“Tengo que ser cuidadoso, sobre todo yo”

17 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Caballero Durán dice que hay que esperar tiempos


Hay que esperar los tiempos políticos y evitar se desborden las situaciones, advierte Víctor Caballero Durán, secretario General de Gobierno en una de varias entrevistas que ofreció el jueves.
Entre sus actividades, a las que también nos referimos en otra nota de esta página, fue abordado tres veces por los reporteros, sostuvo reuniones para preparar eventos oficiales, como el presupuesto de 2015 y el segundo informe de Gobierno.
Los reporteros lo entrevistaron sobre los municipios, marchas en Yucatán por el caso de Guerrero, la compra de un nuevo edificio por el gobierno, y el conflicto con la alcaldesa de Tinum.
Alrededor del mediodía acudió a la oficina de Comunicación Social, donde lo esperaban para una entrevista radial.
Habló de seguridad, de “las dos Méridas” (del Norte y el Sur), y hasta de aspiraciones políticas, de las que el secretario afirma no poder distraerse por ahora en temas como ése.
“Entre mis funciones está cuidar la política interna, tengo que ser cuidadoso, sobre todo yo, evitar que se desborden las situaciones, hay que esperar los tiempos políticos”, expresa.
Luego, en el hotel El Castellano, presidió la Mesa de Trabajo sobre la Reinserción Laboral.
De nuevo en Palacio se reunió por separado con el jefe del despacho del gobernador, el subsecretario de Gobierno, la fiscal y el secretario del consejo de seguridad, y el director de Gobierno.
A las 20 horas se puso traje y corbata y se dirigió al teatro Peón Contreras para presidir la entrega de reconocimientos del desarrollo empresarial de la mujer.
Luego regresó al Palacio donde concluyó con audiencias hasta las 23:55 horas.- DAVID Dominguez Massa.
El caso Jornada oficial
Víctor Caballero Durán
Durante la jornada de trabajo del pasado jueves 13, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, pronunció discursos, dirigidos primero a empleados del gobierno del Estado, luego a reclusos recién liberados en proceso de reinserción laboral, y finalmente a mujeres empresarias.

Se destinarán 750 millones de pesos a obras públicas para Mérida

Noticias de Yucatán ()

Recursos para el municipio

Una clínica del Issste, dos distribuidores viales y un nuevo espacio cultural figuran entre los proyectos más importantes que se impulsarán para Mérida para el próximo año, con una inversión superior a los $750 millones, informó el secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Mauricio Sahuí Rivero.
El diputado federal indicó que luego de escuchar las necesidades que le han planteado vecinos de diferentes sectores de la ciudad respaldó la asignación de $71.1 millones que se utilizarán para infraestructura municipal y pavimentación de calles.
Al abundar sobre las partidas económicas contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, el legislador confirmó la construcción de los distribuidores viales de la calle 39 (salida al fraccionamiento Los Héroes) y el que conduce a la carretera a Tixkokob, en los que se invertirán 33.4 y 15.1 millones de pesos, respectivamente.
De igual manera, se etiquetaron recursos por 40 millones de pesos para el Centro de la Trova Yucateca que ocupará el actual edificio del Congreso del Estado que en julio del próximo año se trasladará a su nueva sede en el periférico poniente; entre otras gestiones para obras.
“Este es un proyecto impulsado por el gobernador Rolando Zapata Bello para fortalecer las actividades culturales en la capital yucateca, mismo que encontró el respaldo de la Cámara de Diputados, después de un intenso proceso de cabildeo” indicó.Sahuí Rivero explicó que como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública propuso la asignación de un fondo de siete millones de pesos para un programa de itinerancia artística en comisarías y colonias de Mérida que promocionará las actividades artesanales, principalmente en amas de casa.Sobre la Clínica del Issste que se planea construir en la ciudad reiteró que se desarrollará bajo la figura de la asociación público-privada, con una inversión de $586.7 millones.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán señaló que mantuvo comunicación con sus homólogos del PAN y el PRD, porque el interés común era gestionar la mayor cantidad de recursos federales para Mérida y la entidad.
De un vistazo
Planes para la clínica
Sobre la Clínica del ISSSTE que se planea construir en la ciudad, el diputado federal del PRI Mauricio Sahuí Rivero reiteró que se desarrollará bajo la figura de la asociación público-privada con una inversión de $586.7 millones.
Actividad artesanal
Sahuí Rivero propuso la asignación de un fondo de $7 millones para un programa de itinerancia artística en comisarías y colonias de Mérida que promocionará las actividades artesanales.

Llega a Juan Pablo II un plan para pintar fachadas

Noticias de Yucatán ()

“Fortalece la paz social”

El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de una numerosa comitiva de diputados y funcionarios, entregó ayer 1,292 lotes de pintura de la marca Ribo para que las familias del fraccionamiento Juan Pablo II pinten la fachada de sus viviendas.
El programa social “Pintando tu bienestar” fue creado por la Secretaría de Desarrollo Social estatal, a cargo de Nerio Torres Arcila, y pese al barrido que realizaron las brigadas para inscribir beneficiarios días antes, más de 200 personas solicitaron el apoyo gratuito en el momento de la entrega. Incluso, el gobernador pidió a Torres Arcila que se realice un segundo barrido al fraccionamiento para detectar nuevos beneficiarios que por algún motivo no se inscribieron.
La entrega masiva de pintura concentró en el parque del fraccionamiento a más de 1,500 personas, que aplaudieron cuando presentaron al gobernador, a Torres Arcila y al director de la Comey, Pablo Gamboa Miner, quien ya es conocido como promotor del parque lineal “Paseo Verde” en esa zona de la ciudad.
Zapata Bello señaló que obsequia la pintura porque sabe que en los hogares meridanos hay necesidades prioritarias de comida, transporte, ropa, zapatos, pago de servicios, entre otros gastos, y es difícil destinar $1,500 para la compra de pintura.
“La esencia de este programa es fortalecer la armonía social, mejorar el entorno donde vivimos y que las calles sean agradables con las fachadas de las casas pintadas”, dijo. “Todos los programas que apoyan la economía los vamos a mantener y fortalecer. Pueden tener la certeza que mi gobierno cumplirá sus compromisos y lo hacemos porque contamos con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto que nos apoya muy fuerte, nos manda recursos, obras y gracias a él podemos hacer estos programas”.
El gobernador recalcó que le gustaría ver todas las fachadas de las calles bien pintaditas porque eso genera armonía social, respeto vecinal e integración de la comunidad. Incluso, sugirió que se unan los vecinos y pinten entre todos cada casa para fortalecer la unidad vecinal.
Dijo que para participar en el programa “Pintando tu bienestar” sólo se necesita que el solicitante esté dispuesto a pintar su fachada. Este programa abarcará 30,000 fachadas de colonias y fraccionamientos de Mérida y se invierten $45 millones.
El creador de este programa social, Nerio Torres Arcila, señaló que quieren espacios compactos y uniformes en esta época del año en ese fraccionamiento. Ver casas relucientes con pintura nueva y pidió a los vecinos que hagan un esfuerzo para que las calles estén limpias, las bardas no tengan grafitis y que no haya basura acumulada en las esquinas.
El titular de la Sedesol estatal destacó que ese tipo de orden urbano genera paz social y si a ese principio de la “teoría de las ventanas rotas” le suma el ingrediente de la participación ciudadana está garantizado el éxito de este programa de gobierno. La teoría de las ventanas rotas es una hipótesis de criminología por la cual mantener los entornos urbanos en buenas condiciones pueden parar el vandalismo y tasas de crimen.
Torres Arcila enumeró los programas sociales que aplican en Mérida y afirmó que un comité ciudadano vigila que la pintura sea de calidad.
Suemy Sosa Lavadores habló por los beneficiarios. Dijo que están contentos con el apoyo y afirmó que tendrán fachadas muy bonitas.
Mototaxistas de la CROC dieron servicio de transporte gratuito.

Tinacos para Dzityá

Noticias de Yucatán ()

Más de 5,000 se distribuirán en este municipio


fin de que más familias cuenten con elementos básicos para su salud y bienestar, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó cerca de 400 tinacos de plástico a familias de la comisaría meridana de Dzityá.
Acompañado del titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, el mandatario aseveró que se distribuirán poco más de cinco mil apoyos de este tipo en diferentes comisarías pertenecientes a Mérida.
“Hemos trabajado muy fuerte en acciones que privilegien la salud curativa de los yucatecos, pero es muy importante generar otras tantas que promuevan su salud preventiva, y para eso se hace este programa, para que ustedes tengan un manejo más higiénico del agua en sus hogares y evitemos la propagación de padecimientos”, aseguró, según se informa en un comunicado.
El titular del Poder Ejecutivo le indicó al secretario de Salud del estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, que en breve se realice una revisión del funcionamiento del nosocomio de la zona, garantizando que se encuentre provisto de medicamentos principalmente.
Durante el acto efectuado en la cancha de Dzityá, Torres Arcila informó que con una mezcla de recursos federales y estatales se realizó la inversión de 26 millones de pesos para concretar la entrega de los tinaco, que forman parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
“Para que el verdadero bienestar llegue a todos los hogares, se realiza esta entrega que responde al cumplimiento del compromiso 138, el cual dicta impulsar un esquema de vivienda con acciones para la construcción de techos, pies de casa, pisos, así como tinacos para comunidades marginadas”, señaló.
Por su parte, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Borjas Romero, detalló que a través del PDZP el gobierno federal ha erogado más de 400 millones de pesos para el mejoramiento de viviendas y servicios básicos.
En representación de las familias beneficiadas, Pedro Rojas Suluc dijo que los insumos serán de utilidad.

El Ayuntamiento aprueba la norma del gasto público

Noticias de Yucatán ()

Regla para crear el presupuesto



En sesión ordinaria, el Ayuntamiento aprobó la creación del Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida, el cual establece los lineamientos para la elaboración del presupuesto de egresos y ejercer el gasto público, a fin de que la administración de los recursos sea “bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.
De acuerdo con un comunicado, el nuevo reglamento contiene 103 artículos divididos cinco títulos, 14 capítulos y cinco transitorios.
También se aprobó la convocatoria para adquirir equipo médico de electromagnetoterapia profesional portátil, banda caminadora de piso, compresor caliente móvil, unidad dental eléctrica, combo de electroestimulación y ultrasonido, entre otros.
Otros asuntos aprobados fueron los siguientes:
-Realización de 141 acciones con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, entre ellas la ampliación de redes de agua y electricidad, cuartos para baño, cocina y dormitorio, techo firme y proyectos productivos para colonias y comisarías.
-Convocatorias para licitaciones a fin de ampliar y construir comedores comunitarios, cuartos para dormitorio, baños, cocinas y techos firmes, así como obra pública a contratar por invitación y mediante adjudicación directa para construir pozos de absorción en comisarías y colonias; ampliar y rehabilitar la unidad deportiva de la Melitón Salazar; recubrir la fuente de Plaza Fiesta; rehabilitar instalaciones eléctricas y plomería de la unidad deportiva de tenis; habilitar el edificio para el Instituto Municipal de Planeación, reparar la cámara principal del horno crematorio del cementerio de Xoclán, embarcadero principal flotante en el parque zoológico Bicentenario Animaya; construir un área de recaudación del módulo médico; construir la subestación de equipo de bombeo de agua de riego en el camellón de la avenida Temozón Norte; dotar de bebedero el Palacio Municipal, y trabajos complementarios para la ampliación de alumbrado público.
-Convocatoria para la compra de artículos y material veterinario, como equipo procesador videoendoscopio, sutura quirúrgica absorbible y sutura quirúrgica absorbible de ácido poliglicólico, etcétera
-Convocatoria para el “Arrendamiento de infraestructura y servicio para internet en parques públicos” y ubicación de parques tipo A y B, así como para la “Implementación de una red de fibra óptica para la integración a la red municipal de información” y para conectividad de fibra óptica.
-Celebrar sendos convenios de colaboración para la coedición del poemario titulado “Elocuencias del Rayo”, del autor yucateco Rubén Reyes Ramírez, con “Textofilia”, y con la “Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán”, mediante la entrega de un apoyo cultural, así como para su participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba 2014.
-Donar a favor de la “Casa Infantil El Roble”, el predio 457 de la calle 80 de la colonia Nueva San José Tecoh, con una superficie de 7,127 metros cuadrados.
-Otorgar a “Servi-Limpia” un subsidio por $1.413,450 para cubrir el pago de pasivos.
-Donar a favor del “Presbiterio del Mayab” el predio 381 de la calle 5-I del Fracc. Ampliación Juan Pablo II.
-Autorización de factibilidades de uso de suelo para dos restaurantes de segunda B y licencias de uso de suelo para tres restaurantes de segunda B y uno C, así como para una tienda de autoservicio B.
-Convocatoria para servicio de barrido, limpieza y poda en avenidas, banquetas, áreas verdes y calles principales de Ciudad Caucel y las Américas, del Sur y Norte de la ciudad, poda y limpieza de avenidas y glorietas de la zonas 11 y 12 del sector oriente.
Por otra parte, el alcalde Renán Barrera Concha rindió el informe de la cuenta correspondiente a octubre, en el cual se obtuvieron ingresos por $172.848,452.66 entre los que destacan las participaciones por $69.195,841.81, aportaciones por $57.265,642.23 e impuestos por $28.467.910.79, en tanto que los egresos fueron por $210.270,261.90, cuyos rubros mayores fueron por servicios personales por $77.551,504.97, servicios generales, $41.559.173.51 y transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, por $37.177,633.78.
Cabildo | Aprobación
Otros aspectos del informe de la cuenta correspondiente a octubre que rindió el edil.
Aguinaldos
La provisión de aguinaldo fue por $5.304, 420 pesos; el saldo del Sirjun es de $454.132,264, y el saldo del Fovin es de $129.468,135.
En asuntos generales.
Se aprobó un acuerdo para que se analice si cumplen con los ordenamientos municipales la pantalla que está en la calle 61 con 62, las 16 instaladas en el Anillo Periférico y la de carretera a Progreso, incluyendo las colocadas en los pasos peatonales y que difunden publicidad privada.

Seguridad “certificada”

Noticias de Yucatán ()

Centros policíacos pasan pruebas de control y confianza

Para obtener su certificación de confianza los policías deben pasar pruebas que duran hasta cuatro horas y media cada una, y van desde el antidopaje y psicológicas, hasta demostrar que viven acordes a sus ingresos como agentes.
Karen Alcocer Mézquita, directora del Centro de Control y Confianza, conocido como el C-3, informó que el pasado viernes 7 recibieron del Centro Nacional de Certificación y Acreditación la confirmación de que Yucatán sometió a las pruebas al 100 por ciento de sus elementos policíacos.
Entrevistada en sus oficinas, luego de hacer el recorrido por el C-3 y observar cómo se hacen las pruebas, la funcionaria precisó que la Ley General de Seguridad Pública exige ahora que para estar en activos los policías deben ser certificados.
En el caso de Yucatán -continuó la directora-, fueron 7,481 personas las que se sometieron a las pruebas, y van desde elementos policíacos, fiscales, comandantes, hasta el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
“Aunque también hay más de 30 municipios donde todos sus elementos fueron aprobados como Abalá, Cansahcab, Calotmul, Chankom y otros”, puntualizó.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su titular Luis Felipe Saidén Ojeda dio a conocer que de sus 3,556 elementos, sólo 161 no aprobaron, algunos por no tener sus documentos completos y otras disposiciones. Una mínima parte por el consumo de drogas.
El funcionario policiaco recordó que la policía estatal de Yucatán es de las mejor calificadas en el país.
Respecto a las pruebas a las que se someten se encuentran la médico-psicológica, que incluye el someterse al polígrafo, y dura tres horas.
En esta prueba los elementos deben responder más de 100 preguntas, y luego someterse a otras 10 con el polígrafo donde se les observa conforme responden, cuál es su presión y frecuencia cardiaca, impulso nervioso, e incluso sus movimientos de la caja toráxica y abdominal.
La prueba médica tarda unas dos horas, y también incluye el antidopaje.
Otra es la de psicología, que dura cuatro horas y media, tiempo en el que se somete a los agentes según su perfil y cargo a baterías de pruebas con dos evaluaciones: una de control y confianza para los que portan armas, y la segunda es la psicométrica con entrevistas personales.
La última es sobre su entorno socioeconómico, dura una hora y deben responder 75 preguntas de opción múltiple sobre su patrimonio familiar y entorno social.- David Domínguez Massa
Cifras | Evaluados
Agentes evaluados
7,481 policías yucatecos, estatales y municipales, ya fueron evaluados en el Centro de Control (C-3).
Rechazados
367 de esos agentes fueron rechazados por no pasar las pruebas.
Estatales
3,556 policías estatales se sometieron a las pruebas.
Reprobados
161 fueron los estatales que no aprobaron.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada