Gran foco de infección

18 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Canirac: más de 10 mil puestos de comida irregulares

El brote de hepatitis A que mantiene a Yucatán en el primer lugar nacional de esta enfermedad no es casual, pues más de 10,000 unidades de negocios que venden alimentos no tienen la regulación sanitaria y pueden ser un gran foco de contagio de varias enfermedades, señaló el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar.
Entrevistado sobre los casos de hepatitis A, dijo que ya son 1,015 confirmados en 27 municipios. Recordó que la hepatitis surge por falta de higiene y uso de agua contaminada y esos elementos están presentes en los puestos callejeros y semifijos que operan en Yucatán sin supervisión alguna, regulación e inspección sanitaria.
“En Yucatán tenemos 12,000 unidades de expendios de alimentos y bebidas y el 90% no está dado de alta ante la Secretaría de Salud”, reveló. “Al no tener ninguna vigilancia funcionan como quieren y puede ser que no cumplan ni con la más mínima medida de higiene”.
Mimenza Aguiar consideró que unos 10,800 negocios que no tienen ninguna vigilancia sanitaria forman un megafoco de infección y son un riesgo para el contagio no sólo de hepatitis, sino de otras enfermedades que dañan la salud.
“Nueve de cada diez expendios de alimentos trabajan como quieren y si vemos cómo están los puestos ambulantes y puestos semifijos concluimos que son focos de infección”, indicó. “No tienen ni dónde lavarse las manos los clientes y los cocineros manejan dinero”.
El empresario recordó que la contaminación de alimentos ya cobró dos vidas, según reconocimiento oficial de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud.
De acuerdo con las investigaciones sobre este suceso, en el que fallecieron dos ciudadanas campechanas que vinieron de visita en 2013, los afectados ingerieron alimentos contaminados en un puesto de Maxcanú.
Para la Canirac, todo puesto que no esté bajo supervisión sanitaria es potencialmente infectocontagioso y es casi imposible que la Secretaría de Salud inspeccione a todos por la gran cantidad de negocios irregulares, pese a que significa un alto riesgo para la salud. “Cuando menos deberían hacer revisiones aleatorias y flexibilizar las normas fiscales para que todos se incorporen a la formalidad”, expresó.
“Es una labor titánica para la autoridad sanitaria, pero hay una enorme cantidad de puestos callejeros y ambulantes que venden alimentos y bebidas sin control”, subrayó. “A los que estamos inscritos y tenemos permisos nos exigen como mínimo tener una zona exclusiva para el lavado de manos, otra para desinfectar alimentos y otra para lavar los trastes. ¿Quién de los que venden en la calle tiene esos implementos?”.
Mimenza Aguiar dijo que esa fuente de contagio, expuesta en los puestos callejeros y semifijos, quizá es la que ha contribuido a la explosión de enfermedades como la hepatitis o males gastrointestinales, entre otras, y por ello piensa que “la política fiscal para controlar la informalidad no ha dado resultado ni lo dará porque las reglas del juego son equivocadas”.
Está por iniciarse el Festival Internacional de la Cultura Maya, manifestó, un importante evento que se realiza en octubre y que genera un gran movimiento en la ciudad, pero los organizadores ni siquiera han pedido la participación de la Canirac.

Ratifican triunfo en el PRD

Noticias de Yucatán ()

Obtiene amplia ventaja el grupo de Bayardo Ojeda

Al realizar la Junta Local del Instituto NacionalElectoral (INE) en Yucatán los cómputos estatales de las elecciones internas del PRD, se confirmó que por mucho el ganador de la contienda fue Alternativa Democrática Nacional (ADN).
Las elecciones internas fueron para elegir planillas de consejeros estatales, nacionales y congresistas nacionales; en las tres, ADN, que en Yucatán encabeza el diputado local y actual presidente estatal del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, tuvo una ventaja de más de 10 mil votos sobre su más cercano adversario.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local, informó que sesionaron para realizar los cómputos estatales, los cuales consistieron en sumar los resultados que les enviaron de los cinco distritos electorales federales de Yucatán.
Además explicó que con la asistencia de los vocales de la junta y los representantes de los grupos perredistas registrados en la contienda se habilitó el sistema denominado Cómputos Distritales, Entidad Federativa y Nacional, que se operó durante la sesión.
Al término de cada lectura de los resultados se imprimió el acta de cómputo respectiva para la firma de cada uno de los vocales y los representantes de panillas presentes que contendieron.
Posteriormente se fijó en el estrado de la junta local ejecutiva la hoja de resultados.
Balmes Pérez indicó que de conformidad con los lineamientos y el instructivo para la integración y remisión de los expedientes de los cómputos de la elección interna del PRD, el viernes pasado las cinco juntas distritales entregaron formalmente a la Junta Local los expedientes distritales que se sumaron.
Ayer se entregaron en la Secretaría de la Junta General Ejecutiva los cinco expedientes de los cómputos distritales y el de entidad federativa.
Las planillas que más votos obtuvieron fueron las de ADN, seguidas por las del Frente de Izquierda Progresista, Nueva Izquierda e Izquierda Democrática.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Consejo Estatal
En la elección del PRD ganó Alternativa Democrática Nacional (ADN) con 11,160 votos, seguido de Frente Izquierda Progresista (FIP) con 1,880; Nueva Izquierda (NI), 1,294, e Izquierda Demócrata Nacional (IDN), 1,153.
Consejo Nacional
ADN, 11,282 votos; FIP, 1,794; NI, 1,406; IDN, 1,114
Congreso NacionalADN, 11,282; FIP, 1,730; NI, 1,277, y IDN, 1,257.

Renuncian defensores

Noticias de Yucatán ()

Aún es presidente de psiquiatras elDr. Lara González

Se concreta la separación de defensores del Dr. Enrique Lara González, uno de los dos acusados del asesinato del Dr. Felipe Triay Peniche.
Los litigantes Marcos Alberto Guzmán Valladares y Dessy Armando Villalobos Garma son parte del equipo que no asistieron a las diligencias que intentó realizar el Ministerio Público, cuando menos en dos ocasiones, según expresó un representante de la Fiscalía General del Estado cuando se suspendió la apertura de un “locker” del Dr. Lara González en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, el viernes 12 pasado, como informamos oportunamente. Así, sigue como defensor, llevando la voz de la defensa del Dr. Lara González, el abogado capitalino José Luis Ibarra Flores.
La renuncia de los dos defensores se formalizó ayer por la mañana durante una audiencia en el Juzgado Segundo de Control, que preside Luis Mugarte Guerrero.
Ahora, el Dr. Lara González puede optar por nombrar otros defensores o seguir únicamente con Ibarra Flores, y los dos litigantes de oficio que le asignó el juez.
La audiencia de la renuncia de los dos defensores se realizó en la sala 3 del Centro de Justicia de Mérida, programada a solicitud del Ministerio Público.
Se desconocen los motivos de las renuncias de los abogados Guzmán Valladares y Villalobos Garma.
El otro acusado del crimen, el Dr. Pablo Santos García Gutiérrez, continúa representado por su hermano Luis Alberto, quien hace unos días expresó que la teoría sobre el homicidio que presenta la Fiscalía es parte de “una fantasía” por la inconsistencias, que en su opinión, se plantean en la vinculación.
Sin nombramiento
Se esperaba que el abogado Villalobos Garma acudiera anoche, en representación del Dr. Lara González, a la sesión extraordinaria de los socios del Colegio de Psiquiatras de Yucatán (CPY), que se celebró en la Facultad de Medicina de la Uady.
Al finalizar la reunión, ningún integrante de ese Colegio habló con la prensa, bajo el argumento de que se acordó no dar ninguna información a los medios, por lo que salieron de prisa y se retiraron.
Camino al estacionamiento, uno dijo que se decidió que el actual vicepresidente de ese organismo, doctor Diego Ángel Sánchez Uluac, tomara las riendas de la Dirección, sin sustituir al actual presidente, el psiquiatra Lara González.
A raíz de las acusaciones contra su presidente, el Colegio contrató la asesoría de dos abogados penalistas para conocer la dimensión del caso y sus alcances legales.

Acusada apela el veredicto

Noticias de Yucatán ()

Pide la declaren inocente por el caso 4 de julio

Tampoco una sentenciada por la golpiza del 4 de julio de 2011 está de acuerdo con la baja sanción: apeló el veredicto para que la declararan inocente.
María Teresa Herrera Chalé fue informada, antes que otros acusados, de la condena de seis meses de prisión o el pago de $5,000. En ese momento, en el Juzgado 6o. Penal, apeló la condena.
Acudió a ese tribunal como lo hace cada mes por estar en proceso. De esa manera se enteró de la sentencia.
A Juan Carlos Herrera Chalé, alias “Calín”, y Diego de La Rosa Rodríguez apenas se les informaría de la sentencia el lunes pasado. Al primero se le impuso nueve meses de cárcel y al segundo seis.
En todos los casos tienen un plazo para apelar si no lo hacían en el momento de la notificación.En breve se sabrá si “Calín” y De la Rosa también están inconformes con la condena. De ser así, la sentencia se turnaría para su revisión.- Rudesindo Ferráez García
Apelación | Sentencia
Acusados en el caso de la golpiza el 4 de julio de 2011 apelarían su sentencia.
En espera
En breve se sabrá si Juan Carlos Herrera Chalé, alias “Calín”, y De La Rosa también están inconformes con la condena. De ser así, la sentencia se turnaría para su revisión.

El programa de huertos de traspatio llega a más sitios

Noticias de Yucatán ()

Próximo apoyo pecuario de la Sedesol estatal

De gira por el municipio de Temozón, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) verificaron la calidad de los huertos del programa Producción Social Familiar de Traspatio, que en casi dos años de actividades ha beneficiado a más de 21 mil personas en su cobertura por diversos puntos de la entidad, señaló el titular de la dependencia, Nerio Torres Arcila.
Al encabezar dicha gira de trabajo, el funcionario aseveró ante habitantes de las comisarías Santa Rita y Hunukú que debido al uso responsable del huerto y sus cultivos, próximamente serán favorecidos con la tercera fase del esquema que consistirá en un apoyo de tipo pecuario.
A la fecha, el plan ha destinado 6,950 de estos sembradíos, con sus respectivos paquetes tecnológicos, prioritariamente en los municipios de alta y muy alta marginación para luego llegar a más rincones del estado como parte del nuevo Modelo de Gestión y Política Social del Gobierno de Rolando Zapata Bello, alineado con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En entrevista, Torres Arcila profundizó sobre el lanzamiento de la reciente estrategia en materia social denominada “Pintando tu bienestar”, a lo cual explicó que las acciones están encaminadas a mejorar el entorno urbano, prevenir los actos delictivos y fortalecer el tejido social a través de la integración comunitaria.
Detalló que la próxima semana comienza la primera etapa del programa, con visitas a todas las viviendas de los fraccionamientos y colonias consideradas como puntos con necesidades preventivas en materia de seguridad, de acuerdo con indicadores del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).
Por último, el servidor público enfatizó que con este anuncio a cargo del titular del Poder Ejecutivo Estatal, la Sedesol llegó a 17 programas -en el inicio de la administración eran sólo cinco-, por lo que expresó que en Yucatán la política social trasciende en una mejor plataforma económica con planes que activan el flujo financiero como los Créditos Sociales para tu Bienestar, que promueven el ahorro como Bienestar Escolar, o que previenen el dengue como “Recicla por tu bienestar”, entre otros.
De un vistazo | “Pintando tu bienestar”
Material
“Tiene un alto componente de participación ciudadana, porque consistirá en dotar de brochas, rodillos, así como pintura para las fachadas a los vecinos de los lugares seleccionados, que tendrán para escoger entre una gama de colores y se comprometerán a que en un lapso de siete días deberán concluir la tarea”, aseguró Nerio Torres Arcila, titular de la Sedesol estatal.
Seguimiento
El funcionario agregó que también se instalará un Comité Ciudadano de Seguimiento, encargado de la supervisión de las obras, las acciones del esquema y la correcta aplicación de los recursos públicos, además del cumplimiento del plazo establecido para que los participantes le den un buen uso al apoyo.

Daño a las arcas públicas

Noticias de Yucatán ()

El auditor estatal pide inhabilitación de ex autoridades

Denuncian a ex funcionarios municipales por más de $128 millones
A más de 128 millones de pesos asciende el daño patrimonial municipal denunciado penalmente contra ocho ex alcaldes y funcionarios de un sistema municipal de agua potable.
De las denuncias presentadas desde el 30 de septiembre 2013 por la Auditoría Superior delEstado de Yucatán (ASEY), seis corresponden a ex autoridades priistas, dos fueron emanadas del PAN y sólo un caso es del PRD.
René Márquez Arcila, titular de la ASEY, informó que en algunos de estos casos, además de la denuncia penal, incluye recomendaciones en el sentido de que a los denunciados no se les debe permitir ocupar cargos públicos por varios años.
De los ex alcaldes denunciados judicialmente, el auditor señaló como uno de los casos más graves el de Yaxcabá, cuyo ex alcalde es del PRI y donde el monto de lo denunciado es por 44 millones 510,233 pesos.
Le siguen por el monto de lo denunciado el caso de Tzucacab, que era del PRI, con 25 millones 262,346 pesos, así como Sotuta, también priista, con 23 millones 618,485 pesos.
El ex alcalde priista de Seyé fue denunciado por no comprobar el gasto de 10 millones 882,065; lo mismo que al panista de Sinanché, por 10 millones 646,212 pesos, y al perredista de Tepakán, con nueve millones 672,537 pesos.
Los demandados penalmente por menores cuantías fueron el priista de Muxupip, por dos millones 600,876 pesos, y el de Bokobá, también priista, por $765,212.38.
Además se denunció al titular del Sistema Municipal de Agua Potable de la administración panista de Dzemul, por $277,674.06.

Aumenta el daño al erario

Denunciaría a los 10 primeros ex alcaldes el auditor

En el primer bloque de resultados de las auditorías a las cuentas de 2012 de 53 municipios, que pasó ayer en Comisiones del Congreso del Estado, surgieron los primeros 10 candidatos a ser denunciados penalmente por irregularidades en el ejercicio de los recursos.
A esos 10, hoy se sumarían más ex alcaldes que, si no solventan las observaciones, también recibirían en su contra una denuncia judicial interpuesta por el contador René Márquez Arcila, en su calidad de auditor superior del Estado (ASEY).
De esa forma, aumentaría la lista de ex alcaldes que ya fueron denunciados por el titular de la ASEY, desde el año pasado, por presuntas irregularidades en sus cuentas de 2011, pues recientemente aprobó el Congreso que esa institución procediera con apego a la ley.
En el caso de los denunciados por las cuentas de 2011 -ocho ex alcaldes y funcionarios de un Sistema Municipal de Agua Potable-, el auditor informó lo siguiente:
“En todos estos casos, al acudir el personal de la ASEY a pedir la información y comprobación de los gastos, no exhibieron las operaciones ni la evidencia del gasto de los recursos que recibieron, lo cual se les observó y a pesar de eso no enviaron la documentación pertinente”.
-En algunos casos, cinco para ser concretos -siguió el funcionario-, nunca presentaron sus cuentas, no presentaron información alguna de su administración y por eso se decidió declararles la abstención de opinión y proceder penalmente.
El total del daño patrimonial municipal por el cual se demandó a todos esos ex alcaldes y funcionarios asciende a 128 millones 235,563 pesos, por los cuales deberán responder los denunciados, precisó el auditor.
El funcionario comentó que uno de los casos que más llama la atención es el de Yaxcabá, porque aun cuando las administraciones sean del PAN o PRI, el común denominador negativo de ese municipio es la costumbre de sus autoridades de no presentar sus cuentas.
Respecto a las cuentas de 2012, la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia continuó ayer la revisión para constatar que la ASEY se apegó a la ley al hacer las auditorías.
Ayer mismo se presentaron las fichas de las auditorías a 53 municipios, que incluyen Mérida.
En la sesión de la comisión, los diputados Sofía Castro Romero y Edgardo Medina Rodríguez, ambos del PAN, externaron algunas dudas relacionadas con la metodología para la emisión de una opinión en cada ente fiscalizado y señalaron que hoy presentarían preguntas para el auditor.
Al dar lectura al estatus que guardan las cuentas de estos municipios, Luis Echeverría Navarro, diputado del PRI y presidente de la citada comisión, informó que 26 administraciones tienen salvedades que deben aclarar.
El legislador añadió que solo 17 administraciones municipales resultaron “limpias” y, por el contrario, 10 cuentas tienen calificación de negativas.
Estas cuentas que resultaron negativas son las que si no son aclaradas y solventadas serían motivo de denuncias penales.
El plazo para solventar esas cuentas negativas concluye este mes.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Cuentas negativas
De las 53 auditorías a municipios que ayer constató la Comisión de Vigilancia, las que resultaron con calificación negativa y serían denunciadas corresponden a los municipios de: Calotmul, Cantamayec, Conkal, Chemax, Dzilam de Bravo, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá e Ixil.
Limpias
Los 17 municipios con cuentas limpias de 2012 son los de Acanceh, Bokobá, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Cuncunul, Chapab, Chocholá, Dzan, Dzilam González, Halachó, Izamal, Kinchil, Mama, Maní, Maxcanú y Ticul.
Con salvedad
Otras 26 administraciones municipales resultaron con salvedades en sus cuentas de 2012, y los ex alcaldes tienen que solventarlas y corregir las observaciones que se les hicieron.

Nuevo golpe al SNTE

Noticias de Yucatán ()

Desaparece una comisión que controlaba plazas

La aplicación de la reforma educativa ha significado en estos días un nuevo golpe para el control que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ejercía sobre los puestos magisteriales.
Las Comisiones Mixtas de Escalafón se han extinguido en Yucatán como consecuencia de laentrada en vigor de las reformas educativas.
Según la información recabada, la última convocatoria de la Comisión Mixta de Escalafón fue en julio, cuando se concursaron varias plazas de ascenso mediante el boletín número 22. Participaron cientos de profesores de los diversos niveles.

Pierde el SNTE control y poder


Desmantelan las mesas de atención para escalafones

Después de décadas de regular los ascensos magisteriales, las Comisiones Mixtas de Escalafón se extinguieron en Yucatán como consecuencia de laentrada en vigor de las nuevas reformas educativas diseñadas, de acuerdo con algunos líderes, para restar poder al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La última convocatoria de la Comisión Mixta de Escalafón fue en julio pasado, cuando concursó varias plazas de ascenso mediante el boletín número 22. Participaron cientos de profesores de los diversos niveles que pretendían o consiguieron direcciones, subdirecciones, supervisiones o jefaturas.
Pero ayer las oficinas de la Comisión Mixta de Escalafón de la Sección 57 del SNTE tenía desmanteladas sus mesas de atención, archivó la documentación, devolvió los expedientes académicos de los concursantes que acudieron por ellos y los comisionados sindicales se prepararon para abandonar el local.
Las comisiones mixtas lo integraban profesores comisionados del SNTE y funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado, que en forma colegiada decidían quiénes eran los merecedores de los ascensos.
La desaparición de las comisiones mixtas fue tema de profesores en el edificio central de la Segey y los que participaron en los concursos recomendaron ir por sus expedientes académicos o los perderían porque dejarían de existir.- Joaquín Chan C.
Educación | Cambio
De ahora en adelante los ascensos lo manejará la SEP con otro criterio y sistema.
Liberación
En la era de las comisiones mixtas participaban en el ascenso sólo quienes tenían una preparación académica continua con cursos acreditados, pero ahora liberarán el concurso.
Poder
El SNTE tenía en ese instrumento un nicho de poder porque podía impugnar, decidir o modificar los ascensos.

Más escuelas de tiempo completo

Noticias de Yucatán ()

El programa tiene un crecimiento rápido en Yucatán

En este ciclo escolar el programa federal Escuelas de Tiempo Completo tuvo un explosivo crecimiento en Yucatán, tanto en cobertura como en derrama económica, informó ayer la coordinadora general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación estatal, María Elena Andrade Uitzil.
Dijo que de poco más de 250 escuelas públicas que participaron en el ciclo pasado, ahora son 543 que involucran a 85,133 niños y niñas de educaciónbásica que permanecen 6 y 8 horas diarias en los planteles educativos a fin de mejorar su alimentación, su aprendizaje, su convivencia y formación cívica.
La maestra Andrade Uitzil informó que los resultados positivos, medibles y auditados; la gestoría del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y una propuesta innovadora dieron como resultado que el programa de horario ampliado crezca más del doble, con el consiguiente beneficio de un pago de compensación para los 4,605 profesores de $204.5 millones en el presente curso escolar.
La tendencia mundial educativa prevé la ampliación de horarios, como lo hacen Chile, Argentina y Europa, y México se propone llegar a 40,000 escuelas en el ETC, agregó.- Joaquín Chan Caamal

Educación | Datos
En Yucatán son 156 escuelas que reciben servicio de alimentación controlada.
Universo
El programa ETC atiende a 85,133 alumnos de 543 escuelas. Trabajan tiempo extra 543 directores, 4,099 profesores, 506 intendentes y 156 responsables operativos.
Sin alimentos
63,510 alumnos del ETC no reciben alimentos.

Jornada de empleo

Noticias de Yucatán ()

Feria especial de vacantes para los adultos mayores

Las personas de la tercera edad y aquellas con alguna capacidad diferente tendrán la oportunidad de conseguir un empleo en 12 empresas locales con vacantes exclusivas para ellos.
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo en el Estado, anunció ayer que el próximo miércoles 24 se realizará la II Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad y para Adultos Mayores, en el Siglo XXI.
“Son 212 vacantes que 12 empresas ofrecen y consisten en puestos técnicos y operativos, con salarios que van desde $2,400 hasta $6,781 mensuales”, precisó.
Informes
Los interesados pueden inscribirse desde ayer a través de la página electrónicaferiasdeempleo.stps.gob.mx/FE/ o en los Centros de Intermediación Laboral, ubicados en las instalaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), en la calle 60 entre 65 y 67 del Centro.
Los detalles de este evento se dieron a conocer en conferencia de prensa en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, con la participación de líderes empresariales y sindicales de al localidad.
Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, hizo un reconocimiento a esta iniciativa de las autoridades por trabajar para integrar a todos los grupos sociales, por seguir esta política de inclusión.
Oportunidades
Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC, externó su preocupación porque cada vez son menos las oportunidades para estas personas.
En el caso de los adultos mayores, destacó la necesidad que tiene para completar sus ingresos, porque quienes tienen la dicha de ser pensionados, sólo reciben cuando mucho el 30% de lo que fue su último sueldo, lo que “obviamente no les da para vivir”.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Yucatán hay más de 245,500 adultos mayores.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Discapacitados y adultos mayores
En 2013 para estas fechas ya se había empleado a 19,000 personas, y este año ya suman 27,000.
Evento específico
El próximo día 24 se organizará una feria del empleo, donde ofrecerán plazas para adultos mayores y discapacitados.
Las empresas
Las empresas que ofrecen estas plazas son: Oxxo, MDY Contact Center, Carrizales y Asociados, Sistel, Enlaces America, CRIO, Eog Soluciones, Hotel Fiesta Americana, Bepensa, Distribución y Logística, Sky, Tere Cazola y C&A.
Más que en 2013
En 2013 fueron menos empresas las que abrieron espacios, con solo 140 plazas para discapacitados y adultos mayores, para este año llegaron a 212 las vacantes que ofrecerán.
Las plazas
Los empleos que ofrecen son de auxiliar de refrigeración, auxiliar de caja, asesor telefónico, asesor financiero, monitorista y otros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada