Se concreta un relevo en el HRAE

26 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

A más de un mes de que se conoció su designación, Rafael Barrera Zoreda fue presentado oficialmente ayer como nuevo director general del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de la Península de Yucatán.
“Es un privilegio dar la bienvenida al doctor Rafael Barrera, distinguido médico con amplia experiencia, conocimiento y gran trayectoria para continuar impulsando este hospital”, manifestó Manuel De la Llata Romero, director general de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, ante directores, subdirectores, jefes de división y de servicios médicos.
Barrera Zoreda, cuyo cargo anterior fue el de director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, agradeció el nombramiento y dijo que nadie está por encima de los intereses del hospital.
“Sé que contaré con ustedes y lograremos muchos proyectos que están por venir”, dijo al personal.
El director saliente, Marco Antonio De la Fuente Torres, también agradeció a los empleados que estuvieron bajo su mando y felicitó al doctor Barrera Zoreda por su nueva encomienda.
De la Llata Romero se refirió al trabajo del doctor De la Fuente, de quien dijo que durante su gestión se concretaron importantes logros.
El director saliente continuará en el hospital. Como anticipamos ayer en la columna “Matando tábanos”, en nuestra edición electrónica, será jefe de Enseñanza Médica.
Incluso, el primer día de este mes Saúl de los Santos Briones, director de Planeación, Enseñanza e Investigación, giró un oficio a todos los directores y jefes de área para informarles del nuevo cargo del ex director, efectivo a partir de ese mismo día, según se puede leer en copia del documento.
De los Santos Briones había solicitado “respetuosamente” a José Ramón Ortiz Chávez, subdirector de Recursos Humanos, “su intervención” para que De la Fuente fuera contratado en ese puesto. Ortiz Chávez es tío político del director saliente.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Director | Trayectoria
Rafael Zoreda llega al HRAE procedente de una dirección en la Secretaría de Salud.
Especialidad
Es médico con especialidad en otorrinolaringología, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán; miembro fundador del Consejo Consultivo de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab y catedrático de Otorrinolaringología en esa institución.
Paso por el Issste
Fue subdelegado médico del Issste y después director general del instituto, donde también ha sido coordinador de Enseñanza e Investigación, y coordinador de pregrado y posgrado del Hospital Regional.

Elevan la voz en el D.F. contra cuentas limpias de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán ()

“El feroz combate a la corrupción que prometió el gobernador ha quedado en una feroz defensa de la impunidad, Esto es lo que sucede en Yucatán…”, manifestó ayer en la Cámara de Diputados el legislador federal panista Sergio Chan Lugo.
A nombre de los 114 diputados que forman la bancada del PAN, junto a sus compañeros yucatecos, Chan Lugo se refirió a la reciente aprobación en el Congreso del Estado de las cuentas de los últimos ejercicios del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y deploró que se hayan declarado “limpias” tanto las de esa administración como la municipal de Angélica Araujo Lara.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el ex director regional de Conagua subrayó que no se dio tiempo suficiente a los legisladores de oposición para que analizaran bien las cuentas, ni siquiera en el plazo a que tenían derecho, y los diputados del PRI consumaron, con el respaldo de los dos representantes del PRD y el del PVEM, la “limpieza” de actos de corrupción que se han denunciado públicamente.
“Definen las cuentas del Estado de Yucatán como limpias; las cuentas del Poder Judicial, limpias, y el dictamen del Poder Legislativo de Yucatán, limpio”, agregó. “Nunca la palabra ‘limpio’ ha sido tan sucia para ocultar los actos de corrupción que se han dado en Yucatán”.
“Esto es lo que sucede en Yucatán, y por más que hagamos en este cuerpo legislativo por cambiar el entorno político en nuestro país, estos ejemplos nos señalan que hay mucho por hacer todavía en la lucha democrática y que algunos partidos que aquí vienen a dar una cara, en los estados están totalmente subordinados al Poder Ejecutivo priista”, apuntó.
La respuesta del PRI llegó con Mauricio Sahuí Rivero, quien insistió en que se siguieron los cauces legales al aprobar los reportes de la Auditoría Superior del Estado.

Marchan por las reformas en educación

Noticias de Yucatán ()

“Todo el proceso que se hizo por parte del gobiero fue una cuestión política para reprimir elmovimiento y que nadie pueda levantarse, y decir ‘ya basta’ a estas reformas que nos quitan los derechos laborales y humanos”, expresó la docente Neyda Aracelly Pat Dzul, quien fue cesada como maestra de la Escuela Primaria Bilingüe “Eligio Ancona” de Ticul en noviembre el año pasado.
En una rueda de prensa efectuada ayer, y además de lo anterior, se informó que Mañana sábado, a partir de las 8 horas, maestros del Sureste realizarán una caravana, en vehículos y a pie, de Ticul a Mérida, para protestar por la no incorporación de la profesora Neyda Pat Dzul a su plaza, de otros maestros y por las reformas educativas.
La caravana llegará el domingo a las 11 horas y se concentrará en la Plaza Grande, y después realizarán la apertura de una asamblea nacional representativa en el local de Henequeneros.
Al llegar a la Plaza Grande se realizará un mitin con eventos culturales.
“No estamos luchando sólo por mi caso, sino por todos los derechos laborales de los trabajadores”, apuntó. “Vamos a venir algunos caminando, otros en vehículos, por lo que pedimos a toda la sociedad y a las autoridades el apoyo para la seguridad de todos los compañeros que participarán”, dijo. Indicó que vienen de diferentes estados como son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, CaMpeche, Quintana Roo. “Se que se malinterpreta y dicen ‘¿por qué vienen?’, pero todos somos mexicanos. Esta lucha no es solo por Neyda la reinstalación; es una lucha social de la gente, de toda la sociedad y los trabajadores”.

No obligarán a la Comuna a pagar el 4%

Noticias de Yucatán ()

“No es momento de crear conflictos con el Ayuntamiento”, afirmó ayer Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia Fiscal y de Administración, al señalar que insistirá en pedir a la Comuna que pague el impuesto del 4% sobre la nómina, pero no aplicará medidas coercitivas.
Confirmó que no ha hecho ningún requerimiento al Ayuntamiento de Mérida para exigir estepago, como señalan autoridades municipales.
“Precisamente porque no estamos aplicando medidas coercitivas, pero sí le mande dos cartas de invitación para que se pongan al día en el pago de este impuesto y le insistiremos de la misma manera”, indicó.
Ayer informamos por declaraciones de Jorge Gamboa Wong, director de Administración del Ayuntamiento, que no pagarán el impuesto estatal del 4% sobre la nómina, por considerarlo ilegal e inequitativo, y no fue considerado en el presupuesto municipal de este año.
Ayer mismo Pasos Novelo señaló que afortunadamente poco a poco los ayuntamientos vanentendiendo que ésta es una obligación que deben cumplir.- D.D.M.
Gobierno | Impuesto
Ya pasaron del 33 al 42% el número de ayuntamientos que paga el impuesto del 4%.
Ya pagan más municipios
“Del 33% de ayuntamientos que habían cumplido con esta obligación de pagar el 4% de impuesto al Estado, hasta hoy (por ayer), el último reporte señala que ya aumentaron al 42%; poco a poco ya van cumpliendo con esta obligación”, manifestó Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia Fiscal estatal.

Mérida, un 300% mejor iluminada

Noticias de Yucatán ()

El alcalde Renán Barrera agradeció a los ingenieros eléctricos su colaboración para sustituir las lámparas inadecuadas que la Comuna anterior instaló en Mérida.
El primer edil presidió la toma de protesta del Comité Ejecutivo de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Acomee) ayer en un hotel de Paseo de Montejo.
Barrera Concha indicó que en estos dos años de trabajo “hemos hecho una alianza con Acomee Yucatán, que ha permitido tomar las mejores decisiones para la ciudad. Por eso desde el inicio de la administración nuestra meta fue privilegiar el orden en el capital humano, en los bienes y espacios públicos, finanzas y servicios públicos”.
“Heredamos un tema importante en alumbrado público, que no solo se traducía en una iluminación deficiente de la ciudad, sino en un gran perjuicio económico para las finanzas municipales.
“Fue precisamente escuchando a la sociedad como tomamos la decisión de atender este problema, sobre todo haciendo mancuerda con asociaciones civiles, que nos orientaron y nos dieron certeza de transparencia en las decisiones”, apuntó.
El funcionario dijo que fue fundamental la participación de la Acomee en esta decisión. “Gracias a esto, Mérida luce hoy un 300 por ciento mejor iluminada de cuando la recibimos. Adquirimos equipos y capacitamos a nuestro personal para recuperar la calidad de servicio a la que estábamos acostumbrados”, finalizó.-Abraham Bote Tun
De un vistazo
Honor
El presidente saliente del organismo, Carlos Pandiello Vázquez, se dijo honrado de haber formado parte del Consejo Ciudadano , junto con otras organizaciones empresariales, para la vigilancia de la adquisición para el cambio de todas las luminarias de Mérida. -Sin duda, fue una participación de gran relevancia y tuvimos la oportunidad de ser lo que queremos ser: un órgano de consulta -subrayó. En la ceremonia rindió protesta como presidente Arturo Barrios Maldonado.

Proyectos de autoempleo

Noticias de Yucatán ()

Con mezcla de recursos federales y estatales por 250 mil pesos para ambos proyectos, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado inauguraron papelerías con centro de cómputo en las comisarías meridanas de Petac y Santa Cruz Palomeque, al concluir la gira de trabajo como parte del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin).
La gira por dichas localidades estuvo encabezadas por el titular de la Sedesol estatal, Nerio Torres Arcila, quien destacó que estas aperturas integran la cartera de 50 proyectos productivos destinados para mujeres de comunidades rurales, cuyos apoyos con un monto superior de nueve millones de pesos, fueron entregados por el gobernador Rolando Zapata Bello el pasado 10 de junio.
En compañía de Ernesto Ruiz Rico, representante del delegado en Yucatán de la ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, el funcionario realizó un recorrido por las instalaciones de los negocios de los grupos “Nicte-Ha” de Santa Cruz Palomeque y “La esperanza” de Petac.
“Si trabajan unidas y de manera coordinada para alcanzar el éxito en sus negocios, no solo mejorarán la calidad de vida de sus familias, sino impulsarán el desarrollo económico de cada una de sus comunidades y podrán acceder a otro apoyo de esta naturaleza para ampliar, consolidar y fortalecer sus proyectos productivos”, enfatizó Torres Arcila.
El funcionario precisó que el esquema benefició a 365 mujeres indígenas de 23 municipios que emprendieron iniciativas laborales como talleres de costura, urdido de hamacas, molinos, tortillerías, granjas de pavos de engorda, panaderías, papelerías, mercerías, cocinas económicas, ciber cafés y tiendas de abarrotes.
Cada papelería invirtió en un amplio surtido que contribuya a las principales necesidades del sector estudiantil de su comunidad, además de ofrecer computadoras con servicio de internet, lo que favorecerá su aprovechamiento. Dicha gira inició con la inauguración de una cocina económica en Tixcacal por un monto de 130 mil pesos, así como otra papelería con servicio de internet en Susula con un apoyo de 250 mil pesos.

Protestan galleros por la prohibición

Noticias de Yucatán ()

Integrantes de la Comisión de Promoción Gallística nacional protestaron de forma pacífica en el Palacio Municipal por la prohibición de las peleas de gallos en Mérida.
Al encabezar la protesta, Efraín Rábago Echegoyen, presidente nacional de la agrupación, que integra a más 10,000 clubes de aves de combate en el país, dijo que esa actividad genera importante derrama económica para el Estado.


“Mueve millones” la pelea de gallos

Efraín Rábago Echegoyen, presidente nacional de la Comisión de Promoción Gallística, dio a conocer que en Yucatán hay poco más de 600 clubes de criaderos de gallos de pelea -”poco más de 160 se concentran en Mérida”-, los cuales albergan a poco más de 15,000 criadores.
Rábago Echegoyen, quien llegó a Mérida para encabezar ayer una protesta en el Palacio Municipal por la prohibición de peleas de gallos, dijo que esta actividad mueven millonarias sumas en el país y en el Estado, y genera empleos directos e indirectos.
Por ejemplo, indicó que cada año se consumen más de 46,800 toneladas de alimento para aves de combate y 3.125,500 de estas participan en las peleas.
Explicó que esta actividad genera importante derrama económica al Estado, que va desde la alimentación y el cuidado de los animales, la preparación de los combates, el pago por la renta de los sitios donde se realizan las peleas y la venta de las espuelas o navajas hasta el sueldo de quienes limpian los lugares.
El líder nacional calculó que las peleas de gallos genera alrededor de 100 millones de pesos al año en el Estado.- David Chan Caamal
De un vistazo
Protesta
En la protesta participaron unos 70 criadores de gallos Yucatán y otros estados.
Entrevista
La idea era entrevistarse con el regidor Elías Lixa Abimeri, quien en días pasados declaró que La nueva Ley de Espectáculos del Ayuntamiento prohibiría toda actividad que involucre la crueldad animal, como son torneos de lazo y animales en los circos.Indicaron que le explicarían al edil todo lo que involucra las peleas de gallos.AugeSe explicó que esa actividad tiene cada vez mayor auge en la entidad, debido a que en Estados Unidos están prohibidas esas peleas y los galleros están en busca de nuevas plazas: una de ellas es Yucatán. En la entidad en el Oriente y Sur es donde se concentra el mayor número de peleas de gallos. “Estamos seguros que en cada pueblo de este estado existe por lo menos un criador de gallos de pelea”, dijo el líder nacional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada