Reconocimiento de la Conago

12 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

En vista de las acciones y políticas públicas en materia de protección a los derechos de las mujeres que el gobierno del Estado ya puso en marcha, ayer en la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Rolando Zapata Bello fue nombrado coordinador nacional de la Comisión de Igualdad y Género.
En un comunicado se informa que el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien acudió al acto en representación del Estado y ante el presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores del país, refrendó el compromiso de contribuir en temas de interés nacional, como son la equidad de género la seguridad, economía y las reformas en materia energética.
El patio central del Museo Descubre de Aguascalientes fue escenario del encuentro, en el que también se expusieron asuntos relacionados con el incremento al salario mínimo, el esquema de homologación de protocolos para la atención y protección a víctimas de delitos, y el impulso a la agenda de mejora regulatoria a fin de reducir y agilizar los procesos administrativos para la apertura de empresas y así acrecentar la productividad en las entidades, entre otros.
Caballero Durán se sumó a los gobernadores y al jefe de gobierno capitalino en el compromiso de enlazar esfuerzos y trabajar unidos en acciones coordinadas con la federación para vencer los obstáculos y afrontar los desafíos que impiden avanzar al país en su camino a la consolidación de su profunda transformación.
En el marco de esta reunión se llevó al cabo la celebración del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes, en una concurrida ceremonia en el histórico Teatro Morelos, desde donde gobernadores e invitados especiales se trasladaron hasta la Plaza de la Soberana Convención para ser testigos de la develación de una placa conmemorativa al festejo.
Ambas ceremonias, de las que también informamos en la sección Nacional, fueron encabezadas por el Presidente, a quien acompañó el mandatario anfitrión y presidente de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, cuya gestión al frente de dicho organismo concluyó ayer.
Este último entregó la presidencia a su colega de Durango, Jorge Herrera Caldera, al término de los trabajos.
La reunión ordinaria de la Conago promueve, entre los gobernantes del país, el diálogo y construye compromisos comunes a favor de México y el bienestar de sus habitantes, en materia hacendaria, de política presupuestaria, reforma energética, gobernabilidad, economía, turismo, desarrollo social, impulso al agro mexicano, educación y seguridad, entre otras.Al encuentro también asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entre otros funcionarios federales.
De un vistazo
Reunión Ordinaria
Ayer se realizó la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Nombramiento
En ese evento, el gobernador Rolando Zapata Bello fue nombrado coordinador nacional de la Comisión de Igualdad y Género.
A favor de la mujer
La designación es como consecuencia de las acciones y políticas públicas en materia de protección a los derechos de las mujeres que el gobierno del Estado ya puso en marcha.
Representación
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acudió al acto.

Elige consejera el PAN

Noticias de Yucatán ()

La tizimileña Bertha Trejo Gómez ganó con 216 votos en la elección interna realizada por el Partido Acción Nacional para designar a la nueva consejera nacional de ese partido.
En segundo lugar quedó la diputada estatal Sofía Castro Romero, con 209 votos. Es una diferencia de apenas siete papeletas. El tercer sitio correspondió a la ex diputada local Patricia Gamboa Wong, muy atrás de las otras contendientes, con 108 votos obtenidos.
En esa reunión convocada por la directiva estatal panista, realizada en una sala de fiestas, participaron 625 delegados. Algunos se retiraron antes de votar.
Ese proceso se realizó por instrucción del entonces Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral), que detectó una anomalía en el proceso panista realizado a principios de este año para elegir a sus consejeros nacionales.
La autoridad electoral nacional consideró que no se cumplió con la cuota de género, pues faltó asignar un lugar a una mujer.
Las actuales consejeras son Katia Bolio, Beatriz Zavala y Rosa Adriana Díaz. A ellas se sumará ahora la contadora Bertha Trejo, quien fue candidata a presidenta municipal de Tizimín.
En el PAN se interpretó ese triunfo como una demanda de mayores espacios para los militantes del interior del Estado. La ganadora fue apoyada con los votos de Tizimín, Valladolid, Chemax, Calotmul y otros puntos más del oriente del Estado.
En ese proceso, que transcurrió sin incidentes de 10 de la mañana hasta la una de la tarde, Edgar Ramírez Pech (ex dirigente local del partido) hizo una reflexión sobre ese instituto político, y se entregó un reconocimiento al ex presidente estatal Benito Rosel Isaac por sus 40 años de militante.

En juego el mapa político

Noticias de Yucatán ()

En el mapa político electoral actual de Yucatán se observa un claro dominio del PRI, que gobierna en 65 de los 106 ayuntamientos, aunque el PAN rige en Mérida, la capital del Estado, la ciudad más grande y con la mayor población.
Para las elecciones del año próximo, los priistas pretenden, además de conservar la mayoría del Congreso, aumentar el número de municipios que gobierna, en tanto que el PAN luchará también por la mayoría de los diputados locales, conservar la alcaldía de Mérida y ganar las principales ciudades del interior.
Otros partidos, como el PRD y el Panal, buscarán mantener su presencia como fuerza política y alcanzar de una a tres diputaciones locales.
El PRI gobierna actualmente en los municipios más grandes y de mayor población del interior del Estado, excepto Oxkutzcab donde el alcalde es emanado de una alianza entre el PRD y el PT.
De acuerdo con información recabada en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el partido de oposición con más ayuntamientos es el PAN, que gobierna en 35 municipios.
Le siguen el PRD, con cinco presidencias municipales, y el Partido Nueva Alianza (Panal), con sólo una, que es el de Telchac Puerto.
Progreso es de los municipios importantes del interior del Estado, donde la oposición nunca ha ganado las elecciones y siempre ha estado bajo el gobierno del PRI.

Con claro dominio priista

Los partidos de oposición en Yucatán buscarán revertir el próximo año el mapa político electoral del Estado, que actualmente presenta un claro dominio del PRI, en tanto que los priistas afirman que aumentarán su presencia.
Al iniciarse oficialmente el proceso electoral del estado anteayer viernes, representantes del PRI y el PAN aseguraron que irán por la mayoría del Congreso y también por aumentar los municipios donde gobiernan.
Los demás partidos (PRD, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano) buscarán mantenerse como una fuerza política más de la entidad, con la esperanza de tener algún diputado plurinominal, ganar en algunos municipios y por lo menos conservar sus prerrogativas económicas.
Otros tres partidos políticos también participarán por primera vez en la contienda estatal, pero no sería sino hasta esta semana cuando se incorporen al Consejo Electoral; por tanto, no tienen presencia aún en los cargos de elección popular.
Estos tres institutos políticos nuevos son Partido Humanista, Morena y el Partido Encuentro Social.
De acuerdo con las votaciones para elegir gobernador y diputados en 2012, las fuerzas políticas quedaron de la siguiente manera: en primer lugar el PRI, con casi 500 mil votos; en segundo lugar el PAN, con unos 430 mil, seguido del PRD, con 40 mil.
En el Congreso, el PRI tiene la mayoría con 15 diputados locales, contra siete del PAN, dos del PRD y uno del PVEM.
En cuanto a los municipios, de acuerdo con información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el PRI tiene 65 Ayuntamientos contra 34 del PAN, cinco del PRD y uno del PVEM y otro de Nueva Alianza (Panal).
Entre los 65 municipios que gobierna el PRI, en siete el alcalde fue candidato común del PRI y el PVEM.
Los resultados de las votaciones para elegir gobernador y diputados en 2012 arrojaron que las fuerzas políticas de Yucatán quedaron en primer lugar el PRI, con casi 500 mil votos, en segundo lugar el PAN con unos 430 mil, seguido del PRD con unos 40 mil votos, y detrás los demás partidos.
Expectativas
En cuanto a las expectativas de los partidos para las elecciones del próximo domingo 7 de junio de 2015, René Verde Pinzón, representante del PRI ante los órganos electorales en Yucatán, aseguró que aumentarán su presencia y dominio en la entidad.
“Además de conservar la mayoría en el Congreso del Estado esperamos aumentar lo menos a 70 municipios gobernados incluyendo Mérida, que vamos a recuperar”, expresó el priista.
Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN en el Consejo electoral, se dijo seguro de que su partido obtendrá la mayoría del Congreso, conservar el Ayuntamiento de Mérida y aumentará los municipios del interior del Estado, sobre todo las principales comunidades.
“El descontento y desengaño del presidente Enrique Peña Nieto, así como la falta de cumplimiento de los compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello, por no cumplir sobre todo su promesa de combatir ferozmente la corrupción, será el binomio que nos hará ganar las elecciones”, añadió.
Lozano Poveda indicó que esperan recuperar los principales municipios que antes gobernaban, como Tizimín, Umán, Ticul y Motul, además de conservar Mérida, lo que significará que el PAN gobernaría a la mayoría de los yucatecos en 2015.
Alejandro Cuevas Mena, representante del PRD, afirmó que tienen fuertes expectativas, como el obtener por lo menos tres diputaciones locales (de las 25 que estarán en juego) y gobernar en más municipios.
“Actualmente tenemos dos diputados locales y esperamos llegar a tres, así como aumentar de cinco ayuntamientos a gobernar en unos 25, con la intención de convertirnos en la segunda fuerza política de Yucatán”, dijo.
El perredista comentó que en sus recientes elecciones internas salieron a votar 17 mil 600 militantes, que representan el dos por ciento del electorado, y con eso pueden ganar más municipios.
Ricardo Barahona Ríos, representante del Panal, señaló que aspiran a consolidarse como la cuarta fuerza política del Estado, detrás del PRD, y ganar una diputación plurinominal.
“Hoy gobernamos en Telchac Puerto, pensamos conservar ese municipio y ganar también en Temozón y Yobaín, eso nos alcanzaría para ser la cuarta fuerza política y conservar nuestras prerrogativas económicas”, estimó.
Carlos Pérez Ancona, del PVEM, dijo que hoy sólo gobiernan en Muxupip y algunos municipios en alianza con el PRD. En 2015 esperan ganar también Kinchil, Hocabá y dos diputaciones.
El representante no descartó que, al igual que en las últimas elecciones, en 2015 también vayan en alianza por el PRI para muchos cargos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
En síntesis
Van por Mérida. Silvia López Escoffié, presidenta estatal de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que en 2015 se enfocarán a ganar en las zonas urbanas, más que en las rurales, pero ante todo buscarán principalmente ganar la alcaldía de Mérida, donde considera que pueden tener muchas posibilidades.
Prerrogativas. La principal lucha de los partidos pequeños, como el PT, Panal, Movimiento Ciudadano y PVEM, será por conservar su registro y sus prerrogativas (apoyos económicos que les otorga el gobierno cada mes a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), mas que ganar cargos de elección popular.
Tres nuevos. A la contienda se sumarán en los próximos días, otros tres partidos políticos nacionales.

El trabajo conjunto entre autoridades garantiza mantener el Estado de Derecho

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2014.- El secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, afirmó que la aprehensión en Mérida de Lázaro Rivadeneyra González,  fue resultado del trabajo conjunto y coordinación entre las fuerzas policiacas y la Procuraduría de Quintana Roo.
Mencionó que este trabajo de colaboración entre las fuerzas de seguridad pública  se hizo a partir solicitud del vecino estado de Quintana Roo.
En Yucatán se respeta y se aplica la ley sin distinción de personas, recalcó el servidor público en torno a las acciones en las que participaron elementos de la Fiscalía General de Estado y miembros del Ejército y la Marina, detención que, dijo, se llevó a cabo sin ningún contratiempo.
“Como autoridad intervenimos de manera inmediata cuando hay requerimientos legales de este tipo”, agregó el funcionario en torno de las labores de coordinación entre las fuerzas de seguridad pública de los estados y de los tres niveles de gobierno.
“La ciudadanía puede tener certeza de que los organismos de seguridad se apegan estrictamente a la ley y están permanentemente atendiendo cualquier situación que la quebrante”, aseguró Caballero Durán respecto al Estado de Derecho que impera en Yucatán.
Rivadeneyra se encuentra ya en poder de las autoridades quintanarroenses para enfrentar el proceso legal correspondiente.
COMUNICADO DE PRENSA

En Yucatán más de 566 mil personas se emplean en la informalidad

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, dieron a conocer que en Yucatán más de 566 mil personas se encuentran activas en la informalidad, en tanto que el padrón de contribuyentes yucatecos actualmente asciende a 611 mil 663.
En el marco de taller informativo del programa “Crezcamos Juntos”, la Administradora del SAT en la entidad, Leticia Martínez Medina, informó que en el estado hasta el mes de septiembre se tenía un ingreso de 69 mil 499 personas que se habían incorporado al Régimen Fiscal de Contribuyentes (RIF), y se espera que aumentará el número, ya que se busca captar a un gran porcentaje de aquellos que operan en la informalidad.
Al respecto el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López indicó que en concordancia con las acciones planteadas por la Confederación Nacional de Cámaras deComercio se impulsan acciones que vayan encaminadas a incrementar la base tributaria del país a través del combate a la informalidad.
Consideró que “Crezcamos Juntos” es uno de los programas que van encaminados a logrará abatir la informalidad en la economía de México, que representa el 60 por ciento de la actividad económica, que se realiza a diario en los municipios y estados que conforman el país, asentó.
Aun cuando sabemos que será difícil revertir ese 60 por ciento de informalidad, losempresarios del sector comercio, servicios y turismo agrupados en la CANACO Mérida estamos seguros que “Crezcamos Juntos” es la única alternativa viable en el momento económico que transita nuestro país.
Sin embargo, es necesario darle seguimiento a cada una de las acciones que se realicen, y verificar que se complementen con la apertura rápida de negocios, simplificación fiscal, apoyo a los medianos y pequeños empresarios, para que puedan incorporase y se les ayude en ese arranque que es difícil en el ramo empresarial, subrayó.
López Campos puntualizó que la CANACO Mérida no está en contra de las personas que realizan alguna actividad en la informalidad, pues se está consciente que son el último eslabón de la cadena del comercio ilícito, y muchos se emplean de esa forma por la necesidad de subsistir y mantener a sus familias, ante la falta de oportunidades y de empleos, en un país al que cada año se incorporan más de un millón de jóvenes a la Población Económicamente Activa (PEA).
Sobre el tema Martínez Medina destacó que el Gobierno de la República ha implementado una serie de acciones para facilitar la incorporación al padrón de contribuyentes a: Vendedores ambulantes, a quienes desempeñan oficios que no requieren de título profesional, carpinteros, herreros, plomeros, electricistas, etc., todos aquellos que realizan actividades comerciales de cualquier tipo, y la prestación de servicios diversos como: Peluquerías, salones s de belleza, entre otros.
Entre las facilidades, explicó, las personas que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) durante los primeros 10 años.
Y aquellos que tengan ingresos entre 100 mil y dos millones de pesos no pagarán el IVA y el IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos en los siguientes nueve años.
Además, se les ofrecerá un régimen mucho más sencillo para calcular sus impuestos en el que bastará con que especifiquen dos datos: La actividad a la que se dediquen y el monto de sus ingresos, apuntó.
La funcionara federal resaltó que para atraer más personas al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), diversas dependencias del Gobierno federal, a través del programa “Crezcamos Juntos”, armonizan sus programas para hacer atractiva la transición a la formalidad y darle valor y un nuevo sentido a la formalidad.
En esta tarea se cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales e instituciones académicas, precisó.- (Boletín de prensa)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada