Al aire 30,000 votos

28 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

La mica perderá vigencia como identificación


Plazo para que los yucatecos actualicen su credencial de elector
Treinta mil electores yucatecos se quedarían sin votar el año próximo porque aún no actualizan sus credenciales y el plazo para hacerlo se acaba el jueves 15 de enero próximo, informó Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán.
Quienes no actualicen su credencial hasta el 15 de enero, a más tardar, tampoco podrán usarlas como identificación oficial porque también perderá vigencia.
Serrano Rodríguez indicó que hasta este fin de semana faltaban todavía unos 30,000 electores de Yucatán por actualizar su identificación con fotografía, y espera que al cerrar el año esa cantidad se reduzca.
“Pero ya sólo quedarán unos 10 días para actualizarlas”, insistió.- D.D.M.
local
Elecciones | Candidatos
En la elección federal no habrá candidatos independientes en Yucatán.
Sólo cinco
En cuanto al proceso para elegir alcaldes y legisladores locales sólo participarían cinco aspirantes sin partido, informa el Instituto Electoral.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/al-aire-30000-votos#sthash.LyzjJeCR.dpuf

Ningún candidato indendiente para la elección federal

Noticias de Yucatán ()

Al acabarse anteayer el plazo para que se manifiesten los que pretendan ser candidatos independientes a diputados federales, ningún ciudadano lo hizo en Yucatán, informó ayer Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
El funcionario también manifestó que se esperan pocas precampañas en este proceso, porque al menos por parte de los partidos más grandes se escucha que pretenden la presentación de “candidatos de unidad” para diputados federales.
Con los candidatos de unidad, los partidos se evitan sus procesos internos y sobre todo las precampañas, comentó el funcionario.
De cualquier forma, para quienes cumplan los requisitos y busquen su nominación en los partidos, las precampañas inician el próximo sábado 10 de enero y concluyen el 18 de febrero.
De los candidatos independientes, el presidente de la junta confirmó que en el proceso federal de Yucatán todos los candidatos serán de los partidos políticos.
Para las elecciones de candidatos a alcaldes en el interior del Estado, cuatro ciudadanos intentan su nominación como independientes y una mujer también intenta ir sin partido para una diputación local de Mérida.
Como parte del proceso electoral, en lo interno Balmes Pérez dio a conocer que se encuentran en la etapa de entrevistas a los aspirantes a capacitadores y supervisores electorales.
Para este proceso federal y el estatal, recordó, necesitarán 601 capacitadores y 105 supervisores que se encargarán de preparar a los funcionarios de casillas, así como de entregar el material y recoger los paquetes electorales el día de las votaciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/concluye-primer-plazo#sthash.9LXeTa3Q.dpuf

Las candidaturas, causa de estira y afloja en partidos

Noticias de Yucatán ()

A prueba el músculo

La elección de 2015 en Mérida es vista fundamentalmente como un juego de fuerzas en el interior de los partidos políticos. Los diferentes grupos están poniendo a prueba el músculo, lo están tensando a ver quién gana, opina Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
En el caso del PRI considera que si Mauricio Sahuí Rivero obtiene la candidatura a la alcaldía será porque la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general de ese partido, es suficientemente fuerte.
“Si va Víctor Caballero (Durán, secretario general de Gobierno) es porque finalmente Rolando Zapata se pudo imponer. Si va Nerio (Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social en el Estado), también”, continúa.
En una entrevista, de la que ayer publicamos la primera parte, el doctor Ramírez subraya que la coyuntura nacional, agravada por el caso de Ayotzinapa, no le favorece al PRI. Además, agrega, la división priista ocasionada por el empecinamiento de Ivonne Ortega en imponer a Mauricio Sahuí para mostrar que todavía tiene peso político en Yucatán puede costarle al PRI una derrota más grave que las precedentes.
“El PRI tiene en Víctor Caballero y en Nerio Torres candidatos más viables que Mauricio Sahuí, en términos electorales”, apunta. “Sin embargo, no se ha dicho la última palabra y creo que en estos momentos puede ir cualquiera de los tres. La decisión final dependerá, sobre todo, de la unidad o desunión que perciban en el partido y dentro de los propios panistas”.
En su opinión, el proceso de selección de candidatos será de “espejos”, es decir, la manera en que se decida en el PAN influirá en el PRI, y viceversa.
“Si el PRI ve posibilidades de triunfo (en Mérida) podría hacer a un lado cualquier acuerdo interno para arriesgar las cartas y lanzar a un candidato que más o menos tenga probabilidades de ganar”, agrega. “En ese caso podría ser Nerio, pero si las posibilidades de triunfo son aún mayores, entonces puede ser que de último minuto lancen a Víctor Caballero”.
“Por el contrario, si ve que las probabilidades de perder son muy altas, Rolando Zapata y los demás grupos podrían dejar que vaya Mauricio Sahuí con la esperanza de que salga derrotado y se acabe de deslegitimar Ivonne Ortega”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis | Escenario preelectoral
El factor Ana Rosa
Luis Ramírez Carrillo recalca que la probable candidatura de Ana Rosa Payán Cervera por un partido distinto al que la llevó dos veces a la alcaldía abona a una desunión en el PAN y a la pérdida porcentual del voto en el panismo.
Interrogante
El investigador ve una incógnita: ¿irá el elector yucateco a votar con mansedumbre por quienes imponga cada partido o evaluará la capacidad real de cada candidato?
Voto de castigo
Considera que habrá voto de castigo al PRI, por la situación nacional, pero al PAN le podría pegar también, de sus propios militantes, si no llega a un proceso de unidad en la selección de sus candidatos.
Tablas
En el caso de Acción Nacional dice que en 2015 podría perder muchas presidencias municipales que ahora tiene bajo su mando, pero también ganará otras. “Creo que más o menos va a salir en tablas”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/prueba-el-musculo#sthash.yfqz5dnG.dpuf

“Tribus” frente a las candidaturas

Disputa de grupos en los partidos más grandes en Yucatán


Para el sociólogo José Luis Sierra Villarreal, el PRI y el PAN son partidos distintos a los que se conocían tradicionalmente, porque ahora su comportamiento está determinado por las tribus, un concepto que antes sólo se veía en el PRD.
“Ya no es sólo la voluntad o la decisión del gobernador en turno, como fue el priismo clásico en Yucatán”, agrega. “Ahora hay un gamboísmo, hay un ivonnismo… Están, desde luego, Rolando Zapata y el propio Jorge Carlos (Ramírez Marín), que tiene sus querencias particulares o de grupo”.
En breve entrevista al término del Desayuno de la Amistad que ofreció el miércoles pasado Carlos Rubén Calderón Cecilio, Sierra Villarreal dice que con los ya señalados se tienen cuatro fracciones encabezadas por políticos de peso nacional, lo cual permeará en las próximas candidaturas y el comportamiento del priismo.
En el PAN, según opina, se vive una situación similar, con una Ana Rosa Payán que, aunque se separó formalmente del panismo, le queda fuerza política entre los viejos “cuadros” de ese partido, lo mismo que a Patricio Patrón, que también se separó de Acción Nacional.
“Por otro lado tenemos a grupos como el de Sergio Chan (Lugo, diputado federal), que a nivel de consejo maneja buen número de votos, que son los que definen las candidaturas, o a una Beatriz Zavala, que si se enfila y dice: ‘Yo quiero una candidatura’, la gana porque controla un buen número de votos”, indica.
En el caso del PRD recuerda que hay dos fracciones muy marcadas: la gente de Eduardo Sobrino Sierra y la de Erick Villanueva Mukul.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Forcejeos y valientes
PRD, PAN y PRI están marcados por diferencias tribales o de fracciones y creo que eso determinará la designación de candidatos, quizás para bien de un grupo pero para mal de Yucatán, porque se definirán en función de los forcejeos, opina el sociólogo José Luis Sierra Villarreal. “El valiente vive hasta que el cobarde quiere, hasta que la sociedad aguante y reaccione”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/tribus-frente-las-candidaturas#sthash.x5VXjmhw.dpuf

Ya se construye el parador turístico de El Corchito

Noticias de Yucatán ()

PROGRESO.- A casi un año que el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la construcción del parador ecoturístico de El Corchito, por fin comenzaron las obras en esa reserva ecológica, en las que se invierten $5.849,379 de recursos estatales, por medio de la Secretaría de Obras Públicas.
Los trabajos, que comenzaron la semana pasada y concluirían antes de las vacaciones de Semana Santa, están a cargo de la constructora Coreco, empresa que contrató a 10 empleados de la comisaría de Teya, quienes realizan la cimentación y colocación de los postes de madera dura.
El parador ecoturístico, primero con que contará este puerto, tendrá un mirador alto, similar al que hay en el parador de Uymitún, desde donde se podrá observar la pista de remo y canotaje, la reserva ecológica del Corchito y la ciudad.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/por-fin-arranca-la-obra#sthash.EU3QlQeD.dpuf

La captación del predial aumenta

Noticias de Yucatán ()

Pagan el impuesto de 17,008 predios más de lo previsto


Este año se superaron las metas en la recaudación del predial en Mérida, lo mismo en el número de contribuyentes cumplidos que en el monto total de lo captado, informó la directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Claudia Canto Mézquita.
En el primer caso, la meta anual era que cumplieran esa obligación tributaria los propietarios de 235,434 predios, pero al cierre del mes pasado hay un cumplimiento respecto a 252,442 inmuebles; es decir, un 7% adicional de contribuyentes cumplidos, porcentaje que representa un total de 17,008 predios adicionales, indicó.
En el segundo caso, la funcionaria explicó que el plan era recaudar $177.67 millones y ya se captaron $199.54 millones, es decir un 12 por ciento arriba de la meta anual, lo que representa 21.83 millones de pesos más.
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/la-captacion-del-predial-aumenta#sthash.6n5MpGJP.dpuf

Superan la meta a captar

Recaudan más de lo esperado con el impuesto predial


El Ayuntamiento de Mérida está cerrando 2014 como un año excelente en recaudación por concepto del impuesto predial, lo que es reflejo de la confianza de los meridanos en el Municipio, informó Claudia Canto Mézquita, directora de Finanzas y Tesorería en un comunicado.
La funcionaria manifestó que la recaudación por ese gravamen rebasa las expectativas, incluyendo las metas anuales programadas, tanto en dinero como en número de contribuyentes.
El Ayuntamiento se unió al programa del “Buen Fin” mediante el Plan de Apoyo a Deudores, que “fue un éxito total, ya que recaudamos en los cuatro días casi $8 millones y 3,000 contribuyentes se pusieron al día”.
En promedio, explicó, en noviembre se capta por predial $2.5 millones.
-En número de contribuyentes, la meta anual era de 235,434 predios, pero al cierre de noviembre tenemos 252,442 inmuebles, un 7% adicional de contribuyentes cumplidos, o sea, 17,0008 predios -indicó-. Anualmente, la cifra a recaudar por impuesto predial es de $177.67 millones y ya se recaudaron $199.54 millones, es decir un 12% arriba de la meta, que representan $21.83 millones más.
Claudia Canto dijo que al 30 de noviembre del presente año, la recaudación del impuesto predial fue 19% arriba de lo recaudado en 2013, esto representa un incremento de $31.64 millones de pesos, comparado con el año anterior.
Durante el mes de noviembre del presente, 6,085 predios pagaron su impuesto predial, esto es un 85% más respecto del mismo período del año anterior, es decir 2,795 predios adicionales.
Por último, manifestó que de enero a noviembre de 2014 se superó la meta acumulada de recaudación en un 17%, lo cual representa un monto de $28.82 millones recaudados de más.
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/superan-la-meta-captar#sthash.Kn80hPOf.dpuf

Indignación por un crimen contra la Iglesia

Noticias de Yucatán ()

Preocupa que un asesinato sea para callar a la Iglesia


Seglares con cargos directivos en la comunidad católica local lamentaron el asesinato del presbítero Gregorio López Jerónimo en el estado de Guerrero, pidieron actuar para detener la violencia y expresaron su preocupación por la posibilidad de que este hecho esté dirigido a callar a la Iglesia Católica.
-Estamos muy indignados por éste y todos los lamentables asesinatos que ocurren en el país -expresó Emilio Correa Ávila, presidente del Centro Loyola de Mérida, agrupación laica cuyo fin es el desarrollo emocional, espiritual y cultural de la comunidad, así como la formación de líderes y educadores con espíritu de servicio.
-Este hecho es un claro mensaje para coartar la libertad de expresión de sacerdotes, periodistas y de todos los actores sociales que expresen su inconformidad sobre la situación del país.
-No debemos bajar la intensidad de la petición de esclarecer los hechos de agresión y corrupción. Sería más peligroso callar que permitir la anarquía o el desmedido autoritarismo.
Por su parte, Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Cáritas de Yucatán y de la agrupación Laicos Unidos por el Bien Común (Lubic), dijo que independientemente del móvil que hubiera tras el crimen, éste es deleznable.
-Todo asesinato es condenable, nada lo justifica, en ningún caso -señaló-. Todo tipo de violencia es reprobable porque sólo genera más violencia.
Deploró que hoy día ya no hubiera respeto por nada, al grado de que “se llega al extremo del salvajismo sin discernimiento”.
También manifestó que la Iglesia Católica no puede dejar de expresar su desacuerdo con los males que afectan a la nación, como la inseguridad, el narcotráfico y la violencia generada por éste, la impunidad y el hecho de gobernar a espaldas del bien común.
Consideró que el asesinato del sacerdote mexiquense que trabajaba en Guerrero puede ser interpretado como una señal de quienes pretenden que la religión se practique sólo dentro de los templos y no se extienda a la vida comunitaria.
-Se busca que la Iglesia no opine, ni denuncie ni genere conciencia sobre lo que está ocurriendo.
Eduardo Seijo, cuya agrupación Cáritas también impulsa la doctrina social de la Iglesia Católica, manifestó que en Guerrero los criminales no se sienten inhibidos ni acotados por la presencia de fuerzas federales de seguridad, y por esa razón siguen con sus actividades delictivas.
-Eso es lo que se percibe -expresó.
Reiteró que es condenable el asesinato de cualquier persona, sin importar si se trata o no de un sacerdote.
A su vez, Noemí Novelo Góngora, representante local de la agrupación nacional Comunidad de Vida Cristiana, emitió su punto de vista particular al respecto, pues para hacerlo a nombre de esa asociación debe primero consultar al resto de los dirigentes.
-Esto indigna, no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo -manifestó-. Vemos que la inseguridad ya es general, al grado que ahora también se atenta contra integrantes del clero debido a que éste habla y se expresa.
-En el pasado siempre hubo respeto hacia los ministros de culto religioso. Nos duele que eso se haya perdido y ahora se atente también contra sacerdotes.
-La inseguridad que afecta al país nos amenaza a todos, esto es muy duro.
La señora Novelo Góngora dijo que para solucionar ese estado de cosas hay que actuar, los seglares deben trabajar por la paz y la igualdad social.
-No hay que pedir que sean otros los que trabajen por la paz, sino nosotros mismos hacer la tarea -indicó-. Hay que promover la paz en nuestras familias, con los vecinos, en nuestros centros de trabajo, en toda la sociedad.
-Como cristianos debemos también luchar para que haya justicia social, para acabar con las desigualdades.- Hansel Vargas Aguilar
Actuar | Y no callar
Dirigentes de grupos apostólicos hablaron sobre la violencia en el país.
No bajar la intensidad
Emilio Correa, líder del Centro Loyola de Mérida, dijo que no se debe bajar la intensidad de la petición de esclarecer los hechos de agresión y corrupción que se dan en la República.
Paz e igualdad social
Noemí Novelo Góngora, presidenta local de Comunidad de Vida Cristiana, habló a título personal sobre el tema. Deploró lo que ocurre y convocó a trabajar por la paz y combatir la desigualdad.
Violencia genera violencia
Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente local de Cáritas, recordó que todo tipo de violencia es reprobable porque ella sólo genera más violencia.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/indignacion-por-el-crimen#sthash.q2iBrI68.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada