Ningún caso de cólera yucateco

15 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Aclaran que hace dos años que no se presenta el mal

El secretario de Salud en Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, aclaró que en Yucatán no se registra ningún caso de cólera desde hace dos años.
En 2013 y 2014 se tienen cero casos registrados, no hay ni siquiera casos probables, señaló el funcionario.
El doctor Mendoza fue entrevistado en relación con una información que publicamos ayer según la cual en Yucatán este año ya se hallaron 990 casos probables de cólera. El dato está basado en un informe que autoridades sanitarias dieron a funcionarios municipales.
El secretario de Salud dijo que desconoce de dónde salió esta información.
-Lo que sí tenemos desde el inicio de la administración es el compromiso de actuar de manera transparente en los temas de salud pública y más aun en temas como el colera, que es una enfermedad que se contagia muy rápido como todas las enfermedades que se transmiten por medio del agua -señaló Mendoza Mézquita.
El cólera, continuó, es una patología de la época de los 90, cuando en el sureste del país se vivió una epidemia muy importante y desde entonces se tomaron medidas drásticas para evitar que regrese esta enfermedad.
Parte de este trabajo preventivo, indicó el funcionario, son las muestras de agua de pozo que toman las brigadas de salud en los diferentes municipios del Estado, donde se está trabajando muy de cerca con los ayuntamiento para que se tenga el agua clorada, no sólo entubada.
Además se toman muestras de un porcentaje de los pacientes que padecen gastroenteritis o diarrea, para realizar cultivo en forma aleatoria y anticiparse a una posible epidemia.
En todo el país, dijo, el año pasado hubo una eventualidad que se concentró en Hidalgo y Veracruz. Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Medidas contra el cólera
La Secretaría de Salud exhorta a la población a realizar las medidas higiénicas básicas y consumir de alimentos en una fuente correcta, además de consumir el agua clorada.
Ayuntamientos
Las brigadas de salud están trabajando muy de cerca con los ayuntamiento para que el agua que se distribuye sea clorada y no sólo entubada.

Dos temas en el análisis Sahui

Noticias de Yucatán ()

"Gasolinazos" y la inversión pública, en el paquete 2015

La suspensión de los “gasolinazos” cada mes y la generación de inversión pública en infraestructura serán dos prioridades en el análisis y aprobación del Paquete Económico 2015, señaló el diputado federal del PRI Mauricio Sahuí Rivero.
El legislador sostuvo que una vez concretadas las reformas estructurales, el siguiente paso es traducirlas en una mejoría económica para las familias, lo que se tendrá que dar de manera gradual pero con un impacto positivo en el bolsillo del obrero y las amas de casa.
En su opinión, es de destacar el anuncio de autoridades hacendarias de que en 2015 sólo habrá un incremento al precio de los combustibles, en enero, que no será superior a la inflación, y el resto del año los dueños de gasolineras podrán ajustarlo a la baja.
“El año que entra ya no tendremos incrementos mensuales al precio de las gasolinas. Únicamente al inicio del año se dará un aumento que no podrá ser mayor que la expectativa de inflación y durante el resto del año el precio máximo de las gasolinas deberá mantenerse constante, sin cambios”, explicó.
El coordinador de los dipu- tados federales del PRI por Yucatán indicó que los empresarios del ramo podrán tomar la decisión de ofrecer la gasolina a precios más bajos desde el primer día de 2015.
Por otra parte, Sahuí Rivero informó que ya se estableció un calendario para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, el cual debe ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.
“Hay buenas expectativas para Yucatán y mantendremos la tónica de coordinación con el gobernador Rolando Zapata Bello para gestionar más recursos federales” añadió.El calendario establece que la Comisión de Presupuesto, de la que forma parte Sahuí Rivero, comenzará a recibir los requerimientos de presupuesto de legisladores entre el 15 de septiembre y el 24 de octubre, y las comisiones ordinarias podrán remitir su opinión entre el 27 al 31 de octubre próximos.Del 15 de septiembre al 31 de octubre, realizará un análisis de la propuesta del Ejecutivo, identificará las prioridades y del 3 al 10 de noviembre, discutirá las opiniones de las comisiones ordinarias.Finalmente, la Comisión prevé discutir en sesión el dictamen entre el 10 y el 14 de noviembre, para llevar el documento al Pleno de la Cámara de Diputados, a más tardar, el sábado 15 de noviembre, como marca la Constitución Política.

Réplica de ediles priistas

Noticias de Yucatán ()

De nada sirve la "agresión verbal", dicen en respuesta

En respuesta a la opinión del secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, en el sentido de que la actitud de los regidores del PRI “es muestra de la subordinación de los poderes públicos en Yucatán”, los regidores de ese último partido manifestaron que la agresión verbal empleada por Ruz Castro “en nada contribuye a un debate que permita mejorar la administración pública municipal”. “Mérida merece regidores que se preocupen por dar soluciones a los grandes retos que afrontamos y no se ocupen refiriéndose a ellos con simplismos”, dijeron.
“Se contradice al partidizar un ejercicio que debería ser cotidiano. El no aceptar opiniones distintas a las suyas no hace más que mostrar el rostro autoritario de la administración panista que gobierna a esta ciudad.Desviar el tema del informe con otros hechos usando los términos de “guerra sucia” y “cortina de humo” en nada responden a los cuestionamientos realizados al texto del II Informe municipal entregado por el alcalde. La pobreza del lenguaje usado por el Secretario es proporcional a la pobreza del mencionado informe”.Los ediles calificaron de “lamentable” la postura de Ruz Castro al referirse a “otros niveles de gobierno y no reconocer el apoyo del gobierno federal a esta administración municipal de más de 234 millones de pesos, solo en este año”.
No se puede evaluar
La bancada del PRI aclaró que en el análisis del II Informe de gobierno municipal no se menciona que se carece sólo de elementos comparativos, sino que no tiene indicadores de desempeño de gestión y resultados, necesarios para una evaluación de acuerdo con la Ley.
El grupo edilicio del PRI sostiene que el II Informe de gobierno municipal carece de los principios de economía, racionalidad, transparencia, eficiencia, eficacia, perspectiva de género, derechos humanos y ciudadanos al medio ambiente, obligatorios en la aplicación de los recursos. El propio Alcalde reconoció pendientes que no ha podido cumplir.
“Queremos que responda la administración municipal no con vaguedades e imprecisiones para buscar desviar la atención a la falta de resultados de una administración municipal que ha tenido recursos históricos y no ha sabido emplearlos”, dice el comunicado; los ediles priistas reiteran su disposición a mejorar la actual administración municipal.”Reiteramos nuestra disposición a contribuir a mejorar la actual administración con aportaciones objetivas, alejadas a cualquier intención partidista y exhortamos a centrar los esfuerzos de todos los miembros del Cabildo en los temas que hoy ocupan la agenda municipal”.

Una sorpresa la sentencia por una sonada golpiza

Noticias de Yucatán ()

Prolongada espera de un acusado

política y gobierno

Al propio Juan Carlos Herrera Chalé, Calín, le extrañó la tardanza de la sentencia en su contra por los hechos violentos del 4 de julio de 2011, porque su abogado defensor le informó desde el 3 de julio pasado que al día siguiente el juez 6º. Penal dictaría sentencia por el expediente clasificado con el 246.
Pasó el día 4 de julio, celebración del tercer aniversario de la golpiza a ciudadanos en la glorieta de la avenida Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, y nada. Al día siguiente su abogado fue al juzgado para preguntar sobre la resolución del juez y le informaron que en tres días le notificarían porque el término máximo para emitir la sentencia era de cinco días, a partir de la vista pública.
La ansiedad de Calín por conocer el veredicto del juzgador ocasionó que casi a diario su abogado defensor preguntara por la sentencia, pero invariablemente le informaba que “en estos días se daría a conocer”.
La incertidumbre por su situación legal lo llevó a preguntar a su defensor por qué se tardaba tanto el juez en notificarle su decisión, porque según sabe después de la vista pública no tardan en dar el resultado de la primera instancia. Sin embargo, pasó un mes, dos meses y se consumía el tercer mes desde que le dieron la vista pública y no conocía el veredicto, hasta que el viernes pasado supo que el juzgado lo condenó a 9 meses de prisión y que tenía el beneficio de la sustitución de la condena mediante el pago de una fianza de $5,000.- Joaquín Chan Caamal.
Justicia | Calín
Carlos Herrera Chalé, Calín, recibió una sentencia por el caso del 4 de julio.
“De arriba”
Hubo quienes comentaron a Calín que el expediente lo pidieron de “allá arriba” para que leyeran la resolución, pero esa versión no la pudo comprobar por el sigilo con el cual se manejó la condena.

"Pintando tu bienestar", en marcha pronto

Noticias de Yucatán ()

Buscando mejorar sus predios y colonias, vecinas y coordinadoras de los polígonos donde se desarrollan los programas del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) solicitaron al gobernador Rolando Zapata Bello un esquema en el que a través de la colaboración con las autoridades se puedan generar espacios más limpios y seguros en la ciudad, según se informa en un comunicado del gobierno.
“Nos acercamos a usted porque nosotros los vecinos sabemos que si las calles están limpias y cuidadas, son lugares más seguros para nuestras familias. Es bueno que ya trabajen en los parques, pero ahora pedimos ayuda para que podamos darle mantenimiento a las casas, a los frentes sobre todo”, explicó al funcionario la señora Cecilia Arias Bustamante.
Nuevo programa
En una visita realizada a la colonia Miguel Hidalgo, en el poniente de la ciudad, Zapata Bello dio a conocer que desde tiempo atrás ya se viene trabajando en este sentido y en los próximos días se iniciará el programa “Pintando tu bienestar”, que busca mejorar la imagen urbana, para contribuir a la prevención del delito y promover la participación de los colonos, quienes podrán colaborar en la mejora de las fachadas de sus domicilios.
“Los entornos bien cuidados ayudan a tener colonias más seguras, y así, junto con las estrategias de prevención del delito y la participación de los vecinos y vecinas, nos ayudan a generar y mantener un Estado seguro. Por eso es importante este programa; es una necesidad y la vamos a atender”, aseveró Zapata Bello a las responsables de los polígonos.
Ante doña Cecilia y las señoras Lourdes Puc Martín, Emmy Vázquez May y Silvia Cervera Castro, dijo que con este nuevo esquema se va a fortalecer la integración de la comunidad, a través del rescate y mejoramiento de los frentes de las casas, pues con un entorno limpio y uniforme, se generarán más espacios para el desarrollo social y para el bienestar de los ciudadanos de la ciudad.
Además, el programa “Pintando tu bienestar” no sólo se enfocará en el aspecto de las casas, pues irá acompañado por diversas acciones encaminadas a mejorar el entorno urbano en las colonias donde tiene presencia el Cepredey con sus acciones de prevención del delito.
El apoyo de la estrategia consistirá en dotar a las personas que reciban el beneficio con rodillos, brochas, charolas, sellador vinílico, pintura antióxido para rejas y protectores, así como acrílica para las fachadas, informó Zapata Bello a las coordinadoras Thelma Carrillo Várguez, Lissete Briceño Narváez, María Dolores Vázquez y Adelita Trejo Ku, vecinas de Mulsay, Juan Pablo II y Bosques del Poniente.
En el marco de una edición más de “Recicla por tu bienestar”, el gobernador aprovechó para saludar a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo y otros polígonos circundantes, platicar con ellos y escuchar de primera mano sus opiniones, comentarios y necesidades.
En este contexto fue que surgió la inquietud de los colonos por trabajar en colaboración las autoridades para recuperar la imagen urbana de diversas colonias, para que las mejoras que se hacen en espacios públicos, como parques y andadores, se extiendan a los domicilios, lo que ahora será posible con el programa “Pintando tu bienestar”.
A fin de que este esquema, operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, funcione correctamente, se instalará también un Comité Ciudadano de Seguimiento, encargado de la supervisión de las obras, las acciones del programa y la correcta aplicación de los recursos públicos.
Antes de retirarse, en compañía del titular de la Sedesol, Nerio Torres Arcila, y la directora General del Cepredey, Verónica Camino Farjat, el gobernador saludó personalmente a los voluntarios e integrantes de “Recicla por tu bienestar”, a quienes reconoció su labor en este exitoso esquema, concluye el comunicado.

Anuncian obras para fomentar la sana convivencia

Noticias de Yucatán ()

Rescate de sitios públicos


Vecinos del sur de la ciudad tendrán acceso a actividades deportivas y culturales, las cuales se ofrecerán en parques de la zona como parte de una estrategia del gobierno del Estado para rescatar los espacios públicos y fomentar entre la población la convivencia y el esparcimiento.
En una dinámica más del esquema “Diálogos con el Gobernador”, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, anunció que en breve el parque y los campos de fútbol y béisbol de la Unidad Habitacional Morelos serán sometidos a acciones de mantenimiento y remodelación, que incluyen pintura, limpieza de áreas verdes y cambio de luminarias.
Ante más de 400 vecinos de las colonias Morelos Fovissste, María Luisa, Canto, Vicente Solís y Kukulcán, el funcionario giró instrucciones a la titular del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Verónica Camino Farjat, para que a través de los programas de la dependencia se impartan clases de zumba, jazz, tae kwon do y fútbol en beneficio de los lugareños.
Durante el ejercicio de diálogo, en el que Zapata Bello escuchó personalmente las necesidades de los colonos, destacó que a fin de reforzar las acciones de rescate dentro de la Unidad Deportiva “Kukulcán” se inició la remodelación del Polifórum “Zamná”, el cual ofrecerá a los vecinos instalaciones de primer nivel.
En dicha Unidad, en la que se impulsa el deporte de alto rendimiento, la convivencia social y la recreación, también se están haciendo obras para que cuente con iluminación, capacidad para más de tres mil 400 personas, dos restaurantes, y baños para visitantes y deportistas.
De igual forma contará con un Centro Acuático con cuatro trampolines y un gimnasio multifuncional para esgrima, judo, pesas, gimnasia, luchas y box.
“Estos espacios son de ustedes y para ustedes; disfrútenlos, aprovéchenlos y tengan la seguridad de que desde el gobierno del Estado seguiremos trabajando para fomentar el rescate de espacios públicos para que puedan servir como un escaparate para la práctica deportiva y el sano esparcimiento familiar”, subrayó.
En la cancha del fraccionamiento Morelos, los vecinos solicitaron iluminación, mantenimiento de infraestructura educativa y vial, seguridad y fumigación.
Gobierno | Vecinos
En una edición de “Diálogos con el gobernador” hablaron varios vecinos.
Plaza cívica
Rudy Villamonte Mián pidió que se teche la plaza cívica de la escuela “Justo Sierra Méndez”, así como darle mantenimiento a los baños y reemplazar el mobiliario del plantel. Ileana Barrera Mondragón y Daniel Vázquez Nájera solicitaron que se refuerce la seguridad.

La Fecuy habla de sanciones para el caso Isstey y otros

Noticias de Yucatán ()

Ley que no se aplica

A unos días de que el Congreso del Estadoaprobó por mayoría las cuentas del gobierno del Estado correspondientes a 2011, la presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, Blanca Estrada Mora, hace notar que muchos funcionarios públicos se harían acreedores a sanciones por haber participado, por acción u omisión, en desfalcos o quebrantos en la administración pública.

La dirigente se remite a dos leyes que establecen los castigos que, en teoría, se deben imponer en casos de ese tipo. Se refiere específicamente al tema del Isstey, por “las confesiones” de su director.
No obstante, dice que tiene pocas esperanzas en la aplicación de la ley: “Este gobierno es tapadera del anterior”.

Delitos en el caso Isstey


La ley señala las sanciones para los culpables, subrayan

Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), dice que la ley es clara y no permite interpretaciones: se debe imponer castigo a todos los culpables del boquete económico en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
La ex diputada se basa en disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán.
En ambos ordenamientos, explica, se establecen sanciones para los funcionarios que causen quebranto a la administración pública, tanto a quienes lo ejecutan con sus actos como a quienes los propician por omisión.
“Después de la confesión de Ulises Carrillo (Cabrera, director del Isstey), quien admitió que deliberadamente se dejó de pagar al Isstey en el gobierno anterior, hay que recordar las leyes que castigan esas conductas”, agrega. “Ulises Carrillo fue protagonista de primer nivel en la administración de Ivonne Ortega y tuvo conocimiento pleno del daño económico que se estaba causando al Instituto”.
Hace unos días publicamos declaraciones de Blanca Estrada en respuesta a señalamientos que formuló Carrillo Cabrera en amplia entrevista con el Diario.
Al ampliar sus comentarios, la presidenta de la Fecuy reproduce conceptos de las leyes antes citadas, que, enfatiza, son claramente aplicables no sólo en este caso sino en todos los que tengan que ver con tropelías que atenten contra las finanzas públicas.
No obstante, dice que tiene nulas esperanzas de que el gobierno de Rolando Zapata Bello proceda contra la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
“La impunidad ha sido el sello de estas dos últimas administraciones”, recalca. “Ulises Carrillo sabía que se estaba usando en otros fines dinero que estaba orientado al Isstey. Sabía del desastre que se avecinaba y nada hizo por frenarlo a pesar de la posición privilegiada que ocupaba en el gobierno de Ivonne Ortega. Que no nos venga ahora con el cuento de que todo fue legal”.
A continuación, los conceptos que cita sobre la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán y su vinculación con el caso del Isstey:
-El artículo 6 dice: “Es procedente el Juicio Político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos… redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.
-El artículo 7, en su párrafo VIII, establece que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, o de su buen despacho, “las violaciones graves y sistemáticas a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Estatal y Municipal y a las Leyes que determinen el manejo de los recursos económicos del Estado”.
“En el caso del Isstey, independientemente del desvío del dinero, se cometió una violación sistemática a los programas y presupuestos, y lo peor es que el gobierno estaba consciente de ese daño, como podemos saber ahora con las declaraciones del director”, agrega la maestra Estrada Mora. En nota aparte abundamos en las declaraciones de la dirigente.- ÁNGEL NOH ESTRADA
El Isstey | Señalamientos
Blanca Estrada Mora hace más señalamientos sobre la situación financiera que priva en el Isstey.
Nada de cuentos
“Ulises Carrillo (Cabrera, director del instituto) confiesa en forma abierta que se usó en otros fines el dinero que se debió asignar al Isstey. Que no nos venga con cuentos de que todo fue legal: a eso se le llama desvío”, subraya la presidenta de la Fecuy.
La impunidad
“Se puede hablar con cinismo cuando se tiene seguridad en la protección, cuando se sabe que no va a pasar nada”, añade.
Los afectados
También censura que nada se haga en este caso cuando se ha atentado contra dinero de los trabajadores del propio gobierno.

Le quedó clara la “tapadera”

La Fecuy cita leyes que son aplicables al caso del Isstey

“Por lo menos dos leyes señalan castigo para todos los culpables de desfalco a la hacienda pública, como ha sido el caso del Isstey, pero difícilmente veremos su aplicación porque ya nos quedó claro que este gobierno es tapadera del anterior”, sostiene Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
Los ordenamientos legales a que alude la profesora Estrada son las leyes del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán. En otro lugar de esta página abordamos los comentarios de la dirigente sobre la segunda.
La presidenta de la Fecuy recalca que las declaraciones que formuló el director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, en reciente entrevista con el Diario, sacan a la luz una serie de irregularidades que configuran delitos.
A continuación cita disposiciones de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental:
-El artículo 212 dice que se sancionará “en los términos de las disposiciones aplicables a los servidores públicos” que incurran en alguno de los siguientes supuestos:
I) Causen daño o perjuicio a la hacienda pública, incluyendo los recursos que administran los Poderes Legislativo y Judicial, o al patrimonio de cualquier órgano autónomo o entidad.
II) No cumplan con las disposiciones generales en materia de programación, presupuestación, ejercicio, control y evaluación del gasto público establecidas en esta Ley y el Reglamento, así como en el Decreto de Presupuesto de Egresos.
IV) Cuando por razón de la naturaleza de sus funciones tengan conocimiento de que puede resultar dañada la hacienda pública o el patrimonio de cualquier órgano autónomo o entidad, y estando dentro de sus atribuciones, no lo eviten o no lo informen a su superior jerárquico.
V) Distraigan de su objeto dinero o valores, para usos propios o ajenos, si por razón de sus funciones los hubieren recibido en administración, depósito o por otra causa;
-El artículo 214 dice: “Los servidores públicos y las personas físicas o morales que causen daño o perjuicio estimable en dinero a la hacienda pública o al patrimonio de cualquier ente autónomo o entidad, incluyendo en su caso, los beneficios obtenidos indebidamente por actos u omisiones que les sean imputables, o por incumplimiento de obligaciones derivadas de esta Ley, serán responsables del pago de la indemnización correspondiente, en los términos de las disposiciones generales aplicables. Las responsabilidades se fincarán en primer término a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y, subsidiariamente, a los que, por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa o negligencia por parte de los mismos. Serán responsables solidarios con los servidores públicos respectivos, las personas físicas o morales privadas en los casos en que hayan participado y originen una responsabilidad”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Leyes | Aplicaciones
La presidenta de la Fecuy se refiere a dos leyes que sancionan malas conductas.
Denominaciones
Se trata de las leyes del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental ,y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.
Contra desfalcos
Ambos ordenamientos indican el castigo que se debe imponer a quienes propician quebrantos en la administración pública.

Buena la cobranza este año

Noticias de Yucatán ()

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán ha captado en el presente año recursos cercanos a los $430 millones por conceptos vinculados a casinos, tenencia vehicular y remuneraciones al trabajo personal.
El titular de la dependencia, Carlos Pasos Novelo, dijo a Notimex que ha habido un cumplimiento positivo en rubros vinculados a diversos derechos que deben pagar casinos, así como tenencia vehicular.
Por el contrario, agregó, existe incumplimiento de un 65% de los municipios para el caso de las remuneraciones a los trabajadores municipales.
Detalló que al momento han obtenido recursos por $70 millones por el cobro de diversos impuestos vinculados a juegos de azar en las nueve casas de apuesta que operan en esta capital.Luego que se decretara legal el cobro de impuestos como la retención de 10 por ciento a los jugadores; de seis por ciento a ganadores de un premio y de dos mil pesos por cada máquina tragamonedas, en un par de meses se han captado 70 millones de pesos, precisó. ‘Se han estado resolviendo los casos y los casinos han cumplido con el pago de sus impuestos’, dijo, tras recordar que ante estos gravámenes que entraron en vigor en enero pasado, los casinos se inconformaron, pero un juzgado federal decretó que estos son válidos.Para el caso del cobro del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, Pasos Novelo recordó que este es de 2.5 por ciento para empresas privadas y del cuatro por ciento para empleados del sector público en el estado.Mencionó que han logrado captar unos 170 millones de pesos, empero sólo cumplen con este pago el 35 por ciento de los municipios y entre los morosos ‘se encuentran municipios pequeños y grandes, como el caso de Mérida’.Ya hemos hecho cartas invitación para que los municipios cumplan el pago del impuesto que por su naturaleza debe cubrirse de manera regular.Mencionó que han logrado captar recursos por 192 millones de pesos correspondientes a tenencias, de los 228 millones de pesos, aunque esta cifra es menor en dos millones a lo obtenido durante 2013 que fue de 230 millones.Creemos que podemos superar la meta programada -228 millones de pesos- y la razón por la que disminuyó nuestra expectativa de captación son una serie de descuentos del 20%, 10% y 5% para aquellos que pagaran anticipadamente su tenencia.

Repunta el henequén

Noticias de Yucatán ()

La cosecha llega a 7,500 toneladas en lo que va del año

El presidente de la Federación de Parcelarios de Motul, Bernardino Martín Chan, señaló que en lo que va del año se alcanzaron 7,500 toneladas de hojas de henequén, que describe como “una de las cosechas más importantes en muchos años”.
En entrevista con Notimex, expuso que las nuevas siembras de agave que se iniciaron la pasada administración estatal empezaron a dar frutos importantes: un mayor crecimiento de las pencas y el aumento en la producción de hojas del agave.
Menor tiempo
“Las hojas tienen un período de crecimiento de siete años, pero con nuevas tecnología pueden desarrollarse en cinco años, lo que ahora provocó un aumento en la producción”, expuso.
“Esto beneficia a más de 3,000 campesinos que aún se dedican al cultivo de henequén, ya que además ahora ofertan el kilogramo de hoja hasta en 11 pesos, cuando por muchos años el precio se mantuvo en seis”, indicó.
También consideró que es un hecho muy positivo para la producción, pues incluso hay empresarios locales y nacionales que compran la producción, lo que genera ingresos para continuar.
Martín Chan añadió que la administración del gobernador Rolando Zapata Bello también da “importantes impulsos” a los parcelarios, no sólo con nuevas siembras de agave, sino con estímulos para la producción y la apertura de desfibradoras.
Época de oro
Recordó que años atrás la producción anual era de 40 mil toneladas y laboraban más de 45 mil parcelarios en 62 municipios, cuya única actividad era el cultivo de henequén.
“Cuando se cierra Cordemex, en la década de los años 90, desaparecen muchos sindicatos de cordeleros, liquidan a los parcelarios y la cifra de henequeneros bajó a ocho mil y hoy sólo quedan unos tres mil”, expuso.Esos productores laboran en unas 10 mil hectáreas, aunque “sabemos de otros parcelarios de otras comunidades que todavía dependen del agave, cuya producción llegó a estar por debajo de las tres mil toneladas al año”, refirió.
Además manifestó que después empezó a recuperarse poco a poco el sector y este año ya se alcanzaron 7, 500 toneladas, y estimó que posiblemente se llegue a unas 8,000 o 9,000 toneladas, lo que calificó de “un hecho muy positivo para el sector”.
Sobre los incendios forestales de marzo a junio, el líder campesino reportó cero afectaciones en el rubro henequenero, pues se construyeron guardarrayas para protegerse del fuego.
De un vistazo
Campesinos
“Cuando se cierra Cordemex, en la década de los años 90, desaparecen muchos sindicatos de cordeleros, liquidan a los parcelarios y la cifra de henequeneros bajó a 8,000 y hoy sólo quedan unos 3,000″, expuso Bernardino Martín Chan.
Superficies
El líder campesino, oriundo de Motul, señaló que esos productores laboran en unas 10 mil hectáreas, aunque “se sabe de parcelarios de otras comunidades que aún dependen del agave, cuya producción llegó a estar por debajo de las 3,000 toneladas al año”.

Visita Rolando Zapata cultivos de pepino verde

Noticias de Yucatán ()

Proyecto de producción


El gobernador Rolando Zapata Bello visitó las instalaciones del invernadero Maya Vegetales del grupo La Anita, para constatar la producción de pepino verde de la variedad cruz persa, que comercializa esta empresa yucateca en Canadá.
Dicho espacio, que fue beneficiado con una suma conjunta de más de cinco millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (Paiei) 2013, logra un procesamiento anual de alrededor de 2,000 toneladas de pepino con calidad de exportación.
Acompañado del director general de la empresa, Meljem Charruf Navarrete, el titular del Poder Ejecutivo recorrió las diversas áreas del invernadero que comprenden cinco hectáreas altamente tecnificadas, las cuales presentan estrictas medidas de inocuidad e infraestructura enfocada al cuidado de la hortaliza.
Riego automatizado
Como primer punto, Zapata Bello entró al área del sistema automatizado de riego que controla la distribución de agua y nutrientes a los cultivos, los cuales representan un volumen de 100 toneladas por hectárea, de manera que se obtienen 500 toneladas por ciclo productivo.
Posteriormente, en presencia de los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y de Fomento Económico, David Alpizar Carillo, el mandatario ingresó al área conocida como semillero de plántulas y luego a un par de invernaderos, donde ocurre el crecimiento de la verdura.
Estos espacios cuentan con mallas especializadas para disminuir la radiación del sol y evitar el ingreso de plagas y parásitos; además tiene un impermeable que cuida a los cultivos de daños que pueda ocasionar la lluvia. En este punto, se comentó que el sustrato de los sembrados es a base de fibra de coco que llega del país asiático de Sri Lanka.
El gobernador también visitó la nave de selección para observar cómo se empaca el producto. Finalmente, encabezó el banderazo de salida del transporte que a lo largo de 10 días llevará el pepino persa a la nación canadiense.
De un vistazo
Acompañantes
Durante el recorrido acompañaron al mandatario el director de Operaciones del Invernadero Maya Vegetal de grupo La Anita, Meljem Charruf Semerena; el gerente de Producción, Blas Trujillo Luna; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín.
Empresa
Rolando Zapata recorrió todas las del invernadero del grupo La Anita.

Piden claridad sobre el plan del tren transpeninsular

Noticias de Yucatán ()

Urgen respuestas

Propuesta para la intervención de los diputados

Propuesta para la intervención de los diputados
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, manifestó que “urge información certera, de primera mano”, sobre la construcción del Tren Rápido Transpeninsular.
Ante las dudas sobre la situación real del proyecto, anunció que propondrá que este tema sea uno de los principales en la próxima reunión del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.
También sugerirá que el organismo empresarial convoque a los diputados federales de Yucatán para que pidan “información veraz, clara, objetiva y abundante” sobre el estado del proyecto.
Ayer publicamos que el plan para construir el tren de Mérida a Punta Venado, que se debería iniciar este año, está prácticamente paralizado y en medio de numerosas dudas sobre su factibilidad.
Algunos indicios son que la propuesta del presupuesto federal para 2015 no considera esa obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó en abril a la Semarnat que suspenda la evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental y especialistas afirman que “hay fuertes presiones” para modificar el plan original.
Reacción | Gobierno
Desconocimiento
Eric Rubio Barthell, enlace entre el gobierno de Yucatán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el proyecto del tren transpeninsular, dijo que no estaba enterado de que la Federación no destinará presupuesto en 2015 a esa obra y, hasta donde sabe, el plan sigue en pie.

“Retraso, no cancelación”

Pedirán informes sobre el futuro del proyecto del Tren

Ante la incertidumbre y dudas sobre la construcción del Tren Rápido Transpeninsular, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, informó que propondrá que este asunto sea uno de los puntos principales de la reunión semanal que realizará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.
A título personal y como presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, anticipó que propondrá al órgano empresarial que convoque a todos los diputados federales de Yucatán para que a través de ellos, como representante de los ciudadanos, pidan información veraz, clara, objetiva y abundante sobre el estado del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular (TRT), y por qué la Federación no le destinó recursos federales de 2015 si está incluido en el Programa Nacional de Infraestructura junto con los otros proyectos ferroviarios de México-Toluca, Querétaro y Guadalajara, los cuales sí recibirán presupuesto el próximo año.
El Tren Rápido Mérida-Punta Venado (Quintana Roo), como publicamos ayer, se debería iniciar este año y ahora prácticamente está paralizado y en medio de numerosas dudas sobre su factibilidad porque fue excluido del presupuesto de 2015.
López Campos insistió en que es un compromiso presidencial y cree firmemente que sí se hará, pero aceptó que ahora ya tiene dudas de cuándo se concretaría este proyecto, el cual fue lanzado como una estrategia de desarrollo del Sur-Sureste por el gran rezago en materia de conectividad y económica.
“Lo que nos urge ahora es tener información certera, de primera mano”, indicó. “Lo único que sabemos ahora es que no está en el presupuesto federal de 2015. Sí hay retrasos en el proyecto, pero no se habla de una cancelación de la obra. Hace unos días el jefe del Despacho del Gobernador, Erick Rubio Barthell, dijo que no se cancelaría, sino que se ampliaría, pero necesitamos información de cómo está el proyecto y cuáles son las causas del retraso”.
También informó que sugerirá que el CCE pida la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello para que por su conducto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proporcione información sobre el estado del proyecto del TRT.
López Campos dijo que pidió información a dirigentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del país, que ha estado muy cerca del proyecto del tren rápido de esta zona, y le comentaron que al parecer una de las causas del poco avance es el trazo de la ruta definitiva por el derecho de vía para el paso de los rieles, principalmente de Valladolid a Quintana Roo. Una de las alternativas para destrabar ese obstáculo, opinó, sería utilizar el derecho de vía de la red de la Comisión Federal de Electricidad, que casi va paralela a las carreteras que conducen hacia el vecino estado.
El mismo dirigente empresarial cayó en especulaciones para buscar una explicación justificada al evidente retraso en la construcción del tren rápido, que fue una propuesta de campaña de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en 2007. Es decir, la idea del tren rápido ya lleva siete años y todavía no se ve ningún adelanto del proyecto.
El líder de la Canacome teorizó que puede ser que la Federación realizó una reorientación de sus prioridades ante el compromiso de construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, puede ser que las acciones no requieran de tantos recursos para la continuidad de los estudios de factibilidad y sean solventados por las dependencias con sus presupuestos o puede ser que se retrase para 2016 ó 2018, como lo publicó recientemente el Diario. O también puede que haya retrasos por los estudios del INAH porque en Yucatán hay muchos asentamientos arqueológicos.
“Sabíamos que el próximo año le iban a destinar más de mil millones de pesos a la región Sur-Sureste para empezar a combatir el rezago y abonar la competitividad y por ello hay extrañeza que no le destinen ningún recurso al tren rápido”, señaló. “No sé si la rentabilidad por el transporte de pasajeros puede estar afectando, pero hay otras opciones para mantener el proyecto como la importancia del turismo, el transporte de carga de turbosina y mercancías”.
La semana entrante, reiteró, el pleno del Consejo del CCE tendrá una reunión y pondrá en la mesa de trabajo el tema del retraso del tren rápido, con una propuesta clara: pedir a los diputados federales que soliciten información oficial a la Federación y verifiquen en el Presupuesto de Egresos de 2015 por qué no incluyeron ninguna inversión al proyecto.
En otra entrevista al ingeniero Eric Rubio Barthell, quien es el enlace entre el gobierno de Yucatán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el tren transpeninsular, dijo que no estaba enterado de que no le destinarán presupuesto para 2015 y hasta donde sabía, el proyecto seguía en pie. Rubio Barthell está en Canadá como parte de la misión yucateca que promueve una relación bilateral con ese país.Dijo que la misión yucateca tuvo importantes acercamientos con el sector empresarial canadiense, con tour operadores mayoristas y con directivos de la aerolínea Western Jet que está interesada en crear la ruta directa Vancouver-Mérida por la gran afluencia de jubilados y pensionados que viajan a Yucatán para evitar la temporada invernal de Canadá.- Joaquín Chan Caamal
Proyecto | En pausa
El Tren Transpeninsular es un transporte que abarcaría de Mérida hasta Punta Venado.
Proyecto millonario
Esta obra fue contemplada dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014- 2018, dentro del cual se determinó que se aportarían 17 mil 954 millones de pesos, para la primera etapa de la obra, en caso de concretarse, y un estimado de mil millones de dólares en su proyección total.
Sin informes
Durante su primera visita a Yucatán, en diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la obra ferroviaria comenzaría en 2014. Pero no se ha lanzado la obra a licitación, lo cual se esperaba desde abril pasado de acuerdo con las fechas anunciadas, ni tampoco figuró en el último informe de Gobierno, a inicio de este mes.
“Para la otra”
En abril de 2014, el Gobierno Federal informó que dejará para la próxima administración (en 2018) la puesta en operación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada