También amenaza el cólera

14 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Ya se reportaron en esta zona 990 "casos probables"

Al problema de la hepatitis que este año afecta a 27 municipios se añade la amenaza del cólera, un problema con un índice mayor al que se presenta en otras partes de la República.
Un reporte que las autoridades sanitarias hicieron llegar a los ayuntamientos indica que a la fecha hay 990 “casos probables” de esa enfermedad en esta zona.
Eso contrasta con 13 casos reportados en Hidalgo y uno en Querétaro.

Yucatán, con 990 casos de cólera

Mérida, comisarías y la costa, con más casos detectados

Mérida y sus alrededores, así como una zona de la costa, son los sectores del estado donde se han detectado casos de cólera en lo que va de este año, indica un reporte de las autoridades sanitarias.
Hasta la semana epidemiológica número 35 (agosto) se habían detectado distintos serotipos del bacilo causante del mal en los municipios de Mérida, Progreso, Kanasín, Umán y Dzidzantún.
Las contaminaciones se hallaron en humanos, alimentos y el medio ambiente.
En Mérida se hallaron tres serotipos: el No. 01, el Ogawa no toxinénico y el parahemolitycus. Otro serotipo hallado en esta entidad federativa es el Inaba toxigénico.
Se indica que los ocho principales factores de riesgo para que se presente un caso de cólera son: carecer de agua potable, uso y consumo de agua contaminada, manejo inadecuado de los alimentos, mal manejo de excretas, falta de hábitos higiénicos en la población, deficiente saneamiento básico e inadecuada infraestructura sanitaria.
El año pasado hubo 187 casos de cólera en el país, casi todos ocurridos en Hidalgo y el resto en el D.F., Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz. A ello se sumaron 35 detectados en esta región.
En lo que va de este año ya se hallaron 13 casos en Hidalgo, uno en Querétaro y 990 casos en Yucatán. Las autoridades sanitarias tienen en marcha distintas acciones para combatir la hepatitis A y el cólera.
Entre las tareas enfocadas a la hepatitis A, que afecta a los niños, está la capacitación a unos 80 supervisores y mandos medios de la Secretaría de Educación estatal, a los cuales también se les entregaron folletos ilustrativos con técnicas para el lavado y desinfección de cisternas y tinacos en los planteles.
Se hizo un diagnóstico sanitario a las cocinas e instalaciones de 95 escuelas de tiempo completo y se supervisó la aplicación de cal en sitios donde se encontró la práctica de fecalismo al aire libre. A los papás se pide que los niños contagiados permanezcan en casa.
Respecto al sistema de agua potable de Sierra Papacal, que anteayer visitaron dos regidores de la Comuna y hallaron vacío un bidón del cloro que se aplica al agua, el subdirector de Obras Públicas, Alejandro Guillén, afirmó que en esa localidad y el resto de las comisarías se garantiza que el agua potable cumpla las normas para ser considerada como tal.
Explicó que los sistemas de agua potable no funcionan las 24 horas del día sino que los motores que bombean el agua a la red se activan durante tres etapas del día, y en ese lapso es cuando funcionan los equipos automáticos de cloración.Los bombas se activan de seis a ocho de la mañana para los preparativos en el hogar para ir a la escuela y el trabajo, se encienden de nuevo de 12 a 14 horas para la hora de la comida, y por último de cinco de la tarde a siete de la noche.Agregó que los encargados de esos sistemas tienen sencillos equipos para analizar la calidad del agua. Además, la Comuna tiene cuatro cuadrillas que a diario recorren los 50 sistemas a su cargo (hay poblados con dos sistemas) para analizar la calidad del agua cuando sale de los sistemas y en los puntos más lejanos a los que llega el líquido.-En todos los casos se cumplen las normas al respecto -afirmó el funcionario.

Llamado a refundar el PAN

Noticias de Yucatán ()

Lamentan que el gobierno olvide a comunas panistas

Desde su fundación, el Partido Acción Nacional se propuso ganar la batalla cultural de transformar la forma de pensar del pueblo mexicano, lo cual no ha logrado pero insiste en esa tarea, manifestó Xavier Abreu Sierra, secretario de Acción de Gobierno de ese instituto político.
Agregó que una de las metas del PAN es generar ciudadanos para que haya más sociedad y menos gobierno.
-En esto hemos avanzando, pero tam
bién hemos dado pasos hacia atrás -señaló-. Esto ocurre cada vez que los panistas abandonan los principios del partido, sobre todo si aquellos son autoridad.
El ex alcalde meridano fue de los oradores en una reunión realizada en conocido hotel con los 35 alcaldes panistas que hay en Yucatán, para celebrar los 75 años de ese partido.
Al referirse a la fundación del PAN, Xavier Abreu dijo que fundar es poner las bases, el cimiento de lo que sostendrá algo. Por tanto, ahora es necesario refundar al PAN poniendo por delante los principios que lo guían a fin de que se gane la batalla cultural.
En esa prolongada junta, en la que también estuvieron legisladores federales y estatales y el coordinador de Asuntos Indígenas de la directiva nacional panista, Joaquín Díaz Mena, los otros tres oradores se quejaron de la falta de colaboración y coordinación del gobierno estatal con las autoridades panistas, las cuales, dijeron, gobiernan a la mayor parte de la población yucateca.
Luego indicaron que el gobernador Rolando Zapata intenta gobernar en Mérida y se olvida del resto del Estado.
También deploraron que diputados del PRI y el PRD hayan aplicado el “borrón y cuenta nueva” a las cuentas del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
-El gobierno estatal perdió el rumbo -expresó Luis Medina Bacelis, alcalde de Tekit, una localidad donde el PAN gobierna sin interrupción desde hace 15 años.
-El gobernador piensa que él es alcalde Mérida y se olvida de los otros 105 municipios -agregó-. En el interior del Estado la obra pública estatal es casi nula.
-A los municipios sólo llega el programa de reparto de aves y los actos para repartir los pollitos sirven más bien para presentar a candidatos.
El edil añadió que en el interior del Estado falta infraestructura y servicios: calles, escuelas, vivienda, agua potable, electricidad, etcétera, y deploró que la autoridad estatal no tenga relación con los ayuntamientos de extracción panista.
-Señor gobernador, tome el rumbo del Estado, sepa que existimos -expresó el presidente municipal.
En su turno, el alcalde Renán Barrera Concha, quien preside la asociación de alcaldes panistas del Estado, se refirió a tres puntos: el PAN, el desinterés del gobierno estatal hacia las comunas panistas y el retraso en la llegada de recursos federales.
-El PAN es el único partido político en México fundado por ciudadanos y no por quienes ya estaban en el poder -expresó-. Y el municipalismo es uno de los ejes del PAN para cambiar positivamente a México.
-Los ayutantamientos queremos coordinación, no subordinación. Los alcaldes no son menores de edad a los que se tenga que decir qué deben hacer o bien hacerlos a un lado, esa no es la forma de gobernar.
Barrera Concha indicó que en los dos años de su gobierno no ha tenido una sola junta con Zapata Bello a pesar de que insistió en ello por escrito y de palabra. Pidió que éste reconozca a la agrupación de alcaldes panistas.- Hansel Vargas Aguilar
Dinero federal | Atraso
Renán Barrera advirtió que a estas alturas del año hay dinero federal que no llega.
“Ahorcados”
Dijo que el Secretario de Hacienda reconoció que los municipios están “ahorcados” porque los gobiernos estatales retienen el dinero federal que se envía a los ayuntamientos, o bien se liberan tarde para que no haya tiempo de ejercerlos.
Ivonne Ortega
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez, deploró que el Poder Legislativo aprobara las cuentas de la ex gobernadora.

“Ya basta de robos”: FCF

Noticias de Yucatán ()

Urge frenar la corrupción, dice el Frente Cívico

La aprobación de las cuentas públicas de 2011 del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco por parte del PRI y el PRD en el Congreso “es otra gran decepción tanto del propio Congreso como de la Auditoría Superior del Estado”, denuncia uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar, Guillermo Vela Román.
No es posible creer, dice, que los diputados hayan requerido de muy poco tiempo para verificar que la Auditoría haya investigado a fondo las innumerables denuncias de despilfarro hechas contra Ivonne Ortega.
Ésa es una conducta “deplorable, indignante, frustrante, una burla más a los ciudadanos”, indica, sobre todo porque el Congreso recibió del Frente Cívico en su momento suficientes pruebas de la corrupción del gobierno anterior, en la demanda de juicio político que interpusimos contra Ortega.
“Allí documentamos, entre otras irregularidades, el desvío de recursos a través de facturas falsas en la Coordinación de Comunicación Social y en la Secretaría de Fomento Agropecuario”.
Por eso lo que acabamos de ver en el Congreso, añade, es una muestra de que la corrupción sigue vigente en Yucatán y que la promesa de Rolando Zapata de combatirla ferozmente “está totalmente en el olvido”.
Él no ha cumplido la principal promesa que le hizo a los yucatecos: eliminar la corrupción y la impunidad. Por el contrario, lo que ahora vemos es el sometimiento de los poderes legislativo y judicial a los intereses del Ejecutivo.
El profesor Vela Román señala que la aprobación de las cuentas de Ivonne Ortega Pacheco demuestra también “la permisibilidad de la sociedad que permite los atropellos y la violación de las leyes, sin decir nada”. Sin embargo, advierte, los ciudadanos “ya no pueden quedarse con los brazos cruzados, ya no es posible permitir que el escaso dinero de Yucatán se quede en los bolsillos de los funcionarios. Ya basta de robos”.
“Ante el cúmulo de denuncias contra Ivonne Ortega nos preguntamos, ¿con qué ojos la Auditoría revisa las cuentas? ¿Qué confianza hay de que esa dependencia hace bien su trabajo?”.
En la demanda de juicio político que presentamos en el Congreso contra la hoy ex gobernadora, recuerda Vela Román, el Frente Cívico ofreció pruebas no sólo de las facturas falsas sino de múltiples irregularidades en la licitación del Parque Científico y del Museo de la Cultura Maya, en el manejo de millonarias cuentas sin comprobar de Cultur, en el dispendio en los estudios del “tren bala”, etcétera.
“Por eso ahora decimos: ya es tiempo de cambiar el actual sistema de partidos, que postula candidatos alejados del pueblo y que luego se convierten en funcionarios corruptos. Nos lo han hecho una y otra vez. El sistema está agotado. Necesitamos cambiarlo y promover candidatos independientes que defiendan la agenda ciudadana, no la de los partidos y sus intereses”.
En este sentido, el profesor Vela parafrasea a Tarja Halonen, presidenta de Finlandia de 2000 a 2012 quien dijo que “un pueblo inteligente y educado no elige funcionarios corruptos e incapaces, sino que escoge funcionarios honestos que luego seleccionan a otros iguales”.

Todavía falta que audite la Federación

Noticias de Yucatán ()

Podrían resultar en la revisión cuentas negativas, aseguran

No todas las cuentas de la ex gobernadora fueron “limpias”, en algunas dependencias se presentaron salvedades que luego tuvieron que corregir y aclarar, informó René Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
El funcionario también aclaró que aun cuando en su caso ya se hubiesen aprobado sus auditorías limpias a las cuentas de la ex gobernadora, la Federación podría tener otras que resulten negativas, porque ellos auditan otros programas.
“Yo audité determinados programas y la Federación audita otros, sobre todo los que se hacen con recursos federales”, precisó.
Como ejemplo el auditor citó el caso del programa de pozos que se hicieron con recursos extraordinarios del petróleo, y por eso la Federación los auditó y encontró serias anomalías, por las que se sigue un proceso contra los presuntos responsables.
Contrario a lo que la dipu- tada Sofia Castro Romero declara en el sentido de que todo fue perfecto, el auditor dijo que no es así.
“Todos los dictámenes del Informe de Resultados tienen observaciones y están mencionados en el cuerpo del mismo Informe, que estuvo a disposición de los diputados en la Secretaría General del Congreso”, afirmó.
Sin entrar en detalles sobre cuáles, a qué dependencias o programas se hicieron estas observaciones, el funcionario indicó que al final todas fueron aclaradas en tiempo y forma, y por eso terminaron “limpias”.
“Si los solventan en tiempo de acuerdo con la ley y con la evidencia suficiente, pueden ser limpios, si no, no; son con salvedad, negativos o abstención de opinión”, reiteró.
Márquez Arcila señaló que en total fueron 176 las observaciones que hizo a los ayuntamientos y entidades auditadas por sus cuentas de 2011, y, aunque en el caso del Ejecutivo estatal todas se aclararon, no fue así para los municipios, por los que hay incluso nueve denuncias.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Observaciones
De las 194 auditorías hechas a municipios y entidades del gobierno del Estado, 174 tuvieron observaciones, de las cuales, al final, resultaron 64 con salvedad, que todavía tienen que aclarar; 10 fueron negativas, por las cuales se denunció a ocho ex alcaldes y un funcionario municipal, y en estos últimos se incluyeron cinco abstenciones de opinión, para terminar al final con 117 limpias.

Denuncian irregularidad en las cuentas del PRI

Noticias de Yucatán ()

El juicio contra el alcalde, cortina de humo, señalan

La aprobación de las cuentas públicas de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara, la sentencia contra tres acusados por los hechos del 4 de julio y el supuesto análisis que hacen los regidores del PRI al informe del alcalde Renán Barrera Concha es muestra de la subordinación de los poderes públicos en Yucatán, considera el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
“Por una parte, la Fiscalía General del Estado, que depende del Poder Ejecutivo, se niega a aceptar nuestra denuncia por un desvío en el Ayuntamiento de Mérida de más de 200 millones de pesos”, señala.
“Por otra, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, que depende del Poder Legislativo, dice que en la administración de Angélica Araujo no hubo ninguna irregularidad y lo avala la mayoría priísta. A su vez, el Poder Judicial emite esta sentencia de 5,000 pesos”.
El funcionario señala que, mientras ocurre esto, los regidores del PRI se reúnen para decir que el informe del alcalde carece de “elementos comparativos” y que no hay “destreza administrativa”.
“Nos repiten el mismo estribillo de campaña de Angélica Araujo de una Mérida dividida”, dice.
(Ayer, los diputados priístas en el Congreso local aprobaron las cuentas públicas de 2011, aprovechando su mayoría legislativa, mientras que los ediles priístas hicieron un evento político para supuestamente analizar el informe del mandatario municipal. Al mismo tiempo, se informaba que tres acusados por los hechos del 4 de Julio fueron condenados a 9 meses de prisión, o un pago de 5,000 pesos cada uno).
De acuerdo con Ruz Castro, el supuesto análisis que hicieron los regidores del PRI es una cortina de humo para ocultar que ese mismo día los diputados priístas aprobaron las cuentas públicas de Ivonne Ortega y de Angélica Araujo.
“También es una tapadera del caso 4 de Julio, pues el mismo día se informa que tres de los acusados por la agresión a ciudadanos que se oponían al paso deprimido fueron condenados a pagar sólo 5,000 mil pesos por esos hechos violentos”, dice.
“Es mucha casualidad que el día que sus diputados aprueban estas cuentas, que anuncian el ‘castigo’ para tres agresores, los regidores del PRI intentan cuestionar al alcalde de Mérida”. Cuando se trata de taparse unos a otros, el PRI se mueve en bloque
-A los regidores del PRI les digo que, si quieren, podemos comparar Ayuntamientos: podemos comparar la nuestra con la administración anterior, y la anterior contra la anterior, y luego con la anterior, y con la anterior, comparemos con lo que gusten. Si ellos quieren comparar, nosotros también.-También dicen que no hay “destreza administrativa” para manejar los recursos del Ayuntamiento, pero creo que diferimos en cuanto al concepto. Si ellos se refieren a la “destreza administrativa” de Ivonne Ortega o de Angélica Araujo, en efecto, ese tipo de destreza no la tenemos -ironiza el funcionario.-Y por cierto, ese argumento que usan los priístas de una Mérida dividida era el mismo tema de campaña de Angélica Araujo. Ella decía eso y todos sabemos cómo dejó nuestra capital. Con Angélica Araujo Mérida sí quedó dividida, pero entre agresores y agredidos.
“Los argumentos reiterativos de los priistas me hacen pensar que la hoy senadora es la verdadera coordinadora de los regidores del PRI. Por eso tanta molestia contra Renán Barrera, no contra la actual administración, sino contra los meridanos”, declara. “Después de Angélica Araujo y después del 4 de Julio, por más que hablen y hablen, los meridanos ya no le creen a los priístas”.

Festejos con conflicto

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento clausura una carpa del gobierno estatal

Las fiestas patrias en Mérida se iniciaron ayer por la mañana con un conflicto entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado, por la instalación de unos toldos en el recién remozado parque de la colonia Miguel Alemán.
A fin de realizar el primero de una serie de eventos que concluirán pasado mañana martes con el desfile cívico militar, el gobierno del Estado hizo instalar unas carpas en la colonia Alemán, lo cual causó el conflicto.
De acuerdo con un comunicado, el Ayuntamiento presentará una demanda contra quienes instalaron las carpas, porque no tienen permiso para hacerlo y además se causó daños a la infraestructura municipal al perforar el piso del parque.
El gobernador Rolando Zapata Bello y autoridades Militares presidieron en ese sitio la ceremonia del CLXVII aniversario luctuoso del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano.
Las mismas autoridades -con la ausencia del alcalde Renán Barrera Concha- siguieron los festejos en el parque de Mejorada por la gesta histórica de “Los Niños Héroes”.- DAVID DOMíNGUEZ M.

Festejos | Conflictos
El Ayuntamiento demandaría a personal del gobierno del Estado por instalar carpas.
Denuncia
La Dirección de Gobernación interpondrá la denuncia contra quien resulte responsable por los daños, en detrimento de los impuestos de los meridanos.
Por carpas
El daño consiste en perforaciones por instalar carpas.

Reabre popular mercado del Chem Bech

Noticias de Yucatán ()

Las mejoras en el Chembech ya se encuentran listas

Locatarios del mercado del Chembech ocuparon sus puestos, brillantes y recién pintados, seis meses después de que abandonaron temporalmente ese centro de abasto por el remozamiento casi total al que fue sometido.
El inmueble, en cuyas mejoras invirtió poco más de cuatro millones y medio de pesos el Ayuntamiento, reabrió ayer al público.
Por otra parte, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer a productores del sur del Estado, en el tianguis que se encuentra detrás de la Casa del Pueblo, un nuevo local para que expendan sus productos, obra en la que se invirtieron $1.398,944. 

Listas las obras del Chembech

Vuelven al mercado después de seis meses los locatarios


Después de seis meses de un remozamiento casi total, ayer sábado el mercado del Chembech abrió sus puertas al público y el tradicional sitio luce radiante, a pesar de que aún no lo reinauguran.
Los venteros no esperaron mucho para ocupar sus puestos, que están brillantes y recién pintados, lo cual sorprendió a los visitantes.
Los vendedores estuvieron fuera casi seis meses, en lugares adyacentes al centro de abasto, ya que en marzo pasado comenzaron los trabajos y se espera que a mitad de la semana próxima ya se haga la apertura oficial, para alegría de los vecinos.
La inversión del Ayuntamiento de Mérida ascendió a poco más de cuatro millones y medio de pesos.
Como publicamos, entre los últimos trabajos que se realizaron estuvo el tendido de tubería de las instalaciones hidráulica, sanitaria y pluvial en el interior del mercado (área de mesetas).
En las mesetas del área de carnes se hicieron instalaciones de acero inoxidable.
También se realizó la aplicación de acabados en la zona de la planta de tratamiento, accesos (sobre la calle 57) y los sanitarios.
Se concluyó la instalación de “louvers” (especie de persianas) perimetrales, y se realizó el colado del piso total del interior del mercado (área de mesetas y accesos).
Hasta hace unos días estaban pendientes el acceso de la calle 57 (basurero, por las instalaciones eléctricas) y el de la calle 40-A (área de la planta de tratamiento).- Herbert Orlando Martínez Fuente
Mercado | Reapertura
El remozamiento del mercado del Chembech fue casi total y ayer se reabrió.
Acabados
Otros trabajos que se realizaron son la aplicación de acabados en la zona de la planta de tratamiento, accesos (sobre la calle 57), y baños.
Accesos
Quedaban pendientes el acceso de la calle 57 (basurero, por las instalaciones eléctricas a realizar) y el acceso de la calle 40-A.

Atorado el tren rápido

Noticias de Yucatán ()

El gobierno federal no le asigna ni un peso de presupuesto para 2015


El plan para construir el Tren Rápido Transpeninsular (TRT) de Mérida a Punta Venado -que se debería iniciar este año y terminar en 2018 mediante una inversión de $20,000 millones- está prácticamente paralizado y en medio de numerosas dudas sobre su factibilidad, según muestran algunos indicios.
El primero de éstos es que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 no considera al TRT, aunque sí los proyectos de los trenes rápidos México-Toluca y México-Querétaro, anunciados al mismo tiempo que el Transpeninsular.
Otro indicio es la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semarnat, en abril, para suspender la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto que había presentado poco antes, lo que indicaría que la dependencia estaría revisando la idea original del tren.
Además, aún no se publican los estudios de costo-beneficio del proyecto, ni las tarifas que se cobrarían por el servicio ni tampoco hay señales de los trabajos de liberación de los derechos de vía, “una tarea difícil y tardada”, sobre todo en la parte de Quintana Roo.
Por si fuera poco, el propio gobierno de Enrique Peña Nieto, que adoptó el proyecto del TRT como suyo, en 2013 concesionó la vía Mérida-Valladolid, por donde pasaría una parte del TRT, a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab por 50 años.
Según especialistas en transporte ferroviario, consultados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, estos indicios muestran que el gobierno federal estaría reformulando el trazo del TRT.
“Hay fuertes presiones dentro y fuera del gobierno para ampliar la ruta a Coatzacoalcos e invertir en la modernización de la línea férrea que va de ese puerto a Mérida y unir el plan del TRT con el Tren Transítsmico, que llega hasta Salina Cruz”, dice José Izquierdo González, de la empresa JWK, Consultores y Asociados, de la ciudad de México.
De hecho, añade, el PEF para 2015 prevé invertir $565 millones en la modernización de las vías del tren Chiapas-Mayab.
Sin embargo, explica Izquierdo González, que ha participado en el diseño de varios proyectos ferroviarios, el gobierno federal también podría estar considerando posponer el plan del tren rápido para 2016 ó 2018, dejárselo al próximo gobierno o, incluso, cancelarlo definitivamente, como tren transpeninsular.
Por cierto, según información oficial de la SCT, la federación ya erogó $1,343 millones en estudios prospectivos del tren rápido, aparte de los $30 millones que gastó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en un plan ejecutivo que nunca sirvió.
Fue ella la que propuso por primera vez la construcción de este tren, durante su campaña para gobernadora en 2007.
Posteriormente, en su campaña para la presidencia, Peña Nieto retomó la idea y la incluyó en su lista de compromisos presidenciales, con el número 251, y la incorporó al Programa Nacional de Infraestructura (PNI), como una obra programada para iniciarse en 2014 y concluirse en 2017.
El TRT, ha dicho la SCT, podría costar entre 17,000 y 20,000 millones de pesos e implicaría la construcción de 345 kilómetros de vías férreas y varias estaciones, e iría a una velocidad de 180 kilómetros por hora, en la ruta Mérida-Punta Venado, a ocho kilómetros de Playa del Carmen.
El anuncio de su construcción por parte del presidente ha atraído el interés de los empresarios de la Península, que lo ven como un detonador del desarrollo de la zona, aunque han solicitado cambiar la terminal de Punta Venado a Cancún.
“Esto no va a pasar”, dice Izquierdo González. “Hasta hace algunas semanas funcionarios de la propia SCT insistían en la idea original de Punta Venado, por sus ventajas logísticas y por la falta de terrenos suficientes en Cancún para una obra de este tipo”.
“Pero este no es el principal problema”, añade el especialista. “Lo grave es que el plan del TRT está atorado, como lo prueba la propuesta de Presupuesto de Egresos del gobierno federal para el próximo año, que no le asigna ni un peso de fondos.

Extraño atraso en los estudios de preinversión

El Tren Rápido, rezagado en varios trámites

A diferencia de lo que ocurre con el Tren Rápido Transpeninsular (TRT), que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 no le asigna recursos, la primera etapa del tren suburbano México-Toluca recibirá $7,883 millones, el tren rápido Querétaro-ciudad de México, $1,798 millones y la ampliación tren eléctrico de Guadalajara, $5,442 millones.
No obstante, en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda sigue el TRT, que tenía previsto una asignación presupuestal de $7,029 millones en 2015. Esto ya no se cumplió, como tampoco otras promesas hechas al respecto.
fines de diciembre de 2013, por ejemplo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en marzo lanzaría las convocatorias para la licitación de las primeras etapas de los tres trenes rápidos.
Ese mes, en efecto, la SCT licitó parte de los trabajos de los trenes de México a Toluca y a Querétaro, pero no el TRT.
Por el contrario, en febrero la dependencia presentó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del tren transpeninsular a la Semarnat, para su evaluación, pero en abril, extrañamente, solicitó la suspensión de esa evaluación y el retiro del Manifiesto.
La SCT, responsable de la elaboración del proyecto, tampoco ha solicitado el registro de sitios arqueológicos al INAH ni ha dado a conocer las conclusiones de su estudio de costo-beneficio, como ocurre con otros proyectos de esa envergadura, señala José Izquierdo González, de la empresa JWK, Consultores y Asociados, de la ciudad de México, especializada en la elaboración de proyectos de inversión para la industria del transporte multimodal.
Pero otra muestra fehaciente de este atraso, añade, es la demora en los trabajos de liberación de los derechos de vía, necesarios para la realización del proyecto. No hay problema en el tramo de 142 kilómetros de Mérida a Valladolid, porque ya están adquiridos, dice, pero faltan 193 kilómetros en el tramo Valladolid-Chichén Itzá-Punta Venado.
“Lo último que se supo es que hasta julio estos trabajos no habían comenzado, cuando en los proyectos de los otros trenes se hicieron desde 2013″, indica.
El proceso para la liberación del derecho de vía “es un trabajo difícil”, explica el especialista, porque implica pagos de avalúos, de notarios de impuestos y considerar bienes distintos a la tierra, como construcciones, cosechas, árboles frutales, pozos, bardas, torres de alta tensión de CFE, etcétera.- Hernán Casares Cámara
Presupuesto | Asignaciones
Recientemente, la Secretaría de Hacienda entregó su propuesta de presupuesto de egresos 2015 al Congreso.
Presupuesto
La propuesta no contempla asignación presupuestal para el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular para el próximo año. Lo mismo ocurrió en el presupuesto de 2014.
Gastos
Hasta el momento, el proyecto del tren ha significado un gasto para el gobierno federal de $1,343 millones, por concepto de estudios de preinversión.
Castigo
Otra obra de infraestructura castigada este año es la ampliación del viaducto del Puerto de Altura: sólo recibirá $13 millones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada