Le responde al PAN

01 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

No tiene diálogo con la ciudadanía, contesta el PRI



El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, respondió ayer a los señalamientos que hizo anteayer el PAN respecto del Observatorio de Compromisos del gobierno.
“El Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán” es un mecanismo de transparencia que por primera vez se realiza en el Estado, y nació en parte como una demanda ciudadana dijo el dirigente por medio de un comunicado de prensa. Los compromisos son públicos y oficiales para que los ciudadanos que así lo deseenconsulten cuál es la situación actual de los mismos y el avance.
“Estudios de opinión muestran que hay una diferencia abismal entre la evaluación del gobernador y el alcalde, al grado que meridanos que votaron por Renán Barrera reconocen el trabajo del gobierno de Rolando Zapata Bello. Esta situación ha provocado que el PAN, en contubernio con el alcalde, inicie una campaña de desprestigio sucia y sin argumentos, con el afán de encubrir la ineficiente labor del Ayuntamiento”.
“Estas estrategias del alcalde y de su partido para desprestigiar el trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello buscan descalificar un gran ejercicio de transparencia y el trabajo de un gobernante cercano a la gente, que mantiene un diálogo permanente y de consulta con los ciudadanos”.
Cada uno de los compromisos, agregó, son propuestas de la ciudadanía, fueron recogidos en encuentros con vecinos, giras municipales y foros con expertos. Los compromisos no son ocurrencias, son producto del diálogo con los ciudadanos, “algo de lo que tristemente carecen el Ayuntamiento y su alcalde”.
También considera que es absurdo que el señor (Hugo) Sánchez Camargo (dirigente estatal panista) diga que no hay obras en el Estado, “cuando basta transitar por el Paseo de Montejo para constatar acciones de calidad, sobre todo en una ciudad donde no hay buenas calles y se carece de la atención de las zonas más vulnerables y las comisarías”.
“Lo más grave es que quien no rinde cuentas sea capaz de exigir claridad y transparencia a alguien que ha generado mecanismos serios como el Observatorio Permanente de los Compromisos, que cuenta con el aval de organizaciones de la sociedad civil y de un gremio tan respetable y profesional como el de los notarios públicos”, declaró.
“Contrasta mucho que en el caso de los gobiernos de Acción Nacional no tengan mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Exhortamos a los representantes del PAN a que verifiquen a las autoridades de su partido, como el caso del Ayuntamiento de Mérida, que no cuenta con una planeación ordenada, es una administración sin rumbo, es un municipio que no sabe a dónde va y hoy por hoy, no se sabe cuáles son sus compromisos con la sociedad ni sus mecanismos de rendición de cuentas”, concluyó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/le-responde-al-pan#sthash.hIXDzfDC.dpuf

“Bombardeo” electoral

Noticias de Yucatán ()


Fijan los topes de gastos para los cargos en disputa

Las precampañas y campañas durarán 100 días en Yucatán
De enero a febrero y de abril a junio de 2015, durante 100 días, los yucatecos serán blanco del “bombardeo” constante de la publicidad electoral por las precampañas y campañas.
El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó ayer por mayoría los topes de gastos de precampañas, así como los plazos para éstas y las campañas de las elecciones estatales.
Las precampañas serán durante 40 días, del 10 de enero al 18 de febrero, igual que en el proceso federal, y las campañas durarán 60 días, del 5 de abril al 3 de junio.
De acuerdo con la tabla de topes de gastos de precampañas, quienes aspiren a buscar la candidatura por la alcaldía de Mérida podrán gastar hasta $1.912,508.
En otros asuntos electorales, el PRI prepara las primeras impugnaciones de este proceso electoral, tanto por las elecciones federales como por las estatales.
René Verde Pinzón, representante del PRI, dijo que impugnará a la consejera federal Adelaida Salazar Salas y las destituciones de funcionarios electorales locales.

Fijan topes de gastos

La precampaña más barata, en Quintana Roo


El Consejo Electoral estatal empieza a definir sus tiempos y plazos: por lo menos ya estableció que el gobierno del Estado deberá suspender desde abril toda su propaganda gubernamental por ser el inicio de las campañas.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales estatales aprobaron ayer por la tarde, de manera unánime, los plazos de campaña y precampaña, así como los topes de gastos de estas últimas.
Como parte del proceso para las elecciones del próximo 7 de junio de 2015, en las que se elegirá a los 25 diputados del Congreso del Estado y los 106 alcaldes, los consejeros empezaron a establecer la ruta crítica del proceso.
Aprobaron que, al igual que en las elecciones para diputados federales, las precampañas para buscar las nominaciones a legisladores locales y alcaldes fueran a partir del 10 de enero y hasta el 18 de febrero próximos.
Por estos plazos el acuerdo establece también que los partidos políticos tienen hasta el próximo martes 18 de noviembre para definir cuál será el procedimiento de selección de sus candidatos y reportarlo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
De igual forma, le da de plazo a los institutos políticos hasta el 11 de diciembre como fecha límite para que definan y reporten las coaliciones con las que pretendan participar en las elecciones estatales del próximo año.
Los consejeros aprobaron también que las campañas sean solo durante 60 días. Por tanto, se iniciarán desde el próximo cinco de abril y concluirán el tres de junio, cuatro días antes de la fecha de las votaciones.
En el proceso federal, el Consejo General del INE aún no define el plazo y las fechas para las campañas, pero se espera que sean en tiempos similares a las de los procesos estatales.
Topes precampañas
En la misma sesión los consejeros fijaron los montos de hasta cuánto se permite gastar en precampañas a cada uno de los que aspiren a una candidatura.
De acuerdo con la ley electoral, en estos gastos el tope de gastos de precampaña es del 20% de lo que fue el gasto de campaña del proceso anterior, en este caso las elecciones de 2012, para cada cargo que estará en juego.
De acuerdo con la tabla de topes de gastos, el más elevado para los que aspiran a ser candidatos a diputados es el del distrito XV, con sede en Izamal, donde lo más que podrán gastar son $330,728.
Por el contrario, el tope más bajo, siempre para el caso de las candidaturas a diputados, es el V distrito con sede en Mérida, donde el limite es de hasta $254,336.
Mérida
Para el caso de los municipios, Mérida tiene el tope más elevado de gastos de precampaña, con un límite de $1.912,508 por cada aspirante que busque ser candidato a la alcaldía.
Por el contrario, el municipio que tiene el tope de gastas más bajo es, al igual que en procesos pasados, el de Quintana Roo, en el distrito XV, con solo $2,709 como límite por cada aspirante. Le sigue Sanahcat, con $3,934.
De todos los municipios del interior del Estado, los que tienen los topes de gastos más elevados son: Tizimín, en el X Distrito, con $199,328, y le sigue Valladolid, cuyo tope es de $155,651.
Luego está Kanasín, en el Distrito VI, con $144,988. En el IX Distrito destaca Progreso, con un límite de hasta $122,437; Umán, en el VIII, con $104,828; Tekax, en la demarcación electoral XII, con $100,376; Ticul, del XIII, con $81,158, y en el XIV, Tixkokob, con $38,046.

Beatriz Zavala: Rechazo de la consulta en la SCJN, salida política no legal

Noticias de Yucatán ()

Si bien tenemos que acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dado que es el máximo órgano de justicia en nuestro país, que rechazó la consulta popular sobre el salario mínimo promovida por el Partido Acción Nacional, hay que señalar que el fondo empleado para justificar la votación mayoritaria de los magistrados de ninguna manera corresponde a la realidad debido a que el hecho de mejorar las percepciones de la gente no implica directamente afectar el ingreso y el gasto del  estado mexicano, como se argumentó, declaró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche.
Puntualizó que la situación aparente parece indicar que la Corte rechazará a final de cuentas todas las solicitudes de consulta popular, como ya lo hizo con la salarial, promovida por el PAN y la petrolera, que solicitaron tanto el PRD como Morena; sobre la última por analizar, “es claro que la pregunta formulada por el PRI respecto de la reducción del número de legisladores federales, en específico de los plurinominales, es inconstitucional, pues se refiere a asuntos electorales y éstos no son motivo de consulta”.
Expuso que el PRI siempre supo que su pregunta era de un tema electoral y que sería rechazado y en este sentido “es una pena que para justificarle al PRI, se resuelva rechazando todas las consultas populares, nulificando a los mexicanos su derecho a responder a una consulta ciudadana que por primera vez en la historia del país se realizaría”.
Dijo que aunque hay claroscuros en la determinación de la SCJN, en el caso de la consulta de los partidos de izquierda sobre la reforma energética si pudiera implicar una afectación al ingreso-gasto, como se argumentó en la Corte, debido a que, por ejemplo, los ingresos petroleros están directamente vinculados al presupuesto público.
-Esto no ocurre con la pregunta planteada por el PAN –aclaró-, pues se dirigía al ciudadano para plantear la posibilidad de elevar el salario mínimo, un asunto que ocurre entre particulares: entre quien paga y quien recibe un sueldo.
Negó que haya algún artículo de la Constitución violentado con la propuesta que busca un salario digno para el trabajador, y mucho menos con afectar el ingreso o gasto del Estado mexicano, pues lo único que se proponía es preguntarle al ciudadano su opinión sobre los criterios para mejorar la economía de la gente.
-En México hay siete millones de trabajadores formales a quienes su salario no les alcanza ni para comprar la canasta básica –dijo-. No se debe, como lo hicieron políticamente los ministros al rechazar la consulta, argumentar que un aumento  al salario afectará el ingreso-gasto del gobierno de México, pues deja en estado de indefensión a quienes no son trabajadores del Estado.
Insistió en que no queda más que acatar la resolución, aunque no haya fondo causal en el argumento de los ministros de la Corte, pero dijo que este tema no se ha terminado, pues varios diputados, ella incluida, han promovido una reforma de ley para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos use el criterio que emplea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para determinar un nuevo salario mínimo que alcance para que un trabajador viva dignamente, empezando por la canasta básica y posteriormente y paulatinamente cubrir el gasto promedio en servicios básicos como son el transporte, vivienda, educación, salud, entre otros.
Recordó que incluso se ha presentado otra iniciativa avalada por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, donde se pide tanto el análisis para aumentar el salario mínimo y también desvincularlo como referencia de pagos de impuestos, créditos, multas y otros tantos conceptos. Finalizó.

Con pruebas de su desvío

Noticias de Yucatán ()


La Asey tiene todo para revivir el caso del ex alcalde, dice

TIZIMÍN.- La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) tiene las pruebas suficientes para interponer una denuncia penal contra el ex alcalde José Luis Peniche Bates por el desvío de recursos públicos durante su administración, afirmó el senador Daniel Ávila Ruiz.
El miércoles 29 se publicó en el Diario la ineficacia que existe en la Asey por el congelamiento inexplicable del expediente del ex presidente priista Peniche Bates, acusado de desviar recursos, cuya cifra total es de $64 millones 120,620.
Registro de cifras
Según un documento oficial de la Contaduría de 2009 en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, se especifica que hubo observaciones no solventadas durante el trienio de José Luis Peniche.
Por ejemplo, en 2007 fueron de siete millones 341,043 pesos; en 2008, por la cantidad de 17 millones 541,016; en el mismo año también quedó pendiente por justificar la cantidad de seis millones 989,354 y en 2009 un monto de 32 millones 249,206 pesos.
Ante esto, Ávila Ruiz afirma que la Asey tiene toda la atribución para revivir el caso del ex dirigente.
“Ya se debió de haber presentado una denuncia formal como institución y autoridad que es ante la Fiscalía General del Estado para que la Fiscal Celia Rivas (Rodríguez) haga la revisión y meta a la cárcel a Peniche”, manifestó el senador. “Recordemos al ex alcalde priista Carlos Ceballos Traconis, quien estuvo en la cárcel durante un año acusado por desvío de recursos públicos”.
A su vez, dijo que “existen pruebas suficientes del desfalco millonario al erario que hizo Peniche durante su mandato como presidente municipal, son más de $64 millones que hasta hoy no comprobó”.- Wendy Ucan Chan
De un vistazo
Rutina
En Tizimín, el doctor Peniche Bates continúa asistiendo a su consultorio ubicado en la calle 49 entre 46 y 48 (a unos pasos del parque Juárez).
En línea
En las redes sociales también ha estado activo subiendo gráficas de Tizimín, y en su cuenta de Facebook tiene incluso fotografías de su viaje a Cuba acompañado de su familia.
Recapitulación
Como hemos informado, la Contaduría Mayor de Hacienda, (organismo antecesor de la Asey) auditó las cuentas del Ayuntamiento de Tizimín de julio de 2007 a diciembre de 2009 y dictaminó “la presunción fundada de posibles daños y perjuicios al erario” por 64 millones 120,620 pesos.

Mérida, con internet gratis

Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento llevaría el servicio a 47 comunidades

De todos los proyectos que se mencionan en materia de internet para el próximo año en Mérida hay uno que es un hecho que se hará: llevar ese servicio gratuitamente a las 47 poblaciones del municipio.
Esas instalaciones estarán en los parques principales de esas comunidades. De esa forma, a partir de 2015, todos los meridanos tendrán a su alcance esa conexión con el resto del mundo.
Esto será posible por las inversiones que hará al respecto el Ayuntamiento, el cual ya ofrece internet gratis inalámbrico en 120 parques de Mérida y en otros cinco más ubicados en las comisarías de Dzibichaltún, Xmatkuil, Cholul, Chablekal y Caucel.
En este último caso, los habitantes de la zona pueden conectarse mediante instalaciones que hay en el edificio de la comisaría municipal, las ex haciendas Caucel y Anikabil, el zoológico Animaya y el fraccionamiento Los Almendros.
-En 2015, Mérida será el primer municipio del país con ofrecer a los ciudadanos internet gratis en el 50% de sus parques y con ello llegar al total de su población, tanto la que radica en la capital como la que está en las poblaciones -dijo Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información.
-En ese año invertiremos para llevar esa conexión a los parques de las 41 comisarías que todavía no tienen el servicio -agregó-. Será una señal de calidad, pues Parques en Línea ofrece una velocidad que va de cinco a 20 megabytes, contra los tres o cuatro megabytes que ofrecen los paquetes básicos de las empresas comerciales.
El funcionario dijo que además de lo anterior crecerá el número de sitios desde los cuales la población podrá conectarse a internet.
Esto último se logrará con apoyo del programa federal México Conectado, del cual ya hemos informado.
-Ese plan federal será un complemento para nosotros -indicó Mojica Ruiz-. Ya presentamos la propuesta para llevar internet a otros 112 parques meridanos.
Hacia lo digital
En la capital yucateca el servicio de internet también lo ofrecen Axtel, Iusacell, Telcel y Cablemás. Ésta última empresa tiene instalaciones que le permiten dar el paquete “triple play” (internet, televisión y telefonía). En el caso del servicio de TV cuenta con infraestructura para el ramo de alta definición.
En la ciudad se observa a sus trabajadores ampliando y mejorando la red con instalaciones de fibra óptica, lo cual le permitirá ampliar su mercado y ofrecer mejor calidad en la señal. La importancia de esto último también se relaciona con el plan oficial de sustituir la televisión analógica por la digital, para lo cual no hay un plazo definido todavía.
Con esto se podrá aumentar el número de paquetes promocionales y el rango de tarifas.- Hansel Vargas A.
Disminuir la “brecha digital” | Tres proyectos enfocados a esa meta
1
Parques en línea
El Ayuntamiento de Mérida invertirá para llevar internet gratuito a 41 comisarías y subcomisarías del municipio que todavía no tienen este servicio. Será una señal de calidad, a una velocidad que va de 5 a 20 Mb.
2
México Conectado
La Comuna propuso que este programa federal lleve la señal a otros 112 lugares públicos.
3
Empresas privadas
Cablemas y Telmex, la principal competencia, están mejorando su capacidad para ofrecer más calidad y ampliar su mercado. Izzi Telecom, el servicio de telefonía e Internet de Televisa, también podría llegar a esta plaza por medio de Cablemás, pues existe una alianza estratégica al respecto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada