasado día 12, vacuna a niños de colegios donde se presenten casos, creó 11 cercos sanitarios, visitó 3,200 casas para detectar enfermos y revisó 195 establecimientos que venden o preparan alimentos.

Vía ferroviaria de México a EE.UU.

Noticias de Yucatán ()

Puente fronterizo, primer cruce para trenes en 100 años

 La embajada de Estados Unidos en México anunció ayer el inminente final de la construcción de un puente ferroviario fronterizo entre Matamoros y Brownsville, que será el primer cruce para trenes entre los dos países que se construye en más de un siglo, de acuerdo con el periódico “Excélsior”.
Según un comunicado de la legación diplomática, el embajador estadounidense en el país latinoamericano, Anthony Wayne, y el cónsul general, Tom Mittnacht, “visitaron el nuevo puente y paso ferroviario de Occidente”, conocido en inglés como West Rail Bypass Bridge y une los estados de Tamaulipas y Texas, Estados Unidos.
El puente es el primer cruce ferroviario que se construye entre los dos países en más de 100 años, y subraya los beneficios que el nuevo paso fronterizo comportará.
El cruce fronterizo “moverá el tránsito ferroviario del centro de ambas ciudades al exterior del área metropolitana, aliviando la congestión y tránsito, previniendo accidentes, reduciendo la contaminación auditiva y atmosférica. Además, permitirá la renovación urbana”.
En el boletín, Wayne afirma además que “pasos ferroviarios como este son cruciales para el crecimiento y oportunidades económicas en ambos lados, sobre todo porque más de mil millones de dólares en bienes y servicios cruzan la frontera entre los Estados Unidos y México todos los días”.
La embajada remarca que la culminación de la construcción del puente es “una alta prioridad bilateral bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel entre los dos países, debido a la importancia para el comercio bilateral de cruces fronterizos eficientes”.
Casi finaliza la construcción del puente. Sólo se espera la instalación de equipo de monitoreo y la transferencia de personal de aduanas e inmigración para que empiece a operar.
En 2012 el entonces presidente de México, Felipe Calderón, se desplazó hasta la zona para supervisar los trabajos de construcción del puente. La pasarela se ubica aproximadamente 10 kilómetros al noreste de Matamoros, entre el Río Bravo y la actual vía ferroviaria que une esa población con Reynosa.
Frontera | Vía ferroviaria
El proyecto comenzó a erigirse en 2010 en Texas y en 2011 en Tamaulipas.
Pruebas
Según informó el miércoles el diario mexicano “Hoy Tamaulipas” las primeras pruebas del futuro puente ferroviario serán en noviembre.
Longitud
La vía tendrá una longitud de 827 metros, de los cuales 539 metros estarán en territorio mexicano.

El alcalde informa de las acciones de su gobierno

Noticias de Yucatán ()

Mayor calidad de vida

“El Ayuntamiento de Mérida otorga apoyos a los ciudadanos para que éstos puedan crecer y cimentar su economía, bien sea capacitándolos en las actividades que desean desarrollar o abriéndoles nuevos caminos hacia proyectos productivos, por medio de créditos”, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha durante la tercera Jornada informativa “Mérida, es un gusto informarte”, que realiza en colonias o comisarías con motivo de su segundo informe de gobierno.

La administración municipal, destacó, no otorga apoyos pasajeros o de corta durabilidad, ya que éstos no sirven para que los ciudadanos puedan alcanzar un mejor nivel de vida.
“Esto sí es trabajar por los meridanos, y lo hacemos con mucho gusto porque vemos cómo cambia la vida de las personas cuando reciben un servicio o un apoyo que les redituará en el desarrollo propio y de su familia”, recalcó el funcionario.
Capacitación
El Ayuntamiento apoya capacitando a los meridanos en diferentes disciplinas para que puedan desarrollar la actividad que les gustan y, de esa manera, mejorar su nivel de vida, resaltó. También se otorgan créditos con condiciones preferentes para que instalen o crezcan sus pequeños negocios.
Durante su intervención en la Jornada Informativa ante decenas de vecinos del rumbo de Polígono 108, Renán Barrera citó como ejemplo que el Ayuntamiento ha apoyado en esa zona a emprendedores otorgándoles cuatro créditos de Micromer por un total de $95,000.
“La Dirección de Desarrollo Social otorgó 24 becas escolares para que niños y jóvenes de esta colonia no se quedaran sin ir a la escuela y que puedan apoyarse en sus tareas en la biblioteca que el Ayuntamiento tiene al servicio de todos”, dijo.
De frente a los vecinos de la zona, sin temor a reproches ni desmentidos, el Primer Regidor desglosó algunos de los apoyos que ha otorgado la actual administración municipal a ese sector de Mérida, ya que, mejor que nadie, pueden dar fe de ello. Las Jornadas Informativas continuarán este viernes en el parque de la Visita del Papa de la colonia Juan Pablo II.
El Primer Edil enfatizó que en estos dos años de su gobierno “todas las colonias y comisarías de Mérida están cambiando. Aquí en el fraccionamiento Polígono 108 se perciben sus calles más iluminadas, pavimentadas y seguras. El cambio se nota: sus familias lucen más felices y tranquilas”. “Obras Públicas y Servicios Públicos atienden constantemente la colonia”, informó. “Este año se repavimentaron 25 mil metros cuadrados de calles, se perforaron pozos y se abrieron rejillas de drenaje. También reparamos los tableros de la cancha de básquetbol, se pintó toda la infraestructura del parque de la Xtabay y reparamos 70 luminarias”. Indicó que en atención a reportes de vecinos, fueron limpiados 28 predios baldíos. Señaló que otras acciones van encaminadas a la prevención que consiste en llevar a los sectores que son reportados como problemáticos, actividades recreativas, deportivas y culturales, con el propósito de que las familias tengan momentos de esparcimiento, ratos agradables y mitiguen sus problemas. -De esta manera -prosiguió-, los ciudadanos emplean su tiempo en actividades que son benéficas para su vida diaria, alejándolos de las drogas y demás vicios. La Policía Municipal visitó la Secundaria Técnica 56 donde realizó un evento para promover la prevención de la violencia familiar y de género; igualmente se realizaron tres torneos deportivos por medio del Instituto Municipal del Deporte. -El DIF Municipal atendió a 23 personas que necesitaban asesoría jurídica y carecían de recursos para contratar un abogado -continuó-. También atendimos la salud de los vecinos de Polígono 108 con la Feria de la Salud, en la que atendimos a 61 personas, fumigamos contra el dengue y abatizamos las casas para evitar brotes de moscos.Como lo ha hecho en las Jornadas Informativas previas, Renán Barrera hizo un recuento de las metas alcanzadas en educación, salud, deporte y apoyos a las familias más necesitadas de la zona.
Los asistentes pudieron conocer las acciones que este gobierno municipal está haciendo por la comunidad.
Finalmente, el alcalde instruyó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos para continuar con el mismo ritmo y avanzar paulatinamente para la transformación del municipio de Mérida.

Asistencia fiscal

Noticias de Yucatán ()

Una dependencia instalará módulos en 5 municipios

Marco Antonio Ponce Hernández, delegado de la Prodecon en Yucatán, durante una conferencia informativa en la Cámara deComercio de Mérida, habló de la asistencia que la dependencia ofrece a los contribuyentes para la devolución de impuestos.
En compañía de José Manuel López Campos, presidente de la Canaco, ambos anunciaron estrategias de acercamiento y mayores apoyo a los causantes.
Esa ayuda es de dos tipos. Uno de ellos es que la Prodecon creó un módulo itinerante que estará una vez a la semana en cada una de las cinco delegaciones que la Canacome tiene en Peto, Valladolid, Ticul, Tekax y Tizmín, a fin de que los contribuyentes reciban apoyo, resuelvan dudas, etcétera.
Los primeros recorridos de ese módulo serán este mes, el miércoles 17 (en Tizimín), miércoles 24 (Valladolid) y viernes 26 (Ticul).
Las fechas para la instalación del módulo en las delegaciones de Tekax y Peto se anunciarán posteriormente.
Para las personas que no están habituadas al manejo de los equipos de cómputo, se contará con apoyo del personal de la Canaco, quienes harán el enlace con las oficinas centrales de la Prodecon para que sean atendidos.
El otro consistió en utilizar la red de internet para instalar en esas oficinas un módulo virtual por medio del cual los contribuyentes podrán enlazarse con las oficinas de Prodecon en Mérida.
Eso les ahorrara tiempo y viajes a la capital yucateca.
Ponce Hernández recordó también que el gobierno federal acaba de emitir un acuerdo que beneficia a los microempresarios que estaban en el ya desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes y pasaron al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, en el cual están obligados a presentar declaraciones bimestrales.
El nuevo acuerdo fue ampliar para todos ellos el plazo para que cumplan con rendir sus declaraciones de ingresos. El período vence en enero del próximo año.
El funcionario dijo que las dudas más comunes de los pequeños contribuyentes respecto a las nuevas disposiciones hacendarias tienen que ver cómo presentar sus declaraciones vía internet y emitir la factura electrónica. – Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Itinerantes
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente instalará cada semana módulos itinerantes de asesoría y apoyo a los causantes en las delegaciones de la Cámara de Comercio de cinco municipios de Yucatán. También inicia operaciones con un módulo virtual para la atención oportuna en línea.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada