Mesa de diálogo por el lío de Chichén Itzá

05 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Los ejidatarios se quejan: Cultur no cumple un pago

TINUM.- Tras una mañana de tensión por el bloqueo de Chichén Itzá y la presencia de numerosos antimotines, ejidatarios y autoridades estatales acordaron liberar el acceso a la zona arqueológica y reunirse hoy jueves en Mérida, en la Dirección de Asuntos Agrarios, para dirimir la propiedad del camino de acceso al vestigio.
Horas antes, unos 50 ejidatarios bloquearon el acceso a Chichén y empezaron a cobrar $10, enojados porque Cultur no les entrega un porcentaje de las entradas, pago a que se obligó desde 1997, mediante un acuerdo.
Al mediodía arribaron agentes de la Policía Federal, División Caminos y Puentes.
Poco después ya había siete carropatrullas y a las 2 de la tarde arribó el comandante José Ramón Hernández, quien pidió a los campesinos liberar el camino, lo cual no ocurrió sino hasta una hora después.
Cerca de las cinco de la tarde arribó Rubén de Jesús Valdez, quien dijo ser el director de Gobierno, y Roger Fuentes, subdelegado de Gobernación. Ambos propusieron una mesa de diálogo, donde se acordó que hoy jueves, en Mérida, se reunirían de nuevo la Dirección de Asuntos Agrarios, donde los ejidatarios demostrarían con documentos que son propietarios del camino de acceso.
Rubén de Jesús Valdez dijo que el gobierno del Estado está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, pero todo tiene que ser por las vías legales y con documentación.- Juan Antonio Osorio
Bloqueo | Chichén Itzá
Ejidatarios de Tinum bloquearon el acceso a la zona de Chichén Itzá.
Pagos
Se determinó que los autobuses, independientemente de cuántos turistas llevaban, pagarían a $200 y los autos pequeños, $10 por cada ocupante.
Antimotines
Los cobros empezaron a las 10 de la mañana. A las 11 comenzaron a llegar camionetas con antomitines, pero no intervinieron en el asunto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/mesa-de-dialogo-por-el-lio-de-chichen-itza#sthash.3PkBbXyZ.dpuf

El 24 de marzo será el primer juicio oral

Noticias de Yucatán ()


Será la primera audiencia de este tipo en esta ciudad



Un juicio oral se programó para el próximo 24 de marzo por un caso de homicidio calificado ocurrido en esta ciudad, lo que representa la primera audiencia de juicio oral que se realizaría en el primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral.
El Tribunal 2o. de juicio oral, conformado por los jueces María del Socorro Tamayo Aranda, quien fungirá como presidenta para este caso; Sergio Marfil Gómez y Verónica de Jesús Burgos Pérez, tendrá a su cargo esta audiencia de juicio oral que se realizará en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
A la fecha, en todo el estado se han llevado a cabo 26 audiencias de juicio oral, a cargo de ambos Tribunales, el 1o. y 2o. de juicio oral, los cuales tienen jurisdicción en todo el territorio estatal.
La mayoría de los 480 casos procesados bajo este sistema, que se inició parcialmente en Yucatán en 2011, se ha resuelto con salidas alternas y procedimientos especiales contemplados en el Código Procesal Penal vigente en el Estado, ya que el nuevo Sistema de Justicia Penal contempla tanto juicios orales como salidas alternas para dar solución efectiva a los conflictos penales.
En este caso, la Fiscalía acusa a un hombre de ser el autor material de un homicidio calificado, cometido en junio de 2014 en un predio de la colonia Nueva Chichén de esta ciudad, lo cual deberá probar en la audiencia de juicio con base en una serie de pruebas periciales, documentales y testimoniales.
Así, bajo los principios que rigen todas las audiencias en este sistema, ésta de juicio oral será pública, concentrada y permitirá tanto a la defensa como a la Fiscalía exponer sus dichos en igualdad de condiciones, con posibilidades de réplica y contra réplica, y permitirá a ambas partes interrogar y contrainterrogar de forma oral a los testigos que tomen parte.
De acuerdo con los hechos que establecieron los fiscales, la hoy víctima, Juan Valencia Baas, fue agredida a golpes por el hoy imputado el 13 de junio pasado, por lo que fue trasladada al hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS, donde falleció como consecuencia de la agresión.Esta fue la causa 03/2014 del juzgado primero de control que llevó el caso desde su fase inicial (imputación y vinculación), hasta el cierre de la investigación de los fiscales y hasta la apertura a juicio oral.
Juicio oral | En Mérida
En lo que sería el primer juicio oral en esta ciudad, el 24 de marzo se llevará a cabo.
La causa
Esta fue la causa 03/2014 del juzgado primero de control que llevó el caso desde su fase inicial (imputación y vinculación), hasta el cierre de la investigación de los fiscales y hasta la apertura a juicio oral.
Homicidio calificado
La Fiscalía acusa a un hombre de ser el autor material de un homicidio calificado en junio de 2014 en la colonia Nueva Chichén.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/el-24-de-marzo-sera-el-primer-juicio-oral#sthash.GprX99sZ.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada