Redes sociales, medio político

07 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Julián Zacarías, presente en ellas y les saca provecho


Tener a la gente más cerca, saber de manera directa sus necesidades y conocer más su entorno es una facilidad que ofrecen las redes sociales en muchas actividades, entre las que se encuentra la política.
En Progreso esta situación no es la excepción y un ejemplo de ello es el empresario Julián Zacarías Curi, quien en sus cuentas de Facebook y Twitter ofrece detalles de las actividades que realiza en la población. En su cuenta de Facebook, a la cual se accede con su nombre “Julián Zacarías Curi”, se encuentran desde felicitaciones a quienes cumplen años hasta actividades deportivas, encuentros con ciudadanos para escuchar sus necesidades, pláticas con empresarios, profesores, deportistas y demás.
De 38 años de edad, casado y con dos hijos, Julián Zacarías es un empresario textil desde hace diez años, que dirige la empresa Estopas del Sureste con sede en ese puerto. Su nombre sale a relucir entre la clase política cuando se habla de la lista de los que aspiran a la candidatura del PRI a la alcaldía progreseña.
En su Facebook incluye un vídeo que consta de varias imágenes de encuentros que ha sostenido con pobladores del puerto, lo mismo en actividades vecinales que deportivas.
Al final del vídeo ofrece un mensaje agradeciendo el apoyo que ha recibido.
Acompaña el vídeo con un comentario en el que señala que “conocer de cerca los problemas y tener un contacto directo con las personas es el mejor camino para las soluciones. Agradezco a todas esas personas que me ven y se acercan a saludarme para expresarme incontables muestras de cariño y apoyo”.
El portal también incluye una imagen de su participación en la toma de protesta del Comité Directivo Municipal del PRI en Progreso.
Otra de las plataformas que utiliza para comunicarse con la gente es Twitter, con la cuenta @julianzacariasc, con todas en mayúsculas.

Los compromisos del gobernador son "una burla"

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El PAN insiste en que “es una burla” el Observatorio de Compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello y reitera que hay casos en que el Ejecutivo pone como metas cuestiones que son obligatorias, “y ni así se cumplen”.
Como ejemplo de ello se citó la Ley de Modernización Administrativa, creada en 2010, y cuyo Consejo de Mejora Regulatoria se instaló dos años después. En él se incluyó a representantes del sector empresarial.
-En lo que va del gobierno de Rolando Zapata ese Consejo no ha sesionado a pesar de que debe hacerlo cuando menos cuatro veces al año porque así lo manda la ley -dijo Carlos Aldana Herrera, coordinador del área de Gobiernos de Oposición, de la directiva estatal del PAN.
-Ese grupo de trabajo dictamina las reglas de operación de las distintas dependencias las cuales fijan, entre otras cosas, cómo se otorgarán los subsidios: en especie o en numerario. Esta tarea no se hizo, por tanto se viola la ley en la materia.
-En julio pasado venció el plazo para presentar las reglas de operación de 2015, y tampoco se hizo esa tarea. No se cumple el precepto legal en mejora regulatoria y tampoco en los programas de subsidios.
Aldana Herrera mostró un documento oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Roberto Rodríguez Asaf, donde a solicitud de información al respecto, se asienta que el Consejo ya citado no ha sesionado.
Sin concretar
Al inicio de la rueda de prensa convocada para hablar de lo anterior, el dirigente panista dijo que es una obligación instalar esos consejos pero el gobernador intenta que ello sea visto como un compromiso suyo.
“Esto equivale a decir que en las escuelas habrá clases de lunes a viernes”, ironizó.
Carlos Aldana se refirió a otro compromiso del gobernador, el número 61 que es proveer de insumos, herramientas y equipo a productores. Aunque el gobierno dice cumplir con ello, el notario contratado para dar fe de esos hechos no certifica que se entreguen esos insumos, éste sólo hace constar que le muestran documentos.
-El gobierno dijo que ya apoyó a 4,946 agricultores, a 70 pescadores, a otros 898 productores, a 600 henequeneros, a 400 horticultores y a 160 cultivadores de soya. Pero cuando le pedimos el padrón de esas personas respondió que éste no existe.
-¿Cómo puede dar por cumplido ese compromiso si no cuenta con una lista para saber cuántos productores hay en cada rubro? También señaló otro compromiso es el número 40: establecer un “nuevo modelo de gestión” para el desarrollo agropecuario. El gobierno dice que instaló un Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable y otros 101 más en igual número de municipios. -Ese compromiso es una de las mayores vaciladas -expresó-. ¿La meta fue sólo crear esos consejos? El notario no da fe del cumplimiento de ese compromiso, sólo le muestran el acta de sesión de un municipio (Valladolid), no de los 101. -El propio Consejo Estatal sólo se ha reunido una vez, y el acta de esa sesión sigue sin firmarse. Y cuando se pidió el documento que contiene el “nuevo modelo de gestión” la respuesta fue que este no existe.-Hansel Vargas Aguilar.
Otro compromiso
Consejos municipales
El dirigente panista Carlos Aldana Herrera señaló también el compromiso 40: establecer un “nuevo modelo de gestión” para el desarrollo agropecuario. El gobierno dice que instaló un Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable y otros 101 más en igual número de municipios.
“No existe”
“Ese compromiso es una de las mayores vaciladas”, expresó. Sólo le muestran el acta de sesión de un municipio (Valladolid), no de los 101. Y cuando se pidió el documento que contiene el “nuevo modelo de gestión” la respuesta fue que éste no existe.

El PAN lleva una solicitud ante la Auditoría Federal

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Demanda auditoría



Ante la negativa de la Auditoría Superior del Estado (Asey) para hacer una auditoría a las obras del Centro Histórico de Mérida, ayer se presentó esta misma solicitud en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la ciudad de México.
Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado local del PAN, informó que ayer viajó a la ciudad de México a presentar esta solicitud de intervención a la Auditoría de la Federación, porque la auditoría en esta entidad no lo hace.
El legislador recordó que en noviembre de 2011 se iniciaron los trabajos de rescate del Centro Histórico, trabajos que concluyeron en septiembre de 2012.
Posteriormente -continuó el diputado-, en julio de 2014 se señaló que esta obra presentaba más de 500 defectos en las aceras, calles, rejillas, tapas, iluminación y otros trabajos, en los que se invirtió alrededor de 170 millones de pesos.
Lozano Poveda recordó que ese mismo mes de julio un grupo de ciudadanos acudieron a él para manifestar que esos trabajos están en malas condiciones y le pidieron que se revisen.
El panista explicó que por eso el 25 de julio solicitó a René Márquez Arcila, auditor superior estatal, realice la más amplia investigación bajo los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad, objetividad, confiabilidad y transparencia en esa obra.
Hasta la fecha la solicitud realizada al Auditor Superior del Estado de Yucatán no ha sido resuelta, ni otorgándola o negándola, por eso decidió acudir a la ASF, indicó.
Cabe mencionar que hace ya más de un mes, Daniel Quintal Ic, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, informó que ya estaban en pláticas con el Ayuntamiento de Mérida para entregar estas obras, pero hasta la fecha la Comuna no las acepta.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Gobierno | Denuncia
Llevan hasta la ciudad de México las fallas de la obra del Centro Histórico.
Obras sin entregar
Aunque se supone que las obras del Rescate del Centro Histórico concluyeron en septiembre de 2012, hasta la fecha el Ayuntamiento sigue sin recibir esos trabajos, por las fallas que hay en su realización.
No se investiga
Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN, declaró que la Auditoría Superior del Estado se niega a investigarlo.

PAN: Regidores garantizan pago de aguinaldos a tiempo

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El próximo 15 de noviembre los trabajadores municipales recibirán la primera parte de su aguinaldo.
Mérida, Yuc. 6 de noviembre 2014.- El Regidor de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Juan Barea Canul informó que la Comuna cumplirá debidamente con el pago de aguinaldos a sus trabajadores, pues desde el inicio de la administración se ha tenido especial cuidado en aprovisionar los cerca de 4 millones 800 mil pesos mensuales que se requieren para cumplir en tiempo y forma con esta prestación.
Por su parte Lolbé Carrillo Jiménez, regidora de la mencionada Comisión, dio a conocer que los cerca de 5 mil 800 trabajadores municipales recibirán en sus cuentas de nómina el 25% del total de esta prestación el 15 de noviembre, el 30 de noviembre el otro 25% y el 15 de diciembre el 50% restante.
La edil explicó que luego de que al final de la pasada administración municipal se encontró en ceros la cuenta de aguinaldos, la administración de Renán Barrera ha recuperado el orden financiero, por lo que hoy en día se cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago. Añadió que con su aguinaldo los trabajadores podrán aprovechar descuentos y promociones que ofrecerán los comercios en esta temporada, por lo que recomendó tener cuidado de cubrir las necesidades y prever gastos inesperados propios de esta época:
–”Sabemos del esfuerzo que cuesta este ahorro por eso invitamos a la ciudadanía a cuidar e invertir su dinero adecuadamente”, dijo la edil.
Agregó que en Sesión Extraordinaria de Cabildo a realizarse esta noche, votarán por la aplicación de un programa de beneficios para contribuyentes deudores quienes podrán saldar pendientes en el impuesto predial, en el derecho de uso de locales en mercados municipales y en el pago de derechos de puestos fijos y semifijos. De aprobarse la medida, este programa se implementaría del 14 al 17 de noviembre, durante “El Buen fin”.
COMUNICADO DE PRENSA

Moderno servicio catastral

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Hay planes para enlazarlo en un sistema nacional


Con propósitos de enlazar en un sistema nacional a los catastros y los registros públicos de la propiedad, dar certeza jurídica a la población en la tendencia inmobiliaria y mejorar los servicios en esos segmentos comenzó ayer en esta ciudad una reunión nacional con profesionales, y funcionarios del ramo.
Se externó también la intención de transformar esas oficinas de gobierno en modernas instituciones que usen internet para lograr parte de las metas.Además se fomentará la capacitación, la evaluación, la transparencia y rendición de cuentas en esos servicios.
Lo anterior se expuso en la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registro Públicos de la Propiedad y de los Catastros, la cual se realiza en el hotel Fiesta Americana y terminará mañana.

Llamado para atender zonas metropolitanas

Segundo encuentro entre catastros y registros públicos

En el marco de la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registro Públicos de la Propiedad y de los Catastros, se expuso la importancia de atender los problemas de las zonas metropolitanas, pues en ellas vive el 60% de los habitantes. También resolver las necesidades de la propiedad social, que representa el 52% del total de los bienes inmobiliarios.
El evento se realiza en el hotel Fiesta Americana y terminará mañana.
Esa actividad es organizada por dos instancias privadas nacionales del ramo: el Instituto Mexicano del Catastro y el Instituto Mexicano de Derecho Registral, cuyos presidentes Efrén Mar Olguín y José Peregrina García, respectivamente, participan en esa junta.
También colabora la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Por esta última dependencia participó el subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy, acompañado de varios directores de esa instancia del gobierno federal.
Entre los objetivos de esa reunión está compartir experiencias, avanzar en la vinculación de los registros con los catastros, modernizar ambos servicios, atender mejor a la población, controlar los asentamientos humanos, regular la posesión de la tierra y, principalmente, dar certeza jurídica.
En su discurso, el subsecretario visitante resaltó la importancia de eso último, manifestó que cuando hay certeza legal en cada predio es más fácil realizar actividades de planeación, inversión y otras más para llevar bienestar a la población.Señaló la importancia de atender a las zonas metropolitanas del país porque en ellas vive el 65% de los habitantes, y que también debe darse seguridad a los sujetos agrarios porque la propiedad social representa el 52% del total del país.
En su turno, José Peregrina, presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral, coincidió en la importancia de la certeza jurídica en ese rubro y la necesidad de establecer en la nación una sola plataforma de informa cióncatastral y de registro público de la propiedad.Agregó que también es necesario invertir, capacitar a los empleados, implantar mejor control y la rendición de cuentas para mejorar esas oficinas y los servicios que dan a la población.En su turno, el gobernador Rolando Zapata dijo que él está modernizando al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) local. Esto implica transformar los servicios catastrales e incorporar cartografía digital e información geográfica. Entrevistado aparte, el director del Catastro de Mérida, Heide Cetina Rodríguez, dijo que después de muchos meses transcurridos desde la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal ya comenzó el intercambio de datos y otras acciones entre esa dependencia municipal y el registro público de la propiedad. Ello beneficiará a la población, ya sea que se trate de particulares o promotores de vivienda, porque los trámites serán más rápidos y sencillos, se ahorrará tiempo y vueltas a las dos dependencias para tratar un mismo asunto.- Hansel Vargas Aguilar.
Encuentro | Catastros
El subsecretario de la Sedatu habló de atender a las zonas metropolitanas del país.
Porcentaje
Señaló que en ellas vive el 65% de los habitantes y que también debe darse seguridad a los sujetos agrarios porque la propiedad social representa el 52% del total del país.
Capacitación
En la reunión se destacó que es necesario invertir, capacitar a los empleados, implantar mejor control y la rendición de cuentas para mejorar esas oficinas y los servicios que dan a la población.

“Pequeña Nueva York”

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Vía Montejo sería un detonante del comercio y turismo


En 25 hectáreas y una inversión calculada de $8,000 a $10,000 millones, el grupo empresarial yucateco Inmobilia está a unos días de anunciar el inicio de la construcción del desarrollo comercial Vía Montejo, que por su proyección arquitectónica se asemeja a una “pequeña Nueva York” por el conjunto de torres, iluminación artística y tiendas de lujo.
El presidente del Grupo Dicas y líder del proyecto, Emilio Díaz Castellanos, indicó que ese desarrollo, donde cohabitarán torres de oficinas, hoteles, hospitales, departamentos, un área comercial y un extenso lago, será un detonante del turismo y del comercio en lo que él llama la nueva Mérida.
“La idea es empezar la construcción a principios del próximo año y paulatinamente irá creciendo”, informó en una entrevista. “Creemos que en un par de años ya estará abierto al público”.
Al inicio de la plática, el licenciado Díaz Castellanos dijo que el proyecto va muy bien, han realizado todos los estudios ambientales para sanear el terreno donde estuvo la fundidora de acero Siderúrgica de Yucatán y están en proceso de obtener toda la infinidad de autorizaciones que exigen las autoridades.
“Prácticamente te puedo decir que estamos a días de anunciar su arranque de la construcción”, reiteró. “Ya tenemos la aprobación de la Profepa”.
Desconoce si se instalará una tienda del Palacio de Hierro y otras marcas de prestigio porque Inmobilia se asoció con la firma Thor Equities, que es de los principales desarrolladores de propiedades comerciales y en su cartera de clientes cuenta con las principales y más reconocidas marcas del mundo.
“La sociedad con Thor es en forma mayoritaria para ellos y nosotros somos minoritarios”, precisó. “La huella comercial Thor Urbana se dedica en México a hacer proyectos con firmas comerciales. Ellos gestionan los comercios que se instalarán. No tenemos nombres todavía”.
Detalló parte del Plan Maestro y según recordó tienen contemplado desarrollar un proyecto de usos mixtos. Habrá un área comercial, un área corporativa que serían 4 ó 5 edificios de oficinas de 8 a 15 pisos, dos hoteles y un área habitacional de 600 a 800 departamentos.
En medio de las torres y área comercial construirán un lago artificial, una obra que crearon en el desarrollo residencial Yucatán Country Club.- Joaquín Chan Caamal
En síntesis
Difusión. La revista Real Estate de México calificó el desarrollo mixto en la ex Siderúrgica de Yucatán como un proyecto prometedor.
Datos. La misma revista informa que la superficie del terreno es de 50,000 metros cuadrados, tendrá un área comercial de 140,000 m2 y un área rentable de 50,000 m2.
Inicio de obra. Está programado el inicio de su construcción en 2015 y su apertura para 2017.
Desarrolladores. La firma Thor Urbana Capital desarrollará la parte comercial y grupo Inmobilia creará el Plan Maestro.
Empleos. Calcula que el desarrollo inmobiliario fomentará 800 empleos directos y 900 indirectos.
Concepto mundial. La prestigiosa firma Thor desarrollará en Mérida, Yucatán, un icónico “lifestyle fashion mall” dentro de un complejo de usos mixtos que contará también con usos corporativos, residenciales y hoteleros.
Corredor comercial. La revista Real Estate de México dice que el complejo, localizado sobre el corredor comercial más importante de la ciudad y dentro del mercado más próspero de Mérida, le brindará un acceso fácil y cómodo a toda la población de la capital yucateca y del Estado, porque está en la intersección del Anillo Periférico Norte “Manuel Berzunza”, a la salida de la vía a Progreso.

Nuevo impulso a Mérida

Una inversión millonaria en el proyecto urbano

Vía Montejo transformará el panorama comercial en el Norte
La ex Siderúrgica de Yucatán actualmente es un terreno baldío con edificios deteriorados, pero en 2017 tendrá un rostro diferente, vanguardista, gracias al desarrollo inmobiliario y comercial que hará el consorcio Inmobilia con inversiones locales, nacionales y extranjeras.
El presidente de Grupo Dicas y líder del proyecto, Emilio Díaz Castellanos, informó que prevén una inversión de $8,000 millones a $10,000 millones en el conjunto de torres de hasta 15 pisos, un área comercial de lujo e iluminación artística y un lago artificial.
El plan maestro del desarrollo mixto se llama Vía Montejo y en los próximos días se anunciará el inicio de la construcción de la moderna infraestructura urbana.
Díaz Castellanos informó, en improvisada entrevista, que los promotores de este desarrollo se asociaron con la firma Thor Equities, que es uno de los más importantes desarrolladores de propiedades comerciales que tiene fuertes inversiones en Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco, Houston, Londres y París. Esta firma negocia la llegada de marcas de prestigio mundial.
Plan | Detalles
Vía Montejo se desarrollará en un par de años en un terreno de 25 hectáreas.
Alfombra verde
Una primera obra de Inmobilia Desarrollos fue el cambio de imagen de la fachada del terreno de la ex Siyusa porque ahora luce una alfombra de césped.
Permisos
Casi ya se tienen los numerosos permisos para la obra.

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